ACTA Nº 1061 – TERCERA SESION ORDINARIA – REUNION Nº 1061
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1061 TERCERA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1061 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los diecisiete días del mes de marzo del año dos mil once, siendo la hora diecinueve con diez minutos, da comienzo la Tercera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2011, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Guillermo José DI LISCIA; Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Marcos Rubén CUELLE, María Alicia IRIBARREN, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Angélica Cristina REQUEJO, Sulma Isabel VALENZUELA y Oscar Antonio VIGNATTI. La Presidencia informa la ausencia sin aviso de los Concejales Leandro Martín ALTOLAGUIRRE y Gastón MASSARI COPES -quienes se incorporan posteriormente- y la ausencia por razones de salud del Concejal Rubén SANTILLÁN.-
Conforme una invitación formulada por la Presidencia, el Concejal Vignatti procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.-
Siendo la hora diecinueve con doce minutos, se incorpora a la Sesión el Concejal Gastón Massari Copes.-
En primer término se pasa a la consideración del Acta N° 1057, correspondiente a la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria del Período 2010, la que resulta aprobada por unanimidad sin observaciones. Seguidamente se considera el Acta Nº 1058, correspondiente a la Primera Sesión Extraordinaria del Período 2011, la que se aprueba asimismo por unanimidad y sin observaciones.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.-
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Es para proponer al resto del Cuerpo que la próxima Sesión, dados los feriados nacionales del jueves y viernes que viene, se realice a la misma hora pero el miércoles 23. Por lo tanto, la recepción de la documentación para la confección del Temario y del Orden del Día será hasta el día 22 de marzo a las 12,00.- Asimismo, convocar a los Presidentes de las distintas Comisiones de este Concejo a que entre el día de mañana viernes y el lunes, se complete la totalidad de ellas.-
PRESIDENCIA: Se pone a votación la moción de la Concejala Requejo. Por la afirmativa… Aprobada por unanimidad. Tiene la palabra la Concejala Requejo.-
CONCEJALA REQUEJO: Otra vez. Gracias, señor Presidente. Es para solicitar al Cuerpo y a todos los presentes un recuerdo para las víctimas de la catástrofe japonesa, haciendo entre todos un minuto de silencio.-
De pie, los presentes proceden conforme lo solicitado por la Concejala Requejo.-
PRESIDENCIA: Muchas gracias.-
ASUNTOS ENTRADOS.-
I – DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1) NOTA remitida por el Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento adjuntando copia del informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos referencia Expte 831/2010/1-2. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.2) NOTA remitida por el Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento adjuntando copia del informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos referencia Expte 604/2011/1-1. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- I.3) Expediente Nº 1098/2011/1-1 sobre Inicio de Actuaciones Judiciales Iglesias Eduardo Mario c/Municipalidad de Santa Rosa S/ Restitución. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
I.4) Expediente Nº 1099/2011/1-1 sobre Inicio de Actuaciones Judiciales Jockey Discoteca SRL c/Municipalidad de Santa Rosa S/ Demanda Contencioso Administrativa.- Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
Siendo la hora diecinueve con dieciséis minutos, se incorpora el Concejal Leandro Altolaguirre.-
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 1/2011 mediante la cual se declara de Interés Municipal el Espectáculo Artístico organizado por el Ballet Mamull Mapu. Expte N° 3-1/2011 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 2/2011 mediante la cual se declara de Interés Municipal el “III Congreso Internacional de Investigadores de OVNI” Expte N° 2-1/2011 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 3/2011 mediante la cual se repudia el daño provocado por publicidad proselitista que se ha efectuado en los monumentos públicos sobre Avda San Martín y Avda Roca. Expte Nº 15-1/2011 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 4/2011 mediante la cual se declara de Interés Municipal el “3° Encuentro Interprovincial y el 2° Seminario Patagónico de Aikido- La Pampa 2011. Expte N° 100-1/09 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4324/2011 mediante la cual se ratifica la Resolución N° 107/2011 dictada “Ad- Referéndum” del HCD por la cual se autoriza y se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Alumbrado Público en calles ALBERTO GRASSI Y CONGRESO. Expte. N° 6-1/2011 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4325/2011 mediante la cual se ratifica la Resolución N° 105/2011 dictada “Ad- Referéndum” del HCD por la cual se autoriza y se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Alumbrado Público en calle SIN NOMBRE. Expte. N° 4-1/2011 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.12) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4326/2011 mediante la cual se ratifica la Resolución N° 106/2011 dictada “Ad- Referéndum” del HCD por la cual se autoriza y se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Alumbrado Público en calle HAITÍ. Expte. N° 5-1/2011 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.13)) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4327/2011 mediante el cual se ratifica la Resolución N° 87/2011 dictada “Ad- Referéndum” del HCD por la cual se autoriza y se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle NELSON FESTA. Expte. N° 9-1/2011 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.14) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4328/2011 mediante la cual se reconoce dentro de los términos de la Ordenanza N° 118/98 al consorcio formado por los vecinos de calles SAN PABLO Y SAVIOLI. Expte. N° 10-1/2011 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.15) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4329/2011 mediante la cual se ratifica la Resolución N° 118/2011 dictada “Ad- Referéndum” del HCD por la cual se autoriza y se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle HAITÍ. Expte. N° 7-1/2011 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.16) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4330/2011 mediante la cual se ratifica la Resolución N° 102/2011 dictada “Ad- Referéndum” del HCD por la cual se autoriza y se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle SAITUA. Expte. N° 8-1/2011 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.17) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4331/2011 mediante la cual se ratifica la Resolución N° 60/2011 dictada “Ad- Referéndum” del HCD por la cual se prorroga por 365 días el plazo dispuesto en el artículo 7° del Decreto N° 176/91 ratificado por Ley N° 1375. Expte. N° 1/92(HCD). Pasa a Archivo.-
I.18) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4332/2011 mediante la cual se ratifica la Resolución N° 100/2011 dictada “Ad- Referéndum” del HCD por la cual se rectifica en el Anexo III de la Ordenanza N° 4311/2010 el importe total a percibir por la beneficiaria Sra. Busetti Lidia Noemí. Expte. N° 336-1/2010 (HCD). Pasa a Archivo.-
II – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-
II.1) Nota presentada por la Sra. Silvia Alejandra MALSAM, mediante la cual solicita la posibilidad de que se tenga en cuenta una posible modificación a la Ordenanza Nº 4226/2010 regulatoria del Servicio de Coches Taxímetros. Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Administrativa y Reglamentaciones. —
III – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.-
III.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Frepam mediante el cual se incorpora al Código Urbanístico, Ordenanza 3274/2005, el título 7 referido a Obras Complementarias para Establecimientos Educativos de gestión Pública y/o Privada. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV – DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACION, Resolución Y Disposición.-
IV.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual solicita se informe las sumas liquidadas y percibidas a la fecha en concepto de la tasa prevista en el Art. 33 inc. 7, par. 1A1 y 1b1 de la Ordenanza Tarifaria 2011.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Eduardo Molteni.-
CONCEJAL MOLTENI: Sí. Es un Proyecto de Comunicación muy sencillo, donde tratamos de pedir alguna información al Departamento Ejecutivo, para ponerle un poco de luz a algunas cosas que no tenemos realmente claras. Quisiera que por Secretaría se lean los Fundamentos, donde tratamos de orientar por qué queremos la información, y la parte resolutiva de la Comunicación. Que sea, por lo menos, lo antes posible, ya que teóricamente esta nueva tasa, o esta nueva discriminación de uso del espacio público tendría que estar ya liquidada, y no hemos recibido ninguna información. Y es importante saber fundamentalmente cuál fue el criterio que tuvo el Departamento Ejecutivo, para liquidar en esa tasa una recaudación anual de Ochocientos Mil Pesos. Por eso, ¿sería tan amable, por Secretaría, de leer el Proyecto?–
Por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que se transcribe a continuación: “Santa Rosa, 09 de marzo de 2011.- FUNDAMENTOS: Que, en la Ordenanza Tarifaria nº 4320/11 en su Art.33º- Cap.4- Inciso7- Par.1a1 y 1b1 se grava el uso del espacio aéreo por cada acometida de transporte de energía eléctrica y transporte de televisión por cable respectivamente.- Que, en el Par. 1f. del Art. nº 33 – Cap. 4-Inciso 7 se crea el fondo de ocupación del espacio público constituido con los ingresos por acometidas de energía y televisión por cable.- Que, dicho fondo se destinará al subsidio del transporte escolar y que la cuenta especial creada tiene previsto en el presupuesto una suma de $ 828.000,00.- Que, surge claramente que las empresas encargadas de pagar el uso del espacio aéreo por cable, no lo hacían en el caso de las acometidas.- Que, a fin de conocer el criterio con que el Departamento Ejecutivo gravó las acometidas y previó ese monto, se hace necesario saber cómo liquidó a las empresas este concepto.- Por ello, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, presenta el siguiente proyecto de: COMUNICACION: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo, a fin de solicitarle se sirva informar las sumas liquidadas y las efectivamente percibidas (a la fecha de respuesta del informe), en concepto de la tasa prevista en el Artículo 33, Inciso 7, Par. 1a1 y 1b1 de la Ordenanza Tarifaria del año 2011”.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.-
IV2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual solicita toda la documentación respaldatoria que avale la deuda que existe entre el I.P.A.V y la Municipalidad de Santa Rosa.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.-
CONCEJAL MOLTENI: Sí, gracias, señor Presidente. Este Proyecto de Comunicación tiene, un poquito también, que ver con el anterior. O sea, en este tema estamos realmente desde el Bloque Justicialista, con una cantidad de dudas sobre algunas situaciones, que ya a algunas las hemos marcado cuando aprobamos el Presupuesto. Acá, en nuestros Fundamentos, hemos colocado lo que a nuestro parecer el Departamento Ejecutivo ha evaluado como una deuda de $28.000.000.00 en el ítem de Servicios Sanitarios y Servicios Municipales -una deuda, evidentemente, de una gran envergadura-, lo que nosotros… Y si a ello se le suma que desde la Provincia están negando esa deuda -fundamentalmente la magnitud de esa deuda-, y que hace al equilibrio financiero de la Municipalidad el prever $28.000.000.00 cuando puede ser que no existan esos $28.000.000.00, me parece que es un dato más que importante. De cualquier manera, no tenemos la información del Departamento Ejecutivo clara, como para poder tomar una determinación o evaluar algunas alternativas, ya que también se nos ha comunicado -o se nos ha dicho en alguna sesión- que esos $28.000.000.00 de deuda se iban a neutralizar con la deuda del agua, cosa que -paradójicamente- la deuda del agua no figura en el Presupuesto. O sea, que hay una cantidad de algunas situaciones, que me parece que además del Proyecto de Comunicación -estoy pensando ahora- nos va a ameritar que tengamos que llamar a lo mejor al Secretario de Hacienda para recabar algún tipo de información, realmente, de origen. Por eso es que hemos presentado este Proyecto, a fin de traer un poco de luz a esta situación: deudas contra deudas, que “se debe”, que “no se debe”… Realmente, estamos en el medio de una situación, que realmente no podemos hablar con certeza si no tenemos la información oficial. Por eso le pediría a la Secretaría si podría leer el Proyecto de Comunicación, donde fundamentamos los porqués de este Proyecto. Muchas gracias, señor Presidente.-
Conforme lo solicitado, por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que se transcribe a continuación: “SANTA ROSA, 14 de Marzo de 2011.- VISTO: Que, la Ordenanza nº 4321/11 estima los recursos y erogaciones de la Municipalidad de Santa Rosa para el ejercicio 2011.- Que, en el cuadro nº 1 (presupuesto de recursos) se prevé entre los recursos corrientes de jurisdicción municipal para Servicios Públicos el monto de $46.703.294,92 y para Servicios Sanitarios el monto de $31.473.835,39.- CONSIDERANDO: Que, en el Presupuesto de recursos y erogaciones del año 2010 se estimó como ingresos por Servicios Públicos: $22.766.450,66 y por Servicios Sanitarios: $18.039.999,49.- Que, de acuerdo al informe mensual de ingresos dado por el Departamento Ejecutivo (Ordenanza nº 3986/09) la recaudación fue la prevista para estos ítems.- Que, de acuerdo a un aumento promedio de 30% para los Servicios Públicos y a un aumento promedio de 13% para los Servicios Sanitarios ya vigentes en la Tarifaria (Ordenanza nº 4320/11), los montos a recaudar en Servicios Públicos rondarían en $29.600.000 y en Servicios Sanitarios el ingreso estaría en $20.400.000.- Que, los ingresos para el año 2011 por Servicios Públicos y Servicios Sanitarios serán del orden de $50.000.000 como surge claramente de acuerdo a los vecinos que pagan regularmente.- Que, el Departamento Ejecutivo estima recursos para el año 2011 por ingresos de tasas por Servicios Públicos y Servicios Sanitarios $78.000.000.- Que, surge evidente la diferencia de $28.000.000, ingresos que el Departamento Ejecutivo justificó informando que es una deuda que mantiene el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (I.P.A.V.) con la Municipalidad de Santa Rosa.- Que, se nos informó en la Sesión Extraordinaria en la que se aprobó por mayoría el presupuesto, que esos $28.000.000 se iban a neutralizar con la deuda que tiene la Municipalidad con Aguas del Colorado por la provisión de agua.- Que, paradójicamente esa deuda de la Municipalidad con la Empresa Aguas del Colorado no figura entre las erogaciones para el año 2011, evidente irregularidad en la construcción del presupuesto y una de las tantas causas de nuestra oposición para su aprobación.- Que, no pagar el agua pone al Intendente en un escenario de ilegalidad, porque estaría incumpliendo con la Ley Orgánica de Municipalidades (art. nº 111).- Que, consultadas autoridades provinciales, negaron terminantemente que la deuda sea de esa magnitud y además nos informaron que de existir alguna deuda, por servicios de alguna casa social por la que tenga que responder el I.P.A.V., no se puede saldar a cambio por otra deuda.- Que, se hace imprescindible reunir toda la información oficial para poder analizar responsablemente las alternativas a evaluar con referencia a esta no definida y confusa situación de deudas y contradeudas.- Que, además esta supuesta deuda es determinante en el Balance Financiero Preventivo estimado en el art. nº 3 de la Ordenanza nº 4321/11.- Por ello, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, presenta el siguiente proyecto de: COMUNICACION: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo toda la documentación respaldatoria que avale la deuda que el Ente Provincial Autárquico de la Vivienda tiene con la Municipalidad, como así también todos los antecedentes obrantes que puedan ayudar a la mejor interpretación de las actuaciones a analizar”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. En principio, es para manifestar el acompañamiento del Proyecto de Comunicación que ha presentado el Partido Justicialista. Pero me gustaría hacer algunas reflexiones, y objetar por lo menos dos Considerandos, en los cuales no estamos de acuerdo, por supuesto. Primero, no sólo porque ha sido publicado en algún medio de la Ciudad, sino porque dentro de los Considerandos nos vamos dando cuenta de que el IPAV no dice “no debo nada”. Dice: “Bueno, tenemos una deuda, pero no coincidimos con lo que manifiesta la Municipalidad de Santa Rosa”. Ya es un reconocimiento de que hay deudas con la Municipalidad de Santa Rosa. Y segundo, no sabía que este órgano era además judicial, porque hablar de “ilegalidad”, significa que ya estamos usurpando -si se quiere- una función que no nos corresponde. Digo, si alguien cree que es una ilegalidad, no lo determina ni el Concejo Deliberante ni el Departamento Ejecutivo. En todo caso, lo determina la Justicia. Y si tienen dudas sobre alguna irregularidad, el paso a seguir siempre es por la Justicia. Por el resto de la exposición de motivos, son simplemente cálculos, que son los que podríamos haber aprovechado a discutirlos si hubiéramos participado de todas las instancias de debate con el Departamento Ejecutivo cuando se presentó el Presupuesto 2011, cosa que solamente participaron de la primera y decidieron no participar de la segunda, donde podríamos haber aclarado por qué se conformaban $28.000.000.00.- Nada más, señor Presidente, y vamos a acompañar el presente Proyecto.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad.-
ORDEN DEL DIA .-
- Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones por el que se aconseja el pase a Archivo de los Expedientes N° 154-17/98 (HCD), 5822/2010 (DE) y 1457/2006 (DE) y la devolución al Departamento Ejecutivo de los Exptes. N° 5822/2010 (DE) y 1457/2006 (DE). Previa lectura por Secretaría, el Despacho se aprueba por unanimidad.-
- Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante la cual se ratifica la Resolución N° 153/2011 “Ad-referéndum” del HCD, por la cual se modifica la Estructura Orgánica de la Municipalidad de Santa Rosa. Expte N° 175/91 (HCD) y N° 9521/1991 II Cuerpo (DE). Conforme lo dispuesto por la Comisión de Labor Parlamentaria se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
- Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario por el que se aconseja el pase a Archivo de los Expedientes N° 278/2010 -281/2010 y 230/2009 (REF-HCD).- Previa lectura por Secretaría, el Despacho se aprueba por unanimidad.- 4) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual se declaran de Interés Municipal las celebraciones que se realizarán en el marco del 25° Aniversario del Colegio Ciudad de Santa Rosa. Expte. N° 18-1/2011 (HCD). Previa lectura por Secretaría se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.-
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diecinueve con treinta y cinco minutos.-