ACTA Nº 1184 TERCERA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1184

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1184 TERCERA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1184 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los trece días del mes de marzo del año dos mil catorce, siendo la hora siete con diez minutos (19:10hs), damos comienzo a la Tercera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa. Bajo la presidencia de su Titular la Concejala Liliana Vanesa ROBLEDO, Secretaría a cargo de la Señora Fernanda Gabriela DOLSAN y con la presencia de los Concejales y Concejalas Ángel Ceferino BARAYBAR, Mariela Ethel CABREROS, Marcos Rubén CUELLE, Guillermo José DI LISCIA, Nilda Esther GHIGLIONE, Juan MECCA, Viviana Noemí RODRÍGUEZ, María Cecilia ROIGÉ, Mariano Alberto SALOMON, Elisabet TABOADA y Félix VILLATORO. Conforme una invitación formulada por la Presidencia, la Concejala Cecilia Roigé procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.-
PRESIDENCIA: se ponen a consideración las Actas N° 1162, 1163, 1164, 1165 y 1166 correspondientes a la Segunda Sesión Especial, Vigésimo Tercera, Vigésimo Cuarta, Vigésimo Quinta y Vigésimo Sexta Sesiones Ordinarias del período 2013. Tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: gracias. Se ha deslizado un error en el Acta 1163, la segunda que tenemos para aprobar hoy, en la página 6 en el segundo tercio de una intervención mía dice “primero aumentaron al 10%” yo dije al 1000%, esa es la única salvedad, es decir donde dice primero aumentaron al 10 % (diez por ciento) es 1000% (mil por ciento), después si ven el texto dice “después bajaron a 500% tomando como base el 2010” quería hacer esa salvedad. Gracias.-
PRESIDENCIA: teniendo presente la modificación y la aclaratoria del Concejal Di Liscia, se pone a consideración de los Señores Concejales y Concejalas. Los que estén con la afirmativa sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad. Tiene la palabra la Concejala Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: gracias, Señora Presidenta. Estamos transitando lo que convenimos en llamar en este Concejo desde el año pasado “La Semana de la Mujer”, semana que este Concejo inició el sábado pasado con la inauguración de una Muestra en la Galería Alfredo Olivo, muestra de pinturas de una expositora santarroseña, pero, a ver, es una semana que no es para festejar, es una semana para conmemorar la lucha por la igualdad de derechos, es una semana para reflexionar sobre lo que conseguimos y sobre lo que nos falta conseguir. Hoy podemos regocijarnos porque hay tres mujeres que son Presidentas, en Argentina, en Brasil y en Chile, también este Concejo Señora Presidenta y en particular las Concejalas nos vemos representadas por una mujer y es un avance también, enterarnos hoy, que la Justicia ha fallado con perspectiva de género en el caso de Romina Ragonese, absolviéndola y en el caso de Carla Figueroa, ratificando la condena a su asesino. Ahora, estos hechos que yo menciono, no deberían llamarnos la atención como los estoy mencionando y si es que nos llaman la atención, es que no son comunes, de todas maneras bienvenido sea este comienzo de un cambio ¿no? También podemos decir que es muy bueno, después de un año de aprobada una Ordenanza hoy la Municipalidad cuenta con el Decálogo del lenguaje no sexista, para poder ser aplicado en la Administración de esta Municipalidad, pero no puedo dejar de decir que todavía falta educar y educar mucho, porque si no lo internalizamos y sinceramente lo sentimos, pasa que funcionarios ó funcionarias de primera línea se refieren a “la Señora Ministro” a “la Señora Presidente del Concejo”, como así lo prueba también a nota de elevación del Decálogo que lo tenemos todos en el Temario, y eso pasa porque a veces no entienden de que se trata y que significa para las mujeres ser reconocidas también en el lenguaje. Recorrimos un largo camino, pero todavía falta, aún se siguen muriendo mujeres por infecciones por abortos clandestinos, aún hay profesionales que niegan abortos no punibles en establecimientos públicos de salud, no podemos dejar de precisar que es el Estado el primer garante de los Derechos Igualitarios y para eso hay que trabajar. Por eso Señora Presidenta yo insisto en la reflexión, no en la celebración, hoy más que nunca tenemos que tener presente el lema de este año, que lo da la ONU, ONU Mujeres en este caso, que dice “Igualdad para las mujeres, progreso para todas y todos”. Gracias, Señora Presidenta (aplausos en el Recinto).-
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Elisabet Taboada.-
CONCEJALA TABOADA: yo solamente quería aclarar que cuando el otro día se hizo la referencia al tema, se habló de reivindicar lo sucedido. Entendiendo que lo sucedido, las mujeres incendiadas, todas las luchas, eso no nos vamos a olvidar. Pero yo creo que nosotros tenemos que avanzar en el tiempo, no nos podemos quedar solamente en eso aunque eso forme parte de, como diría yo, de nuestra historia; pero lo que sí creo que es necesario reivindicar y avanzar y muchas cosas, yo creo que lo dije la otra vez y debe estar en el grabado, que nosotras tenemos muchísimas cosas que lograr y que depende de nosotras. Eso es lo que quería agregar.-
PRESIDENCIA: muy bien, muchas gracias Concejala.-
ASUNTOS ENTRADOS.-
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1.- Nota Nº 06-HCD-2014 (D.E) remitiendo copia certificada de la Resolución N° 152/2014 (D.E) mediante la cual se Modifica el Presupuesto de Gastos para el período Enero 2014. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-I.2.-Nota Nº 07-HCD-2014 (D.E) remitiendo copia certificada de la Resolución N° 221/2014 (D.E) mediante la cual se Aprueba la afectación de los fondos ejecutados en el segundo semestre del año 2013 en el marco del Fondo de Regalías Hidrocarburíferas. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- 
I.3.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 17/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la obra de Gas Natural en calle CRISTOBAL COLON. Expte N° 5322/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.4.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 123/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la obra de Gas Natural en calle TULIPANES. Expte N° 5172/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.5.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 35/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la obra de Gas Natural en calles LUIS ALBERTO FERRANDO y JOSÉ ANTONIO WILDE. Expte N° 4866/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.6.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 136/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle VÍCTOR MANUEL ARRIAGA. Expte N° 5965/2012/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.7.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 30/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la obra de Gas Natural en calle BENITO QUINQUELA MARTIN. Expte N° 6954/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.8.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 24/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la obra de Gas Natural en calle JUSTO FERREYRA. Expte N° 6953/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
,I.9.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 18/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la obra de Gas Natural en calle MARCO POLO. Expte N° 6727/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.10.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 33/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle MARÍA ROBOTTI. Expte N° 6877/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.11.- Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 26/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la obra de Gas Natural en calle LAS HERAS. Expte N° 6922/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.12.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 34/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle JUAN SCHMIDT. Expte N° 6881/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.13.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 31/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle MÈXICO. Expte N° 6879/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.14.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 22/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle GENERAL ENRIQUE MOSCONI. Expte N° 6878/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.15.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 32/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle SAN FRANCISCO DE ASÍS. Expte N° 6880/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.16.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 128/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle JORGE LUIS BORGES. Expte N° 5996/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.17.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 125/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle PADRE RICARDO ERMESINO. Expte N° 8097/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.18.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 29/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle TELÈN. Expte N° 7804/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.19.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 41/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle BRIGADIER JUAN MANUEL DE ROSAS. Expte N° 7803/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.20.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 180/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calles ANTONIO CAVERO, JORGE SELVA y RAMONA PEREYRA Expte N° 7802/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.21.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 127/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante, la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle TEÒFILO DE LA COLINA. Expte N° 7801/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.22.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 27/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la obra de Gas Natural en calle ENRIQUETA SCHMIDT. Expte N° 7540/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.23.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 28/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la obra de Gas Natural en calle TEÒFILO DE LA COLINA. Expte N° 7503/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.24.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 20/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle ALBERTO GRASSI. Expte. N° 7076/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.25.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 21/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle ALBERTO GRASSI entre Gral. Mosconi y Julio Verne. Expte. N° 7775/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I. 26.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 23/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle LIBERTAD. Expte N° 7074/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.27.- Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 24/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Prorroga hasta el 28 de Marzo de 2014 la vigencia del Régimen Especial Alternativo de Cancelación de Deuda. Expte Nº 7593/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.28.- Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 94/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Modifica el Capítulo 8 Artículo 001 Inciso 6 L-N 20 de la Ordenanza 4994/13-Tarifaria 2014-. Expte Nº 3121/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.29.- Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 157/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se Proyecta y Dispone la materialización del acceso al Barrio Villa Elisa sobre Avda. Circunvalación Ing. Santiago Marzo a la altura de calle Luis O. GARELLO. Expte Nº 442/2014/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.30.-Nota N° 05/2014 (D.E) remitiendo copia de la Resolución N° 192/2014 (D.E) dictada Ad-Referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se Modifica el Artículo 9º de la Ordenanza Nº 1917/97-Reguladora del Servicio de Transporte Escolar, Expte Nº 493/2014/1-1 (D.E). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Administrativa y Reglamentaciones.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: gracias, Señora Presidenta. No me voy a referir al objetivo de esta Ordenanza, que es modificar la cantidad de Transportes Municipales habilitantes ó habilitados para transportar personas con discapacidad, sino quiero hacer mención, hace un ratito hablaba de lo importante del lenguaje y revisando el expediente, esto proviene desde el Ministerio de Educación de Provincia, pasa al Ejecutivo, hay un dictamen de Asuntos Jurídicos, parece ser que nadie lee ni las Leyes, ni las Ordenanzas, utilizan constantemente y tanto en la redacción y en las Notas de Elevación “Transportes para Personas con Capacidades Diferentes”; desde el año 2008 hay una Ley, la 2428 a la cual hemos adherido en el 2009 a través de la Ordenanza 3922, que habla de sustituir los términos estigmatizantes, discriminatorios, sobre todo se refiere a esto “Personas con Capacidades Diferentes” por ende personas con discapacidad, quiero hacer esta aclaración para que tengamos presente, para que se trabaje y de paso tomen nota también quienes deben hacerlo, que la expresión correcta es “Personas con Discapacidad”. Gracias.-
Se continúa la lectura por Secretaría.-
I.31.- Nota Nº 28/2014-S.H.yA. Remitiendo el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de Enero de 2014. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.32.- Providencia del Departamento Ejecutivo comunicando inicio de actuaciones judiciales caratuladas: “ABERASTURI MARÍA LAURA Y OTRO c/ Municipalidad de Santa Rosa s/Ordinario”. Expte Nº 1101/2014/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.-
I.33.-Providencia del Departamento Ejecutivo comunicando inicio de actuaciones judiciales caratuladas: “GEBRUERS OMAR EDUARDO c/ Municipalidad de Santa Rosa y otros s/ Ordinario”. Expte Nº 1100/2014/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.-
I.34.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1426/2013 (D.E) y Anexo referida a la aprobación del “Decálogo para el Uso del Lenguaje No Sexista en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa”. Queda reservado en Secretaría.-
I.35.- Providencia del Departamento Ejecutivo comunicando inicio de actuaciones judiciales referidas a “Medida Cautelar Decretada en autos “WIOCHI, Simeón y otros C/Medida Cautelar”. Expte Nº 673/2014/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.-
II. DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.-
II.1.-NOTA presentada por el Concejal Juan Mecca del Bloque de Concejales y Concejalas del Partido Justicialista, mediante la cual se adjunta nota remitida por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Mecca.-
CONCEJAL MECCA: gracias, Señora Presidenta. En realidad vemos con agrado en el Bloque, que un Organismo Nacional como el INADI, haya aceptado que le podamos enviar un proyecto en el cual estamos trabajando en relación a la discriminación que pueden sufrir las personas por distintas causas, en espectáculos públicos ó en lugares de atención al público y bueno, esta nota que la manda Moratian, creo que es de suma importancia que podamos trabajar en Comisión, porque hace unas observaciones interesantes al proyecto que habíamos estado trabajando en Comisión. Creo que como paso a seguir nos queda convocar, desde la Comisión donde se está tratando, a distintas Organizaciones para que, tal como el INADI lo hizo, puedan prestar su conformidad ó manifestar también las observaciones que consideren pertinentes para poder lograr una Ordenanza consensuada y que realmente pueda surtir los efectos que estamos deseando. Nada más, gracias.-
Este punto II.1 pasa a la Comisión de Acción Social y Derechos Humanos.-
II.2.- NOTA presentada por el Presidente del Partido Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, referente al uso del nombre de “Comunidad Organizada” por parte de funcionarios de este Honorable Concejo Deliberante. Queda reservada en Secretaría.-
III. DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-
III.1.- NOTA presentada por Vecinos y Vecinas del Barrio Fo.na.vi. 45 mediante la cual solicitan mejoras para el barrio. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
III.2.- NOTA presentada por la Señora María Lourdes Contreras Leiva mediante la cual solicita la autorización para realizar loteo de parcela situada en la prolongación de la calle Pilcomayo s/n (frente a las piletas de tratamiento de líquidos cloacales). Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.-
III.3.- NOTA presentada por la Comisión Vecinal Barrio Congreso mediante la cual solicita la incorporación al presupuesto del año 2014 de la obra de Pavimento y Cordón Cuneta en el sector comprendido por las calles Churrinche, Cardenal, Jilguero, Siete Colores, Calandria y Hornero. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
III.4.- NOTA presentada por la Señora María Beatriz Maraschio, mediante la cual solicita el apoyo al movimiento generado a partir de la iniciativa de ciudadanos particulares denominado “Apagón de Consumo”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
III.5.- NOTA presentada por el Señor Andrés Raúl Ernest, mediante la cual solicita autorización para la subdivisión de parcelas delimitadas por las calles Ñandu, Borzi, Calle S/N y Robustelli. Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.-
III.6.- NOTA presentada por el Presidente de la Cámara de Propietarios de Taxis y Radio Taxis mediante la cual solicita reunión con los integrantes de este Cuerpo, a fin de tratar problemas inherentes a nuestra actividad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV. DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.-
IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales y Concejalas del FrePam, mediante el cual se crea el programa denominado SISTEMA ÚNICO DE ATENCION CIUDADANA.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Villatoro.-
CONCEJAL VILLATORO: gracias Señora Presidenta. La idea de este proyecto, esta idea de hacer una Ordenanza, es que hay muchos vecinos de Ciudad que hacen reclamos en la Municipalidad y es difícil obtener un seguimiento del reclamo que uno realiza. La idea es que si uno hace un reclamo, saber cuál es el resultado del mismo. Entonces nosotros pensamos en hacer un proyecto de Ordenanza, que le voy a solicitar por Secretaría que se lean los fundamentos para que se sepa cuál es la idea y luego, será tratado en la Comisión correspondiente.-
PRESIDENCIA: se da lectura por Secretaría a los fundamentos del proyecto.-
SECRETARIA: Santa Rosa, 11 de Febrero de 2014. Proyecto de Ordenanza: “Visto: en la actualidad a diario la Municipalidad de Santa Rosa, recepciona múltiples inquietudes de los Ciudadanos, quienes se dirigen al Municipio con distintas finalidades, ya sea reclamar, denunciar ó simplemente solicitar información y en muchos casos no obtienen una respuesta que satisfaga sus inquietudes. Atendiendo esta necesidad de los vecinos de la Ciudad, proponemos el SISTEMA ÚNICO DE ATENCION CIUDADANA, iniciativa que se fundamenta en la necesidad de modificar la actual forma de Gestión Municipal, en la recepción de las inquietudes de los ciudadanos, a quienes en muchos casos, no se da respuesta oportuna y eficaz, quedando relegadas sus legítimas inquietudes. Se trata de implementar una acción de perfeccionamiento concreta en el Servicio de Atención primaria al Ciudadano, mejorando la calidad del servicio que se le brinda a ciudadano, resolviendo de manera más ágil sus solicitudes. El presente proyecto representa una idea que ha sido promovida en otras ciudades de nuestro País con mayor complejidad, siendo ejemplo pionero en la materia los Municipios de Rosario y Tigre, persiguiendo similares objetivos pero la necesidad de que la implementación del Sistema no implique aumentar los costos, la iniciativa que proponemos para nuestra ciudad, consiste en un Sistema Informático sencillo y de bajo costo, que evite la erogación de nuevos recursos y que simplemente permita, una mejor Gestión de los Recursos Públicos, utilizados en la actualidad. En esta primera etapa se propone así, utilizar un sencillo Sistema Informático, que recepcione todas las inquietudes que efectúen los Ciudadanos y que mediante el trabajo coordinado en Red de las distintas dependencias, envíe la solicitud el interesado, al área Municipal competente, que será la encargada de gestionar si corresponde la misma, informado de ello al interesado”. Lleva las firmas de los Concejales del Bloque del FrePam.-
PRESIDENCIA: este proyecto pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.-
IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales y Concejalas del FrePam, mediante el cual se Regula la cantidad de personal contratado en forma temporaria, en todas sus modalidades de contratación, en la Municipalidad de Santa Rosa.
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: gracias, Señora Presidenta. Este proyecto, Señora Presidenta, tiene como espíritu ir terminando de a poco con el trabajo en negro, que va generando el propio estado, en este caso a partir de una Resolución propia de los 90, la Resolución 247 básicamente, después quedan otras formas de precarización laboral, pero la Resolución 247 nos obligó como Estado Municipal en el año 2007, luego de una lucha de los propios Empleados que se encontraban bajo esa figura y otros, no sé si se acuerda Señora Presidenta que había 640 personas bajo la figura de Planes Sociales por aquel entonces y más de 200 contrataciones por Contrato 247. Esto genera en aquel entonces, a partir de la lucha de los Trabajadores, que fueran incorporados al Municipio y el Municipio siempre trabaja en forma reactiva, nunca va con una cuestión de anticipación de los conflictos que se van creando en la Ciudad, posiblemente porque los que tienen la función de llevar adelante los Ejecutivos, no les preocupa que pasa después que se vayan de la Gestión Municipal. La historia de aquellas 600 personas y los 200 contratos no termina ahí, porque el Intendente Alcala, después que se sanciona esta Ley, fue a mediados del año, fue por el mes de Junio/Julio, siguió contratando personas por Resolución 247, contrató 33 personas más antes de irse. Después vino la Gestión de Tierno y en tres meses, por lo menos a lo que quedaba en octubre de 2010, eran 109 contratos por 247. Después vino Fernández Mendía como interventor e incorporó 16 personas con la figura de la Resolución 247. Después vino Torroba y contrató en el 2010 que es la última vez que tuvimos un informe de la Dirección de Personal, 43 personas. Y después vino Larrañaga y lo único que sabemos por ahora es que, según lo que ha trascendido públicamente porque nunca llegó la información que solicitamos hace ya como dos años, cuánto es el personal que ha contratado esta Administración. Lo cierto es que siempre nos va llevando a que resolvamos estas cuestiones por el conflicto que se va generando. En aquel tiempo, voy a hacer referencia a la época de los 90, se contrató mucha gente, yo creo que alrededor de 56 quedaron finalmente en el Municipio, que cobraban en la Municipalidad $ 150 por mes (ciento cincuenta pesos) para prestar servicios en el Municipio, era el Plan Madres, que se las utilizaba para trabajar en los Comedores, no solamente en los Comedores, había que escuchar a esas Señoras cuando venían llorando y nos contaban que los funcionarios principales, las mandaban a trabajar a las casas de los amigos como Domésticas por $150 y después se les fue subiendo el sueldo con subsidios hasta llegar a $ 1000 (mi pesos) y después salió la Ordenanza 4168 de Régimen Reducido, estuvieron boyando con el régimen reducido hasta que en el año 2012 esta Gestión Municipal incorporó, también producto de la insistencia de los Trabajadores, la derogación de la Ordenanza que habilitaba los Concursos para el ingreso de la 247 y, a su vez equiparó a estas personas que estaban bajo el régimen reducido, a la Ley 643. Y todos han sido logros y conquistas de los Trabajadores, pero siempre a base de presión y siempre a base de malas decisiones, digo malas decisiones porque este sistema de contratación, no solamente genera desigualdad laboral, ya que no se si saben que los 247 no tienen obra social, también genera desigualdades sociales y violación de derechos. Genera desigualdades sociales porque no todos se enteran que hay trabajo en el Estado, algunos se van enterando que hay trabajo en el Estado y así van ingresando, y otros miles se quedan afuera de poder ingresar al estado porque no sabían que estaba la posibilidad de ingresar por un contrato, esperar a que se produzca el conflicto, y luego sí, aprovechar para ingresar al Estado. El proyecto que estamos proponiendo, Señora Presidenta para que sea tratado, yo creo que no va a afectar en mucho según las declaraciones iniciales del Ejecutivo que se encuentra en este momento a cargo a la Municipalidad; en una primera exposición dijeron que no había más de 60 personas contratadas. En diciembre cuando vinieron los Secretarios y le preguntamos a cada uno cuántas personas contrató ó iban a contratar, andaban por las 250, hay una brecha entre 60 y 250 (personas), con lo cual es indefectible que cuando termine este Mandato si no es el próximo Intendente, será el otro, va a tener que tomar una Resolución para incorporar las 250 personas que hoy están contra prestando para el Municipio. Entonces me parece que si atamos todos los cabos que andan dando vueltas, Señora Presidenta, también se han escuchado rumores, a lo mejor eran ciertos de los pocos Funcionarios Públicos Municipales, de que han tenido problemas de retraso para el pago de los proveedores, y ese problema del retraso a los proveedores, no nos cabe ninguna duda cuando uno ya lleva varios meses que no puede pagar proveedores, es que estamos en una situación financiera complicada. De hecho se anunció que se iba a llegar muy ajustados a diciembre. Ahora tenemos el conflicto de el subsidio de los $0,15 (15 centavos) a la Empresa Santa Fe y bueno, ya se les ha pagado, pero tardó un poco en pagárseles. Con lo cual Señora Presidenta si tenemos problemas financieros, lo mejor es ponerle un coto a la contratación indiscriminada de los Ejecutivos, sea cual sea el signo político, para que después ningún otro Ejecutivo pague las malas decisiones de Ejecutivos anteriores, porque Señor Presidenta hasta ahora, todo lo que ha venido haciendo el Concejo Deliberante, es ir emparchando lo que ha surgido como producto razonable, porque los trabajadores que dicen “después de estar 15 años en el Municipio creo que tengo el derecho adquirido, después de estar 3 años en el Municipio tengo el derecho adquirido” entonces me parece que con esto no estamos dando una buena imagen hacia afuera, la propia Ley 643 prevé formas de contratación mucho más honestas, porque les da la obra social y lo pueden hacer también a término, pueden contratar por la Ley 643 a personas a término y darles todos los beneficios que tienen el resto de los Empleados, salvo la Comisión de Planta Permanente, pero podrían usar una herramienta que es mucho más digna para los trabajadores que la Resolución 247, una Resolución que depende pura y exclusivamente del Departamento Ejecutivo y una Resolución por ende, que este Concejo no puede derogar, pero si creemos que estamos en condiciones de ponerle un corset a esa actitud deliberada que tienen los Ejecutivos para contratar personas. Por supuesto que en este proyecto no está incorporado el tercio de personas que faltan entrar a Planta en el mes de septiembre producto de una Ordenanza que votó este Concejo, tampoco están incorporados en las invitaciones cuando hay que atender Colonias de Vacaciones, Comedores y Jardines Maternales, pero me parece sí, que cuando un Ejecutivo tiene mucho tiempo al personal, es preferible adelantarnos a las circunstancias, es preferible incorporarlos por la contratación de la Ley 643 y no seguir manteniendo estas figuras de la década del 90, que solo sirven para generar trabajo en negro de parte del Estado. No voy a fundamentar nada más, espero que se pueda trabajar en Comisión, espero que tenga un Despacho oportuno y que esto sirva para encausar las contrataciones por parte del Municipio y estaría muy bueno que cuando hay posibilidad de contratación se haga una presentación en el diario y todos los vecinos de la Ciudad tengan la posibilidad de anotarse para poder concursar, por antecedente y deposición para ingresar a la Administración Pública Municipal en este caso. Nada más Señora Presidenta y pido que pase a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones, como habíamos tratado en Parlamentaria.
PRESIDENCIA: muy bien, pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones (punto IV.2).-
IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejalas y Concejales del Partido Justicialista, mediante el cual se Regula la habilitación y funcionamiento de gimnasios en la ciudad de Santa Rosa.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Cabreros.-
CONCEJALA CABREROS: muchas gracias, Señora Presidenta. Brevemente es para hacer referencia a este proyecto de Ordenanza que hemos presentado, producto de un largo tiempo de análisis, de estudio. La verdad que larguísimo, yo hoy pensaba viniendo para acá, que esto lo empezamos a conversar con Dante en el CAECE, cuando hacíamos la Maestría en Actividad Física y Salud. Nunca imaginamos que íbamos a tener la posibilidad de plasmarlo en una Ordenanza y la verdad tampoco, tener la satisfacción que tenemos hoy, de poder decir que se ha trabajado codo a codo con la gente del COPEF y que se pudo plasmar la mejor Ordenanza, yo creo posible, consensuada con la gente que…claro, que trabaja en esto, los Profesores de Educación Física, los Magista, los Master en Actividad Física, Deportólogos. Es de destacar que a demás de regular, normatizar, el funcionamiento de los Gimnasios, también regula otro tipo de actividades, como es Danza y Yoga que se realizan, es decir que es una herramienta que discutiremos luego en Comisión, para perfeccionarla seguramente, pero que le va a dar a la Ciudad la seguridad que se va a poder concurrir a los Gimnasios, con total resguardo de su salud. Muchas gracias.-
PRESIDENCIA: pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.-
V. DE LOS PROYECTOS DE Resolución, COMUNICACION Y Disposición.-
V.1.- Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejalas y Concejales del Frepam, mediante el cual se Solicita al Departamento Ejecutivo remita información a este Cuerpo respecto al servicio público de riego, sobre las prestaciones realizadas entre los meses de octubre a diciembre de 2013.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: gracias, Señora Presidenta. Yo creo que no ha escapado a ningún vecino, los reclamos que han generado otros vecinos, sobre el sistema de riego en la Ciudad de Santa Rosa sobre todo en los meses de calor, y si bien uno entiende que por ahí realmente fueron extraordinarios los calores que hicieron en la Ciudad, posiblemente ni regando todo el día, hubiesen aplacado el polvo en suspensión que se generaba durante esas tardes de verano, no es menos cierto que debemos dar una respuesta a todos estos vecinos que nos han traído su reclamo sobre la prestación del servicio de riego. Me parece que hoy tenemos la tecnología porque la Municipalidad tiene contratado un servicio de seguimiento por posicionamiento radar, por GPS, en todas las unidades que se encuentran prestando el servicio, incluso en los camiones que son de la propia Municipalidad, que riegan algunas líneas, aunque nos han dicho que están rotos ó los han puesto fuera de servicio. Pero más allá de eso, la forma de garantizarles el pago a los proveedores ó prestadores de este servicio público, que le cobramos a los vecinos de la Ciudad de Santa Rosa, es demostrándoles, que efectivamente lo prestaron y para eso creemos conveniente que contemos con información del Departamento Ejecutivo, información que la tienen que generar para poder pagar, para poder decirle a los vecinos que se queden tranquilos que el servicio de riego fue prestado satisfactoriamente durante los meses, por lo menos, desde el mes de octubre a diciembre del año pasado y enero y febrero del corriente año. Así mismo también nos interesaría saber los reportes de los caudalímetros de las bombas de MINUTO 34.45 NO SE ENTIENDE que es donde recargan los camiones para poder regar las calles de la Ciudad, y si hubo días en que no se prestó el servicio de riego, posiblemente no se prestó porque llovió, no se prestó por infinidad de motivos. Toda esa información es la que nos va a permitir decirles a los vecinos que se queden tranquilos, que el servicio cobrado fue un servicio prestado. Asique pido el acompañamiento de todos los Bloques para aprobar este proyecto de Comunicación, así el D.E nos remite la correspondiente información referente al servicio de riego en la Ciudad de Santa Rosa. Nada más Señora Presidenta.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Juan Mecca.-
CONCEJAL MECCA: gracias, Señora Presidenta. Bueno en realidad el espíritu del proyecto lo compartimos y de hecho sabemos que la intención del Municipio es estatizar el servicio de riego, porque puede ser que existan algunas falencias en la prestación del mismo; lo que no acordamos porque creo que sería una información, si se pudiera obtener, que podría ser desvirtuada, es el tema del reporte de los caudalímetros para determinar el caudal de agua extraída. Como primera medida, Cuelle ha estado en la Gestión anterior y debe saber que los caudalímetros no existen, por lo menos en el sistema actual que es el mismo que estaba en la Gestión anterior y no existían los caudalímetros, y en el caso de que existieran los caudalímetros, si por cualquier cuestión la bomba estuviera perdiendo agua ó se estuviera derrochando agua por cualquier motivo, eso nos estaría dando un dato que no sería certero respecto del agua utilizada para regar. Consideramos que sí, que con el servicio de GPS es importante obtener los datos del prestador, que creo que es FK y es quien puede tener con certeza los datos respecto del recorrido de cada uno de los prestadores, tal como pide el informe. Asique acompañaríamos el proyecto presentado, pero eximiendo la incorporación del punto “C” del pedido, por cuanto…los fundamentos que estoy dando, primero porque no existen y en caso que existiera algún desperfecto en la bomba que hiciera que perder agua, nos estaría dando un dato que no sería acorde a la realidad. Bajo ese condicionamiento…bajo esa propuesta, aprobamos el proyecto, si quieren pasar a Cuarto Intermedio para eliminarlo y si no lo ponemos a votación así.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: me asusté cuando dijo (haciendo referencia al Concejal Mecca) “bajo ese condicionamiento” y después dijo “bajo esa propuesta”, si es una propuesta la vamos a aceptar, me parece razonable lo que fundamenta el Concejal Propinante. Es cierto que si hubiera caudalímetos y hubiera alguna pérdida, estarían marcando algún error, pero también sería un error si Empresas no vinculadas al Municipio, sacan agua de esas bombas y la llevan a obras que se están realizando sobre la Ruta 35, también, marcaría un error, asique entiendo, es razonable la posición del Concejal propinante y eliminaríamos de la propuesta el inciso “C” por lo cual pido que se lea por Secretaría la parte resolutiva, sin el inciso C a ver como quedaría.-
PRESIDENCIA: muy bien, se da lectura entonces por Secretaría a la parte resolutiva del Proyecto de Comunicación, eliminando el punto “C” del escrito.-
Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo que remita información Pública a este Concejo Deliberante, respecto al Servicio Público de Riego, sobre las prestaciones realizadas entre los meses de octubre a diciembre del año 2013 y los meses de enero y febrero de 2014. La información solicitada deberá incluir:

  1. Nombre del Prestador identificado por zona se riego y número del camión que presta el servicio público.
  2. Reporte del GPS identificando en forma mensual, segregado por día, cada uno de los prestadores del servicio público de riego con sus respectivos camiones. El reporte deberá tener la mayor desagregación posible.
  3. Días que no se prestó el servicio público de riego, detallando las causales que impidie-

ron su prestación.-
Lleva la firma de los Concejales del Frepam.-
PRESIDENCIA: el punto “d” el último leído, va a pasar a ser el “c” si están todos de acuerdo. Puesto a votación el Proyecto resulta aprobado por unanimidad. Se harán las Comunicaciones pertinentes.-
V.2.-Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales y Concejalas del Partido Justicialista mediante el cual se Solicita al Departamento Ejecutivo, arbitre los medios necesarios a los efectos de convocar a organizaciones intermedias de la ciudad, con el objetivo de realizar, de manera voluntaria, jornadas de control de precios en los supermercados adheridos al programa “Precios Cuidados”.-Transcripción del Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios a los efectos de convocar a organizaciones intermedias de nuestra localidad, con el objetivo de realizar de manera voluntaria, jornadas de control de precios en los supermercados adheridos al programa nacional “Precios Cuidados”, brindándole a los interesados la información y capacitación necesaria para cumplimentar la tarea propuesta.-PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Juan Mecca.-CONCEJAL MECCA: gracias, Señora Presidenta. Es para fundamentar brevemente la idea que teníamos. Vemos con beneplácito que el Gobierno Provincial haya instaurado los “Precios Cuidados Pampeanos” que creo que beneficia al comercio local y también obviamente a los vecinos y los consumidores. Pero la idea de esto era apuntar un poco a la Ordenanza que habíamos en alguna oportunidad aprobado, respecto de lo que es el voluntariado social; lo que tendríamos que desde el Municipio, a través de la instrumentación de esa Ordenanza, poder convocar a Organizaciones Intermedias ó a personas que voluntariamente quisieran sumarse, para poder llevar adelante el control de precios que veíamos por los medios locales y nacionales también. Las grandes cadenas habían abusado respecto a la situación porque faltaban los productos y se quejaban los vecinos que cuando iban a comprar los productos con los Precios Cuidados, no estaban, entonces creo que si bien también el Gobierno Provincial tiene la Autoridad de Aplicación, tal como lo hablábamos la semana pasada por problemática del agua, hay cuestiones de las cuales como Concejales debemos involucrarnos y el Municipio puede intervenir, hay algunas herramientas y consideramos que esta era una herramienta válida, generando un compromiso con Instituciones Intermedias para poder controlar a estas grandes cadenas de supermercados que estaban abusando, aprovechándose del beneficio de los vecinos. Simplemente eso, bueno, pido a los Concejales que me acompañen con el voto para que pueda salir afirmativamente aprobado.-
PRESIDENCIA: si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, se pone a votación el Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque Justicialista. Resulta aprobado por unanimidad. Se harán las Comunicaciones pertinentes.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Viviana Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: gracias. Señora Presidenta. Es para solicitar el tratamiento sobre tablas de un Proyecto de Resolución que he distribuido en los Bloques y fundamento la urgencia en que como es de público conocimiento, han comenzado a trabajarse el tema paritarias y con esto, también de público conocimiento es, que ha sucedido un hecho muy grave con un problema de un reclamo aquí frente al Municipio, donde se ha visto involucrado un animalito y que eso es el detonante que también hace ver que genera otros inconvenientes en la población, y el tema del tratamiento de paritarias trae aparejado que todas las instituciones gremiales, usan bombas de estruendo y recientemente en este Concejo hemos hecho una Ordenanza prohibiendo el uso de las mismas. Entonces este Proyecto intenta que el D.E comunique fehacientemente la prohibición del uso de las bombas de estruendo. Asique solicito el ingreso sobre tablas a mis pares, y con la urgencia fundamentada y después su posterior tratamiento y el acompañamiento. Muchas gracias.-
PRESIDENCIA: se pone a consideración del ingreso sobre tablas del proyecto presentado por la Concejala Viviana Rodríguez. Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad. ( interrumpe la Concejala…)
CONCEJALA: si Señora Presidenta, pido por favor lectura de la parte resolutiva del Proyecto ya que me gustaría tener conocimiento de lo que vamos a votar.-
PRESIDENCIA: perfecto por Secretaría se dará lectura.-
–Transcripción Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Solicítase al Departamento Ejecutivo la realización de una campaña de difusión en relación al contenido de la Ordenanza Nº 4980/13 y, en especial, de la prohibición de utilizar bombas de estruendo en todo el ámbito de la ciudad de Santa Rosa.- Artículo 2º: Notifícase a todas las Asociaciones Vecinales y Entidades Gremiales respecto del contenido de la citada Ordenanza y de la prohibición en cuanto a la utilización de bombas de estruendo.- Artículo 3º: De forma–
Lleva la firma de la Presidenta del Bloque Comunidad Organizada.-
Puesto a votación el proyecto es aprobado por unanimidad.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: gracias Presidenta. Es para dar ingreso sobre tablas a un Proyecto de Comunicación cuyo texto hemos hecho llegar a los Concejales recién, en las bancas y que esta mañana se planteó en la Comisión de Parlamentaria que iba a ingresar. Se trata de la reunión de la Comisión de Seguimiento y Control del Servicio de Transporte Urbano, nosotros queríamos que se tratara esto con urgencia, porque se están cumpliendo plazos y se está comenzando a generar una situación de tensión, donde no quisiéramos que el transporte público llegara nuevamente a una crisis. Planteábamos el año pasado en la Sesión de agosto, el 29 de agosto de 2013, hace más de seis meses, planteábamos la necesidad de reunir la Comisión, sobre todo para ver…hacer un monitoreo de la transición porque ya la nueva Empresa prestadora había comenzado a prestar, recordemos desde el 25 de agosto, incumpliendo el contrato e incumpliendo el pliego. Al día de hoy hay muchos reproches con respecto al cumplimiento, lo que sí cumplen puntualmente es la tarifa de $ 4,15 que la siguen cobrando, sin embargo hay muchas cosas para monitorear, decíamos en ese momento que es una ventaja que el Concejo Deliberante tenga intervención en esa Comisión de Monitoreo porque es otra voz más y por lo general, el lugar donde llegan reclamos y quejas en forma permanente. Se hizo una discusión en ese momento y se votó por unanimidad una Comunicación dirigida al Departamento Ejecutivo, al Intendente, para que convoque a la Comisión. Como es la mala costumbre de algunos Secretarios en vez de comunicarse con el Concejo bien, institucionalmente como lo hizo bien el Concejo dictando una Comunicación del Cuerpo entero con los 12 votos, como es la mala costumbre a los dos ó tres días hizo una nota de prensa el entonces Vocero de las cuestiones de Transporte Público, el Secretario de Hacienda, diciendo que no la iban a reunir. Han pasado más de seis meses desde el momento que empezó a prestar la actual prestadora, por eso que planteamos nuevamente este Proyecto de Comunicación que empieza a tener carácter de urgente, porque el D.E ó el Intendente, ni siquiera cumple la Comunicación que ya lleva más de seis meses en su poder y que simplemente le dice que cumpla con una Ordenanza, de aprobarse esta Comunicación, sería en la Sesión de hoy la tercera vez que el Concejo Deliberante le dice al Intendente lo que tiene que hacer. En el primer caso: hacer algo que ya podía hacer que es la campaña de los precios cuidados. El segundo caso: la aplicación de una Ordenanza por los ruidos. Y en tercer caso que sería éste, el cumplimento de la Ordenanza 4835, Artículo 76, que indica que tiene que reunir la Comisión de Seguimiento y Control de Servicio de Transporte. Nosotros pusimos una Comunicación de un tenor más perentorio, pusimos 10 días, porque entendemos que para reunir esta Comisión hay que revisar ciertos nombramientos, tanto a nivel del Ejecutivo como del Legislativo, es decir representaciones, y podrían no estar hechas, pero pensamos que es de urgencia reunir a esta Comisión para ver la marcha del Servicio y en todo caso, aplicar alguna medida que nos ayude a superar los problemas que encontremos. Con esas consideraciones, pido el ingreso sobre tablas y el voto de esta Comunicación. Gracias.-
PRESIDENCIA: se pone a consideración de los Concejales y Concejalas del ingreso sobre tablas del Proyecto fundamentado por el Concejal Di Liscia. Aprobado por unanimidad.
Tiene la palabra el Concejal Juan Mecca.-
CONCEJAL MECCA: bueno creo que al fundamentar la urgencia, ha fundamentado el espíritu del Proyecto el Concejal Di Liscia, en realidad creo que podría haberlo presentado no sobre tablas, lo podría haber presentado en el temario como corresponde, entre lunes y martes tenía tiempo para hacer uso de ese derecho y bueno, está bien. De todas maneras conocemos que es una cuestión que está establecida en el pliego, tal como lo sostiene acá en el Artículo 76, lo que voy a disentir con él es que bueno, si bien se ha pedido que se reúna en varias oportunidades, también el pliego establece claramente que es en forma semestral a partir de la firma del pliego, con lo cual esta sería la primer convocatoria a la primera reunión, porque en agosto hacía apenas un mes, un mes y medio que se había firmado el pliego. Con esa consideración y tampoco quiero dejar que pase inadvertido el tema de las Ordenanzas incumplidas por el Ejecutivo, como dice, con respecto al tema de la pirotecnia creo que se ha trabajado bastante bien y que se ha eliminado en forma importante lo que es la utilización de esos elementos, gracias a la Ordenanza que sancionamos acá. Con respecto al tema de los Precios Cuidados, creo que es una herramienta que tiene el Ejecutivo y se la estamos brindando, pero no podemos achacarle un incumplimiento y bueno, con respecto a esta Ordenanza entiendo que, recién han pasado los seis meses con lo cual, no estaríamos tampoco, como dice Di Liscia, incumpliendo las Comunicaciones anteriores. Más allá de eso y también por los nombramientos y las designaciones que hay que hacer, que incluso desde el propio Concejo no hemos designado aún los miembros que van a formar parte de esta Comisión, yo entiendo que poner un plazo perentorio de 10 días, me parece que por ahí puede comprometer de alguna manera la realización en tiempo y forma, transformaría esa expresión en el término “a la brevedad posible” ó darle un poco más de flexibilidad por la cuestión que él mismo apuntaba, que es lo relativo a los nombramientos de los Secretarios, es decir, no son pocas las personas que conforman la Comisión, está el Director General de Servicios Públicos, la Directora de Protección Ambiental, la Presidenta del Concejo Deliberante, un Concejal de cada Bloque, el Representante de la Empresa concesionaria, hay que juntar a toda esa gente y creo que poner un plazo de 10 días, tal vez ese día no podemos juntar a todos, por ahí coordinándolo de alguna otra manera, que el Ejecutivo pueda fijar una fecha a la brevedad, daríamos sentido a la Comunicación y podemos realizar la reunión como corresponde; esa es la observación que hago, consideramos que modificando ese término estaríamos dando cumplimiento a la Ordenanza y logrando el objetivo que se pretende, que es reunir a la Comisión. Gracias.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Salomón.-
CONCEJAL SALOMON: gracias, Señora Presidenta. Me voy a tomar el atrevimiento de corregirle al Concejal Di Liscia, la parte del incumplimiento por parte del Ejecutivo, a cambiarlo por “fragilidad de memoria” porque si no se presenta este Proyecto de Comunicación, está claro que no había ninguna intención, ya pasados siete meses, de convocar a la Comisión de Seguimiento y Control de Transporte Urbano y por lo visto tampoco hay intención de que en 10 días podamos convocarla. Creo que no va a haber ningún problema en el cambio de esa parte del Proyecto de Comunicación que no soy el autor, pero sí quiero recalcar la fragilidad de memoria porque parece que si no se presenta el Proyecto de Comunicación al Concejo, desde parte del Ejecutivo no había ninguna intención de poner en funcionamiento en Artículo 76 del llamado a licitación. Nada más Señora Presidenta.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Juan Mecca.-
CONCEJAL MECCA: bueno no voy a entrar a analizar si hay intención ó no hay intención, es una cuestión absolutamente subjetiva que puede hacer el Concejal Salomón, de todas maneras estamos para eso también, creo que podemos…es una manera de colaborar, no creo que sea el único tema que tiene el Ejecutivo estar pendiente de la reunión de la Comisión, asique si podemos elaborar la Comunicación, que es parte de nuestro trabajo, creo que no viene mal y si se reúne la Comisión, no vamos a tener más nada que seguir discutiendo, asique…sobre intencionalidades es una cuestión que la dejo a criterio de Salomón, lo que sí me interesa es que se reúna la Comisión porque ha pasado el tiempo que establece la Ordenanza. Con esa modificación si están de acuerdo, pido que se modifique por Secretaría el texto, en vez de los 10 días hábiles que se le dan, no perdón corridos, más corto todavía, que a la brevedad posible ó un término similar.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: gracias, Señora Presidenta. La necesidad de poner un plazo perentorio surge del incumplimiento, porque lo que ya votamos en agosto del año pasado dice: “…solicitan al Señor Intendente convoque con urgencia…” eso lo votó el Concejal Mecca y los 12 Concejales, me parece bien, hicimos bien, “con urgencia” la urgencia ya estaba pedida, se han tomado los seis meses y ahora se quieren tomar un plazo indefinido para reunir lo que es tarea del Concejo que es controlar el Servicio Público. Nos parece que poner un plazo de 10 días está bien, porque son 10 días más 6 meses y porque ya se le dijo que la reúnan urgente, lo hemos votado ya, entonces de nuevo dejamos un período abierto a discreción, tal vez pueda haber la semana que viene también otra conferencia de prensa que dice “no se me canta reunirla por el Artículo X” y no la reúnen, me parece que el Concejo tiene que existir y ahora sí dar un plazo, por eso dijimos respetuosamente como Cuerpo, subir un poco el tenor de la petición, porque nosotros no somos un poder inferior al Departamento Ejecutivo, de hecho la Ley le confiere al Concejo Deliberante, el carácter de controlador de los Servicios Públicos, de todos, independientemente de cualquier cosa que digan los contratos, por Ley el Concejo Deliberante es controlador de los Servicios Públicos que se brindan en la Ciudad por el mismo Estado, por Privados, por Cooperativas, etc, entonces está bien, yo estaba por ceder, digo, de nuevo le damos un plazo abierto ¿y por qué vamos a dar un plazo abierto si ya lo dimos? Se tomaron seis meses y no la reunieron. Parece, digo, y en estos seis meses ocurrieron muchas cosas, yo traía un montón de fundamentos pero sería bueno discutirlos en la Comisión de Seguimiento, al que toque ir del Bloque del Frepam, llevará un mandato porque hay un montón de cuestiones que llaman la atención del servicio, que no las voy a enumerar pero que algunas son públicas y otras nosotros las hemos podido conocer. Ahora realmente 10 días nos parece razonable para que el Intendente designe a las personas que ya están designadas en la Ordenanza, simplemente les avise “tal día tenés la reunión de la Comisión y avisale a la Empresa que tiene que mandar un Representante”; yo la verdad que me resisto a que el Concejo Deliberante, de nuevo, dé plazos abiertos para el cumplimiento de cosas que ya se plantearon, no es poner en ningún aprieto a nadie, simplemente es exigirle que cumpla en este caso, una Ordenanza y una Comunicación ya votada por unanimidad por este Cuerpo, por eso planteo que tenemos que seguir planteando de darle 10 días, para que con ese número “10” representar la urgencia y de esa forma reunir la Comisión efectivamente y que comiencen a contar ya los próximos seis meses, sino ya están contando los seis meses ya dos veces para atrás, con tal de no reunirse se inventan muchas cosas. Asique esa es la idea, que el Concejo Deliberante mantenga, porque ya habló de la urgencia, ya tuvo seis meses el Departamento Ejecutivo y creo que es público el tema de que es necesario, por cuestiones vinculadas a la tarifa, a la accesibilidad, a los ajustes, a la presencia de máquinas de expendio de boletos, cuestión de recorridos, baños, etc, cuestiones de las cuales tenemos que hablar porque estaban en el pliego y tenemos varias cosas para decir. Asique con esos fundamentos yo insisto que el Concejo Deliberante tome la decisión de apoyar la Comunicación, con un plazo perentorio de 10 días corridos que es razonable para avisarle a los funcionarios que tienen que asistir a la reunión. Gracias.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: gracias, Señora Presidenta. Luego de escuchar las posiciones de mi compañero de bancada Di Liscia y del miembro del Bloque oficialista, Concejal Juan Mecca, la verdad que yo le voy a pedir un poco de indulgencia al Concejal Mecca, porque es una Comunicación, tampoco es que estamos dándole una orden directa al Intendente, si quisiéramos una orden directa, haríamos una Ordenanza. Le estamos pidiendo simplemente al Intendente que conforme la Comisión, si no lo hace en 10 días y lo hace en 11, nadie va a decir nada, si no lo hace en 11 y lo hace en 15, tampoco nadie le va a decir nada; haremos otra Comunicación diciéndole ¿por qué no la juntaste cuándo la tenías que juntar? Pero me parece que, salvo miembros de la Empresa, después el resto de los que integran la Comisión son todos del área Municipal. Y no me parece tan grave 10 días, me parece que sería muy infantil si no sacamos esta Comunicación entre todos los Concejales por una cuestión de un término ó un plazo, me gustaría si fuera posible pedir a los Concejales un cuarto intermedio y proponer en el cuarto intermedio una solución Salomónica, si me permite el Concejal Salomón (se oyen risas ante el comentario y el Concejal Salomón que dice: si, lo permito).-
PRESIDENCIA: se pone a consideración la propuesta del Concejal Cuelle, del cuarto intermedio, es aprobado y da comienzo el cuarto intermedio solicitado. Finalizado el mismo se da lectura por Secretaría de lo acordado.-
–Tanscripción de Proyecto de Comunicación: El Concejo Deliberante de Santa Rosa se dirige al Sr. Intendente para exigirle el cumplimiento de la Comunicación Nº 27/2013 de este Cuerpo y del Artículo 76º de la Ordenanza Nº 4835, debiendo reunir la “Comisión de Seguimiento y Control del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Santa Rosa” en el término de 10 (diez) días hábiles de notificada. Lleva la firma de los Concejales y Concejala del Frepam.-
Puesto a votación este Proyecto, resulta aprobado por unanimidad.-
PRESIDENCIA: se harán las Comunicaciones pertinentes. Pasamos al Orden del Día.-
ORDEN DEL DÍA.-

  1. .- Despacho de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Proyecto de Resolución mediante el cual se Solicita a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Pampa y a la Administración Provincial del Agua (APA), presenten a este Cuerpo un estado de situación del conocimiento hidrogeológico y del aprovechamiento del agua subterránea en el área del Acuífero Santa Rosa-Toay y Santa Rosa-Anguil. Asimismo, convocando a una reunión pública en el lapso de 60 días. Expte Nº 11-1/2014 (HCD).-

Por Secretaría se da lectura al Despacho de la Comisión: Santa Rosa, 12 de marzo de 2014. Honorable Concejo Deliberante. Habiendo analizado las actuaciones obrantes en el Expte. N° 11-1/2014(HCD), relacionadas con: Sobre informe de la situación aprovechamiento del Acuífero Santa Rosa- Toay y Santa Rosa – Anguil, vuestra Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, aconseja aprobar el siguiente Proyecto de Resolución.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Cecilia Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: gracias, Señora Presidenta. Voy a solicitar la lectura de la parte resolutiva ya que es muy importante el tema que estamos tratando y me parece que vale la pena, que todos los presentes se enteren sobre qué estamos votando. Gracias.-
–Transcripción del Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Solicítase a la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa y a la Administración Provincial del Agua (A.P.A), que a la brevedad presenten a este Cuerpo, un estado de situación completo y actualizado del conocimiento hidrogeológico y del aprovechamiento del agua subterránea en el Área del Acuífero, unidades Santa Rosa-Toay y Santa Rosa-Anguil, informando exhaustivamente los parámetros significativos y su evolución anual, desde 1970 hasta la fecha.- Artículo 2º: Convócase a una reunión pública en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante de Santa Rosa, en el lapso de 60 días, con el objetivo de delinear una estrategia común en la búsqueda de información y acciones a realizar en torno a la situación de explotación descontrolada del acuífero en las unidades Santa Rosa-Toay y Santa Rosa-Anguil.- Artículo 3º: Invítase especialmente a participar de la reunión a la que hace referencia en el Artículo 2º de la presente a: a) Los/as Concejales/as integrantes de los Concejos Deliberantes de Toay, Anguil y Santa Rosa, b) Los/as Diputados/as Provinciales de las tres localidades nombradas, c)Los/as Técnicos/as, funcionarios/as de diversas reparticiones Municipales y Provinciales, y los/as especialistas que la Presidencia del Concejo Deliberante de Santa Rosa considere pertinente.- d) Técnicos/as y Profesionales, académicos o investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional de La Pampa, e) Representantes de la Fundación Chadileuvú y ONGs ambientalistas. Artículo 4º: Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido. Archívese.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: gracias. Ya fundamentamos la Sesión pasada, simplemente me parece que hay que destacar que se llegó a una redacción acordada y mejorada de la original y se convino a nivel de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante, arreglar las cuestiones técnicas de una importante reunión para generar una agenda pública, comunitaria y de los Funcionarios que tenemos incumbencia en esta cuestión, para trabajar de acá en adelante como un tema más permanente de preocupación de los participantes de la reunión. Hemos agregado a la redacción original, además de invitaciones generales, acá en el Artículo 3° dice “Invítase especialmente…” hemos agregado al texto original, a los técnicos y funcionarios de diversas reparticiones, tanto municipales como provinciales, a técnicos y especialistas de la Universidad Nacional de La Pampa y representantes ambientalistas, que creo que enriquecería la reunión. Los fundamentos han sido puestos en la Sesión pasada, de manera que me remito a ellos y que van a estar acompañando esta Resolución, donde está destacada la aplicación de la nueva Ley del Código de Aguas de 2010, que permite la intervención de los Concejos Deliberantes en forma activa y de las Municipalidades, frente a la problemática ambiental, en particular el agua. Asique con estas consideraciones quiero proponer el acompañamiento a todos los Concejales y Concejalas, de este Proyecto de Resolución. Gracias.-
PRESIDENCIA: si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, se pone a votación el Proyecto de Resolución. Se aprueba por unanimidad. Se harán las Comunicaciones pertinentes.-
2).- Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se Declara de Interés Municipal la “1º Fecha del Campeonato Argentino de Bicicross y Campeonato Open”. Expte Nº 140-1/2008 (HCD). Por Secretaría se dá lectura al Despacho de la Comisión. Santa Rosa, 11 de marzo de 2014. Honorable Concejo Deliberante: habiendo analizado las actuaciones obrantes en el Expte N° 140-1/2008 (HCD) relacionadas con la Declaración de Interés Municipal del Campeonato Argentino de Bicicross, vuestra Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Aconseja aprobar el siguiente Proyecto de Resolución.-Transcripción de Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal la “1º FECHA DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE BICICROSS Y CAMPEONATO OPEN”, organizado por la Subcomisión de Bicicross del Club General Belgrano a realizarse en la ciudad de Santa Rosa los días 21, 22 y 23 de marzo del corriente año.- Artículo 2º: Remítase copia de la presente a la Subcomisión de Bicicross del Club General Belgrano.- Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido. Archívese.-
Puesto a votación el Proyecto de Resolución, es aprobado por unanimidad.-
3).- Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Disposición mediante el cual se Dispone que toda papelería oficial a utilizar en el Honorable Concejo Deliberante deberá llevar en el margen superior la leyenda “2014-Año de las Letras Argentinas”. Expte Nº 16-1/2014(HCD).-
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Elisabet Taboada.-
CONCEJALA TABOADA: gracias Presidenta. Denominar el 2014 como el Año de las Letras Argentinas, es rendir un homenaje simbólico a nuestros autores literarios y a sus obras y crear un espacio cultural que dé lugar a reflexiones compartidas y encuentros que permitirán producir momentos creativos. La intención de promover estos espacios, tiene que ver con nuestra identidad y se inspira en la percepción de que las palabras construyen los imaginarios, nutren identidades y colorean manifestaciones culturales y expresiones artísticas, dotándolas de una belleza estética que pocos logran moldear. Todo este juego creativo ocurre mientras el tiempo y la mayoría de nosotros transcurre sin verlo, y es entonces cuando surgen esos seres que parecen más de cuentos que de realidad, mujeres y hombres que se meten en las palabras y las hacen cobrar vida para decirnos lo que ellos quieren y que solo a veces comprendemos y con el pasar del tiempo logramos valorar. Son las Escritoras y Escritores que forman identidad, hacen cultura y hasta llegan a interpretarnos y convertirse en nuestra voz. Este es el otro lado del Proyecto, el que pretende aportar a rescatar la identidad de todos y todas desde lo más profundo de la argentinidad. En esa línea de memoria es en la que se sostiene esta iniciativa. Nada más, muchas gracias, Señora Presidenta.-Se dá lectura por Secretaría al Despacho correspondiente.-
Santa Rosa, 11 de marzo de 2014. Honorable Concejo Deliberante. Habiendo analizado las actuaciones obrantes en Expte N° 16-1/2014(HCD) relacionadas con la leyenda en la papelería oficial del Honorable Concejo Deliberante, vuestra Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario aconseja aprobar el siguiente Proyecto de Disposición: Artículo 1º: Dispónese que toda la papelería oficial a utilizar en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa, deberá llevar en el márgen superior derecho la siguiente leyenda: “2014-Año de las Letras Argentinas”. Artículo 2º: Invítase al Departamento Ejecutivo a adoptar igual medida.- Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido. Archívese.-
Puesto a votación es aprobado el Proyecto de Disposición.-
4).- Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Disposición mediante el cual se Dispone que toda papelería oficial a utilizar en el Honorable Concejo Deliberante deberá llevar en el pie de página la leyenda “2014-Año Internacional de la Agricultura Familiar”. Expte Nº 17-1/2014 (HCD). Santa Rosa, 11 de marzo de 2014. Honorable Concejo Deliberante. Habiendo analizado las actuaciones obrantes en Expte N° 17-1/2014(HCD) relacionadas con la leyenda en la papelería oficial del Honorable Concejo Deliberante, vuestra Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario aconseja aprobar el siguiente Proyecto de Disposición: Artículo 1º: Dispónese que toda la papelería oficial a utilizar en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa, deberá llevar en el pie de página la siguiente leyenda: “2014-Año Internacional de la Agricultura Familiar”. Artículo 2º: Invítase al Departamento Ejecutivo a adoptar igual medida.-Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido. Archívese.-
Puesto a votación el Proyecto de Disposición, resulta aprobado por unanimidad.-
5).- Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Prorroga por 365 días el plazo dispuesto en el Artículo 7º del Decreto Nº 176/91, ratificado por Ley Nº 1375 -Personal Dirección de Hidráulica-. Expte Nº 1-2/1992(HCD).-Transcripción Proyecto de Ordenanza: Artículo 1°.- RATIFÍCASE la Resolución Nº 228/14 del Señor Intendente Municipal, dictada Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe:
Artículo 1º: Prorrógase por 365 días el plazo dispuesto en el Artículo 7º del Decreto Nº 176/91, ratificado por Ley Nº 1375, a partir de la fecha de finalización de la prórroga dispuesta por Ley Nº 2706, de acuerdo a lo prescripto en el Artículo 17 de la Ley Nº 2760. Artículo 2°: Ratifícase en todo sus términos el Artículo 2° de la Ordenanza N° 1016/92″.
Artículo 2°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.-
PRESIDENCIA: se pone a votación el Proyecto, y resulta aprobado por unanimidad. No habiendo más asuntos que tratar y siendo la hora veinte con veinticinco minutos, se da por terminada da la Sesión

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