Se aprobó la reducción de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a comercios
En sesión especial, se aprobó por mayoría la reducción del 50% de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene para el período Julio-Agosto, establecida en el artículo 1º de la Ordenanza 6348/2020.

Esta mañana se llevó adelante la tercera sesión especial del período 2020 del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa, donde se aprobó por mayoría la prórroga de la reducción del 50% de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene para el período julio-agosto, establecida en el artículo 1º de la Ordenanza 6348/2020.
El tratamiento de urgencia de este proyecto se efectuó para dar asistencia a los y las contribuyentes de la ciudad, en tanto sus actividades económicas se ven fuertemente afectadas por las medidas de emergencia sanitaria correspondientes al aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El proyecto de ordenanza proveniente del Departamento Ejecutivo tuvo tratamiento sobre tablas y fue fundamentado por el concejal Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa), quien argumentó la necesidad de aprobarlo “para paliar la crisis económica que atraviesa el sector del comercio de nuestra ciudad, producto de las consecuencias del aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Además, pidió el acompañamiento de los demás bloques para “apoyar y aliviar al contribuyente en esta difícil etapa”.
Por su parte, Pablo Pera Ibarguren (FrePam) manifestó el apoyo de su bloque, aunque aseguró que “va a resultar insuficiente; tendríamos que estar pensando en llevar adelante otra serie de medidas”. Además aprovechó la ocasión para “hacer un llamado público al cumplimiento de las medidas sanitarias” y afirmó; “tenemos que dar el ejemplo los que tenemos alguna responsabilidad pública.”
Respecto a las palabras de Pera Ibarguren, Rodríguez Vega expresó que “desde el Departamento Ejecutivo se está trabajando en un paquete de medidas desde el área de Hacienda y Desarrollo Económico, siempre prensando en el acompañamiento para el sector del comercio”.
La concejala Nancy Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) no acompañó la medida, argumentando que “pensar una quita sólo del 50 por ciento en la tasa de seguridad e higiene, a mi entender, tienen gusto a poco. Deberíamos eximir el pago a un total del cien por ciento”. Luego del debate de concejales y concejalas, el proyecto se puso a votación y fue aprobado por mayoría.
Sesión especial La sesión especial fue convocada por el intendente municipal, Luciano di Nápoli, bajo resolución 719/2020, y por la presidenta del Concejo Deliberante, Paula Grotto, por resolución 42/2020, tal como lo dicta la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.
Se llevó adelante en el marco de la adhesión de los Departamentos Ejecutivo y Legislativo municipales al decreto 1740/202 del Poder Ejecutivo Provincial, que debido a la situación epidemiológica y ante la sumatoria de nuevos casos positivos de COVID-19 en la ciudad de Santa Rosa, prohíbe la libre circulación de las personas y la realización de actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales.
Para cumplir con esta normativa, se les solicitó a los concejales y concejalas a que asistan a la sesión con la menor cantidad posible de asesores, asesoras y auxiliares, así como también se restringió la presencia de la prensa y del público en general. Está última decisión se tomó de acuerdo a que, por el momento, la única forma de establecer protecciones y cuidados frente al virus es a través de la distancia y aislamiento social.