Personal de salud viajará gratis en el transporte urbano de pasajeros
El Concejo Deliberante de Santa Rosa presidido por Paula Grotto y con la presencia de todos los concejales y concejalas, aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que exime el pago del boleto de transporte de pasajeros al personal de salud del sistema público y privado. Se trató de la cuarta sesión especial del período 2020, que tuvo a este asunto como único tema en tratamiento.

El proyecto de ordenanza presentado desde el Departamento Ejecutivo fue tratado sobre tablas y fundamentado por el concejal Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa), quien solicitó al resto de los bloques a acompañar la medida. Rodriguez Vega aseguró que la iniciativa es “sin dudas un reconocimiento a la labor desempeñada por el personal de salud en el marco de la situación de pandemia, siendo ellos quienes se encuentran en la primera línea de combate ante el virus”. Además, aseguró que “se encuadra dentro de una batería de paliativos que en este tiempo el municipio ha brindado desde que comenzó en marzo el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
La concejala Nancy Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) apoyó la propuesta y afirmó que “es necesario reconocer desde el lugar que nos toca al personal que todos los días pone en peligro su salud para brindar su servicio tan esencial”. Por su parte, el concejal Marcelo Guerrero (Propuesta Federal) expresó “quiero expresar mi beneplácito ante este proyecto tendiente a beneficiar a los trabajadores de la salud pública y privada que arriesgan su salud para proteger la nuestra”.
Pablo Pera Ibarguren (FrePam) también mostró el apoyo de su bloque y afirmó que “sería oportuno poder hacer extensivo este beneficio que estamos votando al resto de los trabajadores esenciales, sobre todo empleados de farmacia, de comercios y trabajadores de supermercado y expendios de alimentos, que son los que mayormente usan el servicio de transporte”.
Analía Torres (FreJuPa) hizo su reconocimiento al personal de salud y afirmó que “son muy merecedores de esta decisión” y reflexionó; “qué difícil hubiera sido tomar una decisión como la que vamos a tomar a continuación, si no hubiéramos creado el EMTU y no hubiéramos municipalizado el servicio de transporte urbano”. Además, celebró la decisión política del Intendente Luciano di Nápoli y se refirió a él como “alguien que mira lo que está pasando en la ciudad”.
Luego del debate de concejales y concejalas, se dió lugar a la votación del proyecto de ordenanza que fue aprobado por unanimidad.
La iniciativa de la eximición del pago del boleto fue sugerida por el directorio del Ente Municipal de Servicios Urbanos al Departamento Ejecutivo, quien solicitó su tratamiento y aprobación por parte del Concejo Deliberante. La ordenanza es presentada como un modo de reconocimiento al esfuerzo del personal de la salud en la lucha contra la pandemia de Covid 19, y tendrá validez desde la fecha de su aprobación hasta el día 1° de septiembre del corriente año.
La medida alcanzará a aquellos trabajadores y trabajadoras de la salud que quedaron exceptuados de la prohibición de circulación dictada por el Poder Ejecutivo provincial bajo el decreto 1740/2020, y que acrediten el permiso de circulación correspondiente establecido en el artículo 5º de dicho decreto.
Para cumplir con la normativa del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictada por el gobernador Sergio Ziliotto, la presidenta del Concejo Deliberante Paula Grotto decidió que la sesión fuera realizada sin presencia del público en general y personal de prensa, siempre atendiendo las medidas sanitarias correspondientes a la prevención del covid-19.