ACTA Nº 1158 DECIMONOVENA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1158
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1158 DECIMONOVENA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1158 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, al primer día del mes de agosto del año dos mil trece, siendo la hora diecinueve con quince minutos, da comienzo la Decimonovena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa, bajo la Presidencia de su titular Concejal Ángel Ceferino BARAYBAR, Secretaría a cargo de la Prof. Susana Inés GARCÍA, con la presencia de los Concejales y Concejalas Mariela Ethel CABREROS, Marcos Rubén CUELLE, Guillermo José DI LISCIA, Nilda Esther GHIGLIONE, Juan MECCA, Liliana Vanesa ROBLEDO, Viviana Noemí RODRÍGUEZ, María Cecilia ROIGÉ, Mariano Alberto SALOMON, Elisabet TABOADA y Félix VILLATORO. —
Conforme una invitación formulada por la Presidencia, el Concejal Salomón procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.-
En primer término, se pasa a la consideración del Acta Nº 1150, correspondiente a la Undécima Sesión Ordinaria del Período 2013.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Gracias. Es una pequeña corrección, pero que cambia el sentido de una frase. Un segundo, que voy a encontrar el párrafo… Un poquito de paciencia porque es larga, el Acta… En la Pág. 25 dice: “Pedimos el discriminado de las Actas y de las multas. Todavía lo estamos esperando. Pero hay…” Y ahí, dije yo: “una solicitada”, porque estaba hablando de una reunión. Y en cambio, pusieron “una Solicitada”, como si fuera lo que se suele sacar en los diarios para expresar una posición. Es decir, que para que siga teniendo sentido la frase, debería decir: “…pero hay una reunión solicitada en septiembre…”. Es nada más que esa salvedad. Como siempre, el Acta está muy bien elaborada, y nos ayuda a todos a ver qué vamos diciendo, y qué posiciones se van tomando. Gracias, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Bien. Si no hay ningún otro Concejal en uso de la palabra, ponemos entonces -con la salvedad realizada por el Concejal Di Liscia-, en consideración el Acta Nº 1150. Los que estén por la aprobación, sírvanse levantar la mano… Aprobada por unanimidad. Tiene la palabra el Concejal Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Ahora que se ha votado el Acta de la Sesión, en la que se trató el tema de la Licitación de la empresa que va a prestar el servicio de transporte de colectivos en la Ciudad de Santa Rosa, en la Página 37 se me acusó de “mentiroso”. Y la verdad es que, por la salud de este órgano, me hubiese gustado escuchar algunas disculpas. No existieron. Pero sí me gustaría, para salvar por lo menos lo que creo que no he mentido, y que he dicho lo que habíamos estudiado y habíamos investigado, voy a dejar veinte segundos de lo que dijo el entonces Director Picco, que hacía referencia a las frecuencias en las líneas. Así que, si me permiten… (El Concejal hace escuchar en el Recinto una grabación de audio en los términos que a continuación se transcriben): “…Hoy, veinticuatro. En el nuevo pliego se establece, de acuerdo a la frecuencia horaria, que más o menos para prestar ese servicio y estas frecuencias, son veinticuatro unidades… Las mismas, similares”. Con eso, señor Presidente, lo que estoy diciendo es que mantuvieron el mismo esquema que viene manteniendo Plaza, para la nueva licitación. Así que hecha esa aclaración, me hubiese gustado que en algún momento haya una disculpa por el acuse de “mentiroso” a un Concejal de este Cuerpo. Muchas gracias, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Bien. A continuación, se dará lectura por Secretaría a los Asuntos Entrados.-
ASUNTOS ENTRADOS.-
I.-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza N° 4866/2013, declarando de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle IGNACIA CAYUPAN. Expte.N° 144-1/2013 (HCD). Pasa a archivo.-
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza N° 4867/2013, declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle JUJUY. Expte. N° 145-1/2013 (HCD). Pasa a archivo.-
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza N° 4868/2013, declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle SIN NOMBRE. Expte. N° 143-1/2013 (HCD). Pasa a archivo.-
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza N° 4869/2013, declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle PADRE RICARDO ERMESINO. Expte. N° 142-1/2013 (HCD). Pasa a archivo.-
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza N° 4870/2013, declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle NICOLAS TOSCANO. Expte. N° 141-1/2013 (HCD). Pasa a archivo.-
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza N° 4871/2013, declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle BLANCO ENCALADA. Expte. N° 140-1/2013(HCD). Pasa a archivo.-
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza N° 4872/2013, asignando sentido único de circulación obligatoria a varias calles del B° “Villa Elvina”. Expte. N° 231-1/2012 (HCD). Pasa a archivo.-
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza N° 4873/2013, aprobando el Proyecto de Mensura y Subdivisión de la Parcela 25, Lote 18, Fracción D, Sección II en la cual se llevará a cabo el emprendimiento denominado “PARQUE APÍCOLA”. Expte.N° 152-1/2013 (HCD). Pasa a archivo.-
I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza N° 4874/2013, asignando mano única de circulación obligatoria a la calle Pasaje Sarratea, entre las calles Mariano Pascual y Emilio Zola. Expte. N° 156-1/2013(HCD). Pasa a archivo.-
I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Disposición N° 6/2013, autorizando al Presidente del Cuerpo a afectar de la partida presupuestaria correspondiente del Presupuesto en Vigencia de este Honorable Concejo Deliberante el gasto que demande el cumplimiento de la Disposición N° 6/2013 (HCD). Expte. N° 27-1/2011 (HCD). Pasa a archivo.-
I.11) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Disposición N° 7/2013, solicitando al Presidente del Cuerpo convoque a los candidatos o sus apoderados que participen de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a fin de explicar los alcances de la Ordenanza N° 4358/2011. Expte. N° 150/2009 (HCD). Pasa a archivo.-
I.12) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Comunicación N° 03/2013, solicitando al Departamento Ejecutivo que instruya al área pertinente sobre la necesidad de hacer de único sentido de circulación vehicular en dirección Sur a Norte a la calle GUEVARA, entre las calles Carlos Gardel y Convención Provincialista. Expte. N° 38-1/2013 (HCD). Pasa a archivo.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Salomón.-
CONCEJAL SALOMON: Gracias, señor Presidente. Es para pedir que el punto I.12 pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, para que lo podamos analizar y sacar un despacho, que sea favorable con lo que está diciendo el funcionario Breser -o no sacar un despacho que vaya en contra de lo que plantea el funcionario-, pero no es una Ordenanza que hemos tratado en este Cuerpo y ni siquiera la conocemos. Es un Proyecto de Comunicación que hemos presentado para que el Departamento Ejecutivo analizara esta posibilidad, y una vez que estuviera elaborada esta posibilidad la tratáramos en el Cuerpo. Así que me parece que este punto I.12 debería pasar a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
Puesta a votación, la moción del Concejal Salomón resulta aprobada por unanimidad.-
I.13) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Comunicación N° 14/2013, solicitando al Departamento Ejecutivo y al E.M.H.S.U. la colocación en todas las dependencias municipales, de contenedores y cestos de basura con el objeto de cumplir con la campaña de clasificación de basura diferenciada. Expte. N° 106-1/2013(HCD). Pasa a archivo.-
I.14) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Resolución N° 13/2013, declarando de Interés Municipal el proyecto de Largometraje “La Despedida sin Partida”. Expte. N° 150-1/2013 (HCD). Pasa a archivo.-
I.15) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado en la Resolución N° 14/2013, manifestando el más enérgico repudio a las expresiones discriminatorias vertidas por el Director del Instituto de Seguridad Social de La Pampa, Cr. Miguel Tavella. Expte. N° 154-1/2013(HCD). Pasa a archivo.-
I.16) Nota N° 93/2013 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia certificada de la Resolución N° 660/2013, mediante la cual se rescinden los Contratos de Locación de Servicios firmados entre la Municipalidad de Santa Rosa y los responsables técnicos para el Proyecto de Conservación del Bosque “Los Caldenes”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Sí. Como lo va a enviar a la Comisión Administrativa -que es el día martes-, yo ya solicité en forma escrita el expediente que corresponde a esa Resolución; pero insisto con que ese expediente del Ejecutivo debería estar para el análisis para el día martes por lo menos, cuando esté el desarrollo de la Comisión. Por eso lo solicito en forma oral; que ustedes instruyan los mecanismos necesarios para que lo podamos contar en la Comisión el martes a las once de la mañana. Muchas gracias. —
PRESIDENCIA: Perfecto. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
I.17) Nota N° 94/2013 del Departamento Ejecutivo remitiendo el informe de horas extras realizadas durante el mes de Mayo de 2013. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.18) Nota N° 236/2013 -S.H. y A. del Secretario de Hacienda y Abastecimiento remitiendo el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos, correspondiente al mes de Junio de 2013. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.19) Nota N° 102-HCD-2013 del Departamento Ejecutivo remitiendo copias certificadas de las Resoluciones N° 632 y 730/2013, mediante las cuales se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.20) Nota N° 07/2013 de la Directora General de Administración, remitiendo la respuesta efectuada por la Secretaría de Desarrollo Social a la inquietud manifestada por el señor José A. Peralta a este Honorable Concejo y que fuera remitida al Departamento Ejecutivo. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
I.21) Nota N° 104-HCD-2013 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia certificada de la Resolución N° 799/2013, mediante la cual se aprueba la afectación de los fondos ejecutados en el primer semestre del 2013 en el marco del Fondo Federal Solidario (FOFESO). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.22) Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando la información requerida mediante Comunicación Nº 19/2013, remitida e incorporada por la Dirección de Tránsito y la Dirección de Servicios Públicos. Expte Nº 155-1/2013 (HCD). Pasa a la Comisión de Derechos Humanos.-
I.23) Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando la información requerida mediante Comunicación Nº 20/2013, remitida e incorporada por la Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Protección Ambiental. Expte Nº 158-1/2013 (HCD). —
–Nota: La Presidencia dispone el pase a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. No obstante, en el transcurso de la Sesión y conforme una moción de la Concejala Rodríguez, se deja sin efecto el pase a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, derivándose el punto I.23 a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-
II.1) Nota presentada por la señora Nora Susana Astudillo, solicitando se facilite el acceso de los adultos mayores y discapacitados al escenario que posee el Teatro Español. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
II.2) Nota presentada por el Presidente de la “Comisión Vecinal B° Malvinas Argentinas” señor Raúl Camerlinckx, informando sobre accidentes ocurridos en el Barrio sobre la Ruta Nacional N° 35, falta de limpieza de las banquinas, caída de árboles sobre la ruta, y falta de iluminación y semáforos.- Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
II.3) Nota presentada por el s Arq. Antonio Barbosa referente a tramitación de los Exptes. N 6592-80 y 7177-65, por la que solicita se tenga a bien considerar la factibilidad de permitir la incorporación de dos (2) módulos de cocheras en lugar de los cuatro requeridos. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.-
III.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle Domingo GENTILE entre Jorge Selva y Ramona Pereyra de esta Ciudad. Expte. N° 4017/2013/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle RIO DE LA PLATA entre Chacabuco y Pavón de esta Ciudad. Expte. N° 4018/2013/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.3) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle ALICIA MOREAU de JUSTO entre Rucanelo y Trenel de esta Ciudad. Expte. N° 4019/2013/1-1(DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.4) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle DINO SALUZZI entre Curacó y Antonio Felice. Expte. N° 4020/2013/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.5) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle MARIANO CASTEX, entre Julio Nery Rubio y Alberto Grassi de esta Ciudad. Expte. N° 4021/2013/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.6) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, Declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle VENEZUELA entre Víctor Lordi y Colectora de Avenida Santiago Marzo de esta Ciudad. Expte. N° 4022/2013/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.7) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, modificando los Artículos 2°; 3°; 5° y 9° de la Ordenanza N° 4358/2011 sobre Propaganda Callejera. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
III.8) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle SANTIAGO ALVAREZ entre César Rodríguez y Manuel Varela de esta Ciudad. Expte. N° 4077/2013/1-1(DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos —
III.9) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, adhiriendo parcialmente a la Ley Nacional N° 25872 -“Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven”- en sus Artículos 1° al 5°. Expte. N° 7080/2012/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
III.10) Nota N° 91/2013 del Departamento Ejecutivo presentando Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Aprueba en todos sus términos la Adenda al Convenio suscripto entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Hispano Argentina, Mutual, Social y Cultural de nuestra Ciudad. Expte. N° 1802/1997/1-2 y 3 (DE). Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. —
III.11) Nota N° 92/2013 del Departamento Ejecutivo presentando Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Aprueba en todos sus términos la Adenda al Convenio suscripto entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Hispano Argentina, Mutual, Social y Cultural de nuestra Ciudad. Expte. N° 4687/1988/1-2-3-4 (DE). Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. —
III.12) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, estableciendo el día 17 de Agosto como el “Día del Peatón”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Cabreros.-
CONCEJALA CABREROS: Gracias, señor Presidente. Hemos presentado la iniciativa de instrumentar en nuestro Municipio el “Día del Peatón”, en consonancia con un gran movimiento que hay a nivel no sólo de nuestro país y en algunas provincias sino en el mundo, con los principios de movilidad sostenible. Desde la década del ´90 en adelante, se ha puesto especial cuidado y especial énfasis en que la movilidad a pie empiece a ser nuevamente la manera elegida para trasladarnos, sobre todo cuando esto está permitido en espacios cortos. Es importante, por muchos motivos. Uno de los motivos, tiene que ver con la salud. Y también tiene que ver con hacer a las ciudades ecológicamente sustentables. Durante mucho tiempo, el peatón había sido dejado de lado; inclusive confinado a las aceras, a los bordes de las calles, priorizando la velocidad y la circulación sobre todo del aparato motor. Actualmente, se tiende a pensar en un paradigma diferente, donde la movilidad a pie -vuelvo a decir- ha vuelto a ocupar el centro de la escena. Es muy importante que la Ciudad de Santa Rosa pueda comenzar con una experiencia piloto, a ver de qué modo podemos desempeñarnos como peatones. En esa Jornada que proponemos, tendríamos una doble mirada: por un lado, el respeto de quien conduce hacia el peatón, y la educación vial también del peatón y su comportamiento en las calles. Creemos que hacer algo de esto, va a hacer a una ciudad mucho más amigable, que va a ser fácilmente transitable, tanto por los niños como por los ancianos, y mucho más segura. Muchas gracias.-
PRESIDENCIA: Bien. Pasa, entonces, a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
III.13) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica el Artículo 25º de la Ordenanza Nº 4422/11, relacionada con la Regulación de la Política Mortuoria de nuestra Ciudad. Expte Nº 3743/2013/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: Gracias, señor Presidente. Es para plantear que al punto I.23 lo pasamos a la Comisión de Ambiente, y en realidad es la respuesta de la Comunicación donde solicitamos la cantidad de multas que se hicieron por los colectivos. Así que tenemos que cambiar el pase. Tiene que pasar a la Comisión de Obras Públicas.-
PRESIDENCIA: Si están de acuerdo los señores Concejales y no hay oposición a la moción de la Concejal Rodríguez… (Los miembros del Cuerpo manifiestan su acuerdo con el cambio de destino del Proyecto). Perfecto. Pasa entonces a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos el punto I.23.-
IV.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACION, Resolución Y Disposición.-
IV.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, solicitando al Departamento Ejecutivo que a través de los funcionarios que designe, con la documentación pertinente y con carácter de urgente, informe sobre las sucesivas interrupciones en el servicio de agua potable de la Ciudad.-
–Transcripción del Proyecto de COMUNICACION: “El Concejo Deliberante de Santa Rosa se dirige al Intendente para que a través de los funcionarios que designe, con la documentación pertinente y con carácter de urgente, informe sobre las sucesivas interrupciones en el servicio de agua potable de la ciudad. En particular: 1) Convenio o contrato vigente que liga a la Municipalidad de Santa Rosa con Aguas del Colorado SAPEM. 2) Reporte de los caudales recibidos en las cisternas del CAS y el CAN durante los meses de enero de 2013 hasta el día de realizarse el informe. 3) Reporte de los caudales entregados a la red durante igual período. 4) Reporte de micromedición de caudales entregados a cada referencia. 5) Estado de la batería de pozos y bombas operadas por la Municipalidad de Santa Rosa. Reporte durante el año 2013”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Gracias, Presidente. Es para insistir en que los Concejales solicitemos en conjunto esta información. Nosotros, hace un año y medio tuvimos una interrupción importante en el suministro por Aguas del Colorado, y tuvimos la información de qué fue lo que había pasado, por la presencia de funcionarios en la Comisión -recuerdo- de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. En este caso, se trató de tres interrupciones muy cerca, dentro del mes de julio y junio, y en realidad la situación fue que llamó la atención que se produjo un debate entre gente que tiene información en la ciudad sobre cómo había que abordar estas crisis y por qué se producían. Nosotros queríamos hacer una serie de propuestas para estas crisis, que tienen que ven con el Convenio que hay con la proveedora Aguas del Colorado, con el funcionamiento de la batería de pozos del Acueducto Anguil-Santa Rosa y con las estrategias de consumo. Para hacer esa elaboración, nos parecía adecuado contar con información del Municipio. Porque si no, nos manejamos con información periodística y con opiniones de algunos especialistas, también de los medios, pero no tenemos los datos concretos. Es decir, que el motivo de esta Comunicación es abordar la situación de estas crisis -que ocurrieron en julio y junio tres de ellas- en el aprovisionamiento, para diseñar una propuesta que tenga que ver con la cuestión de la capacidad de cisterna, la capacidad de transporte, la estrategia de reserva domiciliaria y la situación del Contrato con la Proveedora Aguas del Colorado SAPEM. Ese es el motivo de esta Comunicación, y pedimos al conjunto del Cuerpo que acompañe esta iniciativa. Gracias.-
A continuación, se pasa a la votación del Proyecto de Comunicación, resultando el mismo aprobado por unanimidad.-
IV.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, solicitando al Departamento Ejecutivo envíe con urgencia al Cuerpo, toda la información relevante relativa al siniestro ocurrido con el vehículo municipal Ford Mondeo afectado a la Intendencia, durante Julio de 2013.- –Transcripción del Proyecto de COMUNICACION: “El Concejo Deliberante de Santa Rosa se dirige al Intendente solicitando envíe con urgencia a este CD, toda la información relevante relativa al siniestro ocurrido con el vehículo municipal marca Ford Mondeo afectado a la intendencia, durante julio de 2013, que le produjo importantes daños. En particular, detallando: 1. Reporte del GPS del citado vehículo durante el año 2013. 2. Detalles del siniestro explicitando: Lugar. Hora. Descripción. Velocidad. Daños a personas, objetos, animales y al propio vehículo. Participación de diferentes vehículos o no. Testigos. Qué personas ocupaban el vehículo en ocasión del siniestro. Copia de la declaración policial realizada. Descripción del procedimiento de remoción del vehículo del lugar del choque y personas intervinientes en el mismo. 3. Si el conductor y los pasajeros del citado vehículo utilizaban cinturón de seguridad. 4. Si se realizó control de alcoholemia al conductor. 5. Actuaciones administrativas de todo tipo realizadas para asignar las responsabilidades y afectar los recursos de la compañía aseguradora para su cobertura”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Gracias, señor Presidente. Como se describe en el Proyecto de Comunicación, la información del siniestro en este caso tiene que ver con que no coincide razonablemente la presencia del vehículo de funcionarios en el lugar que ocurrió y en la hora y el día en que ocurrió, con una tarea de tipo municipal, siendo que es un auto afectado a la Municipalidad. El sentido es tener la información para posteriormente poder opinar. Y la verdad es que llama la atención, la cantidad de siniestros que estamos teniendo; porque también ha habido un importante vuelco de un camión en el relleno sanitario -eso fue hace unos meses-. Era un camión flamante, que se arruinó y se tuvo que mandar a reparar al fabricante. De ese, no tuvimos todavía novedad. Y también, de otros choques menores de camionetas de la Municipalidad. En este caso, como salió alguna información por la prensa, solicitamos la información completa. Gracias.-
PRESIDENCIA: Está en consideración… Tiene la palabra el Concejal Mecca.-
CONCEJAL MECCA. Gracias, señor Presidente. El Proyecto éste es similar a uno que tratamos hace un mes aproximadamente, y al cual le habíamos hecho algunas observaciones. Y voy a reiterar esta iniciativa. En realidad, lo que podemos solicitar al Departamento Ejecutivo es que remita copia de la Exposición Policial, de donde van a surgir los datos que pueden llegar a interesarle al Bloque del Frepam. Así que voy a pedir una modificación al Proyecto, modificando el texto, donde se eliminen los incisos y quede constancia nada más que de la solicitud de copia de la Declaración Policial realizada. En la copia de la Declaración Policial, seguramente estarán todos los datos que quieren recabar los ediles opositores. Gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Estábamos viendo que nos parecía bien. Digamos, aparentemente sería lo que está consignado en el ítem 2 “Detalles del siniestro”, que se supone que están en el Acta. Lo que nosotros queríamos ver, es si el auto tiene GPS, y en ese caso sí solicitar el reporte. Y si no hay equipo de GPS -desconocemos si lo hay-, por supuesto el reporte no va a existir. Es decir, en caso de existir reporte de GPS durante el año 2013, que se remita; y como decía el Concejal Mecca, la copia de la Exposición Policial del siniestro. Es decir, que mociono que se incorpore el reporte de GPS si existe -por ahí no tiene GPS, yo no estoy en conocimiento- y la copia de la Exposición del Siniestro, como forma de un texto que podría unificar, y de esa manera tendríamos bastante información de la que estamos solicitando. Si están todos de acuerdo, ni siquiera necesitamos hacer un cuarto intermedio. Con una movida de cabeza… Es decir, que sería la posibilidad de poner a votación el Proyecto de Comunicación, que dice: “El Concejo Deliberante de Santa Rosa se dirige al Intendente solicitando envíe con urgencia a este CD, toda la información relevante relativa al siniestro ocurrido con el vehículo municipal marca Ford Mondeo afectado a la intendencia, durante julio de 2013, que le produjo importantes daños. En particular, detallando el Reporte del GPS del citado vehículo durante el año 2013, y Fotocopia de la Exposición Policial del siniestro ocurrido en julio”. Nada más. Gracias.-
PRESIDENCIA: Ponemos, entonces, a consideración, el Proyecto de Comunicación, con las últimas modificaciones propuestas por el Concejal Di Liscia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobada por unanimidad.-
IV.3) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista por el cual se declara de Interés Municipal la Campaña “TODOS contra el abuso infantil”, y la obra literaria “Cuentos que no son Cuentos” de los Dres. José Luis Cinalli y Silvia López de Cinalli.-
–Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º: Declárese de Interés Municipal la Campaña “TODOS contra el abuso infantil” que se desarrolla simultáneamente en otras provincias de la República Argentina y la obra literaria “Cuentos que no son cuentos” de los Dres. José Luis Cinalli y Silvia López de Cinalli, integrantes de la Fundación de la Ciudad. Artículo 2º: De forma”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Taboada.-
CONCEJALA TABOADA: Gracias, señor Presidente. Bueno, se trata de una Campaña “TODOS contra el abuso infantil”, siendo de conocimiento y acuerdo de este Cuerpo Legislativo en su totalidad y público presente, las consecuencias y efectos del abuso infantil. Y queremos participar en esta iniciativa, pero yendo más allá. Es necesario redoblar la apuesta, en torno a la concientización sobre las situaciones de abuso y violencia que día a día viven niños y niñas en el mundo. Sabemos que el abuso sexual es sólo una forma de abuso, y que tiene conexión directa con el abuso de poder y la intimidación que niños y adolescentes padecen como una expresión naturalizada de la “buena educación”. El abuso de poder marcará su vida, especialmente cuando el abuso se convierte en violación de sus libertades y derechos, ya que se ven censurados y reprimidos sus mecanismos de expresión y crecimiento. En este sentido, la importancia de la Campaña “TODOS contra el abuso infantil” es desarrollar estrategias que coloquen en una posición accesible, la información y los contenidos pertinentes, que derriben barreras y respalden el avance de la educación; por lo que el Libro “Cuentos que no son Cuentos” de los Dres. José Luis Cinalli y Silvia López de Cinalli -él es abogado y ella es médica sexóloga- es una excelente opción para llegar a los niños y brindarles las herramientas que necesitan para proteger su integridad -ya que los abusadores se refugian en el secreto y en el silencio, donde agudizan los efectos y las consecuencias que las víctimas sufrirán durante toda su vida- y su reinserción en la sociedad. Por eso es tan importante que se instale la existencia de esta temática, y así reconocer esta problemática social tan grave. En el marco de esta alarmante realidad que puja por instalarse -diría yo que ya se ha instalado hace mucho tiempo- tanto en los espacios domésticos como institucionales, debemos tomar con fuerza los proyectos que se propongan concientizar, ampliando las fronteras y llegando a los más jóvenes. En países como Estados Unidos, el tema se habla en los colegios, y el Estado interviene en los planes preventivos. Tal es el caso del Curso para Graduados en la Universidad de Buenos Aires, conocido como Abuso Infantil y Prevención. En nuestro país, es necesario crear centros de información y atención psicológica, médica y legal que lleguen a todos, centros de capacitación para docentes, campañas masivas, programas para padres sobre el cuidado de la salud de sus hijos. Por eso, desde este Bloque queremos acompañar la publicación de este material de los Dres. José Luis Cinalli y Silvia López de Cinalli, que hará un incalculable aporte que nos invita a repensar y gestionar, en pos de prevenir el abuso físico y sexual en los más chicos y estimular la autoprotección a partir de información diseñada especialmente para ellos. Muchas gracias, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Bien. Tiene la palabra la Concejal Roigé.- CONCEJALA ROIGÉ: Sí, señor Presidente. Yo voy a solicitar si este Proyecto puede ir a la Comisión de Acción Social. (La Concejala Taboada acota que efectivamente, la intención es pasar el Proyecto a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario)… Yo tenía entendido, por la Comisión de Labor Parlamentaria, que iba a ponerse a votación. Por eso.-
CONCEJALA TABOADA: No, porque está el Libro, y está todo, para que lo leamos.-
CONCEJALA ROIGÉ: Exactamente. Eso es lo que iba a solicitar–
Conforme lo solicitado, Presidencia pone a votación la moción de pase del Proyecto a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario, resultando la misma aprobada por unanimidad.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Gracias, señor Presidente. Es para solicitar el ingreso sobre tablas de un Proyecto de Comunicación que tienen en sus bancas todos los Concejales y la Secretaría, para que el Departamento Ejecutivo solicite al Directorio del EMHSU que a la brevedad, y en lo posible para la próxima Sesión, esté solicitando venir a informarnos sobre el informe semestral que corresponde según la Ordenanza de su creación. Esto tiene un sentido, ya que en la última Sesión antes del receso, yo hice una mención verbal para que se hiciera hincapié en que vinieran a informarnos. Esperé a que tuviéramos acceso al Temario, a ver si el EMHSU solicitaba venir a hacer este informe. Y veo que no. Y ya han transcurrido siete meses desde su último informe. Y bueno, como está fuera de la Ordenanza, estoy solicitando el ingreso sobre tablas y la aprobación de esta Comunicación.-
Puesta a votación, la moción de ingreso sobre tablas del Proyecto de Comunicación resulta aprobada por unanimidad.-
PRESIDENCIA: Antes de que se trate, quiero hacer una información. El día viernes 12 de julio, enviamos una nota referida al EMHSU para que cumpliera con esa obligación. Por eso, no sé si hará falta… Tiene la palabra la Concejal Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Está bien. Si es correcto lo que usted dice -y no dudo de eso-, pero de todas maneras han transcurrido dieciocho días. O sea, el Informe Semestral, ya lleva más de un mes de cuando tendría que haber estado acá presentado. Creo que lo que abunda no daña, y si le recordamos que tienen que venir cada seis meses, no estaría de más. Por eso, solicito la aprobación de este Proyecto.-
PRESIDENCIA: Sí. Está aprobado por unanimidad… (Interviene la Concejala Roigé).-
CONCEJALA ROIGÉ: Está aprobado el ingreso sobre tablas.-
PRESIDENCIA: El ingreso, por eso. Ahora, yo lo que quería decir, es que al haberse enviado ya la nota, e incluso nosotros mañana podríamos -si ustedes quieren- mandarle una copia de esa nota a cada uno de los señores Concejales, no hay necesidad de volver otra vez a… Es decir, tengo entendido que tienen un mes, por lo menos, para contestar.-
CONCEJALA ROIGÉ: Sí están de acuerdo, entonces, lo pasamos a la Comisión en la espera de que venga el Directorio del EMHSU a informar. Démosle el beneficio de la demora, en todo caso. Podemos pasarlo a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, y si la semana que viene no concurren, yo voy a estar solicitando nuevamente que se apruebe este Proyecto de Comunicación.-
PRESIDENCIA: Bueno, entonces, en espera de la contestación, pasamos esto a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos…-
Habiendo acuerdo unánime, el Proyecto de Comunicación es derivado a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Mecca.-
CONCEJAL MECCA: Gracias, señor Presidente. Es para solicitar, conforme habíamos acordado en reunión de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, que se incorpore como punto 3 del Orden del Día, el despacho que los señores Concejales tienen en sus bancas, referido a la imposición de nombres a distintas calles de la Ciudad. Pido que se vote, entonces, la moción, para que pueda ingresar al Orden del Día como punto 3.-
PRESIDENCIA: Bien. Hay una moción concreta del Concejal Mecca, para que se incorpore como punto 3 del Orden del Día, el Proyecto de Ordenanza sobre nombres de calles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobado por unanimidad. Queda incorporado como punto 3º del Orden del Día.-
ORDEN DEL DIA.-
- Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se deroga el Inciso 2, Par.2 del Artículo 1°, Capítulo Primero de la Ordenanza Municipal N° 4780/2012 -Tarifaria vigente-, e incorporando al Artículo 57° del Capítulo Noveno de la Ordenanza Tarifaria vigente, relacionado con servicios referidos a la higiene y salubridad urbana que adicionales a la recolección de residuos y el barrido de calles presta el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMSHU). Expte Nº 342-2/2012 (HCD) y 2580/2012/4-2 (DE).-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Derógase el Inciso 2, Par. 2 del Artículo 1º, Capítulo Primero de la Ordenanza Municipal Nº 4780/2012.-Artículo 2º: Incorpórase al Artículo 57º del Capítulo Noveno de la Ordenanza Nº 4780/2012, el siguiente texto: 9 001 25 Servicio de Contenedor prestado por el EMSHU, valor por día y por contenedor: 20 UF.- 9 001 26 Por retirar tierra, escombros, nivelar terrenos u otros servicios de limpieza en inmuebles de propiedad privada prestados por el EMSHU, valor por hora/máquina: 45 UF.- 9 001 27 Por el traslado hacia lugares fuera del ejido municipal para la prestación por parte del EMSHU, valor por Km. recorrido fuera del ejido y por rodado/maquinaria: 2,5 UF.- Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido. Archívese”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: En realidad, es para adelantar el voto negativo del Bloque. No porque estemos en desacuerdo con lo que ha propuesto el EMHSU, de darle una asignación económica a algunos servicios que el mismo está prestando, y que en su momento generó algún debate sobre las prestaciones de servicios -por ejemplo- a Parque Luro y otros lugares. Pero sí vemos positivo que se haya tomado una decisión y se haya avanzado. Vamos a votar negativamente, por el simple hecho de que hemos votado negativamente toda la Tarifaria. Entonces, vamos a seguir manteniendo la misma postura. Lo único, que me gustaría hacerles la aclaración -si me lo permiten- a quienes lo voten positivamente, de que hay un error de redacción en los dos artículos. El Artículo 1º dice: “Artículo 1º: Derógase el Inciso 2, Par. 2 del Artículo 1º, Capítulo Primero de la Ordenanza Municipal Nº 4780/2012”. En realidad, debería decir: “…del Anexo I de la Ordenanza Municipal Nº 4780/2012”. Y el mismo error, está en el Artículo 2º, que debería decir: “…del Anexo I de la Ordenanza Municipal Nº 4780/2012”. Si están de acuerdo con esas modificaciones, debería ser incorporado “…del Anexo I” de dicha Ordenanza.- PRESIDENCIA: Bien. Está en consideración la moción de hacer las correcciones. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo. Si aceptan la propuesta del Concejal Cuelle, levanten la mano, por favor… Aprobada por unanimidad. Entonces, se pone en consideración… (Se producen intercambios de opiniones entre algunos señores Concejales, y solicita el uso de la palabra el Concejal Cuelle).-
PRESIDENCIA: Sí…-
CONCEJAL CUELLE: Quiero que se ponga a consideración, señor Presidente, antes de votar la Ordenanza, la propuesta de modificación de la Ordenanza, si están de acuerdo.-
PRESIDENCIA: Es lo que puse a consideración, señor Cuelle…-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: …lo propuesto por usted, en relación a esto: si están de acuerdo con las correcciones. Propuse si estaban de acuerdo con sus correcciones, y eso es lo que se aprobó por unanimidad. Ahora, vamos a poner… (Solicita el uso de la palabra el Concejal Mecca).-
PRESIDENCIA: Sí, Concejal.-
CONCEJAL MECCA: Solicito, entonces, para evitar equivocaciones, que se vuelva a poner a votación la moción del Concejal Cuelle, de modificar el despacho agregando las palabras “…del Anexo I” al articulado.-
PRESIDENCIA: Vamos a poner a votación… Sí, tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Perdón, señor Presidente: Digo, para hacer las cosas más fáciles: ¿Por qué no directamente se vota la moción, se aprueba en un cuarto intermedio, o no -de los que lo van a votar- y se vota la Ordenanza?… ¿Qué vamos a votar cada una de las modificaciones propuestas? Es decir, se pasa a un cuarto intermedio -estoy pidiendo un cuarto intermedio-, si hay consenso en la modificación inmediatamente se vota la Ordenanza, y termina la resolución de este asunto.-
CONCEJAL MECCA: Estoy de acuerdo. Lo que ocurre, es que al haberse presentado una moción, creo que tendríamos que haberla votado. Pero me parece bien un cuarto intermedio.-
La Presidencia pone a votación la moción de pase a cuarto intermedio, resultando la misma aprobada por unanimidad siendo la hora veinte. A la hora veinte con cinco minutos, se reanuda la Sesión.-
PRESIDENCIA: Bueno. Ponemos entonces en consideración en general -y en forma nominal el Artículo 2º- la Ordenanza, con las correcciones realizadas, de acuerdo a lo propuesto por el Concejal Cuelle. Los que voten por la afirmativa en general, levanten la mano, por favor…-
Votan afirmativamente los Concejales y Concejalas Baraybar, Cabreros, Ghiglione, Mecca, Robledo, Rodríguez y Taboada, y en forma negativa los Concejales y Concejalas Cuelle, Di Liscia, Roigé, Salomón y Villatoro.-
PRESIDENCIA: Aprobado por mayoría… El Artículo 2º, nominal…-
Previa lectura por Secretaría del Artículo 2º, el mismo resulta aprobado en votación nominal con idéntica mayoría a la registrada en la votación en general, quedando el Proyecto sancionado con fuerza de Ordenanza en los siguientes términos. “Artículo 1º: Derógase el Inciso 2, Par. 2 del Artículo 1º, Capítulo Primero del Anexo I de la Ordenanza Municipal Nº 4780/2012.-Artículo 2º: Incorpórase al Anexo I, en el Artículo 57º del Capítulo Noveno de la Ordenanza Nº 4780/2012, el siguiente texto: 9 001 25 Servicio de Contenedor prestado por el EMSHU, valor por día y por contenedor: 20 UF.- 9 001 26 Por retirar tierra, escombros, nivelar terrenos u otros servicios de limpieza en inmuebles de propiedad privada prestados por el EMSHU, valor por hora/máquina: 45 UF.- 9 001 27 Por el traslado hacia lugares fuera del ejido municipal para la prestación por parte del EMSHU, valor por Km. recorrido fuera del ejido y por rodado/maquinaria: 2,5 UF.- Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido. Archívese”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Mecca.-
CONCEJAL MECCA: Gracias, señor Presidente. Es simplemente para hacer una reflexión. Ya hemos llegado al extremo de lo que es el “gataflorismo” que tenemos en esta oposición, porque este Proyecto que acabamos de aprobar tuvo su origen en un Pedido de Informes que elaboró el Frepam imputándole al EMHSU que se estaba violando algún tipo de normativa, o dudando de la conducta de los directivos del EMHSU, que estaban haciendo algún tipo de “favor”, cuando en realidad lo que hicieron en alguna tarea en el Parque Luro fue cobrar de acuerdo a lo que establecía la Tarifaria. Vino la gente del EMHSU, y explicó la situación. Fueron algunos de los Concejales de la oposición, los que dijeron que debería modificarse la Tarifaria. Se manda un Proyecto para modificar la Tarifaria en ese sentido, y no sólo que mocionan para modificar el despacho: se lo modifica acá en la Sesión, y lo votan negativamente. Así que en realidad esto no hace más que corroborar que cada propuesta que viene del Ejecutivo es votada en contra, porque levantan la mano en sentido contrario a lo que se opine, más allá de que la iniciativa en su comienzo haya salido del Bloque de la oposición. Así que quería dejar esa salvedad, nada más, porque pinta de cuerpo entero cómo se trabaja, y cuál es la manera de actuar que tiene la oposición. Gracias. —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Señor Presidente: Es para aclarar que este Proyecto de Ordenanza surge porque el Departamento Ejecutivo estuvo prestando servicios durante un año y cobró, a posteriori de la prestación del servicio, un valor que era el que estaba fijado en la Tarifaria pero que no se refería precisamente a prestar el servicio fuera del ejido urbano. Es decir, tardó un año y medio en mandar este Proyecto de modificación de la Ordenanza Tarifaria. Y lo que nosotros hacemos, es ser coherentes. Porque no votamos la Ordenanza Tarifaria en su momento; entonces, mal podríamos estar votando una modificación a la Ordenanza Tarifaria. Y respecto a la corrección, es solamente para hacerle la aclaración, porque desde el Departamento Ejecutivo ni siquiera se toman el trabajo de mirar exactamente, a qué es lo que se modifica: el Anexo I de la Ordenanza Tarifaria. Y ésta no es la primera vez que hacemos esta aclaración, señor Presidente. Ya salieron varias ordenanzas con estos errores, y no fueron corregidos. Y siguen estando en el Boletín Oficial con esos errores. Quisiera saber cómo hacen para aplicar, por ejemplo, la modificación del Artículo 57 u otras modificaciones que hemos hecho, de una Ordenanza que tiene solamente seis Artículos. Muchas gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Mecca.-
CONCEJAL MECCA: Sobre la cuestión formal, está bien, no voy a opinar. Pero sobre la cuestión de fondo, tranquilamente podrían haber votado afirmativamente, porque estamos votando un artículo específico y en forma nominal. Así que tranquilamente, si estaban de acuerdo con la iniciativa, más allá de que hayan votado la Tarifaria en contra, ésta es una modificación que aparentemente beneficia a los vecinos -porque beneficia al Municipio, porque se va a recaudar más- y sin embargo también la votan en contra. Así que nada más, quería dejar aclarada esa situación. Podrían haberlo votado a favor, si tuvieran la intención y la voluntad de hacerlo.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. En realidad, el Concejal preopinante no nos va a decir cómo tenemos que votar los Concejales de la oposición, como primera reflexión. En segundo lugar, trabajan “tan bien” -trabajan “tan bien”, el Ejecutivo y en Comisión- que es la quinta vez -y esta vez se los advertí antes, porque generalmente lo votan y se los advierto después- que cometen este tipo de errores, de ni siquiera marcar que se trata del “Anexo I” de la Ordenanza Tarifaria; una Ordenanza que tiene seis Artículos y se le hace una reforma del Artículo 57, o una incorporación del Artículo 57.- La verdad, que es increíble cómo trabajan. Digo, está muy claro cómo se trabaja. Y para finalizar, señor Presidente -y bien lo marcaba la Concejal Roigé-, no compartimos la cuestión de fondo, tampoco. Porque estamos convencidos de que la Tarifaria como está redactada, no satisface los intereses que queremos defender desde este Bloque. Así que mucho menos podemos avalar no solamente la cuestión de fondo sino también la de forma, teniendo en cuenta que ésta es la reparación de un error que cometió el propio Departamento Ejecutivo, que le estaba cobrando las prestaciones en el Parque Luro, lo mismo que les cobraba a los vecinos para sacarles “la bolsita” todos los días. Lo que pasa, es que a Parque Luro mandábamos un camión con personal, y no retirábamos una bolsita: retirábamos un contenedor. Entonces, es nada más que, por parte del Ejecutivo, saldar -o enmendar- lo que hasta aquí no había hecho y había sido marcado por este Bloque político. Muchas gracias, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Yo creo que tiene razón el Concejal Mecca, que hay cosas que pintan de cuerpo entero cómo trabajan algunos; porque es la quinta vez que se les pasa este error. Es decir, el que copia y vota sin mirar, de cuerpo entero hace este tipo de cosas. Pero de todas maneras le digo, para su tranquilidad, que esto lo hemos debatido en reunión de Bloque, y fue complejo resolver esta votación, a causa de consideraciones razonables como la que él dijo, y otras no tan razonables, que nos llevaron a alejarnos del voto positivo. Tiene que ver con la inexistencia del Presupuesto del EMHSU -donde deberían estar estos ingresos-, la no consignación de estos ingresos en el Presupuesto Municipal, o cómo sería -creo que en el del EMHSU, de todas maneras-, y la diferencia entre estas prestaciones cuando son brindadas por distintos organismos de la Municipalidad, que podrían tener otra tarifa. Esas dudas, nos llevaron a tomar la decisión. Que de todas maneras, por la mayoría oficialista, asegura -con la corrección que aportó el Concejal Cuelle- que sea sancionada la Ordenanza. Y de todas maneras, no me parece que se pueda juzgar de esa manera el trabajo de cada uno, pero ha quedado claro, pintado de cuerpo entero, cómo algunos votan cosas sin mirar. Y así se han votado también artículos importantes para la privatización del servicio de colectivos, para el mal Convenio con Plaza en su momento para acomodar la transición, y todo ese tipo de cosas. Es decir, que yo diría que cada uno haga su reflexión, pero también con respeto. Porque todo nos pinta de cuerpo entero, a todos. Gracias.-
PRESIDENCIA: Seguimos con el Orden del Día.-
2) Despacho Conjunto y de Mayoría de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza por el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calles: SAN FRANCISCO DE ASIS, Padre RICARDO ERMESINO y SAN ROQUE de la ciudad de Santa Rosa. Expte. N° 163-1/2013 (HCD) y 2291/2012/1-1 (DE).-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Declárase de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la obra de Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable, con las conexiones domiciliarias incluídas en calles SAN FRANCISCO DE ASIS, entre colectora Ruta Nacional Nº 35 (Juan Manuel de Rosas) y San Roque, calle PADRE RICARDO ERMESINO entre Colectora de Ruta Nacional Nº 35 (Juan Manuel de Rosas) y San Roque, calle SAN ROQUE entre San José y San Francisco de Asís, de esta Ciudad, de acuerdo a documenbtación obrante en Expediente Nº 2291/2012/1-1 (DE). Artículo 2º: Apruébase el Proyecto y Presupuesto de la obra aludida en el artículo 1°, elaborado por la Dirección de Agua y Saneamiento. Artículo 3º: La obra aprobada en el artículo 1° podrá ser ejecutada por Administración o bien por contratación total o parcial de la mano de obra y/o equipos conforme la normativa vigente en el ámbito municipal. Artículo 4º: El costo inicial de la obra se estima para la Red Distribuidora de Agua Potable en la suma de PESOS: CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS ONCE CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 157.911,98) a valores del mes de Noviembre/2012. Artículo 5º: Los materiales y accesorios a emplear responderán a las normas vigentes para este tipo de obras. Artículo 6º: PAGO DE LA OBRA POR LOS VECINOS: Todo inmueble situado frente a la obra a ejecutar, quedará sujeto a la contribución proporcional al costo de la misma, incluidos los inmuebles que cuenten con servicios otorgados en forma provisoria bajo las reglamentaciones y/o situaciones especiales, de la siguiente forma: 1) Inicialmente se estima el costo de la obra en la suma de PESOS: CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS ONCE CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 157.911,98) a valores del mes de Noviembre/2012. 2) El importe total, incluídas las conexiones domiciliarias se dividirá a prorrata entre las SESENTA Y CUATRO (64) referencias frentistas a la obra, resultando consecuentemente un costo por conexión sobre un total previsto ejecutar de SESENTA Y CINCO (65) servicios domiciliarios la suma PESOS: DOS MIL CUATROCIENTOS VEINTINUEVE CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS ($2.429,42) cada una. La referencia Nº 32.917, le serán cargados el costo de DOS (2) servicios domiciliarios, en función de no contar con subdivisión actualizada. Al conocerse los costos definitivos, la Municipalidad podrá reajustar este valor inicial por lo que los pagos serán considerados provisorios y a cuenta de la liquidación final. 3) El prorrateo para el pago y ajuste final de las obras, se efectuará en base a la fecha de la compra de los materiales para la misma, una vez logrado el 50% de la recaudación total. Artículo 7°: Se establece como forma de pago por parte de los vecinos frentistas, las siguientes: 1) AL CONTADO: Dentro del marco del Artículo 29º de la Ordenanza Fiscal Vigente. 2) EN CUOTAS: Hasta en 36 cuotas mensuales y consecutivas con un interés mensual equivalente al establecido en el Artículo 35º de la Ordenanza Fiscal Vigente. 3) CASOS ESPECIALES: Autorízase al Departamento Ejecutivo a ampliar el Plazo previsto en el punto anterior, hasta en un cincuenta por ciento (50%) en casos especiales y previo estudio socioeconómico del contribuyente. 4) PAGO DIFERIDO: Autorízase al Departamento Ejecutivo a diferir el pago de la presente, en el marco de las reglamentaciones vigentes. Artículo 8º: La mora en el pago de las cuotas determinará que la Municipalidad pueda exigir el pago íntegro de la deuda, con más los intereses correspondientes conforme a las normas vigentes. Artículo 9º: Los certificados de deuda que extienda el Municipio por los inmuebles afectados por la presente obra, constituirán títulos ejecutivos a los efectos de su cobro por vía de apremio. Artículo 10º: Los Escribanos no autorizarán las escrituras de transferencia o modificaciones de dominio, ni constituirán derechos reales sobre los inmuebles afectados por la presente obra, sin la fidedigna comprobación de haberse abonado las deudas por la construcción de las mejoras vencidas y exigibles. No podrán, sin análoga comprobación, ordenarse judicialmente anotaciones de transferencias, modificaciones de dominio o constitución de derechos reales sobre los mismos inmuebles. Artículo 11º: La Dirección de Agua y Saneamiento procederá al corte de las prolongaciones internas y/o conexiones especiales previa notificación a los interesados a partir de la fecha de habilitación de la obra.- Artículo 12°: La fecha de pago obligatoria de los servicios se establecerá a partir del tercer bimestre inclusive siguiente a la habilitación de las redes, conforme lo determina la Ordenanza Fiscal vigente.- Artículo 13°: La obra a que se refiere el artículo 1° de la presente, será financiada con recursos aportados por los vecinos frentistas, y no tendrá comienzo hasta tanto los obligados al pago hayan abonado como mínimo el 50% del valor total de la misma. No obstante, el Municipio podrá dar inicio a los trabajos siempre que el financiamiento anticipado de la obra fuera presupuestariamente factible. Artículo 14º: Los fondos de la contribución de los vecinos frentistas ingresarán a la cuenta de Recursos Presupuestarios “CONTRIBUCION DE MEJORAS” llevándose Sub-Cuenta Analítica de ingresos generados por la presente Ordenanza”. Artículo 15º: La presente se regirá por la Ordenanza Fiscal Vigente de la Ciudad de Santa Rosa. Artículo 16º: Comuníquese al S.I.G. – Sistema de Información Georreferenciado- para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 17º : Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
PRESIDENCIA: Está en consideración en general y en particular, a excepción de los Artículos 4º, 6º y 7º que van con votación nominal…Tiene la palabra el Concejal Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Es para adelantar el voto positivo a un Proyecto que manda el Departamento Ejecutivo.-
PRESIDENCIA: ¿Qué?… No escuché, Concejal.-
CONCEJAL CUELLE: Que es para adelantar mi voto positivo a un Proyecto de Ordenanza que ha enviado el Departamento Ejecutivo.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Mecca.-
CONCEJAL MECCA: Gracias, señor Presidente. Yo le voy a hacer una corrección al Artículo 1º. Hay un error de tipeo. Dice: “…de acuerdo a documenbtación…” Hay una “b”. Voy a pedir la modificación y que se salve ese error, porque si no… Tenía miedo que levantaran la mano para votar negativamente por ese error formal. Así que gracias, señor Presidente, y que se haga la modificación correspondiente.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. En realidad, me refería a la cuestión de fondo. Estoy de acuerdo con el fondo de este Proyecto.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general y en particular en sus Artículos 1º a 16, votándose en forma nominal -previa lectura- los Artículos 4º, 6º y 7º. Con el Artículo 17, de forma, el Proyecto queda sancionado con fuerza de Ordenanza.-
3) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza por el que se asigna el nombre de “COLONOS PAMPEANOS” a un Barrio de la Ciudad, y se nominan calles y espacios verdes de dicho Barrio. Exptes. Nº 112-1/2012 y 205-1/2012 (HCD).-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Voy a pedir la lectura del Proyecto, señor Presidente, dada la característica del mismo, que es la imposición de nombres a calles de la Ciudad, y por los personajes que se van a mencionar. Gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Mecca.-
CONCEJAL MECCA: Es simplemente para solicitar que se modifique el Anexo, porque hay algunos apellidos que en el despacho están de una manera, y en el Anexo de otra. Por ejemplo, el caso de “Mena”, que es con una sola “n” mientras que en el Anexo figura con dos. Habría que cotejar bien los nombres, y que se pongan en el Anexo en idéntica forma.-
SECRETARÍA: El otro error es Vicente “Vrañizan”, que en el Anexo está con “b” y va con “v”.-
PRESIDENCIA: Bien. Vamos a dar lectura, entonces, a la Ordenanza.-
Conforme lo solicitado, por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que se transcribe a continuación: “Proyecto de ORDENANZA: ARTICULO 1º: Desígnase con el nombre de “COLONOS PAMPEANOS” al barrio cuya nomenclatura catastral es 047-IV-M, comprendido por las manzanas 68, 69, 72, 73, 90, 91, 64, 77, 78 y parcelas 18, 19, 20, 22, 23, 34, 35, 39 y 40 de la chacra 8.ARTICULO 2º: Impónese el nombre de “ANTONIO BUIRA” a la calle del Barrio Colonos Pampeanos desde Avda. R.O. del Uruguay hacia el norte de la ciudad en toda su extensión.ARTICULO 3º: Impónese el nombre de “MARIA ROBOTTI” a la calle paralela inmediata hacia el oeste de calle Antonio Buira desde Avda. R. O. Del Uruguay hacia el norte en toda su extensión.ARTICULO 4º: Impónese el nombre de “JAVIER BULZANI” a la calle paralela inmediata hacia el oeste de calle Maria Robotti desde Avda. R. O. Del Uruguay hacia el norte en toda su extensión.ARTICULO 5º: Impónese el nombre de “FRANCISCO MENA” a la calle paralela inmediata hacia el oeste de calle Javier Bulzani desde Avda. R. O. Del Uruguay hacia el norte en toda su extensión.ARTICULO 6º: Impónese el nombre de “VICENTE VRAÑIZAN” a la calle paralela inmediata hacia el oeste de calle Francisco Mena desde Avda. R.O. Del Uruguay hacia el norte en toda su extensión.ARTICULO 7º: Impónese el nombre de “EDUARDO BARROS” a la calle paralela inmediata hacia el oeste de calle Vicente Vrañizan desde Avda. R. O. Del Uruguay hacia el norte en toda su extensión.-ARTICULO 8º: Impónese el nombre de “LUIS DENEGRI” a la calle paralela inmediata hacia el norte de la Avda. R. O. Del Uruguay desde calle Antonio Buira hacia el oeste en toda su extensión.-ARTICULO 9º: Impónese el nombre de “ANTONIO NOGUERA” a la calle paralela inmediata hacia el norte de calle Luis Denegri desde calle Antonio Buira hacia el oeste en toda su extensión.-ARTICULO 10º:Impónese el nombre de ” HNOS. NETRI” a la calle paralela inmediata hacia el norte de calle Antonio Noguera desde calle Antonio Buira hacia el oeste en toda su extensión.-ARTICULO 11º: Impónese el nombre de “JOAQUINA MORENO” al espacio verde del Barrio Colonos Pampeanos delimitado por las calles Francisco Mena, Vicente Vrañizan, Antonio Noguera y Luis Denegri.ARTICULO 12º: Impónese el nombre de “GRITO DE ALCORTA” al espacio verde del Barrio Colonos Pampeanos delimitado por las calles Antonio Noguera, Luis Denegri, Antonio Buira y Maria Robotti.-ARTICULO 13º: Impónese el nombre de “LIGA AGRARIA” al espacio verde del Barrio Colonos Pampeanos delimitado por las calles María Robotti, Javier Bulzani, Antonio Noguera y Luis Denegri.-ARTICULO 14º: Adjúntase plano de ubicación que, como Anexo I forma parte integrante de la presente.-ARTÍCULO 15º: Procédase a la colocación de los carteles nomencladores correspondientes dentro de los sesenta (60) días, a partir de la promulgación de la presente.-ARTICULO 16º: Comuníquese al S .I .G – Sistema de Información Georreferenciado – para la actualización de la base de datos.-ARTICULO 17º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido. Archívese”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Gracias, Presidente. Me parece que estamos haciendo un homenaje importante con estas diez calles y estos tres espacios verdes, a quienes constituyen parte de la argentinidad, que están vinculados al concepto de la “Pampa gringa” y que nos vinculan con los movimientos de preocupación por el acceso al suelo, por el acceso a la tierra; en este caso a la tierra rural. Los Hermanos NETRI -Francisco y José-; muchos vinculados a la inmigración, sobre todo italiana, pero también el croata VRAÑIZAN, y también los hermanos BUIRA. Y me parece que todo, finalmente, puede simbolizarlo una persona que conocimos: Joaquina MORENO. Tuvimos, algunos, la suerte de conocerla. Y transmitía todo el amor por producir y el amor por el campo y por ser independiente, y una forma de pensar libre; que me parece que era lo que transmitieron todos estos Colonos Pampeanos. Y homenajear al “GRITO DE ALCORTA” y a la “LIGA AGRARIA”, creo que es un homenaje que corresponde y le da estatura a la Ciudad y al Concejo Deliberante. Me parece que es un gran paso el que se está dando, sobre todo porque el Concejo tomó la iniciativa y no se dejó llevar por un nombre de fantasía que el dueño de los lotes estaba impulsando; e impulsó estos nombres, que me parece que tienen mucho más contenido. Era nada más que esa reflexión. Creo que ha sido un trabajo en conjunto, donde se aportaron distintos nombres y conceptos. Y más allá de que hay que corregir algunas letras -por ejemplo Netri es con una sola “t” y, como decía recién el Concejal Mecca, algunos detalles-, el concepto creo que es muy superador. Y creo que le viene bien a la Ciudad de Santa Rosa, la recordación de estas referencias en sus calles y sus espacios verdes. Nada más. Gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Cabreros.-
CONCEJALA CABREROS: Sí. Era simplemente para hacer una breve referencia a que realmente fue un Movimiento muy importante en el campo, agrario. Pero no nos tenemos que olvidar que esta gente, alquilaba. Eran inquilinos de los campos, no eran propietarios. Y que la llegada de Perón con el Primer Plan Quinquenal, hace la Reforma Agraria y en realidad le da la tierra a aquel que la trabaja. Creo que fue la verdadera Reforma, importantísima, que asentó en La Pampa a los colonos, y generó en La Pampa el desarrollo agropecuario que todavía hoy disfrutamos. Muchas gracias.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto de Ordenanza, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general y en particular con las correcciones propuestas. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.-
PRESIDENCIA: Antes de finalizar quiero hacer una pequeña invitación, siguiendo con el acercamiento a este Concejo Deliberante de todos aquellos que de una forma u otra están unidos a la Cultura. Este Concejo Deliberante, mañana a partir de las veinte horas, va a inaugurar una Muestra del señor Santiago Eduardo María SWINNEN, llamada “Jack y las Cuatro Estaciones”, que creo que va a ser muy interesante. Y los invitamos especialmente, tanto a los señores Concejales como al público presente, a concurrir. También, el día sábado a las veinte horas se va a dar lugar a un Encuentro Coral, donde estará el Coro Ayuntun, el de la Tercera Edad de Intendente Alvear y el Conjunto Coral “Médanos y Luna” bajo la dirección del señor Carpio. Creo que es importante, porque todos estamos consustanciados con que la Cultura tiene que estar en este Concejo Deliberante por sobre todas las cosas. Los invito a todos.-
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con treinta y cinco minutos.-