ACTA Nº 1084 VIGÉSIMA SEXTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1084

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1084 VIGÉSIMA SEXTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1084 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los quince días del mes de septiembre del año dos mil once, siendo la hora doce con quince minutos, se da comienzo a la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2011, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Guillermo José DI LISCIA; Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Marcos Rubén CUELLE, María Alicia IRIBARREN, Gastón MASSARI COPES, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Angélica Cristina REQUEJO, Rubén Oscar SANTILLÁN y Sulma Isabel VALENZUELA. No se encuentra presente al inicio de la Sesión el Concejal Oscar Antonio VIGNATTI, quien se incorpora siendo la hora doce con diecisiete minutos. —
Conforme una invitación formulada por la Presidencia, la Concejala Pérez Roldán procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.-
En primer término se pasa a la consideración del Acta Nº 1081, correspondiente a la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Período 2011, la que resulta aprobada por unanimidad sin Observaciones.-
PRESIDENCIA: Se incorpora el Concejal Oscar Vignatti. Tiene la palabra la Concejala Alicia Iribarren.-
CONCEJALA IRIBARREN: Gracias, señor Presidente. Hoy recordamos una vez más uno de los hechos más aberrantes, una de las mayores ignominias de la última dictadura cívico-militar, “La Noche de los Lápices”. Fue el secuestro, la tortura, la desaparición forzada y el asesinato de estudiantes secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil en la semana del 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata. Hoy se encuentran desaparecidos Claudio De Acha, Claudia Falcone, Horacio Ungaro, Daniel Racero, María Clara Ciocchini y Francisco Muntaner. Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de aquel operativo, señaló la existencia de un documento de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que se llama específicamente “La Noche de los Lápices”, que señala textualmente: “Luego de desarticulados política e ideológicamente los sectores subversivos como universitarios, barriales, trabajadores, la piedra angular eran los potenciales subversivos, que eran los estudiantes secundarios líderes en sus escuelas”. Pablo Díaz recuerda que los represores hablaban de “semillero” al referirse a estos jóvenes. Este operativo, que apuntó a terminar con el alto nivel de participación política de los jóvenes en los centros de estudiantes y en las agrupaciones políticas, no pudo con la historia de un país que hoy vuelve a llenar sus calles, sus escuelas, sus universidades, sus plazas, de jóvenes que quieren participar de la transformación de una realidad en un país que busca incluirnos a todos. Podríamos decir -con alegría, quizás- que hoy los lápices siguen escribiendo. También, gracias al momento histórico -estamos viviendo un momento histórico- con el desarrollo de los Juicios por la Verdad, el 12 de septiembre pasado comenzaron en La Plata las audiencias en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la red de centros clandestinos que integraron el Circuito Camps, y entre ellos se juzgará también el secuestro de los jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) a la cual pertenecían estos jóvenes de entonces, en el operativo de “La Noche de los Lápices”. Defender la educación pública, gratuita y de calidad, cuando vemos en países vecinos cómo los jóvenes deben endeudarse de por vida para poder acceder a una carrera universitaria, es un compromiso indeclinable que debemos asumir activamente y que -vale decirlo- este país a lo largo de su historia con la educación, con sus más y sus menos, sus luces y sus sombras, puede sentirse orgulloso. Hoy recordamos una vez más “La Noche de los Lápices”. Porque hay hechos que no deben olvidarse, para evitar que se repitan y para valorar, además, todo aquello que vamos caminando en un sentido positivo, transformador y de inclusión. Depende de todos nosotros, desde los ciudadanos de a pie, desde los funcionarios, desde el Estado, los políticos y todos los ámbitos de la sociedad. Memoria, Verdad y Justicia. También vale la pena, vale la ocasión, en este momento en que recordamos ese aberrante hecho, decir que hoy podemos celebrar que Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, ha recibido el Premio “Fomento de la Paz” en la sede de la UNESCO, en reconocimiento a su maravillosa labor junto a todas las Abuelas, todas las Madres y todos los organismos de Derechos Humanos que han estado luchando en todos estos años por esto de Memoria, Verdad y Justicia. Ella ha dicho, como una frase muy significativa, que: “No somos heroínas -dice Estela- ni diferentes; sólo somos mujeres, madres y abuelas”. Así que, bueno. Eso quería decir en este día. Muchas gracias, señor Presidente.-
ASUNTOS ENTRADOS.-
I- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4440/2011 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle PLUMERILLO. Expte Nº 151-1/2011 (HCD). Pasa a archivo.-
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4441/2011 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle JULIO N. RUBIO. Expte Nº 153-1/2011 (HCD). Pasa a archivo.-
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4442/2011 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles E. TELLO, J. OZINO CALIGARIS y D. GENTILI. Expte Nº 154-1/2011 (HCD). Pasa a archivo.-
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4443/2011 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle SIN NOMBRE Expte Nº 152-1/2011 (HCD). Pasa a archivo.-
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4444/2011 mediante la cual se modifica el Art. 32 Bis de la Ordenanza 4226/10 correspondiente al Servicio Público de Coches Taxímetros. Expte Nº 277-3/1997 (HCD). Pasa a archivo.-
I.6) NOTA Nº 139/2011 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 849/2011, mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente Ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo para conocimiento del HCD, expediente caratulado “S/ALONSO María y Otros C/ Municipalidad de Santa Rosa S/ Demanda Contencioso Administrativa. Expte Nº 4835/2011/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 32/2011 mediante la cual se declara de Interés Municipal el “II Seminario en Administración de Negocios Agropecuarios denominado Perspectivas del Sector Agroalimentario. Expte Nº 164-1/2011 (HCD). Pasa a archivo.-
I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 33/2011 mediante la cual se declara de Interés Municipal el “Festival Musical y Recreativo” en conmemoración de La Noche de los Lápices. Expte Nº 163-1/2011 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 34/2011 mediante la cual se declara de Interés Municipal el Encuentro Popular, Cooperativo y Mutual en Santa Rosa L.P. Expte Nº 167-1/2011 (HCD). Pasa a archivo.-
I.11) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 35/2011 mediante la cual se solicita a la Empresa Aerolíneas Argentinas, habilite un vuelo más los días Miércoles para el trayecto Capital Federal – Viedma – Santa Rosa y regreso. Expte Nº 166-1/2011 (HCD). Pasa a archivo.-
I.12) NOTA Nº 147/2011 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 861/2011 mediante la cual se fija nuevo régimen de autorizaciones y adjudicaciones para los contratos de suministros y obras ejecutadas por terceros. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.13) NOTA Nº 148/2011 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copias certificadas de la Resoluciones Nº 864 y 865/2011 mediante las cuales se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para los períodos de Julio y Agosto/2011. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.14) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4445/2011, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Pavimento en calle EDMUNDO RIVERO. Expte Nº 158-1/2011 (HCD). Pasa a archivo.-
I.15) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4446/2011, mediante la cual se aprueba y declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Pavimento en calles MAIPU y LIBERTAD. Expte Nº 157-1/2011 (HCD). Pasa a archivo.-
I.16) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4447/2011, mediante la cual se acepta el Veto parcial de la Ordenanza sancionada por el HCD con fecha 11/08/2011, referente a Régimen especial de Compensación Jubilatoria, para los Agentes Municipales. Expte Nº 381-1/2005 (HCD). Pasa a archivo.-
I.17) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4448/2011, mediante la cual se aprueba y declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle GABRIEL J. ANZA. Expte Nº 156-1/2011 (HCD). Pasa a archivo.-
I.18) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4449/2011, mediante la cual se aprueba y declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Pavimento en calle MONSEÑOR SERAFINI. Expte. Nº 159-1/2011 (HCD). Pasa a archivo.-
I.19) NOTA remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copias certificadas de las Resoluciones Nº 866/2011, por la que se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos y 868/2011, por la que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Abastecimiento a otorgar factibilidad financiera a la Dirección de Compras y Suministros. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
II – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-
II.1) Nota presentada por la Sra. Paola Gutiérrez, por la cual solicita se declare de Interés Municipal la I Expo Fiestas Pampeana, a realizarse el día 30 de Octubre/2011. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
II.2) Nota presentada por la Sra. María Rosa Lucisoli por la cual solicita se trate a la brevedad la problemática existente respecto a las normativas relacionadas con la circulación de cuatriciclos en nuestra ciudad. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
III – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA —
III.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle JUJUY. Expte Nº 3714/2011/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle CONSTITUYENTE. Expte Nº 3998/2011/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle SIN NOMBRE. Expte Nº 3715/2011/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle ÑANDU. Expte Nº 3802/2011/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.5) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle MANUEL DORREGO. Expte Nº 3803/2011/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.6) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle SAN ROQUE. Expte Nº 3804/2011/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.7) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle CLAVELINAS. Expte Nº 3805/2011/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.8) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle EDUARDO CASTEX. Expte Nº 3806/2011/1-1(DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.9) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle MAIPU. Expte Nº 4014/2011/1-1(DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.10) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle ORLANDO HERNANDEZ. Expte Nº 4179/2011/1-1(DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.11) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle RICARDO BALBIN. Expte Nº 4314/2011/1-1(DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.12) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se lo autoriza a contraer un préstamo para la ejecución del “Programa Soluciones Habitacionales”. Expte Nº 3795/2011/1-1 (DE) Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
ORDEN DEL DIA.-

  1. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se rechaza el Veto dispuesto por Resolución Nº 809/2011 a la Ordenanza sancionada por el HCD con fecha 11 de Agosto/2011 relacionada con el Adicional por Bloqueo de Título. Expte Nº 118-1/2011 (HCD) y 7119/2010/1-1 (DE). Por Secretaría se da lectura.-

–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: Artículo 1º: RECHÁZASE el veto dispuesto por Resolución Nº 809/2011 del Señor Intendente Municipal, a la Ordenanza sancionada con fecha 11 de Agosto de 2011, obrante en expediente Nº 118-1/2011 (HCD) y 7119/2010/1-1 (DE), la que quedará redactada de la siguiente manera: “ARTÍCULO 1º: Otórguese a partir del 1º de junio de 2011 un Adicional por Bloqueo de Título a los agentes permanentes en aquellos casos en que la prestación de servicios a su cargo en el ámbito de este Municipio, por estricta aplicación de disposiciones legales, implique la incompatibilidad total o parcial para el ejercicio de profesiones y/o tecnicaturas, en forma liberal. ARTÍCULO 2º: Habrá incompatibilidad parcial cuando el ejercicio de la profesión y/o tecnicatura se encuentre vedado en forma absoluta y exclusiva, en la ciudad de Santa Rosa. No existirá incompatibilidad parcial a los efectos de esta Ordenanza, cuando la profesión y/o tecnicatura puedan ejercerse en la ciudad de Santa Rosa, fuera del ámbito de este municipio. La incompatibilidad será total cuando se vede en forma absoluta el ejercicio de la profesión y/o tecnicatura.- ARTICULO 3º: El Adicional será del Treinta y Cinco por ciento (35%) cuando se trate de un bloqueo parcial y del Cincuenta por ciento (50%) cuando sea total. En ambos supuestos, será calculado sobre la asignación de la categoría que revista el agente alcanzado y se efectivizará en forma mensual. ARTÍCULO 4º: La Municipalidad de Santa Rosa abonará a los agentes municipales alcanzados por el Artículo 1º, la matrícula correspondiente a los Consejos o Colegios Profesionales a los que pertenezcan, siempre que estos últimos certifiquen que en el período vencido inmediato anterior, dichos agentes no han ejercido su profesión en forma particular. ARTÍCULO 5º: El pago aludido en el artículo anterior se hará efectivo a partir de la matrícula del año 2011.ARTÍCULO 6º: La Municipalidad de Santa Rosa pondrá en conocimiento de los diferentes Colegios o Consejos Profesionales los nombres de los agentes alcanzados por la presente Ordenanza, debiendo aquellos efectuar las denuncias pertinentes en caso de incumplimiento. ARTÍCULO 7º: Sustitúyase el texto del artículo 67º de la Ley 643, Estatuto para los Agentes de la Administración Pública Provincial, publicada en la Separata Nº 1045 del Boletín Oficial, a la cual se adhirió mediante la Ordenanza 53/84, por el siguiente texto: “Artículo 67º: El importe del Adicional por Dedicación exclusiva, es equivalente al 65% de la Asignación de la Categoría. Este Adicional no se efectivizará por el tiempo en el que el agente esté en uso de las licencias previstas en los artículos 142 y 143.-” ARTÍCULO 8º: El adicional por Bloque de Título, parcial o total, es incompatible con el adicional por dedicación exclusiva contemplado en el artículo 66º de la Ley 643, Estatuto para los Agentes de la Administración Pública Provincial, publicada en la Separata Nº 1045 del Boletín Oficial, a la cual se adhirió mediante la Ordenanza 53/84. Artículo 2º: De forma”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, con lo que queda sancionado con fuerza de Ordenanza.-
2) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza la venta al Sr. Ricardo Néstor JUAN del sobrante municipal ubicado en calle Córdoba entre Santa Fe y San Jorge. Expte Nº 168-1/2011 (HCD) y 7737/2007 (DE). Por Secretaría se da lectura al Proyecto. —
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: Artículo 1º: Autorízase la venta al señor Ricardo Néstor JUAN del sobrante municipal identificado catastralmente como: Ejido 047; Circunscripción I; Radio o; Manzana 20; Parcela 35, Partida Inmobiliaria Nº 723.841, por la suma de PESOS NUEVE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO ($ 9.264,00), en los términos del artículo 95º de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Artículo 2º: De forma”.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad en general y en particular en forma nominal, con lo que queda sancionado con fuerza de Ordenanza.-
3) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al D.E. a abonar por única vez a la Sra. VILLA, María Fabiana la suma de $1.000 (un mil) en reconocimiento a los servicios que presta en la Administración Pública Municipal. Expte Nº 81-1/2007 (HCD) y 3133/2011/1-1 (DE). Por Secretaría se da lectura al Proyecto. —
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: Artículo 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a abonar por única vez la suma de PESOS UN MIL ($ 1.000,00) a la señora VILLA Marisa Fabiana Legajo Nº 51692. Artículo 2º: El gasto que demande el cumplimiento de la presente será imputado a la partida C.0-0-05-000-1-01-010-01-00-0 (1310) Personal Planta Permanente. Artículo 3º: De forma”.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad en general y en particular en forma nominal, con lo que queda sancionado con fuerza de Ordenanza.-
4) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Anexo I de la Ordenanza 4320/2011, Tarifaria Vigente en su Capítulo Séptimo relacionado con los Derechos de Cementerio. Expte Nº 352-3/2010 (HCD).-Por Secretaría se da lectura al texto resolutivo del Proyecto, el que se transcribe a continuación: “Proyecto de ORDENANZA: Artículo 1º: Modifícase el ANEXO I de la Ordenanza Nº 4320/2011 – Tarifaria Vigente, en su Capítulo Séptimo, relacionado con los Derechos de Cementerio, cuyas reformas constan en el Anexo A, que forma parte integrante de la presente. Artículo 2º: De forma.-
SECRETARÍA: Del Anexo A, voy a dar lectura con las modificaciones propuestas, al Subtítulo “Cremación y Depósito de Cadáveres”, que fue el que ha sido modificado.-
Por Secretaría se da lectura al Subtítulo indicado, conforme al texto del Proyecto que se incluye como ANEXO ACTA Nº 1084 (26º SESION ORDINARIA – 15-9-11).-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Simplemente es para informar sobre este Proyecto. Si bien es un tema sumamente difícil -muchas veces- de abordarlo, por los sentimientos que generan hacia los difuntos por parte de los deudos, estamos analizando en las Comisiones de Hacienda, Obras Públicas y Administrativa, un Proyecto que ha elevado el Departamento Ejecutivo sobre una Addenda a suscribir con la Cooperativa Popular de Electricidad respecto al Horno Crematorio. Es por ese concepto que entendíamos, por los informes preliminares que tenemos -todavía no tenemos el informe- que se estaba utilizando la mitad del cupo que tenemos como Municipalidad para la cremación, y entendíamos por ese mismo concepto, que debíamos establecer un valor 0 (cero) para las cremaciones, para todos aquellos vecinos que quieran hacer uso de este servicio, a través del derecho correspondiente. Es por eso que se ha propuesto la modificación de la Ordenanza Tarifaria. —
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala va a hacer uso de la palabra, se pone a votación en general y en particular, con las modificaciones leídas por Secretaría, con votación nominal, el Despacho de la Comisión.-
El Proyecto puesto a votación resulta aprobado por unanimidad en general y en particular en forma nominal, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora doce con cuarenta y cinco minutos.-
ANEXO ACTA Nº 1084 (26º SESION ORDINARIA – 15-9-11)
Cap. Art. Inc L-N Par. ANEXO A IMPORTE

7 000 CAPITULO SEPTIMO
7 000 0 DERECHOS DE CEMENTERIO
7 001 ARTICULO 48°

7 001 0 De acuerdo a lo previsto en la Ordenanza
Fiscal, establécese los siguiente derechos y cánones.
7 001 1 SERVICIOS GENERALES
7 001 a Derogado

7 001 b Derogado

7 001 c Derogado

7 001 d Derogado

7 001 e Los propietarios de bóvedas, panteones, nichos o sepulturas para inhumación,
a excepción de las ubicadas en la manzana “J” 4 ( sepultura tierra gra-
tis) y los nichos para urnas, abonarán anualmente, por limpieza exterior y
mantenimiento: $ 52,00 7 001 f El canon a que se refiere el punto ante
rior será liquidado por metro lineal de frente o fracción.
7 001 g Por la licencia a constructores y/o alba
ñiles que los habilita para realizar trabajos menores en cementerios
(nichos, monumentos, capillas, cordones, y otros autorizados) SIN CARGO

7 001 2 CREMACION Y DEPOSITOS DE CADÁVERES
7 001 a Por el uso del deposito de cadáveres por
día: $ 3,00 7 001 b Por el uso del osario como deposito de
ataúdes por día: $ 3,00 7 001 c Cremación de cadáver proveniente de nichos
municipales de cementerios locales, hasta cinco (5) años de fallecido: $ –
7 001 d Cremación de cadáver proveniente de ce–
menterios y/o servicios de otras localidades hasta cinco (5) años de falle-
cido: $ 1.092,00 7 001 e Cremación de cadáver proveniente de nichos
municipales de cementerios locales, con más de cinco (5) de fallecidos: $ –
7 001 f Cremación de cadáver proveniente de ce–
menterios de otras localidades con más de cinco(5) años de fallecido: $ 1.092,00 7 001 g 1 Cremación de cadáver proveniente de bóvedas
panteones y nichos privados de cementerios locales: $ –
7 001 g 2 Cremación de restos óseos de cementerios
de otras localidades: $ 1.092,00 7 001 h Cremación de restos óseos de cementerios
locales: $ –
7 001 i Por reducción de restos óseos en cemente
rios locales: $ 273,00 7 001 j Deposito de urnas por día: $ 3,00

7 002 ARTICULO 49°

7 002 1 DERECHOS DE INTRODUCCION DE CADÁVERES
Los derechos se percibirán según el siguiente detalle:
7 002 a Por cada cadáver a introducir en sepultu-
ra para inhumación: $ 12,00 7 002 b Por cada cadáver a introducir que se de–
posite en bóveda, panteón o nicho: $ 27,00 7 002 c Por cada cadáver a introducir que sea se-
pultado sobre otros restos: $ 40,00 7 002 d Por colocación de urnas en nichos, bóve–
das y bovedillas. $ 16,00

7 003 ARTICULO 50°

7 003 1 DERECHOS DE EXTRACCION Y TRASLADOS DE CADÁVERES
Los derechos se percibirán según el siguiente detalle:
7 003 a Por cada exhumación de cadáveres en sepul
tura para inhumación: $ 60,00
b Por cada extracción de cadáveres deposi–
tado en bóveda, panteón o nicho: $ 40,00 7 003 c Por cada exhumación o extracción de cadá-
veres para ser trasladados fuera del ejido comunal: $ 60,00 7 003 d Por traslado de cadáveres dentro de los ce
menterios y entre los cementerio de la ciudad. $ 12,00 7 003 e Cuando el traslado demande la remoción de
la metálica: $ 800,00 7 003 f Por cada orden de traslado $ 12,00

7 004 ARTICULO 51°

7 004 1 ARRENDAMIENTO DE SEPULTURAS PARA INHUMACION
Por arrendamiento de sepulturas para inhu-
mación y renovaciones se percibirá:
7 004 a Por metro de frente y por año: $ 20,80
Se considerará un metro de frente para las sepulturas para inhumación ubi-
cadas en extremo de tablón.
Los derechos comprendidos en el presente
artículo, deberán abonarse dentro de los 45 días posteriores a la fecha
de inhumación.

7 005 ARTICULO 52°

7 005 1 ARRENDAMIENTO DE NICHOS MUNICIPALES
Por el arriendo de nichos comunales se
percibirá anualmente
7 005 a Categoría única en Galerías y Tubos con
cadáveres menores a 10 años de antigüedad: $ 83,00 7 005 b Categoría única en Galerías y Tubos con
cadáveres menores a 20 años de antigüedad: $ 249,00 7 005 c Categoría única en Galerías y Tubos con
cadáveres mayores a 21 años de antigüedad: $ 747,00 7 005 d Categoría de lujo en galería ( medidas –
especiales 12 nichos) con cadáveres menores a 10 años de antigüedad $ 127,00 7 005 e Categoría de lujo en galería ( medidas –
especiales 12 nichos) con cadáveres menores a 20 años de antigüedad $ 381,00 7 005 f Categoría de lujo en galería ( medidas –
especiales 12 nichos) con cadáveres mayores a 21 años de antigüedad $ 1.143,00 7 005 g Categoría única en Sección antigua, con
cadáveres menores a 10 años de antigüedad: $ 34,00 7 005 h Categoría única en Sección antigua, con
cadáveres menores a 20 años de antigüedad: $ 102,00 7 005 i Categoría única en Sección antigua, con
cadáveres mayores a 21 años de antigüedad: $ 306,00 7 005 j Por el arriendo de nichos comunales para
urnas, se percibirá anualmente $ 26,00

7 006 ARTICULO 53°

7 006 1 CONSTRUCCION Y CONCESION DE BOVEDAS, PANTEONES Y NICHOS PRIVADOS
7 006 a Los terrenos destinados a la construc–
ción de bóvedas, panteones y nichos privados abonaran por metro cuadrado o
fracción y por año $ 31,00 7 006 b Por la concesión de bóvedas, panteones y
nichos privados y renovaciones se percibirá por metro lineal de frente y
por año $ 20,80

7 007 0 Tasa especial de obras y servicios, con-
forme a la Ordenanza Fiscal, por inmueble afectado y por mes: $ 9,00
Créase el fondo Tasa Especial de Obras y Servicios con destino especí-
fico, que se constituirá con el 40% de los aportes provenientes de la re-
caudación de la mencionada tasa.
Dicho fondo se distribuirá de la siguiente manera:
Satisfacción de requerimientos atinentes a la atención de los
cementerios: 20,00%
Satisfacción de requerimientos atinentes a la atención de espacios
públicos: 25,00%
Satisfacción de los requerimientos del programa para control de fauna
urbana: 25,00%
Satisfacción de requerimientos atinentes al área de control de tránsito: 30,00%

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