ACTA Nº 1180 TERCERA SESION EXTRAORDINARIA REUNION Nº 1180
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1180 TERCERA SESION EXTRAORDINARIA REUNION Nº 1180 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los doce días del mes de diciembre del año dos mil trece, siendo la hora nueve con cuarenta minutos, bajo la presidencia de su Titular la Concejala Liliana Vanesa ROBLEDO, Secretaría a cargo de la Señora Fernanda Gabriela DOLSAN y con la presencia de los Concejales y Concejalas Ángel Ceferino BARAYBAR, Mariela Ethel CABREROS, Marcos Rubén CUELLE, Guillermo José DI LISCIA, Juan MECCA, María Cecilia ROIGÉ, Viviana Noemí RODRÍGUEZ, Elisabet TABOADA y Félix VILLATORO y la ausencia con aviso de la Concejala Nilda Esther GHIGLIONE y el Concejal Mariano Alberto SALOMON, damos comienzo a la Tercera Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante. Conforme una invitación formulada por la Presidencia, la Concejala Cabreros procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.-
PRESIDENCIA: por Secretaría se ha entregado un Proyecto de Disposición de esta Presidencia, donde se elige al Contador Luis EVANGELISTA como Jefe del Cuerpo de Relatores. Por Secretaría se dá lectura a la Disposición correspondiente. “Santa Rosa, 12 de diciembre de 2013. VISTO.- la necesidad de cubrir el cargo de Jefe de Relatores del HCD y CONSIDERANDO.- que de acuerdo a la Ordenanza N° 2830 anexo II, es necesario el acuerdo del Cuerpo para la designación del mencionado Cargo. POR ELLO.- El Presidente del HCD aconseja aprobar el siguiente Proyecto de Disposición. Artículo 1°.- Préstase acuerdo para designar a partir del 12 de diciembre de 2013, al Contador Público Nacional Luis Alberto EVANGELISTA con N° de Documento 12.194.107, quien reúne los requisitos exigidos en la Ordenanza N° 2830. Artículo 2°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente, será imputado en la Partida Específica de presupuesto urgente. Artículo 3°.- Dé Forma”.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: gracias, señora Presidenta. Quería agregar los antecedentes del designado, además de haber cursado los estudios en Escuelas de nuestra Provincia y en la Universidad Nacional de La Pampa, estar matriculado como contador, ha ejercido la profesión liberal desde su graduación, ha sido asesor, ha sido empresario, productor de seguros, actividad también en la empresa de acopio de granos vinculada a la actividad económica de la Provincia y secretario del Centro de Acopiadores de Cereales de La Pampa, también fue Director del Banco de La Pampa por el capital privado, también tuvo actividad universitaria como integrante del Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas en claustro graduados por dos períodos y en actividad educativa pública fue profesor también en el Colegio Elpidio Pérez en la localidad de Uriburu y Actividad Pública como Concejal en la localidad de Uriburu por un período, Asesor de la Subsecretaría de Contabilidad y Control de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Buenos Aires y Secretario de Hacienda y Abastecimiento de la Municipalidad de Santa Rosa en el período 2008-2011. Quería agregar esos antecedentes porque como corresponde, estamos en presencia de un Profesional que va a servir al control Municipal, ocupando el lugar de la Jefatura del Cuerpo de Relatores, que es el Cuerpo que ordena la Documentación para ser vista y evaluada por la Comisión de Hacienda, que es el mecanismo de control previsto para que actúe el Concejo Deliberante, sobre la ejecución que realiza el D.E. Gracias.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal CUELLE.-
CONCEJAL CUELLE: gracias, señora Presidenta. Es para solicitar la votación del Proyecto de Disposición que ha sido elevado por Usted y si me permiten, celebrar el respeto que hemos recibido por parte de su persona al llegar a un acuerdo, de que la oposición tenga el control de las cuentas, yo estoy convencido que no hay nada para ocultar y no va a pasar nada y lo que estamos haciendo es co-gobernar en el caso del HCD nada más, hay un Partido ganador y un frente perdidoso, pero los doce somos Concejales Electos asique celebro que estemos enmarcados en un acuerdo que permita tener representación de todos, y celebro también en lo personal que sea el Contador Luis Evangelista quien ha sido designado para cubrir el cargo de Jefe de Relatores, asique yo voy a pedir que se ponga a votación la designación de Luis Evangelista como Jefe del Cuerpo de Relatores.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Viviana Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: gracias, señora Presidenta. En principio voy a adelantar mi voto negativo, no porque no esté de acuerdo con que el Cuerpo de Relatores esté en manos de oposición, es algo en lo cual en charlas particulares y en los pasillos he dicho siempre que comparto, que debía estar en manos de la oposición. Solamente que me hubiera gustado que la participación hubiera sido de todos los Bloques en la decisión y que el Presidente hubiera sido partícipe también de ese reclamo y que se hubiera decidido entre todos los Bloques y no entre gallos y media noche. Y además, quiero rescatar el Acta en la cual se designó a Caumo, donde la Concejala que hoy proclama haber dado el Cuerpo de Relatores a la oposición, defendía fervientemente a Caumo; por supuesto que hay mucho para leer pero voy a leer algo que es lo que más me impacta que dice: “Concejala Robledo: si, señor Presidente. Yo simplemente me permití buscar información, Actas anteriores de este Concejo, donde el Concejal Cuelle opinaba todo lo contrario del Cuerpo de Relatores, inclusive hace una mención que al Contador Caumo le tocó auditar parte de la Gestión de Alcala, los 87 días del Doctor Tierno, por lo tanto creo que ha demostrado su neutralidad para el trabajo y además dejar en claro que los verdaderos controladores, somos nosotros dentro del HCD, ellos van a tener acceso a todos los expedientes que seguramente va a dar el Cuerpo de Relatores” por lo tanto realmente me llama la atención su cambio de parecer a tres años de ese informe que pude recabar de la página del Concejo. Hay mucho más para leer pero esto era lo más importante y también sí, quiero destacar la figura del Contador Evangelista que se merece todo mi respeto. Muchas gracias.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Ángel Baraybar.-
CONCEJAL BARAYBAR: gracias, señora Presidenta. Mi posición en totalmente contraria al cambio del Cuerpo de Asesores, porque no hay absolutamente ninguna razón que así lo aconsejara, tenemos al frente una persona que ha demostrado idoneidad, honestidad y no creo que haya una razón que determine este hecho de hacer un cambio del Cuerpo de Relatores. Por lo tanto, no desconozco la calidad de persona que propone el Frepam, al contrario, lo conozco, es decir no estoy en contra de él. Estoy adelantando mi voto negativo porque no estoy de acuerdo con que el Cuerpo de Relatores se cambie. Nada más, señora Presidenta.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Juan Mecca.-
CONCEJAL JUAN MECCA: gracias, señora Presidenta. Bueno simplemente para manifestar, por lo menos la necesidad, si bien el Concejal Di Liscia ha manifestado cuales son los antecedentes del Contador Evangelista, más allá de compartir los fundamentos de Baraybar en relación a la persona de Caumo, hubiera sido también interesante que nos acompañaran al resto de los Concejales, ya que nos están pidiendo por lo menos el acuerdo para asignar a Evangelista, los antecedentes a los cuales aludió…es decir haber podido contar con determinada antelación para poder analizar realmente el Currículum que leyó recién Di Liscia. Asique mas allá de sostener a Caumo, creo que hubiese sido interesante también, poder evaluar esa trayectoria que mencionaba recién el Concejal de la oposición y bueno también, formar nuestro criterio respecto a su desempeño en otras áreas como tal lo ha mencionado. También adelanto el voto negativo porque consideramos que Caumo es una persona honorable y por lo menos la experiencia que tiene ahí en el Cuerpo de Relatores, creo que es valorable, es importante, asique simplemente era para manifestar eso, nos hubiera gustado tener el currículum de quien se va a proponer y a quien nos están pidiendo que acompañemos en la votación. Gracias.- PRESIDENCIA: si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, se pone a votación la Disposición de la Presidencia, siendo aprobada por mayoría.-
No habiendo más asuntos que tratar y siendo…perdón, Si Concejala Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: gracias. Bueno acaba de rectificar lo que le iba a reclamar, hemos votado la Ordenanza 4730 por la cual el lenguaje sexista hace que seamos Concejalas y en la cuestión anterior no lo observó.-
PRESIDENCIA: si, discúlpeme, es la falta de costumbre. Bueno, no habiendo más asuntos que tratar y siendo las nueve horas con cincuenta y dos minutos, se levanta la Sesión.-