A.R.A. General Belgrano
Homenaje en HCD

Hace ya 31 años -señalaba en la Quinta Sesión del HCD la concejala Elisabet Taboada- de aquel 2 de mayo de 1982, del hundimiento del Crucero General Belgrano, mientras se dirigía a una zona de espera, luego de suspenderse una impecable operación de ataque a las Fuerzas Británicas, donde participaba el resto de la Flota de Mar.
Fue impactado por dos torpedos, iniciando una rápida escora a su babor. Nuestro buque estaba herido de muerte y comenzaba a hundirse con la dignidad de un grande, esa dignidad que lo acompañó durante toda su vida en el mar. Noble como siempre, partió a su apostadero definitivo, dando tiempo a que gran parte de su dotación pudiera abandonarlo, llevando consigo 323 marinos convertidos en su más leal guardia de honor, acompañándolo en el lecho del mar para su reposo final.
Lamentablemente 323 hermanos no volvieron, muchos otros lo hicieron, pero con secuelas ya sea físicas o psíquicas. Ellos y sus familias, que todos los días sufren la ausencia de un ser querido, son los verdaderos depositarios de nuestra evocación, y debería ser un compromiso ineludible de nuestros compatriotas, más allá de cualquier posición personal respecto al conflicto. Expresarle todo nuestro apoyo y reconocimiento, hacerles sentir que su sacrificio no ha sido en vano, y que por siempre perdurará en nuestros corazones el afecto y agradecimiento por su entrega incondicional a la Patria.
El ejemplo dado por estos 323 héroes nos compromete en el presente y en el futuro a luchar unidos, firmes, con determinación y sentido de grandeza, por una Patria mejor para nuestros hijos.