ACTA Nº 1407 VIGESIMA CUARTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1407
En la ciudad de Santa Rosa Capital de la Provincia de La Pampa, a los diez días del mes de octubre del año dos mil diecinueve, siendo la hora diez con diez minutos, da comienzo la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2019
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1407 VIGESIMA CUARTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1407 En la ciudad de Santa Rosa Capital de la Provincia de La Pampa, a los diez días del mes de octubre del año dos mil diecinueve, siendo la hora diez con diez minutos, da comienzo la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2019, bajo la Presidencia su titular, Concejal Jorge Enrique DOMINGUEZ, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGE, con la presencia de los Concejales y Concejalas Miguel Adolfo BRAVO, Marcos Rubén CUELLE, Alba Beatriz FERNANDEZ, Laura Azucena GALLUCCIO, María Celia IBARGUREN, Cristina Andrea LEZCANO, Jorge Eduardo RODRIGUEZ, Roberto Eugenio TORRES y Félix VILLATORO. Se encuentran ausentes con aviso la Concejala Claudia Bibiana GIORGIS y el Concejal Araldo Ariel ELENO ARROLA.
Conforme una invitación de la Presidencia, la Concejala María Celia Ibarguren procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.
A continuación se ponen a consideración las Actas Nº1405 y 1406 correspondientes a la Vigésima Segunda y Vigésima Tercera Sesiones Ordinarias del Período 2019. Las mismas son aprobadas por unanimidad sin observaciones.
ASUNTOS ENTRADOS I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6216/19, mediante la cual se crea en al ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa la Incubadora de Empresas denominado “Capital INCUBA”. Expte. Nº 214-1/2019 (HCD). Pasa a Archivo.
I.2.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6218/19, mediante la cual se rechaza el Veto establecido por Resolución Nº 1156 del señor Intendente Municipal, a la Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante con fecha 1º de Agosto de 2019. Expte. Nº 66-1/2019 (HCD). Pasa a Archivo.
I.3-Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 30/2019 mediante la cual se declara de Interés Municipal el “CONGRESO DE MEDITACION Y CRECIMIENTO PERSONAL”. Expte Nº 228-1/2019 (HCD). Pasa a Archivo.
I.4- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 31/2019 mediante la cual se declara de Interés Municipal el evento “CARAVANA ESTRELLAS AMARILLAS”. Expte Nº 229-1/2019 (HCD). Pasa a Arvchivo.
I.5- Nota remitida por la Dirección General de Administración de la Municipalidad de Santa Rosa, remitiendo informe de la Subdirección de Ingeniería y Planificación ?Dirección de Tránsito y Seguridad- solicitado a través de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones del Concejo Deliberante. Pasa a sus antecedentes obrantes en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
I.6- Nota remitida por la Secretaría de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Santa Rosa, remitiendo informe de la Subdirección de Ingeniería y Planificación ?Dirección de Tránsito y Seguridad- solicitado a través de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones del Concejo Deliberante. Pasa a sus antecedentes obrantes en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
II.1- Nota remitida por trabajadores de DAGSA referida a respaldo al tratamiento del Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y solicitando sean incluidos dentro de la Comisión suscripta en Resolución Nº 1179/2019 que participa de la redacción de dicho Convenio. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
II.2- Nota remitida por la Agrupación Hijos de Héroes de Malvinas La Pampa, mediante la cual solicita se declare de Interés Municipal la “3º Asamblea Nacional de Hijos de Veteranos de Guerra” a realizarse el 16 y 17 de noviembre del corriente año. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
II.3- Nota remitida por el señor Mario Loriga mediante la cual solicita se declare de Interés Municipal la nueva edición de “La Vereda del Libro” a realizarse los dos últimos viernes de los meses de noviembre y diciembre del corriente año. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
II.4- Nota remitida por vecinos del Loteo ubicado entre el Barrio Los Fresnos y Barrio Escondido, mediante la cual solicitan se designe a dicho barrio con el nombre “PORTAL DEL SUR”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS.
III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle CATAMARCA. Expte. Nº 4101/2019/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.2- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle MELVIN JONES. Expte. Nº 4547/2019/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle ORLANDO HERNANDEZ Expte. Nº 4545/2019/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle NELSON D. FESTA. Expte. Nº 4762/2018/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.5-Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a transferir y reestructurar el saldo disponible de las Cuentas Especiales. Expte. Nº 5774/2019/1-1(DE).
PRESIDENCIA: En Comisión de Labor Parlamentaria se emitió un Despacho que se incorpora como Punto 6) del Orden del día.
ORDEN DEL DÍA.
- Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se concede al Departamento Ejecutivo, hasta el 31 de diciembre del corriente año, la prórroga para la presentación de los Proyectos de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2020 y Ordenanza Tarifaria Ejercicio Financiero año 2020, solicitada mediante Nota Nº 117/2019. Expte. Nº 230-1/2019 (HCD) Agreg. 5302/2019/1-1 (DE) y 5216/2019/1-1 (DE). Por Secretaría se da lectura.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Concédese al Departamento Ejecutivo hasta el 31 de diciembre del corriente año, la prórroga solicitada mediante Nota Nº 117/2019, para la presentación del los Proyectos de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos y Ordenanza Tarifaria correspondiente al Ejercicio Financiero 2020. Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido:archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se otorga en Comodato a el GRUPO SCOUT Nº 1346 “KUDU” una fracción de terreno. Expte Nº 206/2019-1 (HCD). Por Secretaría se da lectura.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Otórgase en Comodato al Grupo Scout Nº 1346, “Kudu”, perteneciente a la Asociación Scouts de Argentina, Personería Juridica Nacional Nº 1.645.416, una fracción de terreno de 4658 metros cuadrados, destinado a Espacio Verde de Uso Público, cuya nomenclatura catastral es la siguiente: Ejido 047-Circ. I-Radio ñ- Manzana 86-Parcela 1 -Referencia Municipal Nº 40058, Partida Nº 743.946, delimitado por las calles Jorge Selva, Federico Chopin Nº 1150 y Eliseo Tello de Villa Navarro Sarmiento y Villa Amalia, según documentación obrante a fojas 3 y 4 del expediente Nº 206-1/2019 (HCD). Artículo 2º: Apruébase el modelo de Contrato de Comodato, que como Anexo I, forma parte de la presente, autorizando al Departamento Ejecutivo a suscribir el mismo con las formas y alcances previstos en el mismo. Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese. Anexo I. MODELO DE CONTRATO DE COMODATO. Entre la MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA, representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal, Ing. Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, DNI Nº 22.701.197, constituyendo domicilio a efectos del presente en Av. San Martín Nº 50 de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, en adelante “LA COMODANTE”, por una parte; y el GRUPO SCOUT Nº 1346 “KUDU”, perteneciente a la Asociación Civil Scouts de Argentina, Personería Jurídica Nacional Nº 1.645.416, representada en este acto por su Jefa de Grupo, Sra. Lorena RÍOS, DNI Nº 24.032.939, con domicilio en calle 9 de Julio Nº 463, en adelante “LA COMODATARIA”; y ambas conjuntamente referenciadas como “LAS PARTES”, convienen en celebrar el presente CONTRATO DE COMODATO, sujeto a las siguientes cláusulas: PRIMERA: “LA COMODANTE” da en comodato gratuito a “LA COMODATARIA” una superficie de terreno de 4658 metros cuadrados, destinado a Espacio Verde de Uso Público, cuya nomenclatura catastral es la siguiente: Ejido 047-Circ. I- Radio ñ- Mza. 86-Parcela 1-Referencia Municipal Nº 40058, Partida Nº 743.946, delimitado por las calles Jorge Selva, Federico Chopin Nº 1150 y Eliseo Tello de Villa Navarro Sarmiento y Villa Amalia, según documentación obrante a fojas 3 y 4 del Expediente Nº 206-1/2019 (HCD). “LA COMODATARIA” acepta y recibe en este acto el bien otorgado en uso, en el estado en que se encuentra, lo que declara conocer y aceptar. SEGUNDA: El presente Contrato de Comodato será valido por el término de DIEZ (10) años, con opción a renovación, y comenzará su vigencia a partir de la fecha de su suscripción, renovándose automáticamente por igual período de tiempo, salvo que sea rescindido en forma expresa por alguna de “LAS PARTES”. “LAS PARTES” se reservan el derecho de rescindirlo en cualquier momento, sin que ello genere responsabilidad alguna para ninguna de ellas, en tanto se notifique dicha decisión a la otra en forma fehaciente con una anticipación no menor a 30 días. TERCERA: “LA COMODATARIA” se obliga a destinar el inmueble objeto de este Contrato, exclusivamente para las actividades típicas del Grupo Scouts como construcciones con troncos y otras actividades formativas que constituyen una importante función social y de contención. Las construcciones y mejoras introducidas quedarán en propiedad de “LA COMODANTE”, sin derecho a indemnización de ninguna especie al concluir el Contrato por la causa que fuere, comprometiéndose “LA COMODATARIA” a restituir el espacio en buen estado de conservación e higiene. CUARTA: “LA COMODATARIA” deberá mantener por su cuenta y cargo el inmueble en perfecto estado de conservación, higiene y presentación, debiendo acatar inmediatamente todas las indicaciones que en tal sentido le hiciera “LA COMODANTE”. QUINTA: “EL GRUPO SCOUT KUDU” asume expresamente las responsabilidades derivadas del uso del predio, de su funcionamiento y del desarrollo de las actividades que realiza. SEXTA: “EL GRUPO SCOUT KUDU” deberá cumplir con todos los requisitos y documentación requerida, de conformidad con las Ordenanzas vigentes, para su habilitación y realización de actividades a desarrollar en el predio. SEPTIMA: Los servicios de energía eléctrica, gas, telefonía e internet; y cualquier otro servicio que solicite, serán a nombre y a exclusivo cargo de “LA COMODATARIA”, no asumiendo deuda alguna por dichos conceptos por períodos devengados con anterioridad a la firma del presente Contrato. OCTAVA: Queda prohibido a “LA COMODATARIA” transferir o ceder total o parcialmente los derechos emergentes del presente Contrato, ni arrendar, ni subarrendar el espacio cedido; salvo para solventar gastos de mantenimiento del predio con autorización previa y por escrito de “LA COMODANTE”, bajo pena de solicitar la restitución inmediata del inmueble objeto del presente, sin derecho a reclamo e indemnización alguna de parte de la misma, ni de los terceros involucrados. NOVENA: “LAS PARTES” se comprometen a poner máximo empeño en resolver de común acuerdo toda controversia que pudiera originarse con motivo del presente. Para el caso de conflicto derivado del presente Contrato, “LAS PARTES” acuerdan someterse a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción. DECIMA: “LA COMODATARIA” asume expresamente toda responsabilidad derivada del uso del espacio cedido, de su funcionamiento y del desarrollo de la actividad que en ella se realice. “LA COMODATARIA” se compromete a contratar y mantener en vigencia durante toda la duración del presente Contrato de Comodato, un seguro de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros. DECIMA PRIMERA: En caso de incumplimiento por parte de “LA COMODATARIA” de cualquiera de las cláusulas establecidas en el presente Contrato, deberá restituir el espacio cedido a “LA COMODANTE” en forma inmediata sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna; sin perjuicio del derecho de “LA COMODANTE” de accionar judicialmente por los daños y perjuicios que pudiere ocasionarle. DECIMA SEGUNDA: Todas aquellas notificaciones que deban cursarse en el marco del presente Contrato serán remitidas a los domicilios especiales que figuran en el epígrafe de este Contrato, donde serán válidas. DECIMA TERCERA: “LA COMODATARIA” se compromete a ceder el predio otorgado en uso y las instalaciones del mismo, para actividades que la Municipalidad tenga previstas, tales como recreativas, sociales, deportivas y comunitarias propias o las que se ejecuten en forma conjunta con entidades intermedias, para lo cual se requerirá autorización previa de “LA COMODATARIA” a los fines de no obstaculizar el desenvolvimiento de sus actividades. DECIMA CUARTA: En todo lo que no está expresamente previsto en este Contrato, serán de aplicación, en forma supletoria, las normas administrativas vigentes. En prueba de conformidad, se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto, en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, a los……días del mes de …………………de 2019.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
3) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle SERGIO LOPEZ. Expte. Nº 232-1/2019 (HCD) Agreg. Nº 4546/2019/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º:Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle SERGIO LOPEZ, vereda Sur, desde punto de empalme hacia Rubio Sur, 71 metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 4546/2019/1-1 (DE). Artículo 2º:Autorízase la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el Artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la citada Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º: La Obra será financiada y ejecutada por la Empresa Nisca Construcciones S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º: La Empresa Nisca Construcciones S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º: Comuníquese al S.I.G. ? Sistema de Información Georreferenciado ? para la actualización de la base de datos correspondientes. Artículo 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
4) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la Caminata “MUEVETE CONTRA EL CANCER DE MAMA” a realizarse el día 19 de octubre del corriente año. Expte. Nº 156-1/2017 (HCD). Por Secretaría se da lectura.
Transcripción del Proyecto de Resolución: ” Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal la caminata para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama “Muévete contra el Cáncer de Mama”, a realizarse en la ciudad de Santa Rosa el día 19 de octubre del corriente año. Artículo 2º: Remítase copia de la presente a la Fundación “Las Luchadoras de Koriza”, organizadoras de la misma. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
5) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones aconsejando el Pase a ARCHIVO de los Expedientes Nº 103/2004-1, Nº240/2012-1, N º43/2012-1, Nº 326/2010-1, Nº 240/2011-1, Nº 167/2012-1, Nº 30/2013-1, Nº 202/2014-1, Nº 79/2010-1, Nº 111/2014-1, Nº 78/2015-1, Nº 149/2015-1, Nº 170/2015-1, Nº 34/2016-1 y Nº 83/2016-1 todos del Honorable Concejo Deliberante y la devolución al Departamento Ejecutivo de los Exptes. Nº 814/2009/1-3, Nº 6658/2010/1-1 y Nº 4094/2013/1-1. Por Secretaría se da lectura.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Simplemente, para que conste en Acta que se trata de expedientes que se encontraban en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. No son expedientes que estamos desechando. Todos los expedientes pasan a Archivo. A cualquier Concejal o Concejala, en cualquier período, que le interese tratar alguno de los temas que pasaron a Archivo, lo puede rescatar y volver a tratar en este Recinto. Era, simplemente para hacer esa aclaración.
Puesto a votación, el Despacho resulta aprobado por unanimidad.
6) Despacho de la Comisión de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a transferir y reestructurar el saldo disponible de las Cuentas Especiales. Expte Nº 5774/2019/1-1 (D.E). Por Secretaría se da lectura.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a transferir y reestructurar el saldo disponible de PESOS DIEZ MILLONES QUINIENTOS MIL ($10.500.000) de las Cuentas Especiales “Promoción y Reconversión Económica”, “Recupero de Préstamos”, “Recupero Operatoria Provincia y Municipio” y “Transferencia a Entidades Intermedias”, a fin de afectarlos a la Partida Presupuestaria de Personal 2019. Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con veinticinco minutos.