Expuso Obras Públicas
El miércoles 6 de abril de 2016 expuso la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano ante las y los concejales, vecinos y medios de comunicación.

El miércoles 6 de abril de 2016 expuso la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano ante las y los concejales, vecinos y medios de comunicación.
La actividad se realizó a pedido del intendente Leandro Altolaguirre y se enmarca dentro del cronograma de exposiciones de la totalidad de las Secretarías Municipales para brindar información a la comunidad en general y al cuerpo deliberativo en particular, respecto del estado de situación de cada área, los trabajos realizados hasta el momento y su planificación.
Mario Cortina, titular de la Secretaría presentó la estructura a su cargo. “Tenemos dos Direcciones Generales, una de Servicios y Obras Públicas y otra que se ha dado en llamar Dirección General de Ambient. Dentro de las mismas hay grupos de trabajo que ocupan un importante grupo de personal”. Enumeró a todos los expositores presentes que se ubicaron al frente del recinto.
De izquierda a derecha en la fotografía que acompaña este texto se encuentran la Directora General de Servicios y Obras Públicas María Celina Oppezzo, el Subdirector de Espacios Verdes Marcelo Fonzo, el Director de Obras Públicas Jorge Adrián, el Subdirector de Estaciones de Bombeo, Desagës Pluviales, Planta de Tratamiento y Acueductos Fabricio González Martín, Juan Redondo Director de Aguas y Saneamiento (DAGSA), Hernán Montelongo Subdirector de Operación y Mantenimiento, Ignacio Ustarroz Subdirector de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Ervitti Director de Espacios Públicos y Servicios Generales, Mario Cortina titular de la Secretaría, Paola Aliaga Directora General de Ambiente, Claudio García Director de Planeamiento Urbano, Carlos Carassay Subidrector de Documentación e Inspecciones, Oscar Rulli Director de Vialidad y Logística y Carlos Desuque Subdirector de Catastro Municipal.
Cortina dijo que le interesaba particularmente que cada responsable explique lo correspondiente a su área, la cual se hizo acompañada por la proyección de fotografías.
Ignacio Ustarroz subdirector de Residuos Urbanos fue el primero en desarrollar su explicación. Dijo que tiene a su cargo dos áreas troncales que son el manejo de los residuos patológicos que tiene su sede en el galpón donde se emplazaba el horno pirolítico en el predio del hospital y el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en el predio del relleno sanitario en la calle Pilcomayo.
Recordó el tratamiento de incineración que se hacía, hasta el proyecto del entonces concejal y ahora intendente Leandro Altolaguirre que lo dejó sin efecto. “Lo que se hace desde el 2009 es un enterramiento en fosas impermeabilizada y cubierta con cal viva y tierra. Un objetivo de la gestión es modificar este sistema provisorio y reflotar el convenio con la provincia para que se haga cargo de un sistema de autoclave. Para eso ya estamos trabajando con el Ministerio de Salud y la secretaría de Epidemeología.
Con respecto a los residuos sólidos urbanos dijo que la recolección está a cargo del Emhsu y el tratamiento y disposición está a cargo de la municipalidad. Explicó que “se ha generado un basural a cielo abierto que nada tiene que ver con el objetivo del relleno sanitario. Se generan incendios, algunos naturales y otros intencionales. Uno de los objetivos es la relocalización para empezar a operar en un futuro con normas de seguridad y ambientalmente responsables”.
Detalló acompañado de fotografías el estado de deterioro que tiene la planta de tratamiento de residuos y dijo que desde agosto de 2015 no está funcionando. Adelantó que en un futuro se retomará la recolección con separación en origen con campañas de concienciación sobre el reciclado.
“Tenemos graves problemas con la presencia de basurales clandestinos” dijo “algunos de tamaño considerable en la zona sur de la ciudad. Copiaremos algunas gestiones exitosas como la de General Pico “.
Para terminar puntualizó que la basura “es un problema a nivel mundial pero que por la dimensión que tiene la ciudad se puede lograr que la basura no sea considerada un residuo sino un recurso”.
Por su parte la Directora General de Ambiente Paula Aliaga, explicó que de la misma depende el departamento de los Cementerios, de Salud Ambiental y el mantenimiento de la Terminal de ómnibus, también otra dirección que es la Espacios Públicos y Servicios Generales y la subdirección de Espacios verdes y la subdirección de Residuos. “Pero como Cementerios depende de la Dirección General coy a hablar del estado en que se encontraron los Cementerios” dijo y mostró las imágenes de abandono y deterioro de los mismos, el Cementerio local bastante antiguo y el Cementerio Parque. El primero tiene las bóvedas, los nichos y techos muy estropeados al igual que la cámara en la que se encuentran las metálicas. Obsoleto, con partes clausuradas y sin espacio. “Básicamente el problema es que no se intima a los propietarios a ponerse al día con la deuda y mantenimiento de los panteones. Los empleados ya no entran por peligro de derrumbe. El ascensor está fuera de servicio. El crematorio en el Cementerio Parque tiene problemas eléctricos que impiden bajar su temperatura por lo que no se hacen más de dos cremaciones por día. La sala de espera también tiene algunos problemas edilicios. En este momento estamos en el proceso de licitación de unas nicheras porque ya no quedan nichos y de un galpón para las herramientas”.
En cuando a la dirección General de Ambiente, antes Zoonosis y Ambiente dijo que “nos encontramos que por su lugar tan alejado el grupo se ha manejado bastante autónomo. Se hacen algunas actividades como fumigación, castración y recolección de animales muertos o deteriorados en la vía pública. Hemos tenido algunos inconvenientes con respecto al personal, básicamente cuando se pidió que declararan qué actividades se hacían. Se pidió un plan de trabajo y que dijeran qué hacían en las horas extras que pasaban. A raíz de eso hoy día tenemos un conflicto que creemos ya se está solucionando. Paralelamente a eso hemos trabajado con las ONG y recuperando el diálogo que no había entre las ONG y el municipio. Las dos más importantes Fundación Vidanimal y Apani. Creemos que el número de castraciones tiene que aumentar, ya sea a nivel municipal o colaborando con estas ONG ya que Fundación Vidanimal castra hasta 80 animales entre perros y gatos, machos y hembras por fin de semana. Uno de los temas que se planteó es la posibilidad de además de la castración, entregar la vacuna antirrábica. Con Apani hablamos para ver de qué manera podemos seguir colaborando con un veterinario en el predio. Este año una veterinaria comenzó a castrar desde febrero, cosa que años anteriores no se hacía. Y eso también nos trajo algunos inconvenientes”.
Por otra parte indicó que “pusimos en marcha la casilla de castración que tenía algunos problemas como el techo que fue impermeabilizado y le hicimos una escalera que soporte bien el peso del animal y la persona y pudimos plottearla. No se hacía por falta de pago al diseñador gráfico. La idea es acercar las castraciones a la comunidad. Comenzaremos a hacerlo en la Laguna Don Tomás porque llegar hasta el departamento de Salud Ambiental es bastante engorroso. Aumentaremos las castraciones en Zoonosis y Ambiente aumentando el horario que ahora es de 9 a 11, lo que permite solamente intervenir a seis perros y tres gatos.
Respecto del mantenimiento de la Terminal de ómnibus, Aliaga explicó que “como herencia a nivel infraestructura la encontramos bastante desprovista de por ejemplo mangueras anti incendio, los matafuegos vencidos, una importante obstrucción en el techo con concreto lo que hace que se llueva donde la gente espera con sus valijas. Hay mucho problema con el vandalismo. Los baños tienen problemas a nivel sanitarios y los estamos arreglando. El sector de encomiendas está bastante deteriorado, el techo con humedad, se llovía sobre cables que retiramos. Vamos a poner una bomba para que no se queden sin agua los baños uando se corta el acueducto. Reemplazaremos los asientos de la sala de espera. Las cámaras de seguridad dejaron de funcionar hace mucho, solo hay camaritas y no están monitoreando. Otra cosa importante es que dejó de funcionar hace tiempo el ascensor para discapacitados así que estamos contactando a la persona que lo instaló para ver cuáles son los pasos a seguir para arreglarlo.
Luego expuso Miguel Ervitti que se encuentra a cargo de la Dirección de Servicios Públicos y Servicios Generales. Se refirió a lo que encontró en el Predio de la Laguna “con los pastos muy altos debido a las intensas lluvias y la falta de combustible, además de las máquinas muy deterioradas. El 80% de las parrillas y las mesas destruidas por vandalismo y falta de mantenimiento. Los baños muy abandonados, demasiado rotos, falta de pintura y empalizada alrededor de la laguna bastante deteriorada. Las oficinas también. De las 14 bordeadoras funcionaban cuatro. De los tractorcitos había 2 y funcionaba uno. Solo funciona un 60% de las luces del predio. De las 6 fuentes funcionan 2. El nivel de la laguna también fue un problema y tuvimos que trasvasar agua al cuenco. Tres camionetas, una buena y dos en regular estado y el camioncito gracias al mantenimiento el chico del taller lo tiene bastante bien.
En cuanto a los trabajos realizados dijo que “se realizarán trabajos de pintura en los baños. A partir de la compra de máquinas bordeadoras logramos bajar el pasto. Se arregló la empalizada, se pintaron los cordones, se fumigó tres veces el predio. Se reparó el monumento a Raúl Alfonsín. Se realizaron los corsos y próximamente se hará el A Pampa Traviesa esperemos que con igual éxito. Reparamos la fuente y con el aporte de tres tractores cortamos el pasto. Reparamos y pintamos el monumento a La Memoria”, detalló.
Marcelo Fonzo, subdirector de Espacios Verdes dijo que “se encargan de las plazas, parques y grandes espacios. Tenemos 172 plazas, más de 40 espacios verdes sin parquización y damos apoyo a algunos clubes a los que les ayudamos en el mantenimiento. Trabajamos en más de 100 plazas a las que ya no se atendían desde hace un par de meses antes de esta nueva gestión. En algunas cortamos quinuas con 2 metros de altura y gramillas de hasta 50 cm. En algunas ni se veían los juegos por la altura del pasto. Arreglamos camionetas y tractorcitos que hoy están funcionando y brindando un servicio a la ciudad. Faltaban máquinas de mano, otras que no funcionaban y hemos logrado que esta gestión nos acerque algunas bordeadoras a través del plan Fofeso. Podadoras de gran tamaño también se arreglaron, se armaron y se consiguieron repuestos. No había presupuesto así que con ingenio y buena predisposición de los trabajadores se acomodaron varias cosas. En cuanto a los mini tractores había unos solo que funcionaba pero no tenía plataforma. Alguien se enojó antes de que asumiéramos y les hechó azúcar en los tanques o en el carter de aceite. El primer mes nos dedicamos solo a reparar, luego a atender las plazas y estamos en el armado de un circuito de trabajo, antes atendíamos solamente las urgencias por los reclamos. Nos falta una palta para un tractor y la estamos armando para trabajar en los grandes baldíos. Por ahora solamente se está intimando a los dueños a que los limpien.
Dijo también que antes de asumir habían dos relojes para el fichado del personal. Uno lo habían robado y al otro le habían echado ácido. Colocaremos relojes nuevos. Esperemos lograr una alianza con el personal para que se modifique la forma de trabajo y darle cultura al trabajo”.
Luego tomó la palabra el director de Obras Públicas Jorge Adrián quien con fotografías respaldó el estado en que encontró las distintas dependencias. Mal mantenimiento, sin baños en algunas dependencias y en otras muy viejos, oficinas sin terminar, depósitos en malas condiciones, mobiliario deteriorado. De todas las computadoras, hay una por oficina funcionan solamente tres, una impresora rota y otra que funciona. El material que encontramos es mínimo. Prácticamente nada para trabajar. En cuanto a los vehículos dijo que se rompen a diario y que por el estado en que están debería estar prohibida su circulación. Luego de un relevamiento se abrieron expedientes para la reparación de los mismos, incluso un camión Mercedes Benz que podría colaborar con otras reparticiones como así también una pala mecánica. Puntualizó que al no tener esta maquinaria en funcionamiento, el personal a cargo está sin trabajar. “Como mínimo hay 3 ó 4 sueldos que se están pagando sin trabajar”. Además dijo que a la grúa que es casi nueva se le están realizando trabajos de mantenimiento.
También se refirió al trabajo realizado en el edificio del Teatro Español el cual se habilitó la semana pasada. “A su vez estamos haciendo un proyecto de puesta en valor que nos está llevando más tiempo por su complejidad para dejarlo en excelentes condiciones”.
Detalló el control de depósitos que se inició con esta gestión ya que anteriormente solo había control de materiales pero no de salida. Habrá dos personas cumpliendo esa función en los depósitos de obras públicas y probablemente incorporemos los depósitos del Dirección de Aguas (Dagsa) para también dónde están las herramientas.
Explicó que están trabajando en obras en Comedores y Jardines de Infantes, los baños de la Terminal, en una casa del Barrio Matadero sobre calle Sequeira que había tenido problemas por una filtración de agua que era responsabilidad del municipio. “La estamos reparando a nueva”, dijo. En colaboración con Dagsa se realizaron trabajos con hormigón en las tapas para que no se muevan cuando pasa la motoniveladora disminuyendo los reclamos por cloacas tapadas. Reparamos servicios de agua y de veredas. “Dagsa nos pasa las direcciones de los lugares en los que trabajaron y nosotros vamos luego a reparar las veredas”. Destacó que “todo lo que venimos haciendo es con materiales que teníamos en stock”. También se pone la mano de obra para la construcción de un bufet en el Prado Español.
En cuanto a los proyectos futuros que ya cuentan con expediente detalló que “tenemos varias refacciones para hacer en Casa del Bicentenario , en colaboración con de Planeamiento y Obras Particulares se proyectó una bicisenda en la calle Pichihuinca, baños para discapacitados en el taller protegido Amor y Fe, cerramientos de cuencos en Malvinas Argentinas y Villa Germinal, cambios de techos en el comedor de Villa Germinal y otro en Zona Norte y restauración de techos en Barrio Matadero”. También se proyecta la salida del expediente “para la colocación de bicicleteros en la Plaza San Martín” y “bancos de hormigón, mesas y parrillas” que fabricará el personal de la comuna.
Mencionó el proyecto con expediente de un “taller de cerámica en el molino Werner” y la “refacción de la oficina de tomas de estado de Dagsa . En cuanto a los nichos del cementerio Parque adelantó que evalúan que los mismos se construyan con personal propio. Destacó la labor de los técnicos de Obras Públicas “que participa mucho en las tareas, con los que estamos analizando la unificación de las dependencias municipales. Analizamos terrenos, oficinas, edificios, zonas, para unificar las reparticiones municipales en un único lugar”.
Por último recordó que se limpiaron los tanques de todas las dependencias municipales por encaro de la ingeniera Celina Oppezzo.
Seguidamente expuso Oscar Rulli, director de Vialidad y Logística. “La dirección se compone de tres predios. El principal donde están las oficinas centrales y el parque de máquinas, el predio de la planta de asfalto y el predio donde está ubicada la cantera de tosca”.
Detalló las funciones de todo el personal que está integrado por 94 empleados, 20 de los cuales son contratados por Ley 247. Hizo hincapié en la importancia de contar con el recurso humano específico y necesario para su área. “No es fácil”, dijo,” ya que estamos hablando de maquinistas que están al frente de equipos costosos. Tiene que estar capacitado y en gran parte lo está y tratamos de ser formadores y a un maquinista no se lo hace fácilmente, lleva años” de instrucción.
Dijo mientras mostraba fotografías que “la planta de tosca está inactiva y no ha recibido ningún tipo de mantenimiento ” y sobre la planta de asfalto dijo que “el estado de abandono es notorio”. Estimó una inversión mínima de 130 mil pesos para su reactivación. Destacó que sería muy necesario contar con buenas instalaciones para el personal ya que se encuentra en muy malas condiciones. También consideró dentro de las prioridades la recuperación del equipo de lechada ya que mantiene en buenas condiciones por unos 5 u 8 años las calles asfaltadas luego de su aplicación.
Respecto de las calles de tierra dijo que son más de 4000 en la ciudad. “Para recuperarlas hay que hacer un gran movimiento de suelo que implica no solo pasar una motoniveladora sino muchos otros equipos”. Luego hizo un repaso por la maquinaria existente. El mal estado en que se encontraban y los trabaos de recuperación realizados hasta el momento.
“Desde el inicio de la gestión se repasaron más de 2000 cuadras de tierra”, en muchos casos se reiteró el trabajo en las mismas calles por las intensas lluvias registradas y en otras todavía no se ha trabajado hasta el momento. Se priorizan las más transitadas, que incluyen colectivos, el ingreso a los barrios y donde hay escuelas.
Le siguió en la exposición Claudio García, director de Planeamiento, Obras Particulares y Catastro. Con el apoyo del registro fotográfico detalló el estado regular de sus dependencias y de los dos vehículos con que cuentan los 8 inspectores del área. “Nos falta adecuarlo a lo que nosotros reglamentamos que es la accesibilidad. No contamos con rampas ni con baños para discapacitados, ni con luces de emergencia. Me parece que hay que empezar por casa” remarcó.
A su cargo están 45 empleados de los cuales 5 sos contratos. Distribuidos en la oficina de catastro con serios problemas de digitalización que impiden la agilización de un trámite. “No agilizar un trámite significa que paramos la recaudación y que no le damos respuestas al vecino”.
Describió las demás dependencias, mesa de entrada, oficina de comercio, libre deuda y planeamiento. Apuntó la necesidad de coordinar el trabajo del personal con que se cuenta. “Hay áreas a las que no se les estaba dando la importancia que tienen. No se puede trabajar sin tener información” por ejemplo sobre propietarios de baldíos. “También es importante coordinar con comercio ya que nosotros habilitamos la parte edilicia. Esa relación antes no existía. Trabajamos día a día con la directora de inspección Griselda Vincens porque tenemos jardines maternales, geriátricos y todo lo que es habilitación de boliches”.
Relató que están poniendo al Teatro Español en reglamento con cuestiones de accesibilidad “y trataremos de ir así edificio por edificio”
Luego Juan Carlos Desuque subdirector de Catastro remarcó las dificultades que tienen con la falta de digitalización. “Todas las fichas que manejamos para croquis, corrección de expedientes, libre deuda, títulos, son de cartón de hace 100 años y las usamos para todo. Esa es la necesidad imperiosa que tenemos sobre todo. Aparte tenemos un problema de lugar. Ya los ficheros no entran más. El área está encargada de hacer subdivisiones, inscripción de títulos, croquis para planos de obras para las conexiones de agua, para la justicia, para hacer los consorcios”. Destacó el problema de recaudación. “Estamos tratando de resolver un problema legal que tenemos con los poseedores. Estamos trabajando en eso”.
Seguidamente Carlos Carassay subdirector de Documentación e Inspección respaldó los dichos anteriores y sostuvo que “el problema más grande que tenemos es el muy poco lugar. La gran cantidad de trámites que se están haciendo con respecto a planos y a todo tipo de construcciones nos ha llevado (como mostraron en fotos) a tener que utilizar parte de los pasillos que nos cedieron de la escuela de la esquina para poner archivos. Problemas de humedad en el edificio que tratamos de solucionar como también agilizar trámites de los vecinos”. Destacó la colaboración del personal a cargo.
Luego dijo Cortina “pasamos a la parte más complicada que es Dagsa” y le cedió la palabra Fabricio González Martín, subdirector de Estaciones de Bombeo, Desagües Pluviales, Planta de Tratamiento y Acueductos dependiente de Aguas y Saneamiento. “Está básicamente a cargo de 5 servicios, uno es el abastecimiento de agua proveniente del Acueducto Santa Rosa-Anguil-Uriburu, otros son los centros de abastecimientos de aguas de la ciudad, las estaciones de bombeo de desagües pluviale , las estaciones de desagüe cloacal y las plantas de tratamiento de líquidos cloacales. Sobre el primero son 77 y funcionan entre 58 y 61. Con problemas estructurales o quemadas. Actualmente hay un expediente para la compra de 18 bombas nuevas y 18 más para arreglar en fábrica desde hace un año y medio que están en Buenos Aires y otro expediente más para otras 14 desde hace unos 8 meses están en taller”. Especificó que esas 77 perforaciones se distribuyen en 117 km entre el ramal principal y secundarios. “Como todo acueducto requiere de un sistema de válvulas cuyo mantenimiento ha sido dejado de lado por bastante tiempo fundamentalmente por problemas de personal. Hoy la subdirección tiene unas 50 personas y la mitad son serenos u operadores de centros de abastecimiento. Hay 4 chicas en el laboratorio de calidad de agua y 4 administrativos, unos 11 en taller de los cuales 5 son realmente calificadas de la vieja escuela de obras sanitarias que está en condiciones de poder hacer las reparaciones necesarias en el estado en que actualmente se encuentran las instalaciones. Por la falta de personal mismo se han ido dejando algunos servicios con el paso de los años como el mantenimiento general de los pozos de extracción. Están con muchos yuyos, en medio de los campos privados. El mantenimiento que se hace hoy por hoy es para mantener el servicio operativo ya sea por falta de número de personal o de personal calificado”. Explicó que es “todo un sistema de dispositivos electro mecánicos, de tableros eléctricos. No son solo tuberías por lo tanto se requiere de personal especializado para todo eso y es difícil de encontrar”.
Respecto de los centros de abastecimiento dijo que “hay 4 y un quinto que ya está terminado pero hay un problema en la recepción al IPAV al CASE, Centro de abastecimiento de la zona sudeste. En el centro de abastecimiento sur está la parte administrativa de la subdirección y la parte operativa del área donde está la logística y además es el centro donde llega tanto la provisión de agua que llega desde Aguas del Colorado y a su vez desde el acueducto Santa Rosa-Anguuil-Uriburu”.
Continuó con la descripción de todas las demás dependencias de centros de abastecimientos, depósitos, cisternas, bombas, tableros de control, tanques elevados, etc. Dijo que “en general el estado es bueno en los centros de abastecimientos salvo en el Barrio Butaló donde hay un proyecto para modernizarlo”.
En relación a las estaciones de bombeo de desagües pluviales dijo que “hay 4 en funcionamiento uno en Villa Germinal en calle Farinati y Maestros Salesianos, la de Malvinas Argentinas en calle Farinati entre Vaira y Dorrego, el cuenco del Barrio Escondido en Gandhi y Virgen de Fátima y el cuenco de Villa Martita sobre el predio de la Unidad 4. A su vez se está construyendo un cuenco de aguas pluviales en el Barrio Procrear en el cruce del ferrocarril y Circunvalación”.
Dijo que “corrieron diversa suerte, sobre todo los de la calle Farinati. El llamado cuenco grande de Villa Germinal tiene una estación de bombeo nueva, con dos bombas de 450 metros cúbicos por hora. Esas dos bombas estaban quemadas desde octubre y esperan reparación. Hicimos ahí una conexión precaria con una bomba que nos prestó el APA junto a otra bombita vieja”.
Explicó a pesar de las lluvias no ingresó a ninguna casa a pesar de que las calles permanecían.
Prosiguió con el relevamiento del estado de situación de los demás cuencos. Y destacó que se profundizó el de barrio Escondido que deberá mejorarse cuando se instalen allí otros domicilios.
En cuanto a Villa Martita dijo que allí hay problemas de pendiente en las calles Y otro punto importante dijo es el de “trasvasamiento de la laguna al bajo Giuliani”. Se analiza cómo manejar el nivel de la Laguna Don Tomás. “Las bombas que actúan hoy hacen bajar un centímetro por día. A su vez hay otro sistema que se bombea hacia el cuenco norte y dejar vaciado el cuento principal hacia donde llega el escurrimiento de la ciudad. Funcionan bastante bien los equipos salvo los que están en reparación todavía”.
Sobre los centros de bombeos de los desagües cloacales dijo que es lo más crítico de su área y dentro de “las estaciones que son 7 las peores son la 1 y la 2, que son las más grandes que operan para las cuencas más grandes. La uno tiene 35 años y cuenta con los mismo equipos de entonces.”
“Lo que necesita es una modernización de todo su sistema”, sostuvo. Bombas nuevas sumergibles y válvulas, los tableros de comandos también hay que cambiarlos, con un costo que estimó cuestan unos 20 mil dólares. Dijo que se están pidiendo presupuestos para partes que podrían repararse. “El estado general de la planta es malo” y renovarlo demandaría unos 5 millones de pesos. Dijo que hay quejas de los vecinos de la zona con los que se reunió, por el mal funcionamiento, los ruidos y los olores que emana.
“Otro caso difícil aunque no tanto es la estación de bombeo 2 en la continuación de la calle Juana Azurduy que es del año 94. Las roturas en la calle Chile y Acha ha hecho que ingrese mucha tierra a la cámara por lo que pronto habrá que hacer un desbarrado y a su vez algunas de las bombas están desprendidas y el colector ya no da más. Tiene parches artesanales que se han hecho con mucha voluntad pero así no puede funcionar más. El baño está adentro de la cámara de bombas. Reparar esta estación hacen falta unos 2 millones de peso. De las tres bombas hay dos que andan y se hace funcionar una sola hasta que se pueda reparar la red”.
Respecto del resto de las estaciones dijo que son nuevas, requieren solamente el mantenimiento rutinario para funcionar bien.
Sobre las plantas de tratamiento de líquidos cloacales dijo que la 1 está en el sector norte al lado del relleno sobre la calle Pilcomayo. Explicó el recorrido y funcionamiento de la misma. “El grado de eficiencia del tratamiento no podemos decirlo porque no tenemos laboratorio propio. Se reactivó un expediente para reactivar su instalación. Lo que se necesita es un trabajo grande de desbarrado. Implica muchos equipos de Vialidad por lo que debería programarse muy bien para no resentir los demás servicios que hay que prestar con esos mismos equipos.
La planta de tratamiento 2 ubicada al sur de la ciudad es unos 10 años más nueva que la 1. También explicó los recorridos y dijo que funciona bien. Como problema dijo que esta planta debería contar con un mejor mantenimiento de los taludes que son afectados por la lluvia y la erosión del viento.
Hernán Montelongo Subdirector de Operación y Mantenimiento dijo que “en lo que respecta a maquinarias dijo que de las tres retroescabadoras está funcionando una sola, y a se llevó a reparar una y por la otra se sacó turno pero está esperando por el presupuesto. Respecto a los camiones de cloacas se cuenta con un camión aspirador desobstructor que se mandó a reparar y otro camión desobstructor que también está fuera de servicio desde hace 10 días que se mandó a reparar. Se está trabajando exclusivamente con el camión que se tiene de Buenos Aires y con uno de Toay que cuando puede nos lo presta y lo agradecemos porque incluso cuando no pueden nos llaman para avisarnos. Respecto de las cuadrillas de agua cuentan con 4 camionetas Kangoo que están en buen estado, una camioneta Ford y una Chevrolet que están fuera de servicio, una camioneta Montana que está en buen estado, 3 Saveiro que están fuera de servicio y se están reparando y un R12 que se está armando. Y un camión 350, utilizable, que generalmente usa la cuadrilla de obra con una camioneta Sprinter que están en buen estado.
Luego hizo un repaso por varias obras realizadas en la ciudad en la calle Suipacha, Maggi, Liberato Rosas, Maldonado, Utracán entre otras. Explicó las tareas realizadas y las que están pendientes.
Respecto del personal dijo que “si bien no hay un clima excelente hay buena predisposición. Siempre tenés problemas porque es gente, hay quienes traen dificultades a l grupo y gente que no. Se han hecho algunos cambios y se harán otros, además se harán capacitaciones para el manejo del personal”.
Por su parte el director de Dagsa Juan Redondo dijo que además de “las experiencias y los problemas compartidos hay buenas noticias porque vamos a poder comprar camiones propios. Uno se mandó a reparar a nuevo y otro 0 km que está en Córdoba y va a llegar pronto. Pensamos en organizar muy bien a la gente y dividir la ciudad para tener una rutina más productiva. Los camiones no van a estar más en el centro sino que van a estar en los centros de abastecimiento. Uno trabajará desde la Avenida San Martin al norte y otro al sur. También habrá un tercer camión desobstructor que será el complemento de los otros dos. Eso es una buena noticia que hay que dar.
Dijo que el resultado de los problemas actuales tienen muchas razones entre ellas la falta de mantenimiento.
Se refirió puntualmente a los problemas del barrio Butaló, ya que el presidente de la comisión se encontraba en el recinto, Walter Bernal. Dijo hay que regular la presión de salida de todo Santa Rosa. Hay que tener operativas las válvulas de corte. Hay algunas automáticas que hay que hacerles mantenimiento y recién ahora se comenzó con esa tarea por primera vez. Eso va a mejorar el sistema. La operación de los hidrantes para purgar las cañerías. Todo ese tipo de cosas va a ayudar. Y por supuesto la disposición del personal. No solo con ustedes estamos teniendo una experiencia piloto para que no hagan el circuito de queja de llamar al 147 sino que tengan una cuadrilla disponible con el teléfono como ya lo tenés de tres personas para cloacas y agua. Y esa experiencia queremos repetirla en el Atuel, con cuya comisión ya hemos hablado como con ustedes del Butaló. Vamos a probar primero si funciona, son empleados municipales que estaban en otros lugares que no sé por qué motivo se han ido pero motivados quizás han vuelto y con predisposición a trabajar. Van a tener acceso directo las comisiones vecinales con esa gente porque van a tener los teléfonos y cualquier día de la semana para reparar una pérdida menor o mayor “. Resaltó además “la predisposición de la gente en querer capacitarse para no repetir experiencias de agarrar un caño de gas como ha pasado en el Butaló con todo lo que conlleva eso. Y recorrer con cada comisión, con cada presidente o cada vecino los barrios, porque esa es la realidad. La disposición de que presenten propuestas, aunque somos nosotros los que tenemos que proponer, pero nos ayuda que lo hagan para organizarnos mejor. Ya hemos hablado con varias comisiones donde hemos charlado bien finito por lo que tenemos un diagnóstico más claro aunque nos falta claro”. Por último dijo que mejorarán el equipamiento de las cuadrillas para un mejor servicio en los barrios Mario Cortina cerró con un agradecimiento a los vecinos que se acercaron al recinto, a los concejales y concejalas por la invitación a exponer. Pidió disculpas por los errores que se puedan cometer teniendo en cuenta que casi en su totalidad el plantel está teniendo su primera experiencia como funcionaros del área. “Tratamos de amoldarnos a los tiempos del Estado que desearíamos fueran más rápidos”.