Reconocimiento al CDSR
La Red Abolicionista de la Prostitución y la Trata de Personas hizo llegar al CDSR una nota de reconocimiento por la resolución unánime en la que ese cuerpo deliberativo se expresó en contra de toda acción reglamentarista de la prostitución.

La Red Abolicionista de la Prostitución y la Trata de Personas hizo llegar al CDSR una nota de reconocimiento por la resolución unánime en la que ese cuerpo deliberativo se expresó en contra de toda acción reglamentarista de la prostitución.
La nota con fecha 22 de junio de 2016 está dirigida al Presidente del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Jorge Domínguez, para hacerla extensiva a las concejalas y concejales. En ella expresan la “congratulación por la resolución en la que reafirman claramente la política abolicionista de la prostitución”.
Recuerdan que “la Argentina desde su entorno constitucional es abolicionista de la prostitución, siendo esto confirmado por la leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales dictadas. Es en este marco que la Ciudad de Santa Rosa fue pionera mediante la ordenanza Nº 3941/2009 que prohibió la habilitación de cabarets, whiskerías y locales afines”.
Detallan que “la prostitución que genera la trata de personas con fines de explotación sexual así como la explotación sexual infantil (prostitución infantil) atentan seriamente contra los Derechos Humanos al desconocer la integridad de la persona y atentar contra la dignidad”.
“Al mismo tiempo -continúan- son causas de graves daños a la salud de la totalidad psicofísica y social de las personas”.
Y sostienen que “las políticas abolicionistas en todos los casos protegen a mujeres, niñas, niños y adolescentes, por eso su sostenimiento es política de integración y equidad social al mismo tiempo que cumple con el mandato Constitucional de eliminar toda forma discriminación hacia la mujer y las niñas”.
Concluyen en que “los Derechos Humanos son nuestra guía en la finalidad de que ninguna persona sea prostituida”
¿Qué dice la Resolución aprobada unánimemente el pasado 9 de junio?
Visto y Considerando:
Afirmamos y recordamos que nuestro país ha ratificado constitucionalmente tratados internacionales en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y de esa manera se ha constituido en un Estado Abolicionista.
También señalamos que este Municipio mediante la ordenanza Nº 394/2009 prohíbe la habilitación de cabarets, whiskerías y locales afines, adhiriendo en forma implícita a la posición abolicionista de la prostitución.
También recordamos que recientemente el Concejo Deliberante ha declarado de interés municipal la marcha “Ni una menos”, poniendo de manifiesto el rechazo y el repudio a las distintas formas de violencia contra la mujer, ratificando la necesidad de profundizar desde los distintos niveles del Estado, las correspondientes políticas públicas para prevenir esa violencia y dar contención, acompañamiento y asistencia a las víctimas.
Que una de esas formas de violencia contra las mujeres es la prostitución, elemento que históricamente sirvió para subsumir a la mujer en una condición humillante, propio de un sistema patriarcal inhumano, discriminador y violento, y que ahora se pretende disfrazar de “trabajo”.
Que las mujeres prostituidas son explotadas y sometidas a tratos inhumanos y peor aún, incorporadas al mercado de la trata. Que muchas veces son las niñas las que se ven sometidas a niveles de violencias extremos, torturas, violaciones y otros vejámenes.
Afirmamos finalmente que la prostitución no es un trabajo, y que no se puede considerar una decisión libre cuando se está sumamente condicionada por circunstancias históricas oprimentes y de franca desigualdad social y cultural.
Por lo expuesto, la comisión de Labor Parlamentaria presenta el siguiente proyecto de Resolución:
Artículo 1: El Concejo Deliberante de Santa Rosa, rechaza toda acción que intente reglamentar una actividad de explotación contra la mujer como es el caso de la prostitución, con la convicción de que la misma no es un trabajo.
Artículo 2: Reafirmar de este modo el espíritu abolicionista de nuestro país en materia de Prostitución y Defensa irrestricta de los derechos Humanos de las mujeres, de las adolescentes y de las niñas, como consta en diversos acuerdos nacionales en materia de DDHH.
Artículo 3: Generar desde el ámbito municipal y en sintonía con el gobierno nacional y provincial, espacios de debate y generación de políticas claras en relación a la práctica de la prostitución, tanto de hombres como mujeres, a fin de resolver el vacío legal subyacente como las consecuencias psicosociales y económicas que genera la actividad.
Artículo 4: Remitir copia de la presente al Gobierno de la provincia de La Pampa y a la CTA de los Trabajadores Artículo 5: De forma.