ACTA Nº 1202 VIGÉSIMA PRIMERA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1202
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1202 VIGÉSIMA PRIMERA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1202 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los catorce días del mes de agosto del año dos mil catorce, siendo la hora diecinueve con quince minutos, da comienzo la Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa, bajo la Presidencia de su titular Concejala Liliana Vanesa ROBLEDO, Secretaría a cargo de la Sra. Fernanda Gabriela DOLSAN, con la presencia de los Concejales y Concejalas Fabiana Leticia BALLEJOS, Ángel Ceferino BARAYBAR, Marcos Rubén CUELLE, Guillermo José DI LISCIA, Nilda Esther GHIGLIONE, Viviana Noemí RODRÍGUEZ, María Cecilia ROIGÉ, Mariano Alberto SALOMON y Félix VILLATORO. La Presidencia informa que se encuentran ausentes con aviso los/las Concejales/las Juan MECCA y Elisabet TABOADA.-
Conforme una invitación de la Presidencia, la Concejala Rodríguez procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.-
ASUNTOS ENTRADOS.-
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo informes de horas extras realizadas por el personal municipal correspondientes a los meses de Abril y Mayo del corriente año. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5087/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la obra de gas natural en calle NICOLAS TOSCANO SUR. Expte Nº 177-1/2014 (HCD). Pasa a archivo. —
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5088/14 mediante la cual se Otorga permiso de Uso, para la instalación de dos torres de comunicación a la Empresa Aguas del Colorado SAPEM en inmuebles propiedad del Gobierno de la Provincia de La Pampa y de la Municipalidad de Santa Rosa. Expte Nº 63-1/2006 (HCD). —
PRESIDENCIA: Se reserva en Secretaría, por un error administrativo.-
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5089/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle MAXIMO ONISCHUK. Expte Nº 182-1/2014 (HCD). Pasa a archivo. —
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5090/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle PAMPA. Expte Nº 185-1/2014 (HCD). Pasa a archivo.-
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5091/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle PESTALOZZI. Expte Nº 190-1/2014 (HCD).Pasa a archivo.-
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5092/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle SIN NOMBRE. Expte Nº 189-1/2014 (HCD).Pasa a archivo.-
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5094/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en pasaje DALMACIO VELEZ SARSFIELD. Expte N° 187-1/2014 (HCD).Pasa a archivo.-
I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza N° 5096/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la obra de Gas Natural en calle PADRE JUAN VAIRA. Expte N° 184-1/2014 (HCD).Pasa a archivo.-
I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza N° 5097/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle PLUMERILLO. Expte N° 183-1/2014 (HCD). Pasa a archivo.-
II. DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-
II.1) Nota del señor Mauricio Suárez, Profesor Director del Ballet Folclórico “Amancay” solicitando se Declare de Interés Municipal la 9º Edición del “Certamen Nacional de la Huella”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
II.2) Nota de la Dra. Lilia Armando, Presidenta de la Fu.P.E.S.T -Fundación para la Promoción de Estudios Superiores en Tecnología-, solicitando se Declare de Interés Municipal la jornada denominada “La Utopía de una Vida Sin Violencias”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
II.3) Nota de la Agrupación Justicialista “Espacio Abierto Peronista” adjuntado Proyecto de Resolución con el fin de solicitar la construcción de refugios en todas las paradas de colectivos. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
II.4) Nota presentada por el señor Carlos Luis Nemesio, Presidente de AMUSIM- Asociación Mutual Sindical Mecantil- solicitando excepción al Código de Edificación de la ciudad de Santa Rosa. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
II.5) Nota presentada por el señor Carlos Eduardo Micone solicitando la excepción al Código Urbanístico en inmueble de su propiedad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
II.6) Nota presentada por el señor Mario Sáez expresando su conflicto con vecino lindero a su propiedad. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
II.7) Nota presentada por el señor Mario Sáez expresando su preocupación por infracciones al transito realizadas por su vecino. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
III. DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.-
III.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Deja sin efecto la Ordenanza Nº 5010/14 y se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza al Gobierno de la Provincia de La Pampa, la ejecución de la obra de Gas Natural en calle BENITO QUINQUELA MARTIN. Expte Nº 6954/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Deja sin efecto la Ordenanza Nº 5018/14 y se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza al Gobierno de la Provincia de La Pampa, la ejecución de la obra de Gas Natural en calle JUSTO FERREYRA. Expte Nº 6953/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.3) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la obra: Instalación de Alumbrado Público en calles PEDRO EDGARDO GIACHINO, PADRE JUAN VAIRA, MANUEL DORREGO, MELVIN JONES, PADRE JORGE SALVEIRE, MONSEÑOR SERAFINI, COLECTORA AVDA. EVA PERON, CACIQUE VICENTE PINCEN, NICASIO CALLAQUEO, RICARDO OSES, ENRIQUE VALERGA y SOR ESTEFANIA MONTALDO. Expte Nº 388/2014/1-1 (D.E). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
III.4) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle EMILIO CIVIT. Expte Nº 3985/2014/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.5) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle ALEMANIA. Expte Nº 3831/2014/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.6) Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejala Viviana Rodriguez del Bloque Comunidad Organizada mediante el cual se Declara “Reserva Natural Urbana” al predio municipal denominado Bosque “Los Caldenes” ubicado entre las calles M. Avila, Blanco Encalada Sur, Liberato Rosas y Ramona Pereyra. Pasa a la Comisión Administrativa Y Reglamentaciones.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Es para solicitar, tal lo acordado en Labor Parlamentaria, que se cambie la secuencia ordinaria de tratamiento de los temas y se pase al Orden del Día, para poder imponer -en lo que ha sido el trabajo de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones- los nombres a diferentes calles de la Ciudad.-
PRESIDENCIA: Se pone en consideración lo aprobado en Labor Parlamentaria, de adelantar el Orden del Día. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobado por unanimidad. Pasamos al Orden del Día.-
ORDEN DEL DIA.-
- Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Designan con los nombres: VICTORIA OCAMPO, COLECTIVIDAD ITALIANA, COLECTIVIDAD ESPAÑOLA y COLECTIVIDAD LATINOAMERICANA a calles ubicadas al suroeste de la ciudad de Santa Rosa. Expte N° 239-1/2012 y 128-1/2013 (HCD).-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Desígnase con el nombre de “VICTORIA OCAMPO” a la calle ubicada en la siguiente nomenclatura catastral: Ej. 047-Circ.III-Radio V-Quinta 6-Parc. 1, 5, 4, 9- y Ej. 047-Circ. III-Radio V-Quinta 5-Parc.1- de la ciudad de Santa Rosa.- Artículo 2º: Desígnase con el nombre de “COLECTIVIDAD ITALIANA” a la calle paralela al sur de la calle Victoria Ocampo ubicada en la siguiente nomenclatura catastral: Ej. 047-Circ. III-Radio V-Quinta 7-Parc. 1, 3 y Ej. 047-Circ. III-Radio V-Quinta 8-Parc. 1- de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 3º: Desígnase con el nombre de “COLECTIVIDAD ESPAÑOLA” a la calle ubicada desde calle Victoria Ocampo hacia el sur, de acuerdo a la siguiente nomenclatura catastral: Ej. 047-Circ. III-Radio V-Quinta 6-Parc. 9, 8; Ej. 047-Circ. III- Radio V- Quinta 7-Parc. 3; Ej. 047-Circ. III- Radio V- Quinta 35-Parc. 6; Ej. 047-Circ. III-Radio V-Quinta 8-Parc. 1; Ej. 047-Circ. III-Radio V-Quinta 7 Parc. 3; y Ej. 047-Circ. III-Radio V-Quinta 5-Parc. 1- de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 4º: Desígnase con el nombre de “COLECTIVIDAD LATINOAMERICANA” a la calle ubicada desde calle Victoria Ocampo hacia el Noroeste, de acuerdo a la siguiente nomenclatura catastral: Ej. 047-Circ. III-Radio V-Quinta 1-Parc. 2; Ej. 047-Circ. III-Radio S-Quinta 15-Parc. 7; Ej. 047-Circ. III-Radio S-Quinta 14-Parc. 12, 13; Ej. 047-Circ. III-Radio S-Quinta 31A-Parc. 4, 8; Ej. 047-Circ. III-Radio V-Chacra 34-Parc. 1- de la ciudad de Santa Rosa.- Artículo 5°: Adjúntase a la presente plano de ubicación que, como Anexo I, forma parte de la presente. Artículo 6º: El Departamento Ejecutivo procederá a la señalización correspondiente, en un plazo de sesenta (60) días a partir de la promulgación de la presente. Artículo 7º: Comuníquese al S.I.G -Sistema de Información Georreferenciado- para la actualización de la base de datos.- Artículo 8º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido, Archívese”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Cecilia Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Gracias, señora Presidenta. Cuando se pone el nombre a calles de nuestra Ciudad, es un reconocimiento a quienes aportaron al crecimiento de Santa Rosa y de La Pampa. Es importante ese reconocimiento a aquellos que vinieron tras un futuro que los alejara de la pobreza y que les permitiera crecer y producir para llevar adelante sus familias, pero que -y tal vez sin proponérselo- fueron puntales para el desarrollo de estas tierras. En el caso de los españoles, la mayoría llegó a fines del siglo XIX y principios del XX, con un gran predominio del género masculino dado que venían tras ese futuro que Europa les negaba; situación que fue revertida para 1920, en que empieza a equilibrarse con la llegada de los grupos familiares. Así, ante la necesidad de acercarse y dar asistencia y mantener las tradiciones, se funda la Asociación Española de Socorros Mutuos. Y ahí aparecen los nombres de Miguel Otegui, Manuel García, Ventura Aval, Felipe Yarza, Justo Tierno, Efrén Alvarez y tantos otros. Fueron los españoles quienes en 1908 fundan el Teatro Español, y más tarde, en el año 1931, el Prado Español. Pero también en esta época llegan los italianos, algunos perseguidos, otros acuciados por la miseria y el hambre que estaban pasando, donde el “hacerse la América” para volver a Italia, quedó en el sueño de quienes vivieron y se asentaron en estas llanuras extensas, donde fueron hacedores y protagonistas del crecimiento de esta Ciudad y de la Provincia. Tal como los españoles, en 1894 fundan la Sociedad de Socorros Mutuos Patria e Lavoro, y son integrantes de esa sociedad, quienes fueron parte importante de instituciones como la Cooperativa Popular de Electricidad y las Bibliotecas Populares. Hoy son nietos y bisnietos de italianos quienes siguen trabajando en las instituciones, aportando desde diversas ópticas al desarrollo de la Ciudad y de la Provincia. Y aparecen así apellidos como Gamba, Rosignolo, Revelli, Minetto y otros más que hoy integran la Federación de Entidades Italianas y que trabajan colectivamente en la revitalización de la cultura y la historia de Italia. Pero no de menor importancia a la constitución ciudadana y cultural de nuestra comunidad, fueron los aportes de los inmigrantes latinoamericanos, de variados orígenes, que llegan en las últimas décadas del siglo XX. De naturaleza laboriosa y emprendedora, conocieron nuestras tierras numerosos hombres y mujeres que, en busca de un futuro mejor, ejercieron actividades económicas que dinamizaron la Provincia. Y así, tenemos chilenos, peruanos, paraguayos, bolivianos, uruguayos y brasileños, que constituyen el mejor ejemplo de radicación en nuestra Provincia, de nativos de países hermanos que, de esta forma, dan cuenta de la histórica unidad latinoamericana. En el nombre de “Colectividades Españolas”, “Colectividades Italianas” y “Colectividades Latinoamericanas” a calles de nuestra ciudad, va nuestro profundo reconocimiento y respeto a ellos. Gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Ángel Baraybar.-
CONCEJAL BARAYBAR: Como Presidente de una de estas tantas Colectividades, ante esta actitud del Honorable Concejo Deliberante de, en cierta manera, recordar a tantos que vinieron a hacer esta Patria Grande que hoy tenemos, quiero agradecer al resto de los Concejales esta distinción. En el nombre de estas calles, queremos recordar a aquellos que vinieron a estas tierras, y lógicamente que al hacerlo dejaron también su Patria, su familia, todos sus “quereres”, como decimos nosotros. Y lo mejor que podemos hacer -justamente como sus descendientes- es, mediante estas pequeñas Colectividades, o centros, recordarlos con todo cariño. Y por eso es que esta decisión del Concejo Deliberante de recordarlos con el nombre de sus calles, ha llenado de alegría a los integrantes de estas Colectividades, por lo que quiero manifestar el agradecimiento ante estas designaciones. Muchas gracias.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
2) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Designan con los nombres: NELSON MANDELA, LAURENTINA SALANUEVA, MARIA DEL CARMEN CAMPO, AURORA ANDREOTTI, GLADYS M. TOURN y OSCAR CARLOS DI LISCIA a calles ubicadas al sureste de la ciudad de Santa Rosa. Expte N° 11/84 XI Cuerpo (HCD).-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Señora Presidenta: Voy a pedir la lectura del Proyecto, excepto los artículos que -de acuerdo a lo que se ha hablado- van a ser tratados en la semana próxima.-
PRESIDENCIA: Bien. Esos artículos son los Artículos 4º y 5º, que serán pasados para la próxima.-
Conforme lo solicitado, por Secretaría se da lectura al Proyecto de Ordenanza, en los siguientes términos: “Artículo 1°: Asígnase el nombre de “NELSON R. MANDELA” al barrio ubicado entre calles C. Gaich, vereda norte; L. Rosas, vereda sur; Hortensia Maggi, vereda este; y Oscar Carlos Di Liscia, vereda oeste; de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º: Desígnase con el nombre de “LAURENTINA SALANUEVA” a la primera calle paralela inmediata al Este de calle Hortensia Maggi de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 3º: Desígnase con el nombre de “MARIA DEL CARMEN CAMPOS” a la segunda calle paralela al Este de calle Hortensia Maggi de la ciudad de Santa Rosa… Artículo 6º: Desígnase con el nombre de “OSCAR CARLOS DI LISCIA” a la quinta calle paralela al Este de calle Hortensia Maggi de la ciudad de Santa Rosa.- Artículo 7°: Adjúntase plano de ubicación que, como Anexo I, forma parte de la Presente. Artículo 8º: El Departamento Ejecutivo procederá a la señalización correspondiente, en un plazo de sesenta (60) días a partir de la promulgación de la Presente. Artículo 9º: Comuníquese al S.I.G -Sistema de Información Georreferenciado- para la actualización de la base de datos.-Artículo 10º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido, Archívese”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: Gracias, señora Presidenta. Mi más humilde y sentido homenaje, en el nombre de las calles que proponemos, y tratamos de que sean por unanimidad. En el caso del Artículo 2º, se hace referencia a Laurentina SALANUEVA, una mujer que fue la primera Presidenta del Club Belgrano, que hoy es una institución muy importante de la Ciudad. Este humilde homenaje es como mujer, por su lucha, que le permitió conformar el Club, que hoy tiene plena vigencia. Y por sobre todas las cosas, porque hizo un trabajo muy especial desde lo educativo, ya que convocaba a los niños a través de la escuela, y los hacía participar en las actividades deportivas, que son tan importantes para la educación de los niños. Entonces, este Bloque propuso ese nombre como un humilde homenaje a esta gran luchadora del Club, del deporte y de lo social de la Ciudad, y que hoy constituye una Institución tan importante como el Club Belgrano. —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Gracias, Presidenta. Es para hacer referencia al nombre del Barrio “Nelson MANDELA”. No es un nombre neutro. Es un nombre que tiene un significado en nuestra vida. Casi, diríamos, en la vida del género humano de los Siglos XX y XXI. En su momento, cuando falleció Mandela el 5 de diciembre del año pasado, tuvimos algunas palabras de homenaje. Hoy, me parece que es un aporte a la Ciudad de Santa Rosa, que un barrio importante lleve su nombre; ese nombre que tiene significado de lucha, de libertad, de lealtad. Mandela, su nombre, es casi impronunciable en el “xhosa”, que es el idioma de la tribu de la cual era en cierto modo un hijo de la línea de la jefatura de la tribu. Sin embargo, desde chico le ponen el nombre de “inquieto”. La traducción que parece ser la más aceptada, es que el nombre de él -no el nombre que después le ponen en la Iglesia, ya que en la escuela que la Iglesia Metodista manejaba, los alumnos africanos entraban y automáticamente la maestra les daba un nombre-… A él, le ponen “Nelson”. No sabemos si era porque invitaban a despojarse de su África, o porque era más práctico para la maestra para llamarlo. Pero ya era una humillación, no poder llamarse como él se llamaba. Y en realidad, se asocia a Nelson Mandela con la lucha contra la segregación racial. Y él recorre todo el camino de la lucha, y por eso es un ejemplo de lucha. En realidad, las técnicas de su lucha fueron inicialmente relacionadas con el pacifismo y la resistencia de Gandhi y con los contenidos de Luther King, a pesar de que Luther King aparece posteriormente a la lucha que inicia él. Pero parece tener coincidencia con esas estrategias. En realidad, frente a la segregación racial, el Congreso Nacional Africano, que después preside Nelson Mandela, convocaba a voluntarios para desafiar al régimen. Es decir, ir a un bar de blancos y pedir tomar una leche; sentarse en un ómnibus que era para blancos; salir a un horario que no les estaba permitido a los negros; desafiar permanentemente. De hecho las imágenes que se ven permanentemente en las fotografías de esa época, son de voluntarios quemando los pases. Los “pases”, eran los documentos que les daban los blancos para poder desplazarse dentro de su propio país, de su propia ciudad. Y en realidad digo que recorrió todo, porque después de insistir en estas técnicas de resistencia de lucha no violenta, después de que gana las elecciones el Partido Nacional, absolutamente manejado por la minoría blanca, el régimen racista no sólo estructura la segregación sino que le da forma legal en todo el país con lo que se llamó el “Apartheid”. Es decir, no sólo de hecho sino que a partir del año 1956, ya de derecho en Sudáfrica había zonas o regiones para negros y zonas para blancos; pedazos de las ciudades para negros y pedazos para blancos. Todo así, dividido. Como se va incrementando la represión sobre los negros, recién ahí, a partir de ese momento, se desarrolla el brazo armado del Congreso Nacional Africano -lo que se llamaba el “MK”, que es “la Lanza de la Nación” en su traducción-, que en realidad arranca con atentados de sabotajes, y posteriormente con algunos atentados contra las personas. Ya en esa época se hace el juicio contra Nelson Mandela y sus compañeros, y son condenados a cadena perpetua. Los encarcelan en una isla que está frente a Ciudad del Cabo -se llama Isla Robben-, una de esas cárceles que son una fortaleza de donde es imposible salir, de alta seguridad. Y a pesar de todo, la lucha continúa desde la cárcel: otro ejemplo. Se hace un líder de la cárcel, Nelson Mandela. A tal punto se sigue desarrollando la organización, que la presión nacional e internacional lleva a que el mismo Presidente de Sudáfrica por el Partido Nacional, de Klerk, establece un diálogo -ya a él lo llevan a otra cárcel, con un grupo de compañeros, cerca de Johannesburgo- y comienza un diálogo para la salida del Apartheid. Estamos hablando del año 1990. Veintisiete años de cárcel, y muchísimos años -.él había nacido en el año 1918- luchando contra la segregación racial. Lo significativo de todo esto, es que Nelson Mandela desarrolla, a partir de ahí, una estrategia de unión nacional. Y la salida, es una salida realmente difícil de comprender, en el sentido de dialogar con el enemigo. Dialoga con de Klerk -de hecho es su Vice-Presidente cuando gana las elecciones- y en 1993 le dan el Premio Nobel a Mandela y a de Klerk juntos, lo cual es muy significativo.Y después gana las elecciones; aunque no lo creamos nosotros, en 1994 son las primeras elecciones libres de Sudáfrica. Y éste es el significado de Nelson Mandela: la lucha contra una desigualdad evidente; la lucha por todos los medios, la gradualidad de las estrategias y la capacidad de desarrollar siempre un diálogo. Quería rescatar dos cosas más. Cuando se inicia el diálogo -que en realidad no se inicia con de Klerk sino con Botha, que después renuncia-, le ofrecen salir de la cárcel a Mandela, pero a él solo. Y él elabora un comunicado, después de haber estado 27 años en la cárcel, que hace conocer a través de su hija, y dice: “¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos”. Y renuncia a negociar si no se garantiza la salida, que posteriormente fue la libertad para todos los compañeros y las elecciones libres. Quería rescatar esto: la solidaridad y la lealtad con los compañeros: no salió solo; salieron todos. Después, él fue Presidente de Sudáfrica. Y ustedes saben que es una sociedad muy desigual -figurémonos-, luego de siglos de desigualdad racial, más la desigualdad social. Tal vez uno de los gestos que se conoce públicamente, a pesar de muchos criticables de Mandela cuando comenzó a gobernar, un gesto acertado y positivo fue apoyar abiertamente a la Selección de Rugby de Sudáfrica en el Mundial del ’95 -los Springboks- que eran el símbolo histórico del Apartheid. Eso está en una película, que la deben conocer ustedes, que es “Invictus”. Y en realidad, nos enseña que la salida de todas las desigualdades es con una estrategia sostenida y el mantenimiento del diálogo. Por eso me parece que Santa Rosa tenga un barrio con este nombre, significa de todas maneras y desde todos los puntos de vista, la posibilidad de tener un símbolo de la libertad y de la lucha por la libertad en nuestra Ciudad. Nada más. Gracias. —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Ángel Baraybar.-
CONCEJAL BARAYBAR: El otro día, cuando tuve la oportunidad de compartir la alegría de esta gente que recibía su nueva casita en el Barrio de las 600 que se inauguraron en esa zona, pasaba justamente por los otros barrios ya entregados, entre ellos el Barrio Esperanza. Y decía yo: “¡Qué bien puesto el nombre “Esperanza!”. Esperanza cumplida, de 700 u 800 familias. Y por eso, cuando días atrás escuchaba el nombre para este nuevo Barrio, que se nombraba “Mandela”, fue un golpe en el corazón. Porque yo admiré profundamente a este tremendo luchador que, en una África tan golpeada y con tantos problemas, supo hacer que la esperanza de ese pueblo en muchísimo se cumpliera. Por eso digo yo que el nombre de “Mandela” y el nombre de “Esperanza” hacen una conjunción hermosa. Y la verdad es que yo diría que felicito a -no sé quién fue- quien tuvo la idea de ponerle ese nombre, porque yo creo que nunca un nombre va a estar más ligado a la realidad: “Mandela”, con “Esperanza”. Nada más.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Fabiana Ballejos.-
CONCEJALA BALLEJOS: Gracias, señora Presidenta. Yo quería referirme a que hay muchas personas que han aportado mucho a nuestra comunidad, y que a veces uno desconoce. Yo creo que fueron estas reuniones, en la semana pasada, más que interesantes, para aportar y que tengan un significado los nombres de las calles y que podamos todos socializar la información. Yo quería compartir el porqué del nombre de “Oscar Carlos DI LISCIA” -más allá de que es el padre de nuestro compañero Concejal-, que es una historia tan rica: Doctor en Bioquímica y Farmacia, fue fundador del Banco de Sangre del Hospital Lucio Molas; uno de los primeros Bioquímicos en La Pampa, que fue protagonista en el crecimiento de nuestra comunidad, y no podíamos dejar de reconocerlo. La verdad es que fue una persona que aparte de ser Bioquímico aportó mucho: le gustaban las artes, todo lo que tenía que ver con la música, y fue una persona muy comprometida con nuestra comunidad. También, fundador del Colegio de Farmacéuticos. Es por todo eso que el reconocimiento, me parece que es importante. Muchas gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Félix Villatoro.-
CONCEJAL VILLATORO: Gracias, señora Presidenta. Como expresaban los Concejales, darle nombre a una calle en el Barrio Nelson Mandela, también a mí me conmueve y me parece algo muy importante. A mí me toca hablar sobre María del Carmen Campos. Lo hago con bastante orgullo, con alegría, porque se trata de una militante radical. Realmente, yo no fui íntimo amigo de la familia, pero sí de la militante radical con la que estábamos en el Comité y en todos los lugares, y caminando la calle con ella. Así que realmente, expresarme sobre el nombre de esa calle, realmente es algo de mucho orgullo para mí. Con la ayuda de la familia, elaboramos un antecedente de María, y voy a proceder a leerlo: “María del Carmen Campos -y aquí hay que hacer una pequeña corrección en el Proyecto, que dice “Campo”-: Docente de profesión y de alma. María del Carmen, o “Chichi” como la conocían sus amigos de la juventud y le gustaba que la llamaran, era ante todo una militante con un compromiso social único. Nacida en la localidad de Miguel Riglos, llegó a la Ciudad de Santa Rosa muy chiquita, acompañando a su madre y sus hermanas tras el fallecimiento de su papá. Instaladas en el Barrio Fitte de nuestra ciudad, “Chichi” comenzó a estudiar en su querida Escuela Normal en la que años más tarde conocería a su compañero de toda la vida, y por cuyas aulas pasaron sus cuatro hijos. Como ya manifestara, durante la Escuela Secundaria conoció al verdadero amor de su vida, el compañero con el que se casó, militó y formó una familia: el “Copete” Di Nápoli. Fue con quien María compartió su vida intensamente. Recibida de docente, comenzó su carrera dando clases en la vecina ciudad de Toay y en su Miguel Riglos natal, para luego comenzar con su carrera docente en nuestra Ciudad, llegando a ser Directora durante muchos años, de la Escuela Nº 219 República de Panamá, de nuestra Ciudad. María comenzó entonces a recorrer un camino dentro de la docencia y decidió que ello no le alcanzaba para cubrir su compromiso. Por ello decidió hacer la Licenciatura en Educación Especial, lo que la llevó a un ámbito en el que fue luchadora y en algún sentido pionera en nuestra Ciudad. Fue docente de la Escuela Especial Nº 2, de la Escuela Especial Nº 1 de Irregulares Motores y de APAD. Asimismo, y ya como Directora de su amada Escuela 219, tuvo la iniciativa de ser pionera en tener alumnos integrados al grado. Tal como comenté al comienzo del relato, María era docente de alma y abrazó esa profesión con un compromiso social inigualable. La Escuela 219 de la Villa Santillán, fue su segundo. hogar, y trabajó fuertemente en los vínculos sociales entre familia y escuela. Aún hoy, varios años después de su partida, es común que los vecinos de los humildes Barrios Las Rosas y Los Olmos, recuerden a la “Señorita María del Carmen”. En el ámbito político, también se destacó fervientemente. Leal y pasional militante radical, María defendía sus ideas y a su partido en cada ámbito. Pero su calidez y sencillez, la hicieron ser respetada por todos. Estuvo a cargo de la Obra Social de los Docentes -OSPLAD- y fue Interventora del PAMI, ámbitos donde su desempeño fue acorde a su marcado compromiso social; respetada y querida por sus empleados y compañeros de trabajo. Habiendo perdido sorpresivamente a su compañero de toda la vida y estando ya jubilada, cuidando a sus adorados nietos, la vida puso un nuevo desafío en la vida de “Chichi”. Francisco Torroba asumió la Intendencia de Santa Rosa, y la convocó para que sea su Directora de Acción Social. María, casi sin dudarlo, decidió dejar su tranquilidad, que tampoco apreciaba tanto, y volvió a comprometerse socialmente. Basta sólo hablar con los empleados de la Dirección de Acción Social, para observar la huella dejada por María en esta Municipalidad. Sin caer en distinciones de ningún tipo, María atendía los problemas de la gente, haciéndolos su carne propia y poniéndole el cuerpo a cada uno de ellos. Su muerte a causa de una enfermedad terminal, la encontró trabajando para asegurarle mejor calidad de vida a los que menos tienen, desde este Municipio. Pero más allá de lo que hemos marcado y de su compromiso inagotable, hay algo que a los que conocimos a “Chichí”nos queda grabado a fuego, y es su enorme y eterna sonrisa permanente. Dueña de una calidez humana pocas veces vista, María del Carmen fue ejemplo de mujer, ejemplo de madre, mejor hermana e inigualable amiga. Y sobre todo, una persona íntegra”. Y como final, voy a contar una anécdota que pinta a la persona de la cual estoy hablando. En un momento, estando acá en la gestión, vino una persona mayor solicitando comida, porque tenía dificultades. Y la comida tenía que ser con algunos requisitos, porque tenía muchos problemas de salud. Tenía que ser como licuada, y demás. María le hacía todos los días la comida en su casa, con las cosas que ella tenía, y se la llevaba todos los días a la casa de esta persona. Esta anécdota me la contó Anita, que es colaboradora mía, y realmente pinta a la persona. Por eso, mi orgullo y mi satisfacción de hablar de este nombre. Muchas gracias.-
PRESIDENCIA: Antes de poner a votación esta Ordenanza, realmente felicito el trabajo de todos los Concejales, porque los nombres que han elegido han sido los mejores, realmente. La verdad es que es acertado, y comparto con el Concejal Ángel Baraybar, que “Esperanza” y “Mandela” unifican todo este trabajo. Y también desde la Presidencia -quizás tendría que bajar, para decirlo-. Pero yo también conocí a María del Carmen, y realmente era una persona íntegra, y sin distinción de colores ayudaba a todo el mundo. También lo quería dejar sentado. Así que en función de eso, voy a poner a votación… Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Simplemente, es para hacer una corrección: que los artículos que están como 6, 7, 8, 9 y 10 sean renumerados, y queden como Artículos 4, 5, 6, 7 y así sucesivamente, hasta completar el articulado.-
PRESIDENCIA: Ya se ha hecho la corrección, Concejal. Muchas gracias.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto en general y en particular, resultando el mismo aprobado por unanimidad, con lo que queda sancionado con fuerza de Ordenanza.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Quisiera pedir un cuarto intermedio de diez minutos y retomar luego la Sesión, para poder saludar a los familiares que se encuentran presentes.-
La moción de pase a cuarto intermedio se aprueba por unanimidad siendo la hora diecinueve con cincuenta y seis minutos. A la hora veinte con tres minutos, se reanuda la Sesión.-
PRESIDENCIA: Nos queda pendiente tratar el punto IV. DE LOS PROYECTOS DE Resolución, COMUNICACION Y Disposición.-
IV.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejalas y Concejales del FREPAM mediante el cual se Solicita al Departamento Ejecutivo la devolución en concepto de crédito fiscal a favor de los deudos contribuyentes, de los conceptos cobrados por el Municipio por la falta de prestación del Servicio de Cremación.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle, y la Concejala Viviana Rodríguez.-
CONCEJAL CUELLE: Señora Presidenta, es para pedir que se lea por Secretaria la parte resolutiva del Proyecto.-
PRESIDENCIA: Bien…Tiene la palabra la Concejala Viviana Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: Gracias, señora Presidenta. Sinceramente, yo entiendo que para acompañar este Proyecto, me gustaría si es posible modificar algunas cuestiones. En principio, no voy a hacer juicio de valor sobre la “desidia” de los funcionarios. Lo segundo, es que a todo esto lo sabemos por cuestiones periodísticas. Entonces, en respeto a tener la verdad del original, me parece que lo que tendríamos que hacer es pedir un informe sobre los conceptos cobrados para después, según el informe que venga, poder decidir si pedimos la devolución, o lo demás. Y con respecto al costo, lo mismo: entiendo que para poder solicitar una solución de este tipo, donde le estamos imponiendo, debemos primero analizar la documentación. Entonces, me parece que si cambiamos la Comunicación dándole un tinte de informe, yo en principio acompañaría este Proyecto.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Es para que se lea en principio la parte resolutiva del Proyecto de Comunicación.-
PRESIDENCIA: Bien. Por Secretaría se dará lectura a la parte resolutiva, y después seguiré fundamentando.-
SECRETARÍA (Leyendo): “Proyecto de COMUNICACION: Solicitar al Departamento Ejecutivo que: a) Devuelva en concepto de crédito fiscal a favor de los deudos-contribuyentes que sufrieron la falta de prestación del servicio de cremación, por desidia de los funcionarios municipales, los conceptos cobrados por: i. Depósito de cadáveres por día. ii. Por traslado de cadáveres dentro de los cementerios y entre los cementerios de la ciudad. iii. Por cada orden de traslado. b) Desista de seguir cobrando traslado de cadáveres dentro de los cementerios cuando los mismos sean llevados desde el depósito hasta el horno crematorio. Fdo.: Concejales/as Di Liscia, Villatoro, Cuelle y Roigé”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Voy a coincidir con la Concejala Viviana Rodríguez, sobre la expresión de la “desidia” de los funcionarios municipales. Pero la verdad es que al momento de escribirlo, no lo escribí por recortes periodísticos. Lo escribí, porque vinieron vecinos a nuestra oficina a contarnos qué era lo que les había pasado. Y no quiero traer a colación quiénes fueron los vecinos que vinieron a contarnos lo que les había pasado. Pero realmente fue así, y no voy a dudar de sus palabras. Voy a hacer caso a lo que le decía a un Concejal que no se encuentra presente, de que yo no desconfío de las palabras de un vecino, cuando viene y me cuenta, y lo entiendo de buena fe. La verdad, señora Presidenta, es que el horno crematorio estuvo fuera de servicio casi un mes, y no sé cuál es la expresión correcta para usar si no es la de “desidia”. Por ahí, alguien me puede traer alguna palabra que suplante esa expresión. Pero estuvo fuera de servicio un mes, señora Presidenta, por falta de un regulador. Y un regulador, señora Presidenta, cualquiera que alguna vez salió de camping, o -cuando no teníamos gas natural y usábamos una garrafa- lo veíamos en la salida de las garrafas, que es ese pequeño aparatito que se coloca. En el caso del horno crematorio, tiene un sistema doble. Funciona con dos reguladores, por si falla uno. Si falla uno, se cierran las llaves y funciona el otro. El problema acá es que estaban los dos reguladores rotos, y por eso quedó una cremación inconclusa, y se tuvieron que hacer malabares para poder terminarla. Y después, estuvo veinte días sin funcionar el horno crematorio. Pero en esos veinte días, se fueron acumulando cadáveres en la capilla. Por ahí, es hoy en día, el único lugar donde tiene la Municipalidad para alojar los cadáveres. Se está haciendo un depósito entre las nicheras. Pero la verdad, señora Presidenta, es que si no fuera porque estos dos vecinos nos vienen a contar y verdaderamente van a hacer el reclamo pertinente, primero a Lucero -Director de Servicios Públicos- y después a Rentas, hubiese pasado desapercibido. Y capaz que en el dolor de haber perdido a un ser querido, hubiesen pagado calladamente y no hubiesen hecho ningún reclamo. No ha sido culpa de los deudos, que los cadáveres estén en el depósito. Por lo tanto, es una barbaridad que se les cobre a los vecinos la estadía en el depósito, porque indudablemente se debió a un problema del Estado Municipal.- Y en segundo lugar, se les cobra el traslado. La Ordenanza Tarifaria prevé, cuando se habla del traslado, que el mismo puede ser entre cementerios. Es decir, de algunos familiares que deciden darle otro tratamiento a los restos de un familiar, que puede ser la cremación o puede ser la inhumación -es decir, depositarlos en tierra-; y está bien que se les cobre ese traslado, porque a ese servicio lo tiene que prestar la Municipalidad. Y también prevé cuando hay alguna actividad de traslado dentro del propio Cementerio, que podría ser el caso de alguien que se encuentra inhumado y enterrado en tierra y los familiares deciden cremarlo, y entonces hay que hacer un trabajo y movilizar ese cadáver. Pero estos cadáveres, señora Presidente, se encontraban en la Capilla, y para trasladarlos hasta el Crematorio son cincuenta metros… O veinte -me dice acá el Concejal Villatoro-; con lo cual nos parece un abuso cobrarles a los deudos ese dinero. Por eso es que estamos pidiendo que se les devuelva. Y en todo caso, que el Departamento Ejecutivo nos diga, advirtiendo la equivocación: “Ya hemos hecho todas las correcciones suficientes”. Y también pedimos que se desista de seguir cobrando cuando los cadáveres se depositan en la Capilla, porque si hay demoras en la cremación, obedece, en primer lugar, porque el Director Arturo Lucero se comprometió, en marzo, a instalar el horno crematorio para tener dos funcionando, cosa que a la fecha no ha ocurrido. Pero en segundo lugar, porque indudablemente no ha sido muy significativo -o muy importante- para la Municipalidad haber roto el convenio con la Cooperativa. Porque la Cooperativa sigue prestando el servicio de traslado -una vez que una persona fallece- hasta los cementerios, y justamente está incluido dentro de los aportes que hacemos todos los socios de la Cooperativa. Entonces, no le podemos estar cobrando algo dos veces a un vecino, porque entendemos que sería un abuso por parte del Estado. Yo no tengo drama; me parece que está bien -la palabra, por ahí, es fuerte-, y me parece que se podría cambiar. Pero estoy convencido de que aquél que no reclamó, lo pagó y… De hecho sí, en esto correspondería una aclaración pública. El propio Arturo Lucero dice: “Me dicen que los Concejales estaban al tanto”. Yo quisiera saber qué Concejales estaban al tanto de que se le estaba cobrando a la gente por el depósito de cadáveres, por un error -por no decir “desidia”- del Estado Municipal. Yo quisiera saber qué Concejales estaban al tanto de que lo estaban cobrando, y no hicieron nada. Así que, sumado a un argumento que hace en la misma declaración, Alfredo Lucero dice: “No tenían turno”. Sí. La verdad es que nadie hace un turno previo cuando alguien fallece. Nadie calcula que alguien va a fallecer y dice: “Che, guardame un turnito que voy a usar un servicio de la Municipalidad. Justamente estas cosas, a veces, con todo el dolor que significa para una familia perder a un ser querido, es un proceso que lo agarra de sorpresa y que inevitablemente, lo que espera es el respeto y la atención inmediata por parte del Estado Municipal. Es por eso que se elaboró este Proyecto de Comunicación, en el cual le pedíamos que devolvieran. Pero no hay drama. Podemos hacer un cuarto intermedio, si les interesa a los Concejales, y buscar una redacción, por ahí pidiéndole información. Porque estoy convencido, porque no voy a sospechar de los vecinos ni no creerles a los vecinos que vinieron a traer esta cuestión, porque realmente también se sintieron dolidos de que el Estado actúe de esa manera.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Ángel Baraybar.-
CONCEJAL BARAYBAR: He escuchado las elucubraciones del amigo Cuelle, y son palabras. Nosotros, lo que queremos saber, es qué hay de verdad y en qué se equivocó el Municipio, porque yo entiendo que si algo se ha cobrado -o no-, debe haber sido algo que está permitido por la Tarifaria, que el Concejo Deliberante en su momento aprobó. Yo no creo que se cobren cosas… Es decir, primero que nada, tenemos que saber si lo que ha ocurrido es un error, o si se ha cobrado algo que no corresponde. Y por eso, primero que nada, estoy con la moción de la Concejal Rodríguez, de que hay que hacer primero una averiguación a ver qué es lo que ha ocurrido, porque eso de que “me dijeron”, que “vino uno”… A mí, nadie me dijo que le cobraron, y soy tan Concejal como él, y conozco tanto como él. Y nadie me vino a decir que le habían cobrado por tener, o por lo que sea; o porque hay que buscar turno, ni nada. Entonces, vamos a averiguar -me parece a mí que es lo correcto-, a ver qué pasó. Y si el Ejecutivo ha cometido un error al hacer alguna cobranza que no debía o que no estaba prevista en la Tarifaria, entonces hagámosla cumplir como corresponde. Por eso simplemente, me parece a mí que así como está este Proyecto de Comunicación, no corresponde. Acá tendría que decir que solicitamos al Departamento Ejecutivo que informe qué hay de cierto en todo esto. Porque acá, son nada más que rumores; “charlas de cocina”, como decimos. Acá no hay nada serio, no hay nada escrito. No hay ninguno que vino y presentó una nota diciendo “esto me ocurrió a mí”, o “no me ocurrió a mí”. Si no, que lo hagan. Que lo hagan, y entonces tomaremos las medidas que correspondan. Pero mientras tanto, no podemos estar obligando a hacer una devolución que no sabemos si es cierto. Vamos a hacer un papelón. —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Viviana Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: Gracias, señora Presidenta. Coincido en que busquemos lo mejor para todos los vecinos de la ciudad. Sinceramente, no he podido acceder a la palabra de los vecinos que los han venido a visitar. Así que no voy a hacer juicios de valor, ni descreer ni creer, porque no los he escuchado. Lo que sí es cierto es que también, de la misma manera consulté a una vecina que ha tenido que hacer un trámite, y no le han cobrado el costo. Pero más allá de eso, a mí también me interesa saber, y creo que aquí estamos para darle lo mejor a los vecinos de la ciudad. Entonces, si pedimos un informe y es real que se le ha cobrado erróneamente, después solicitaremos una devolución. Y también quiero hacer una aclaración -que va en contra de los vecinos de la ciudad, esto-; pero aquí, cualquier trámite administrativo de la Municipalidad demora entre treinta y cuarenta y cinco días, sea comprar una lapicera o un regulador. Entonces, muchas veces no pasa por una desidia, sino por una cuestión de que el trámite administrativo lleva un plazo que nos cuesta entender a todos. Aún a nosotros, que hace un tiempo largo que estamos aquí, nos cuesta todavía entender que muchas veces, para comprar una lapicera, un trámite tiene que dar vueltas y más vueltas. Así que sinceramente no creo que haya habido mala voluntad, o que no hubieran querido arreglar algo tan importante, donde además están en juego los sentimientos de las personas que acuden a ese lugar. Gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Gracias. Creo que se solucionaría, en lo práctico, suprimiendo lo que está entre las comas: “…por desidia de los funcionarios municipales”. Y con eso, simplemente votamos el Proyecto de Comunicación. Lo que propongo, en realidad, es que se realice esa solución práctica. Lo que sí quería acercar, es que nosotros tenemos pedido -aprobado por unanimidad- hace un año, un pedido de informes justamente al Departamento Ejecutivo, sobre la cuestión tarifaria de los cementerios, que tiene que ver con la recaudación. Eso no ha sido contestado. Es decir, aprovechamos a que nos manden esa información también. La vamos a reclamar ya a otro nivel. ¿Por qué nosotros ponemos atención en esto? Porque el Presupuesto Municipal contemplaba una cifra extraordinaria con respecto a la recaudación por nichos, y no sabemos en este momento qué se está recaudando y qué se está ejecutando. La presencia de los Concejales del Frepam en el Cementerio Parque la semana pasada, constató -alguien puede creerlo y otros no- que sólo quedan, o quedaban la semana pasada, cerca de veinte lugares de nichos. Es decir, que no se trata de… Yo no quiero usar la palabra “desidia” ni “inoperancia”. No sé cuál es exactamente, ni interesa. La realidad es que quedaban la semana pasada veinte nichos, y no había ninguna obra en construcción. Le pregunto también, señora Presidenta -usted, que es administradora de esta Casa-, si se rompe un elemento que es vital para el funcionamiento de la Casa y cuesta Tres Mil Pesos, ¿cuántos días se tarda en conseguir? Probablemente -porque yo he administrado la Administración Pública- se puede hacer por compra directa -creo que es hasta $8.500,00 en este momento, o $8750,00 porque eso va cambiando-. Pero se podría haber comprado en forma directa. Es decir, no sé cuál es la palabra exacta. Pero sí, en honor a la practicidad y a la velocidad, podríamos decirle al Director del área que se acerque al Concejo Deliberante un lunes -“un lunes” digo, porque es del área de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos-, que por ahí él puede estar, venir, y darnos la respuesta a todo esto. Porque si al pedido de informes, van a tardar en responderlo lo que están tardando en responder sobre la cuestión de la recaudación de nichos y servicios de Cementerio -ya lleva más de un año- no sería muy apropiado. Por eso propongo directamente que se vote, pero que si entre medio el Director viene, convocado por este Concejo, a la Comisión de Obras que funciona los lunes a las nueve de la mañana, directamente no tiene necesidad de elaborar el proyecto. Con tal de que nos avise que va a venir, vamos a venir a escuchar la respuesta a estas cuestiones y a cómo está funcionando el servicio. Lo que nosotros vemos, es que no parece haber una planificación, no parece haber una administración responsable y rápida; y lo que ocurrió, de la interrupción de las cremaciones, era un hecho previsible. Es como que se te pinche la goma de auxilio y no ir al gomero. Cuando se te pincha la segunda goma, ahí tenés problemas. Bueno, había dos reguladores; se rompió uno. En ese momento había que sustituirlo y trabajar con el otro. Por eso tiene un by pass, el sistema. Entonces, todo esto, no sé cuál es exactamente el adjetivo. Pero ustedes imaginen el adjetivo de una persona que se queda en medio de la ruta, que tiene una goma pinchada y tiene el auxilio pinchado. El calificativo, pongámoselo a gusto. Eso es lo que está ocurriendo en la Administración Municipal. O sea, que le hemos delegado dineros para administrar, y servicios para prestar. Yo propongo, concretamente, que se vote con la eliminación de la expresión “por desidia…”, y que en lo posible el funcionario del área, que creo que es el Director Arturo Lucero, concurra un lunes de éstos a la Comisión de Obras Públicas. Gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Rodríguez -que la había pedido primero-; después el Concejal Baraybar y después el Concejal Cuelle.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: Gracias. A solicitud del Concejal Cuelle, había un pedido de cuarto intermedio, que me parece que sería lo más correcto. Porque yo coincido en que la palabra sea informe, y por supuesto que no hay ningún problema en invitar ya la semana próxima para que sea rápido, a Lucero -el Director del área- para que nos dé el informe en persona, que me parece que eso es lo correcto y así agilizaríamos el trámite. Porque si él viene en persona, nos informa y realmente es así, no hay ningún problema en que ahí mismo hagamos un Proyecto solicitando la devolución del costo. Yo quiero hacer hincapié en esto: a mí me interesan primordialmente los vecinos, y que no sufran ningún costo que no deban pagar. Pero sí me parece que primero tenemos que tener la documentación, para ver si es realmente así. —
PRESIDENCIA: Bien. Pongo en consideración entonces, primero, la moción… Tiene la palabra el Concejal Baraybar.-
CONCEJAL BARAYBAR: Yo simplemente quería agregar eso: que podíamos pasar a un cuarto intermedio, también, porque acá no es solamente la palabra “desidia”. Acá está en que hay que devolver un dinero que, aparentemente, no sabemos si está bien o mal cobrado. Es lo que nosotros estamos viendo. Entonces, entiendo que lo que tenemos que hacer nosotros es llamar al responsable del área -a quien corresponda-; que venga acá, y que diga por qué se cobró, si se cobró, y a quién se le cobró y por qué causa. Porque acá hay acusaciones, pero yo no veo los papeles donde haya una acusación firme, de que alguien haya venido y se haya quejado por un escrito, de que “a mí me cobraron y no correspondía”. O no sabemos, si correspondía o no correspondía cobrar. No sabemos qué es lo que se ha cobrado o no se ha cobrado. Por eso yo apoyaría el pedido de cuarto intermedio que hizo la Concejal Rodríguez, a ver si nos ponemos de acuerdo.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. A ver si ayuda esto un poco. Es un Proyecto de Comunicación, con lo cual -al igual que en la Sesión anterior- le estamos diciendo al Ejecutivo que atienda una situación. Posiblemente, si no cobró ninguno de estos conceptos, nos va a responder un informe diciendo: “Ustedes están pidiendo algo que yo no hice. Hice todo bien”, y nos explicará. O dirá: “Yo no tengo que desistir nada, porque yo no estoy cobrando nada que esté mal cobrado”. Y esa es la respuesta que nos va a dar el Departamento Ejecutivo si votamos con la propuesta del Concejal Di Liscia, de excluir un segmento entre comas del primer inciso. Ahora, hay cosas, señora Presidente, que a mí me sorprenden. Todo el mundo conoce la burocracia municipal. De hecho, como Estado, muchas cosas nos salen más caras justamente por esa burocracia municipal. No es achacable a una gestión; es así como ha funcionado el Estado -no voy a hacer un juicio de valor sobre eso-. Pero la verdad es que se han cansado, y basta leer -si no creen en este Concejal, o en este Bloque-…, basta leer los Boletines Oficiales: se han cansado de usar el Artículo 34º inciso c) de la Ley de Contabilidad Nº 3. Se han cansado, señora Presidenta. Han comprado una camioneta por el Artículo 34º inciso c) de la Ley 3 de Contabilidad. ¿Sabe lo que es comprar un regulador?… Un llamado telefónico, que llamen a un Comisionista y se los trae. Que lo compren en directa, señora Presidenta. La verdad es que parece mentira que digan que porque tarda treinta o cuarenta y cinco días una burocracia de un trámite municipal, tardaron ese tiempo en conseguir un regulador. “Que tuvieron que llamar a un Ingeniero Electromecánico para que venga y les coloque un regulador”… ¡Veinte días, Señora Presidenta! Y cuando dan la noticia, no dan la noticia de que se equivocaron y que tardaron veinte días. No. Traen una retroexcavadora, que esa es la noticia: la foto de la retroexcavadora que habían comprado. ¿Para qué?…, para tapar -no sé qué adjetivo colocar- que estuvieron veinte días sin comprar un regulador por directa. Yo no lo iba a decir, señora Presidenta, pero la verdad es que muchas vecen vienen acá muchos vecinos a ambos Bloques, y traen cosas que creen que están mal, o que están bien y quieren hacer algún reclamo. Los chicos que vinieron a plantear esto, señora Presidenta -y me da vergüenza decirlo- son los hijos de Mariela Cabreros. No es cualquier vecino que vino y nos mintió con algo. Son los hijos de Mariela Cabreros. A ver si lo entienden, quién es que nos dijo esta información. Por eso estamos pidiendo que si hay otros casos se los devuelvan. Y si no, que me respondan directamente: “No hemos cobrado nada indebidamente y no hemos hecho nada de lo que ustedes están diciendo”. Eso es lo que estaba pidiendo, señora Presidenta, cuando en el enojo dije que había desidia por parte de las autoridades municipales. Nada más, señora Presidenta.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Viviana Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: Lamento que el nombre de la Concejala salga a la luz aquí. Pero el mensaje al cual me refería cuando hablé del deudo, es un mensaje que me acaban de mostrar, y es de la hija de Mariela Cabreros. Y lo acabo de leer. Y te lo puede mostrar, si está Simeón por aquí, que dice que no le cobraron nada. Lamento esta mala interpretación, y con esta persona, especialmente. Por eso es que obviamente, lo acabás de decir vos, y por eso me tomo la atribución de contestarlo. Pero me parece que no tenemos que entrar en este juego, y menos con Mariela, que por lo menos para mí -más allá de las diferencias políticas- tiene un gran sentimiento desde la persona. Entonces, me parece que tenemos que ir a un cuarto intermedio, resolver esto con un informe y, si han cobrado indebidamente, pedir la devolución y que corra por el canal que corresponda, sin faltarle el respeto a ninguna familia. Gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Tiene razón la Concejala Rodríguez. Estuvo Carolina, y dijo: “Si no fuera porque me fui a quejar a Rentas, si no fuera porque fui a Rentas a preguntarles qué me habían cobrado, yo pagaba. Y tengo miedo -dijo- de que a otros vecinos les estén cobrando”. Eso fue lo que dijo Carolina en el Bloque nuestro. ¿Entienden la diferencia -digo- y por qué tenemos la duda? Porque si no hubiese sido que ella -quizás porque lleva en la sangre mucho de su madre-, no hubiese venido a contarnos qué es lo que pasaba, hubiese pagado, como todo otro vecino… Igual, pagó los Setenta Pesos. No le cobraron el depósito. Pero pagó los Setenta Pesos, y eso sí nos consta. —
Seguidamente se pasa a votar la moción del pase a cuarto intermedio, resultando la misma aprobada por unanimidad siendo la hora veinte con treinta minutos. A la hora veinte con treinta y seis minutos, se reanuda la Sesión.-
PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura a las modificaciones acordadas durante el cuarto intermedio…. Tiene la palabra la Concejala Cecilia Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Antes de dar lectura, quiero dejar aclarado que he hablado con la hija de Mariela -Carolina-, y ella dice -el mensaje es más largo-… El mensaje dice: “Me quisieron cobrar $270,00. Como me quejé, me cobraron solamente los $70,00 y no los 200,00”. Es decir, al traslado se lo cobraron, y porque ella se queja, conociendo un poco cómo es la situación, de qué es lo que le corresponde y sobre sus derechos, entonces reclama. Pero también ella manifiesta que conoce situaciones y otras -que seguramente tenderemos la aclaración por el señor Lucero- que sí les fueron cobrados los $270,00. Gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Ángel Baraybar.-
CONCEJAL BARAYBAR: Bien. Escuchando lo que dijo esta joven, no deja de tener un valor…, bastante negativo, por supuesto. Si hay una infracción, hay una infracción, sea contra quien se hizo. Si esta jovencita dice que no le cobraron porque se puso seria, yo a eso no lo entiendo. Cuando aprobamos algo, se tiene que hacer. Y si se hace, se tiene que hacer. Si no se tiene que hacer, no se hace y listo. Pero lo que más me está doliendo, es que hemos tomado el nombre de una muy querida y apreciada Compañera que lamentablemente nos ha dejado, para entrar en una discusión que no tiene absolutamente nada que ver con este tema. Por eso yo les pediría a los compañeros Concejales que de ahora en más, cuando se trate de problemas así, lógicos y propios de nuestra función, a los nombres propios los dejemos a un costado. Nada más.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Coincido con el Concejal preopinante. Pero quien trajo al ruedo que no creía en la palabra de los vecinos, ha sido quien ha acabado de hacer esa pronunciación. Así que la próxima vez, le pediría mayor tolerancia para el resto de los Concejales que cuando traemos algo al Recinto, lo traemos de muy buena fuente; y aunque no fuera de buena fuente, que no ponga en duda la palabra de los Concejales. Porque somos todos iguales, acá. —
PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura a las modificaciones acordadas.-
SECRETARÍA (Leyendo): “Proyecto de COMUNICACION: Solicitar al Departamento Ejecutivo que: a) Informe sobre los conceptos cobrados a los deudos-contribuyentes que sufrieron la falta de prestación del servicio de cremación por: i. Depósito de cadáveres por día. ii. Por traslado de cadáveres dentro de cementerios y entre los cementerios de la ciudad. iii. Por cada orden de traslado. b) Analice no seguir cobrando traslado de cadáveres dentro de los cementerios cuando los mismos sean llevados desde el depósito hasta el horno crematorio.”.-
Puesto a votación, el Proyecto de Comunicación resulta aprobado por unanimidad con el texto precedente.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Cecilia Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Gracias, señora Presidenta. Es para solicitar que a través de la Presidencia se arbitren los medios para pedirle al Secretario del área que venga a la próxima reunión de la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas, que seguramente se llevará adelante el martes, en virtud de que el lunes es feriado. —
PRESIDENCIA: Bien. Por Secretaría, entonces, se hará la invitación correspondiente para la Comisión, para el Secretario Arturo Lucero.-
CONCEJAL BARAYBAR: Perdón, ¿es el martes?.-
PRESIDENCIA: Sí. Seguramente, finalizada la Sesión coordinaremos el horario de las Comisiones.-
CONCEJAL BARAYBAR: Por eso. Pero que venga, entonces, el día martes…-
PRESIDENCIA: …el día martes, o el lunes próximo; cuando el Secretario disponga. Pasamos al punto IV.2.-
IV.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejalas y Concejales del FREPAM mediante el cual se Solicita al Departamento Ejecutivo que planifique, diseñe e implemente por administración o padrinazgo, obras de infraestructura en los espacios verdes conforme lo establecido por Ordenanza 4161/10-Arbolado Público y Espacios Verdes-.-
–Transcripción del Proyecto de COMUNICACION: “Solicitar al Departamento Ejecutivo, que planifique, diseñe e implemente por administración o padrinazgo, las obras que permitan dotar a los espacios verdes de infraestructura que garantice la instalación de un sanitario básico y permita un espacio cerrado donde guardar las herramientas de los placeros instituidos por Ordenanza Nº 4161”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Voy a pedir la lectura de la parte resolutiva por Secretaría.-
Conforme lo solicitado, por Secretaría se da lectura.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Este Proyecto de Comunicación surgió después de una reunión con empleados del área, en la cual nos manifestaron varias preocupaciones que tenían. Todas entendibles; me parece que no achacables directamente a ninguno del Departamento Ejecutivo, pero está sustentado en la Ordenanza 4161. En esa Ordenanza fui parte de su desarrollo, y la verdad es que son de esas ordenanzas ambiciosas. Son ordenanzas que fijan un estándar, y que después de a poco el Estado tiene que ir alcanzándolo. Y tiene que ver con todo lo que está vinculado al espacio público y al arbolado urbano. Y ahí se preveía la figura del “placero”. Y con mucha alegría, he notado que la actual Administración ha dispuesto placeros en varios espacios de la ciudad. Pero está pendiente de desarrollar, alguna estrategia para proveerlos de algún refugio mínimo; no solamente para los días en que pueda llover, sino también para cuando tienen que realizar alguna necesidad fisiológica. Es por eso que, luego de hablar con ellos, no solamente notamos alguna desprolijidad respecto a la forma de fichar su ingreso y egreso del Municipio… Imagínese, señora Presidenta, que un trabajador que está asignado a la Plaza Feliz Molteni, que se encuentra en el Barrio Aeropuerto, tiene que venir desde su casa, ir a Espacios Verdes a fichar, y después en su propio vehículo va hacia su lugar de trabajo. Luego al terminar el horario de trabajo, tiene que volver al mediodía a fichar, e irse a su casa. El empleado al que hago referencia, lo traigo no por una cuestión circunstancial, sino porque el vecino vive frente al espacio verde. Entonces, la verdad es que hacer todo ese recorrido y ponerlo en riesgo, no solamente porque no lo va a cubrir ningún seguro en su recorrido, es una cuestión que tenemos que solucionar desde el Estado. Pero a priori, lo que esta Ordenanza está buscando es la posibilidad de un acompañamiento, para solicitarle al Ejecutivo que planifique, diseñe e implemente alguna estrategia para ir compensando aquellos espacios o plazas donde no tenemos ninguna infraestructura para los placeros. Voy a traer otro caso, para que esté en conocimiento de todos los Concejales, que es la Plaza Malvinas Argentinas, que está en el Barrio Butaló, que tiene un lugar para el placero, que es subterráneo y tiene un metro y medio de agua; con lo cual, tampoco le sirve mucho al placero ese espacio en esas condiciones. Así que un poco, haciéndonos eco del pedido de los trabajadores de la Municipalidad, se lo quisimos transmitir al Secretario Ucciardello cuando estuvo en el Recinto y no hubo posibilidades, por lo que hemos hecho esta Comunicación y esperamos el acompañamiento del resto de los Concejales. —
Puesto a votación, el Proyecto de Comunicación resulta aprobado por unanimidad.-
IV.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejalas y Concejales del FREPAM mediante el cual se Solicita al Departamento Ejecutivo remita informe respecto de la situación contractual del Salón de Usos Múltiples y del edificio destinado a Biblioteca Pública, como así también la situación edilicia y costo de reparación de esta última, ubicados en el Barrio Villa Germinal.-
–Transcripción del Proyecto de COMUNICACION: “Solicítase al Departamento Ejecutivo que remita a este Concejo Deliberante la siguiente información: a) Situación contractual del Salón de Usos Múltiples y del edificio destinado a Biblioteca Pública, ambos inmuebles designados catastralmente como: Ejido 047, Circ.I, Radio H, Manzana 23 A, Parcela 1; y Ejido 047, Circ. I, Radio H, Manzana 13, Parcela 3. b) Situación edilicia del edificio destinado a Biblioteca Pública y costo de reparación. c) Capacidad para alojar el programa nacional denominado Núcleo de Acceso al Conocimiento, a los fines de recuperar un espacio público (edificio destinado a Biblioteca Pública) para las y los vecinas/os de Villa Germinal, sin perder espacio físico en el Salón de Usos Múltiples. d) Situación de las familias que usurpan el edificio destinado a Biblioteca Pública, y respuestas ofrecidas por parte del Estado Municipal”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Nuevamente, voy a pedir lectura de la parte resolutiva por Secretaría.-
Conforme lo solicitado, por Secretaría se da lectura.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Esta Comunicación con una solicitud de información, está vinculada a que estuvimos en las instalaciones del SUM de Villa Germinal. Todos recordarán que es un SUM sumamente impresionante, hecho con plata de Nación a través del PROMEBA. Fue entregado en el año 2011. Por una Ordenanza, se pasó al cuidado de la Comisión Vecinal no solamente el SUM, sino también un edificio que iba a estar destinado a Biblioteca Pública, que se encuentra a dos o tres cuadras del anterior. Hace unos días estuvimos en la Secretaría de Desarrollo Social y pudimos observar que están bajando un Programa Nacional que se llama “Núcleo de Acceso al Conocimiento”, que es un programa que prevé un microcine, unas consolas de juego y unas computadoras. Y la verdad es que es un programa interesante. Acá hay una sola experiencia en La Pampa, que se encuentra en Telén, y ésta sería la segunda. Lo que sí notamos, es que quizás con la velocidad de bajar el Programa, no advirtieron la necesidad de tener el espacio. ¿Por qué decimos esto, señora Presidenta?… Porque el SUM ha perdido su potencialidad. Era un SUM que permitía no solamente dos oficinas para el dictado de clases, o para el trabajo de la propia Comisión Vecinal, sino que también preveía el desarrollo de alguna actividad física de tipo colectivo, que podría haber sido básquet, voley o alguna otra actividad grupal. Consultando sobre el tema, nos dijeron: “Bueno, están las canchas de afuera”, que es cierto, y son muy útiles cuando los días acompañan. Pero me parece que implementar este Programa Nacional dentro del SUM, le resta potencialidades al SUM. Por lo tanto, nos preguntamos, y le consultamos a quien está encargado de llevar adelante el proyecto, qué posibilidades había de implementarlo en el edificio que iba a estar destinado a la Biblioteca. Nos manifestó que entraba ajustado, pero el problema era que no tenía seguridad, el lugar. Nosotros le respondimos que no tiene seguridad, básicamente, porque no ha sido usado por el Estado Municipal. Y si hubiera un flujo diario de gente que diera cierta vitalidad al lugar, posiblemente ya eso es una gran condición para mejorar la seguridad. Pero a continuación dijeron: “Y además, se encuentra usurpado”. Por supuesto, fuimos a ver a las familias que estaban usurpando el lugar, y nos sorprendimos porque la usurpación -que está mal- permitió que el lugar no se siga degradando. Los vecinos, con algún esfuerzo propio, pusieron los inodoros que faltaban, mejoraron un poco el cerramiento, y por supuesto que estaban viviendo ahí. Cuando les consultamos a los vecinos si había alguna solución por parte del Estado, nos dijeron que sí, que les iban a dar ahora unas casas que estaban sobre la Stieben. Yo les pregunté si eran las viejas casas donde vivía -por ejemplo- Bustriazo Ortiz, y me dijeron: “No, me parece que son las casas sobre Duval; cosa que es bastante gravosa si es así, porque esas casas generalmente se inundan. Por eso es que también este Proyecto no solamente apunta a la cuestión del Programa Nacional -su ubicación- y la situación contractual del SUM y el edificio de la Biblioteca, sino que también queremos saber por la situación de estas familias, que también nos preocupa porque son vecinos de la Ciudad. Así que, un poco, la iniciativa es para saber la situación contractual, ver cuánto demandaría volver a poner en condiciones la Biblioteca -si no se puede trasladar ahí el Programa Nacional- y ganar dos espacios para los vecinos de la Villa Germinal: ganar el SUM y ganar el edificio que iba a ser destinado a Biblioteca. Por ahí, como una primera iniciativa, colocar el Programa Nacional ahí creo que ya le daría una cierta vitalidad hasta que se utilice como Biblioteca el edificio y hasta que se consiga todo lo necesario para ponerla en funcionamiento. Pero también nos interesa la parte contractual. No sabemos si se ha rescindido o no el Contrato que se firmó oportunamente entre la Intendencia y la Comisión Vecinal, porque en definitiva la responsabilidad del cuidado de ese lugar, está en manos de la Comisión Vecinal. Así que, sin más, yo pediría el acompañamiento del resto de los Concejales.-
Puesto a votación, el Proyecto de Comunicación resulta aprobado por unanimidad.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Mariano Salomón.-
CONCEJAL SALOMON: Gracias, señora Presidenta. Es para pedir el ingreso sobre tablas de un Proyecto de Resolución que tiene que ver con que el próximo miércoles estará en la Ciudad el Premio Nobel de la Paz Adolfo PÉREZ ESQUIVEL, y me parece que no podemos ser ajenos a este hecho. Una personalidad como él, me parece que honra a la Ciudad al visitarla, y yo he redactado un Proyecto que ha acompañado todo el resto de los Concejales para declararlo Huésped de Honor desde este Concejo. Así que voy a pedir el ingreso y posterior tratamiento de este Proyecto.-
Puesta a votación, la moción de ingreso sobre tablas resulta aprobada por unanimidad.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Mariano Salomón.-
CONCEJAL SALOMON: Señora Presidenta: Pido que por Secretaría se dé lectura a la parte resolutiva del Proyecto.-
SECRETARÍA (Leyendo): “Artículo 1º: Declárase Huésped de Honor de la Ciudad de Santa Rosa al señor Adolfo PÉREZ ESQUIVEL. Artículo 2º: Manifiéstese el público reconocimiento enviando copia de la presente Resolución al señor Adolfo PÉREZ ESQUIVEL. Artículo 3º: De forma”. La Secretaría informa que el Proyecto lleva la firma de la totalidad de los/as Concejales/as y de la Presidencia del Cuerpo.-
Puesto a votación, el Proyecto de Comunicación resulta aprobado por unanimidad.-
PRESIDENCIA: Antes de retirarse, me parecería que los Presidentes de Bloques deberían acordar -o los encargados, en este Caso el Concejal Angel Baraybar por el Bloque Justicialista- los horarios de las Comisiones, si les parece, para el martes…Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Yo propondría que las Comisiones se junten el día martes en virtud del feriado del lunes, y que por Secretaría se organice el horario de las Comisiones. Generalmente seguimos el mismo criterio y el mismo orden. Así es como se ha hecho tradicionalmente la organización.-
PRESIDENCIA: Bien. Si todos los Concejales están de acuerdo, entonces, por Secretaría se comunicará el horario de las Comisiones del día martes.-
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veintiuna.-
lng.