ACTA Nº 963 NOVENA SESION ORDINARIA 963º REUNION
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA
ACTA Nº 963 NOVENA SESION ORDINARIA 963º REUNION
En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los trece días del mes de noviembre del año dos mil ocho, siendo la hora diecinueve con veinte minutos, da comienzo la Novena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa que iniciara su mandato el día once de septiembre próximo pasado, bajo la Presidencia del Concejal Guillermo José DI LISCIA, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Marcos Rubén CUELLE, María Alicia IRIBARREN, Gastón MASSARI COPES, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Angélica Cristina REQUEJO, Rubén Oscar SANTILLÁN, Sulma Isabel VALENZUELA y Oscar Antonio VIGNATTI.——————————————————————————–
Ante una invitación de la Presidencia, la Concejal Valenzuela procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————
En primer término, se ponen en consideración las Actas N° 961 y 962, correspondientes a la Séptima y Octava Sesiones Ordinarias respectivamente, las que resultan aprobadas por unanimidad sin observaciones.—————————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Sulma Valenzuela.———————————
CONCEJALA VALENZUELA: El Día del Militante, para el Movimiento Nacional Justicialista es de alta significación. Porque fue el 17 de Noviembre de 1972, cuando retornó el General Perón a la Argentina después de su largo exilio, el resultado de una larga lucha y de una larga militancia de muchos Compañeros, algunos de los cuales dejaron la vida por sus ideales. Esta actitud ejemplar, llevada a cabo por causas ideológicas, debe ser recuperada; debe ser potenciada, puesto que falta mucho para construir una sociedad más justa y solidaria. Y eso, es responsabilidad de todos los ciudadanos que tienen fuerte vocación política. El Bloque del Partido Justicialista de nuestro Honorable Concejo Deliberante, reivindica el trabajo permanente de nuestros militantes y adhiere a todas y cada una de las actividades referentes a la fecha, señalando el compromiso de cada uno de los Compañeros y Compañeras que han hecho y hacen grande a nuestro Movimiento. Nada más.———————————–
ASUNTOS ENTRADOS .———————————————————————————
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo, informando Promulgación de Ordenanza N° 3818/08, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle ANTARTIDA ARGENTINA. Expte Nº 60-1/08 (HCD). Pasa a archivo.——
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo, informando Promulgación de Ordenanza N° 3819/08, mediante la cual se establece un sistema alternativo al vigente de Cancelación de Deudas, para el pago de tasas adeudadas a la Municipalidad de Santa Rosa. Expte. Nº 5/83 II Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————————
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución N° 10, por la cual se reconoce la tarea científica del Equipo Argentino de Antropología Forense que permitió identificar los restos de nuestro vecino Rodolfo Daniel Elías. N° 65-1/2008 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Disposición N° 3/08, por la cual se aprueba la Reserva en Comisión del Expediente N° 154/98 XIII Cuerpo (HCD) S/ “Demandas iniciadas al Municipio” y la devolución al Departamento Ejecutivo del Expediente N° 8709/08 (DE) S/ “Inicio de Actuaciones Judiciales Cenizo Jorge Omar c/ Municipalidad de Santa Rosa.” Expte. N° 154/98 XIII Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————————————-
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo, informando Promulgación de Ordenanza N° 3820/08, mediante la cual se establece el Día Mundial de la Diabetes el 14 de Noviembre de cada año. Expte. Nº 70-1/08 (HCD). Pasa a archivo. ————————————————–
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo, informando Promulgación de Ordenanza N° 3821/08, mediante la cual se concede al Departamento Ejecutivo la prórroga para la presentación del Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2009. Expte N° 69-1/08 (HCD).- Pasa a archivo.———————————————————————————————–
I.7) NOTA N° 41 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución N° 137/08 mediante la cual se Modifica el Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————
II- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.—————————————
II.1) Nota enviada por el Sr. Carlos Yonathan Ramírez, por la cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante la posibilidad de ocupar y construir sobre el inmueble propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa, (Ejido 047-Circunscripción IV-Chacra 4-Parcela 19), ubicado en la calle Duval de nuestra ciudad. Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.———————————————–
CONCEJAL MOLTENI: Sí, señor Presidente. Me parece que tendría que ir primero a la de Administración; porque recién iría a Hacienda y Presupuesto si en la Comisión de Administración y Reglamentación se da curso al pedido.———————————————
PRESIDENCIA: De acuerdo a lo que se charló en Labor Parlamentaria, era conveniente esta distribución de trabajo, y empezar por Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————–
CONCEJAL MOLTENI: Sí, señor Presidente. Lo que pasa es que en esta parte… Me parece específicamente en este punto -en esta nota- la parte técnica la desempeñaría la Comisión de Administración y Reglamentación, porque a la de Hacienda y Presupuesto recién entraría si hay una disposición de sacarlo del patrimonio municipal…——————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias. Sobre la inquietud del Concejal Molteni, y de acuerdo a lo que charlamos en Parlamentaria, la Comisión de Hacienda y Presupuesto tiene entre sus competencias el analizar la concesión del manejo de los bienes que son de la Municipalidad; y la de Administrativa, tiene entre sus competencias la del perfil de las personas a las cuales se le puede ceder el bien. Por lo tanto, primero se tiene que averiguar si el bien está en condiciones de ser cedido, y luego pasaría a la Administrativa, para ver si el perfil de las personas también cumple con los requisitos. Nada más.———————————————-
SECRETARÍA: Perdón. En el Artículo 98 de la Ley 1597, en el cual hace relación a la competencia que tiene la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, dice: “Los bienes municipales podrán ser donados cuando lo fueren a favor del Estado Nacional, Provincial o de otras municipalidades o comisiones de fomento, cooperativas, institutos de enseñanza, salubridad, beneficencia, instituciones deportivas y en general entidades de bien público o a personas indigentes o de escasos recursos, ocupantes o no. Asimismo, las municipalidades podrán efectuar donaciones a favor de Asociaciones religiosas, gremiales, profesionales, sindicales, educacionales, asistenciales y en general a entidades de bien común legalmente reconocidas que no persigan fines de lucro, de bienes que no estuvieran afectados a servicios públicos ni obras de utilidad en general. El Concejo Deliberante, autorizará con el voto de los dos tercios del total de sus miembros las donaciones mencionadas”. Ahí hace referencia a ésa. Y para la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, en el Artículo 36 inciso 44, hace referencia a los “requisitos para la transmisión y gravámenes de bienes inmuebles”, y “…Fijará asimismo las condiciones que deberán reunir las personas físicas para acceder como adjudicatarios de los mismos y el sistema de adjudicación”.—————————————–
CONCEJAL MOLTENI: Sí. Yo no decía que no tenía que ir a una Comisión, sino que era un problema de orden, nada más. Me parecía que primero era ver la persona -si se podía dar- y después pasar a…; darle más importancia al tema de la Administrativa. Nada más. Pero era una cuestión totalmente formal. Está bien.————————————————————–
II.2) Nota enviada por el Sr. Marcelo Fabián Díaz, por la cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante la posibilidad de ocupar y construir sobre el inmueble propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa, (Ejido 047-Circunscripción IV-Chacra 4-Parcela 10), ubicado en la calle Duval de nuestra ciudad. Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————
II.3) Nota presentada por la Asociación Alihuén por la cual acompañan la decisión de cerrar en forma definitiva el Horno Pirolítico, y solicitan a su vez que se prohíba la instalación de Plantas de Incineración de residuos peligrosos en todo el ámbito de Zona Urbana y Rural. Pasa a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.——————————————-
II.4) Nota presentada por la Asociación Caleuche por la cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante declarar de Interés Municipal el V Congreso Nacional de Síndrome de Down, a realizarse los días 23, 24 y 25 de Abril de 2009 en la Ciudad de San Luis.- Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.————————————————————
III- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————-
III.1) Proyecto de Ordenanza remitido por Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifican los Artículos 1°, 9°, 11 y 12 de la Ordenanza Municipal N° 1874/96, referida al mejoramiento en la seguridad del tránsito de motocicletas de nuestra ciudad. Expte. N° 7169/2008 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.————————
III.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Colectora Cloacal en calles DOMINGO GENTILI, ANTONIO CAVERO, BLANCO ENCALADA SUR, Pasaje SIN NOMBRE y RAMONA PEREYRA. Expte N° 10295/06 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————
III.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle MARIO FIORUCCI. Expte N° 8628/08 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos ——————————————————————————————
III.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle POBLADOR DESCONOCIDO. Expte N° 7300/08 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos ————————————————————–
III.5) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles FRANCISCO DONATI y RIO COLORADO. Expte N° 6555/08 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos ————————————————————–
III.6) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle DELFIN GALLO. Expte N° 8707/08 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos ——————————————————————————————
III.7) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Modifica la estructura de costos de los Servicios Sanitarios, que forman parte del Anexo II- Ordenanza Municipal 3626/06 – Tarifaria 2007, conforme al informe adjunto por la Dirección de Hidraúlica. Expte N° 6872/08 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————-
III.8) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, por el cual se propone mantener el cerco perimetral y la designación de un cuidador en el predio denominado Reserva Los Caldenes. Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————————
IV- DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.——-
IV.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, por el cual le solicita a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, informe si en la obra de restauración del Teatro Español se autorizó la extracción de los árboles de la vereda sin establecer su reposición.————————————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Leandro Altolaguirre.——————————-
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Este pedido de informes tiene que ver con una situación acuciante que vive nuestra ciudad, de descontrol, de desorganización, de falta de inversión en el tiempo. A lo que nos estamos refiriendo, es a la política de forestación de nuestra ciudad. Tenemos en nuestra ciudad el Código de Edificación de la ciudad, en donde está normado las características que tienen que tener las veredas, las medidas que tienen que tener las cazuelas, cada cuántos metros tienen que estar estas cazuelas donde van las especies arbóreas, qué especies arbóreas tienen que ir en cada uno de estos lugares… Y vemos, por un lado, la falta de control del Municipio, en donde el vecino se ha apropiado de este espacio, donde tiene la responsabilidad de mantener la vereda y los ejemplares arbóreos que tiene que tener en su vereda. Y vemos, insistentemente y reiteradamente, cómo se los mutila, cómo se los está deformando, sin autorización; cómo se los extrae, cómo se están poniendo canteros sobreelevados, generando obstáculos para el normal desplazamiento de la gente, o cómo -peor todavía- vemos que se eliminan esas cazuelas, violando el mismo Código de Edificación de la Ciudad, donde se rellena todo con cemento o con baldosas, no dejando el espacio requerido en el Código para localización de estos ejemplares arbóreos. Y esto que estamos hablando, y que hemos venido trabajando durante años, donde estamos realizando un censo del arbolado urbano, lo hemos hecho en el barrio Centro. Hemos hecho una encuesta. Vemos cómo los vecinos están actuando, pero cómo también el Municipio, que es el que tiene poder de policía y el que debe hacer cumplir la norma, en estos casos, a la luz de la vista, en donde los vecinos lo han podido percibir -y que son los que nos han hecho notar esta situación- en la remodelación que se realizó en el Teatro Español durante la Intervención que estuvo a cargo del Gobierno Provincial en la Ciudad de Santa Rosa. En esta remodelación, en la vereda se sacaron los ejemplares, se taparon las cazuelas. Y entonces, de lo que nos venimos quejando o le venimos reclamando a los vecinos, en donde hemos presentado un Proyecto que en la gestión del Dr. Tierno se incorporó en la Tarifaria en donde solicitamos incrementar las multas, tanto por la poda sin autorización como por la extracción de ejemplares en una forma más que importante -llega casi al 400% el incremento de las multas-, ahora, durante la Intervención, se sacan ejemplares por parte de autoridades municipales, se tapan esas cazuelas, y no sabemos cuál es el criterio, realmente. Porque lo que hace, esta situación, es confundir a la gente. Nosotros, desde el Municipio, tenemos que dar el ejemplo y tenemos que tener reglas claras. El Código de Edificación de la Ciudad, es para respetarlo. No es simplemente, por ser la autoridad que se encuentre en el momento que le toque, la autoridad hacer lo que quiera. Se pueden haber sacado y puede haber sus fundamentos. Pero todo eso tiene que estar escrito y tiene que estar documentado. Lo importante de esto es que empecemos a caminar ese nuevo sendero y que tengamos reglas claras para todos los vecinos, y empezando para los que somos los miembros de la Municipalidad de nuestra Ciudad. Por eso, vería con agrado que el resto de los Concejales nos acompañaran en este pedido de información al Ejecutivo Municipal, para saber cuál ha sido el criterio de no respetar, en este caso, el Código de Edificación, siendo que estuvo a cargo de la misma Administración de la Intervención Municipal, cuando se realizó esta obra. —————————————————————————————————–
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
IV.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, por el cual le solicita al Departamento Ejecutivo remita al Honorable Concejo Deliberante, información respecto del programa “Manos a la Obra” y del subsidio “Herramientas por Trabajo”. —————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Leandro Altolaguirre.——————————-
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Era para solicitar que pasara a la Comisión, para dar la posibilidad también a otros Concejales, de poder ver el Proyecto y poder también incorporar sus sugerencias.————————————————————–SECRETARÍA: ¿A qué Comisión hace referencia.—————————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: … a Acción Social.————————————————-
Puesta a votación, la moción del Concejal Altolaguirre resulta aprobada por unanimidad, por lo que el Proyecto pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.————–
IV.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas, por el cual le solicita al Departamento Ejecutivo instalar el señalamiento vertical en Avda. Perón y Colectoras y cerrar los accesos prohibidos de ingresos y egresos a la misma.———————-PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.———————————————–
CONCEJAL MOLTENI: Gracias, señor Presidente. Estamos elevando este Proyecto de Comunicación que está referido al tránsito. Hoy, que tanto nos ocupa y nos preocupa a todos. Realmente le tengo que decir, señor Presidente, en este Bloque -como me parece que también le puede ocurrir lo mismo a los compañeros del Bloque del FREPAM- estamos recibiendo continuamente demandas, solicitudes, inquietudes de vecinos, por el tema -realmente- del tránsito; lo que nos hace a nosotros, digamos, emplear desde el Bloque un criterio para que…, de qué forma podemos elevarlo -¿no es cierto- y darle cauce a toda esta cantidad de demandas que tenemos por vecinos y sectores vecinales. Puntualmente en este Proyecto de Comunicación que nos ocupa, fui yo personalmente, llevado por dos vecinos de la Avda. Perón -y usuarios también de la avenida, tengo que decirlo- para que yo personalmente pudiera, en cierta medida, calibrar y darme cuenta del tenor de la demanda. Es así que este problema surge en la Avda. Perón, en el tramo que va desde la calle Utracán a la calle que sirve de límite con el ejido de la localidad de Toay. Aquí tenemos que decir, señor Presidente, que la Avda. Perón, en ese tramo -entre la Utracán y el límite con el ejido de Toay- las colectoras se transforman en colectoras de suelo natural. Y aparte de eso, la vía central de la Avda. Perón no tiene cordones. Esta situación genera en los automovilistas -o favorece para que los automovilistas- entren a la Avenida Perón en su faz central, en cualquier situación. Estamos hablando, prácticamente, de veinte accesos que conté -diez yendo para Toay y diez regresando-…, pseudo-accesos -digamos-, donde la gente los realiza por una cuestión de uso y costumbre. Evidentemente, al ver esa situación, uno nota enseguida el peligro, realmente, que esto produce. Yo estuve averiguando en la Comisaría de la zona, y en los últimos tres meses se produjeron dos accidentes en la Perón por ese motivo. Evidentemente, al ingresar un vehículo en un lugar que no corresponde, estamos en una situación harto peligrosa. Por eso es que el pedido, en realidad, de los vecinos, es puntualmente el de colocar señalización vertical; que se indique claramente la prohibición del ingreso y del egreso a la Avda. Perón por esos pseudo-accesos que digo. Voy a traer a referencia algo que se dijo ayer en la reunión de Tránsito, en la del Consejo Consultivo ampliada, donde un representante del Automóvil Club Argentino dejó claro, como una de sus demandas, la falta de señalización vertical. Aquí estaríamos también, ya, haciendo una acción directa que el Consejo Consultivo ha resuelto, o ha mostrado interés en resolver. Una cosa que quiero dejar: de esos accesos que yo dije que debe haber más o menos veinte, hay dos o tres que directamente tienen un uso espectacular. Uno, por ejemplo, que es donde hay una despensa. O sea, que ahí entran y suben a la despensa en el medio, potenciándose el problema de accidentes. Lo que nosotros recomendamos al Departamento Ejecutivo en un Artículo 2º, es realmente la posibilidad de que se puedan clausurar esos pseudo-accesos, a través de alguna baranda, guarda-rail o algún cerco vivo, algunos pretiles; que, de esta manera, uno estaría, en este caso, directamente solucionando el problema y evitando el accidente. Un poco, como dijo la otra vez en una reunión el Jefe de Policía, que todo lo que se puede evitar no es “accidente”. En este caso, solucionaríamos el problema. Realmente, yo seguí circulando con esta gente, y del lado de Toay también existe el mismo problema. Por eso es que en el Proyecto de Comunicación que elevamos, le pedimos al Departamento Ejecutivo, si es posible, que coordine, o le comunique a la Municipalidad de Toay del problema éste, para que pueda también, a lo mejor, implementar las mismas acciones. Bueno. Solicito que los compañeros del FREPAM acompañen el Proyecto, ya que me parece que meritúa el tema, y para que podamos sacar despacho de esta Sesión. Nada más, señor Presidente.——————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias. Coincido con el análisis del Concejal preopinante. De todos modos, creo que amerita la gravedad del caso y el trabajo que se solicita en este Proyecto de Comunicación, una mayor profundización del estudio e interiorización del tema por parte del resto de los Concejales. Por lo tanto, mociono el pase a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–
PRESIDENCIA: Se pone a consideración el pase a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, del Proyecto de Comunicación.—————————————————-
Votan afirmativamente los Concejales Alonso, Altolaguirre, Cuelle, Iribarren, Massari Copes, Requejo y Di Liscia, y en forma negativa los Concejales Molteni, Pérez Roldán, Santillán, Valenzuela y Vignatti. Por lo tanto, resulta aprobada por mayoría la moción de pase a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————————————-
IV.4) Proyecto de Comunicación propuesto por la Comisión de Labor Parlamentaria mediante el cual se solicita se declare de Interés Municipal la Campaña Nacional “Cien Mil Corazones para un cambio saludable”.——————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Silvia Faidutti—————————————
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Que, en el pasado mes de octubre, se llevó a cabo en el Ministerio de Salud de la Nación, el lanzamiento oficial de la segunda edición de la “Campaña Nacional Cien Mil Corazones para un cambio saludable”. Que, dicho lanzamiento se realizó asimismo con la presencia de autoridades de la Federación Argentina de Cardiología, de la Fundación Bioquímica Argentina y las asociaciones co-organizadoras y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Que, dicha Campaña, será realizada entre los días 1 al 30 de noviembre del corriente año, y consiste en la realización de charlas, actividades físicas, consumo de alimentos saludables y un ambiente 100% libre de humo. Que, las enfermedades del corazón, constituyen no sólo una de las principales causas de muerte, sino que también son uno de las más inhabilitantes para la población y ocasionan un ingente gasto en la salud, tanto pública como privada. Que en nuestra ciudad, la organizadora local es la Asociación Pampeana de Cardiología, con el auspicio del Colegio de Nutricionistas, la Fundación Colegio Médico, la Fundación Lago Di Como, LIPADI, la Sociedad de Diabetología de La Pampa, entre otras. Por ello, el Concejo Deliberante presenta el siguiente Proyecto de Comunicación: “Declarar de Interés Municipal a la “Campaña Nacional Cien Mil Corazones para un cambio saludable”, que se lleva a cabo entre el 01 y el 30 de noviembre de 2008″. Nada más.——————————————————————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
IV.5) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas, mediante el cual le solicita al Departamento Ejecutivo implemente controles preventivos y acciones de ordenamiento del tránsito en Avenida Perón.———————————————PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Rubén Santillán.————————————-
CONCEJAL SANTILLÁN: Sí, señor Presidente. Es para fundamentar este Proyecto de Comunicación, teniendo en cuenta que los vecinos de la arteria que une la Ciudad de Santa Rosa con la ciudad de Toay -como decía el Concejal Molteni- tienen verdadera preocupación, no solamente por el Proyecto planteado anteriormente, sino también por los controles que se ejerzan…, o que se ejercen, o que se ejerzan en el futuro. Acompañan este pedido que han hecho al Bloque del Partido Justicialista cuarenta firmas de vecinos que viven en la zona de la Avda. Perón, que son víctimas permanentes del abuso de la velocidad de los vehículos en la Avda. Perón, que es usada como vía de tránsito de trabajadores que viven en la zona, de vecinos que ya usan los lugares no como casas-quinta sino como viviendas particulares. Y es que nosotros pedimos al Departamento Ejecutivo, desde este Bloque, que se le dé un tratamiento preferencial, habida cuenta de los antecedentes que se están… -como decía el Concejal Molteni, referido a la cantidad de accidentes importantes que hay-, solicitarle al Departamento Ejecutivo que ejerza controles regulares en la zona de la Avda. Perón, desde la calle Utracán hasta la calle Ñandú, que se usan, en algunos casos, como verdadera pista de coches de carrera. Este Proyecto de Comunicación es para solicitarle al Departamento Ejecutivo que se implementen regularmente controles preventivos y acciones concretas en el ordenamiento al tránsito en esta avenida. Solicito a los Concejales del FREPAM que acompañen este Proyecto, en pos y en beneficio de los vecinos de la Ciudad de Santa Rosa y de nuestra vecina localidad de Toay. Nada más, señor Presidente.———————————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
IV.6) Proyecto de Disposición presentado por el Honorable Concejo Deliberante, por el cual se prorroga el Período de Sesiones Ordinarias hasta el 31 de Diciembre de 2008, de conformidad con Art. 14°-Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento y Art. 13°- Reglamento Interno Honorable Concejo Deliberante.——————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Cristina Requejo.———————————–
CONCEJALA REQUEJO: Gracias. El espíritu de este Proyecto de Disposición está basado, o tiene su origen, en la limitación que la Ley Orgánica de Municipalidades establece para las sesiones de los Concejos Deliberantes, poniendo como fecha límite, o finalización de las Sesiones Ordinarias, el día 30 de Noviembre de cada año -Artículo 14 de la Ley Orgánica de Municipalidades-. A raíz de la cantidad de temas que se encuentran en estudio en las distintas Comisiones, y dado también la brevedad del Período durante el que hemos estado funcionando como órgano deliberativo, es que hemos consensuado prorrogar las Sesiones Ordinarias hasta el 31 de Diciembre, competencia que tenemos y nos otorga la Ley Orgánica de Municipalidades, y estableciendo además los días precisos que esas Sesiones Ordinarias prorrogadas se van a llevar adelante; por lo que solicito que se lea por Secretaría el Proyecto, y solicito se apruebe en esta Sesión.———————————————————————-
SECRETARÍA: “Proyecto de Disposición. Visto: La finalización el 30 de Noviembre del Período de Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante correspondiente al año 2008, por imperio de lo dispuesto por el Artículo 14º de la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento; y Considerando: Que la citada norma prevé la competencia del Honorable Concejo para proceder a la prórroga de las sesiones hasta el 31 de diciembre del período que se trate, existiendo las previsiones en igual sentido por parte del Reglamento del Honorable Concejo Deliberante; Que durante el presente año la actividad legislativa estuvo interrumpida con motivo de los hechos de conocimiento público, persistiendo para su estudio asuntos relevantes y que demandan su tratamiento sin dilaciones; Que la Municipalidad de Santa Rosa atraviesa una profunda crisis económico – financiera, requiriendo de medidas e instrumentos que deberán ser proporcionados por el órgano legislativo municipal; Que en consecuencia resulta imprescindible continuar con la actividad legislativa más allá del 30 de noviembre, prorrogando su funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2008; Por ello, el Honorable Concejo Deliberante presenta el siguiente proyecto de Disposición: Artículo 1º.- Prorróguese el período de Sesiones Ordinarias hasta el 31 de Diciembre de 2008, de conformidad con lo establecido por los artículos 14º de la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento y 13º del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Para el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 1º las sesiones se desarrollarán los días 4, 11, 18 y 27 de diciembre de 2008. Artículo 3º.- De forma”.————————————————–
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Alicia Iribarren.————————————-
CONCEJALA IRIBARREN: Sí, señor Presidente. Solicito el ingreso al Temario y posterior tratamiento sobre tablas, de un Proyecto de Comunicación en relación al “caso Damiana”, así como su lectura por Secretaría y posterior aprobación. Fundamento la urgencia de su tratamiento, en la necesidad de expresarnos respecto de un caso puntual dentro de una problemática desgraciadamente muy recurrente, ante lo que queremos expresar nuestra posición. Muchas gracias, señor Presidente.————————————————————-
SECRETARÍA: “Fundamentos: La Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante manifiesta su atenta preocupación ante la situación que se ha planteado en torno al “caso Damiana”, advirtiendo a las autoridades intervinientes que en resguardo del interés fundamental del bienestar de la niña, actúen con la debida idoneidad, apelando a una sincera y profunda reflexión que coadyuve a considerar si las actuaciones judiciales y administrativas aplicadas al caso, han sido debidamente fundamentadas, más allá de la fría norma; sobre todo, teniendo en cuenta que las cuestiones de familia no deben analizarse fuera del contexto psico-social y prescindiendo de los más elementales valores humanitarios que deben regir las acciones de las mujeres y los hombres. Es por ello que esta Comisión, y a través de ella todos los Concejales y Concejalas del Bloque del FREPAM, presentan el siguiente Proyecto de Comunicación: “Artículo 1º: Acompañar el reclamo de justicia, a fin de que se preserven los intereses de la niña del “caso Damiana”, de público conocimiento, como lo establece la Convención de los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, e incorporada en 1994 a la Constitución Nacional. Artículo 2º: De forma”.———————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Se pone a votación el ingreso de este Proyecto de Comunicación… Por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. —————————————————————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
ORDEN DEL DIA .—————————————————————————————-
- Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calle TOSCANO Y PLUMERILLO. Expte. N° 77-1/08 (HCD) y 6965/08 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal los Artículos 4º y 6º. Queda así sancionada la Ordenanza. ——————————————-
- Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se reconoce al consorcio formado por los vecinos de calles JUANA AZURDUY Y CURACO. Expte. N° 76-1/08 (HCD) y 7473/08 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza. —————————————-
- Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Instalación de Alumbrado Público en calle LIBERTAD. Expte. N° 75-1/08 (HCD) y 1067/08 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 2º. Queda así sancionada la Ordenanza. 4) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Instalación de Alumbrado Público en calle FORTINERAS. Expte. N° 74-1/08 (HCD) y 4040/08 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 2º. Queda así sancionada la Ordenanza. 5) Despacho de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifican los Artículos 2°, 13º y 16º y se incorpora el Artículo 16° bis, de la Ordenanza 837/91 referente a Residuos Patológicos. Expte. N° 130/90 II Cuerpo (HCD).——————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Gastón Massari.————————————–
CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Quisiera dejar algunas palabras, alguna consideración, referida a este Proyecto, y marcar la importancia y la significación que el mismo tiene para la ciudad y para todos los vecinos en general. En primer término, no quisiera dejar pasar que este Proyecto, si bien sale con un despacho de la Comisión de Ambiente y Desarrollo, también nace de las ideas, los aportes, las charlas que se han generado a partir de la creación de la Comisión que este Cuerpo autorizó para el tratamiento de la problemática de los residuos patológicos de la Ciudad. En este sentido, creo que debemos mucho a esta Comisión; o debemos, al menos, este primer paso, que es importante porque va en la consolidación de un camino que es claro y que esta gestión pretende tomar y pretende reivindicar. Por eso, cuando nosotros hablamos de un despacho de una Comisión -de Ambiente, en este caso- no podemos dejar pasar, y no quisiera olvidarme, que para llegar a la elaboración del presente Proyecto de modificación de la Ordenanza que rige el tratamiento de los residuos patológicos, de alguna manera tenemos que incluir también al Colegio Médico Veterinario, que se ha hecho presente y ha hecho sus aportes, al Círculo Odontológico de La Pampa, al Colegio de Bioquímicos, la Universidad Nacional de La Pampa, la Asociación de Clínicas y Sanatorios, la Cooperativa Popular de Electricidad, la Coordinación de Bromatología y Saneamiento Ambiental de la Provincia, el Colegio Farmacéutico, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de este Municipio, el Director General de Servicios Públicos -de este Municipio, también-, el Sub-Director de Servicios Públicos Municipales, diferentes asociaciones civiles y diferentes vecinos que se han hecho presentes. En el segundo encuentro que tuvimos, referido a la Comisión de Patológicos, todas estas entidades participaron, y todas estas entidades dieron su parecer, junto con las autoridades de este Concejo Deliberante, junto con los representantes de ambos Bloques de este Honorable Concejo. Y entre todos, acordamos -entre todos decidimos, de alguna manera- que el camino, sin lugar a dudas, que debe seguir el tratamiento de esta problemática, tiene que ser el camino que conduzca a una mejora en la calidad de vida de los vecinos. Desde ya, que estas Comisiones que nosotros, como integrantes, sea de este Cuerpo o sea de las distintas organizaciones que participan en la elaboración de esta política particular… Podrán errar, podrán acertar, pero si hay algo en lo cual estamos absolutamente convencidos de que no estamos errando, es en el camino y en la metodología que hemos decidido llevar adelante, que es la de escuchar absolutamente a todos los actores involucrados en este proceso, la metodología de saber consultar a los profesionales. En este sentido, se ha hecho un contacto con gente e investigadores del CONICET, que prontamente también nos van a dar su parecer. Absolutamente, tenemos que destacar la labor de la Universidad Nacional de La Pampa, que ha puesto al servicio sus conocimientos técnicos y académicos para que esta problemática llegue a un resultado satisfactorio para todos los vecinos de la Ciudad. Por todo esto, es que quería que quedara registrado todo el aporte que se está haciendo, desde los Concejales de ambos Bloques, desde las instituciones, desde la ciudadanía, desde el Ejecutivo, para poder arribar a un único fin, a un único objetivo, que es la mejora en la calidad de vida de los vecinos. Contemplando la situación actual del Municipio, contemplando la situación actual de la ciudad, es que estamos buscando el mejor camino posible. Pero esto, de ninguna manera nos limita en imaginar el camino que nosotros creemos que es el conveniente. Desde ya, que quisiera adelantar algunos puntos, que al menos han quedado claros desde la Comisión de Patológicos. El más importante de todos es que todos -absolutamente todos- los actores que integran la Comisión están absolutamente de acuerdo en que el camino a seguir es llegar al objetivo final de la no incineración de residuos patológicos en la ciudad. Para esto, necesitamos acciones concretas, sólidas, y que muchas veces llevan tiempo, y quizás no sean de las acciones marcadas por la celeridad -en este momento, no estamos en circunstancias de poder hacerlas como quisiéramos-. Sin embargo, es el compromiso de esta Comisión -sé, también, del Ejecutivo, a través de las Secretarías y las Direcciones pertinentes- de que éste es el camino a seguir. En este camino, también tenemos que recalcar que lo que se busca, dentro de lo posible, es aminorar, absolutamente al mínimo, el impacto negativo sobre la calidad de vida de los vecinos. Por esto es que, desde la Comisión, se están analizando -y aprovecho la oportunidad para informar a todo este Cuerpo y a los vecinos de la Ciudad- entre ocho o nueve -no recuerdo bien- alternativas de tratamiento, a lo que es la incineración. De algunas de éstas, si Dios quiere, saldrá una solución verdadera, para poder desarrollar un sistema -un sistema, no simplemente una unidad de tratamiento, sino un sistema complejo- que requiere de la responsabilidad tanto de los generadores como del Municipio. Y en este sentido, y cuando hablamos de “responsabilidad de los generadores”, también es un punto para comunicar a este Honorable Concejo, de que al menos dos de las instituciones que conforman esta Comisión, y que nos han visitado y que han opinado y han dejado su parecer con respecto a la problemática del patológico, han manifestado su intención de regularizar la deuda que tienen con este Municipio por la prestación de este servicio. Han comprendido que necesitamos frenar, de una vez por todas, con este círculo vicioso de que “no pago porque el servicio no es completo”, lo cual genera que el servicio sea cada vez más deficiente, hasta llegar al punto de colapso en que estamos en la actualidad. Por esto quiero destacar la labor de la Comisión. Quiero destacar todos los aportes que se han hecho. Y por eso, en el presente Proyecto quisiéramos también hacer mención de una mejora al Proyecto original que presentábamos para la aprobación de hoy. Una mejora -decía- que ha sido acercada por el Concejal Altolaguirre, en la cual resulta ser más completa, y hace que el sentido de la presente Ordenanza realmente se vea reflejado en este artículo. Por eso solicito, por Secretaría, que se dé lectura a cómo quedará redactado, finalmente, el Artículo 13. No quedará redactado como lo tienen en el resumen los Concejales, sino que va a quedar -lo acerco a Secretaría- de la siguiente manera. Esto con acuerdo, por supuesto, de la Comisión de Ambiente.—————–
SECRETARÍA: Discúlpeme, Concejal. ¿Usted quiere que la lea cuando se lea toda la Ordenanza, a la modificación a ese artículo.———————————————————–
CONCEJAL MASSARI COPES: Sí. Justamente iba a pedir eso, porque también quisiera pedir que en el Artículo 4º del presente Proyecto, referido a la modificación del Artículo 16 bis, en los ítems f), g) y h), lo que está entre paréntesis se lea “20” en el primer caso, “50” en el segundo caso y “60” en el tercer caso; es decir, eliminando el cero y la coma, para que quede expresado en centímetros y en concordancia con las palabras que lo preceden. Nada más, señor Presidente.————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Altolaguirre.——————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Esto es un paso importante en la Ciudad de Santa Rosa, para volver a la legalidad. Esta Ordenanza que hoy se está modificando, permitió que en la Ciudad, durante todos estos tiempos que han transcurrido desde que la misma está vigente, se perjudicara de una forma muy sensible a los vecinos de nuestra Ciudad. En el caso particular, esta Ordenanza era una ordenanza exclusivamente pro incineración, donde no habilitaba otra alternativa que no fuera la incineración. Esta incorporación que hemos sugerido, de la posibilidad de que se tenga como un método de disposición final el relleno sanitario de seguridad, viene a dar un marco de legalidad, y volver de esta manera el Municipio, de donde nunca debería haber salido. Los residuos patológicos han sido tratados durante mucho tiempo a través de la planta incineradora; y cuando no funcionaba, estos residuos crudos se arrojaban en el relleno sanitario. El relleno sanitario tiene prohibido el ingreso de residuos patológicos, de residuos peligrosos. Hace unos días, me informaron que pudieron constatar que andaba gente -habían andado cirujas, andaban cartoneros, o sea los más conocidos como selectores de residuos- revolviendo las bolsas de residuos patológicos en el relleno sanitario. El Intendente nos ha manifestado que ha encontrado a esta Ciudad, como se encuentra el relleno sanitario. O sea, como un sistema colapsado. Por eso tenemos que colaborar; tenemos que contribuir a encontrar una solución definitiva en cada una de las áreas, en cada uno de los servicios de nuestra Ciudad. Esto que manifestaba, cuando funcionaba la planta incineradora, se hizo a contramano de todas las normas nacionales e internacionales que hay al respecto, por todos los perjuicios que genera. El año pasado, más de doscientos vecinos le entregaron al ex Intendente Alcala -vecinos a la planta incineradora- la urgencia de cerrar esa planta, por todos los problemas que les genera, con todas las fotografías de los perjuicios que les estaba generando y del mal funcionamiento de la misma. Esto ha quedado constatado y oficializado en la Audiencia Pública de la Basura, donde el Secretario de Obras Públicas mostró el estado deplorable de la misma planta de tratamiento. No sólo eso, sino que ante el mal funcionamiento, se han acopiado y se han acumulado los residuos patológicos en este lugar, haciendo insoportable el olor para los vecinos a la planta incineradora. Por eso, consideramos que esta modificación, esto que ha salido hoy en día, va a servir por un lado para volver a la legalidad; volver a algo que es posible de cumplir, y no como fue esa burbuja…, ese avance tecnológico que fue la incineración, en donde se adquirió una tecnología para darle un tratamiento a los residuos patológicos, sin tener en cuenta toda la tecnología, todas las medidas de seguridad que había que aplicar, todo el conocimiento que había que aplicar para su correcto funcionamiento; sino, simplemente, se lo tomó como una medida superadora a lo que había anterior a esto, que era un horno parrillero, y se consideró que esto era mejor, pero sin tener en cuenta todas las consecuencias que a corto, mediano y largo plazo genera la incineración. La incineración, entre otras cosas, por quemar productos que contienen cloro, genera dioxinas, que es un compuesto orgánico persistente que genera cáncer. Es un cancerígeno humano cierto, reconocido por la Comisión Internacional de Lucha contra el Cáncer, y por esto se aprobó el Protocolo de Estocolmo, en donde se promueve la eliminación de todas las fuentes generadoras de dioxinas y furanos, entre otros compuestos orgánicos persistentes. Dentro de esas fuentes generadoras de dioxinas, están las plantas incineradoras de residuos patológicos, que en nuestro caso -en nuestra Ciudad-, se la puso en el patio del fondo del Hospital, porque “no se ve”, acostumbrados a cómo diseñamos todo en nuestra sociedad. O sea, precarizamos la toma de decisiones e improvisamos las medidas para resolver problemas inmediatos, sin tener en cuenta las consecuencias que se tienen a corto y mediano plazo. O sea, terminamos derrochando los recursos, que no nos sobran, sino siempre son escasos. Hay momentos en que son menos escasos que en otros, como fue en ese momento. Hoy, la realidad que nos encontramos en el Municipio, es que tenemos que tratar de recuperar el funcionamiento de los servicios, poder brindarles seguridad a los vecinos, poder brindarles salud a los vecinos, poder brindarles un buen ambiente a los vecinos. Nada más, y muchas gracias.————————–
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala quiere hacer uso de la palabra, se va a leer por Secretaría para ser votado en general, y después en particular, el Proyecto de Ordenanza.—————————————————————————————————
Conforme lo indicado por la Presidencia, por Secretaría se da lectura al Proyecto con las modificaciones propuestas, de acuerdo al siguiente texto: “Honorable Concejo Deliberante: Habiendo analizado las actuaciones obrantes en el Expediente Nº 130/90 (II Cuerpo H.C.D.) Vuestra Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable aconseja aprobar el siguiente: Proyecto de Ordenanza: ARTICULO 1º: Modifícase el artículo 2º de La Ordenanza Nº 837/91 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2º.- A los efectos de la presente Ordenanza, los términos que se emplean tienen el siguiente significado:
RESIDUOS SÓLIDOS SANITARIOS: Conjunto de materia orgánica e inorgánica residual, resultante de todas las funciones que cumplen en un establecimiento sanitario.-
RESIDUOS NO PATOLOGICOS: Residuos resultantes de la preparación de alimentos, de cocina, de barrido, envases de vidrios, de plástico, cartones, papeles, etc., utilizados en los establecimientos, farmacias, consultorios, etc. señalados en el Artículo 1°.-
RESIDUOS PATOLOGICOS: Todo elemento sólido, semi sólido, líquido o gaseoso, que presente características de toxicidad o actividad química, física o biológica, que pueda afectar perjudicialmente en forma directa o indirecta, mediata o inmediata, la salud humana, animal o vegetal, y/o causar contaminación del suelo, agua o la atmósfera.-
RESIDUOS SÓLIDOS RADIOACTIVOS: Deberán ser manejados y eliminados de acuerdo con las normas establecidas por la Comisión Nacional de Energía Atómica.-”
ARTICULO 2º: Modifícase el artículo 13º de La Ordenanza Nº 837/91 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 13º.- Los residuos patológicos deberán ser tratados a través de cualquiera de los métodos reconocidos y autorizados a nivel nacional y se implementarán cumpliendo todas las medidas precautorias y de monitoreo que garanticen la salud y el cuidado del ambiente”. ARTICULO 3º: Modifícase el artículo 16º de La Ordenanza nº 837/91 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 16º.- Cuando el método de tratamiento sea la incineración, los hornos para quema o incineración de los residuos patológicos deberán estar ubicados preferentemente en el mismo predio o lugar donde se producen o eliminan los mismos, pudiendo emplazarse en otros lugares y ser de usos compartidos, siempre que se cumpla con lo establecido en la presente Ordenanza. En el caso que se optara por la segunda de las alternativas previstas en el presente Artículo, queda expresamente prohibido el transporte de dichos de residuos conjuntamente con cualquier otro tipo de residuos”.ARTÍCULO 4º: Modifícase la Ordenanza nº 837/91 incorporando el artículo 16º BIS redactado de la siguiente manera: “Artículo 16º Bis: Cuando el método de tratamiento sea el de Enterramiento por Relleno de Seguridad deberá reunir los siguientes requisitos, no excluyentes de otros que la autoridad de aplicación exigiera en el futuro: a) terreno suficiente para la disposición de los residuos.- b) Vida útil no inferior a cinco (5) años.- c) El terreno seleccionado para el relleno deberá ubicarse en zona no inundable y a una distancia superior a los doscientos (200) metros de cualquier curso de agua y/o sistema maestro de abastecimiento de agua potable.- d) Cota de terreno a un (1) metro por encima del nivel histórico de las inundaciones.- e) Distancia mínima entre fondo de celda y napa freática de cinco (5) metros.- f) Deberán ser tapados diariamente con una cobertura de veinte (20) centímetros.- g) Cobertura final de tierra de cincuenta (50) centímetros de espesor.- h) Fondo de celda de arcilla compactada de sesenta (60) centímetros de espesor o membrana de doscientos (200) micrones en todo el fondo de la celda.- i) Zona delimitada con cerco perimetral del área de enterramiento.- j) Deberá poseer sistema de vigilancia que garantice la ausencia de actividad de cirujeo u otra no autorizada”.- ARTÍCULO 5º: De forma”.————-
Seguidamente, el Proyecto es puesto a votación con el texto precedente, en el que se introdujeran las modificaciones propuestas por el Concejal Massari Copes para los Artículos 2º y 4º. El Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.——————————————————————–
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con cuarenta y cinco minutos.———————————————————————————-