ACTA Nº 955 PRIMERA SESION ORDINARIA 955º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 955 PRIMERA SESION ORDINARIA 955º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los dieciocho días del mes de septiembre del año dos mil ocho, siendo la hora dieciocho con quince minutos, da comienzo la Primera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa que iniciara su mandato el día once de septiembre próximo pasado, bajo la Presidencia del Concejal Guillermo José DI LISCIA, Secretaría a cargo interinamente de la Dra. María Cecilia ROIGÉ por ausencia justificada del Secretario Titular del Cuerpo Dr. Víctor Darío PÉREZ FUNES, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Marcos Rubén CUELLE, María Alicia IRIBARREN, Gastón MASSARI COPES, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Angélica Cristina REQUEJO, Rubén Oscar SANTILLÁN, Sulma Isabel VALENZUELA y Oscar Antonio VIGNATTI. ——————————————————–
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Altolaguirre procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————
En primer término, se pasa a la consideración de las Actas Nº: 945 (Sesión Preparatoria realizada el 3-12-07); 947 y 948 (Primera y Segunda Sesiones Extraordinarias convocadas para el 10-1-08); 949 a 951 (Tercera a Quinta Sesiones Extraordinarias convocadas para el 11-1-08); 952 (Sexta Sesión Extraordinaria convocada para el 22-2-08); 953 (Primera Sesión Ordinaria correspondiente al 6-3-08); y Acta N° 954 (Sesión Preparatoria del 5-9-08). Las Actas son puestas a votación, resultando aprobadas por unanimidad sin Observaciones.——–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Iribarren.———————————————-
CONCEJAL IRIBARREN: Señor Presidente: Solicito que por Secretaría se dé lectura a una nota remitida por mí en el día de ayer, en relación a la situación de crisis que está atravesando en este momento la hermana República de Bolivia.—————————————————-
SECRETARÍA: “La Concejala del Bloque FREPAM María Alicia Iribarren, manifiesta su solidaridad con la hermana República de Bolivia, ante la creciente amenaza golpista al gobierno popular y democrático encabezado por el Presidente Evo Morales, que por estos días vienen provocando grupos separatistas vinculados a movimientos de ultraderecha ajenos a los lineamientos de integración e inclusión social planteados por las autoridades legítimamente constituidas, aludiendo a una supuesta autonomía que, evidentemente, esconde intereses económicos y políticos alentados por la embajada norteamericana. Celebra también el compromiso activo que los países hermanos de América del Sur han asumido ante esta nueva, pero no novedosa, embestida desestabilizadora a las democracias latinoamericanas. Asimismo, lamenta la muerte de hermanos bolivianos en manos de las fuerzas golpistas y adhiere con profunda convicción a que los responsables de tales matanzas sean juzgados por genocidio”.—————————————————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Massari.———————————————–
CONCEJAL MASSARI COPES: Sí, señor Presidente. Es para referirme, primeramente, por la fecha en que hoy vivimos. Hoy es fecha del segundo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, y desde el Bloque FREPAM quisiéramos hacer alguna alusión por este motivo. Jorge Julio López es un ciudadano argentino que vive en un estado de derecho; Jorge Julio López es un trabajador argentino que goza de las garantías que le ofrece el estado de derecho. Jorge Julio López es un militante, con las libertades que le asegura un estado de derecho. Sin embargo, su desaparición viola todo concepto, toda idea o noción de las garantías que un estado de derecho debe brindar. Su actual estado, hace mella en una de las heridas más dolorosas de la historia reciente de nuestro país. Su desaparición, nos traslada a un tiempo oscuro que los argentinos juramos no repetir nunca más. Su desaparición nos debe obligar, como sociedad, a reflexionar sobre el valor de la libertad por un lado, pero también sobre el desprecio a ésta que algunos sectores de este país aún predican en estos días. En este estado de cosas, se hace imprescindible, a cada paso, combatir el autoritarismo con más libertades, en cada espacio, y en todos los tiempos. Creemos que, como sociedad, debemos demandar, exigir y desear la aparición inmediata y con vida del militante, del trabajador, del argentino Jorge Julio López. Para ir terminando, y para no extendernos más de lo necesario, creemos que es necesario utilizar las palabras de quienes fueron los artífices de la gesta reformista del año ’18, cuando se referían a aquel hecho; pero lamentablemente, hoy debemos adecuar estas palabras para tan penosa ocasión. Pero podemos asegurar, y desde este Bloque estamos convencidos, que a partir del 18 de septiembre de 2006, fecha de la desaparición de Jorge Julio López, los argentinos contamos con una vergüenza más y una libertad menos. Gracias.–
ASUNTOS ENTRADOS .——————————————————————————–
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————-
PRESIDENCIA: Tal lo acordado en reunión de Labor Parlamentaria, desde el punto I.1) al I.19), pasan a archivo.————————————————————————————–
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3792/07, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle Dr. JOSE LURO. Expte N° 307/07 (HCD). Pasa a archivo.———————————————————————————————–
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3794/07, referente a Unidades de Organización que secundarán al Intendente y a las Secretarías. Expte N° 175/91 (HCD). Pasa a archivo.————————————————-
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3795/07, mediante la cual se concede la Excepción a las normas contenidas en Ordenanza N° 3274/05 (Código Urbanístico de la Ciudad) al inmueble propiedad del Sr. Daniel RECECONI. Expte N° 251/07 (HCD). Pasa a archivo. ———————————————–
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3796/07, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle SANTIAGO ORTIZ. Expte N° 321/07 (HCD). Pasa a archivo.——————
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3797/07, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle SANTIAGO ALVAREZ. Expte. N° 323/07 (HCD). Pasa a archivo.————
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3798/07, mediante la cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Alumbrado Público en calle NICOLAS TOSCANO. Expte N° 320-1/07 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————————————-
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3799/07, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Instalación de Alumbrado Público en calles URBANO SEQUEIRA, MARIO FIORUCCI, JUAN CARLOS NEVEU, POBLADOR DESCONOCIDO y BALDOMERO TELLEZ. Expte N° 315/07 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————-
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3800/07, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle PEDRO E. GIACHINO. Expte N° 322/07 (HCD).- Pasa a archivo.————-
I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3801/07, mediante la cual se modifica Art. 1º de la Ordenanza N° 3414/05 referente a donación de Inmueble al Sr. Epifanio CHIMELAN. Expte N° 351-1/05 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————————–I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3802/07, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle TITA MERELLO. Expte N° 317/07 (HCD). Pasa a archivo.———————————————————————————————–
I.11) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3803/07, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en Pasaje JOSE ALBERTO TORRES. Expte N° 316/07 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————-
I.12) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3804/07, mediante la cual se dona a la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1, Equipos de Computación y muebles de oficina, de acuerdo a lo detallado en Anexos I y II. Expte N° 308/07(HCD). Pasa a archivo.—————————————————————–
I.13) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3805/07, mediante la cual se dona a la Dirección de Educación Inicial y General – Proyecto de Terminalidad No Formal, Equipos de Computación y muebles de oficina, de acuerdo a lo detallado en Anexo I. Expte N° 324/07(HCD). Pasa a archivo.————————————-
I.14) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3806/07, mediante la cual se donan a la Asociación Club Atlético All Boys, equipos de computación y muebles de oficina, de acuerdo a lo detallado en Anexos I y II. Expte N° 325/07(HCD). Pasa a archivo.—————————————————————————–
I.15) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3807/07, mediante la cual se Estimula la creación de Kioscos Saludables. Expte N° 314/07 (HCD) ——————————————————————————————————–
I.16) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución N° 54/07, mediante la cual se declara de Interés Municipal la “3° Jornada sobre Síndrome de Down”. Expte N° 165-1/05 (HCD).- Pasa a archivo.———————————-
I.17) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución N° 55/07, mediante la cual se declara de Interés Municipal la “Campaña para la Identificación de Personas Desaparecidas entre 1974 y 1983”. Expte N° 319-1/07 (HCD). Pasa a archivo.———————————————————————————————–
I.18) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Disposición N° 05/07 mediante la cual se aprueba la Reserva en Comisión del Expediente N° 154-II/98 XI Cuerpo HCD S/Demandas iniciadas al Municipio. Expte N° 154-II/98 (HCD). Pasa a archivo.———————————————————————————————–
I.19) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Disposición N° 06/07, mediante la cual se Aprueba la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Financiero Año 2006. Expte N° 88-1/07 (HCD). Pasa a archivo. ————————
I.20) NOTA N° 91 remitida por la Dirección General de Administración, adjuntando copia certificada de la Resolución N° 1105/07 por la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————- I.21) NOTA N° 92 remitida por la Dirección General de Administración adjuntando fotocopias de fs.6 y 7 con la información solicitada mediante Comunicación N° 58/07, producida por la Dirección de Sanidad y Control de Actividades, dependiente de la Secretaría de la Producción. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————–
I.22) NOTA N° 95 remitida por la Dirección General de Administración, adjuntando copia certificada de la Resolución N° 1209/07 por la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————- I.23) NOTA N° 158 remitida por la Dirección General de Administración, adjuntando copia certificada de la Resolución N° 1139/07 por la cual se fijan a partir del 1° de octubre los haberes del personal de la administración pública municipal. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-
I.24) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 10238/07 1-1, S/Comunica Inicio de Actuaciones Judiciales en autos “Cáceres Franco Isaías C/Aguirre Iñaki Xavier y otros S/Daños y Perjuicios”. Expte N° 10238/07 1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————————————————————————————
I.25) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3808/07, mediante la cual se prohíbe el consumo de Tabaco en todos los espacios cerrados de acceso al público. Expte N° 65/88 (HCD). Pasa a archivo.——————————————-
I.26) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación N° 60 mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo notificación de la licencia anual correspondiente a los empleados del Régimen de Jornada Reducida. Expte N° 81-1/07 (HCD). Pasa a archivo. ————————————————————————–
I.27) NOTA del Departamento Ejecutivo, adjuntando Copia de Resolución N° 6/08 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio según detalle Anexo I. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——
I.28) NOTA del Departamento Ejecutivo, adjuntando copia de Resolución N° 35/08 correspondiente al anticipo de Rentas Generales a la Cuenta Transferencias del Gobierno Provincial según detalle Anexo I. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.—-
I.29) NOTA del Departamento Ejecutivo, adjuntando copia de Resolución N° 36/08 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio según detalle Anexo I. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——
I.30) NOTA N° 02 remitida por el Departamento Ejecutivo, adjuntando copia certificada de la Resolución 38/08 por la cual se modifica el tercer párrafo del Artículo 1° de la Ordenanza N° 3616/06 referida a Adicional Especial. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-
I.31) NOTA del Departamento Ejecutivo, Adjuntando copia de Resolución N° 40 mediante la cual se habilita el sistema alternativo de cancelación de deudas aprobado por Ordenanza N° 3627/07 y dentro del marco Artículo 1° de la Ordenanza 3712/07. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————
I.32) NOTA del Departamento Ejecutivo, adjuntando Copia de Resolución N° 75/08 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio según detalle Anexo I. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-
I.33) NOTA del Departamento Ejecutivo, adjuntando copia de Resolución N° 93/07 por la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el Período Noviembre a Diciembre 07 según detalle Anexo I. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————-
I.34) NOTA del Departamento Ejecutivo, adjuntando copia de Resolución N° 1272/07 por la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el Período 01 al 10 Diciembre 07 según detalle Anexo I. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.—————–
I.35) Providencia del Departamento Ejecutivo, informando Resolución N° 71/07, mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio, según detalle en Anexo I. Expte N° 2/07 (DE) Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————
I.36) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 5271/2008/1-1 “S/ inicio de Actuaciones Judiciales caratulado Peralta Aldo Javier c/ Municipalidad de Santa Rosa y otros S/daños y perjuicios” Expte N° 5271/2008/1-1(DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——–
I.37) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 7671/2008/1-1 S/ inicio de Actuaciones Judiciales caratulado “De Elorriaga Esther c/ Municipalidad de Santa Rosa y otros S/ daños y perjuicios” Expte N° 7671/20081-1(DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————————————————————————————
I.38) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 7442/2008/1-1 S/ inicio de Actuaciones Judiciales caratulado “Ochoa Susana Beatriz c/ Municipalidad de Santa Rosa S/ daños y perjuicios” Expte N° 7442/2008/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——– I.39) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 232/94 (HCD) a efectos de determinar ratificación o rectificación de la Comunicación N° 63/04 mediante la cual se solicita la identificación de los Vehículos Municipales de acuerdo a la Legislación Expte N° 232/94 (HCD). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————————
I.40) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 18/04 (HCD) a efectos de determinar ratificación o rectificación de la Comunicación N° 89/04 mediante la cual se solicita la modificación del Reglamento Interno Expte N° 18/04 (HCD). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. —————
I.41) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 073/04 (HCD) a efectos de determinar ratificación o rectificación de la Resolución N° 11/04 mediante la cual se le solicita informe al Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad sobre inversiones realizadas en el período 2003-2004. Expte N° 073/04 (HCD). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.————— I.42) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 088/04 (HCD) a efectos de determinar ratificación o rectificación S/ convenio entre Municipalidad Santa Rosa y Banco de La Pampa por el cobro de tasas Municipales. Expte N° 088/04 (HCD). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.—————
I.43) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 89/04 (HCD) a efectos de determinar ratificación o rectificación S/ pedido de informe de la habilitación comercial de la firma Tehuelche SACICI en el predio de La Anónima. Expte N° 89/04 (HCD. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.—–
I.44) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 116/04 (HCD) a efectos de determinar ratificación o rectificación de la Disposición N° 3/04 mediante la cual se solicita al Cuerpo de Relatores el envío mensual de subsidios rendidos a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Expte N° 116/04 (HCD). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————–
I.45) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 129/04 (HCD) a efectos de determinar ratificación o rectificación de la Comunicación N° 26/04 referida al Uso Racional de la Energía Eléctrica y Gas Natural. Expte N° 129/04 (HCD). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————
I.46) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 141/04 (HCD) a efectos de determinar ratificación o rectificación de acuerdo a lo solicitado por el Bloque del FREPAM sobre el envío de Resoluciones del Departamento Ejecutivo desde el 10 de Diciembre de 2007 hasta la fecha. Expte N° 141/04 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————————————-
I.47) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 147/04 (HCD) a efectos de determinar ratificación o rectificación de la Comunicación N° 41/04 mediante la cual se solicita la integración del Consejo Asesor de Promoción Económica. Expte N° 147/04 (HCD. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.—————————————————————————————————-
I.48) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 157/04 (HCD) a efectos de determinar ratificación o rectificación referida a donación para las actividades de la denominada Escuela Bíblica. Expte N° 157/04 (HCD). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————-
I.49) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 225/04 (HCD) a efectos de determinar ratificación o rectificación referida a la solicitud de vecinos por molestias ocasionadas por la maderera El Bosque. Expte N° 225/04 (HCD). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Ambiente y Desarrollo Sustentable. ————————————————————————————
I.50) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 01/05 (HCD) a efectos de determinar ratificación o rectificación referida a la provisión de planos remodelación de la Avda. Circunvalación Este y Sur de esta ciudad. Expte N° 01/05 (HCD). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—–
I.51) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 88-1/06 (HCD) a efectos de determinar ratificación o rectificación referida a subsidio para la compra de un inmueble destinado a una biblioteca. Expte N° 88-1/06 (HCD). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————————
I.52) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 89-1/06 (HCD) a efectos de determinar ratificación o rectificación referida a subsidio para solventar viaje de estudio al XV Congreso Argentino de Saneamiento y Medio Ambiente. Expte N° 89-1/06 (HCD). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-
I.53) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al Honorable Concejo Deliberante Expediente N° 6791/08/1-1 (DE) S/ inicio de Actuaciones Judiciales Caratulado “Pérez Fuentes María Otilia c/ Viniegras Manuel Adrián” S/ resolución de contrato. Expte N° 6791/08/1-1 (HCD). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Señor Presidente: Es para solicitar que mediante tratamiento sobre tablas, se permita el ingreso al Temario y posterior derivación a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, de la solicitud remitida por el Departamento Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación del Juez de Faltas.———————————————————
Puesta a votación, la moción de la Concejala Requejo resulta aprobada por unanimidad, por lo que el tema propuesto queda incorporado como punto I.54 y es derivado a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————————
II – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.—————————————————
II.1) Nota remitida por el Sr. Director de Obras Públicas adjuntando copia de la Disposición N° 9/07 por la cual se autoriza la Obra de Gas natural en el Barrio Plan Federal de Viviendas ZONA NORESTE, a la Empresa Servicios Subterráneos. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–
II.2) Nota remitida por el Sr. Director de Obras Públicas adjuntando copia de la Disposición N° 11/07 por la cual se autoriza la Obra de Gas Natural en el Barrio Plan Federal de Viviendas a la Empresa Servicios Subterráneos. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————
II.3) Nota remitida por el Sr. Director de Obras Públicas adjuntando copia de la Disposición N° 12/07 por la cual se autoriza la Obra de gas Natural en el Barrio Plan Federal de Viviendas a la Empresa Servicios Subterráneos.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————————
II.4) Nota remitida por el Secretario del Juzgado de Primera Instancia, Sr. Pedro Ariel Campos, por la cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante la posibilidad de asumir el cargo de Concejal al Sr. Oscar Antonio Vignatti.——————————————————-
PRESIDENCIA: A sus antecedentes.——————————————————————–
SECRETARÍA: En relación a la Nota II.4), cuando nos remitimos “a sus antecedentes”, cabe consignar que queda en Secretaría, esta nota.———————————————————–
III- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.————————————–
III.1) NOTA remitida por el Ing. Agustín R. Prieto, adjuntando copia de la nota enviada al Sr. Gobernador de la Provincia de La Pampa con la idea de adecuación y reconversión de la Obra Megaestadio que se construye en el Parque Recreativo Don Tomás. Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————— III.2) NOTA remitida por el Señor Walter Geringer mediante la cual solicita se informe a los comercios sobre la obligatoriedad de estar inscriptos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la comercialización de material editado en forma legal. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————————
III.3) NOTA remitida por Vecinos de la ciudad por la cual solicitan se reitere el pedido de consideración del Proyecto de Ordenanza referido al cambio de nombre de la Av. Julio A. Roca por la prolongación denominada Av. Gral. San Martín. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————————
IV-DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————-
IV.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se lo autoriza a suscribir Permiso de Uso de acuerdo al Artículo 8 de la Ordenanza N° 1588/95 con el Club Náutico de La Pampa. Expte N° 3755/07 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————–
IV.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Instalación de Alumbrado Público en calle Julio VERNE. Expte N° 4269/07. (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-
IV.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba y declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Reconstrucción e imprimación en calles del Barrio FONAVI XXXIV. Expte N° 5845/06.- Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Señor Presidente: Es para, también, pedir en este momento que sobre tablas se apruebe el ingreso al Temario y posterior remisión a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, del Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, por el cual se modifica el sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales.————————————————————————————————
Puesta a votación, la moción de la Concejala Requejo resulta aprobada por unanimidad, por lo que el tema propuesto queda incorporado como punto IV.4 y es derivado a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————————
V- DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.——
V.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del FREGEN, por el cual le solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Empresa del Servicio de Transporte, la incorporación de las 24 Unidades establecidas, en horarios considerados “pico”, de acuerdo al movimiento de los usuarios. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————————————————————————————-
V.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, por el cual le solicita al Departamento Ejecutivo, se informe si en el expediente referido a la remodelación de la Av. Circunvalación Santiago Marzo comprendida e/ la rotonda Sur y rotonda Fuerza Aérea Argentina se encuentran contemplados los pasos peatonales hacia los barrios.——————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Massari Copes.—————————————
CONCEJAL MASSARI COPES: Sí. Concretamente, y explicitando los Fundamentos de este Proyecto de Comunicación, es que solicitamos desde el Bloque del FREPAM que este Proyecto sea tratado sobre tablas, dada la urgencia de este tema, concretamente referido a la obra de Circunvalación y su diseño. Y ante la preocupación que en estos últimos días ha demostrado la ciudadanía y los vecinos, específicamente, de estos barrios que están afectados, quisiéramos tratar sobre tablas el Proyecto para poder darle un curso más veloz. Gracias.——
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.———————————————-
CONCEJAL MOLTENI: No… Buenas tardes, señor Presidente. Lo que le quiero informar, es que nosotros no tenemos ese Proyecto de Comunicación acá, en el resumen que nos acercó Secretaría. De cualquier manera…———————————————————————–
CONCEJAL MASSARI COPES: Perdón, señor Presidente… El Proyecto consta en el resumen que nos acercó Secretaría.———————————————————————–
CONCEJAL MOLTENI: Sí, estaba, señor Presidente. Era difícil de encontrar. Pero lo que quisiera saber, es una explicación, un poquito, de para qué es el apuro de saber de este Proyecto. Nada más.—————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Massari Copes.—————————————
CONCEJAL MASSARI COPES: Sí. Concretamente, voy a pasar a leer los Fundamentos y ampliaré después. Los Fundamentos son: “Que resulta necesario atender a los reclamos de los vecinos referidos a temas que atañen a su calidad de vida siendo el municipio el responsable de las políticas comunitarias. Que siendo los Concejales de la ciudad la representación de la soberanía que mora en los vecinos de la Comuna. Que la cuestión reclamada por los Vecinos presenta el carácter de urgente debido a que las obras en marcha aún pueden adecuarse a sus reclamos y/o necesidades. Que a simple observación se destaca que la obra circunvalar presenta un paredón divisor de carriles que resulta un notorio obstáculo para la circulación peatonal en sentido Este-Oeste y viceversa. Que toda obra pública emprendida por el Municipio debe propender a igualar la calidad de vida de los vecinos y unir la ciudad fomentando la interacción de los habitantes de cada barrio…”, es que hemos solicitado, concretamente, el tratamiento de este Proyecto de Comunicación para que, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se nos pueda dar acceso al expediente para cerciorarnos de que esté contemplado algún mecanismo de paso peatonal -en sentido Este-Oeste, repito-, porque a simple vista parecería ser que ésta es una obra pública que tiende a dividir y margina, de alguna manera, a gran parte de los vecinos de la ciudad. Por esto, y siendo que la obra se encuentra en este momento en construcción, y siendo que a la obra todavía es posible adecuarla para que sea -digamos- de un uso correcto por parte de los vecinos, es que solicitamos, con carácter urgente, que simplemente se nos dé información de qué tipo de paso a nivel está contemplado, con qué características, y cuál es la localización de los mismos. El apuro es porque la obra, en algunos tramos está a punto de ser habilitada, y hay barrios, como por ejemplo el Plan Federal, y hay un colegio al lado del Plan Federal, que hemos visto y hemos constatado en esta semana, y tenemos material fílmico y fotográfico en el cual hay alumnos de un colegio pasando por arriba de un paredón en horarios donde, primero, que no hay iluminación eléctrica, y la iluminación del día en esta época del año todavía no es la óptima. Y si esa obra se llegase a habilitar hoy, probablemente estaríamos en presencia de un elemento de muchísimo riesgo para los vecinos. Eso es todo, Presidente.————————–
CONCEJAL MOLTENI: Sí. Me parece muy bien. Mi única duda era, señor Presidente, como es un Proyecto de Comunicación, a lo sumo el Poder Ejecutivo nos podrá decir en qué condiciones está el proyecto. O sea, después el paso a seguir ya se dilataría. Me parece que estaría fuera de los tiempos de la empresa. O sea, cambiar un proyecto vial que no es ni de la Provincia -es de Nación-, llevaría tiempo. Pero, de cualquier manera, todo lo que hace a la comunicación, a que nosotros nos nutramos de cosas -que coincido con el Concejal, totalmente- importantes para la comunidad, es importante que lo sepamos, ¿no es cierto. O sea, que no tengo problemas en que se le solicite al Ejecutivo la información.——————–
PRESIDENCIA: Se pone a consideración el tratamiento sobre tablas del Proyecto… Aprobado por unanimidad. ——————————————————————————–
CONCEJAL MASSARI COPES: Simplemente, quería aclarar que la intención de este Proyecto no es reformar los planos originarios inmediatamente. Es simplemente, que este Cuerpo debe estar informado de cuáles son los pasos a nivel y cuáles son las características de las obras, para, si encontramos en ellas que justamente no está contemplado algo tan importante como los pasos peatonales, tengamos el tiempo necesario para sugerirle al Ejecutivo preste atención a este tema en particular. Simplemente, es eso. Es tomar conocimiento de la situación. Gracias.——————————————————————-
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala quiere hacer uso de la palabra, voy a poner a votación el Proyecto de Comunicación del Concejal Massari.——————————
El Proyecto puesto a votación, resulta aprobado por unanimidad.———————————–
V.3) Proyecto de Resolución presentado por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, por la cual se declara de Interés Municipal el DIA MUNDIAL DEL CORAZON, a desarrollarse el día 28 de Septiembre. —————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Altolaguirre.——————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Es para solicitar que se lea el Proyecto por Secretaría. Y por celebrarse el “Día del Corazón” el 28 de Septiembre, solicitar el tratamiento y la aprobación sobre tablas de esta iniciativa.—————————————-
Por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Santa Rosa, 16 de septiembre de 2008. Visto y Considerando: La nota remitida por el Servicio de Cardiología del Establecimiento “Lucio Molas” mediante la cual informa que ha organizado una actividad vespertina en el Parque Recreativo Don Tomás con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón el 28 de septiembre de 2008 y que consistirá en toma de presión arterial, reparto de folletos informativos, caminata alrededor de la laguna y espectáculos culturales cuyo objetivo es hacer prevención secundaria en las personas que ya tienen instalada la enfermedad y prevención primaria de la salud para toda la comunidad: La Presidencia del Honorable Concejo Deliberante aconseja aprobar el siguiente proyecto de: Resolución: Artículo 1º: Decláranse de interés municipal las actividades que desarrollará el Servicio de Cardiología del Establecimiento “Lucio Molas” el día 28 de septiembre de 2008, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Corazón”. Artículo 2º: Enviar copia de la presente Resolución a la entidad organizadora. Artículo 3º: De forma. Fdo.: Guillermo José Di Liscia. Presidente Honorable Concejo Deliberante”.————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Si ningún Concejal o Concejala quiere hacer uso de la palabra, vamos a poner en consideración el tratamiento sobre tablas y la posterior aprobación del Proyecto de Resolución.—————————————————————————————————
El tratamiento sobre tablas resulta aprobado por unanimidad. Puesto a votación el Proyecto, el mismo resulta aprobado por unanimidad.—————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Bueno. Hoy me ha tocado en suerte pedir permiso para el ingreso de documentación al Temario. En este caso, se solicita se apruebe sobre tablas el ingreso del Proyecto por el cual se declaran de Interés Municipal las actividades de la Asociación La Comunidad para el Desarrollo Humano, a celebrarse el 2 de Octubre en la Plaza San Martín, con razón de su posterior pase a la Comisión que corresponda -Acción Social y Desarrollo Comunitario-. La urgencia está dada por la necesidad de tratamiento y aprobación antes de la fecha de la actividad.—————————————————————————————
Por unanimidad, el Cuerpo aprueba el ingreso del Proyecto, siendo el mismo derivado a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.————————————————
SECRETARÍA: A continuación, se tratará el Anexo I del Temario correspondiente a la Primera Sesión Ordinaria.———————————————————————————-
ANEXO I .—————————————————————————————————
ASUNTOS ENTRADOS.———————————————————————————-
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–
I.1) NOTA del Departamento Ejecutivo, adjuntando copia de Resolución N° 21/08 correspondiente al Presupuesto de Recursos y de Erogaciones 2008. Pasa a archivo.————-
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo, informando Resolución N° 70/07 dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio, según detalle en Anexo I. Expte N° 2/07 (DE). Pasa a archivo.———————————————————————
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo, informando Resolución N° 17/08 dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante mediante el cual se Prohíbe la venta de bebidas Energizantes a menores de 18 años de edad. Exptes. Nº 156/04 (HCD) y 15/08 (DE). Pasa a archivo.———————————————————————————————–
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo, informando Resolución N° 18/08 dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante mediante el cual se modifica parcialmente el Código de Espectáculos Públicos, Ordenanza Nº 3218/04. Exptes. Nº 26/96 III Cuerpo (HCD) y 9163/93 (DE). Pasa a archivo.—————————————————————–
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo, informando Resolución N° 19/08 dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante mediante el cual Crea la Dirección de Policía Comunitaria de la Municipalidad de Santa Rosa. Exptes. Nº 004/08 (HCD) y 33/08 (DE). Pasa a archivo.—————————————————————————————
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo, informando Resolución N° 20/08 dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante mediante el cual Crea el Juzgado de Faltas Nº 2 de la Ciudad de Santa Rosa y modificando parcialmente las Ordenanzas Nº 355/87 y 3519/06. Exptes. Nº 005/08 (HCD) y 8546/05 (DE). Pasa a archivo.——————————–
I.7) Nota del Departamento Ejecutivo, remitiendo copia certificada de la Resolución N° 112/08 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a archivo.————————————————————————
I.8) NOTA N° 01/08 remitida por el Departamento Ejecutivo, adjuntando copias certificadas de las Resoluciones N°: 162/08 (DE) mediante la cual se dejan sin efecto las Resoluciones N° 20/08 -Creación del Juzgado de Faltas N° 2- y N° 70/08 -s/Incrementar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos-; Resolución N° 163/08 (DE) mediante la cual se prorroga para el presente ejercicio 2008 el Presupuesto de Recursos y de Erogaciones 2007 y Ordenanza Tarifaria 2007; y Resolución N° 172/08 mediante la cual se dejan sin efecto las Resoluciones N° 17/08 – Bebidas Energizantes- y N° 18/08 – modificaciones Código de Espectáculos Públicos-. Pasa a archivo.——————————————————————
II-DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.——————————————————-
II.1) Nota presentada por la Contadora Lidia N. Golbert, solicitando la posibilidad de incorporar un agente auxiliar administrativo para el Cuerpo de Relatores. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————————————————
V-DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.——–
V.1) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, por el cual le solicita al Departamento Ejecutivo crear la Comisión Investigadora (art.119 de la Ley 1597-Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento) a los efectos de indagar las conductas y/o transgresiones realizadas por el Sr. Intendente Juan Carlos Tierno, desde el 10 de Diciembre. Pasa a archivo.—————————————————————————–
PRESIDENCIA: Siendo las dieciocho y cincuenta -y con el reloj de este Salón andando-, sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión————————————————–

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