ACTA Nº 1232 SEXTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1232

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1232 SEXTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1232 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los nueve días del mes de abril del año dos mil quince, siendo la hora diecinueve con quince minutos, da comienzo la Sexta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Bajo la Presidencia de su Titular la Concejala Liliana Vanesa ROBLEDO, Secretaría a cargo de la Señora Fernanda Gabriela DOLSAN y con la presencia de las Señoras Concejalas y Señores Concejales Fabiana Leticia BALLEJOS, Ángel Ceferino BARAYBAR, Marcos Rubén CUELLE , Guillermo José DI LISCIA, Nilda Esther Ghiglione, Juan MECCA, Viviana Noemí RODRÍGUEZ, María Cecilia ROIGÉ, Mariano Alberto SALOMON y Félix VILLATORO y la ausencia con aviso de la Concejala Elisabet TABOADA. Conforme una invitación formulada por la Presidencia, la Concejal Félix VILLATORO procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.-
PRESIDENCIA: hemos acordado en Labor parlamentaria, la solicitud de la banca del vecino por el Señor Enzo Lucena al cual invitamos a acercarse aquí a la banca.-
SEÑOR LUCENA: bueno en primer lugar, buenas tardes a todos, un gusto de estar acá con todos Ustedes. En este momento me han agarrado desprovisto pero bueno, que empiece la Sesión. Hago mi pedido que tengo que hacer para el Barrio Alma Fuerte. Soy Enzo Alejandro Lucena y soy del Barrio, vivo en la calle Maipú. Si bien es cierto que se han realizado algunas cosas en el Barrio, pero no muchas, entonces nosotros los Vecinos tenemos una inquietud, ahora que El Molino es Municipal, ya hemos hecho el pedido, hemos mandado nota…tenemos el asfalto de la calle Libertad y de la calle Maipú. Ese asfalto está pedido hace dos años y vamos por la cuota cuarenta y seis y todavía no se ha podido concretar. 2°). También tenemos un problema ahí con un terreno de la calle Catamarca y Libertad. Ahí van y tiran la tierra, está bien que es un un relleno y como tal si es un relleno tiran lo que sea algo de basura. Está un poco abandonado porque las máquinas no trabajan, no van permanentemente a trabajar. Hay unos montículos ahí a los cuales van los chicos a jugar y otras cosas que no son los chicos….entonces también la inquietud nuestra es que eso se trabaje un poco más para que eso esté más parejo, más limpio porque está muy sucio. 3°). Si en la tardecita uno se hace un recorrido por esos lugares y más tarde, a la noche, los que cruzan todo para el Este, está muy oscuro. Nadie se preocupa por los focos, por nada y está muy oscuro y es peligroso para todas las chicas, señores, señoras ó ancianos que pasamos por ahí. Ese es otro pedido que es la luz de los baldíos, vendría a ser donde juegan al fútbol ….viene a ser, en la calle Duval y en la calle Catamarca, todos los que van al Sur por esa parte está bastante oscura “bastante oscura”. Un tema que Ustedes lo saben y lo harán visto. El tema del Molino que es Municipal ahora no tiene nada de limpieza, los yuyos están muy altos y he visto ya que soy vecino de ahí, que ciertas personas se esconden de la Policía entre los yuyos y aun que hay personas que están cuidando ahí, la Policía está ahí. Y bueno eso es una cosa que tendría que estar limpio y hasta el momento nada, un día pasaron en una oportunidad cuando lo recibieron y ahora se han olvidado de nosotros. Ante último tema: abrir las calles que estamos pidiendo, también lo hemos elevado por nota, que se abran las calles que vienen a salir en la Maipú, vendría a ser la Centeno y esas calles. Esas calles, si bien es cierto, aliviarían la fluidez de la calle Pico, porque todos los que vamos por Pico y venimos de aquel lado (sería Antártida) todos vamos y venimos por Pico. Si esas calles estuvieran abiertas sería mucho más fácil el tráfico, sería más fluido, evitaría los accidentes y demás. Y esto es lo último, que es lo que estamos pidiendo para el Barrio, yo represento a todo el Barrio de una forma informal, pero veo necesidades en el Barrio. Nosotros necesitamos un espacio físico para reunirnos, para que hagan labores, para que se les enseñe a los chicos algo y otras cosas que se pueden llegar a hacer. Y ahora que está el Molino pedimos que se nos dé un espacio, no muy grande, un espacio físico que se nos diera a nosotros para que en el Barrio tengamos donde reunirnos. Porque aunque no lo quieran creer, tenemos que reunirnos ó en la Placita ó en la casa de algún Vecino y yo creo que no es correcto, entonces también pedimos eso. Bueno y no me acuerdo ninguna otra cosa, abrir las calles ya lo pedí, el asfalto lo pido por favor, porque nosotros creo que estamos en la cuota que necesitamos del cien al doscientos por lo menos, estamos con la cuota al día para que nos hagan el asfalto. Asique Señores nada más, muchísimas gracias y discúlpenme que haya llegado tarde, la próxima vez vendré más temprano. Gracias por todo (aplausos en el Recinto).-
PRESIDENCIA: le agradecemos mucho la presencia, los Concejales tomarán nota de los requerimientos. Continuando con la Sesión se ponen a consideración las Actas 1190, 1191, 1192, 1193, 1194, 1194, 1195, 1196, 1197, 1198, 1199, 1200, 1201, 1202 y 1203 correspondientes a la Novena, Décima, Undécima, Duodécima, Décimo Tercera, Décimo Cuarta, Décimo Quinta, Décimo Sexta, Décimo Séptima Décimo Octava, Décimo Novena, Vigésima, Vigésimo Primera y Vigésimo Segunda Sesiones Ordinarias del Período 2014. Si todos están de acuerdo se ponen a votación, resultando aprobadas por unanimidad.-
ASUNTOS ENTRADOS.-
I – DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5204/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 1371/2014 del señor Intendente Municipal, dictada “ad-referéndum” del Honorable Concejo Deliberante por la cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la obra: instalación de alumbrado público en calles VIRGEN DE FÁTIMA, CONSTITUYENTES, MARTIN LUTHER KING, APOSTOL JUAN, JOSÉ B. CALO y MADRE MARÍA. Expte Nº 21-1/2015 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5205/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 1379/2014 del señor Intendente Municipal, dictada “ad-referéndum” del Honorable Concejo Deliberante por la cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Se Autoriza la ejecución de la obra: instalación de alumbrado público en calle MARÍA ELENA WALSH. Expte Nº 22-1/2015 (HCD).- Pasa a Archivo..-
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5206/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 1383/2014 del señor Intendente Municipal, dictada “ad-referéndum” del Honorable Concejo Deliberante por la cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la obra: Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calle PADRE RICARDO ERMESINO y Red Colectora Cloacal en calle PADRE RICARDO ERMESINO y VIRGEN DE FÁTIMA. Expte Nº 23-1/2015 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5208/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 1385/2014 del señor Intendente Municipal, dictada “ad-referéndum” del Honorable Concejo Deliberante por la cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la obra de Pavimento en calle SERGIO LUIS ROJAS. Expte Nº 25-1/2015 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5209/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 1409/2014 del señor Intendente Municipal, dictada “ad-referéndum” del Honorable Concejo Deliberante por la cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la obra: Ampliación de la red Distribuidora de Agua Potable en calle NICOLÁS TOSCANO. Expte Nº 27-1/2015 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5210/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 1384/2014 del señor Intendente Municipal, dictada “ad-referéndum” del Honorable Concejo Deliberante por la cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la obra de Pavimento en calle MARIANO PASCUAL. Expte Nº 24-1/2015 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 303/2015 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas I.8.- Nota de la Directora General de Administración remitiendo informe de la Dirección de Deportes y Recreación y Sub-Dirección de Juventud en respuesta a lo solicitado por Comunicación Nº 20/2012 (HCD).- A sus Antecedentes.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Guillermo Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: gracias Señora Presidenta. Es un detalle, pienso que se ha deslizado un error ya que la Comunicación es 20/2012 y ha sido respondida en marzo de 2015, tal vez hay algún error porque data de tres años la fecha de respuesta en relación a la pregunta que el C.D le hizo al Intendente. No se si es un error de tipeo ó qué ocurrió.-
PRESIDENCIA: no, creo que es correcto.-
CONCEJAL DI LISCIA: está bien, seguimos. Gracias.-
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 6/2015 (HCD) mediante la cual el HCD se dirige a la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa a efectos de solicitarle dé sanción a una Ley que regule la actividad de empresas, comercios y/o particulares que ofrezcan sus servicios o productos para la construcción de espacios habitables con materiales prefabricados o industrializados. Expte Nº 40-1/2015 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo Cuenta de Inversión año 2014. Expte Nº 1305/2015/1-1 (D.E).-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: gracias Señora Presidenta. Para solicitarle al Presidente de la Comisión de Hacienda si el día lunes en el horario de la Comisión, podría invitar al Jefe del Cuerpo de Relatores para tener un detalle de su boca sobre la situación en que se encuentran las rendiciones tanto diarias como mensuales.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Juan Mecca.-
CONCEJAL MECCA: gracias Señora Presidenta. En el día de hoy hicimos una nota la cual fue firmada para remitirla al Cuerpo de Relatores invitándolos a la próxima Reunión del día lunes a Luis Evangelista, asique ya está acusada la invitación para que venga. Esperemos que pueda concurrir y no tenga ningún inconveniente. Gracias.-
PRESIDENCIA: la Cuenta de Inversión Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 326/2015 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo informe de horas extras realizadas por el personal municipal durante los meses de Diciembre de 2014 y Enero de 2015.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 3/2015 (HCD) mediante la cual se solicita a la Directora de Políticas de Género información referente a los protocolos de intervención establecidos por las Leyes Nº 26346 y 26485 como así también los protocolos de intervención establecidos ante la solicitud de ingreso al “Hogar de Medio Camino”. Expte Nº 325-1/2014 (HCD).- A sus Antecedentes.-
I.14.- Nota de la Dirección General de Administración remitiendo informe referido a las rendiciones de fondos de Regalías Hidrocarburiferas, solicitado por el Concejal Juan Mecca en nota de fecha 18 de Marzo de 2015. Expte Nº 4443/2013/1-1 (D.E).- A sus Antecedentes.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Guillermo Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: gracias Señora Presidenta. En este caso me parece que hay otro erro, no de fecha sino que el C.D con motivo de anoticiarse de la Resolución 127/2015 que habla de la rendición de la utilización del Fondo de regalías hidrocaburíferas, que viene de la Ley 2392, le pidió al Intendente que mandara un discriminado para ver cómo se habían ejecutado las Partidas, los dineros, y llama la atención que este punto que estamos tratando hoy que es la recepción de la aclaración, yo creo que se deben haber equivocado nuevamente porque es una fotocopia de lo que mandamos y pedimos para que nos aclaren. Es decir, el Expte de fojas 67 a la 73 es la respuesta a lo que pidió el C.D en su momento, de fojas 57 a 64. Es decir, están gastando en fotocopias pero la información sigue siendo la misma, viene sobre todo una columna que es la motivó el diálogo entre los Concejales y solicitar la aclaración, dónde hay una categoría que se titula “Obras Varias” OCHO MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y UN MIL DOSCIENTOS DIECINUEVE PESOS. El C.D pidió en qué consisten esas obras varias por casi nueve millones de pesos y el Intendente con la firma del Contador De Elorriaga, que es el Secretario de Hacienda, el Secretario de Obras Públicas también firma la información, manda la misma planilla que dice: “Obras Varias OCHO MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y UN MIL DOSCIENTOS DIECINUEVE PESOS CON SETENTA Y DOS CENTAVOS”. Es decir que con este grado de discriminación y de atención al C.D es que nos estamos manejando. Yo digo porque parecería que esta planilla que fue la elevada a la Provincia y nos parece bien, porque por la Ley hay que elevar a la Provincia las rendiciones periódicamente de la ejecución de los fondos de Regalías Hidocarburíferas. La planilla que se eleva, es lo que necesita Provincia, pero la información que necesitan los Concejales es saber en qué se utilizaron esos nueve millones. Asique propongo que el C.D eleve una segunda nota para que finalmente manden algo más que una fotocopia de la primera. Gracias.-
PRESIDENCIA: ¿solicita ahora que se expida el Cuerpo?.-
CONCEJAL DI LISCIA: creo que podría tratarse el lunes en la Comisión de Obras y Servicios Públicos esta idea, pero la verdad como llegó la respuesta al Pleno, nos pareció importante hacerlo notar en el Pleno, porque esto es un ida y vuelta de papeles que no agrega ninguna información, que es lo que estamos pidiendo, la información nada más.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Juan Mecca.-
CONCEJAL MECCA: gracias Señora Presidenta. La nota que motivó esta contestación a la que está haciendo referencia el Concejal Di Liscia, fue remitida desde la Comisión de Hacienda. Asique considero que el lunes podemos utilizar la misma metodología y hacer una nota en similares términos pidiendo nuevamente que nos aclaren en forma pormenorizada, cuales son las obras. Gracias.-
PRESIDENCIA: si, igualmente creo, discúlpeme que me meta, que quizás no corresponda. Pero fue mal formulada la nota porque en realidad envían copia del Expte que es lo que se solicitó. Por ahí habría que hacer más detallado el pedido. Seguimos.-
I.15.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5207/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 50/2015 del señor Intendente Municipal dictada ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante por la cual se Prorroga el plazo de vigencia del régimen especial y alternativo de cancelación de deuda hasta el 27 de Febrero de 2015. Expte Nº 5-2/1983 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5211/15 mediante la cual se Concede la excepción a la Ordenanza Nº 3274/05-Código Urbanístico de la ciudad de Santa Rosa- a inmueble propiedad del señor Carlos Mario Pessi. Expte Nº 285-1/2013 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5212/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 148/2015 del señor Intendente Municipal dictada ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante por la cual se Prorroga el plazo de vigencia del régimen especial y alternativo de cancelación de deuda hasta el 31de Marzo de 2015. Expte Nº 5-2/1983 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5213/15 mediante la cual se Asigna mano única de circulación a la calle GOBERNADOR DUVAL. Expte Nº 81-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo Listado rectificado correspondiente al Anexo I del Proyecto de Ordenanza presentado ante este Cuerpo en relación al Ingreso a Planta Permanente de aquellos agentes que se encuentren prestando tareas bajo el régimen de la Resolución Nº 247 y Ordenanza Nº 579/89.- A sus antecedentes.-
II. DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.-
II.1.- Nota presentada por la Directora Interina de la Escuela Nº 97 “Adolfo César Meringer” solicitando se considere la posibilidad de extender el servicio de transporte público de pasajeros para estudiantes, los días sábados.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
II.2.-Nota del Presidente de Aguas del Colorado, señor Néstor Torres mediante la cual remite informe solicitado por Resolución Nº 01/2015 (HCD).- A sus antecedentes.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Guillermo Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: gracias Señora Presidenta. Hemos leído con atención el informe de Aguas del Colorado. Quería destacar una cuestión, en la Reunión a la que asistió en el C.D el Secretario de Hacienda de esta Municipalidad, el Contador Miguel De Elorriaga, del 14 de mayo del año pasado, él venía muy interesado en lograr algún tipo de aval para un incremento de tasas y tenía que demostrarle a los Concejales que estaba muy pobre el Municipio y que utilizaba bien los fondos. En ese momento todos estábamos predispuestos a escuchar sus argumentaciones, se le hizo una pregunta concreta que era si había deuda con Aguas del Colorado, el Contador, Secretario de Hacienda, Funcionario Público, les informó a los Funcionarios Públicos del C.D, tengo el Acta aquí, que entre dos y tres millones. Entonces a algunos Concejales les parecía insólito que el Secretario de Hacienda no tenga el número exacto de la cifra, es decir un Secretario de Hacienda que es el Administrador debería tener esa cifra, y que no, que después la iban a hacer llegar. Por supuesto no llegó la cifra. Solo que parece que es mentiroso el Secretario ó alguien miente porque en la información de las facturas pendientes de pago que manda de la Cuenta Corriente histórica de la Municipalidad de Santa Rosa, desde el 2007 hasta el 2015, en ese momento, seamos benignos y supongamos que no entró la última factura de ochocientos ochenta y cuatro mil novecientos dieciséis pesos, pero en ese momento la Municipalidad le debía a Aguas del Colorado seis millones ochenta y tres mil ochenta y cinco con cuarenta y seis. Es decir que si de esta manera el Secretario de Hacienda maneja los números Municipales ó maneja su labia, porque esto fue dicho de palabra y nunca llegó la información escrita, nos damos cuenta a donde se dirige el destino de esta Municipalidad con estos Administradores. Al momento que él informa debemos entre dos y tres y no precisa la cifra, las boletas acumuladas de Aguas del Colorado eran de seis millones ochenta y tres mil ochenta y cinco pesos cuarenta y seis centavos. Digo para que lo tengamos en cuenta cuando él viene a traer información, a capela como es habitual, para que veamos la seriedad con la que se maneja. Nada más, gracias Señora Presidenta.-
II. DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-
III.1.- Nota presentada por la vecina Stella Marys García mediante la cual cuestiona la constitucionalidad y solicita la consecuente modificación a la Ordenanza Nº 3602/06- Obras de Adecuación de Agua Potable, Red Colectora Cloacal, Construcción de Cordón Cuneta, Pavimento y Alumbrado Público en Avda. Alfredo Luis Palacios entre Nicolás Toscano y Francisco Niotti.- Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.-
III.2.- Nota presentada por la Asociación Mutual de Empleados de Vialidad Nacional 21º Distrito-La Pampa mediante la cual solicitan la donación de un terreno municipal para la construcción de un albergue para los asociados y empleados de Vialidad Nacional y discapacitados.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
III.3.- Nota presentada por el vecino Pablo Antonio Sáenz mediante la cual sugiere el nombre de “Julio Juan Sáenz” a una calle ubicada en el barrio Los Hornos de nuestra ciudad.- Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.-
III.4.- Nota presentada por la vecina Yanina Corbalán mediante la cual expone su situación respecto de la venta ambulante realizada por ella manifestando su preocupación y solicitando que este Cuerpo Deliberativo se expida con el fin de dar solución a su problemática.- Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
III.5.- Nota presentada por el vecino Mario Díaz mediante la cual remite proyecto en referencia a la concientización de los jóvenes respecto del consumo de alcohol y la prevención de sus efectos adversos.- Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
III.6.- Nota del Círculos de Suboficiales y Agentes de la Policía de La Pampa reiterando nota de fecha 30/04/2014 mediante la cual solicitan la intervención del Cuerpo a efectos de canalizar la inquietud de ésta Institución en referencia a la habilitación y funcionamiento de Salones de Fiestas.- Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.-
III.7.- Nota presentada por el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales solicitando una excepción en los criterios de ingreso a planta permanente de este Municipio a dos agentes que se encuentran realizando tareas bajo contratos por Resolución Nº 247/93.- A sus antecedentes.-
III.8.- Nota presentada por la Escuela 248 del Barrio Plan 5000, solicitando se determine la implementación de un único sentido de circulación de la calle Manuel Varela.- Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.-
IV. DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.-
IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle SALTA. Expte Nº 775/2015/1-1 (D.E).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle ENRIQUETA SCHMIDT. Expte Nº 779/2015/1-1(D.E).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle MARTIN LUTHER KING. Expte Nº 772/2015/1-1 (D.E).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle ADOLFO CÉSAR MERINGER. Expte Nº 777/2015/1-1 (HCD).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle JULIO NERI RUBIO. Expte Nº 778/2015/1-1 (D.E).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV. 6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle FLORICEL PÉREZ. Expte Nº 468/2015/1-1 (D.E).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales y Concejala del FREPAM mediante la cual se Modifica el inciso f) del Artículo 9º de la Ordenanza Nº 4226-Servicio de Coches Taxímetros.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV. 8.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Exceptúa del requisito establecido en el artículo 5º, inciso 10 de la Ordenanza 4226 y sus modificatorias a la Sra. Prieto, María del Carmen. Expte Nº 7018/2014/1-1 (D.E).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.9.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle ADOLFO JOSÉ ANTONIO WILDE. Expte Nº 774/2015/1-1 (D.E).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.10.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle PAVON. Expte Nº 776/2015/1-1 (D.E).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.11.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle ELISEO TELLO. Expte Nº 470/2015/1-1 (D.E).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.12.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle LEON NICANOFF. Expte Nº 1085/2015/1-1 (D.E).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.13.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle EMILIO ZOLA. Expte Nº 1011/2015/1-1 (D.E).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.14.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle TIMOTEO “DINO” SALUZZI. Expte Nº 469/2015/1-1 (D.E).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Villatoro.-
CONCEJAL VILLATORO: gracias Señora Presidenta. En el Punto IV.7 es un Proyecto que hemos presentado por el Bloque del FrePam, la idea es identificar a los Taxis en la parte trasera. Se dan casos, gracias a Dios no es todos los días, pero uno ve cuando un automotor, un Taxi va a algún exceso de velocidad, cometiendo alguna infracción ó alguna cosa y si va delante de uno, no lo puede identificar de la parte de atrás. en el caso que el problema sea de velocidad, uno debería cometer la misma infracción que comete él. Como consecuencia la idea que vamos a conversar en Comisión ó la propuesta es que los autos en la parte trasera del auto, puede ser en la luneta trasera ó en algún lugar, tengan un número que se lo identifique con claridad el número de Taxi que es, entonces si Usted va circulando atrás de él, puede identificar con claridad que auto se refiere adelante. Esa es la idea lo vamos a conversar en Comisión y ojalá lo podamos aprobar entre todos los Concejales. Gracias.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Viviana Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: gracias Señora Presidenta. Es para solicitar el ingreso sobre tablas de una modificación de una Ordenanza que hoy vino promulgada del D.E y la urgencia la basamos en que es un error de encabezado solamente, entonces como es un Expte que hacía bastante tiempo que estaba en este Concejo es que solicito si por favor pueden acompañar las tablas para poder modificarlo y ponerlo a votación. Gracias.-
PRESIDENCIA: se pone en consideración el Proyecto de la Concejala Viviana Rodríguez. Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: gracias Señora Presidenta. Sería oportuno que aclare sobre qué está pidiendo las tablas del Proyecto, simplemente una aclaración para tener conocimiento entre todos los Concejales.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: gracias Señora Presidenta. Me disculpo con el Concejal Cuelle porque lo habíamos hablado. Es una excepción que ya aprobamos en este Concejo, volvió promulgada para ir a Archivo, hay un error involuntario porque el Expte estaba caratulado de una manera y lo correcto es que esté caratulado de la forma que modifico en este Proyecto. Por eso es que solicito la urgencia y las tablas. Gracias.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: gracias Señora Presidenta. Nuevamente consulto si es las tablas y el tratamiento ó es las tablas y el Pase a Comisión.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Viviana Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: las tablas y si están de acuerdo el tratamiento. Si no lo pasamos a Comisión y lo resolvemos, como Ustedes consideren. Gracias.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Juan Mecca.-
CONCEJAL MECCA: gracias Señora Presidenta. Cómo no tenemos el texto, si bien lo ha mostrado pero no tenemos el texto, pediría que se le dé ingreso y que lo pasemos a Comisión. Que lo analicemos el martes en la Comisión y que se trate en la próxima Sesión. Me parece que sería lo más…para no hacer un cuarto intermedio y tener que debatir respecto de la redacción final del Artículo.-PRESIDENCIA: se pone en consideración la moción de la Concejala Viviana Rodríguez de ingresar el Proyecto de modificación de…creo que es de Pessi, verdad? Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: gracias Señora Presidenta. En virtud de la celeridad propuesta por la Concejala vamos a acompañar el ingreso y el pase a Comisión, más allá que oportunamente hemos votado en contra de la excepción brindada al vecino que ha solicitado la misma.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Viviana Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: manifiesto mi agradecimiento porque sé que lo votaron negativamente y sí que para corregir este error hagan que ingrese sobre tablas. Asique agradezco el acompañamiento. Gracias.-
PRESIDENCIA: se pone en consideración en primera instancia, el ingreso del Proyecto. Puesto a votación resulta aprobado por unanimidad. Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Fabiana Ballejos.-
CONCEJALA BALLEJOS: gracias Señora Presidenta. Yo quería también presentar un Proyecto sobre tablas. Pido al resto de los Concejales y las Concejalas si acompañarían la moción para poder tratarlo. Es en relación a los años de antigüedad de los trabajadores, considerando que estamos trabajando con los nuevos ingresos a Planta Permanente, un derecho que por Ley corresponde, también quería que tratáramos el tema de los años a recuperar. Proyecto que ya fue presentado el año pasado en noviembre y se hicieron las modificaciones correspondientes. (aplausos en el Recinto).-
PRESIDENCIA: se va a pasar a Comisión Concejala?.-
CONCEJALA BALLEJOS: si, o sea, recordando que la Comisión es el lunes ¿no?.-
PRESIDENCIA: se pone en consideración el ingreso y posterior pase a Comisión del Proyecto presentado por la Concejala Ballejos, en relación a la antigüedad de los ex planes municipales. Puesto a votación resulta aprobado por unanimidad. (Aplausos en el Recinto). Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones y a Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Ballejos.-
CONCEJALA BALLEJOS: para aclarar que se le han hecho las modificaciones a este Proyecto porque es cierto que era de gran interés porque recordemos que hay muchos empleados que desde el año ´95 cumplen funciones dentro del Municipio. Le hemos hecho las modificaciones y el lunes cuando lo tratemos en la Comisión con todas las Concejalas y los Concejales, que podamos acompañarlo con el otro Proyecto que estamos trabajando en conjunto, que sea evaluado en lo posible para este jueves que viene.-
PRESIDENCIA: muy bien, muchas gracias Concejala.-
V. DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACION, Disposición Y Resolución.-
V.1.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala Fabiana Ballejos del Bloque de Concejales y Concejalas del Partido Justicialista mediante el cual solicita la pronta reglamentación de la Ordenanza Nº 5173 – Creación Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia”.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Ballejos.-
CONCEJALA BALLEJOS: reiterar el pedido de este Proyecto, considerando que tenía una fecha de inicio, que se implemente y que empiece a funcionar el Consejo de la Niñez, era a partir del 1 de marzo. Gracias.-
PRESIDENCIA: se pone en consideración de los Señores Concejales y las Señoras Concejalas el Proyecto de Comunicación. Puesto a votación resulta aprobada por unanimidad. Se harán las Comunicaciones pertinentes.-
ORDEN DEL DÍA.-

  1. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 4689- Inscripción o transferencia de Títulos de dominio. Expte Nº 133-1/2011 (HCD).-Transcripción de Ordenanza: Artículo 1º: Modifìcase el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 4689, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 1º: Determínase que es obligación de los Escribanos Públicos en el ámbito de la ciudad de Santa Rosa, la inscripción en el Catastro Municipal de toda escritura traslativa de dominio que formalicen y protocolicen en relación a inmuebles ubicados en el Ejido de la ciudad de Santa Rosa. La misma obligación, se establece para los herederos declarados y/o adjudicatarios de inmuebles en el ámbito de los trámites sucesorios que se formalicen en relación a inmuebles con igual ubicación, debiendo ordenarse judicialmente la inscripción del cambio de dominio mediante oficio a librarse a la oficina de Catastro Municipal. A los efectos de la inscripción, la petición de registro en el Catastro Municipal deberá contener:

-Datos del adjudicante (titular anterior)
-Datos del adjudicatario/s.
-Número de referencia municipal que corresponde al inmueble que se refiera.
-Monto de la operación.
-Ubicación del inmueble indicando dirección y localización entre calles del mismo, zona urbanística y fotocopia del código urbanístico con la descripción de los usos de la zona: en este caso el croquis y la descripción de zona deberán estar contenidos con firma certificada tanto por el adjudicante como por el adjudicatario/s.
-Título original inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble.
-Certificado Municipal debidamente liberado a la fecha de la escritura.
-Domicilio Postal.
-En la orden judicial que se libre a los efectos del registro en el Catastro Municipal, en el ámbito de cambios dominiales generados de procesos sucesorios, se consignará expresamente la fecha de resolución que así lo ordena.”
Artículo 2º: Incorpórase el Artículo 1º bis a la Ordenanza Nº 4689, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 1º bis: En las operaciones de compra venta de inmuebles ubicados en el ejido urbano de la ciudad de Santa Rosa, será obligación de las partes y/o del agente inmobiliario y/o intermediario, consignar expresamente en la documentación de la operación la descripción de los usos habilitados en la zona urbanística de ubicación del inmueble objeto de la operación. La omisión por el agente inmobiliario o intermediario de dicho requisito, será considerada falta grave y su comisión se comunicará a la Cámara y/o Colegio Profesional que corresponda. En orden a ello, todas las inmobiliarias o fondos de comercio que tengan por objeto la intermediación en la compra venta de propiedades inmuebles deberán exhibir un cartel con la siguiente leyenda obligatoria: “ES OBLIGACION DE LAS PARTES Y/O AGENTE INMOBILIARIO Y/O INTERMEDIARIO CONSIGNAR EXPRESAMENTE LA DESCRIPCION DE LOS USOS HABILITADOS EN LA ZONA URBANÍSTICA DE UBICACION DEL INMUEBLE OBJETO DE LA OPERACION” y en cuanto a la obligación de consignar en el boleto o acuerdo, expresamente la zona urbanística de ubicación del inmueble de que se trate y el derecho de las partes de la operación de exigirle cumplir con dicho recaudo. El incumplimiento a esta obligación, será pasible de sanción de:
-Notificación y apercibimiento en la primera ocasión.
-Clausura en caso de reincidencia en la misma e idéntica falta de acuerdo a los parámetros que al efecto determine el Juzgado de Faltas en la actuación contravencional respectiva–
Las sanciones se aplicarán sin perjuicio de la notificación de la falta a la Cámara Inmobiliaria y/o colegio de profesional respectivo.”
Artículo 3º: Incorpórase como Artículo 1º ter de la Ordenanza Nº 4689 el siguiente texto:
Artículo 1º ter: El Departamento Ejecutivo por la dependencia que corresponda, hará conocer el contenido de esta Ordenanza a la Cámara Inmobiliaria, Cámara de Comercio y Colegio de Corredores y Martilleros y a los efectos que estimen las entidades que corresponda.” Artículo 4: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.-
PRESIDENCIA: se pone en consideración el Proyecto de Ordenanza. Puesto a votación resulta aprobada por unanimidad. Queda sancionado con fuerza de Ordenanza por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa.-
2) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Desafecta como espacio verde el inmueble de dominio público municipal que fuera donado oportunamente a la Asociación de Padres PRO Edificio para el Colegio Santo Tomás de Santa Rosa. Expte Nº 107-1/2011 (HCD).-Transcripción de Ordenanza: Artículo 1º: Desaféctase como Espacio Verde el inmueble de Dominio Público Municipal, identificado catastralmente como: Ej. 047-Circ. III-Rad. J-Mza. 33-Parc. 3-Partida Nº 781.190, que fuere donado oportunamente a la Asociación de Padres PRO Edificio para el Colegio Santo Tomás de Santa Rosa, Personería Jurídica Matrícula Nº 2043 (Res. Nº 120/11 DGSPJ y RPC), mediante Ordenanza Nº 4506/11, con fecha 25 de noviembre de 2011, en función a las constancias obrantes en el Expte Nº 6953/2011/1-1 (D.E). Artículo 2º: El plazo de cinco (5) años estipulado en el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 4506/11, en virtud de las circunstancias expuestas en las actuaciones respectivas, comenzarán a regir a partir de la promulgación de la Presente.- Artículo 3º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a llevar a cabo toda diligencia de trámite que resulte necesaria a los fines mencionados en el Artículo 1º, y a los requeridos por Ordenanza Nº 4506/11, y que conforme lo establece el Artículo 1810 del Código Civil se giren las presentes actuaciones al Registro de la Propiedad Inmueble para que, con las constancias administrativas, proceda a realizar la inscripción correspondiente.- Artículo 4: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido; Archívese.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: gracias Señora Presidenta. Por tercera vez consecutiva voy a pedirle al resto de mis compañeros, que me permitan abstenerme de votar el presente Proyecto, sustentado en principios éticos ya que tengo una relación , no con la Comisión de Padres, pero si con el Colegio Santo Tomás. Asique les pido al resto de mis compañeros que me den la excepción para no votar el presente Proyecto.-
PRESIDENCIA: se pone en consideración el pedido del Concejal Marcos Cuelle de abstenerse de la votación. Puesto a votación resulta aprobada por unanimidad. Tiene autorización Concejal Cuelle. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, se pone en consideración el Proyecto de Ordenanza. Puesto a votación resulta aprobada por mayoría. Queda sancionado con fuerza de Ordenanza por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa. (aplausos en el Recinto).-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Félix Villatoro.-
CONCEJAL VILLATORO: gracias Señora Presidenta. Realmente al ver y escuchar en esta Sesión los distintos temas que se han tratado y lo expuesto por algunos Concejales, me lleva a un interrogante. El Concejal Mecca hace bastante tiempo dijo que este Concejo era realmente como un circo y después hablaba de la presencia de animales en el circo. Realmente no podía entender bien toda esa aclaración y especificación que hacía el Concejal Mecca, hoy al escuchar esta Sesión y al ver los temas que se han tratado y las resoluciones tomadas, empiezo a creer entender un poco lo que el Concejal expresaba. Primero claro, él no entendía bien que en los circos hoy ya no hay animales, si puede haber payasos y andan bien y funcionan, la verdad que se ven bien. Vemos por ejemplo esto último que se trató. Tres años ha estado esperando en una Comisión que se le apruebe una transferencia, realmente eso nos preocupa. Escuchábamos al Concejal Di Liscia cuando hacía presencia ó expresaba que en el 2012 pedíamos una pregunta sobre un tema determinado al Ejecutivo. Estamos en el 2015 y nos están contestando varias de las preguntas que se realizan, incompletas. Porque les decimos ¿en qué se gastaron ocho millones de pesos? Dicen en obras, cuándo uno pide la aclaración, mandan decir se gastaron ocho millones de pesos en obras y así pasa un año, dos años, tenemos problemas de distintos tipos. Entonces lo que quería expresar es que realmente al principio no le había entendido bien y ahora lo voy entendiendo mejor. Gracias.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Cecilia Roigé.-CONCEJALA ROIGÉ: gracias Señora Presidenta. Yo quería expresar mi beneplácito en esta última votación de un Proyecto que presentamos, que si bien la última cesión de terrenos se hizo en el año 2011 por doce Concejales, esta desafectación es un Proyecto que lo trajimos a este Recinto hace más ó menos seis meses y salió votado negativamente. Salió votado negativamente por las mismas personas que hoy levantaron la mano, por eso me alegro y la verdad me gustaría que den los fundamentos pero de todas maneras ya a esta altura está votado, no sé si es necesario. Me alegra profundamente que se haya “revisado” esa posición y que haya salido esa desafectación para construir una Escuela. Asique desde ya agradezco eso. Gracias.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Viviana Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: gracias Señora Presidenta. Yo he sido la que ha traído el Proyecto de nuevo. Yo lo he presentado y lo voté en contra en la situación anterior. Pero me hago cargo, no como otro Proyecto que presenté la modificación y hace tres años que está parado también. Yo creo que aquí lo que debemos ser, es conscientes en lo que beneficia a la gran mayoría de la Comunidad y es lo que tenemos que trabajar. Yo me hago cargo de mi voto negativo y hoy me hago cargo de mi voto positivo porque sabía que era un erro que había que subsanar. Asique por eso me hago responsable de las dos cosas. Gracias Señora Presidenta.(Aplausos en el Recinto)–
PRESIDENCIA: no habiendo más Asuntos que tratar y siendo la hora diecinueve con cincuenta y dos minutos, queda finalizada la Sesión.-

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