ACTA Nº 1059 – 1º SESION ORDINARIA – REUNION Nº 1059
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1059 1º SESION ORDINARIA REUNION Nº 1059 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los tres días del mes de marzo del año dos mil once, siendo la hora dieciocho con veinte minutos, da comienzo la Primera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2011, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Guillermo José DI LISCIA; Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Marcos Rubén CUELLE, María Alicia IRIBARREN, Gastón MASSARI COPES, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Angélica Cristina REQUEJO, Rubén Oscar SANTILLÁN, Sulma Isabel VALENZUELA y Oscar Antonio VIGNATTI. —
Conforme una invitación formulada por la Presidencia, la Concejala Requejo procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.-
PRESIDENCIA: Sean bienvenidos, vecinas y vecinos, y todos los presentes en esta Sesión Inaugural. Se encuentran presentes representantes de los medios de comunicación, periodistas y reporteros, vecinalistas -muchos, de toda la Ciudad-, empleados del Concejo Deliberante que realizan su protesta, empleados municipales. Se encuentra presente el Ejército Argentino a través del Teniente Coronel Horacio Torres, el Gobierno de La Pampa con los Secretarios Rubén Funes y Santiago Amsé, los Diputados Provinciales Martín Berhongaray, Adrián Peppino, Claudia Giorgis; integrantes del Servicio Penitenciario Federal, de la Unidad 30, de la Unidad 4, de la Unidad 13; los Secretarios Municipales, Directores, Subdirectores, la Jueza de Faltas de la Ciudad de Santa Rosa, representantes de la Policía Federal, del INADI, de la Cooperativa Popular de Electricidad, de la Asociación Caleuche, directivos y empleados del EMSHU, partidos políticos, Fundación Chadileuvú, Rotary, Veteranos de Guerra, Veteranos del Beagle, representantes de la CGT, Movimiento obrero y gremios. Y probablemente falte enumerar, porque siguen llegando otros integrantes de la comunidad. Y pido muchas disculpas de que no he seguido un orden de protocolo estricto, y se debe a que es probable que éste sea el lugar donde, respetando las representaciones, también nos sintamos todos más parejos como parte de la comunidad. Y en ese sentido, siempre nombramos -como costumbre, ya- primero a las vecinas y vecinos. Nada más… Tiene la palabra la Concejala Cristina Requejo.-
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Antes de presentar mi moción, solicito al Cuerpo y a los presentes, en homenaje a María del Carmen Campos, nuestra Directora de Acción Social fallecida hace unos días, hacer un minuto de silencio.-
De pie, los presentes proceden a rendir el homenaje propuesto.-
CONCEJALA REQUEJO: Continuando con el uso de la palabra, quiero efectuar dos mociones -o tres mociones-. Una, para cumplir en conjunto, cual es la conformación de una Comisión que invite al señor Intendente a dirigir su Mensaje anual a los vecinos, para lo cual, y como es tradición, propongo que la misma sea conformada por el Presidente del Cuerpo y los Presidentes de las bancadas con representación en el Concejo; acompañada, esta votación, de un cuarto intermedio que permita su accionar; es decir, pasar a invitar al señor Intendente. La segunda moción, es la votación de un cuarto intermedio para que, al término del Mensaje del señor Intendente, se realice ese cuarto intermedio y se continúe luego con la Sesión Ordinaria habitual.-
PRESIDENCIA: Siendo las dos mociones de carácter formal y convenidas en Labor Parlamentaria, se ponen a consideración en su conjunto. Por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. Pasamos a un cuarto intermedio.-
Conforme lo dispuesto, el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio siendo la hora dieciocho con veintisiete minutos. La Comisión de Recepción, integrada por el Presidente del Concejo Deliberante Concejal Guillermo José DI LISCIA y los Presidentes de los Bloques del FREPAM y del Partido Justicialista -Concejales Angélica Cristina REQUEJO y Rubén Oscar SANTILLÁN respectivamente-, se dirige hacia el Departamento Ejecutivo a efectos de acompañar en su ingreso al Recinto al señor Intendente Municipal, Dr. Francisco Javier TORROBA, el que se produce siendo la hora dieciocho con treinta y un minutos. El señor Intendente Municipal y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante proceden a ubicarse en el estrado, y los Concejales Requejo y Santillán a ocupar sus respectivas bancas.-
SECRETARÍA: Invito a los presentes a ponerse de pie, y a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.-
De pie, los presentes proceden a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.-
PRESIDENCIA: A continuación, escucharemos al señor Intendente Municipal, que dará su Mensaje dando por inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias 2011.-
SR. INTENDENTE MUNICIPAL, DR. FRANCISCO J. TORROBA: Señores Secretarios del Gobierno Provincial, señor Vice-Intendente, señores Diputados Provinciales, señores Concejales, autoridades de las fuerzas de seguridad, vecinos: Gracias por compartir con nosotros la apertura de un nuevo Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa. Por tratarse del último Período de Sesiones del actual mandato, esta apertura requiere del Ejecutivo Municipal no sólo la mención de las iniciativas y actividades planificadas a desarrollar en el 2011, sino también de un balance de lo actuado durante nuestro acotado mandato. En agosto del 2008, fuimos elegidos por los vecinos de nuestra Ciudad para hacernos cargo de la Municipalidad, que atravesaba la mayor crisis económica e institucional de su historia. Crisis que había afectado profundamente la paz, la concordia y la convivencia en nuestra ciudad. Hoy, después de dos años y cuatro meses de habernos hecho cargo de un Municipio destruido y en concurso preventivo, gracias al esfuerzo de los vecinos, empleados y funcionarios, podemos asegurar que la Municipalidad de Santa Rosa es una institución que ha equilibrado sus cuentas, y en condiciones de servir a los santarroseños. El hecho que la Argentina haya sorteado exitosamente la crisis económica internacional del 2008, no nos exime de manejarnos en el futuro con prudencia y responsabilidad. Subsisten en el Municipio problemas estructurales como el sobredimensionamiento, la falta de equipamiento y obras pendientes que llevará tiempo y recursos modificar. Por otro lado, la inflación, que afecta a todos los argentinos e impacta profundamente sobre los más desprotegidos, aumentando los niveles de pobreza e indigencia, y afectando también fuertemente la capacidad económica de los municipios. Estos, por las características de sus tasas, a diferencia de la Nación o la Provincia, no pueden acompañar el proceso inflacionario. Desde el inicio de nuestra gestión, la Secretaría de Gobierno y Acción Social del Municipio impulsó una fuerte política social integral para la protección y atención de la infancia y adolescencia, teniendo como criterio la articulación en el trabajo de las distintas áreas municipales: mejorar la nutrición de nuestros niños, sostener una propuesta pedagógica en los Jardines Maternales y Centros Ayelén, y luchar contra la explotación sexual infantil, fueron y son líneas de intervención claves para el desarrollo comunitario. En los Centros de Acción Social, para posibilitar el cambio del paradigma del asistencialismo clientelar al abordaje integral de la familia en condiciones de vulnerabilidad, se incrementó en un 80% los profesionales del área de trabajo social. Se utilizaron como herramientas el Legajo Único Municipal y el Monitoreo, con el objeto de contar con estadísticas necesarias para planificar el presente y el futuro de las familias comprometidas socialmente, ayudándolos a visualizar que el trabajo y la educación son las herramientas que garantizan el futuro. Los Comedores Integrales de esta gestión priorizan la población infanto-juvenil, así como también la salud de las madres embarazadas en riesgo, adultos mayores y familias social y económicamente vulnerables. Para ellos hemos implementado políticas que aseguren su alimentación y contención en comedores integrales, mejorando su calidad nutritiva, y acondicionando la infraestructura de los servicios. Más de 3.000 niños y adultos transitaron por nuestros comedores. Garantizamos, a partir del año 2010, que los niños y adolescentes de 5 a 18 años, escolarizados, almuercen en los comedores municipales, ampliando la franja etaria a los niños de 1 a 4 años en situación de vulnerabilidad y a quienes por situación de salud requieran de una dieta especial. En los Jardines y Centros Ayelén se ha logrado lo que esta gestión se propuso: instalar la educación y la alimentación como pilares fundamentales, para optimizar el desarrollo y crecimiento necesario de modo que todos los niños tengan igualdad de oportunidades. Los Jardines y Centros Ayelén dejaron de ser un lugar donde sólo se cuidaban los niños para transformarse de la mano de profesionales en espacios de educación que potencian las capacidades físicas e intelectuales de los niños. Los 220 chicos que concurrían allá por el año 2008, pasaron a ser 650 en el año 2010. Con el objeto de convertir lo actuado en los comedores y jardines municipales en una política que perdure en el tiempo, es intención de este Departamento Ejecutivo remitir al Honorable Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza, en el transcurso del presente año. El primero, refiere a que los comedores municipales garanticen los valores de nutrición de energía, proteínas y calcio, siguiendo las recomendaciones nacionales. De esta manera, la calidad alimenticia de nuestros comedores quedará plasmada en una normativa y no se verá alterada ni por el transcurso del tiempo ni por los cambios de autoridades. El segundo, implementando la necesidad de que los Jardines Maternales y Centros Ayelén estén a cargo de profesionales idóneos. Desde el inicio de nuestra gestión, con la creación de la Subdirección de Inclusión Social, estamos trabajando en un modelo social de inclusión e integración de las personas con discapacidades, entendiendo que no es la persona con discapacidad la que tiene que adaptarse a su entorno, sino que el entorno debe adaptarse a la diversidad de las personas. La creación del Consejo Municipal de Políticas para Personas con Discapacidad en el año 2010, los talleres de apoyo escolar, las actividades en el Centro de Día y la interacción con instituciones públicas y privadas tiene como objetivo este cambio de paradigma. Desde la creación de la Subdirección de Políticas de Género, la ciudad de Santa Rosa ha sido pionera en el contexto nacional en la implementación de una política pública en la lucha contra la trata de personas. De allí que hoy estamos anunciando la creación del Programa de Prevención, Atención y Oportunidades para el Desarrollo de las Personas Víctimas de Trata, proyecto de ordenanza que será remitido al Concejo Deliberante en los próximos días. Asimismo, desde la Subdirección se llevan a cabo acciones para la prevención y el abordaje de la violencia de género, proponiéndose para este año la implementación del Programa “Ciudad Segura” en tres barrios de Santa Rosa: Zona Norte, Villa Germinal y Villa Parque. Por otra parte se brinda atención y asesoramiento legal, psicólogico y se desarrollan en la sede y en los barrios de la ciudad talleres de oficio para la salida laboral de las mujeres. En el año 2010 se creó el Consejo Municipal de Políticas de Género, un ámbito de articulación con la sociedad civil y órganos gubernamentales para el tratamiento de la problemática que afecta a las mujeres. Se realizó el año pasado el Primer Encuentro de Mujeres y se está por organizar el segundo en los próximos días. A nuestra llegada, la Dirección de Asuntos Vecinales encontró en funcionamiento y con mandato vigente 12 Comisiones Vecinales. En la actualidad funcionan 33, con su mandato renovado, algunos por consensos y otros a través de elecciones. Como dijimos desde un comienzo, las Comisiones Vecinales funcionan como un lugar de encuentro, capacitación, de convivencia y de solución de problemáticas barriales y no de confrontación política. El Plan Estratégico y la recolección diferenciada de residuos, es el desafío inmediato que tienen nuestras Comisiones. En el Área de Juventud, Deporte y Recreación fijamos como objetivo crear las condiciones para que sectores bien definidos como las mujeres, los niños, los jóvenes y los discapacitados puedan tener acceso al deporte y a la educación física como elemento de una mejor calidad de vida. Por las escuelas deportivas de tenis, gimnasia para mujeres, fútbol, fútbol infantil, fútbol callejero, atletismo, vóley, básquet, jockey, box y ajedrez, concurrieron más de 2.300 personas de las cuales 1.600 son niños y jóvenes. La colonia de vacaciones de verano de 2011 recibió a 1.794 personas, cifra compuesta por niños de entre 6 y 13 años, discapacitados, adultos mayores y jóvenes. Este número contrasta con los tan sólo 748 de enero de 2008. Consolidadas las escuelas deportivas, se prevé para el año 2011 la concreción de los juegos deportivos santarroseños, que incluirán competencias deportivas-recreativas y culturales. Además de todas estas actividades, hemos acompañado en forma constante a las instituciones deportivas, colaborando con trofeos, infraestructura, tribunas, albergues y comedores. En lo que respecta a la Dirección de Tránsito, durante este período hemos incrementado sustancialmente el número de personal y su capacitación, sin haber alcanzado aún niveles óptimos, pero eso no ha impedido montar operativos y controles en forma permanente y sistemática en nuestra ciudad. De igual manera, hemos mejorado el equipamiento municipal, incorporando equipos de comunicación, carros de transporte de motos, motos, decibelímetros y alcoholímetros, quedando pendiente algún equipamiento para el corriente año. A modo de comparación, de los operativos realizados, podemos extraer que en el año 2010 fueron retenidas 2276 moto-vehículos, contra 624 del año 2007. Que se realizaron 32.815 actas de infracción contra 13.900 del 2007. De esas infracciones, 575 son infracciones sonoras detectadas por nuestros decibelímetros, contra ninguna del 2007. Que se decomisaron 266 caños de escape, contra ninguno del 2007. El proceso de señalamiento, demarcación y semaforización -se están terminando de instalar 16 cruces semaforizados en la ciudad- ha contribuido a un mejoramiento del tránsito, facilitando, sin duda, su funcionamiento; quedando mucho por hacer, sobre todo en el aspecto educativo. En nuestra ciudad disminuyó, durante el año 2010, un 30% los accidentes, comparado con el año 2009. Por primera vez en muchos años, el Consejo Municipal de Tránsito se reúne periódicamente, lo que permite que las instituciones interesadas en involucrarse en la problemática aporten a la política de tránsito y colaboren con la Municipalidad. La Dirección de Desarrollo Económico de la Secretaría de la Producción, que tiene como objetivo fomentar la actividad económica a través de la capacitación y financiamiento de microemprendimientos ha otorgado, de recursos provenientes de la coparticipación, 332 créditos equivalentes a 4.434.078 Pesos a través de sus dos modalidades crediticias: la de economía social y la de desarrollo productivo. Al asumir, los niveles de recupero crediticio en el año 2008 eran del 8%; en el año 2009 fueron del 90% y en el año 2010 del 87%. Estos guarismos dejan en claro que es posible abandonar el clientelismo y apostar por la opción productiva. Una adecuada capacitación y un permanente seguimiento de nuestros emprendedores, ha permitido bajos niveles de proyectos que fracasan, solamente el 15%. Esto contrasta con el 85% de los proyectos que fracasan a nivel nacional. Por otro lado, sorprende que estos pequeños micro-emprendimientos generen empleo. Con estos 332 proyectos se han generado, además, un centenar de nuevos empleos. Con el recupero de los créditos, la Municipalidad ha decidido generar nuevos créditos y no ingresarlos a Rentas Generales. De ahí, la creación del Programa Municipal de Producción y Desarrollo Emprendedor. En el año 2012, el Municipio de la Ciudad de Santa Rosa habrá duplicado su capacidad crediticia gracias a estos recuperos. Durante el presente año, la Dirección de Desarrollo Económico pondrá a disposición del comercio, la industria, los servicios y los vecinos de nuestra ciudad, el mapeo comercial de Santa Rosa, importante herramienta para el crecimiento y desarrollo económico. En lo que se refiere a nuestra agencia de empleo, que al inicio de nuestra gestión estaba ubicada en el puesto 157 de 300, de acuerdo a un ranking efectuado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, hoy la ubica en el lugar número 15. Nuestra agencia ha capacitado entre el 2008 y 2010 a más de 1400 personas; consiguieron trabajo efectivo a través de ella 423, y hoy contamos con 263 empresas que consultan y requieren de las 3000 historias laborales que se encuentran en nuestra base de datos. La Dirección de Sanidad y Control de Actividades Económicas controla a más de 5.000 comercios en nuestra ciudad, de los cuales 2.080 expenden sustancias alimenticias. De esos 2.080, 780 no sólo expenden sustancias alimenticias, sino que también elaboran sustancias alimenticias. Desde el inicio de nuestra gestión se incrementaron los controles y modificaron los sistemas de muestreo. Otra área crítica, responsabilidad de esta Dirección, es el control de los geriátricos. Por primera vez se comenzó a fiscalizar conjuntamente con la Dirección de Adultos Mayores de Provincia. La política de este Municipio tiende a que los geriátricos que se encuentran en etapa de habilitación regularicen su situación. La nueva ordenanza 41/79 del 2010 que establece y diferencia faltas leves y graves contribuye a este objetivo. Por primera vez se realizaron inspecciones con el fin de hacer cumplir la ordenanza que prohíbe la venta de medicamentos en lugares que no sean farmacias. Con respecto a la planta de faena que opera el Municipio y de la cual la Provincia había prometido hacerse cargo en el año 2009, hemos achicado sustancialmente su déficit, introducido equipamiento para mejorar la faena e indumentaria para su personal. Resultado de un fructífero diálogo, se conformó el Consejo Municipal de Artesanos que ha confeccionado un registro, acordando la utilización del espacio público. En lo que va del mandato, se realizaron 6 eventos tendientes a ofrecer oportunidades de exposición y ventas. En el mismo sentido se organizó y financió la instalación de escaparates de diarios y revistas de nuestros canillitas. La Dirección de Turismo trabaja decididamente en apoyo y generación de eventos que se realizan en la Ciudad de Santa Rosa, coordinando acciones entre las diversas instituciones y empresas, tendientes a que la nuestra sea una Ciudad de Encuentro. Trabajamos para que “La Malvina” se convierta en un lugar atractivo que concentre actividades culturales e históricas. La Secretaría de Comunicación, Educación y Cultura ha tenido un espacio preponderante a partir de su creación en la presente gestión en el año 2009. Se implementaron las carreras de Técnico-Ceramista, de Técnico de Arreglo y Composición de Música Popular, el Programa de Educación Medioambiental, tendiente a crear conciencia de la problemática ambiental de nuestra ciudad, son muestras claras de la trasformación producida en este área. En el año 2009, se realizó el primer Simposio Nacional de Escultura, declarado como el evento del año por la prensa local, que contará con su segunda edición en el presente año. El Proyecto Muralista ha cambiado la fisonomía de muchos lugares de nuestra ciudad, contribuyendo a la contención y despertando el interés de niños y jóvenes. En el año 2010, se realizaron en el área 43 talleres por los que pasaron más de 700 alumnos, entre ellos no-videntes e irregulares motores. Por la sala del Teatro Español transitaron 38.000 espectadores y las 60 exposiciones realizadas en el Centro Municipal de Cultura fueron visitadas por más de 50.000 personas. La terminalidad educativa de nuestros empleados municipales es una constante preocupación, y desde este área se hacen permanentes esfuerzos para que concluyan sus estudios primarios y secundarios. Es intención, de acuerdo a lo dialogado con las autoridades de Educación del Adulto, que este año estas actividades se realicen dentro del Municipio. Creemos que con esta modalidad, más empleados municipales se abocarán a la finalización de sus estudios. La semana próxima se comenzará con el techado de la Casa de la Cultura, un pequeño teatro emplazado en el ingreso del Parque Recreativo Don Tomás y cuya superficie supera los 400 metros cuadrados. Su finalidad es llevar actividades culturales a un lugar de masiva concurrencia de los santarroseños. Esta obra edilicia municipal es la de mayor envergadura en los últimos años y su presupuesto, concluida la obra, superará el millón de pesos. En el área de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, nuestras prioridades fueron invertir en la operatividad del acueducto Anguil-Uriburu, en los centros de abastecimiento de agua, en las estaciones de bombeo de líquidos cloacales y en la estación de achique de la Laguna Don Tomás, al igual que en el sistema de bombeo de los cuencos de Malvinas y Villa Germinal. Estas inversiones, que superaron los 600.000 Pesos, permitieron amortiguar los efectos de las roturas del Acueducto del Río Colorado y soportar en marzo del año pasado el embate hídrico de más de 200 milímetros. La abandonada obra de cloacas de Villa Germinal fue puesta en marcha, habiéndose concluido más de 60 cuadras y conectado a más de 230 vecinos. En la presente semana se retomó el trabajo de construcción, y con la contratación de un costoso equipo, pensamos que estamos en condiciones de concluirla a fin de año. En dicho barrio se extendió en más de 20 cuadras, a pedido de los vecinos, la red de agua potable. En lo que hace a agua potable y cloacas, esperamos superar el presente año los 14.500 metros de caños de cloacas y 8.500 metros de agua potable, con una inversión de más de 4 Millones y medio de Pesos, beneficiando a 5.000 personas aproximadamente. En la actualidad hemos colocado y cambiado 4 mil medidores de los 6 mil que eran necesarios colocar. En lo que queda del año se completarán los 2 mil restantes. El abastecimiento de agua de la ciudad que hace a la salud pública depende de dos acueductos: Anguil-Uriburu operado por nuestro Municipio, y el Acueducto del Río Colorado, operado por la empresa Aguas del Colorado. Esperamos que los acontecimientos de los últimos días no se vuelvan a repetir y se comprenda que existen responsabilidades compartidas y que éstas serán mejor asumidas a partir del diálogo y el trabajo en conjunto. La deuda que la Municipalidad mantiene con Aguas del Colorado y la deuda que la Provincia mantiene con la Municipalidad merece, por respeto a los vecinos de Santa Rosa, un tratamiento serio y responsable en la mesa del diálogo y no a través de los medios de comunicación. En lo que respecta a la pavimentación, hemos pavimentado 25 cuadras y repavimentado 58. Esperamos, para el presente año, completar 20 nuevas cuadras y repavimentar 80, con una inversión de 5 Millones de Pesos aproximadamente. En lo que hace a cordón cuneta, hemos realizado 20 cuadras, previendo 30 para el presente año. Al igual que el período anterior, los badenes a construir en el presente año rondarán los 50. El sistema de riego, que debe cubrir 2.200 cuadras, controladas por el sistema de GPS, y el incremento del número de los camiones, ha mejorado sustancialmente su eficiencia. Una mención especial merece la creación del Ente Municipal de Salubridad e Higiene que reemplazó, sin sobresaltos y brindando un mejor servicio, a la empresa Clear. Recuperar, después de 24 años, para la Municipalidad, un servicio que, como consecuencia de la ola privatista del justicialismo de los 90, significó millonarias fugas de recursos de nuestra ciudad a otros centros, es un logro que mensurado en el tiempo, significará menores tasas para los vecinos y cero fuga de capitales. En los próximos 24 años permanecerán en la ciudad, a valores constantes, 600 millones de pesos. No podemos dejar de agradecer, en este momento, a los dos Bancos -el CREDICOOP y el Patagonia- que ofrecieron sus servicios para financiar este emprendimiento. Y no podemos dejar de manifestar nuestra sorpresa ante la negativa del Banco Pampa -nuestro Banco- a acompañar esta histórica transformación. En los próximos días, y después de haber sido aprobado por el Ministerio de Economía y el Banco Central, se firmará, con el Banco CREDICOOP el leasing y crédito que permitirá, en breve, el total equipamiento del Ente Municipal de Basura. Es de destacar que las cuotas que la Municipalidad de Santa Rosa deba abonar por la asistencia financiera serán saldadas con el ahorro operativo del Ente de la Basura. La creación de este Ente permitirá también la incorporación de 300 cuadras al sistema de barrido que la anterior empresa prestataria del servicio no quiso incorporar. El Ente Municipal de Salubridad e Higiene resuelve una etapa de la problemática de la basura: el barrido y la recolección, faltando la deposición final. Nos hicimos cargo de un basurero a cielo abierto, transformado en relleno sanitario. En los próximos días, saldrá a licitación la infraestructura civil y maquinarias para instalar en el actual relleno sanitario una planta de reciclado con capacidad para procesar 120.000 kg. Esta inversión de más de Dos Millones de Pesos permitirá la creación de, por lo menos, 100 puestos de trabajo que la Municipalidad ofrecerá a quienes trabajan en el Relleno Sanitario, a quienes se encuentran en asentamientos linderos y a los recolectores informales que transitan a diario nuestra ciudad. En una etapa posterior, es intención de este Municipio instalar un bio-digestor para producir gas. En lo que hace al tratamiento de los residuos patológicos, a partir del 14 del corriente mes, se iniciará una recolección diferenciada. Los residuos orgánicos serán objeto de incineración y los residuos inorgánicos objeto de enterramiento de acuerdo a las normativas vigentes hasta tanto contemos con un autoclave para su procesamiento. La Municipalidad de Santa Rosa trata no sólo los residuos patológicos de nuestra ciudad sino también los de las zonas sanitarias provinciales 1, 3 y 4, siendo Salud Pública Provincial generadora del 50% de estos residuos. Esperamos que en los próximos días podamos acordar con las autoridades provinciales la tecnología a aplicar para el tratamiento de estos residuos. Reclamamos de ellos, respeto por las autonomías municipales. Para finalizar, dos reflexiones: una, sobre el Plan Estratégico, que habiendo obtenido su financiamiento del BID, no debe perder impulso como consecuencia de ser éste un año electoral. Debe convertirse en un espacio de participación y planificación para el futuro. La segunda reflexión atiende a la política salarial que hemos llevado y llevaremos adelante. Lo haremos con total responsabilidad, acompañando las pautas salariales de la Provincia, en la medida de nuestras posibilidades, e incorporando a los contratados a través de concursos y a medida que se vayan produciendo bajas por las jubilaciones. Autoridades y vecinos: han transcurrido dos años y cuatro meses del inicio de nuestra gestión. Es mucho lo que se ha hecho, y mucho lo que falta por hacer. A los vecinos, empleados y funcionarios -especialmente, recordamos a María-, gracias por su esfuerzo y su colaboración.-
PRESIDENCIA: Se inicia el cuarto intermedio, y el público puede retirarse -se va a seguir con la Sesión Ordinaria, de tratamiento de los temas ingresados-…, si lo desean.-
El Cuerpo pasa a cuarto intermedio siendo la hora diecinueve y un minutos. A la hora diecinueve con veinticinco minutos se reanuda la Sesión.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Cristina Requejo.-
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Es para solicitar al resto del Cuerpo que a través de los Presidentes de las Comisiones habilitadas del Concejo, se vea la posibilidad de que las reuniones habituales que se realizan los días lunes y martes, sean adelantadas al día de mañana para facilitar la preparación de la Sesión del próximo jueves, teniendo en cuenta los feriados nacionales de los días lunes y martes.-
Puesta a votación, la moción de la Concejala Requejo se aprueba por unanimidad.-
ASUNTOS ENTRADOS.-
I – DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4314/2010, mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a ceder en comodato a la Institución “Club Social y Deportivo Sol Naciente” parte del inmueble sito en calle Alemania 112 Plan 3000. Expte. N° 291-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.-
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4316/2010, mediante la cual se modifica el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio financiero 2010. Expte. N° 340-3/2009 (HCD). Pasa a archivo.-
- 3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4317/2010, mediante la cual se aprueba el Texto Ordenado del Código de Faltas de la ciudad de Santa Rosa. Expte. N° 355-1/2005 (HCD). Pasa a archivo.-
- 4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4318/2010, mediante la cual se establece y regula en el ámbito del Gobierno Municipal el “Instituto de Audiencia Pública”. Expte. N° 271/2000 (HCD). Pasa a archivo. —
- 5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4319/2011, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra “Proyecto Obras pendientes en Paso Urbano Santa Rosa” Expte N° 351-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.-
- 6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4320/2011, mediante la cual se fijan las Tarifas para el año 2011. Expte. N° 352-1/2010 I y II Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.-
- 7) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4321/2011 mediante la cual se Estima el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Erogaciones de la Municipalidad de Santa Rosa para el Ejercicio Financiero 2011. Expte. N° 353-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.-
- 8) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4322/2011 mediante la cual se modifica el artículo 1° de la Ordenanza N° 851/91 relacionada con las habilitaciones o licencias para la circulación de altavoces móviles destinados a la difusión de publicidad. Expte. N° 29/91 (HCD). Pasa a archivo.-I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4323/2011, mediante la cual se crea un Registro Municipal de personas responsables de Emisión de Sonidos. Expte. N° 209-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.-
- 10) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 69//2010, mediante la cual se solicita al Banco de La Pampa, la instalación de algún tipo de resguardo para inclemencias del tiempo en algunos cajeros de nuestra ciudad. Expte Nº 347-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.-
- 11) NOTA remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando información producida por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, de acuerdo a lo solicitado mediante Comunicación Nº 45/2010 del HCD, referente a la iluminación en Parque Oliver de nuestra ciudad. Expte Nº 95/99 (HCD). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
- 12) Expediente Nº 7301/2010/1-1 (DE), remitido por la Dirección de Asuntos Jurídicos, adjuntando lo dictaminado por el Superior Tribunal de Justicia referente a Inicio de Actuaciones “Jockey Discoteca SRL S/Incidente de Suspensión”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
- 13) NOTA Nº 251/2010 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 1179/2010, mediante la cual se otorga factibilidad financiera a la Dirección de Compras y Suministros. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
- 14) NOTA Nº 2/2011 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 1220/2010 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de la Municipalidad de Santa Rosa. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
- 15) NOTA Nº 3/2011 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de las Resoluciones Nº 42 y 43/2011 mediante las cuales se emiten facturaciones de los períodos 1 y 2 correspondientes a tasas por servicios municipales de distinta índole. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
- 16) NOTA Nº 4/2011 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 32/2011 mediante la cual se autoriza a Contaduría General, Tesorería General y al EMHSU a realizar las readecuaciones presupuestarias necesarias para reflejar el período entre 01 de enero/2010 y la puesta en vigencia de la Ordenanza Nº 4321/2011. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
- 17) NOTA remitida por el Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento adjuntando copia de las Disposiciones Nº 02 a 06 y 08/2011, fijando fechas de vencimiento de las diferentes tasas municipales. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
- 18) NOTA Nº 5 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución “Ad-Referéndum” Nº 60/2011, mediante la cual se prorroga por 365 días el plazo dispuesto en el Art. 7 del Decreto 176/91, referente a la adhesión de la Municipalidad a la Ley Nº 2237. Expte Nº 1465/1992 II Cuerpo (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
- 19) NOTA Nº 6/2011 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de las Resoluciones Nº 66 y 75/2011 mediante las cuales se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de la Municipalidad de Santa Rosa. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-I.20) NOTA Nº 7/2011 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resoluciones Nº 87 y 88/2011, dictadas “Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, sobre Obras de Gas en calles San Pablo, Juan Savioli y Nelson D. Festa, respectivamente. Exptes Nº 6294/2010/1-1 (DE) y 6421/2010/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
- 21) NOTA Nº 8/2011 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 89/2011 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de la Municipalidad de Santa Rosa. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
- 22) NOTA remitida por el Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento adjuntando copia de la Disposición Nº 09/2011, referente a Emisión de Facturas de Contribución de mejoras. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
- 23) NOTA Nº 9/2011 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copias certificadas de las Resoluciones Nº 100, y 108/2011, dictadas “Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante sobre rectificación Anexo III de la Ordenanza Nº 4311/10, y la modificación del Art. 137º de la Ordenanza Nº 4320/2011 Tarifaria 2011.Exptes Nº 6155/2010/1-1 y 5122/2010/1-3 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
- 23-1) NOTA Nº 9/2011 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copias certificadas de las Resoluciones Nº 105, 106, y 107/2011, dictadas “Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante sobre Obras de Alumbrado Público en calles Sin Nombre, Haití, Grassi y Congreso. Exptes Nº 7747/2010/1-1, 5380/2010/1-1 y 7205/2010/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
- 24) NOTA remitida por el Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento remitiendo informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
- 25) NOTA Nº 10/2011 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copias certificadas de las Resoluciones Nº 115 y 116/2011, dictadas “Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante sobre excepciones a los límites establecidos por el Art. 63º de la Ley 643 adheridos por Ordenanza Nº 53/84. Expte Nº 4494/2010/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- I.25-1) NOTA Nº 10/2011 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 118/2011, dictada “Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante sobre Obra de Gas Natural en calle Haití, Expte Nº 7204/2010/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
- 26) NOTA Nº 11/2011 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 113/2011 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
- 27) Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 136/2011 mediante la cual se fija a partir del 1º de Febrero de 2011 la Asignación Familiar por Ayuda Escolar. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
- 28) Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 102/2011 dictada “Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante sobre Obra de Gas Natural en calle Ramón Saitúa. Expte Nº 6002/2010/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-I.29) Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 153/2011 dictada “Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante sobre la modificación de artículos de las Ordenanzas Nº 3882/09 y 3867//09 referentes al Organigrama de la Municipalidad. Expte Nº 9521/1991/1-2 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
- 30) NOTA Nº 12/2011 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copias certificadas de las Resoluciones Nº 135 y 149/2011 mediante las cuales se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
II – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-
II.1) Nota presentada por la Comisión del Barrio Malvinas Argentinas por la cual solicitan la posibilidad de que se termine la obra del cuenco del barrio para finalizar con la problemática de los vecinos. Pasa a las Comisiones de Acción Social y Desarrollo Comunitario y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
II.2) Nota presentada por el Movimiento Territorial Liberación, por la cual solicitan una reunión urgente con el Sr. Presidente del Concejo para resolver las necesidades urgentes y tratar sobre la Cooperativa para trabajar en el reciclado del Municipio. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.- II.3) Nota presentada por los Sres. Gladys Encinas y Oscar Dalmas, mediante la cual solicitan se les conceda la posibilidad de anexar a la fracción de su propiedad, sito en calle Tomás Mason 784, una porción de tierra que ocupa todo el largo de la medianera norte entre su propiedad y la lindante. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- II.4) Nota presentada por el Centro de Veteranos de Guerra La Pampa, mediante la cual solicita la posibilidad de colocar un cartel en el sector Sur de la Ciudad con la leyenda “Desde Santa Rosa a Malvinas 1747 Km. de distancia”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
II.5) Nota presentada por el Sr. José Luis Sannen mediante la cual solicita se designe con el nombre de Avda “PUEBLOS ORIGINARIOS” a la calle que circunda el espejo de agua del Parque Don Tomás de nuestra Ciudad. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.-
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Habiendo ingresado sobre la fecha, sendas notas solicitando se analice la posibilidad de declaración de “interés municipal” presentadas por el Ballet Mamull Mapú y el Centro de Estudios U.F.O., mociono se posibilite la integración al Temario en votación sobre tablas, y su posterior derivación a la Comisión de Acción Social.-
PRESIDENCIA: Se pone a consideración la integración al Temario de las dos notas a que hizo referencia la Concejala Requejo. Por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. Pasa a tratarse la derivación de las notas. Como es, eso, resuelto en Labor Parlamentaria, no es necesario votar. Simplemente, se envían a Acción Social y Desarrollo Comunitario, como es de práctica. Tanto la nota de U.F.O. como la de Mamull Mapú van a Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
III – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.-
III.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual se derogan los párrafos 1.a.1 y 1.b.1 del inc. 7 del artículo 33 de la Ordenanza Nº 4320/2011 Tarifaria vigente.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Eduardo Molteni.- CONCEJAL MOLTENI: Sí, gracias, señor Presidente. Estamos presentando un Proyecto de Ordenanza a través del cual solicitamos la derogación de unos párrafos que están en la Tarifaria aprobada en enero de 2011. Estos párrafos son el 1.a.1. y el 1.b.1. del inciso 7 del Artículo 33 de la Ordenanza 4320/2011 que es, paradójicamente, la Tarifaria. Nosotros, evidentemente, cuando surgió el motivo -lo que nos motiva a nosotros- de esta derogación, es que consideramos que estos nuevos ítems en la Tarifaria generan -a nuestro entender- una nueva tasa. Es así que las empresas, especialmente la de energía eléctrica, que es la prestadora del servicio de la energía, ha producido -¿no es cierto?-…, se ha quejado por el tema, y ha hecho que el Intendente suspendiera, de acuerdo a lo que nos ha dicho, provisoriamente, estos ítems de la Tarifaria. Me parece, señor Presidente, que el camino es por acá, más allá de que estemos nosotros en una discusión o en una…, que no está claro si es una nueva tasa o no, realmente. Me parece que la Comisión de Hacienda merece que se reformule el tema, ya que acá nosotros no queremos defender a ninguna empresa en particular -ni a la de energía eléctrica ni a la del cable-; lo que nosotros estamos defendiendo, es al vecino. Porque de última, estas nuevas tasas implicarían un nuevo desembolso para el vecino, que es el que las va a pagar, obviamente. Otra cosa que quiero hacer notar, es que si este nuevo ítem aparece en la Tarifaria, quiere decir que la Municipalidad de alguna manera estaba pensando que el ítem de la acometida no se estaba pagando. Entonces, lo que nosotros pensamos es que -y acá está claramente especificado en la Tarifaria-, de que se paga el espacio aéreo, el cableado que transporta energía eléctrica. Y la acometida, para nosotros… ¿Tiene sueño, señor Presidente?… —
PRESIDENCIA: No.-
CONCEJAL MOLTENI: No… No, no, porque lo estuve viendo bostezar, me parecía que tenía sueño… Y la acometida, para nosotros también es una transportadora de corriente -o sea, de energía-, con lo que le quiero decir que quizás con una declaración jurada como corresponde, tomando en cuenta la acometida, no haría falta el otro ítem. Porque se puede prestar para una doble interpretación. Como los dos ítems están gravando el transporte de energía, podíamos decir que por el transporte de energía eléctrica -tanto lo que pasa por arriba como la acometida- se paga tanta plata. Y aparte, la acometida tendría que pagar Un Peso más. Eso es un tema de discusión. Es un tema que vale la pena que todos los actores estemos presentes, y por eso es que nosotros hemos elevado este Proyecto de Ordenanza para que se vuelva a rever el tema, y que el Intendente, en el caso de suspender realmente este ítem, tendría que hacerlo a través del Concejo Deliberante. Nada más, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Massari.-
CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Es para hacer una aclaración: coincidir con el punto de la mitad del discurso para adelante -porque creo que hubo una contradicción en lo que planteaba el Concejal Molteni-, no coincidir en un principio. Primero, dejar aclarado que en la primera mitad, cuando el Concejal establecía -o decía- que había una creación de tasas: no hay una creación de tasas, y eso está absolutamente claro en la Tarifaria, y se puede ver. Lo que se hizo, y se sabe, y vamos a volver sobre el tema, es justamente salvar lo que el Concejal estaba planteando, por eso me llama mucho la atención. Lo que se hizo fue mejorar la redacción sobre algo que ya existía, porque con la redacción anterior se prestaba a la confusión que planteaba el Concejal Molteni. Creemos que con la nueva redacción no. Pero no hay una nueva imposición, y esto es muy importante que quede absolutamente claro. Lo segundo que quiero dejar en claro, es que el Intendente conoce bien cuáles son los procedimientos administrativos de este Municipio, y que el Intendente no decidió la suspensión de ningún cobro de ninguna tasa. No hay ningún acto administrativo que así lo demuestre, y no lo ha hecho. Y en el caso de que el Intendente considerase que es necesaria la suspensión del cobro de alguna tasa, sabe que el canal es a través de este Concejo Deliberante. Nada más, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra Molteni.-
CONCEJAL MOLTENI: Sí, correcto. Por eso es que al presentar este Proyecto de Ordenanza, le estamos dando la derecha al tema de que realmente lo podamos hacer nosotros desde el Concejo Deliberante. Lo que yo le quiero dejar claro, señor Presidente, es que lo que presenta el Concejal preopinante es un tema totalmente subjetivo. Porque la discusión -si es una tasa o no es una tasa, o si es un doble…- existe. Entonces, lo que nosotros estamos proponiendo con esta Ordenanza, es lisa y llanamente pasarlo a la Comisión para que se discuta. Nada más, que quede claro eso.-
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
III.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Frepam mediante el cual se designa con el nombre de ANTONIO SKARA al espacio verde ubicado en calles Toscano, Schmidt, Gentile y Cavero de nuestra ciudad.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Alicia Iribarren.-
CONCEJALA IRIBARREN: Sí, gracias, señor Presidente. Tenemos la satisfacción de estar presentando en esta Sesión Inaugural -o en esta Primera Sesión- un Proyecto en homenaje, y sobre todo en recordación, de un querido vecino, un compañero de todas las causas nobles, que hemos perdido físicamente hace aproximadamente dos años en un accidente. Me refiero al vecino Antonio Skara, un cooperativista, el último Presidente de nuestra Cooperativa Popular de Electricidad. Y yo me voy a permitir leer los Fundamentos, donde de alguna manera expresamos claramente lo que significa para nosotros, y por qué hemos decidido que un espacio verde de un Barrio de viviendas sociales de esta Ciudad recientemente inaugurado -o adjudicado- lleve el nombre de Antonio. Así que, bueno, voy a leer los Fundamentos, que es más o menos lo que estoy queriendo decir con esta introducción: “Visto y considerando que un espacio verde de la ciudad significa para los vecinos un lugar de pertenencia y encuentro; que si ese espacio está situado en el corazón de un barrio de viviendas sociales, adquiere aún más relevancia porque es el ámbito común desde donde un gran número de personas desconocidas entre sí, se transformarán en una comunidad con sus especiales intereses y necesidades. Pero cuando a ese espacio verde se lo nombra, la ciudad gana una nueva plaza hacia y desde donde confluyen todos los vecinos. Cuando el nombre asignado pertenece a un trabajador social, militante de cada jornada, de todas las causas humanistas, un cooperativista cuyas convicciones aportaron a la construcción de uno de los proyectos más amplios y participativos en la provincia de La Pampa, la Cooperativa Popular de Electricidad -emblema de su porfía-, entonces ese espacio trasciende su razón de ágora para ser parte del patrimonio entrañable de la ciudad. Antonio Skara, fue un abanderado del cooperativismo, de la lucha por la vigencia de los derechos humanos, un cuidador del medio ambiente, un hombre laborioso y solidario que, con su gran visión estratégica, generosidad y convicción en la práctica de la construcción colectiva, le dio al movimiento cooperativo pampeano una inserción política y económica sin igual. Por estos Fundamentos, es que proponemos este Proyecto de Ordenanza. Gracias, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
SECRETARÍA: Voy a dar lectura a la parte resolutiva, según lo había solicitado la Concejala: “Artículo 1º: Desígnase con el nombre de “ANTONIO SKARA” al Espacio Verde ubicado entre las calles N. Toscano, Enriqueta Schmidt, Gentile, D. y A. Cavero, ubicado en la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo ejecutará los trabajos necesarios a fin de que el citado Espacio Verde pueda ser de uso público. Artículo 3º: El día de su inauguración se descubrirá una placa que perpetúe la memoria de ANTONIO SKARA. Artículo 4º: El gasto que demande la ejecución de la presente Ordenanza será imputado a la partida correspondiente del Presupuesto vigente. Artículo 5º: De forma”–
PRESIDENCIA: Pasa a Administrativa y Reglamentaciones.-
III.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica el art. 57º en su Cap.9 Art. 001 Inc. L-N 24 Par – de la Ordenanza 4320/2011 Tarifaria Año 2011. Expte Nº 5122/2010/1-3 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
IV -DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACION, Resolución Y Disposición.-
IV.1) Proyecto de Disposición presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista por el cual solicitan se suspenda la aplicación de la Resolución Nº 5/2011 dictada por el Presidente del HCD y se cree una Comisión de Trabajo para evaluar las posibles alternativas referentes a la modificación de los adicionales del personal del mismo.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.-
CONCEJAL MOLTENI: Sí, muchas gracias, señor Presidente. A partir del lunes pasado, los agentes que trabajan en el Concejo Deliberante han comenzado con una serie de protestas por una Resolución realizada por Presidencia -obviamente, con la cual no acuerdan-, y lo han hecho el lunes, martes, miércoles, hoy. Nosotros rápidamente hablamos con las personas, con la gente… Perdón, hay que también, no perder de vista que la Resolución salió el 19 de enero, me parece, y las protestas comenzaron hace cinco o seis días. O sea, que hemos, todos, tratado de llegar, o de acercarnos en las posiciones, y no se ha podido. Nosotros, por eso, creemos que a partir de las protestas y de este funcionamiento que ha comenzado a ser irregular del Concejo Deliberante, todos nosotros como Concejales, tenemos cierta responsabilidad… Tenemos cierta, no. Tenemos responsabilidad real y concreta, de tratar de solucionar el problema lo antes posible; porque en realidad, los perjudicados de fondo son los vecinos, porque si el Concejo Deliberante no funciona en tiempo y forma, todo -absolutamente todo- lo que pasa por el Concejo, se vería retrasado. Nosotros estamos presentando una Disposición que, si bien podemos o no en algunos aspectos estar de acuerdo o no en los Fundamentos, el espíritu de la Disposición fundamentalmente tiene que ver, como esto es un problema que nos incumbe a todos -evidentemente, esta medida nos incumbe a todos-, tratar de alguna manera de que se suspenda la medida tomada por Presidencia, y que luego nosotros, a través de la mesa de trabajo formada por el Presidente -como bien dice en su texto resolutivo-, dos Concejales de cada Bloque y dos agentes representando a los trabajadores, podamos de alguna manera llegar a articular alguna solución menos conflictiva y ponernos de acuerdo. Si usted, antes que lea…, si me permite, la Secretaria, leer el Proyecto, que me parece que vale la pena ser leído, porque me parece que hemos fundamentado concretamente el porqué de la oposición a esta medida. Fundamentalmente, si usted ve el Artículo 2º en su parte última, dice que la Comisión solamente va a evaluar la Resolución citada y va a emitir opinión sobre las posibles alternativas. Es decir, en todo momento, nosotros hemos sido muy cuidadosos en respetar la decisión del Presidente del Honorable Concejo Deliberante. Pero, por otra parte -es decir, dejamos claro-, que la opinión de esa Comisión va a ser evaluada por el Presidente…, la va a tomar en cuenta o no, ¿no es cierto? De cualquier manera, pienso de que, de acuerdo a lo hablado con usted, señor Presidente, en cuanto a suspender la Resolución, que era un tema difícil de llegar a un acuerdo, me parece que si lo vemos de un punto que se ha pagado, treinta días en la vida de…, más de una institución -o del Concejo Deliberante-, no es absolutamente nada si es en pos de un buen arreglo, de una buena negociación. Si se ha pagado dos años y medio, teóricamente, estos Adicionales, me parece que en cierta medida podemos esperar treinta días. Por eso, nada más, yo lo que le pido a la Secretaria es si puede leer la Disposición y la parte resolutiva.-
SECRETARÍA: ¿Los Fundamentos y la resolutiva…, las dos cosas? —
Por Secretaría se da lectura al Proyecto, en los siguientes términos: “VISTO: La Resolución Nº 05/2011 del Presidente del Honorable Concejo Deliberante a través de la cual modifica los adicionales a los empleados del Departamento Deliberativo; y CONSIDERANDO: Que, entre los fundamentos de la Resolución en cuestión se menciona la situación de restricción presupuestaria como causal de la medida, argumento al menos muy subjetivo si tenemos en cuenta que existe una afectación de los adicionales a un presupuesto que es más de un 40% que el presupuesto del año anterior.- Que, se argumenta que la medida es tomada en un marco de rigurosa austeridad, argumento que desde todo punto de vista es muy difícil de aceptar, más para los que pensamos que nunca los trabajadores pueden ser la variable de ajuste.- Que, esta medida se toma con fecha 19 de enero de 2011, es decir tan sólo a 12 días de haberse aprobado el Presupuesto del año 2011, en el cual se preveían los gastos del personal del Honorable Concejo Deliberante con los adicionales ahora cuestionados.- Que, si bien es correcto que el adicional lleva consigo una obligación en una mayor prestación, no hay que perder de vista el origen de estos adicionales y el tiempo que los mismos vienen siendo percibidos por los agentes.- Que, es evidente que la medida ha sido tomada en forma intempestiva, produciendo como no puede ser de otra manera un gran malestar en todos los agentes afectados.- Que, esta Resolución tomada unilateralmente, en tiempos de receso deliberativo y sin ningún tipo de aviso a los agentes afectados, muchos en uso de licencia, nos obliga solicitar que esta Resolución sea tratada en estos tiempos con todos los actores involucrados.- Que, los agentes afectados han generado medidas de protesta que alteran el normal funcionamiento del Concejo, por lo que todos los Concejales estamos comprometidos a considerar la medida que dio paso a esta situación, en pos de una pronta regularización del funcionamiento del Cuerpo.- Que, si bien puede el Presidente del Concejo tomar este tipo de medidas, no condice con las banderas de diálogo, pluralismo y consenso que siempre todos los Concejales hemos defendido.- Por ello, el Bloque de Concejales Justicialistas de Santa Rosa, presenta el siguiente proyecto de: Disposición: Artículo 1°: Suspender la aplicación de la Resolución Nº 5/2011 del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa, por el plazo de 30 días corridos .- Artículo 2°: Crear una Comisión de Trabajo integrada por: el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, dos (2) Concejales de cada Bloque que componen este cuerpo deliberativo y dos (2) representantes elegidos por los agentes de la planta de empleados del Honorable Concejo Deliberante, para que en el plazo indicado en el artículo anterior, proceda a evaluar la Resolución citada y emita opinión sobre posibles alternativas.- Artículo 3°: De forma”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Alicia Iribarren.-
CONCEJALA IRIBARREN: Gracias, señor Presidente. Nosotros no vamos a acompañar con el voto este Proyecto, en el sentido de que esta instancia de diálogo, de alguna manera, esta especie de Comisión de Trabajo que se propone acá, ya ha sido cumplida durante el día de hoy. Con los trabajadores nos hemos reunido, hemos escuchado sus razones -nos hemos escuchado nuestras razones- y hemos llegado a la feliz circunstancia de, de alguna manera, determinar un contexto de diálogo; de manera que no creemos, desde nuestra bancada, acompañar este Proyecto, en el sentido de que es contradictorio con lo que ya hemos reiniciado de alguna manera. Estamos en una instancia de diálogo, donde todo está por hablarse y todos los puntos de vista exponerse y de alguna manera balancearse. Así que, bueno, dicho esto para fundamentar nuestro voto negativo, le agradezco el uso de la palabra.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.-
CONCEJAL MOLTENI: Sí. Yo quiero solamente dejar aclarado que si bien el Artículo 2º -como dice acá la Concejala preopinante- se ha pactado con la gente, el Artículo 1º no deja de ser importante. Me parece que el Artículo 1º es realmente el tema y la piedra angular de este problema: nosotros estamos pidiendo que esa mesa de diálogo y de trabajo, se desarrolle con la Ordenanza por treinta días suspendida. Que quede claro. Y tienen después, en treinta días…, la podemos reaplicar, o no reaplicar, o cambiarla, o no. Me parece que eso es lo que tiene que quedar claro, y eso es lo que quiere el Bloque de Concejales Justicialistas: que la medida quede suspendida por treinta días, nada más; y obligando a la Comisión a que informe solamente, respetando lo que ha dicho el Presidente, informe cuál sería para esa Comisión la solución. Por eso es que hay una cosa muy diferente entre una cosa y la otra. Eso quería, solamente, que quede aclarado. Nosotros estamos pidiendo la suspensión de la medida por treinta días. —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Iribarren.-
CONCEJALA IRIBARREN: Sí, le quería responder al Concejal en el sentido de que bueno, justamente ese punto, como otras consideraciones al respecto de toda esta problemática que ha surgido son -según hemos conversado con los empleados de nuestro Concejo, y algunos también representantes gremiales- materia de discusión y deliberación a partir de la instancia de diálogo que se ha abierto. Es decir, mal podríamos nosotros ya tomar una medida… Indudablemente el Bloque de Concejales del PJ, de alguna manera -digamos- toma alguna demanda de los trabajadores, pero nosotros hemos acordado con ellos que no vamos a tomar absolutamente ninguna medida, de parte de ellos y de parte nuestra, hasta no iniciar las instancias de diálogo, que de alguna manera ya hoy se ha trabajado para -digamos-…, en una especie de encuentro, de punto de encuentro y de consenso como para avanzar a partir de mañana en considerar la pertinencia o no, según los intereses de cada cual, el avance en una u otra medida. Así que -digamos- yo creo que podríamos… Nosotros, bueno, no vamos a acompañar este Proyecto, pero además queremos decir que eso no significa tomar una posición de -digamos- antagonismo con, sobre todo, el Artículo 2º, en el cual coincidimos en que debemos profundizar en la instancia de diálogo. Gracias, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.-
CONCEJAL MOLTENI: No, para no hacerla larga. Yo pienso que ya que la Concejala piensa de esta manera, la Disposición ésta es una forma de institucionalizar el tema. Porque convengamos una cosa: la Comisión va a actuar a partir de mañana, pero la medida está tomada, ya. O sea, que la idea es empezar a trabajar en igualdad de condiciones, todos. Por eso, me parece que corresponde institucionalizar la medida, para evitar problemas más adelante, ¿no es cierto? Si la demanda se llega a alargar en el tiempo, podemos llegar a tener otro tipo de inconvenientes. Solamente eso. Pero bueno, evidentemente no nos ponemos de acuerdo…, cada uno sabrá cómo tiene que votar.-PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala va a hacer uso de la palabra, se pone a votación el Proyecto de Disposición.-
Votan afirmativamente los Concejales Molteni, Pérez Roldán, Santillán, Valenzuela y Vignatti, y en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Cuelle, Iribarren, Massari Copes, Requejo y Di Liscia.-
PRESIDENCIA: Es por la negativa, siete a cinco. No queda aprobado el Proyecto de Disposición. Tiene la palabra la Concejala Silvia Faidutti.-
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Gracias, señor Presidente. Bueno, yo quería pedir autorización, porque nos quedó como Bloque un pequeño homenaje que le habíamos pedido realizar para el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y que debido a la vorágine en el día de hoy, quedó sin realizarlo. Quería pedir autorización para leer el mismo.-
Siendo autorizada al efecto, la Concejala Pérez Roldán procede a la lectura del texto que se transcribe: “Mujeres, abuelas, madres, hijas, nietas, sobrinas: El día 8 de Marzo es nuestro día. Un día para recordar el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad. Un día para contestar, para registrar, y despertar el mundo para la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos. Un día es poco para celebrar una lucha constante, diaria, y sin descanso. Un día es poco para reconocer la participación de la mujer en la construcción de una familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por su libertad de pensamiento, de elección, y de ocupar un espacio al que tiene derecho. Este día específico a las mujeres se debe a un trágico hecho que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. Ese día, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras y, por lo tanto, reivindicar sus derechos. Ellas pidieron la reducción de horario de trabajo diario que era de 16 horas, para 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres. La rebelión fue contenida en forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica. Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue que en 1975, la Asamblea General de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Todavía queda mucho por hacer y por luchar. Los pasos hacia el reconocimiento de la mujer son lentos, pero avanzan. Desde que nació la necesidad de establecer valores femeninos dentro de la sociedad, el papel de la mujer ha crecido, aunque lentamente, en todos los sentidos. La mujer actual se hace respetar, valorar, y ocupa ya espacios antes inimaginables. Pero aunque la mujer haya subido escalones cada vez más altos, todavía sigue siendo perseguida por la discriminación, por el machismo y, como si fuera poco, la mujer aún es víctima de agresiones sexuales y de la violencia de género. En 1995, la ONU, en Pekín, estableció un compromiso de lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se trata de un marco para poner fin a la discriminación de la mujer, en sectores como la salud, educación, empleo, participación política y derechos humanos. Algo se consiguió pero el debate aún continúa y parece que es interminable: el nuevo 8 de Marzo, marcado por la vulneración de los derechos humanos que los conflictos bélicos provocan en distintas partes del mundo, cuyas terribles consecuencias afectan gravemente a la población civil y en particular a los niños y a las mujeres. Este día, y en honor a todas las mujeres valientes que marcaron caminos y dejaron huellas, es preciso nombrar a algunas de ellas: Alicia Moreau de Justo, María Elena Walsh, Victoria Ocampo. Y a nuestra Líder indiscutible, Compañera inspiradora Eva Perón, figura polémica y mujer especial de la Historia Argentina, quien supo ganarse la simpatía y el amor de los que nada tenían, y a quien ella siempre acogió como sus hermanos dilectos. “Evita”, como la bautizó el pueblo, rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad nunca vista hasta entonces en la Argentina, y quizás tampoco en el mundo. Esta luchadora por los derechos de los “sin derechos”, suscitó a la vez intensos sentimientos y profundas emociones. Pero lo único que jamás provocó, fue la indiferencia. Este Bloque quiere emitir una felicitación a todas las mujeres que hoy siguen luchando por sus derechos, que se animan a seguir creyendo en sus propios valores y en el derecho de la libertad que todos y todas tenemos. Muchas gracias, señor Presidente. —
PRESIDENCIA: Pasamos al Orden del Día.-
ORDEN DEL DIA .-
- Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se imponen nombres a distintas calles de Barrios de nuestra ciudad. Expte. N° 11-10/1984 (HCD).-PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Cristina Requejo.-
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Cuando formulamos, en el seno de la Comisión, este Proyecto de Ordenanza, lo hicimos en cumplimiento de las obligaciones que tiene la Comisión por Ley Orgánica de Municipalidades respecto de determinados temas, como son la denominación de las calles de la ciudad. Pero también quisimos hacerlo -y por eso la celeridad en su trámite-, quisimos hacerlo como una colaboración, como una contribución, como un aporte a las casi ochocientas familias que se han visto beneficiadas con la adjudicación de su casa, esperada por muchos años en muchísimos casos. ¿Y por qué digo una “contribución”? Porque su traslado al emplazamiento de este Barrio, el conocer en qué calle vive, qué número tiene su casa, ayuda a la formación de ese sentido de pertenencia a la ciudad, a la zona, a la barriada y a su calle. En función de ello también, y por la vigencia de ordenanzas, se ha establecido la prolongación de la extensión de la denominación en varias de las calles, que cuando por Secretaría se lea el texto de la Ordenanza, se van a conocer. Y quedaban cuatro arterias sin denominación. Para ello en la Comisión se ubicó…, se buscó dentro del listado -muy extenso, por cierto- de solicitudes de denominación de las calles de la ciudad, a cuatro nombres que abarcaran un amplio espectro de la actividad vecinal y ciudadana en Santa Rosa. Es por ello que se ha elegido a personas que se han destacado en lo social, en lo cultural, en lo político o periodístico. Dicho esto, le comento, señor Presidente, que el resto de los integrantes de la Comisión, y en su orden de pedido de la palabra, harán una breve reseña de cada una de las personas que hemos elegido para homenajear, designando una calle con su nombre. —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Sulma Valenzuela.-
CONCEJALA VALENZUELA: Gracias, señor Presidente. Voy a nombrar, al final de esta pequeña reseña, a un trabajador de la cultura, pero fundamentalmente hombre de teatro, apasionado de la Ciudad de Santa Rosa. Incorporó a la enseñanza de esa disciplina, a gran cantidad de jóvenes y adultos. Inclaudicable en sus ideas, independiente; hoy reconocemos tantos años de entrega a su amor por el arte, los jóvenes y la ciudad. Por eso, este Concejo Deliberante decide que una de las calles de Santa Rosa, en su honor, lleve su nombre: “Ángel Pedro Di Nardo”. Nada más, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Sara Alonso.-
CONCEJALA ALONSO: Sí, señor Presidente. En este caso es para referirme a María Ester Torres de Lastiri. El 29 de abril de 2007 nos dejaba “Maruca” Lastiri. Su vocación por el bien común la hizo una persona excepcional, cuyos logros sobrepasan lo común. Fue una docente iniciada en la Escuela Rural de Colonia “La Bañadera”, en Trenel. Continuó el ejercicio de tan noble profesión en la Escuela Nº 55 de Luan Toro y en la Escuela 4 de nuestra Ciudad. En su juventud, supo integrar los equipos de básquet de la Escuela Normal y del Club Estudiantes, del que fuera colaboradora en diversas temáticas. Fue su actividad y compromiso social los que más la hicieron conocida y respetada por la comunidad santarroseña y, entre tantas, no podemos dejar de mencionar su accionar en la Asociación Hermanas de los Pobres durante treinta y cinco años. Tuvo el honor de pocos, de recibir en vida el reconocimiento de su acción humanitaria y vocación de servicio, habiendo sido galardonada por el Congreso de la Nación como “Mujer del Año”, por el Club de Leones, por el Rotary Club, por la Municipalidad de Santa Rosa, por el Consejo Superior Médico, entre otras distinciones que no alteraron su modestia, humildad y sencillez. Por éstas y todas las virtudes que acompañaron su paso, es que orgullosamente los representantes de esta ciudad imponemos su nombre a una de sus calles. Gracias, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.-
CONCEJAL MOLTENI: Sí. Quisiera, antes de decir unas palabras sobre quien le hemos puesto su nombre a una calle -que bien se lo merece-, decir una cosita con respecto a lo que dijo la Concejala Requejo: que si todo sale bien, esto no va a volver a ocurrir ya que el nuevo barrio ya tendría que salir con calles y número postal impreso, ya que nosotros hemos sancionado y el Departamento Ejecutivo ha promulgado una Ordenanza para evitar este inconveniente. Solamente eso, quería decir.- Periodista y comunicador social, su vida giró en torno al desarrollo de la actividad teatral, con más de cincuenta años de actividad. Creó y dirigió numerosos grupos, talleres y escuelas de teatro, entre las que se pueden nombrar el Teatro Independiente “Candilejas” en la década del ’60, el Teatro Estable de la Ciudad de Santa Rosa de fines de los ’60 y hasta entrados los ’80, y los talleres y grupos que desembocaron en el Teatro “La Escarapela” -cómo olvidarse de eso, ¿no?- dependiente de la Universidad Nacional de La Pampa. Su obra de teatro para niños “El televisor de los chicos” fue estrenada en Rosario con notable éxito de público y crítica. En el año 1999 fue galardonado con el Premio “Testimonio” en la disciplina teatral. En lo que hace a la actividad literaria, cuentos, algún poema y obras breves de teatro son su producción más destacada. Recibió numerosos premios en certámenes literarios provinciales y regionales. Mantuvo estrechos vínculos con la Subsecretaría de Cultura en su paso como Subsecretario de Información Pública con el advenimiento de la democracia, como activo colaborador de la Asociación Pampeana de Escritores y, hasta hace pocos años, estando al frente del Fondo Editorial Pampeano, Fondo que permitió -y permite?, para muchos autores pampeanos, editar sus libros. Este Concejo, como humilde homenaje, hoy sanciona una Ordenanza que impone su nombre a una calle de nuestra Ciudad. Me estoy refiriendo a Guillermo Gazia.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Alicia Iribarren.-
CONCEJALA IRIBARREN: Gracias, señor Presidente. El 5 de junio de 2006 falleció en nuestra Ciudad, a la edad de 94 años, nuestra querida Hortensia Maggi, hija de La Pampa. Era Maestra Mayor de Obras, una de las primeras en el país. Tasadora, periodista, poeta y, como si todo eso fuera poco, Secretaria en su juventud del primer Diputado Socialista del país, el doctor Alfredo Palacios. Su faz más trascendente fue su militancia como luchadora por los derechos de la mujer en toda su extensión. Su personalidad avasallante y su inteligencia, trascendió largamente los límites de nuestra provincia para instalarse allá en las décadas del ’30 y ’40 como una de las principales luchadoras por el sufragio femenino, que tuvo como corolario, algunos años después, la sanción de este derecho como Ley de la Nación. Fue una activa militante del cooperativismo y gran amiga de nuestra Cooperativa Popular de Electricidad. Es un honor para las mujeres que integramos este Cuerpo, imponer su nombre a una de las calles de Santa Rosa, en su homenaje y en su honor. Gracias, señor Presidente.-
Finalizada la exposición de los Fundamentos, por Secretaría se da lectura al Proyecto.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.-
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Es para solicitar una modificación -o mejor dicho un agregado- al Proyecto leído, que omitimos incorporarlo, que es la notificación al G.I.S. de la Ordenanza que estamos tratando.-
PRESIDENCIA: El Artículo 7º, tendría el texto actual más la notificación al G.I.S. del contenido de esta Ordenanza. Se pasa a votar la Ordenanza en general… Tiene la palabra el Concejal Molteni.-
CONCEJAL MOLTENI: Una aclaración. La Ordenanza dice que: “El Departamento Ejecutivo procederá a la señalización correspondiente en un plazo de treinta (30) días”. En realidad, lo que tiene que señalizar en 30 días -o sea, tratar de solucionar- es todo el barrio, porque… Pero bueno, por las dudas, porque están todas las calles sin nombre.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.-
CONCEJALA REQUEJO: Lo que pasa es que el texto que estamos aprobando… Esa obligación de señalizar en 30 días, no es solamente a las calles nuevas, sino que involucra a toda la Ordenanza. Por lo tanto, va a tener que señalizar todo el barrio.-
PRESIDENCIA: Bueno. Se pone a votación en general y en particular, con la modificación propuesta para el Artículo 7º, el Despacho de la Comisión.-
El Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular con la modificación propuesta para el Artículo 7º, con lo que queda sancionado con fuerza de Ordenanza.-
PRESIDENCIA: En ocasión de la instalación de la señalización de estas calles, se va a invitar a los familiares -con más tiempo, esta vez- para participar de un acto con los vecinos del lugar.-
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con veinte minutos.-