ACTA Nº 0930 DECIMONOVENA SESION ORDINARIA 930º REUNION
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA
ACTA Nº 930 DECIMONOVENA SESION ORDINARIA 930º REUNION
En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los nueve días del mes de agosto del año dos mil siete, siendo las dieciocho horas con cincuenta y cinco minutos, da comienzo la Decimonovena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2007, bajo la Presidencia de su titular, Concejal María Gabriela GIAVEDONI, Secretaría a cargo del Dr. Gustavo José PARRA MORON, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTOFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ y Juan Carlos SUAREZ. Se encuentran ausentes en forma justificada los Concejales Daniel Esteban SANCHEZ y José Luis SANDER ———————
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Alonso procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————————
Seguidamente, se ponen en consideración las Actas Nº 919 y 920, correspondientes respectivamente a la Décima y Undécima Sesiones Ordinarias del Período 2007, resultando las mismas aprobadas por unanimidad sin observaciones.——————————————–
ASUNTOS ENTRADOS .———————————————————————————
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Bastonero, tiene la palabra.——————————————–
CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señora Presidente. Según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, tanto en los Asuntos Entrados como De las Peticiones o Asuntos Particulares y Proyectos de Ordenanza, se solicita se lea el punto y se le dé el destino a los mismos.——————————————————————————————————-
Puesta en consideración, la moción del Concejal Bastonero resulta aprobada por unanimidad.-
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3703/07, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calles de VILLA GERMINAL de nuestra ciudad. Expte N° 170/07 (HCD). Pasa a archivo.————————-
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3705/07, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle ENRIQUE STURBA. Expte N° 166-1/07 (HCD). Pasa a archivo.—————
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3706/07 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle FEDERICO CHOPIN. Expte N° 167-1/07 (HCD). Pasa a archivo.————-
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3707/07 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle ENRIQUE STIEBEN. Expte N° 168/07 (HCD). Pasa a archivo.—————–
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza N° 3708/07 mediante la cual se designa con el nombre de SANTA MARIA DE LA PAMPA a un barrio de nuestra ciudad. Expte N° 11/84 IX Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.———————-
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación N° 33/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo los medios necesarios para poner en práctica el programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Expte N° 165/07 (HCD). Pasa a archivo.————————-
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación N° 34/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo abstenerse de pagar a la Empresa Prestataria de los Servicios de Recolección de Residuos los días no trabajados. Expte N° 178/07 (HCD). Pasa a archivo.——
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza N° 3710/07 mediante la cual se adhiere al Régimen de Jubilación Obligatoria dispuesto por el Capítulo III (Arts. 35 a 45) de la Ley N° 1889. Expte N° 181/07 (HCD). Pasa a archivo.——-
I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza N° 3709/07 mediante la cual se adhiere al Régimen establecido por la Ley N° 2341 que establece el derecho a un Retiro Especial. Expte N° 180/07 (HCD). Pasa a archivo.————————-
I.10) Nota remitida por el Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento enviando para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante copia de la Disposición N° 73/07 referente a tasa por cobro por contribución de mejoras de los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2007. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————–
II-DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.—————————————-
II.1) Nota presentada por Integrantes de la Coalición Ciudadana Anti-Incineración, por la cual manifiestan su preocupación por el funcionamiento del Horno Incinerador de Residuos Patológicos en el Hospital Lucio Molas. —————————————————————-
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.—————————————–
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señora Presidenta. Esta nota que presentamos acá, al Concejo Deliberante y al señor Intendente, se refiere a un pedido realizado a través de la reunión que se realizó en la ciudad de Resistencia -Chaco- este fin de semana, en el cual se fundamentaron una vez más los motivos por los cuales se está pidiendo el cierre del horno pirolítico en la ciudad de Santa Rosa. La Coalición Ciudadana Anti-Incineración -la Asociación Alihuén forma parte de ésta- viene trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional para llevar adelante la implementación del Convenio de Estocolmo, el cual promueve la eliminación de los compuestos orgánicos persistentes y en donde el Gobierno Nacional ha identificado como una de las fuentes generadoras de compuestos orgánicos persistentes -ya sea tanto las dioxinas, como los furanos- a estas plantas incineradoras. Por eso, desde el Gobierno Nacional, en el trabajo que está llevando ahora adelante, se busca desalentar la instalación de nuevas plantas incineradoras y el cierre de estas mismas que ya están abiertas con anterioridad. Por eso, en el momento de ser tratada en la Comisión de Ambiente esta nota, vamos a aportar más datos y esperamos ver si logramos sensibilizar al resto de los Concejales para buscar el cierre definitivo de esta planta incineradora que tantos problemas ha generado a los vecinos de la ciudad.—————————————————–
PRESIDENCIA: Bueno. La presente nota, entonces pasa a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.————————————————————————————-
II.2) Nota presentada por la Sra. Directora y Vicedirectora de la Unidad Educativa N° 7 por la cual le solicitan al Honorable Concejo Deliberante un aporte económico con el fin de poder realizar el proyecto del viaje de Estudios de alumnos de 9 año. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————
II.3) Nota presentada por la señora Stella Marys García, por la cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante la posibilidad de considerar la situación originada a raíz de la imposición de Tasas por Servicios y Contribución de Mejoras sobre el Inmueble Rural de su propiedad con frente a la Avda. Alfredo Palacios. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-
II.4) Nota presentada por la Sra. Natividad Inés Cabral, por la cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante, informe sobre el estado actual de las actuaciones administrativas del Expediente N° 8958/05. Pasa a sus antecedentes obrantes en la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.————————————————————————————
PRESIDENCIA: Como Nota II.5), los señores Concejales deben tener una copia de una nota presentada por el Concejal Sánchez, que se le da lectura por Secretaría al extracto.————–
II.5) Nota presentada por el Concejal Daniel Sánchez incorporando nota presentada por el señor César Monedero sobre reparación y recarga de matafuegos. Puesto en consideración, el ingreso de la nota aludida resulta aprobado por unanimidad, ordenándose a continuación el pase a sus antecedentes obrantes en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———–
III-DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————-
III.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual se deroga la Ordenanza N° 5/1963, y se prohíbe la pintura y adhesión de afiches y leyendas políticas, comerciales y de otra índole, en frentes de casas, edificios públicos, privados, etc. de nuestra ciudad. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————————————————————————————
III.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical mediante el cual se deroga la Resolución N° 247/93 del Departamento Ejecutivo, y se prohíbe la contratación de personas fuera del marco establecido por la Ley N° 3 de Contabilidad, el Decreto Acuerdo N° 470/73, sus normas complementarias y modificatorias. Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.———————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señora Presidente. Primero, voy a solicitar que le den lectura al Proyecto.————————————————————————————-
SECRETARÍA: “Santa Rosa, agosto de 2007. Fundamentos: Que en el año 1993 el Departamento Ejecutivo dictó la Resolución Nº 247 mediante la cual se establecía un régimen de contratación directa y temporal de personas para la realización de tareas inherentes a la función pública. Que la finalidad de dicha norma fue desvirtuada al utilizarse para la contratación de personal que cumplía funciones de manera permanente en la administración. Que gracias a los legítimos reclamos efectuados por el personal contratado, se ha resuelto el pase de aquellos enmarcados en la Resolución 247/93 al régimen de la Ley 643. Que a los fines de evitar que el Departamento Ejecutivo continúe mal utilizando las facultades que le otorga la Resolución 247/93, resulta oportuna su derogación. Que asimismo se debe establecer un impedimento legal a fin de evitar estos regímenes de contrataciones que desnaturalizan las normas ya establecidas al efecto. Que a través de la sanción de la presente se establece un impedimento legal a las contrataciones de personas fuera de los criterios establecidos por la Ley Nº 3 de Contabilidad, el Decreto Acuerdo Nº 470/73, sus normas complementarias y modificatorias. Por los fundamentos expuestos, solicitamos a nuestros pares que acompañen con su voto la presente iniciativa: El Bloque de Concejales de la UCR propone el siguiente Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Deróguese la Resolución Nº 247/93 del Departamento Ejecutivo. Artículo 2º: Prohíbase la contratación de personas a través de las figuras de Locación de Servicios y Locación de Obras, fuera del marco establecido por la Ley Nº 3 de Contabilidad, el Decreto Acuerdo Nº 470/73, sus normas complementarias y modificatorias. Artículo 3º: De forma. Fdo: Concejales Alonso y Altolaguirre”.—————— PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.———————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señora Presidenta. Este Proyecto que acabamos de presentar, ya lo habíamos anunciado el jueves 2 de agosto, cuando acompañamos la aprobación del Proyecto de Ordenanza…, los cuatro Proyectos de Ordenanza que hacían al Retiro Voluntario, la Jubilación Obligatoria, los Programas Entre Nosotros y los Contratos. Ese día, consideramos que fue un hito histórico, ya que estuvimos dando un reconocimiento al personal municipal que durante tanto tiempo se lo habíamos negado, pero ellos a pesar de eso continuaron trabajando. A partir de ahí, saldamos una gran deuda -como digo- con el personal municipal, pero también acompañamos para tratar de dejar la Municipalidad en orden. Vemos que esta Resolución está generando de vuelta nuevas contrataciones, estamos… Lo que habíamos dicho de terminar de erradicar las contrataciones, o los programas éstos que cubrían y cumplían la función de empleados, donde tenemos un régimen que es claro -que es la Ley 643- y en donde si es por una Locación de Servicios está la Ley 3 de Contabilidad y el Decreto Acuerdo Nº 470/73. O sea, es claro la forma en que se debe tomar el personal, o de qué manera cubrir trabajos excepcionales cuando el Municipio no cuenta con esas características de personal. Por eso, y en base a lo que hemos estado hablando hoy, aceptamos pasar el Proyecto a Comisión para ser tratado la semana que viene y lo que esperamos -de esta manera- es que no haya un contratado de la “247” cuando asuma el próximo Intendente Municipal, para no generarle complicaciones ni nuevos malentendidos con el personal. No queremos -como les digo- volver a manipular y a manosear a los trabajadores de la ciudad. Por eso, esperamos que cuando tratemos este Proyecto en la Comisión, podamos ponernos de acuerdo en su redacción y poder aprobarlo lo antes posible. Nada más.—————————-
ORDEN DEL DIA.—————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Bastonero, tiene la palabra.——————————————–
CONCEJAL BASTONERO: Sí, señora Presidente. En el Orden del Día, los doce despachos que hay, son todos despachos unánimes de las distintas Comisiones. Lo que propongo es que se lea el extracto y se pase a la votación de los mismos.———————————————–
Puesta en consideración, se aprueba por unanimidad la moción del Concejal Bastonero.——-
- Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Resolución, mediante el cual se declara de Interés Municipal la “Séptima Fecha del Torneo Nacional y Cuarta Fecha del Torneo Norpatagónico del Perro Ovejero Alemán”. Expte Nº 194/07 (HCD).——————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.——————————————–
CONCEJAL DECRISTOFANO: Sí, señora Presidenta. En el Artículo 1º de la Resolución, a continuación de “…Torneo Norpatagónico…”, al despacho le falta la frase “…del Perro Ovejero Alemán”.——————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Se le agrega, entonces, por Secretaría. Se pone entonces, en consideración, el presente Proyecto de Resolución con esa modificación. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad.————————————
2) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se otorga a la Comisión Plan Vial la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4 Ordenanza Municipal N° 792/90 y modificatoria N° 3157/03 Reglamento General de Comisiones Vecinales. Expte N° 163/05 (HCD) y 2239/07 (DE). Puesto en consideración, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular los Artículos 1º a 4º. Con el Artículo 5º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.-
3) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Zona Oeste Quintas, la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal N° 792/90 y modificatoria N° 3157/03 – Reglamento General de Comisiones Vecinales. Expte N° 163/05 (HCD) y 2108/07 (DE). Puesto en consideración, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular los Artículos 1º a 4º. Con el Artículo 5º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.————————————————————————
4) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 3° de la Ordenanza N° 3392/05: “El presente reconocimiento tendrá efectos desde el primer día de entrada en vigencia de la presente”.- Expte. N° 163/05 (HCD) y 6169/05 (DE). Puesto en consideración, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular el Artículo 1º. Con el Artículo 2º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.——————————————————————
5) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal FO.NA.VI. 41 Los Caldenes la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal N° 792/90 y modificatoria N° 3157/03 – Reglamento General de Comisiones Vecinales. Expte N° 163/05 (HCD) y 1804/07 (DE). Puesto en consideración, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular los Artículos 1º a 4º. Con el Artículo 5º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.————————————————————————–
6) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se otorga a la Comisión Sagrado Corazón de Jesús la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal N° 792/90 y modificatoria N° 3157/03 – Reglamento General de Comisiones Vecinales. Expte N° 163/05 (HCD) y 2194/07 (DE). Puesto en consideración, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular los Artículos 1º a 4º. Con el Artículo 5º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.————————————————————————–
7) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Regazzoli la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal N° 792/90 y modificatoria N° 3157/03 – Reglamento General de Comisiones Vecinales. Expte N° 163/05 (HCD) y 4353/07 (DE). Puesto en consideración, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular los Artículos 1º a 4º. Con el Artículo 5º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.————————————————————————–
8) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Villa Santillán Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal N° 792/90 y modificatoria N° 3157/03 – Reglamento General de Comisiones Vecinales. Expte N° 163/05 (HCD) y 2163/07 (DE). Puesto en consideración, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular los Artículos 1º a 4º. Con el Artículo 5º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.- ————————————————————————-
9) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Villa Alonso Centro la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal N° 792/90 y modificatoria N° 3157/03 – Reglamento General de Comisiones Vecinales. Expte N° 163/05 (HCD) y 2193/07 (DE). Puesto en consideración, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular los Artículos 1º a 4º. Con el Artículo 5º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.————————————————————————–
10) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Alumbrado Público en calle FEDERICO CHOPIN. Expte N° 201/07 (HCD) y 5450/07 (DE). Puesto en consideración, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular los Artículos 1º a 3º. Con el Artículo 4º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.-
11) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se reconoce dentro de los términos de la Ordenanza N° 204/85 y su modificatoria Ordenanza N° 1108/02, al Consorcio formado por los vecinos de calle SIN NOMBRE y PLUMERILLO. Expte. N° 199/07 (HCD) y N° 3844/07 (DE). Puesto en consideración, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular los Artículos 1º a 6º. Con el Artículo 7º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.——————
12) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle CONSTITUYENTE. Expte N° 200/07 (HCD) y 11259/06 (DE). Puesto en consideración, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular los Artículos 1º a 4º. Con el Artículo 5º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.——————
Siendo la hora diecinueve con quince minutos y no habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión.—————————————————————————————–