ACTA Nº 1245 DECIMONOVENA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1245

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1245 DECIMONOVENA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1245 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los treinta días del mes de julio del año dos mil quince, siendo la hora once con quince minutos, da comienzo la Decimonovena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa, bajo la Presidencia de su titular Concejala Liliana Vanesa ROBLEDO, Secretaría a cargo de la Sra. Fernanda Gabriela DOLSAN, con la presencia de los Concejales y Concejalas Ángel Ceferino BARAYBAR, Marcos Rubén CUELLE, Guillermo José DI LISCIA, Juan MECCA, María Cecilia ROIGÉ, Mariano Alberto SALOMON, Elisabet TABOADA y Félix VILLATORO. Se encuentran ausentes con aviso las Concejalas Fabiana Leticia BALLEJOS, Nilda Esther GHIGLIONE y Viviana Noemí RODRÍGUEZ.-
Conforme una invitación formulada por la Presidencia, el Concejal Baraybar procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.-
PRESIDENCIA: Hemos recibido la solicitud del vecino Matías Hernández, para hacer una presentación con respecto al Proyecto de Construcción Sustentable, a quien invitamos a pasar según lo resuelto en Labor Parlamentaria. Por favor… Tiene la palabra.-
SR. MATÍAS HERNÁNDEZ (Vecino): Bueno. Muchas gracias, señora Presidenta, y gracias a los Concejales que en Labor Parlamentaria atendieron el pedido de la Banca del Vecino. Sabemos que ésta es la primera Sesión después del Receso, y por lo tanto el anteproyecto presentado en la semana pasada estaría ingresando al Recinto recién en este momento. Queríamos aprovechar para expresar un poco la historia de cómo surge el anteproyecto presentado. Yo soy el Presidente del Centro Socialista Juan B. Justo, y junto a la gente de la Agrupación “Tierra Raíz” y la Agrupación “Sumate”, hemos estado trabajando ante la inquietud de distintos vecinos de la ciudad, sobre la temática de la “Construcción Sustentable”. Arrancamos primero definiendo por qué denominamos algunas técnicas constructivas como “sustentables”, y decíamos que no es sinónimos de ninguna técnica en particular, pero sí hace referencia al bajo impacto ambiental que estas técnicas tienen, y a no comprometer la disponibilidad de los recursos que se utilizan para las generaciones futuras. Los tres tópicos a que la sustentabilidad hace referencia -el ambiental, la sustentabilidad económica y la sustentabilidad social- estarían contemplados dentro de las técnicas que englobamos en el anteproyecto. Por ahí decía que iniciamos, ante la iniciativa y la inquietud de algunos vecinos que planteaban la posibilidad de utilizar técnicas no contempladas dentro del actual Código de Edificación vigente para la Ciudad de Santa Rosa; advertimos que no contemplaba ningún tipo de técnicas que hicieran uso de tierra cruda, o algunas alternativas constructivas que sí se están utilizando en algunos lugares del país, del continente y del mundo, y entonces nos pusimos a investigar al respecto. Vimos que el Código de Edificación de Santa Rosa prevé excepciones para aquellas técnicas que no estén contempladas, como por ejemplo el caso de las viviendas prefabricadas, pidiendo autorización nacional para la construcción de las mismas. Pero entendíamos que si bien esto puede ser útil para una empresa que pretende hacer en serie algún tipo de viviendas y venderlas en la ciudad, resultaba demasiado engorroso desde lo burocrático y privativo inclusive desde lo económico por los trámites que significan para un vecino que pretende utilizar alguna técnica no convencional para la construcción de su vivienda. Por eso entendíamos que era necesario un registro paralelo al existente, donde se establecieran características para poder hacer uso de algunas técnicas en particular, sin tener que recurrir a la modificación del Código de Edificación, que sabemos que es, por ahí, un trámite bastante más largo. Decía que cuando iniciamos el camino, advertimos que había normas similares que han sido aprobadas en doce localidades de nuestro país, y en otras dos ha sido declarada de interés la construcción sustentable. En estas normas, se hace referencia a “construcción natural”, construcción con tierra cruda” o “construcción sustentable”, no siempre utilizando el mismo término pero sí refiriéndose a lo mismo. En el caso de las Provincias de Río Negro y Santa Fe, a nivel provincial se ha declarado de interés la utilización de estas técnicas constructivas, inclusive haciendo algunos diferimientos impositivos para las propiedades en las que se utiliza esta técnica. En Salta y Jujuy existen al menos treinta planes de viviendas sociales construidas con técnicas constructivas sustentables. Por lo tanto, hacemos referencia tanto a Salta como a Jujuy porque es zona sísmica, por lo que queda más que probado que estas técnicas son seguras para la construcción de las viviendas. Durante el proceso de recopilación de información, hicimos consultas a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, a investigadores del CONICET, nos valimos de manuales con respecto a las técnicas sustentables que han elaborado en el INTI, en el INPRES, que es el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, y el asesoramiento también de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático. Para ser sintético -por ahí en los Fundamentos del Proyecto está mucho más detallado-, pero decíamos qué características novedosas tienen las técnicas que incorporábamos en el anteproyecto: Eficiencia energética, por ejemplo, ya que reduce el consumo de energía para la calefacción y la refrigeración de todas las viviendas que utilicen la tierra cruda para construirse, aislación acústica superior a la construcción tradicional, control de humedad. Más allá de las cuestiones, específicamente, que tienen que ver con la construcción, también el método constructivo involucra mucho a lo social, y en realidad se construyen a través de mingas, o reuniones sociales en las cuales intervienen distintos vecinos -también nos parecía importante destacar esto-. Se reduce la utilización del agua, que se utiliza mucho menos que en la construcción con cemento. No es un dato menor, viviendo la crisis hídrica que vive nuestra provincia y sabiendo que en Santa Rosa el agua es un recurso más que escaso. También se reduce la huella de carbono. Digo, los ladrillos, por ejemplo, el BTC, quisimos traer uno para que se pudiera apreciar. Este BTC, está construido con tierra de la zona de Santa Rosa. Decíamos que no tiene que ser cocido, y por lo tanto digo que se reduce la huella de carbono, dado que no se tiene que quemar leña para terminar el producto. Y también reduce el impacto ambiental en cuanto a la utilización de combustibles para el traslado de materiales, ya que la gran mayoría de ladrillos que se utilizan en La Pampa proviene de provincias vecinas, lo cual significa un costo de transporte muy alto. En cambio, estas técnicas constructivas utilizan lo disponible en el medio. Decíamos que los objetivos del proyecto son: dar respuesta a familias de Santa Rosa que ya optaron por estas técnicas constructivas. Nosotros tenemos relevadas al menos diez viviendas construidas con técnicas no contempladas en el Código de Edificación vigente. Estos vecinos no tienen la posibilidad de declarar su vivienda en el registro municipal. Dotar de un cuerpo normativo que establezca las características que tienen que tener estas construcciones, y que permita también al Municipio controlar que estén bien edificadas y que los cálculos estructurales sean correctos, dotando de mayor seguridad a quienes vayan a habitar esas viviendas. Y que cada una de estas construcciones, al igual que la construcción convencional, deba ser acompañada por los cálculos técnicos de especialistas en la construcción: arquitectos, ingenieros o maestros mayores de obras -tal cual lo pide el Código de Edificación para otro tipo de construcciones-, y sobre todo diversificar la variedad de técnicas constructivas que están disponibles en nuestra ciudad, para aquellos que elijan optar por técnicas más amigables con el medio y en este momento no podrían hacer uso de las mismas. Bueno, el proyecto lo que prevé, es habilitar la construcción con técnicas sustentables en Santa Rosa, crear un registro municipal para estas construcciones sustentables en paralelo al registro vigente y dependiendo de la Subdirección de Obras Particulares y Catastro, y aprobar un corpus normativo con el detalle técnico exigible para cada una de las técnicas constructivas. Algunos detalles que se me escapaban en el recuento de la investigación que hicimos al principio -un dato no menor- es que más del 50% de los edificios declarados “Patrimonio Cultural de la Argentina” obedecen a construcciones realizadas con tierra cruda o técnicas no contempladas hoy en el Código de Edificación de la Ciudad de Santa Rosa. Sin ir más lejos, el Cabildo es una construcción que tiene la misma vida que tiene la República Argentina -o más-, y se mantiene en pie, salvo lo que hemos decidido tirar abajo. Por lo tanto, no sólo estas técnicas son parte de lo que vienen eligiendo vecinos de Santa Rosa y de distintos lugares del país para construir en la actualidad, sino que también hacen referencia al patrimonio cultural de nuestro país. Sintéticamente, queríamos detallar que en el día viernes de la semana pasada se hizo un Seminario, donde invitamos a especialistas de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UBA. Ellos nos traían algunos datos específicos como para incorporar al proyecto, que lo vamos a anexar en los próximos días. Y la gente de la Agrupación “Tierra Raíz” ha hecho una investigación sobre los suelos de la zona, y un cuadro comparativo muy interesante, donde plantean a grandes rasgos, por ejemplo, que para la construcción de un metro cuadrado de pared con ladrillo cocido -una pared de 15 centímetros de espesor- se utilizan 0,147 metros cúbicos de tierra fértil en nuestra ciudad, más la leña que se quema para cocer ese ladrillo. Y para hacer un metro cuadrado de pared con adobe sin cocer se utiliza 0,026 metros cúbicos -o sea, un 82% menos de suelo de la zona-, y no sólo esto sino que no se debe recurrir a la quema de la leña para hacer la cocción en el producto terminado. Entendíamos que esto también aportaba algunos de los beneficios que estas técnicas pueden generar en nuestra ciudad. —
PRESIDENCIA: Bueno, muchísimas gracias. El Proyecto será atendido en la Comisión correspondiente. Tiene la palabra la Concejala Cecilia Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Gracias, señora Presidenta. En diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 68, decide designar el 30 de julio Día Mundial contra la Trata de Personas. Ese año, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial, y sus Estados miembros adoptaron dicha Resolución, y este día puntualmente como el Día Mundial contra la Trata. En la Resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.» El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres, niños y niñas caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas. En su artículo 3, este Protocolo define la trata como la “captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”. Esa explotación incluye como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”. En este Día Mundial contra la Trata de Personas, que constituye un llamamiento a la acción para poner fin a ese delito y dar esperanza a las víctimas que a menudo viven entre nosotros sin ser reconocidas, para poner fin a los traficantes debemos cortar los canales de financiación e incautar activos. Todos los países deberían ratificar y aplicar plenamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y ese Protocolo sobre la Trata de Personas. Por eso, señora Presidenta, es expresión de deseos que abramos los ojos ante este delito, abramos nuestros corazones a las víctimas, y firme y convencidamente, digamos “No” a la trata de seres humanos. Gracias, señora Presidenta.-
PRESIDENCIA: Muchas gracias, Concejala. Pasamos a los Asuntos Entrados.-
ASUNTOS ENTRADOS.-
I – DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5259/2015 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle TIMOTEO “DINO” SALUZZI. Expte. Nº 110-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5260/2015 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle ALICIA MOREAU DE JUSTO. Expte. Nº 109-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5261/2015 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle ESCUELA NORMAL. Expte. Nº 108-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5262/2015 mediante la cual se Acepta el Veto dispuesto por el Señor Intendente Municipal, por Resolución Nº 778/2015 a la Ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Deliberante con fecha 25 de Junio de 2015, se Aprueba el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 5180/2014 y se Modifica el Artículo 8º de la misma. Expte. Nº 10-5/1884 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5263/2015 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra: Pavimento en calle GAICH. Expte. Nº 115-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5264/2015 mediante la cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra: Pavimento en calle CAVERO. Expte. Nº 116-1-2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5265/2015 mediante la cual se Crea el Registro Municipal de Comerciantes de Alimentos Libres de Gluten. Exptes. Nº 165-1/2011 (HCD) y 93-1/2015 (HCD).-Pasa a archivo.-
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 5/2015-No haciendo lugar a la solicitud de excepción a las Normas contenidas en la Ordenanza Nº 1581/2005, a inmueble propiedad de FIGUA SOCIEDAD COLECTIVA. Expte. Nº 101-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 21/2015 – Declarando de Interés Municipal las Actividades por el 30 Aniversario del Coro Estable de la Provincia de La Pampa- Expte. Nº 112-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 22/2015 Declarando de Interés Municipal la Obra de Teatro Mujer-Universo-Mujer. Expte. Nº 118-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 23/2015 -Declarando de Interés Municipal la Semana Mundial de la Lactancia Materna-.-
I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 811/2015 (D.E) mediante la cual se Veta la Ordenanza sancionada por este Honorable Concejo Deliberante de fecha 02 de julio de 2015 referente a la Regulación de ocupación de la vía pública con mesas y sillas por parte de personas físicas y/o jurídicas que cuenten con habilitación comercial. Expte Nº 111-1/1989 (H.C.D) y 3611/2015/1-1 (D.E).-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Simplemente, es para dejar constancia de que las medidas de veredas que se tomaron, fueron las que sugirieron justamente desde la Dirección de Desarrollo Económico. Consta en los mails que nos han enviado, en los cuales proponían que se tomaran veredas de tres metros. Pero aceptamos el veto, si creen que algún corredor comercial se ve afectado. Me parece que es simplemente el cambio del articulado o la eliminación del mismo, y se puede avanzar nuevamente sobre el Proyecto en cuestión. Nada más, señora Presidenta.-
PRESIDENCIA: Bien. El cambio, ¿lo quiere hacer ahora?… No. Bien, entonces pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
I.13.-Nota Nº 132/2015-S.H.yA.- del Señor Secretario de Hacienda y Abastecimiento mediante la cual se remite informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente a los meses de enero y febrero de 2015. -Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.14.- Nota Nº 139/2015-S.H.yA.- del Señor Secretario de Hacienda y Abastecimiento mediante la cual se remite informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de marzo de 2015. -Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 767/2015 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 800/2015 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 806/2015 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-
II.1.- Nota de la Unión de Conductores de la República Argentina-U.C.R.A- mediante la cual se manifiesta la situación respecto de las condiciones laborales por parte de los empleados de las Empresas de Transporte Dumas y Autobuses Santa Fe-. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
II.2.- Nota de la Cámara de Propietarios de Taxis y Radiotaxis de La Pampa (CATARATA) mediante la cual se remite copia del escrito presentado oportunamente al Departamento Ejecutivo respecto de la anulación de la Ordenanza Nº 5174/14-Licencias de Coches Taxímetros-. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
II.3.- Nota de vecinos/as mediante la cual adjuntan proyecto de Ordenanza referido a la Construcción Sustentable.- Pasa a las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
II.4.- Nota de la Asociación Pampeana de Medicina General, Familiar y del Equipo de Salud, la Asoc. de Ginecología y Obstetricia de La Pampa, el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Cátedra Libre Extracurricular del ESI y Derechos Sexuales Reproductivos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, solicitando se declaren de Interés Municipal las Segundas Jornadas de Capacitación.- Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
II.5.- Nota de la Fundación Chadileuvú solicitando modificación al Código Urbanístico de la Ciudad de Santa Rosa.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
PRESIDENCIA: Ahora sí, voy a pedirle al Vice-Presidente del Concejo si puede tomar el estrado.-
Conforme lo solicitado, el Sr. Vice-Presidente, Concejal Félix A. Villatoro, procede a hacerse cargo de la Presidencia, pasando la Concejala Robledo a ocupar su banca.-
SR. VICE-PRESIDENTE A/C DE LA PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Robledo.-
CONCEJALA ROBLEDO: Muchas gracias. He dejado en las bancas de todos mis pares dos Proyectos de Comunicación. En principio, voy a pedir el tratamiento de uno, si están todos de acuerdo. Como todos sabemos, en la ciudad estamos en una situación crítica con respecto al sistema cloacal. Es algo que todo el mundo puede ver, que todo el mundo puede percibir y que todos sufrimos el problema. Evidentemente, se ha salido del cauce normal lo que es el trabajo de prevención con respecto a la limpieza y mantenimiento de todo lo que es la infraestructura de nuestra ciudad. También estamos con mucha preocupación con respecto a los riesgos sanitarios que esto puede generalizar debido a que, sin ser alarmista, pero todos los que tenemos chicos, y principalmente preocupándonos por nuestros hijos -por los míos y por los de todos-, creo que es necesario solicitarle al Ejecutivo si está realizando algún tipo de protocolo con respecto al riesgo sanitario que sufrimos todos los vecinos, al ver efluentes cloacales corriendo por la mayoría de las calles de la ciudad. Antes eran una o dos pérdidas, o tres o cuatro. Hoy, la verdad es que tenemos barrios que están prácticamente en total abandono. En la calle Niñas de Ayohuma debe hacer prácticamente tres meses que hay una laguna, que los vecinos no pueden salir de su casa ni pueden entrar, no pueden entrar sus autos, sus hijos no pueden salir. Bueno, la verdad es que es una situación altamente preocupante, pero así sucede en distintos barrios: en el Barrio Néstor Kirchner, en el Esperanza, en la calle Magaldi, en el Barrio Aeropuerto, aquí en el Centro; en la calle Chile…, ¡ni hablar! En Autonomista, exactamente lo mismo. Entonces, esto ha colapsado en absolutamente toda la ciudad, y la verdad es que creo que debemos trabajar en generar prevención en materia ya no solamente de la infraestructura para que la red cloacal funcione, sino también en materia sanitaria, que creo que es donde la mayoría de nosotros tiene mucha preocupación al respecto, cada uno de nosotros, para cuidar nuestra propia salud y principalmente, creo, la de todos los chicos que caminan y circulan, y juegan en la calle. Eso, por un lado. A su vez, también instar y dejar en claro que si de una vez por todas podemos activar el Plan Estratégico, aunque sea una parte, aunque sea en materia de obras públicas, que por ahí podemos ir empezando, si hay voluntad, empezar a trabajar en función de poder generar los medios necesarios económicos y los estudios que se tienen que hacer, e ir previendo para que la próxima gestión, por lo menos, tenga pasos administrativos concretos, para ir ganando tiempo en esto, que la verdad es que todos tenemos el temor de que colapse de la peor manera. Entonces, me parece que es necesario, que todos tenemos preocupaciones con respecto no solamente a la cloaca que se nos inunda, se nos inundan las casas -que eso ya es terrible-, pero bueno. Creo que en materia sanitaria hay que elaborar un protocolo. Quizás se está haciendo. Por eso es el pedido de informes, para generar tranquilidad también a todos los vecinos. Es por eso que les pido el tratamiento y la posterior votación de este Proyecto. Muchas gracias.-
Puesta a votación, la moción de ingreso sobre tablas del Proyecto de Comunicación resulta aprobada por unanimidad. Seguidamente se pasa a votar el Proyecto, cuyo texto se transcribe a continuación: “Solicitar al Ejecutivo Municipal informe al Honorable Concejo Deliberante, qué Protocolo Sanitario se está llevando a cabo en la ciudad de Santa Rosa, ante la crisis del Sistema Cloacal”.-
El Proyecto de Comunicación resulta aprobado por unanimidad.-
SR. VICE-PRESIDENTE A/C DE LA PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Robledo.-
CONCEJALA ROBLEDO: Bueno, el segundo Proyecto que presento, quizás no tenga tanta urgencia. Se puede evaluar en una Comisión, aunque no creo, porque es necesario, pero quizás no tenga la urgencia que sí tiene el Proyecto anterior. Hemos observado, y venimos observando hace tiempo, la destrucción que ha sufrido el parque que está ubicado en las vías del ferrocarril, donde alguna vez se pensó la pista de Skate-Park, que fue un fracaso rotundo por parte de la ONG que tenía el Comodato con el Municipio. Pero a su vez, han roto parte de ese parque. En realidad, cortaron todas las barandas que hacen de contención a lo que es la pista de patinaje, en una especie de crear unas rampas, y bueno…, unas cuestiones medio raras ahí. La preocupación, con respecto a esta presentación, es la siguiente. Los chicos siguen usando esas rampas, que están en estado calamitoso, pero a su vez corren muchos riesgos porque los caños no fueron cortados al ras, no fueron tapados ni precintados, y está el peligro de que algunos de los chicos que hacen ahí no solamente patinaje, sino que también hay chicos haciendo esas piruetas en bicicleta -que no sé cómo se llama el deporte-, pero hay muchos nenes haciendo esa actividad; hay nenitas aprendiendo a andar en bicicleta; hay chicos jugando al básquet, que corren a buscar la pelota cuando se les va para el lado de las vías. Y la verdad es que es una preocupación que tenemos, por veinte caños alrededor de la pista que están cortados en mala manera, y la verdad es que significan un peligro para todos los chicos que van ahí. Y la verdad, es que no queremos tener la desgracia que ya tuvimos con el Molino Werner, que fue una cuestión fatídica. Pero, bueno, si un chico cae mal haciendo una pirueta ahí, es preocupante. Y no nos gustaría que nadie se lastime. Es por eso que presenté este Proyecto de Comunicación, para que de manera inmediata se repare el parque y que los chicos puedan disfrutarlo de una manera mucho más tranquila. Por eso es que pido el ingreso y la posterior aprobación. Gracias.-
Puesta a votación, la moción de ingreso sobre tablas del Proyecto de Comunicación resulta aprobada por unanimidad. —
A continuación, se pone a votación el Proyecto, en los siguientes términos: “Solicitar al Departamento Ejecutivo, que realice de manera inmediata, la reparación  de las barras de contención de la Pista de Patinaje ubicada en el espacio verde de las vías del ferrocarril entre las calles 1º de Mayo y  Raúl B.  Díaz”.-
SR. VICE-PRESIDENTE A/C DE LA PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Gracias, es simplemente una reflexión por el tipo de proyectos que estamos llevando adelante. De éstos, hemos votado decenas diciéndole al Intendente que tiene que hacer lo que ya sabe él que tiene que hacer. Dentro de poco, vamos a presentar un Proyecto solicitándole que cuando uno abra la canilla salga agua; porque -por ejemplo- el Proyecto de que cuando uno aprieta el botón se vayan los desechos cloacales, ya empieza a ser necesario. Me parece que lo que habría que hacer, es un gobierno que se va y que tiene que terminar la administración responsablemente, realizando las tareas para las que fue electo hasta el 10 de Diciembre. Y realmente se necesitaría, ya que no se lo presentó en ocasión del Presupuesto, el Plan de Obras y el plan desde ahora al menos hasta el verano, de qué manera se van a desarrollar y aplicar los recursos del Presupuesto para los problemas reales de la ciudad. Sospecho, viendo los números actuales, que hasta va a tener dificultades para el pago de los sueldos. Pero tiene que abocarse a administrar los recursos públicos de manera racional y de acuerdo al Presupuesto votado, o pedir modificaciones al Presupuesto. Y esto lo traigo a colación, porque en el Presupuesto a veces nos hemos cansado de pedir el Plan de Obras, que nunca vino, o venía en una forma muy difusa; por ejemplo, “vamos a asfaltar tantas cuadras”. No decía ni dónde, ni cómo, ni con qué, ni de qué manera, y -por supuesto- no se cumplía tampoco. Pero en materia sanitaria, ha ocurrido una emergencia, que es la acumulación de problemas. Es decir, no es que sea un problema nuevo, sino que es la acumulación de problemas no solucionados, con los nuevos que van apareciendo. Me da la impresión de que esto cierra de la peor manera. El gobierno se va a ir, dejando un gran vacío de obras y servicios en la ciudad, un gran pasivo económico; y además, una gran falta de rendición de las cuentas, porque como vamos, no sólo van a quedar cuadras sin asfaltar y cloacas sin realizar -recordemos, por ejemplo, la del Barrio 26 de Septiembre, que creo que este año la iban a hacer, pero aparecieron en cuatro Presupuestos-. Y las cuentas, no las van a rendir. El 10 de Diciembre, les apuesto lo que quieran, a que este gobierno se va a ir y va a dejar sin rendir prácticamente todo el 2015. Es decir, ésta es la típica forma de administración centrada en la obtención de un resultado electoral -en este caso, electoral interno probablemente-, que está dando un grave perjuicio para los ciudadanos. Y me parece importante que el Concejo llame la atención sobre las cosas que van quedando mal, pero por lo menos tendría que venir el Secretario de Obras Públicas con el Secretario de Hacienda y trazar en líneas generales un panorama para que el Concejo y los vecinos sepan de qué manera van a llegar al 10 de Diciembre. Porque me parece que cuando llegue el verano, no se va a solucionar automáticamente ninguno de los problemas. Y es más: van a aparecer otros problemas. Seguramente, con las lluvias de verano, la carga del sistema cloacal por los desagües pluviales conectados al sistema va a multiplicar los problemas ya existentes. Así que por lo menos sentarnos con él y con el Secretario de Hacienda, con algún número, y que nos digan de qué manera se va a llegar desde ahora hasta el fin del mandato, y de qué manera se van a presentar las Rendiciones y se va a ejecutar el Presupuesto. Me parece que es una iniciativa que tendría que tomar el Concejo, porque si no, desde ahora hasta el 10 de Diciembre, vamos a hacer proyectos muy importantes como éste que estamos tratando, pero puntuales e interminables. Porque hoy, por ejemplo, estamos votando una ordenanza que es poner una lamparita, con un Presupuesto de Seis Mil Pesos. Realmente, es como que tratamos de hacer, pero vemos que no hay un plan razonable de llegar con la solución del tamaño o de la magnitud del problema que tenemos, para darle previsión al que le toque gobernar y sobre todo a los vecinos, que son los que ponen la plata para ejecutar los servicios y las obras. Quería hacer esta reflexión, para ver si el Concejo, por ahí constituye algún tipo de iniciativa a nivel político, la Presidenta y los Presidentes de los Bloques, y hacemos una transición, porque vemos que se está creando una situación de crisis, y no me parece que todo esto tenga mejora automática.-
SR. VICE-PRESIDENTE A/C DE LA PRESIDENCIA: ¿Algún otro Concejal va a expresar algo relacionado al tema?–
No habiendo más oradores anotados, se pasa a la votación del Proyecto de Comunicación, resultando el mismo aprobado por unanimidad.-
Finalizada la votación, la Presidenta titular del Cuerpo retoma la Presidencia, pasando el Concejal Villatoro a ocupar su banca.-
PRESIDENCIA: Bueno. Tenemos dos Proyectos elaborados en Labor Parlamentaria. Vamos a poner en tratamiento el primero, al que por Secretaría se le dará lectura.-
SECRETARÍA (Leyendo): “Santa Rosa, 30 de julio de 2015. Visto y Considerando: Que la Ordenanza Nº 4258/2011 regula la instalación de afiches, cartelería, pasacalles y pintadas políticas en el marco de las sucesivas campañas electorales; Por ello: La Comisión de Labor Parlamentaria presenta el siguiente Proyecto de COMUNICACION: “Solicítese al Departamento Ejecutivo remita un informe que dé cuenta de las acciones llevadas a cabo con respecto a la ejecución de multas a los partidos o agrupaciones políticas que hayan incumplido con lo que prevé dicha Ordenanza”. —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Guillermo Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Es simplemente porque por ahí se está pidiendo información sobre las sanciones, y mi punto de vista es que la situación de la publicidad en el espacio público se ha desmadrado, pero es porque no se hizo lo más barato, más sencillo que había que hacer -y está previsto inclusive en la Ordenanza vigente, ni siquiera en la modificación que propusimos-, que es la reunión de todos los efectores de publicidad pública y privada, para llegar a un estándar, y un acuerdo, de comprensión del espíritu de la Ordenanza y de la utilización del espacio público y de su limpieza. Si esa reunión y ese compromiso no se hacen, el comportamiento siempre es “ya que éste lo hace, yo lo hago”, y así se llega a un estándar de alta utilización del espacio público con fines publicitarios, que es lo que estamos viviendo ahora. Lo más barato, que era reunirlos a todos y llegar a un acuerdo no se hizo, y ahora estamos pagando las consecuencias de no hacer lo que había hacer, que es gobernar, en ese caso. Y en este caso, gobernar es crear un consenso. Está previsto en la Ordenanza y me parece, sinceramente, que es el único mecanismo que permite mejorar la situación; es decir, que no se escape la situación. Era esa la reflexión: está previsto en la Ordenanza, y ahora estamos aplicando la otra parte de la Ordenanza, o pretendemos conocer cómo se está aplicando la otra parte de la Ordenanza, que es la parte punitiva. Gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Sí, en parte concuerdo con lo que dice el Concejal Di Liscia. La verdad es que desconocemos si ha habido algún intento por parte del Ejecutivo, de reunir a quienes se están encargando de las campañas proselitistas. Por lo menos, en lo que respecta al espacio al que pertenezco, no nos han convocado. Pero no sabemos si se dio o no, y creo que la única vez que medianamente funcionó la Ordenanza que se encuentra vigente, fue a pocos meses de haber sido promulgada, donde efectivamente se hizo la reunión que manifestaba el Concejal Di Liscia, donde se reunieron los referentes de los principales partidos que competían en esa elección, y creemos que ciertamente fue la única vez que más o menos funcionó en la ciudad el cuidado del espacio público. El problema que se genera en la actualidad, es que al no haber medianamente alguna comunicación, alguna mesa de diálogo, algún lugar donde puedan confluir, quien tiene mayor “poder de fuego” -me refiero a quien tiene mayor poder económico- es quien más ensucia la ciudad. Pero justamente, no es después quien más limpia la ciudad. Y es lo que nos preocupaba, con la sanción de la Ordenanza. Queríamos que medianamente existiera alguna forma, algún protocolo o alguna consideración de, si vamos a intervenir el espacio público para poder dar a conocer nuestros candidatos sin necesidad de cercenar la posibilidad de nadie de ser conocido en la ciudad, que también haya la misma responsabilidad para después limpiarla. Y me parece que es oportuno el planteo que hizo el Concejal Salomón en Labor Parlamentaria, de por lo menos conocer qué acciones se han llevado adelante, o si hay algún interés por parte de las actuales autoridades, de preservar el espacio público, o por lo menos alentar a que el mismo no se siga ensuciando de la manera en que se viene realizando, no solamente con algunas intervenciones -yo diría- en espacios históricos de la ciudad, que podrían ser lo que representa lo más antiguo, como las farolas de la Plaza, o los corredores culturales que se han construido. Me parece que estamos a tiempo todavía, teniendo en cuenta que faltan las elecciones de agosto, de octubre, y no sé si no va a haber un posible balotaje, de tomar alguna medida que encauce esto y no sigamos ensuciando la ciudad de la manera en que se viene haciendo.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Baraybar. —
CONCEJAL BARAYBAR: Si hay algo que no pude aprender en mis ochenta años de vida es a “hacer callar un chancho a palos”. Esta temática que han tocado en este momento los Concejales… Los partidos políticos no necesitan que se haga ninguna reunión para recordársela ni nada; porque todos -absolutamente todos- la conocen y saben cuáles son las normas para hacer la propaganda política. Es más, si tienen tanta preocupación por lo que aparentemente se ha desmadrado, tendría que haberse levantado la voz cuando se pegó el primer cartel, y no hoy cuando está la ciudad total y absolutamente llena de papeles, y de propaganda política. Entonces, yo digo: ¡qué lindo que es hablar de cosas bonitas, pero qué difícil que es hacerlas cumplir! Y los que la cumplen, no son los gobiernos, sino que son los mismos partidos políticos, todos. Porque los partidos políticos, no hay absolutamente ninguno que no sepa cómo se debe hacer una propaganda política, ni que está prohibido pegar en determinados lados. Ahora, si ustedes creen que llamando a ocho o diez encargados de la propaganda de un partido político en una campaña, y ése manda a pibes a la calle a pegar carteles y éstos les va n a hacer caso…, bueno. Yo a eso iba en ese chiste -digamos-, que dije que lo que nunca aprendí es a “hacer callar un chancho a palos”. Esa es una cosa muy imposible. Es decir, estamos hablando en cierta manera de una inmadurez de los partidos políticos en la Argentina, porque son los principales que deberían decirle a la gente que sale a hacer propaganda: “Ojo, no hay que hacer esto, y hay que hacer tal y tal cosa”. Y eso no lo hace ningún partido político de los quince, o veinte, o no sé cuántos hay acá. Por eso digo que entrar en una discusión en este tema, me parece que estamos perdiendo tiempo sin ninguna razón de ser. Nada más.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Mariano Salomón.-
CONCEJAL SALOMON: Gracias, señora Presidenta. Me parece que se avanzó en esto. Hay una Ordenanza. Y quien tiene que cumplir la Ordenanza, o hacer -o pretender- que se cumpla la Ordenanza, no somos los propios Concejales. El Ejecutivo tiene, en esa Ordenanza, un montón de herramientas para hacerla cumplir. Nosotros estamos pidiendo un informe de la parte punitoria -como decía el Concejal Di Liscia- si realmente se está o no se está cumpliendo la Ordenanza. Que todos los partidos políticos tienen la culpa, sin duda; y también me hago responsable de la parte que le tocara a mi partido político. Pero yo tampoco quiero que el partido político al que pertenezco, esté exento de la multa porque el resto lo hace. Si hay que castigarlo, que se lo castigue como lo dicta la Ordenanza. Pero si la Ordenanza está, hagámosla cumplir, como cualquier otro tipo de Ordenanza. Tiene el mismo valor que la Ordenanza que dice que no podemos pasar un semáforo en rojo, y tenemos una multa que cumplir. Tiene la misma esencia y tiene la misma forma. Entonces, si la Ordenanza está, hagámosla cumplir. Nosotros estamos pidiendo informes de esto, que hace cuatro años que está la Ordenanza, que todos los partidos políticos conocen, porque recuerdo que se les envió una vez aprobada, a todos los Presidentes de los partidos, la Ordenanza. Bueno, si los partidos no la cumplen, el Ejecutivo tiene la manera de hacerla cumplir y tiene la manera de castigar a quienes no la cumplen. Entonces, estamos pidiendo un informe de si realmente se está cumpliendo esto. Nada más, señora Presidenta.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Baraybar. —
CONCEJAL BARAYBAR: Simplemente, agregar algo a lo que dijo el Concejal. Es cierto, las Ordenanzas están para eso. Pero yo le preguntaría si él tiene la seguridad de que el Poder Ejecutivo no la está haciendo cumplir, cobrando la multa que corresponde. Yo desconozco. Entonces, ¿qué quiere decir? Que si vamos a ponernos en que nosotros tenemos la Ordenanza y hay que hacerla cumplir, volvemos a algo que yo dije cuando empecé: “Querer hacer cumplir esa Ordenanza, es como querer hacer callar un chancho a palos”. Porque si yo soy dirigente de un partido político -vamos a suponer- y conozco que esa Ordenanza existe, soy total y absolutamente responsable de lo que que la gente que yo mando a que me haga la propaganda política en la calle, haga. Y eso no lo hace ningún partido político de los que hoy actúan en Santa Rosa. Simplemente quería complementar eso, porque eso de que hay una Ordenanza, sí, macanudo. La Ordenanza está. Pero habría que ver, primero, quién la hace cumplir. Y segundo, si en la parte que compete al Municipio, que no es ir a arrancar lo que uno hace, sino cobrar la multa, pienso que lo puede llegar a cumplir. Yo no tengo conocimiento de eso.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Justamente, el espíritu del pedido es que nos informen si han actuado al respecto. Estamos pidiendo si ha habido acciones por parte del Ejecutivo, sobre quienes han tomado la calle como propia, cuando hay una Ordenanza vigente. Y hago mías las palabras del Concejal Salomón. Las ordenanzas son todas del mismo rango. Cruzar un semáforo en rojo…, todo el mundo sabe que no lo puede cruzar. Sin embargo, hay algunas personas que son asesinos al volante y más de una vez pasan un semáforo en rojo. Y también podemos pedir un informe de cuántas son las multas por cruzar semáforos en rojo que se han realizado en la Ciudad de Santa Rosa. Y es simplemente eso. Queremos conocer qué acciones se han llevado adelante desde la Municipalidad para preservar el espacio público, partiendo de un supuesto que es que no se habría realizado reunión alguna para que los partidos políticos se pongan de acuerdo al respecto. Yo voy a citar algún ejemplo, como puede ser la Municipalidad de Acha. En Acha, la ciudad se divide por espacios políticos, y cada uno tiene un lugar donde poder hacer su publicidad. Entonces, no hay interferencias entre los partidos políticos. Pero eso es, ¿por qué? Porque seguramente han alcanzado un grado de madurez, o por las dimensiones de la ciudad, que les permite que cada uno tenga un lugar donde expresar sus candidatos para el conocimiento de la gente. Pero no pretendemos que cada uno tenga un espacio en la Ciudad de Santa Rosa, pero sí que se respeten medianamente los espacios públicos, y si se ensucian que haya alguna forma después, de poder tener la capacidad de limpiarlos en base a quienes se han encargado de ensuciarlos.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Guillermo Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Me parece que estos temas que tienen que ver con los marcos legales pero también con el comportamiento público de las personas, y en este caso público de las instituciones, requiere por lo menos para su abordaje de dos elementos: el marco legal -está, la Ordenanza- y la política, es decir la realización de los actos dentro del marco legal, que conducen al objetivo. Lo que me da la impresión, es que se le echa la culpa a quien no corresponde. Hay un marco legal. Existe la posibilidad de hacer política por parte del Estado Municipal, y quien tiene que realizar las acciones es el Gobierno Municipal encabezado por el Intendente. Eso está clarísimo. Y no sólo eso. Advertidos nosotros de que Santa Rosa no está poblada por seres extraterrestres sino por seres humanos, y que seres humanos tienen un comportamiento de defensa del espacio público en muchos lugares del país, empezamos a investigar por qué en otros lugares del país se logran estándares de uso del espacio público mucho más respetuosos que el de Santa Rosa, y vimos que todo surgía de un marco legal, pero también de la aplicación de consensos dentro la comunidad y de recrear esos consensos, más allá de que sea conocido el texto de la norma. No sólo eso. Hemos propuesto tres reformas -son cuatro reformas, pero les voy a decir tres- a la Ordenanza, para mejorar los efectos. Uno era de que no sólo se sancione monetariamente al infractor, sino que la sanción comience con la limpieza de lo que ensució. Es decir, que retire lo que colocó de manera inadecuada. Porque si no, el Estado siempre es el que tiene que limpiar el espacio público. La otra, era limitar el uso de determinados lugares con carteleras, para realizar propaganda pública. Y la otra modificación que quiero destacar, y que todavía no se aprobó, es incluir dentro de los lugares a preservar, los murales realizados tanto en el espacio público, como pueden ser las columnas, como en espacios privados, como pueden ser paredones privados de casas o comercios de los vecinos de Santa Rosa. No sólo que el Intendente no la hace cumplir, sino que no la cumple, porque hay propaganda municipal de espectáculos que se realizan en el Teatro Español, donde figura como auspiciante la Municipalidad de Santa Rosa, y esos afiches están colocados en lugares que la Ordenanza prohíbe. Es decir, que simplemente lo que quiero decir es que hay que tomar el tema, hay que hacer el grupo activo en el tema, que será la Dirección de Espacios Públicos -que existe una Dirección-, y en vez de estar sentado en la oficina, tiene que dedicarse el Director a hablar con los operadores de propaganda. Los operadores de propaganda no son sólo los partidos políticos, porque en épocas en que no hay campaña electoral, también se pegan afiches propagandísticos comerciales de distintos eventos, en lugares no permitidos por la Ordenanza. Entonces, debe dedicarse a eso: a hablar, a persuadir y a advertir de los alcances de esto. Esto es para beneficio de todos, porque en última instancia los más pobres de esta ciudad, cuando pagan las tasas, terminan depositando en un fondo común, que sirve para limpiar la propaganda que los más ricos de esta ciudad han realizado en las campañas electorales. Entonces, esa es la paradoja de la cual no puede ser cómplice el Estado. Quería decirles que esto es posible, digamos. Acá no es que viven ciento diez mil “extraterrestres”, y en los lugares donde hay más limpieza en los espacios públicos viven seres humanos. Somos todos seres humanos, que necesitamos para estas cosas no sólo la norma, sino la realización de una política al respecto. Y me parece que esa política no se ha realizado. Era esa la reflexión.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/las Concejales/las Cuelle, Di Liscia, Mecca, Robledo, Roigé, Salomón, Taboada y Villatoro, votando en forma negativa el Concejal Baraybar.-
PRESIDENCIA: Pasamos también a una Resolución adoptada por la Comisión de Labor Parlamentaria, que será propuesta a los señores Concejales. Por Secretaría se dará lectura.-
SECRETARÍA (Leyendo): “Santa Rosa, 30 de julio de 2015. Honorable Concejo Deliberante: De acuerdo a lo dispuesto en la reunión de Comisión de Labor Parlamentaria, se aconseja aprobar el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º.- Solicitar al Departamento Ejecutivo, arbitre los medios necesarios a afectos de convocar de manera urgente a la Comisión de Seguimiento del Transporte Público de Pasajeros. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo, publíquese. Cumplido: Archívese”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Cecilia Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Gracias, señora Presidenta. Tengo entendido que en Labor Parlamentaria decidieron también que se convoque a esa Comisión a los representantes de los trabajadores delegados de UCRA y UTA. Como los representantes de los trabajadores no están contemplados dentro de la Comisión de Seguimiento, y estamos cansados de ir a la Comisión de Seguimiento -¡bah!, tan cansados no; fuimos dos veces en realidad, en lo que va de la concesión-, y siempre son loas a cómo se presta el servicio. Pero hablando, y escuchando a los trabajadores, vemos que no es tan así, ni como se presta ni como es la relación laboral. Por eso, pretendo que conste en Acta esta invitación a los delegados que representan a los gremios de la UCRA y de la UTA a esa Comisión, que son quienes cabalmente conocen cuál es la realidad del estado de los colectivos, de la inaccesibilidad de los mismos y de las relaciones laborales, por las cuales ellos también se quejan. Gracias.-
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala va a hacer uso de la palabra, se pone a votación, teniendo en cuenta la sugerencia de la Concejala Cacilia Roigé… Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones pertinentes. Ahora, pasamos al Orden del Día.-
ORDEN DEL DIA.-

  1. Despacho de Mayoría de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Concede excepción al Código de Edificación de la ciudad de Santa Rosa- Ord. Nº 1581/1995-, a inmueble propiedad del señor Aldo Alberto Tamame. Expte Nº 68-1/2015 (HCD) y 1056/1955 (D.E).-

–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Concédese    la  excepción a las normas contenidas en la  Ordenanza  Nº 1581/1995-Código  de Edificación de la Ciudad de Santa Rosa- a inmueble  designado catastralmente como Ejido 047-Circunscripción I-Radio p-Manzana 57-Parcela 8-, propiedad  del señor  Aldo Alberto TAMAME, respecto a: -Línea de ochava que deben tener las construcciones, de acuerdo  a la normativa vigente. -Ubicación de  las columnas  a efectos de mantener la estabilidad estructural  del edificio. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
2) Despacho Conjunto y de Mayoría de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la obra: instalación de Alumbrado Público en calle NICOLAS TOSCANO. Expte Nº 120-1/2015 (HCD) y 5816/2014/1-1 (D.E).-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.-  Declárase    de   Interés General, Utilidad Pública y Pago   Obligatorio la ejecución de la obra: instalación de alumbrado público en calle NICOLAS TOSCANO entre  Liberato Rosas y Mario Fiorucci de esta Ciudad, conforme  a documentación obrante en Expediente Nº 5816/2014/1-1 (D.E).-Artículo 2º.- Apruébase  la planificación  y presupuesto elaborado por la Dirección de Obras Públicas, que asciende  a la suma total de PESOS: SEIS MIL CUATROCIENTOS ONCE CON SETENTA Y TRES CENTAVOS ($6411,73); resultando consecuentemente un costo por metro lineal de frente de PESOS: TREINTA Y CINCO CON VEINTINUEVE CENTAVOS ($35,29), con valores referidos al mes de MAYO/15.  Al  conocerse los costos definitivos, la Municipalidad podrá reajustar  este valor  inicial, por lo que los pagos serán  considerados provisorios y a  cuenta de la liquidación final.- Artículo 3º.- La obra contará con la instalación de  (1) luminaria  con  lámpara a vapor de sodio de 150W y será ejecutada por Administración  con personal de la Dirección  de Obras Públicas de la Municipalidad o bien por contratación total o parcial de la mano de obra y/o equipos conforme  la normativa vigente en el ámbito municipal.- Artículo 4º.-  Se    establecen     como formas de pago por parte de los   vecinos frentistas contribuyentes  para la obra mencionada en el Artículo 1º,  las siguientes: 1.- AL CONTADO: Dentro del marco del art. 29º  de  la Ordenanza Fiscal vigente. 2.- EN CUOTAS: Hasta en DOCE (12) cuotas mensuales y consecutivas, con un interés mensual equivalente al establecido en el artículo 35º  de la Ordenanza  Fiscal vigente. 3.- CASOS ESPECIALES: Autorízase  al Departamento Ejecutivo  a ampliar  el plazo previsto en el punto anterior, hasta en un cincuenta por ciento (50%)  en casos especiales  y en los casos de manifiesta imposibilidad de pago en razón de ser inmuebles  con dimensiones mayores  a las normales  convenir con los vecinos frentistas la cantidad de cuotas necesarias para hacer accesible el pago, todo previo  estudio socio-económico del contribuyente. 4.- PAGO DIFERIDO: Autorízase  al Departamento Ejecutivo a diferir el pago de la Presente, en el marco de las reglamentaciones vigentes. Artículo 5º.- La    mora en el pago de las cuotas determinará  que la      Municipalidad pueda exigir  el pago íntegro  de la deuda, con más  los intereses correspondientes  conforme a las normas vigentes.- Artículo 6º.- Los certificados de deuda que extienda la Municipalidad por los  inmuebles  afectados  por la presente obra constituirán títulos  ejecutivos a los efectos  de su cobro por vía de apremio. Artículo 7º.- Los Escribanos    no     autorizarán   las escrituras de transferencias  o modificaciones de dominio, ni constituirán  derechos reales sobre los inmuebles afectados por la presente obra, sin la fidedigna  comprobación de haberse abonado las deudas vencidas y exigibles  por la construcción de las mejoras.  No podrán, sin análoga  comprobación, ordenarse  judicialmente anotaciones de transferencia o modificaciones de dominio o constitución de  derechos reales sobre los mismos inmuebles. Artículo 8º.- La   obra a que se refiere el Artículo 1º de la Presente,  será  financiada con recursos  aportados por los vecinos frentistas y n no tendrá comienzo hasta tanto los obligados al pago  hayan abonado como mínimo  el 50%  del valor total  de la misma.  No obstante, el Municipio podrá dar inicio a los trabajos  siempre que el financiamiento  anticipado de la obra fuera presupuestariamente factible.- Artículo 9º.- Los fondos de la contribución  de los vecinos frentistas ingresarán a la cuenta de Recursos Presupuestarios  “CONTRIBUCION DE MEJORAS” llevándose a la Sub-Cuenta Analítica de ingresos generados  por la presente Ordenanza.- Artículo 10º.- La  presente se regirá por la Ordenanza Fiscal vigente de la ciudad de Santa Rosa.- Artículo 11º.-  Comuníquese al S.I.G- Sistema de Información Georreferenciado- para la actualización de la base de datos correspondiente.- Artículo 12º.- Comuníquese  al  Departamento Ejecutivo, Regístrese, publíquese, cumplido, Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal los Artículos 2º y 4º. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.-
3). Despacho Conjunto y de Mayoría de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la obra de Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calles MANUEL SAVIO y JULIO NERI RUBIO. Expte Nº 212-1/2015 (HCD) y 934/2015/1-1 (D.E).-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Declárase  de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la obra: Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable  con las conexiones  domiciliarias  incluidas  en calles: GENERAL MANUEL SAVIO, entre Eliseo Tello y Julio Nery Rubio, y JULIO NERY RUBIO entre General Manuel Savio y Rufino Guido de esta Ciudad, de acuerdo a documentación obrante en Expediente Nº 934/2015/1-1 (D.E). Artículo 2º: Apruébase    el proyecto y presupuesto de la obra aludida en el Artículo 1º  elaborado por la Dirección de Agua y Saneamiento. Artículo  3º: La obra aprobada  en el Artículo 1º podrá ser ejecutada por Administración, o bien, por contratación total o parcial de la mano de obra y/o equipos conforme la normativa vigente en el ámbito municipal. Artículo 4º: El costo inicial de a  obra se estima  para la Red de Agua Potable  asciende a la suma de PESOS: CIENTO  DOS MIL CON VEINTICINCO  CENTAVOS ($102.000,25),  a valores  del mes de MARZO/2015.- Artículo 5º: Los  materiales  y accesorios a emplear  responderán a las normas vigentes para este tipo de obras. Artículo 6º: PAGO DE LA OBRA POR LOS VECINOS: Todo inmueble situado con frente a la obra a ejecutar quedará sujeto a la contribución proporcional al costo de  la misma, incluidos los inmuebles que cuenten  con servicio  otorgados en forma provisoria bajo las reglamentaciones y/o situaciones especiales, de la siguiente forma: 1. Inicialmente se estima el costo de la obra en la suma de PESOS: CIENTO DOS MIL CON VEINTICINCO CENTAVOS ($102.000,25),  a valores  del mes de MARZO/2015.- 2. El importe total, incluidas las conexiones domiciliarias se dividirá  a prorrata entre las veintiseis (26) referencias frentistas a la obra, resultando  consecuentemente  un costo sobre  un total previsto  ejecutar  de veintiséis (26) servicios domiciliarios,  la suma de PESOS: TRES MIL NOVECIENTOS VEINTITRES CON NUEVE CENTAVOS ($3.923,09) cada una.  Al conocerse  los costos definitivos, la Municipalidad  podrá reajustar este valor inicial, por lo que los pagos serán considerados provisorios y a cuenta de la liquidación final. 3. El prorrateo para el pago y ajuste final de la obras se efectuará en base a la fecha de la compra de los materiales de la misma, una vez logrado el 50% de la recaudación total.- Artículo 7º: Se establece   como    forma de pago por parte de los vecinos frentistas contribuyentes de la obra mencionada en el artículo 1º la siguiente: 1. AL CONTADO: Dentro del marco del artículo 29º  de la Ordenanza Fiscal vigente.- 2. EN CUOTAS: Hasta en 36 cuotas mensuales y consecutivas, con un interés mensual equivalente  al establecido en el artículo 35º  de la Ordenanza Fiscal vigente. 3. CASOS ESPECIALES: Autorízase al Departamento Ejecutivo a ampliar el plazo previsto en el punto anterior, en un cincuenta por ciento (50%)  en casos especiales previo estudio socio-económico del contribuyente.- 4. PAGO DIFERIDO: Autorízase al Departamento Ejecutivo a diferir el pago de la Presente, en el marco de las reglamentaciones vigentes.- Artículo 8º: La mora   en   el    pago   de las cuotas determinará que la Municipalidad pueda exigir el pago íntegro de la deuda, más los intereses correspondientes conforme a las normas vigentes.- Artículo 9º: Los     certificados    de deuda que   extienda   la Municipalidad  por los inmuebles afectados  por la presente obra constituirán títulos ejecutivos  a los efectos de su cobro por vía de apremio.- Artículo 10º: Los Escribanos   no     autorizarán    las    escrituras de transferencias o modificaciones de dominio, ni constituirán  derechos reales sobre los inmuebles  afectados por la presente obra, sin la fidedigna comprobación de haberse abonado las deudas vencidas  y exigibles por la construcción de mejoras.  No podrán, sin análoga comprobación, ordenarse judicialmente anotaciones de transferencia o modificaciones de dominio o constitución de derechos  reales sobre los mismos inmuebles.- Artículo 11º: La  Dirección  de Agua y Saneamiento  procederá al  corte de la prolongaciones internas y/o conexiones especiales  previa notificación a los interesados a partir de la fecha de habilitación de la obra. Artículo 12º: La   fecha   de    pago obligatoria de los servicios se  establecerá  a partir del tercer bimestre  inclusive siguiente  a la habilitación de las redes, conforme  lo determina la Ordenanza Fiscal vigente. Artículo 13º: La obra  a  que se refiere el artículo 1º de la Presente,  será financiada con recursos aportados por los vecinos frentistas y no tendrá comienzo  hasta tanto los obligados  al pago hayan abonado como mínimo el 50%  del valor total de la misma.  No obstante el Municipio podrá dar inicio a los trabajos siempre que el financiamiento anticipado de la obra fuera presupuestariamente factible.- Artículo 14º: Los fondos de a contribución  de  los  vecinos frentistas ingresarán a la cuenta de Recursos Presupuestarios “CONTRIBUCION DE MEJORAS” llevándose Sub-Cuenta Analítica de ingresos generados por la presente Ordenanza. Artículo 15º: La presente se regirá por la Ordenanza Fiscal vigente de  la ciudad de Santa Rosa.- Artículo 16º: Deberá tomar conocimiento    de la presente  Ordenanza el Sistema de Información Georreferenciado, dependiente de la Dirección de Informática de la Municipalidad. Artículo 17º: Comuníquese   al   Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal los Artículos 4º, 6º y 7º. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.-
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora doce con quince minutos.-
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