Ordenanza Nº 6415/20:
Creación de la Tecnicatura en Interpretación y Composición en Danza Contemporánea
Santa Rosa, 13 de Agosto de 2020.
El Honorable Concejo Deliberante sanciona con fuerza de Ordenanza.
Artículo 1º.- Créase la Tecnicatura en Interpretación y Composición en Danza Contemporánea.
Artículo 2°.- Aprobar el Plan de Estudios de la Tecnicatura en Interpretación y Composición en Danza Contemporánea, que como Anexo I forma parte de la presente.
Artículo 3°.- Encomendar a la Secretaría de Cultura y Educación que inicie los trámites de acreditación oficial ante el Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa.
Artículo 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.
Expte. N° 120/2010-1 (H.C.D.) y Expte. N° 1688/2020/1- (D.E.).
DADA EN SALA DE SESIONES A LOS TRECE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL VEINTE.
GARCÍA Alfredo E., Secretario Honorable Concejo Deliberante; Dra. GROTTO Paula V., Presidenta Honorable Concejo Deliberante.
ANEXO I
TECNICATURA EN INTERPRETACIÓN Y COMPOSICIÓN EN DANZA
CARRERA: Tecnicatura en Interpretación y Composición en Danza Contemporánea
TITULO: Técnica/o Superior en Interpretación y Composición en Danza Contemporánea
DURACIÓN: 3 (tres) años
FUNDAMENTACIÓN
El individuo se ha manifestado a través de las artes desde su aparición en la Tierra. Así nos Ilegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, pues ha formado parte de la historia y la cultura de cada sociedad desde tiempos lejanos. En la Danza propiamente dicha, el intérprete es el material y el punto de atención. Es un arte expresivo y emocionante, un vehículo de comunicación de la subjetividad, de estados emocionales, de ideas, de conceptos, a través del cuerpo organizado rítmica, espacial, temporal y tónicamente. Este lenguaje, entendido como un saber particular no se limita a un género sino que abarca diferentes estilos y prácticas, permitiendo así la posibilidad del movimiento y la experimentación de elementos de la composición que permitan la creación de producciones propias y diseños exclusivos. Esto redunda en la comprensión del desarrollo de este lenguaje como un hecho artístico y cultural situado en un contexto socio-histórico determinado, en donde se entrelazan diferentes aspectos sociales e individuales.
La creación de una carrera de Formación Profesional de Danza Contemporánea dependiente de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santa Rosa surge a partir del propósito de dar un encuadre formal a la formación de estudiantes de la disciplina y de incrementar la producción artística local. En este sentido, este trayecto educativo así concebido permitirá el desarrollo técnico y artística, a partir de la puesta en práctica, la investigación en el campo del movimiento y la creación coreográfica. Se apunta así, a la generación de un espacio de formación, reflexión, actualización y perfeccionamiento en el ámbito local.
El desafío de la propuesta es la formación de profesionales del movimiento que, además del desarrollo de sus posibilidades físicas, técnicas y expresivas, promueva el pensamiento reflexivo sobre la danza y el quehacer del/a bailarín/a y/o coreógrafo/a, aportando para ello las herramientas que les permitan hacerlo de forma crítica, autónoma, creativa y socialmente responsable. La formación en este lenguaje artístico permitirá que los y las estudiantes transiten y experimenten con diferentes procesos productivos específicos de la Danza y otras disciplinas escénicas y de movimiento, priorizando y respetando la diversidad de cuerpos y revalorizando a este como generador del lenguaje.
Actualmente existen escuelas o estudios de danza dedicados al desarrollo en la práctica disciplinaria casi exclusivamente y la única institución educativa que abarca contenidos disciplinares de la danza en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia lo hace a través de la formación pedagógica, con el objeto de desarrollar profesionales docentes. Diseñar una estructura formal que permita el aprendizaje y desarrollo de profesionales intérpretes con elementos de investigación y composición, abarca un espacio que genera una amplia proyección sin reemplazar ni suprimir los habitados por las otras disciplinas, sino complementando y aportando a la integralidad del desarrollo de las Artes del Movimiento.
Desde una perspectiva de género y Derechos Humanos, la formación específica en Danza Contemporánea permite la indagación sobre distintas estéticas y estilos de movimiento, apartándose de los estereotipos estandarizados y uniformes de movimiento y la cristalización de roles interpretativos. Está comprometida forma de abordaje de la danza, propia de la contemporaneidad, propicia la diversidad de cuerpos en escena, la valorización de características propias y únicas, y la integración de los aportes de conocimiento que pudieran habilitarse en la práctica en forma constructiva y colaborativa desde las trayectorias personales y sociales de docentes y estudiantes. Al mismo tiempo, promueve la reelaboración de los discursos identitarios en el ámbito regional, nacional y latinoamericano, a partir de la valoración la riqueza cultural como fuente de creatividad.
Por otro lado, introduciéndonos en la fundamentación de la sanción de una Ley Nacional de Danza que desde hace ya más de diez (10) años viene promoviendo la comunidad de la danza en conjunto, se hace necesario desarrollar desde el ámbito del Estado las bases y el encuadre disciplinar que por omisión durante varios años se dejó en manos de la iniciativa privada, con las falencias que este sistema presenta como lo son la dispersión en cuanto a los contenidos abordados, la dispar asignación de insumos y capacidades técnicas por quienes asumen este espacio, la precariedad laboral que origina, la desigualdad en relación al acceso de conocimientos, y también la invisibilidad de la condición de trabajadores de la cultura de las/os intérpretes y coreógrafas/os.
Profesionales en artes escénicas del movimiento son ampliamente requeridas/os para el desarrollo de eventos múltiples, desde los concebidos desde una perspectiva netamente artística hasta aquellos vinculados con ramas productivas, industriales, comunicacionales, educativas y de servicios. También resultan aportantes activos al desarrollo de las artes audiovisuales, y representativos de las tradiciones más autóctonas, cuando no también productores y gestores culturales por su capacidad de concebir integralmente un producto artístico (desde la capacidad de conjugar lo visual/estético, lo rítmico/musical y lo escénico / expresivo).
La gestión municipal incorporó el trayecto formal de la Tecnicatura en Danza en el año 2013, a partir de la integración de distintos talleres libres que venían desarrollándose en torno a las artes escénicas, como danza contemporánea, teatro y acrobacia. Así es como a través de estos espacios se fue forjando la estructura del recorrido de formación artística para un intérprete en danza que pudiera contar con versatilidad de abordaje de disciplinas. A partir del año 2014, se realiza el diseño curricular de la carrera en base a los antecedentes del dictado de preexistentes de Cerámica y Música dentro del ámbito municipal.
Desde sus inicios ha aportado la producción creativa de sus alumnas y alumnos a la realización de eventos culturales de todo tipo, como ser ferias, inauguraciones, conmemoraciones, actividades de integración con otras disciplinas artísticas como la música, la poesía y las artes plásticas, y las muestras o espectáculos propiamente dichos de producción propia con una asidua concurrencia de público.
Aporta además, la formación que les permite integrar distintos elencos tanto en los cuerpos artísticos de danza que revisten en la órbita municipal como en agrupaciones de gestión privada.
En la actualidad, en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, el trayecto pretende configurarse en formación para el desarrollo de la actividad económica independiente a través del cual egresadas y egresados se formen como intérpretes y compositores en danza para el desarrollo de la producción escénica local y autogestiva.
ARTICULACIÓN
La propuesta curricular representa un trayecto articulable con los establecimientos educativos de modalidad artística estatales y privados, con los programas provinciales donde se dictan talleres artísticos como el Programa Vértice (antes CAI, CAJ), capacitaciones artísticas interdisciplinares dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia y también, su articulación con el nivel superior no universitario en la carrera de Profesorado de Arte en Danza, dictada en el ISFD (Instituto de Formación Docente)
CREAR (Centro Regional de Educación Artística) de nuestra ciudad.
DISEÑO CURRICULAR DE LA PROPUESTA EDUCATIVA
Objetivos:
– Aportar a las y los estudiantes herramientas, conocimientos y experiencias que le permitan desarrollarse como intérpretes profesionales.
– Formar a futuras y futuros profesionales en distintas técnicas y disciplinas de las artes escénicas y del movimiento.
– Propiciar a profesionales el mejor nivel que pueda lograr mediante la práctica crítica, reflexiva y creativa.
– Proporcionar conocimientos prácticos y técnicos, respecto de las relaciones entre el movimiento corporal, la voz y la música como medio de expresión, interpretación y comunicación
– Contribuir a una formación integradora de dichos conocimientos que permita la consolidación de una conciencia crítica y creativa asegurando un adecuado respaldo a la labor profesional.
– Proveer métodos de investigación para que futuras y futuros profesionales puedan crear y desarrollarse en el ámbito artístico con libertad y responsabilidad.
– Facilitar herramientas de producción y gestión que le permitan transitar la integralidad del desarrollo del producto artístico.
PERFIL PROFESIONAL
Quienes egresen de la Tecnicatura en Interpretación y Composición en Danza Contemporánea podrán interpretar y componer obras de Danza Contemporánea y otros estilos y disciplinas en forma de fusión.
Podrán diseñar productos creativos de iniciativa propia o a demanda de terceros.
Estarán capacitadas y capacitados para realizar productos performáticos, integrando otras disciplinas artísticas.
Desarrollar capacidades de gestión cultural y producción artística. Desenvolver habilidades empresariales para impulsar proyectos artísticos. Podrán estimar costos, métodos de comercialización y planificación del proceso de desarrollo del producto creativo.
Quienes egresen podrán realizar propuestas creativas de danza/movimiento en vivo como así también a través del uso de soporte audiovisual.
Podrán diseñar y brindar asistencias técnicas en distintos eventos y compañías como por ejemplo, cuerpos estables, eventos culturales.
ÁREA SOCIO-OCUPACIONAL
Técnicos y Técnicas en Interpelación y Composición en Danza Contemporánea podrán desempeñarse en el ámbito de formaciones artísticas, elencos o grupos de danza o como emprendedores y gestores independiente de producciones propias y/o de terceros. Podrán desempeñar su trabajo como intérpretes y compositores independientes realizando trabajos propios relacionados con el campo de la producción escénica y de movimiento. Podrán evaluar y criticar obras artísticas de movimiento así como también realizar adaptaciones o versionar obras.
ALCANCES Y CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL
La obtención del título de Técnico/Técnica en Interpretación y Composición en Danza Contemporánea habilitará en las siguientes competencias:
– Asesoramiento y participación en espectáculos de Danza.
– Asesoramiento, organización y participación en Festivales Regionales y Populares dando una impronta de innovación coreográfica.
– Participación como jurado en certámenes de Danza.
– Experimentación e investigación desde el campo de la Danza en las artes escénicas, Danza -Teatro, Teatro Musical, Cine, Televisión y Teatro.
– Asistencia y puesta coreográfica en espectáculos públicos y privados.
– Formación de elencos y grupos de danza.
– Organización de eventos conjuntamente con las direcciones de Cultura de las demás Municipalidades, abordando los criterios productivos que existen en la Provincia y en la Región.
– Asistencia escénica en inauguraciones, aperturas y cierres de eventos, exposiciones, conmemoraciones, conferencias, congresos, etc.
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
El trayecto formativo se dictará en seis (6) períodos de veinte (20) semanas cada uno, sumado a las correspondientes fechas de exámenes, período de recuperación y presentación de Trabajos Finales. El inicio y finalización del año lectivo se organizará anualmente a través del establecimiento de un calendario académico a tales efectos.
PLAN DE ESTUDIOS
DESARROLLO DEL PLAN DE ESTUDIOS POR ESPACIO CURRICULAR Y AÑO





DEFINICIÓN DE LOS ESPACIOS CURRICULARES CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL
Orientado a desarrollar una sólida formación en el campo de las artes escénicas, apuntando al dominio de las técnicas interpretativas dramáticas y habilidades de movimiento para el uso discursivo del movimiento, dando amplitud y diversidad de abordajes. Comprende la siguiente estructura curricular:
TÉCNICA ACROBÁTICA: Rotaciones sobre ejes propios en diferentes situaciones, direcciones y espacios. Apertura y despliegue a partir de la columna vertebral y su proyección hacia el espacio. Equilibrios, balanzas y posturas de fuerza.
Desarrollo de la capacidad de despegue del suelo y distintos tipos de llegada al mismo. Técnicas acrobáticas con la utilización del soporte de las manos. Ensambles.
TÉCNICA TEATRAL: Técnica de Improvisación. Personaje. Situación. Compromiso emotivo. Recursos físicos y escénicos. Recursos de la voz. El relato presentado con recursos actorales. El proceso teatral desde los recursos dramatúrgicos. Presentación del teatro físico y de acción. La traslación del texto a la escena. Recursos individuales y grupales de la ficción teatral. El concepto de máquina teatral. La creación del personaje como estructura expresiva.
INVESTIGACIÓN CON OBJETOS: Malabares con telas, bolas, clavas, diábolo, manipulación de objetos circenses, escénicos y/o no convencionales. Equilibrio individual y grupal. Articulaciones entre acrobacia y técnicas de manipulación de elementos. Diversas capacidades expresivas en escena. Elementos de pantomima.
APRECIACIÓN MUSICAL Y TÉCNICAS FOLCLÓRICAS: Panorama de Historia de la Música. Pulso. Acento. Ritmo. Sincopa. Contratiempo. Compás. Estructura. Uso para la danza folclórica y composiciones de movimiento. Folclore: Ubicación histórico – geográfica. Danzas Folclóricas Argentinas (forma mecanizada y variantes coreográficas). Pasos básicos y posiciones de brazos. Danzas en parejas, grupales y colectivas. Composición e improvisación. Tango: Ubicación histórico – geográfica. Posición de baile. Pasos y figuras mecanizadas y variantes. Ritmos musicales. Apoyos corporales en posición de baile. Composición e improvisación. El Tango y la Danza Contemporánea. Puesta en escena.
PARTENAIRE Y DANZA EN CONTACTO: Fortalecimiento muscular para realización de cargas. Sincronización de movimientos en duo, equilibrios. El punto de contacto. Elementos de Contacto Improvisación. Eje Compartido. Fuera de Eje. Maneras de abordar, permanecer y desembarcar. Manejo de los pesos y corrección de soportes y líneas de apoyo. Equilibrios, contrapesos, pasajes, arrojadas. Rotación de roles. Exploración de variantes de movimiento en dúos, tríos y grupos.
DANZA JAZZ Y TÉCNICA VOCAL:Historia del Jazz. Orígenes de la Comedia Musical. Principales exponentes. Posiciones básicas de piernas y brazos. Plies. Tendus. Contracciones y extensiones de torso. Aislamientos. Caídas. Lanzamientos de piernas. Desplazamientos. Diagonales. Giros. Saltos. Secuencias Combinadas. Repertorio. Elementos de danzas urbanas. El aparato fonador. Órganos de respiración. Órganos de fonación y resonadores. Resonancia tonal (graves, medios y agudos), el reconocimiento y el uso expresivo de los resonadores: pelvis, pecho, cabeza (rino-faringe nariz y cráneo). Potencia y proyección vocal. Respiración. Postura corporal. Entonación. Voz Cantada. La palabra como expresión del impulso corporal y como recurso del manejo del espacio. Voz y movimiento. Exploración de la voz en diferentes posturas. Exploración de la palabra y del texto desde la sonoridad, la dicción y la intención. Exploraciones rítmicas y del unísono. Canto asociado a la Danza.
CAMPO DE LA FORMACIÓN DE FUNDAMENTO
Orientado a desarrollar conocimientos que aporten un encuadre teórico, donde se indague sobre conceptos fundamentales en la aplicación de la práctica profesional y el marco conceptual que permita el análisis y reflexión sobre practica escénica en tomo a la cultura y el arte. Comprende la siguiente estructura curricular:
ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO:
Conceptos de biología, fisiología, anatomía. Características de los seres vivos. Metabolismo. Crecimiento y desarrollo. Niveles de organización de los seres vivos. Célula eucariota animal membrana plasmática, citoplasma núcleo y organelas. Los distintos tejidos. Sistema de órganos: componentes y principales funciones. Componentes de funciones de los siguientes sistemas: nervioso, cardiovascular, respiratorio, endocrino y digestivo. Nutrición básica. Macronutrientes y micronutrientes. Hidratos de carbono. Proteínas. Grasas. Función de cada nutriente para la danza y actividad física. Evaluación nutricional: bioquímica, clínica, antropométrica y de ingesta dietética. Alimentación saludable. Sistema locomotor. Aparato osteomuscular: funciones y componentes. Huesos: células óseas, clasificación según función. Tejido muscular: células musculares. Articulaciones sus componentes. La columna vertebral, anatomía, fisiología y lesiones. Extremidades Superiores e Inferiores. Anatomía Funcional. Planos anatómicos. Análisis del movimiento aplicado a la Danza. Fisiología del Movimiento. Condición de equilibrio.
TEORÍA Y ESTÉTICA DEL MOVIMIENTO:
El concepto de cuerpo y corporeidad como construcción socio-histórica: prehistoria, antigüedad, edad media, moderna y contemporánea. Diferentes enfoques disciplinares. Representación del cuerpo y sus Paradigmas. Referentes de la Danza en el Siglo XX.
Evolución en el desarrollo de técnicas, terminologías y corrientes de expresión. Grupos, Ballets y Compañías de Danza Coreógrafos y Bailarines destacados. Conceptos fundamentales de Estética. Períodos. Filosofía del arte, teoría del arte, crítica y poética. Lo bello y lo sublime en el arte. Teorías sobre la creatividad, arte y verdad. Problematicidad del concepto de arte. La crisis de la representación en el arte contemporáneo a la luz de las obras escénicas.
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Establecido como trayecto troncal para el desarrollo de técnicas corporales específicas que aportan solidez de interpretación y lógicas de construcción creativa, y las herramientas fundamentales de ejecución y entrenamiento. Comprende la siguiente estructura curricular:
DANZA CONTEMPORÁNEA I:
Eje. Conciencia Corporal. Apoyos. Principios del Movimiento. Desplazamientos. Abordaje del suelo. Calidades. Tensión. Relajación. Dinámica. Energía. Diseño. Velocidad. Giros. Saltos. Caídas. Recuperaciones. Dimensiones. Niveles. Espacio. Creatividad. Desarrollo de la flexibilidad y fuerza muscular. Énfasis de la conciencia y percepción de nuestro cuerpo en el espacio, el alineamiento óseo y la escucha de la respiración. Abordaje de técnicas Horton y Cunningham. Coordinación, el equilibrio y desarrollo del tono muscular. Referentes y Obras destacadas.
DANZA CLÁSICA I:
Desarrollo de la colocación corporal, conocimiento y realización de todas las posiciones fundamentales de pies y brazos, y también las diferentes posiciones del cuerpo en el espacio. Técnica y progresión en pose, posiciones, pases de unión y colocación, coordinación de pies, brazos y cabeza, ubicación en el espacio. Realización de secuencias relativamente sencillas sin y con desplazamiento, adquisición de balance en el Adagio, realización de giros y pequeños y grandes saltos básicos. Repertorio.
DANZA CONTEMPORÁNEA II
Eje. Conciencia Corporal. Apoyos. Desplazamientos. Abordaje del suelo. Traslación. Fuerza. Calidades. Tensión. Relajación. Dinámica. Energía. Diseño. Velocidad. Giros. Saltos. Caídas. Recuperaciones. Coordinación. Equilibrio. Dimensiones. Niveles. Espacio. Creatividad. Ajuste de la técnica y refuerzo de las técnicas abordadas. Técnica “release”. Proyección del movimiento, y la mirada. Motor de movimiento. Contracciones, fuera de eje, calidades de movimiento, curvas y torsiones. Referentes y Obras destacadas.
DANZA CLÁSICA II
Ajuste de la técnica y progresión en pose, posiciones, pases de unión y colocación, coordinación de pies, brazos y cabeza. Ubicación en el espacio, en relación al cuerpo, a la escena, al grupo. Realización de secuencias en progresión de complejidad sin y con desplazamiento, adquisición de balance en el Adagio, realización de giros y pequeños y grandes saltos. Repertorio.
DANZA CONTEMPORÁNEA III
Eje. Conciencia Corporal. Apoyos. Desplazamientos. Abordaje del suelo. Traslación. Fuerza. Calidades. Tensión. Relajación. Dinámica. Energía. Diseño. Velocidad. Giros. Saltos. Caídas. Recuperaciones. Coordinación. Equilibrio. Dimensiones. Niveles. Espacio. Creatividad. Ajuste y progresión de la técnica. Refuerzo y aplicación de técnicas combinadas. Técnica flying low. Proyección del movimiento y la mirada. Motor de movimiento. Contracciones, fuera de eje, calidades de movimiento, curvas y torsiones.
Referentes y Obras destacadas.
DANZA CLÁSICA III
Progresión en la técnica y ejecución en pose, posiciones, pases de unión y colocación, coordinación de pies, brazos y cabeza. Refuerzo en la ubicación en el espacio, en relación al cuerpo, a la escena, al grupo. Ejecución acorde a la técnica de secuencias en progresión de complejidad sin y con desplazamiento, desarrollo de balance en el Adagio, manejo de giros y pequeños y grandes saltos. Repertorio.
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Establecido como trayecto práctico de ejercicio del oficio o profesión, pone en juego la integración de los conocimientos abordados en los diferentes campos para asumir el ejercicio de la interpretación, composición, dirección y producción. Comprende la siguiente estructura curricular:
TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL E INVESTIGACIÓN (PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE)
Área del cuerpo y el movimiento: esquema e imagen corporal. El Cuerpo en el espacio. El Cuerpo en el tiempo. El Cuerpo y calidades de movimiento. Sensopercepción: Movilidad articular. Equilibrio. Psicomotricidad. Concientización. Sensibilización.
Área de la comunicación: Pregunta-Respuesta. Roles de comunicación. Socialización. Área de la creatividad: investigación para la creación coreográfica. Improvisación e Investigación en la combinación de distintos lenguajes escénicos. Improvisaciones. Producciones.
TALLER DE IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA (PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE)
Definiciones. Síntesis teórica desde los coreógrafos del siglo XX a sus inicios. El espacio: parcial y total. Formas. Foco. Pianos. Dinámica del espacio. Dimensiones. Diseño: en el tiempo y en el espacio, individual, para dúos, tercetos y pequeños grupos. Elección de un tema. Fuentes de la temática. Simetría. Asimetría. Contraste en diseño y ritmo (ritmo motor, emocional). Oposición: sucesión, confrontación. Sensibilización y creatividad, combinando los elementos constitutivos con acompañamiento de: palabra, ritmo, música o silencio. Diseño y puestas colectivas de secuencias y cuadros coreográficos. Exploración de nuevas tendencias audiovisuales. Practica escénica. Interpretación y composición.
Desarrollo de la dramaturgia en la Danza. Técnicas de Improvisación. Composiciones libres, a pedido o con temáticas definidas.
DRAMATURGIA Y PUESTA EN ESCENA (PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE)
Estructura dramatúrgica. Análisis de componentes escénicos, dramatúrgicos y de interpretación. Técnicas de iniciación a la escritura como técnica y al relato como proceso.
La creación de personajes y el trabajo argumental. Trabajo con elementos de escritura, creación de escenas, personajes y tensiones dramáticas, en función de la recepción de la obra. Técnicas y procesos creativos de la dramaturgia. El escenario. Escenografía. Accesorios y elementos. Máquinas teatrales. Sonorización: tipos y efectos. Vestuario: caracterización y maquillaje. Aplicación y apropiación de los recursos de composición plástica, interpretativos, dramatúrgicos y de transposición escénica.
Composición dramática a partir de la composición escénica integrando los elementos lumínicos, sonoros, escenográficos, coreográficos, expresivos y de interpretación. Estructura y Composición coreográfica.
TALLER DE DIRECCIÓN ESCÉNICA, PRODUCCIÓN Y GESTIÓN (PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE)
Elaboración integral de obras y cuadros coreográficos. Dramaturgia escenotécnica, de caracterización y vestuario. Dirección y autoría. Puesta en práctica de la dramaturgia en la Danza. Práctica escénica y su aplicación en entornos audiovisuales. Análisis de obras. Versionado y adaptaciones. Espacios escénicos alternativos. Preproducción, distribución de tareas, financiamiento, elección de intérpretes. Diseño estético. Cálculo de costos. Planificación y programación del desarrollo del producto. Mercadeo. Difusión y propaganda. Post-producción. Organización asociativa tradicional y cooperativa. Gestión cultural, líneas y programas de desarrollo artístico y cultural del Estado.
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