ACTA Nº 1383 PRIMERA SESIâN EXTRAORDINARIA REUNION Nº 1383

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los cuatro días del mes de enero del año dos mil diecinueve, siendo la hora nueve con diez minutos, da comienzo la Primera Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2019

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1383 PRIMERA SESIâN EXTRAORDINARIA REUNION Nº 1383 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los cuatro días del mes de enero del año dos mil diecinueve, siendo la hora nueve con diez minutos, da comienzo la Primera Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2019, bajo la Presidencia del Concejal Jorge Eduardo DOMINGUEZ, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los/as señores/as Concejales/as Marcos Rubén CUELLE, Alba Beatriz FERNANDEZ, Laura Azucena GALLUCCIO, Claudia Bibiana GIORGIS, María Celia IBARGUREN, Cristina Andrea LEZCANO, Jorge Eduardo RODRIGUEZ y Félix VILLATORO. Se encuentran ausentes con aviso los Concejales Miguel Adolfo BRAVO, Araldo Ariel ELENO ARROLA y Roberto Eugenio TORRES.
Conforme una invitación de la Presidencia, la Concejala Alba Beatriz Fernández procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.
PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Convocatoria a la presente Sesión Extraordinaria.
SECRETARIA (Leyendo): ” Santa Rosa, 03 de enero de 2019. Visto y considerando: que es facultad de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante convocar a Sesión Extraordinaria cuando hubiera motivos para así hacerlo, conforme lo dispuesto en el Artículo 49° inciso 3 de la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento y el Artículo 16° del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante. Por ello: El Presidente del Honorable Concejo Deliberante Resuelve: Artículo 1°: Convocar a los miembros del Honorable Concejo Deliberante para el día viernes 4 de enero a las 09,00 horas a fin de celebrar la Sesión Extraordinaria a los efectos de considerar el Orden del Día que como Anexo I forma parte de la presente. Artículo 2°: Regístrese. Comuníquese a los miembros del Honorable Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo. Cumplido, archívese. Resolución N° 02/2019. PHCD.- Fdo: Jorge Domínguez. Presidente Honorable Concejo Deliberante. María Cecilia. Roigé. Secretaria Honorable Concejo Deliberante”.
PRESIDENCIA: Orden del Día.
ORDEN DEL DIA.

  1. Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza la venta del sobrante Municipal, Referencia 53.933 al Sr. Miguel Angel Carra. Expte Nº 282-1/2018 (HCD) y 5878/2016/1-1 (DE). Por Secretaría se da lectura.

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Autorízase la venta al Señor MIGUEL ANGEL CARRA, D.N.I. Nº 8.367.557, del sobrante municipal individualizado con la nomenclatura catastral: Ejido 047; Circunscripción I; Radio F; Manzana 65; Parcela 38; Referencia Nº 53933. Artículo 2º: Autorízase al Señor Intendente Municipal a suscribir la documentación necesaria para el cumplimiento de la presente. Artículo 3º: Notifícase al Señor MIGUEL ANGEL CARRA, con domicilio real en calle Larrea Nº 947 de esta ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Artículo 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido. Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza la venta del sobrante Municipal, Referencia 53.083 a la Sra. Nélida Noemí Hernández. Expte Nº 283-1/2018 (HCD) y 2210/2018/1-1 (DE). Por Secretaría se da lectura.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: Artículo 1º: Autorízase la venta a la Señora NELIDA NOEMI HERNÁNDEZ, D.N.I. Nº 12.211.941, del sobrante municipal individualizado con la nomenclatura catastral: Ejido 047; Circunscripción I; Radio F; Manzana 65; Parcela 36; Referencia Nº 53.083. Artículo 2º: Autorízase al Señor Intendente Municipal a suscribir la documentación necesaria para el cumplimiento de la presente. Artículo 3º: Notifícase a la Señora NELIDA NOEMI HERNÁNDEZ, con domicilio real en calle Larrea Nº 956 de esta ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Artículo 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido. Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
3) Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se establece el Cuadro Tarifario para el Ejercicio 2019. Expte Nº 284-1/2018 (HCD) y 4518/2018/1-1(DE). Por Secretaría se da lectura.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA y sus fundamentos conforme a solicitud en tal sentido de la Concejala Giorgis: FUNDAMENTOS: El Departamento Ejecutivo se dirige al Concejo Deliberante con el objeto de someter a su consideración el adjunto Proyecto de Ordenanza, por el cual se fija el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Erogaciones de la Municipalidad de Santa Rosa para el ejercicio financiero 2019. El presente ha sido elaborado sobre la base de la ordenanza fiscal vigente y proyecto de ordenanza tarifaria 2019, elevada para vuestra consideración. Cabe aclarar que fueron consideradas las necesidades del Concejo Deliberante, como así también las del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana. Esta herramienta ha sido elaborada en base a la realidad que los momentos actuales requieren en función de atender primordialmente la prestación de los servicios básicos imprescindibles. Así como la concreción de aquellas obras que habiéndose sancionado la norma correspondiente, tiene asignado su financiamiento. RECURSOS: Para el cálculo del presupuesto de recursos, en relación a las estimaciones de recaudación de los recursos de origen municipal, fueron tomados en cuenta tanto los guarismos de recaudación del último período, como la incidencia de las modificaciones propuestas y de las acciones de recaudación a realizar en el transcurso del ejercicio. Por su parte, el monto de coparticipación es el informado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, ajustado por el índice calculado y aprobado mediante Decreto Nº 285/18 del Ejecutivo Provincial. Del total presupuestado de recursos de $2.306.670.000,00, se estima que el 91,14% ingresará en concepto de recursos corrientes, el 0,82% ingresará como recursos de capital y el 8,04% como financiamiento. Por su parte, del importe de $2.102.245.937,70 estimados como recursos corrientes, las tasas por servicios públicos y por servicios sanitarios aportarán los montos más significativos a las arcas comunales representando el 20,35% de los recursos corrientes. A su vez, los recursos estimados de origen provincial significarán en total un 51,62% y, en particular los regulados en el marco de la Ley Nº 1065, representarán un 43,79% de los recursos corrientes. Debe mencionarse otros recursos corrientes de jurisdicción municipal que representarán importancia, como el canon por uso de espacios públicos con un 2,78 % y multas por contravención con un 1,61 %, siempre sobre el total de recursos corrientes. Representando, los recursos de origen municipal el 37,92% del total de recursos corrientes. El importe de $18.924.062,29 del rubro recursos de capital se compone de recursos de jurisdicción municipal que refleja el importe estimado que ingresará como cobranza de los planes por contribución de mejoras emitidos y a emitirse en el ejercicio, que se hallan al cobro. También se han agregado los ingresos estimados por venta de activos y por el recupero de los diferentes préstamos de promoción económica y préstamos Ley 2870. EROGACIONES: La participación de los grandes rubros en el total del presupuesto según su incidencia económica es la siguiente:
Concepto Importe Porcentaje (%)
Personal 1.275.484.734,00 55,30 %
Bienes de consumo y servicios no personales
290.880.070,38 12,61 %
Transferencias corrientes 60.916.000,00
2,64 %
Bienes de capital, trabajos públicos y amortizaciones 177.661.392,29 7,70 %
Cuentas especiales
48.234.756,08 2,09 %
Contribuciones para financiar otras erogaciones ? EMHSU 345.493.047,25 14,98 %
RECURSOS ESPECIFICOS 108.000.000,00 4,68 %
Total 2.306.670.000,00 100,00 %
La partida gastos en personal ha sido estimada teniendo en cuenta la actual planta de personal, proyectada según las pautas salariales nacionales y provinciales para el período 2019. Cabe mencionar que en la partida personal de la Tesorería General se contempla la totalidad de los aportes patronales y retenciones personales que según el artículo 27 de la Ley 1388 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2006), descuenta mensualmente de la coparticipación la Tesorería General de la Provincia. Con relación a la partida bienes de consumo y servicios no personales por su origen y naturaleza, comprende todos aquellos gastos necesarios para el normal funcionamiento de la comuna y atender los servicios públicos prestados directa e indirectamente por la misma. Al igual que en presupuestos anteriores, la partida servicios no personales fijos de la Contaduría General, comprende todos aquellos gastos fijos que se producen regularmente, a efectos de simplificar su trámite y acelerar su proceso de pago. En la Dirección de Aguas y Saneamiento se presupuestó lo atinente al consumo de agua para el año 2019, que provee Aguas del Colorado SAPEM y otros consumos fijos, en Dirección de Vialidad y Logística el servicio de regadores. Asimismo en la partida bienes de consumo de la Dirección General de Compras y Suministros, se incluyeron con igual criterio al mencionado para los servicios, los consumos fijos que hacen al desempeño del municipio. A las sumas previstas deben adicionarse naturalmente, los montos que destina fundamentalmente el Gobierno Provincial a través de programas específicos en el transcurso del ejercicio, pudiendo mencionar a manera de ejemplo los programas deportivos, de nutrición escolar, colonias de vacaciones, etc. En las partidas presupuestarias trabajos públicos, se han previsto todas aquellas obras puestas al cobro por contribución de mejoras cuyo porcentaje de recupero para el ejercicio 2019 se estima superará el 50% conforme lo establece la legislación vigente, alumbrado público, gas natural, red distribuidora, pavimento y cordón cuneta. Asimismo contempla, infraestructura cementerio, obras de emergencia sanitaria y obras de infraestructura general. En la partida presupuestaria trabajos públicos (R.A.E.), se ha contemplado la obras de infraestructura Barrios Butaló I II III Vial y Jardín -Segunda y Tercera Etapa- plasmadas en el plan de obras que forma parte del presente proyecto de presupuesto 2019.- Proyecto de ORDENANZA: Artículo 1º: Conforme a lo establecido en la Ordenanza Fiscal, fíjanse las tarifas para el año 2019 que se establecen en el ANEXO I, que forma parte de la presente, cuya vigencia es a partir del 1º de Enero del corriente año. Artículo 2º: De no hallarse al 1º de Enero de 2020 vigente la Ordenanza Tarifaria para el período, regirán las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza hasta tanto ella sea aprobada. Artículo 3º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a adecuar los valores consignados en la presente, según las siguientes pautas: a) Los valores correspondientes al Alumbrado Público, hasta la tarifa que fije la entidad prestadora por cada zona o sector de conformidad con las equivalencias establecidas. b) Considéranse aprobadas las estructuras de costos que forman parte de la presente como Anexo II. El Departamento Ejecutivo remitirá al Honorable Concejo Deliberante copia de las Resoluciones que en virtud de la presente dicte adjuntando los antecedentes respectivos. Los importes consignados en el Anexo II de la presente se encuentran expresados a valores del 30/11/2018. Facúltase al Departamento Ejecutivo a adecuar la tabla de valores de mercado ? Anexo III ? cuando aparezcan nuevos modelos. Artículo 4º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a declarar incobrables los créditos fiscales por tasas, derechos y contribuciones actualizadas, cuyos montos no superen, por año, incluyendo las accesorias devengadas, la suma de: $ 1,00. Autorízase el redondeo de cifras hasta o sus múltiplos cuando razones prácticas lo exijan: $ 1,00. Fíjase el monto mínimo a ingresar por cuota conforme al Artículo 35º (bis) de la Ordenanza Fiscal la suma de: $ 50,00 Artículo 5º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
NOTA: Los Anexos correspondientes se incorporan al final de la presente Acta.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Claudia Giorgis.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señor Presidente. Señoras Concejalas y Concejales. Tal cual lo convenido en la reunión de Labor Parlamentaria, si bien la votación del Presupuesto y la Tarifaria va por ítems separados, vamos a hacer la fundamentación de ambos temas en una misma instancia. Es el último ejercicio de tratamiento presupuestario y tarifario de esta gestión. Y, una vez más tenemos que decir que estamos frente a una herramienta que todos los Ejecutivos necesitan para llevar adelante el desenvolvimiento de los servicios -fundamentalmente-, y en este caso prestados por el Estado Municipal. Herramientas que van en su conjunto, toda vez que el Presupuesto en sus ingresos, justamente se nutre de aquellos ingresos previstos en la Ordenanza Tarifaria. Por eso, para nosotros si bien se tratan de manera separada, uno no podría existir sin el otro. Ésto, es así en cualquiera de los ámbitos de tratamiento presupuestario que se analice. Yendo un poco a lo particular, nosotros no vamos a entrar en las mismas consideraciones y fundamentaciones que se dieron, si bien el tiempo fue corto desde que ingresó el Presupuesto hasta la fecha. Hemos tenido la oportunidad de preguntar todas las inquietudes o dudas que tuviéramos a todos los Secretarios y Secretarias Municipales que concurrieron durante la presente semana. Por lo que, tanto los fundamentos dados en el mensaje de elevación como en la ronda de consultas que están plasmados en el Acta del Plenario de Comisiones, nosotros vamos a solicitar que se incorporen al Acta de la presente Sesión, para que queden allí plasmadas las distintas respuestas y fundamentos que se dieron desde el Departamento Ejecutivo. Sí, nos interesa remarcar que pese a las dificultades de financiamiento fundamentalmente, que no son nuevas en el caso de la Municipalidad de Santa Rosa, y a pesar de lo que mucho se dice, nosotros consideramos que esta gestión ha sido la que ha tomado medidas, que muy por el contrario a lo que se habla, han sido y son medidas muy sociales y muy progresistas. El hecho de haber saneado las cuentas municipales, es una medida progresista. El hecho de ir hacia el desendeudamiento del Municipio que recibimos fundido, ha sido una política social. El hecho de haber reivindicado el trabajo digno e ir consolidando la eliminación de los “contratitos” o boletas, o de toda forma de trabajo precario, que -como bien lo dice el nombre-, doscientos cuarenta y siete del noventa y tres, data de esa fecha. Y, fue esta gestión la que llevó adelante en la práctica y no en los discursos, una política progresista y de dignificación del trabajador, planteando y haciendo que estos precarizados no existan más en el Municipio y tengan su dignificación laboral. Antes de ello, ya habíamos dado un paso importante, que era que contaran con obra social. Cuestión que no se hizo por años. También, algo que por ahí pasa desapercibido pero que requiere mucho esfuerzo de las arcas municipales, y que tiene que ver con esto de la dignidad del trabajador y del trabajo social, que es que el Municipio a pesar de sus arcas flacas, compensa todos los meses, a aquellas personas que no han llegado a los años de aporte para jubilarse porque formaron parte de planes de empleo, etcétera; a tener una jubilación mínima del Instituto de Seguridad Social. Esa compensación, que es lo más de su haber, lo hace lo Municipalidad de Santa Rosa. Es decir, la administración de los recursos escasísimos de las contribuciones de las tasas de los vecinos y vecinas de la ciudad. El otro día cuando teníamos que hacer la última reunión de Comisión, antes de la última Ordinaria, nos tuvimos que reunir en el despacho del Presidente del Concejo porque acá estaba ocupada la sala. Y, la verdad que no lo quiero dejar desapercibido. Porque, la sala estaba ocupada porque se estaban haciendo los concursos de personal de planta. Es decir, se empezó a motorizar, a pesar de la escasez de recursos, esa carrera administrativa tan defendida por los trabajadores y tan poco atendida durante décadas. Eso, se empezó a hacer. Se está haciendo. Entonces, me parece que son cuestiones que también hay que decirlas. Lo mismo con el tema de algo tan sensible que hemos trabajado durante mucho tiempo, que es el tema del boleto escolar -estoy hablando de transporte público-, del boleto los jubilados, para los ex veteranos. El Municipio hace un gran esfuerzo para poder sostener ésto. Y, de hecho estamos todos preocupados y ocupados de que realmente se pueda seguir manteniendo. Realmente, es una pena que no tengamos en el contexto provincial una política similar -por ejemplo, como la tuvo la Provincia de Córdoba en su momento, y la tiene, y varias otras provincias argentinas, inclusive con menos estructura que la nuestra-, una política social en materia de subsidio al boleto. Porque, convengamos también que -no es culpa de nadie-, recibimos una ciudad con ciudades completas desarrolladas del otro lado de la Circunvalación sin las condiciones de accesibilidad, sin escuelas, sin centros de salud, sin espacios deportivos. Y, esto genera realmente un trastoque en la organización del Municipio, que más allá de qué color político gobierne, genera una dificultad muy grande, porque no se pensó a la vez en la estructura necesaria. Y, eso pasa a ser un problema, automáticamente, del último eslabón de la cadena, que es el Municipio. Y, que evidentemente no tiene recursos para afrontarlo. No obstante, apelamos a la buena voluntad de todas las partes, de todos los espacios políticos. Quizás éste, sea un llamamiento a eso. Nosotros no queremos que esto lo paguen lo vecinos. Que en general, quienes usan el transporte público son los sectores más vulnerables y más humildes. Por eso, llamamos a tener todos un aporte en ésto. También con mucho esfuerzo, el Municipio ha tenido que rehacer obras en la ciudad, que lamentablemente se presentaron como obras nuevas. Pero, que además de las emergencias que hubieron, como las inundaciones, las tormentas, todas las que podían pasar a la emergencia sanitaria que la ciudad tenía y tiene, se sumaron -como todos sabemos-, malos ejemplos, malas prácticas. Y, por eso estamos recién en la obra del Butaló. Por eso, pasa lo que pasa en Zona Oeste Quintas. Por eso pasó lo de la calle Varela, que no había conexión cloacal. Por eso pasó lo de la Avenida Perón. Por eso pasó lo del 26 de Septiembre, que estuvo licitada en el dos mil catorce y se compraron los caños en el dos mil quince. Pero, la obra no se hizo. Entonces, todo eso forma parte de lo que con mucho esfuerzo, y además de todas las dificultades, se tuvo y se tiene que estar resolviendo en este momento. No quiero dejar pasar una preocupación central, además del pago de sueldos, que es el tema Comedores. Este Municipio, con su escaso presupuesto, ha mejorado sustancialmente la calidad de la comida de los comedores y ha atendido con toda la cantidad de viandas que fueran necesarias, pese a tener un irrisorio aporte en esta materia, de parte de otros estamentos. No los voy a aburrir con todo lo que se ha hecho. Pero, me parece que ha habido cuestiones que es importante que remarquemos. La revalorización de toda la zona del ex-molino Werner. Con mucho sacrificio se está techando uno de esos salones. La posibilidad de apertura de la calle. Algo que es sentido por toda la barriada del Molino y del Almafuerte. La propia Feria Franca, que fue creciendo en popularidad, en organización, también la tenemos que rescatar como un eje turístico cultural y de apuntar al desarrollo local de nuestros artesanos y nuestros manualistas. Y, en definitiva un espacio de concentración y de recreación para los vecinos y las vecinas de la ciudad. Y, generar una mano de obra, por cierto. También, destacar todo lo que han sido las remodelaciones de la Laguna Don Tomás, que a lo largo de todo el proceso de las inundaciones, va de a poquito volviendo a ser eso que todos los santarroseños quieren disfrutar. Es lógico que todas las familias puedan disfrutar de este espacio de la mejor manera posible. El tema de la colocación de luces led. Si bien no se podía hacer en toda la ciudad, creemos que ha sido un paso importante por una cuestión ambiental, por una cuestión de eficiencia del consumo, por una cuestión de seguridad, también. Ojalá se pueda seguir contando con ese tipo de financiamiento, que contribuye significativamente a reducir el consumo de energía eléctrica con todo lo que esto significa para la ciudad. Hemos realizado también en esta gestión, y se está llevando adelante, algo que por treinta años no se hizo, que es aprovechar nuestras aguas residuales que se iban directamente como un desperdicio al Bajo Giuliani. Y, con mucho esfuerzo también y sin poner un peso, se esta llevando adelante un convenio con la Corriente Clasista y Combativa en el predio de los piletones de la zona sur, que se está utilizando para riego. Es incipiente. Podemos lograr mucho más. Pero, lo cierto es que por primera vez estamos utilizando esas aguas en un proyecto que genera mano de obra. Que, desde el punto de vista ambiental, es la mejor forma de tratar a nuestros vecinos, nuestros referentes. Y, encima tratando de apuntar a dar una salida laboral más efectiva que un subsidio social, como ese grupo hoy recibe. Decía, que lejos de lo que se plantea, las gestiones municipales del FREPam, y acá voy a decir “las gestiones”, porque creo que corresponde. La anterior que tuvimos y ésta, fuimos las que le empezamos a cobrar a los grandes. Lejos de lo que se dice, a las grandes se les canjeaba, se miraba para otro lado. Bueno, éstas gestiones, la anterior del FREPam y ésta, son las que en la práctica y no desde el discurso, le empezamos a cobrar a los grandes. Ustedes saben a quienes me refiero cuando digo “los grandes”. Me refiero, en su momento a los del juego, a las financieras, a las empresas que brindan servicios de comunicación. Y, no sin sobresaltos. No fue fácil. Nos iniciaron juicio. Nos pusieron toda la batería de abogados nacionales para cuestionarnos. Y, sin embargo el Municipio se mantuvo firme a esa convicción, de que si el vecino que va a poner un kiosco hace el esfuerzo de pagar una habilitación, de pagar una tasa, y de mantenerla en el tiempo, bueno, pues, que estos grandes, también. Es decir, no es una cuestión de castigo. Sino, una cuestión de equidad acorde a las cifras millonarias que en su mayoría Empresas Multinacionales se llevan no solamente en nuestra ciudad, sino en la Provincia y el país, sin que nadie se animara a tocarles el bolsillo, nunca. Entonces, creo que estas cosas también hay que decirlas. El último episodio lo tuvimos este año. Felizmente pudimos sancionar una Ordenanza donde se aplica un poco más de equidad frente a esto, que hoy son el oro de este siglo. Sucedió lo mismo, y en esto me voy a referir a las dos gestiones del FREPam, lejos de lo que se dice, la gestión del FREPam, estatizó el servicio de recolección, de barrido y limpieza que durante veinticuatro años en esta ciudad se llevaron la plata con la pala. Porque, no juntaban la basura con la plata. Juntaban la plata con la pala. Y, se la llevaban fuera del país, también grupos multinacionales. Fue la gestión del FREPam la que demostró que esto lo podía hacer el Estado Municipal. Y, es la creación del EMHSU. Del mismo modo en estas gestiones, y siguiendo esa línea de trabajo, se organiza el Centro de Transferencia de Residuos con el mismo criterio. Y, con el mismo criterio se está tratando de revertir, con recursos “cero”, lo que es el Relleno Sanitario, que por supuesto necesita otra ubicación. Dentro de la situación, yo me acuerdo en la época de Alcala ya estaba saturado. Pensemos ahora, quince años después. Pero, bueno, se le ha dado otra impronta con esta nueva organización. También, tenemos que decir que caminamos la calle. Que, estamos en los barrios permanentemente. Esto lo digo, no desde la gestión, sino desde nuestro Bloque de Concejales y Concejalas. Estamos con los reclamos de los vecinos. Y, tenemos que reconocer que hay servicios que todavía no se les están pudiendo dar al vecino, tanto en la calidad, en la reparación y en el servicio que el vecino se merece y necesita. Hemos podido en estos años, como decía el Secretario de Hacienda el otro día, equipar al Municipio. Teníamos cero, o uno, o medio camión desobstructor. Tenemos cuatro. Se han incorporados retroexcavadoras. Creo, que en estos tres años -podemos decir-, se ha podido equipar ese servicio. Lo mismo el de Vialidad con la planta de asfalto. Bueno, creemos que ahora, este año, tiene que ser el año de la organización definitiva de esos servicios. Están las herramientas. Está el personal. Nosotros tenemos que dar una respuesta con la calidad que el vecino se merece. Y, estoy hablando de las pérdidas de agua, de derrames cloacales, de la limpieza de las bocas de registros de las cloacas, de los baches, del asfalto. Estamos hablando de eso. Y en ésto, nosotros también pedimos a los distintos Bloques, que más allá de cómo voten este Presupuesto, nos acompañen. El otro día nosotros conformamos una Comisión-como se sabrá-, para hacer un apoyo a una de estas obras emblemáticas que es la obra del Butaló. Algunos se sumaron, otros no; al trabajo efectivo de la Comisión. Pero, ahora nos gustaría que en esta reorganización de los servicios -o de esta organización- que necesitamos de los servicios de agua y cloacas y de Vialidad por el tema del asfalto, se sumen. Que, nos acompañen. Que, conformemos una Comisión. Esto, no es una cuestión de quien gobierna. Acá, gobierne quien gobierne, nos hemos podido dar cuenta de que hay sistemas que hay que revertir. Y, para revertir esos sistemas, a veces nos hemos sentido muy solos y solas. Entonces, pedimos también en ésto, más allá de cómo voten hoy, que nos acompañen en estas cuestiones, porque son políticas de Estado. O sea, acá van a cambiar las gestiones, van a cambiar los Intendentes. No importa el color político que sea. Pero, estos sistemas, si nosotros no estamos a la altura de las circunstancias -digamos, salimos de la chicana, está todo bien, cada uno hace su política-, pero, ésto es para quienes estamos permanentemente escuchando a los vecinos en la calle, tratando de resolverle el problema. Hemos podido detectar cuáles son las dificultades de por qué algunas cuestiones que no tienen que ver con recursos…Está bien, las obras importantes ya sabemos que la Municipalidad no las puede afrontar sola, ninguna Municipalidad. Escuché al candidato a Intendente de la línea del Gobierno Provincial decir el otro día, que hacen falta cinco mil millones y seis años para revertir ésto en la ciudad. Bueno, muy bien. Nosotros tenemos cero millón y poco tiempo. Por eso digo, que más allá de quien gobierne, pongamos atención y sumémonos. Los invitamos a sumarse a una especie de Comisión o lo que fuere, como queramos llamarle, donde estén todos los partidos políticos representados. Y, generemos en estos servicios de agua, de cloacas y de asfalto, organizaciones que sean Política de Estado. Y, que realmente le puedan mejorar la calidad de vida a los vecinos. Por ahora, nada más.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Galluccio.
CONCEJALA GALLUCCIO: Gracias, señor Presidente. El motivo de mi pedido de palabra, también es para justificar el voto de nuestro Bloque. Tomando un poquito las palabras de la Concejal Giorgis, y que vienen a cuento con lo quiero expresar, ella dice que uno de los grandes logros de esta gestión, es haber saneado las cuentas municipales. Y, yo me pregunto :¿están saneadas las cuentas municipales?. Porque el Secretario de Hacienda, el otro día en el Plenario de Comisiones, nos expresó que aún con este nuevo aumento que se propone en la nueva Tarifaria de dos mil diecinueve, no se cubren las estructuras de costos. Se está incumpliendo con esa normativa municipal de cubrir las estructuras de costos, aún con el nuevo aumento. Entonces, yo me pregunto ¿están saneadas las cuentas municipales?. Y, me hago la misma pregunta cuando veo que en el Presupuesto de PESOS DOS MIL TRESCIENTOS MILLONES para que quede equilibrado, se debe incorporar un renglón como: “Aporte del Tesoro Nacional” de PESOS DOSCIENTOS VEINTE MILLONES basado en una expectativa de una firma de un convenio con el Gobierno Nacional que aún no se ha concretado. Y, habiendo tenido la experiencia del año en curso o del Presupuesto en curso, donde se presupuestaron PESOS TRESCIENTOS OCHENTA MILLONES, casi cuatrocientos millones, con esa misma esperanza de que fuera un aporte del Gobierno Nacional o del Tesoro Nacional, y no llegamos ni al diez por ciento de ese valor. Perdón, no llegamos -creo-, ni al uno por ciento de ese valor. Para nuestra sorpresa, vemos otro renglón como ingreso del Presupuesto, de anticipos de Coparticipación de PESOS CIENTO OCHENTA Y CINCO MILLONES. El contador Evangelista nos expresó que ésto, está basado en la esperanza que tiene de que se reforme la Ley de Coparticipación y de que -según sus expectativas-, a Santa Rosa se le mejore esa coparticipación en esa cifra. Creemos que son cuestiones, por lo menos, poco prudentes, las de basar casi el veinte por ciento del Presupuesto en dos situaciones poco probables de cumplimiento en el año en curso. En cuanto a lo que expresaba la Concejal de sumarnos a trabajar; o de que en algún momento se han sentido solos, yo quiero expresar que el Bloque del Partido Justicialista ha dado cumplimiento a todas -a su asistencia y a su participación-, las Comisiones de la que es parte. Y, que cuando nosotros decidimos no integrar esa Comisión Especial que se había formado, lo hicimos en el entendimiento de que no era necesaria. Y, que cualquier tema que se tratara en esa Comisión, perfectamente podía ser tratada en las Comisiones ya existentes. Y, como ejemplo -y lo comentaba hoy en la reunión de Labor Parlamentaria-, si ayer en la Comisión de Hacienda no hubiera estado presente el representante del Partido Justicialista, hoy no podríamos estar tratando este Presupuesto porque la Comisión no hubiera tenido quórum. Así, que no creo que esas palabras de la Concejal Giorgis puedan ser aplicadas al Partido Justicialista, porque entiendo que hemos participado y acompañado, tal vez con una opinión en contra en algunos temas, todas las decisiones de este Cuerpo. Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Fernández.
CONCEJALA FERNÁNDEZ: Gracias, señor Presidente. Creo, que acá no se trata solamente de quien viene a las Comisiones, o quien no. Cada uno sabe lo que hace. Para eso estamos. Para eso nos han votado. En las Comisiones Especiales, de hecho yo no he estado presente pero han estado mis asesores, en las distintas Comisiones. Como Bloque unipersonal, yo no he faltado mayormente a ninguna de las Comisiones que hacemos semanalmente. Es, realmente mucho esfuerzo para mí estar desde las ocho y media de la mañana hasta pasada la una en algunas Comisiones que se van pasando. Bueno, no sé Cecilia si tenés algo para…(se dirige hacia la Secretaria del Cuerpo)…No, digo por la cara que ponés, si tenías algo para agregar. (La Secretaria del Cuerpo le responde fuera de micrófono). También queríamos fundamentar que desde nuestro Bloque Pampeano Frente para la Victoria y como Humanista, como años anteriores, vamos a votar negativamente la Tarifaria y el Presupuesto. A las tasas y los impuestos municipales. En primer lugar, consideramos que este Ejecutivo Municipal sigue fielmente el proyecto del Gobierno Nacional, en cuanto a su política de ajuste, la que conlleva a aumentar las cargas a una población que ha perdido el poder adquisitivo a través de una disminución alarmante de su salario, en un contexto de inflación constante y de recesión general. Los aumentos de tasas e impuestos municipales, más allá de las justificaciones y reacomodo del Ejecutivo Municipal, van en esa dirección. Ajuste que termina perjudicando a todos los vecinos, se lo mire por donde se lo mire. Son los mismos vecinos, señor Presidente, que en general visualizan, que entrando en el cuarto año de gestión, no se han solucionado los problemas estructurales. Que, siguen teniendo una ciudad como Santa Rosa, venida a menos, con sus pozos, cloacas y asfalto sin soluciones concretas que superen la inmediatez. También consideramos, que este Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social, no atiende necesidades concretas en el área de Género, como son entre otras cosas, la apertura de un Hogar de Medio Camino, tan necesario para las compañeras que sufren la violencia y necesitan un lugar de contención concreto. Creemos, que las políticas implementadas en género han sido y son claramente, insuficientes. Nada más. Muchas gracias.
Conforme a solicitud de la Concejala Giorgis, se incorpora la transcripción del texto correspondiente al Acta del Plenario de Comisiones realizado en el marco del tratamiento del presente Proyecto, de acuerdo a los siguientes términos: “REUNION PLENARIA PARA TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE ORDENANZA TARIFARIA Y FISCAL EJERCICIO FINANCIERO 2019. En la Ciudad de Santa Rosa a los dos días del mes de Enero de 2019, siendo la hora 08,30, se reúne el Concejo Deliberante en Plenario de Comisión para el tratamiento de los proyectos de Ordenanza Tarifaria y Fiscal (Exptes. Nº 284/2018 Tarifaria, 285/2018 Presupuesto). Con la presencia de los Concejales/as: Jorge Domínguez, (Presidente H.C.D.), Claudia Giorgis y María Celia Ibarguren (FrePam), Laura Galluccio (PJ) y Alba Fernández (FPV), Marcos Cuelle (FrePam); Jorge Rodríguez y Araldo Eleno (PJ). Ausentes Félix Villatoro (FrePam), Cristina Lezcano (PJ), Roberto Torres (PFC) y Miguel Bravo (RC). Y del Departamento Ejecutivo los Secretarios de Hacienda y Abastecimiento Cr. Luis Evangelista, de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, Ingeniero Civil Pablo de Dios Herrero, de Gobierno y Seguridad, Abogado Fernando Pina, de Educación, Cultura y Turismo, Profesor Gabriel Eduardo Gregoire, de Desarrollo Social, Licenciada Diana Bonifacio,; también se hallaban presentes el Director de de Control e Inspección de Servicios Públicos, Abogado Pablo Pera Ibarguren, la Contadora General Cra. Silvia Biasotti, el Tesorero General, Cr. Gabriel Valle, el Sub tesorero General, Cr. Emiliano Chico y el SubDirector de Rentas, Sr. Mario Beron. El Cr. Evangelista hizo una exposición referida al Proyecto de Presupuesto 2019 que será de $ 2.306.670.000. Se pagarán de salarios 1.507 millones de pesos, lo que corresponde al 55% el total de presupuesto. Argumentó: “No satisfacemos para nada los requerimientos de las distintas secretarías, las mayores cantidades están destinadas a Obras Públicas y Acción Social por ser las áreas más necesitadas de la ciudad”, sostuvo el Secretario. “Obras Públicas bajó un poquito porque hubo áreas que pasaron a depender de la Secretaría de Gobierno, como por ejemplo los Cementerios”, aclaró. Con respecto a la Tarifaria, manifestó “Que se ha tratado de que no impacte en los vecinos, por lo que se están destinando fondos de otros orígenes para cubrir esos costos. Las tasas para las calles de tierra pasarán de $ 802 a $ 899 y en calles de asfalto de $ 990 a $ 1.104. el incremento de tasas en lo relativo a agua y cloacas será del 12%. El resto de la Tarifaria el 40%. Y para las grandes superficies, el 45%.” La Concejala, Laura Galluccio, preguntó sobre la Planta de Personal, aclarando que ya desde el año anterior le habían quedado dudas sobre aumentos en la planta de agentes. Evangelista aclaró que “hay 83 vacantes. Que, para noviembre de 2015 el número de Agentes era de 1934 personas y para noviembre de 2018, son 1769 personas. La Concejala Galluccio, le pide al Secretario le eleve por escrito la información respecto a la Planta de Personal. El Concejal Araldo Eleno, solicita información al Secretario de Obras Públicas, relativas a las Obras del Barrio Butaló que se encuentran demoradas deberían haberse iniciado en Marzo de 2018. Por lo cual, se informa que el Plan de Inicio de Obra será en Marzo de 2019 y que serán 3 etapas, la cuales finalizarán en Marzo del 2020. También es consultado por la pavimentación de la Calle Macachin, Barrio 26 de Septiembre y Laboratorios de Aguas. El Concejal Eleno, dice “que los materiales para la Obra del 26 de Septiembre fueron comprado en el año 2014 y que DAGSA utilizó parte de esos materiales para las Obras de la Emergencia Sanitaria”. Con respecto a las obras de la calle Ferrando pregunta “cómo se distribuye el trabajo, porque también interviene Provincia”. Evangelista responde que “el Estado Provincial hace toda la obra de la calle Ferrando”. Eleno, pregunta ahora con respecto a las Obras del trasvasamiento de la laguna al Bajo Giuliani, si van a haber dos Obras: la del Municipio por el Plan de Mitigación, y la que a a hacer la Provincia por calle Utracán. Otra consulta es con respecto a la Planta de Asfalto. El Ingeniero Pablo de Dios Herrero, anunció ante el Plenario de Comisiones, que “en el mes de Mayo estaría presentado el informe final de la consultora que trabaja para la MSR en la realización del Plan Director de Agua y Cloacas.”. En cuanto a los bienes comprados en la presente gestión para las áreas a su cargo se destacan 3 camiones desobstructores, 1 camión barrendero, 4 microtractores, 3 retroexcavadoras, 4 pick ups, 1 semirremolque, 2 motocicletas, 1 Kangoo, 3 camiones compactadores y 2 motocicletas. El funcionario adelantó que “evalúan la posibilidad de vender el asfalto que se produce ya que la planta tiene un rinde superior al necesario y dejaríamos de tener un presupuesto que casi es solamente para pagar salarios y podríamos producir recursos propios”. Por su parte Evangelista consideró que “”solamente habría que hacer una inscripción en AFIP que se pueda facturar. Muchas veces preguntan desde otras localidades si pueden comprar al Municipio de Santa Rosa, porque a veces les queda hasta más cerca.”. La Concejala Galluccio, consulta sobre la situación del Barrio Río Atuel, a la cual le responden que “sobre Avda Luro entre Sergio López y Corona Martínez se están realizando obras de emergencia de la salida de la cloaca. Que la situación interna del Barrio le corresponde al Consorcio del mismo. Y que se están readecuando y poniendo nuevas 20 bocas de registro en el citado Barrio”. Evangelista informa, que “con respecto al valor de las UF (Tarifaria) se usará el mismo valor que utiliza el Gobierno de la Provincia de La Pampa.” El Ingeniero De Dios Herrero consideró que hacen falta entre 6 y 10 años más de obras de infraestructura para recuperar la ciudad de la situación de Emergencia Sanitaria en la que se la encontró. La concejala fregenista en el FrePam, Claudia Giorgis, consultó por la repercusión que ha tenido la instalación de medidores de consumo de agua domiciliaria. El Secretario de Hacienda, Luis Evangelista, respondió que “mejoró tanto la información como la facturación. Algunas personas se quejaron de la nueva factura, pero en realidad era porque antes no tenían medidor y se les estaba cobrando un mínimo”. Por su parte el Secretario de Obras, informó que “”estamos colaborando en la realización de 200 conexiones de medidores en algunos sectores de la ciudad porque entendemos que Provincia se puede demorar. Así, que con la ayuda de una empresa estamos dándole mayor celeridad”. Consideró además que “”en algunos casos no se alcanzó a tomar conciencia del estado en el que estaba la ciudad y recién ahora nosotros podemos dar respuesta en pocos días y no en un año como venía ocurriendo”. Concluyó en que “”hacen falta entre 6 y 10 años más de obras de infraestructura, lo cual serán tarea de los próximos dos mandatos que van a tener que lidiar con su realización para poder salir de la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos”. El Concejal, Marcos Cuelle, consulta sobre las Obras de Cordón Cuneta y pavimentación que se realizarán, de qué Partida del Presupuesto salen los fondos para las mismas. Y también argumenta que el valor presupuestado para el pavimento y cordón cuneta está muy por debajo del costo real. Evangelista responde que de Rentas Generales. De Dios Herrero dice que hay Obras como calles Ayala, Don Bosco, Olascoaga, El Fortín, entre otras serán de repavimentación completa. La Concejala Giorgis, aporta que hubo un impacto en las facturaciones a partir de recambios de medidores que está llevando a cabo el Gobierno Provincial. Evangelista asegura que mejoró la recaudación, la Provincia llevá puesto 10.000 medidores nuevos, y llegarán a 30.000. La Concejala Giorgis agradece la presencia de Secretarios y funcionarios del Departamento Ejecutivo, siendo las 10,30 hs. finaliza la reunión.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por mayoría en general y en particular, con votación nominal. Votan afirmativamente los/as Concejales/as Cuelle, Dominguez, Giorgis, Ibarguren, Lezcano y Villatoro. Votan en forma negativa los/as Concejales/as Fernández, Galluccio y Rodríguez. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.
4) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se establece el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2019. Expte Nº 285-1/2018 (HCD) y 3365/2018/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Estímase en la suma de PESOS: DOS MIL TRESCIENTOS SEIS MILLONES SEISCIENTOS SETENTA MIL ($2.306.670.000,00) los recursos de la Municipalidad de Santa Rosa para el ejercicio 2019, de acuerdo al detalle que se indica en el Cuadro Nº 1 que forma parte de la presente Ordenanza. Artículo2º: Estímase en la suma de PESOS: DOS MIL TRESCIENTOS SEIS MILLONES SEISCIENTOS SETENTA MIL ($2.306.670.000,00) las erogaciones de la Municipalidad de Santa Rosa para el ejercicio 2019 de acuerdo al detalle que se indica en Planilla Nº 2 que forma parte de la presente Ordenanza. Artículo 3º: Estimase el Balance Financiero Preventivo, según detalle que figura en Planilla Nº 1, que forma parte de la presente Ordenanza. Artículo 4º: Fijase en DOS MIL TREINTA Y SEIS (2.036) el número de cargos de la planta de personal según el detalle indicado en Planilla Nº 2 y Planilla Nº 2 continuación, que forma parte de la presente Ordenanza. Artículo 5º: Facultase al Departamento Ejecutivo a autorizar la ejecución de Obras Públicas bajo el régimen de obras por cuenta de terceros, siempre que previamente hayan sido declaradas de utilidad pública e interés general, mediante la norma correspondiente. Artículo 6º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a no trasladar a las tasas específicas los mayores costos de cada servicio que presta la Municipalidad por administración y/o concesión, cuyas estructuras forman parte del ANEXO II de la Ordenanza Tarifaría, procediéndose a absorber tales incrementos con otros recursos del presupuesto en la medida que estos los permitan, siempre que se mantenga el balance financiero preventivo del presupuesto. Artículo 7º: Autorizase al Departamento Ejecutivo y al Presidente del Concejo Deliberante a disponer reestructuraciones y/o modificaciones presupuestarias dentro del total previsto en el artículo 2º, con la sola limitación de no modificar el total de cargos. Artículo 8º: Las erogaciones a atender con fondos provenientes de recursos y/o financiamiento con destino específico, deberán ajustarse en cuanto a su monto y oportunidad a las cifras realmente asignadas las que no podrán transferirse a ningún otro destino. Artículo 9º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a ingresar a rentas generales los remanentes de recursos con afectación específica ingresados hasta el 31 de diciembre de 2016 que no hubieran sido utilizados al 31 de diciembre de 2018. Artículo 10º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a devolver de las partidas de rentas generales, los importes ingresados a las mismas según establece el artículo 9º de la presente, que fueran solicitados rendirse. Artículo 11º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a disponer durante el año 2019 del 100% de lo coparticipado de recursos provenientes de regalías y/o participación en la producción de hidrocarburos, de los permisos de explotación y/o concesiones de explotación otorgados por el Gobierno Nacional o Provincial, para erogaciones corrientes o rentas generales. Artículo 12º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido. Archívese.”.
NOTA: Los Anexos correspondientes serán incorporados al final de la presente Acta.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por mayoría en general y en particular, con votación nominal. Votan afirmativamente los/as Concejales/as Cuelle, Dominguez, Galluccio, Giorgis, Ibarguren, Lezcano, Rodriguez y Villatoro. Vota en forma negativa la Concejala Fernández. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora nueve con cincuenta minutos.

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