ACTA Nº 1229 CUARTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1229

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1229 CUARTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1229 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los diecinueve días del mes de marzo del año dos mil quince, siendo la hora once con diez minutos, da comienzo la Cuarta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa, bajo la Presidencia de su titular Concejala Liliana Vanesa ROBLEDO, Secretaría a cargo de la Sra. Fernanda Gabriela DOLSAN, con la presencia de los Concejales y Concejalas Fabiana Leticia BALLEJOS, Ángel Ceferino BARAYBAR, Marcos Rubén CUELLE, Guillermo José DI LISCIA, Nilda Esther GHIGLIONE, Juan MECCA, Viviana Noemí RODRÍGUEZ, María Cecilia ROIGÉ, Mariano Alberto SALOMON, Elisabet TABOADA y Félix VILLATORO. —
Conforme una invitación formulada por la Presidencia, la Concejala Rodríguez procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.-
PRESIDENCIA: Según lo hemos acordado en Labor Parlamentaria la semana pasada, había pedido la Banca del Vecino el Sr. Raúl Crespillo, al cual invitamos a hacer uso de la banca, por favor.-
ING. RAÚL CRESPILLO (Vecino): En primer lugar, les quiero agradecer que me hayan permitido esta posibilidad, donde lo que quiero hacer es simplemente un aporte en función de mis conocimientos, de lo que yo sé acerca de la situación que actualmente tiene el sistema de saneamiento de la Ciudad de Santa Rosa. Brevemente voy a hacer una reseña de cómo es que hemos llegado a esta situación y qué -a mi criterio- sería lo que debería encararse. También les voy a dar una idea de los costos que esto puede representar para el Municipio y para la comunidad, y también los plazos, los profesionales que deberían realmente participar y el compromiso que va a tener que asumir la dirigencia política en los próximos años. En primer lugar, vale la pena destacar que en el año 1980, Santa Rosa no tenía prácticamente sistema de saneamiento. Tenía solamente Obras Sanitarias, que estuvo hasta el año 1978 y fue luego transferido al ámbito provincial. Y los municipios, algunos se hicieron cargo, pero mayoritariamente se hizo cargo el sistema cooperativo en el interior. Solamente General Pico y Santa Rosa quedaron con el servicio. En aquel momento, las autoridades existentes deciden encarar la conformación, o el estudio, de un Plan Director. Era la época del gobierno de facto, y estaba el Ingeniero Ospital, el Coronel Recchi, y no me acuerdo quién era el Gobernador. En 1980, se inicia la obra de pluviales que pasa por aquí enfrente, la obra de desagües pluviales que va por la Avda. San Martín. Y en 1980 se inicia el Plan Director -el Estudio- que concluye en 1983; el Estudio, por alguna parte del Proyecto. Vale la pena destacar que en aquella época, en 1980, Santa Rosa tenía 52.000 habitantes, y hoy tiene alrededor de 110.000, o una cosa por el estilo. Tenía solamente 5.000 conexiones de agua, un poco menos de cloacas, y ahora la Ciudad cuenta con 40.000 referencias. Digamos que la población aumentó dos veces, y el servicio se multiplicó por ocho. Se eliminaron los bombeadores y los sistemas alternativos, como aljibes, depósitos, y en consecuencia ahora solamente dependemos del servicio público. Cuando se concluye el Plan Director, se inician las obras. Y las obras se inician más o menos en 1984, en que se hace el Sistema de Abastecimiento Sur, el Sistema de Abastecimiento Norte de agua potable, con sus obras; se hacen también cañerías principales, y básicamente el sistema que viene desde el Acuífero de Anguil-Catriló. De 17.000 viviendas que había en el año 1980, pasamos prácticamente a 36.000. Esto vale la pena destacarlo; porque este racconto, van a ver que tiene una idea de relacionarlo con el final de la exposición, que-quédense tranquilos- no va a durar más de doce o quince minutos. Pasamos a 36.000 viviendas, lo que quiere decir que en estos 35 años se construyeron en Santa Rosa 17.000 ó 18.000 viviendas, de las cuales 12.000 son FONAVI. ¿Qué quiere decir esto? Que el Plan Director no tuvo en cuenta -porque no existían en aquella época- los Planes FONAVI. Y los Planes FONAVI, ¿qué pasó?: luego, distorsionaron la matriz urbana que tenía la Ciudad de Santa Rosa. Y van a ver cuáles son las consecuencias. También quiero destacar que solamente una de esas obras de saneamiento que se han hecho en todo este período, fue hecha por el Municipio. Es el desagüe de la calle Chile: tres gestiones, y las tres gestiones no pueden concluir todavía la obra. A mi criterio, no es muy feliz cuando lo decide hacer el Municipio, porque evidentemente no cuenta con las condiciones. Ni será mala voluntad, ni que las personas que lo gobiernan, en tres gestiones, puedan haber sido malos, sino que tienen ese problema. También quiero destacar algo, que ustedes lo saben mejor que yo, y es que el Presupuesto Municipal de la Ciudad de Santa Rosa estará en el orden de los Seiscientos Millones de Pesos anuales, poco más o poco menos. El de la Provincia, está más o menos entre Doce Mil y Catorce Mil Millones de Pesos, dependiendo de las partidas que uno considere presupuestarias, porque algunas vienen directamente de la Nación, pero ese es el orden. También es cierto lo siguiente: tenemos un consumo de alrededor de 450 litros por habitante/día. El Plan Director -que aquí tengo el resumen original del año 1983- estimaba más o menos 280 litros. Es imposible bajar de 450 a 280 litros. Pero tiene que haber una política de corregir eso, porque si no, nunca va a haber agua que alcance. También tenemos una cuestión, y es que las tarifas del agua no representan el costo real de lo que cuesta el servicio de agua potable. Pero, todavía más: tenemos un problema más complicado, que es que seguramente no estamos recaudando mucho más del 50% de lo facturado. Entonces, de cada diez litros que se producen, tres o o cuatro se pierden por la ineficiencia del sistema de distribución, y la mitad de lo que resta no lo cobramos. Van a ver por qué digo esto. Ahora bien, vamos a lo que yo venía hoy, y es que es necesario hacer un Plan Director nuevo. Porque si aquél se hizo en 1983 y ya han pasado más de treinta años, está obsoleto. Cometimos -porque yo también he participado en eso- algunos errores, como por ejemplo no hacer primero el estudio de los pluviales, y posteriormente el agua y las cloacas. ¿Qué sucedió con eso? Se le ha otorgado servicios de agua y se ha hecho urbana, la Zona Norte, la Zona del Casino, que desde el punto de vista de las obras de ingeniería pluvial, son obras imposibles de realizar. Lo único que vamos a tener siempre, son pozos con estaciones de bombeo para la emergencia. Pero nunca, a un costo que sea compatible con la posibilidad económica de nuestra sociedad, podremos tener un sistema de pluvial clásico. ¿Qué es un Plan Director de Saneamiento de una ciudad? Esto es la documentación técnica que tiene que permitir llevar adelante acciones, proyectos, obras, inversiones, crear las ordenanzas y leyes. Es un proyecto de Ingeniería Sanitaria. Nosotros, lamentablemente, no tenemos personal ni gente en la Provincia, titulada con esta disciplina. Son muy pocos los que hay, y están en las ciudades grandes, porque es donde tienen trabajo. Imagínense que si aquí hicimos un Plan Director hace treinta y cinco años, el tipo no podrá estar esperando otros treinta y cinco años para tener un trabajo. Es gente que no está. ¿Qué tendría que tener?… Les dije que era una reseña breve de la historia. El objetivo es qué tendría que contener. Y después les voy a decir en qué etapa se debería hacer, quién lo debería hacer y qué costo estimo yo que esto puede tener, para que lo vayamos teniendo en cuenta. Lo primero que tiene que hacer un Plan Director, es evaluar un informe global de cuál es la situación, pero en conjunto: del agua potable, del desagüe cloacal, del desagüe pluvial y del sistema de bombeo que hoy tenemos, en una condición muy precaria, porque es muy viejo y es muy pequeñito para bombear las aguas que exceden de la Laguna Don Tomás al Bajo Giuliani. Hemos tenido, y ustedes son conscientes, una excepción extraordinaria este año; que si aquí hubiera llovido como en Córdoba, Buenos Aires o San Luis, que son las provincias vecinas, hoy probablemente estaríamos haciendo otra cosa. Entonces, ése es el objetivo del primer tramo: informar orgánicamente en forma metodológica, cuál es la actual situación de todos los servicios. Yo me animo a dar algunas ideas. El servicio de agua potable, pierde por todas partes. Entonces, tenemos ahí un problema, que estará reflejado en este informe. También nos dirán cuáles serían de algún modo las tarifas que tendrían que cobrarse por el servicio. También sabríamos cuáles son las zonas donde desborda permanentemente el agua de las cloacas cuando llueve. Ahí tenemos una realidad incontrastable. El Director de Servicios Sanitarios dice que la gente ha cometido un error y es culpa de la gente. Nosotros decimos que es culpa de no sé quién. El tema, es que hay una realidad: nadie va a desconectar las viviendas de los cloacales en sus sistemas pluviales, generalmente del fondo de manzana, porque es imposible. Entonces, ahí tenemos una tarea muy importante, y es que habrá que renovar, con diámetros más grandes, las cañerías que se colapsan, dejan materia fecal en superficie y nos ponen en riesgo de contaminar toda la población; y considerar parte del agua de lluvia que ingresa en el transporte hidráulico. Esta parte del Estudio, llevaría unos seis meses. Mientras tanto, se va trabajando con todo lo que se tiene que concluir. Esto es simplemente que el informe se presenta a los seis meses, pero se está haciendo, todo. Hay que diseñar un Balance Hídrico. He visto que la Administración Provincial del Agua ha sacado por ahí, que va a hacer un estudio de las napas. Es como decir que vamos a hacer un estudio de las nubes, o de los platos voladores. Si no están relacionados, los estudios, unos con otros, no tienen sentido. Se gasta dinero y no se invierte bien. Entonces, hay que diseñar un Balance Hídrico. Un Balance Hídrico, es aquello que con estudios muy teóricos al principio, nos permite pensar si llueve, si no llueve; con las pérdidas que hay, qué niveles van a tener los cuencos que tenemos, como Don Tomás y Bajo Giuliani, y cómo inciden las aguas freáticas en los sistemas pluviales, restándoles capacidad para transportar el agua; y en los sistemas cloacales, invadiéndolos. Y en los sistemas de agua potable, cuando baja la presión del sistema ingresa agua contaminada de la napa, en la red. Todo eso tiene que estar en este otro Estudio, que no es “moco de pavo”, y que podrá ser seguramente basado en el estudio que haga la APA ahora, que -ya les digo- está descontextualizado, a mi criterio. En la tercera etapa, que es cuando ya se concluye, serán otros seis meses más. Quiere decir que, en total, estamos hablando de más o menos dieciocho meses, que es cuando se tiene que realizar un anteproyecto, o un croquis preliminar, de todas las obras: las de emergencia, las que indefectiblemente hay que hacer en lo inmediato; las que tienen primera prioridad -es decir, que después de las de emergencia, hay de primera prioridad-. A mí se me ocurre una pero debe haber un montón, y es que los dos sistemas de tratamiento de efluentes cloacales no funcionan. Estamos tirando el efluente cloacal como va. Yo los invito a que un día vayamos y los visitemos, y vamos a ver que yuyos, tierra y porquerías hay, de todo tipo, en la laguna de estabilizació; que normalmente funcionan de dos maneras, pero que nos hemos olvidado porque no lo vemos. A todo esto, si alguno vive en el Barrio de La Cuesta, sabe que tiene un cuenco receptor de efluentes crudos en la parte de abajo -no es el Lago Lácar-. También tendrá que tener este Estudio, el ajuste a la obra existente; y básicamente por lo que arranca toda esta historia, que fue en diciembre, cuando quisieron ampliar el sector urbano y nos encontramos con que se ampliaba el sector urbano sin tener en cuenta que estaba o no estaba dentro de un plan: no estaba dentro de ningún plan. Y aquí vamos a demostrar factibilidades técnicas, económicas, financieras, políticas, sociales, y las ventajas que ofrece a la sociedad este tipo de obra. Aquí, deberíamos tener seis meses. En dieciocho meses, el Estudio con parte del anteproyecto general, y algunos proyectos parciales, debería estar concluido. A partir de ahí, es donde se pueden empezar a dar soluciones. Hoy, las soluciones que se dan, son las que se vienen dando en los últimos catorce a dieciséis años. Es decir, se hace un agujero, y se tapa. Yo vivo en la calle Lordi, muy próximo a Autonomista, y se han hecho dos agujeros en este último tiempo, que realmente se puede hacer una línea de subte por ahí abajo. Esos agujeros no se pueden rellenar como se han hecho. Tienen que estar compactados y debidamente controlados. Pero no: viene alguien con un camión, tira tierra; le pasan por arriba, y bueno… Y se volverá a tapar. Y también en ese Estudio, a los seis meses, nos tienen que decir cuánto es lo que va a costar cada obra de emergencia, cuánto las de primera ejecución y cuánto en general se estima que va a costar el proyecto. ¿Cuál sería el horizonte? Entonces, les conté la historia de cómo vino esto, les conté cuál es el objeto del plan. También les dije cuáles serían las tres etapas que a mi criterio deberían tener, y en qué plazo. Y ahora, digo yo cuál es el horizonte del proyecto en sí. Porque este proyecto, tiene que tener un horizonte. A mí me parece que cuarenta años -o algo así- como hizo el Plan Director original, es mucho. No tiene sentido. Porque el Plan Director consideraba que a la fecha teníamos alrededor de 145.000 habitantes, en lo que serían 2.400 hectáreas, que es lo que está estudiado. ¿Qué ha ocurrido? Hemos llegado a esta altura del siglo, solamente tenemos apenas 110.000 habitantes, y encima no los tenemos dentro de las 2.400 hectáreas previstas. ¿Qué quiere decir? Que el sistema se ha encarecido sustancialmente por habitante, porque tenemos más kilómetros de red, más pérdidas, gastamos más cloro y tenemos que tener más personal para recorrer las cañerías. Simplemente, es una observación. Les quiero decir que también he evaluado y voy a entregarle a quien sea electo Gobernador y a quien sea electo Intendente -todos saben mi posición política, pero independientemente de quién sea-, el Pliego del Llamado a Concurso de esto. Si después, quienes han sido electos, quieren desconocer el problema y decir -como dicen siempre que empieza una gestión- “yo no lo conocía”, será un problema de su conciencia. Yo voy a cumplir como ciudadano, porque tengo pocos recursos para esto, con aportar lo que yo creo que se debe aportar para poder iniciar esto. Considero que la gestión actual no lo va a poder hacer, porque tiene cosas que resolver en lo inmediato. Y les quiero dar una lista – para que tengan una idea de que esto no lo hacen “cuatro tipos que son amigos” de nadie- de los profesionales que deberían intervenir, de las experiencias que deberían tener. Tiene que haber un par de Ingenieros Sanitarios, que será uno el Director de todo el Proyecto, y el otro quien lleve adelante parte de la tarea. Tiene que haber Geólogos, que estudien la parte de Hidrogeología; en especial las napas y el comportamiento que van a tener los dos bajos, destino final de todos los efluentes que tenga la Ciudad de Santa Rosa en el futuro. Y también tendremos que tener la participación de algún Ingeniero Vial, que pueda evaluar todo lo que es la conducción superficial para llegar a los pluviales; es decir, cordones cuneta, pavimento, badenes. Todo eso es lo que luego confluye en los imbornales o en los sumideros. Y habrá que tener también en este Equipo, un Arquitecto que compatibilice las aspiraciones del Municipio en la ampliación de la parte futura de la Ciudad, por la cuestión urbana. Le dará las instrucciones el Director que tienen aquí, de Urbanismo, pero será el que tendrá que tener, aquí dentro, esto. Por supuesto, un Agrimensor, porque la parte de topografía es inevitable, y también la parte de mensura. Y hay aspectos económicos. Tendremos que tener también algún Contador o Licenciado en Economía, que nos evalúe adecuadamente cuál es el costo que nosotros estamos en este momento absorbiendo de una manera indirecta y cuál sería el costo, también, de la tarifa correspondiente. Tiene que haber alguien que tenga en cuenta los aspectos legales. Vamos a tener aquí expropiaciones, servidumbres de paso. Vamos a tener alquileres de lugares, donde vamos a tener que sacrificar por alguna medida o por algún motivo, para hacer una planta de tratamiento, para hacer una conducción. Esto tiene que ser evaluado desde el punto de vista legal. Es decir, si tiene viabilidad. Porque para poder expropiar un terreno tenemos que, primero, declararlo de utilidad pública y sujeto a expropiación, por razones que son de beneficio para toda la comunidad. También tendríamos que tener algún Licenciado en Química, algún Ingeniero Electromecánico y quien haga el trabajo de Informática, de sistematizar todo. Como verán, son muchos profesionales. Tienen que estar coordinados por alguien; tienen que responder a un Pliego, el que tiene que especificar concretamente cuáles son los objetivos a obtener. Y también tendrá personal de apoyo, como técnicos, porque va a haber que hacer pozos, levantar las tapas de las bocas de registro, de pluviales, cloacas; hacer verificaciones, calicatas; y tendrá que tener unos administrativos. Esa es la forma en que debería hacerse esto para poder, en dieciocho meses, tener unas conclusiones que le sirvan a cualquiera de ustedes que tiene aspiraciones luego de ser Intendente, o de seguir siendo Concejal o Gobernador, para resolver el problema. Tenemos un problema adicional. No tenemos un Registro de Consultoras. ¿Cómo debería ser un Registro de Consultoras?: Formar un pliego que contemple montones de “paracaidistas” que van a aparecer cuando uno hace un llamado público de esos, para poder dejarlos afuera. El Estudio tendría por nombre algo así como -el que yo voy a plantear; después, por supuesto será potestad de la conducción política, lo que van a hacer-: “Estudio, Propuestas, Anteproyecto y Proyecto Parcial del Sistema de Saneamiento de la Ciudad de Santa Rosa, de La Pampa. Incluye los aspectos hidrogeológicos, sistema de agua potable, sistema de desagües cloacales, pavimentos urbanos, sistema de desagües pluviales, regulación del Sistema de la Laguna Don Tomás y del Cuenco Destino Final Don Tomás”. Normalmente, lo que se hace, es que la presentación se hace en dos partes. En la primer parte, se presentan los antecedentes y la metodología de cada consultora que va a participar de esto. A eso se le atribuye un porcentaje del total -normalmente de un 70%-. Entonces, el que más tiene, tiene un 70%; el que le sigue tendrá el 65% -lo va a decidir la Comisión de Preadjudicación-. Y por último, la segunda parte, que es la Oferta -un 30%-. Esto es para no beneficiar exclusivamente al que pase la Oferta más barata, ni tampoco al que sea el mejor equipo. Es un mix, donde un porcentaje lo obtienen de la evaluación, y el otro porcentaje del costo. Y ahora vamos a ver lo que cuestan, porque es lo único que me queda, y es lo más importante. Estamos hablando de que este Estudio duraría dieciocho meses. Yo tengo aquí hecho un análisis pormenorizado de los honorarios que tienen, de los impuestos, y de todos los costos que significa montar un servicio de esta manera que encima, por la precariedad con que hemos trabajado en los últimos trece o quince años en nuestro país, han desaparecido casi todas las consultoras. Porque como no se prevé a largo plazo, todo es una chapuza que se hace de hoy para mañana. Los sistemas consultores, que eran tan clásicos hace treinta o cuarenta años -hasta veinticinco-, prácticamente se han disuelto. Pero, bueno, hay que volver a recomponer algunos. Algunos quedarán -digo yo, porque yo no trabajo-. Los honorarios que más o menos yo supongo -honorarios, gastos, impuestos- que representa un Estudio de estas características, está en el orden de los Diez u Once Millones de Pesos, hoy. Eso es lo que significaría contar con esa documentación, para poder llevar adelante luego las obras. Entonces, un poco era el racconto de la historia, el objetivo y luego les dije cuáles eran las tres etapas que podría tener, qué nos deberían entregar estos señores, y ahora les estoy diciendo que el plazo para el cual tendrían que hacer este Anteproyecto y este Estudio sería de treinta años, y cuánto costaría el Estudio. Pero también he estimado cuánto costarían las obras. Y ahí van a ver que tenemos una inconsistencia que yo diría que es insalvable, y que yo no sé cuál es la solución. La verdad es que no sé. Pero habrá que ponerse a pensar. Si a las obras las pensamos como el conjunto de obras que tenemos que hacer para esto, donde estarán incluidos la ampliación del agua, el mejoramiento del sistema cloacal, la ampliación de la ciudad, la renovación probablemente del sistema de bombeo de la Laguna Don Tomás, y también la construcción de los pluviales, mi número es que alrededor de Mil Doscientos Millones de Pesos tendrá que invertir la Ciudad de Santa Rosa en los próximos diez años. Porque éste no es un Plan para hoy. Es un Plan que va a llevar diez a doce años. ¿Qué quiere decir? Que va a involucrar a por lo menos cuatro, o tres gestiones. Así que esto no tiene mucho que ver con el color político ni con el debate que tenemos hoy, de quién va a ser o no va a ser el Intendente. Este es un problema que lo tienen que resolver los tres o cuatro períodos de gobierno que vienen después. Probablemente yo esté muero, no lo vea; pero quiero hacer este aporte, y creo que alguien lo tendrá que pensar. Así las cosas, entonces, nos encontramos con que tenemos una inversión inicial para poder obtener la documentación que nos permita luego solucionar los problemas, y luego las obras que -a mi criterio- están divididas. Cuando uno dice este número, pensarán que yo en vez de agua, tengo grapa, acá. No. Tengo agua. Y les quiero decir lo siguiente: solamente el desagüe pluvial de la calle Santa Cruz, si hoy le tenemos que poner un precio, vale Cuatrocientos Millones de Pesos. O sea, que automáticamente le “pelamos” ahí Cuatrocientos. Nos quedan Ochocientos, de los cuales tendremos que repartir: refuncionalizar el sistema de cloacas, y renovar; que significa renovar todo el casco céntrico, las redes -porque las redes…, acá hay un Ingeniero que trabajó una época en eso, y ya hace años. Y cuando iban a buscar para hacer una conexión, encontraban simplemente un agujero; porque los caños, que en general eran de asbesto o de otro material, habían sido corroídos por los gases que se desprenden del efluente cloacal. No es mucho, pero a través de los años… Ahora, todo eso, todas las reparaciones que se han hecho y las pésimas conexiones de agua y cloacas que se hacen actualmente, terminan deteriorando la red. Entonces, probablemente haya que renovar todo el casco céntrico y algunas arterias de agua y de cloacas. Ahí se nos van a ir otros cuantos Millones de Pesos. Y por último, nos queda que tendríamos que hacer alguna otra obra pluvial, para complementar lo que hay. Y cualquier obra pluvial sale Millones y Millones de Pesos. Es decir, yo lo he detallado, pero aquí no vale la pena. Así que simplemente, eso quería comentarles, y transmitirles qué es lo que yo, como ciudadano, creo que puedo hacer; que lo voy a hacer y se los voy a entregar, y se los quería comentar a ustedes para que tengan algún elemento más, en el futuro, para poder decidir -que son los que deciden-… ¡Ah!… Y simplemente, es indefectible que la Provincia va a estar involucrada, porque el Presupuesto de la Municipalidad no tiene ninguna posibilidad. La Municipalidad no tiene ninguna posibilidad económica -no financiera sino económica-, no tiene cómo solventar eso. Y tampoco somos sujetos de crédito. Nadie le va a dar un crédito a este Municipio, con esas tarifas tan bajas, con tan poca gente, y con el nivel de repago bajo que tenemos. Simplemente eso, les quería decir. La verdad es que les agradezco mucho, y han sido muy amables por la atención.-
PRESIDENCIA: Le agradecemos muchísimo la presencia y el aporte. Gracias. Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Es para solicitarle al vecino, si sería tan amable de dejarnos una copia por Presidencia de la pequeña presentación que ha hecho, pero importante, a los efectos de volver a releerla después.-
ING. RAÚL CRESPILLO (Vecino): Sí, por supuesto. Se las alcanzaría después.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, si es tan amable.-
PRESIDENCIA: Gracias. Pasamos ahora a los Asuntos Entrados.-
ASUNTOS ENTRADOS–
I – DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1.- Nota Nº 5/2015 de la Dirección General de Administración mediante la cual se remite informe de la Secretaría de Desarrollo Local en respuesta a la Comunicación Nº 18/2012 (HCD)-Informe respecto de la Feria Expo Regalo instalada en el Predio de la Asociación Agrícola-Ganadera de La Pampa-. Pasa a sus antecedentes.-
I.2.- Nota Nº 6/2015 de la Dirección General de Administración mediante la cual se remite informe en respuesta a la Comunicación Nº 10/2012 (HCD)- Solicitando copia certificada de Ordenanzas sancionadas en el año 2011 referentes a Donaciones de inmuebles a instituciones de nuestra ciudad-. Pasa a sus antecedentes.-
I.3.- Nota Nº 7/2015 de la Dirección General de Administración mediante la cual se remite respuesta a la Comunicación Nº 23/2013-Informe sobre siniestro vial ocurrido con el vehículo municipal Ford Mondeo afectado a la Intendencia-. Pasa a sus antecedentes.-
I.4.- Nota Nº 8/2015 de la Dirección General de Administración mediante la cual se remite informe elaborado por la Dirección de Desarrollo Económico en respuesta a la Comunicación Nº 18/2014 (HCD)-Políticas de gestión de financiamiento para emprendimientos productivos-. Pasa a sus antecedentes.-I.5.- Nota Nº 9/2015 de la Dirección General de Administración mediante la cual se remite informe elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social en respuesta a la Comunicación Nº 16/2014 (HCD)-Situación del Salón de Usos Múltiples y edificio destinado a Biblioteca Pública en Villa Germinal-Expte Nº 226-1/2011 (HCD) Fs. 47, 49 y 50.- Pasa a sus antecedentes.-
I.6.- Nota Nº 10/2015 de la Dirección General de Administración mediante la cual remite informe elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social en respuesta a la Comunicación Nº 25/2013 (HCD)- Apropiación indebida de terrenos ubicados entre las calles Catamarca, Pavón, Pje Sin Nombre y Gdor. Duval-. Pasa a sus antecedentes.-
I.7.- Nota Nº 11/2015 de la Dirección General de Administración mediante la cual remite informe en respuesta a la Comunicación Nº 6/2014 (HCD)-Nómina de Propietarios de tierras superiores a 9000 metros cuadrados-. Expte Nº 80-1/2014 (HCD) fs. 11 a 324. Pasa a sus antecedentes.-
I.8.- Nota Nº 12/2015 de la Dirección General de Administración mediante la cual se remite informe en respuesta a la Comunicación Nº 5/2014 (HCD)-Nómina de Propietarios y Propietarias de Parcelas que se encuentran comprendidas en la Ordenanza sancionada el 27 de Marzo referente a la Modificación del Código Urbanístico de la ciudad de Santa Rosa-. Expte Nº 79-1/2014 (HCD) fs. 10 a 73.- Pasa a sus antecedentes.-
I.9.- Nota Nº 13/2015 de la Dirección General de Administración mediante la cual se remite informe en respuesta a la Comunicación Nº 2/2014 (HCD)-Servicio Público de Riego-. Expte Nº 18-1/2014 (HCD) Fs. 9 a 16. Pasa a sus antecedentes.-
I.10.-Nota Nº 14/2015 de la Dirección General de Administración mediante la cual remite informe en respuesta a la Comunicación Nº 26/2013 (HCD)-Evolución de la Recaudación por el Capítulo Séptimo del Anexo I de las Ordenanzas Tarifarias de los años 2011 y 2012-. Expte Nº 200-1/2013 (HCD) Fs. 5.- Pasa a sus antecedentes.-
I.11.- Nota Nº 15/2015 de la Dirección General de Administración mediante la cual se remite informe en respuesta a la Comunicación Nº 34/2013 (HCD)-Listado de inmuebles propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa-. Expte Nº 306-1/2013 (HCD).- Pasa a sus antecedentes.-
I.12.- Nota Nº 16/2015 de la Dirección General de Administración mediante la cual se remite informe en respuesta a la Comunicación Nº 22/2013 (HCD)- información referente a la interrupción del servicio de Agua Potable-. Expte Nº 165-1/2013 (HCD).- Pasa a sus antecedentes.-
I.13.- Nota del Secretario de Hacienda y Abastecimiento de la Municipalidad de Santa Rosa, Cr. Miguel De Elorriaga remitiendo listado solicitado mediante Comunicación Nº 1/12-Nómina de empleados y funcionarios municipales-. Pasa a sus antecedentes.-
I.14.- Nota del Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, Ing. Daniel Antonio Ucciardello, dando respuesta a la Comunicación Nº 15/2013 (HCD)-Solicitando al Sr. Intendente que se reúna la Comisión Promotora del Plan Estratégico Participativo de la ciudad de Santa Rosa-. Pasa a sus antecedentes.-
I.15.- Nota del Director General de Servicios Públicos Ing. Fabricio González Martín, dando respuesta a lo solicitado por Comunicación Nº 24/2013 (HCD) -s/incendios ocurridos los días 9 de Junio y 8 de Agosto de 2013 en el Relleno Sanitario-. Pasa a sus antecedentes.-
I.16.- Nota del Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, Ing. Daniel Antonio Ucciardello, mediante la cual se remite informe de la Dirección de Agua y Saneamiento en respuesta de la Comunicación Nº 8/2013 (HCD)-Planificación de obras públicas de calle Chile-. Pasa a sus antecedentes.-
I.17.- Nota del Director General de Servicios Públicos, Ing. Fabricio González Martín, remitiendo informe en respuesta a la Comunicación Nº 29/2013 (HCD)-Servicio de Transporte Colectivo de Pasajeros-. Pasa a sus antecedentes.-
I.18.- Nota del Secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Lic. José Eduardo Sevilla, dando respuesta a la Comunicación Nº 1/2014 (HCD)-informe referido a las actuaciones realizadas ante la posible apropiación indebida de terrenos municipales en Villa Sol del Este-. Expte Nº 4-1/2014 (HCD). Pasa a sus antecedentes.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Villatoro.-
CONCEJAL VILLATORO: Gracias, señora Presidenta. Ayer, cuando recibimos el Temario, me puse a leerlo para hoy, en la reunión de Bloque, intercambiar algunas ideas sobre los temas. Me llamaron la atención estas dieciocho respuestas a pedidos de informes que habíamos realizado en distintos períodos de tiempo. Hace dos años, un año, un mes, tres años… Desde siempre, todo el Concejo pidiendo informes, y nunca teníamos estas respuestas. Y hoy veo que ingresan todas estas respuestas. Y entonces, yo les pregunto a mis pares: ¿Qué habrá pasado, que al Intendente se le ocurrió respondernos todas estas cosas? Ninguno me da ninguna respuesta, de los pares de mi Bloque. Yo le pregunto: ¿Usted tiene alguna idea, qué es lo que ha pasado? ¿Algún Concejal del oficialismo le habrá comentado? ¿Qué pasó, que cambió tanto la política del Intendente, la gestión? Porque yo antes pensaba: Éste quiere ocultar todo. ¿Qué pasa, que está escondiendo todas las cosas? Ahora aparecieron. Entonces, me pregunto y le pregunto a Ud.: ¿tiene alguna idea usted, de por qué este cambio de actitud?–
PRESIDENCIA: No. La verdad, es que desconozco. Igualmente, agradezco que hayan enviado la información, tan requerida.-
CONCEJAL VILLATORO: Sí, sí. Nosotros -imagínese-, es un poquito tarde, señora Presidenta; porque si dos años después, yo le respondo a Ud. lo que Ud. me pregunta hoy, Ud. no va a estar muy contenta. Ese es el tema. Gracias.-
PRESIDENCIA: Bueno, seguimos. Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle. —
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Yo creo que la ironía del Concejal Villatoro no es casual. Yo quiero que…, no que las lean -no sé si les interesa a todos leer las respuestas que nos han dado-, pero el punto I.13 es una Comunicación que votamos, sin lugar a dudas los doce Concejales, y era la nómina de empleados y funcionarios municipales. Es la 1/2012, señora Presidenta. Digo, por supuesto que entendemos que ha llegado actualizada, pero la han enviado casi tres años después de iniciada esta administración. Creo que no deberíamos llegar, los Concejales, a pedir la intervención de la Justicia para recibir la información que nos merecemos. Primero, porque es de dominio público. Segundo, porque no tienen que elaborar nada que les lleve más tiempo de lo que tienen que realizar los informes mensuales para cualquiera de las actividades o pagos que tiene que hacer el Municipio. Y tercero, porque nos debemos un poco de respeto. La verdad es que viendo toda la información que han mandado, producto de un Amparo que hemos presentado en la Justicia, que todavía no está resuelto por la Jueza interviniente, vemos que nos han respondido a dieciocho Comunicaciones. Y creemos que, ahora que las tenemos en las manos, habrá que “pasar la zaranda para separar la paja del trigo”, porque la verdad es que viendo todo lo que han respondido, queremos ver si cumple con el objeto de los pedidos que hicimos en su momento. Me parece que mucha información, a esta altura, no nos va a permitir tomar ciertas decisiones. Se ha vuelto obsoleta, en cierta forma. Pero quiero volver a la reflexión inicial: no está bien que no nos respeten como Cuerpo Legislativo; y en segundo lugar, que tengamos que sí acudir a otro poder del Estado. Quizás sirva para refrescar que estamos en un sistema republicano con división de poderes, y que cuando dos poderes no se ponen de acuerdo, hay un tercero que interviene. Pero me parece que cada vez que hemos solicitado esta información, lo hemos hecho porque teníamos la necesidad de contar con ella para tomar decisiones o para presentar alguna moción al respecto. Así que yo le agradezco a Félix (Concejal Villatoro) la presentación que hizo del tema, pero no nos parece que sea en lo sucesivo éste el camino, de tener que recurrir, después de vencidos todos los plazos, después de vencidas todas las presentaciones, a un tercer poder para poder recibir la información que ordinariamente la produce y fabrica el Ejecutivo, y no es que tendría que contratar a un especialista para poder responderla. Nada más.-
PRESIDENCIA: Bien. Continuamos, entonces.-
I.19.-Nota de la Directora General de Administración, tomando conocimiento de la Disposición Nº 1/2015 (HCD) y remitiendo en devolución el Expediente Nº 4/2015/2-1 (HCD).- Pasa a archivo.-I.20.- Nota de la Directora General de Administración, tomando conocimiento de la Disposición Nº 2/2015 (HCD) y remitiendo en devolución el Expediente Nº 3/2015/2-1 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.21.- Nota de la Directora General de Administración, tomando conocimiento de la Resolución Nº 1/2015 (HCD) y remitiendo en devolución el Expediente Nº 5/2015/2-1 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.22.- Nota de la Directora General de Administración, tomando conocimiento de la Comunicación Nº 1/2015 (HCD) y remitiendo en devolución el Expediente Nº 7/2015/2-1 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.23.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 197/2015 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.24.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1431/2014 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2014.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.25.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5186/2015 mediante la cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la obra de Pavimento en pasaje ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO. Expte Nº 320-1/2014 (HCD).- Pasa a archivo.-
II. DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.-
II.1.- Nota presentada por la Ministra de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa, Lic. Jacqueline M. Evangelista solicitando al Cuerpo identifique a la/s empresa/s y/o particular/es, como así también remita copia de la/s denuncia/s realizadas, por adulteración del Certificado de Verificación Técnica Vehicular del Servicio de Transporte Escolar, en virtud de las publicaciones difundidas el día 12 de Marzo de 2015 en los distintos medios gráficos de esta ciudad.- A sus antecedentes. —
III. DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.-III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por Concejales y Concejalas de los Bloques Frepam y Partido Justicialista mediante el cual se dota de un ascensor al edificio municipal ubicado en Avda. San Martín 50. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejala Viviana Rodríguez del Bloque Comunidad Organizada mediante el cual se Desafecta como espacio verde el inmueble de Dominio Público Municipal que fuera donado oportunamente a la Asociación de Padres Pro Edificio para el Colegio Santo Tomás.- Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. —
III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejala Viviana Rodriguez del Bloque Comunidad Organizada mediante el cual se Regulan los horarios y modalidades de carga y/o descarga de mercaderías y todo tipo de elementos en el radio delimitado por las calles Alsina-Alvear, Avda. Luro-Spinetto, Avda. España-Avda. Uruguay y Falucho de la ciudad de Santa Rosa.- Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Administrativa y Reglamentaciones. —
ORDEN DEL DIA.-

  1. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 148/2015 del señor Intendente Municipal dictada ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante por la cual se Prorroga el plazo de vigencia del régimen especial y alternativo de cancelación de deudas. Expte Nº 5-2/1983 (HCD) y 7593/2013/1-1 (D.E).-

–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: RATIFICASE la Resolución Nº 148/2015 del Señor Intendente Municipal, dictada “ad-referéndum” del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: “Artículo 1º: Prorrógase el plazo de vigencia del régimen especial y alternativo de cancelación de deuda hasta el día 31 de Marzo de 2015, en las condiciones establecidas en la Ordenanza 5177, promulgada con fecha 17 de diciembre de 2014.- Artículo 2º: Para el caso de presentación de planos por los que corresponda tributar derechos se establece que el plazo para presentar los croquis correspondientes será hasta el 13 de Abril de 2015 y para presentar los planos en dos copias el plazo será hasta el 30 de Abril de 2015 y para presentar las copias definitivas con las correcciones el plazo será hasta el 29 de Mayo de 2015. En caso de incumplimiento se perderá el derecho al beneficio establecido en la Ordenanza mencionada.”Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese”. —
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-2.- Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se Declara de Interés Municipal la “Primera Travesía en Bicicleta: La Quiaca-Punta Alta. A los caídos por nuestras Malvinas, no los olvidemos, ellos dieron sus vidas por nosotros”. Expte Nº 39-1/2015 (HCD).-
–Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Declárese de Interés Municipal la “Primera Travesía en Bicicleta: La Quiaca-Punta Alta. A los caídos por nuestras Malvinas, no los olvidemos, ellos dieron sus vidas por nosotros”, que realizarán los señores Salvador Manuel OJEDA y Luis MASSON, a partir del 1º de marzo hasta mediados de abril de 2015.- Artículo 2º.- Remítase copia de la presente al Honorable Concejo Deliberante del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales -Ciudad de Punta Alta- Provincia de Buenos Aires.- Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: Archívese”. —
Puesto a votación, el Proyecto de Resolución resulta aprobado por unanimidad.-
3.- Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se Declara de Interés Municipal la “Fiesta por el Día Mundial del Inmigrante Libanés”. Expte Nº 35-1/2015 (HCD).-
–Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Declárese de Interés Municipal la “Fiesta por el Día Mundial del Inmigrante Libanés” a realizarse el día 21 de marzo del corriente año en la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Remítase copia de la Presente a la Asociación Árabe de La Pampa, organizadora del evento.- Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto de Resolución resulta aprobado por unanimidad.-
PRESIDENCIA: Antes de finalizar la Sesión, les recuerdo que el martes 24 haremos la Sesión Especial a las nueve horas, según lo resuelto en Labor Parlamentaria. Y la próxima Sesión Ordinaria, en virtud de los feriados, va a ser el día 27 a las once de la mañana.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Mecca.-
CONCEJAL MECCA: Gracias, señora Presidenta. Y el Plenario del día miércoles…-
PRESIDENCIA: Sí. No lo dije, porque como esa es una cuestión interna de ustedes, y ya estaban de acuerdo…-
CONCEJAL MECCA: Está bien. Pero quiero recordarlo a eso, para que estén todos los Concejales notificados de que el miércoles, a partir de las nueve, hacemos un Plenario de Comisiones para tratar todos los temas que hay en Comisiones para poder votarlos el día viernes.-
PRESIDENCIA: Muy bien. Le agradezco la aclaración.-
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con cincuenta minutos.-
lng.

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