ACTA Nº 1278 DECIMA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1278
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1278 DECIMA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1278 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los diecinueve días del mes de mayo del año dos mil dieciséis, siendo la hora once con diez minutos, da comienzo la Décima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2016, bajo la Presidencia de su titular Concejal Jorge Enrique DOMINGUEZ, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los Concejales y Concejalas Miguel Adolfo BRAVO, Marcos Rubén CUELLE, Araldo Ariel ELENO ARROLA, Alba Beatriz FERNANDEZ, Laura Azucena GALLUCCIO, Claudia Bibiana GIORGIS, María Celia IBARGUREN, Cristina Andrea LEZCANO, Jorge Eduardo RODRIGUEZ y Félix VILLATORO. La Presidencia informa que se encuentra ausente con aviso el Concejal Roberto Eugenio TORRES.-
Conforme una invitación formulada por la Presidencia, la Concejala Alba Beatriz FERNANDEZ procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.-
En primer término, se pasa a la consideración del Acta Nº 1277, correspondiente a la Novena Sesión Ordinaria del Período 2016, la que resulta aprobada por unanimidad sin Observaciones.-
ASUNTOS ENTRADOS.-
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5413/16, mediante la cual se Ratifica la Ordenanza sancionada el 5 de Noviembre/2015, sobre Servicio de Transporte Escolar. Expte. Nº 2-1/2015 (HCD). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5414/16, mediante la cual se prohíbe arrojar basura y desperdicios en todo el ejido de la Ciudad de Santa Rosa. Expte Nº 71-1/2016 y 151-3/2008 (HCD). Pasa a archivo.-
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5415/2016, mediante la cual se adhiere la Municipalidad de Santa Rosa a la Ley Provincial Nº 2547, “Creación del Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de Condenados por delitos contra la Integridad Sexual en jurisdicción del Poder Judicial de la Pcia. de La Pampa” y a su Decreto Reglamentario Nº 1293/2012. Expte Nº 75-1/2016 (HCD). Pasa a archivo.-
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5416/2016, mediante la cual se Adhiere a la Ley 2899 de la Provincia de La Pampa- Modificatoria del Artículo 3º de la Ley 2392, modificado por Ley 2691- Regalías Hidrocarburíferas-. Expte.Nº 22-1/2013(HCD). Pasa a archivo.-
I.5.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5417/2016, mediante la cual se otorga un aumento extraordinario del 11% al Servicio de Coches Taxímetros de la Ciudad. Expte Nº 277-5/1997 (HCD). Pasa a archivo.-
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo Nota Nº 33/2016, adjuntando un informe del Sr. Secretario de Gobierno y Seguridad respecto de la redeterminación de precios solicitada por la Concesionaria del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Autobuses Santa Fe S.R.L. Expte. Nº 2285/2013/1-19 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.7.- NOTA Nº 259/2016 remitida por el Sr. Secretario de Hacienda, Abastecimiento y Producción, adjuntando el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos, correspondiente a los meses de Enero, Abril y Mayo de 2016. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-
II.1.- Nota presentada por la Biblioteca Popular Malvinas Argentinas, por la cual solicitan la cesión en comodato del espacio físico donde funciona la misma. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
II.2.- Nota presentada por los Arquitectos Pablo Tueros y Daniel Morán, solicitando la excepción para la construcción de un edificio con el concepto Adultos Independientes.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
II.3.- Nota presentada por la Asociación Escuela de Voley 221, por la cual solicitan una colaboración para cubrir gastos en la organización del “Segundo Torneo Nacional de Newcom (Adultos Mayores) Centro de La República – La Pampa 2016. Se reserva en Secretaría.-
II.4.- Nota presentada por la Sra. Elba Liliana ORTIZ, solicitando se mantenga la clausura de LA RECOVA, y que el Estado Municipal se abstenga de realizar cualquier acción que vulnere el derecho de propiedad de los herederos de Ángel Manuel ORTIZ CERECEDA. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
III.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.-
III.1.- Nota presentada por el Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, adjuntando nota enviada por el Colegio de Psicólogos de La Pampa, por la cual solicitan se declaren de Interés General las V JORNADAS NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS “LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO-POLITICO” a realizarse los días 4, 5 y 6 de Agosto/2016 en las ciudades de General Pico y Santa Rosa L.P. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
IV. – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.-
IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales y Concejalas del Frepam, mediante el cual se crea el “Programa de Voluntariado Social Municipal”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales y Concejalas del Frepam, mediante la cual todos los comercios que requieran habilitación Municipal tendrán un (1) año, a partir de la solicitud para presentar la documentación de titularidad del inmueble. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
IV.3.-Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle CURACO. Expte Nº 1080/2016/1-1 (DE).Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Instalación de Alumbrado Público en calle CURACO. Expte Nº 4501/2015/1-1 (DE).-Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. —
IV.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle SIN NOMBRE. Expte Nº 6431/2015/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejala del Partido Justicialista, Sra. Cristina Lezcano por el cual se Crea el Registro de Viviendas en Alquiler, garantizando a los ciudadanos el acceso y habitabilidad a una vivienda digna.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Lezcano.-
CONCEJALA LEZCANO: En relación al Proyecto mencionado, es una solicitud de la Organización de Inquilinos de Santa Rosa, habida cuenta de la problemática que sufren las personas que alquilan una vivienda en la ciudad. Existen viviendas en la Ciudad que no cuentan con los planos de edificación aprobados, que no cumplen con ninguna legislación en materia de seguridad eléctrica, que presentan sistemas de calefacción averiados y condiciones edilicias que constituyen un riesgo para la salud de los vecinos y las vecinas de la Ciudad. Por eso es la solicitud. Y quiero decir que este Registro existe en algunas ciudades del país, y por eso veo que puede ser factible -si hay voluntad política, al menos-. Nada más, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Bueno, pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
IV.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales y Concejalas del Frepam, mediante el cual se dejan sin efecto Artículos de la Ordenanza Nº 3808/2007 sobre Prohibición del Consumo de Tabaco en lugares públicos cerrados. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
IV.8.- Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Crea una Red de Desarrollo Local. Expte 1375/2016/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Giorgis.-
CONCEJALA GIORGIS: Señor Presidente: Es para solicitar al Cuerpo la posibilidad de ingresar como punto IV.9, un Proyecto de Ordenanza que estuvimos conversando con los distintos Bloques parlamentarios durante la semana, que modifica el Artículo 2º de la Ordenanza 3466/06, que tiene que ver con la actualización de costos para la apertura de la calle Continuación de Centeno-Chacabuco. Esto tiene que ver, como hemos conversado durante esta semana, con una necesidad que es un viejo reclamo de las barriadas aledañas al ex Molino Werner, relacionada con la posibilidad de integración con el resto de la ciudad, de refuncionalización de la zona. Es un paso importante el que estamos dando, autorizando y dando esta herramienta al Ejecutivo, donde además se actualiza el valor de lo que sería el cordón cuneta y asfalto que, como hemos aclarado en el expediente, existe el compromiso de la Caja de Previsión Profesional, que es la que mayor carga tiene en lo que es el costo de la obra. Por lo tanto, atendiendo a esta razón y a este orden urbano y también social -y por qué no- de desarrollo económico de esa zona, vamos a solicitar el ingreso y el tratamiento del presente Proyecto. Se le debería dar lectura. —
Puesta a votación, la moción de la Concejala Giorgis de dar ingreso y tratamiento al tema se aprueba por unanimidad, por lo que por Secretaría se pasa a dar lectura al Proyecto, en los siguientes términos: “Artículo 1º: Modifícase el Artículo Nº 2 de la Ordenanza Nº 3466/06, que quedará redactado de esta manera: “Artículo 2º: Apruébase el costo de las Obras proyectadas en la suma de PESOS: TRES MILLONES SETECIENTOS SEIS MIL TRESCIENTOS VEINTIDOS CON NOVENTA CENTAVOS ($3.706.322,90), y que al conocerse los costos definitivos, la Municipalidad podrá reajustar este valor inicial, por lo que los pagos serán considerados provisorios y a cuenta de la liquidación final.-“Artículo 2°.- De forma”.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto en general y en particular en forma nominal, resultando el mismo aprobado por unanimidad, quedando por lo tanto sancionado con fuerza de Ordenanza.-
V.- DE LOS PROYECTOS DE Resolución, COMUNICACION Y Disposición.-
V.1.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala del Partido Justicialista, Sra. Cristina Lezcano, mediante el cual el HCD establece la posibilidad a través de la Secretaría de Desarrollo Social, de un Servicio de Asesoría Legal gratuita para los vecinos de nuestra Ciudad. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
CONCEJALA LEZCANO: Pido la palabra, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Sí, tiene la palabra la Concejal Lezcano.-
CONCEJALA LEZCANO: Gracias, señor Presidente. También está relacionado con el Proyecto anterior de los inquilinos, y surge a raíz de los abusos de algunos propietarios y algunas inmobiliarias, en relación al desconocimiento que muchas veces presentan las personas que alquilan viviendas o departamentos en la ciudad. Esta Asesoría, también está en algunas ciudades del país, con forma de Defensoría del Inquilino o también, en algunos casos, de Oficina. Pero visto y considerando que es un gasto excesivo para la Municipalidad en la situación en que se encuentra, creo que con un Asesor Legal podríamos darle una solución a los vecinos y vecinas de la ciudad, en cuanto a informar y promover sus derechos. Nada más que eso. Gracias, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
V.2.- Proyecto de Resolución presentado por la Concejala del Partido Justicialista, Sra. Cristina Lezcano, mediante el cual se solicita a la Cámara de Diputados de la Provincia el tratamiento del Proyecto de Ley para la “Igualdad efectiva de Derechos, Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres” ingresado por la Diputada Sandra Fonseca el 18/03/2014. —
PRESIDENCIA:Tiene la palabra la Concejal Lezcano.-
CONCEJALA LEZCANO: Gracias, señor Presidente. En relación a este Proyecto, que solicito que la Cámara de Diputados le dé tratamiento, en realidad ingresó -como bien dice- en el 2014, pero fue “cajoneado” y estamos todavía a tiempo de poder tratarlo -siempre estamos a tiempo, pero bueno, ya que lo tenemos al Proyecto y antes de que pase a archivo-. Establece el principio de participación equivalente de género para todas las listas de candidaturas electivas, incluyendo a todos los cargos representativos en órganos colegiados, ejecutivos, deliberativos, de control, de selección, de profesionales y previstos en la Constitución de La Pampa y en las leyes nacionales. El Proyecto versa también sobre la creación de un plan estratégico de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y varones, y tiene como objeto garantizar a las mujeres el pleno reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y garantías, y promover la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres, tal como lo establece la Constitución de la Provincia de La Pampa, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país. Otro eje sobre el cual trata el Proyecto en cuestión, es la igualdad efectiva de participación en espacios de poder y decisión, y cumplir con el principio de presencia equilibrada de mujeres y varones en los nombramientos y designaciones de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, dándose especial prevalencia al género subrepresentado. En este sentido, propone que queden comprendidos cargos no electivos con categoría de funcionario público, como ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales, subdirectores generales, directores y secretarios privados y electivos. Asimismo, el Poder Judicial deberá cumplir con el principio de participación equilibrada de mujeres y varones, en la medida en que se produzcan vacantes en su composición. Y también, incorpora la perspectiva de género. El Gobierno de la Provincia de La Pampa, deberá incorporar la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas y de todos los planes, programas y proyectos que de ella se deriven. Dada la significación de este Proyecto, es que pido y solicito que se le dé tratamiento en la Cámara y que no quede solamente en el discurso, la igualdad de género, sino que lo podamos llevar a la práctica. Nada más. Gracias, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Derechos Humanos.-
V.3.- Proyecto de Comunicación presentado por los Bloques de Concejales y Concejalas del Partido Justicialista, Pueblo Nuevo y Frente para La Victoria, por el cual solicitan al DE, arbitre los medios necesarios para que con la mayor celeridad posible otorgue una habilitación provisoria, que permita la reapertura del Comercio “La Recova”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
V.4.- Proyecto de Resolución presentado por el Sr. Presidente del HCD, mediante el cual declara de Interés Municipal el Libro “Orígenes de la Civilización, La Era de los Dioses Enmascarados y Los Reyes Cubiertos” de Abdullah ícalan, en busca de la Paz y la Democracia en el Oriente Medio. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
ORDEN DEL DÍA.-
- Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifican los Artículos 3º y 4º de la Ordenanza Nº 5307/2016, relacionada con la Obra de Gas Natural en calles PASTEUR, FERRANDO y PASAJE CARRIEGO. Expte Nº 178-1/2015 (HCD).-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Modifícanse los artículos 3º y 4º de la Ordenanza N.º 5307/2015, los que quedarán redactados de la siguiente manera: “Artículo 3º: La obra mencionada en el Artículo 1º, será financiada y ejecutada por la Empresa BK CONSTRUCCIONES S.H., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º: La Empresa BK CONSTRUCCIONES S.H., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros.” Artículo 2°.- Comuníquese Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
2) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Colectora de Desagües Cloacales en calle NICASIO CALLAQUEO. Expte Nº 87-1/2016 (HCD) y 4087/2015/1-1 (DE).-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Declárase de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra: Ampliación de la Red Colectora de Desagües Cloacales, con las conexiones domiciliarias incluidas en calle NICASIO CALLAQUEO, entre Francisco M. Donatti y Antártida Argentina, de esta Ciudad, conforme a plano y documentación obrante en Expte. Nº 4087/2015/1-1 /DE). Artículo 2º: Apruébase el Proyecto y Presupuesto de la Obra aludida en el Artículo 1°, elaborado por la Dirección de Agua y Saneamiento. Artículo 3º: La Obra aprobada en el Artículo 1° podrá ser ejecutada por Administración o bien por contratación total o parcial de la mano de obra y/o equipos conforme la normativa vigente en el ámbito municipal. Artículo 4º: El costo de la Obra se estima en la suma de PESOS SESENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS VEINTIOCHO CON TREINTA CENTAVOS ($65.628.30) a valores del mes de Julio/2015.-Artículo 5°: Los materiales y accesorios a emplear responderán a las normas vigentes para este tipo de obras. Artículo 6º: PAGO DE LA OBRA POR LOS VECINOS: Todo inmueble situado frente a la obra a ejecutar, quedará sujeto a la contribución proporcional al costo de la misma, incluidos los inmuebles que cuenten con servicios otorgados en forma provisoria bajo las reglamentaciones y/o situaciones especiales, de la siguiente forma: 1) Inicialmente se estima el costo de la obra en la suma de PESOS: SESENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS VEINTIOCHO CON TREINTA CENTAVOS ($65.628,30), a valores del mes de Julio/2015.- 2) El importe total, incluidas las conexiones domiciliarias, se dividirá a prorrata entre las SEIS (6) referencias frentistas a la obra, resultando consecuentemente un costo por referencia de PESOS: DIEZ MIL NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO CON CINCO CENTAVOS ($10.938,05). Al conocerse los costos definitivos, la municipalidad podrá reajustar este valor inicial, por lo que los pagos serán considerados provisorios y a cuenta de la liquidación final.- 3) El prorrateo para el pago y ajuste final de las obras, se efectuará en base a la fecha de la compra de los materiales para la misma, una vez logrado el 50% de la recaudación total. Artículo 7º: Se establece como forma de pago por parte de los vecinos frentistas, las siguientes: 1) AL CONTADO: Dentro del marco del artículo 29° de la Ordenanza Fiscal vigente. 2) EN CUOTAS: Hasta en 36 cuotas mensuales y consecutivas con un interés mensual equivalente al establecido en el artículo 35° de la Ordenanza Fiscal vigente. 3) CASOS ESPECIALES: Autorízase al Departamento Ejecutivo a ampliar el plazo previsto en el punto anterior, hasta en un cincuenta por ciento (50%) en casos especiales y previo estudio socioeconómico del contribuyente. 4) PAGO DIFERIDO: Autorízase al Departamento Ejecutivo a diferir el pago de la presente, en el marco de las reglamentaciones vigentes. Artículo 8º: La mora en el pago de las cuotas determinará que la Municipalidad pueda exigir el pago íntegro de la deuda, con más los intereses correspondientes conforme a las normas vigentes. Artículo 9º: Los certificados de deuda que extienda el Municipio por los inmuebles afectados por la presente obra, constituirán títulos ejecutivos a los efectos de su cobro por vía de apremio. Artículo 10º: Los escribanos no autorizarán las escrituras de transferencia o modificaciones de dominio, ni constituirán derechos reales sobre los inmuebles afectados por la presente obra, sin la fidedigna comprobación de haberse abonado las deudas por la construcción de las mejoras vencidas y exigibles. No podrán, sin análoga comprobación, ordenarse judicialmente anotaciones de transferencias, modificaciones de dominio o constitución de derechos reales sobre los mismos inmuebles. Artículo 11°: La Dirección de Agua y Saneamiento procederá al corte de las prolongaciones internas y/o conexiones especiales previa notificación a los interesados a partir de la fecha de habilitación de la obra. Artículo 12°: La fecha de pago obligatoria de los servicios, se establecerá a partir del tercer bimestre inclusive siguiente a la habilitación de las redes, conforme lo determina la Ordenanza Fiscal vigente. Artículo 13°: La obra a que se refiere el artículo 1° de la presente, será financiada con recursos aportados por los vecinos frentistas y no tendrá comienzo hasta tanto los obligados al pago hayan abonado como mínimo el 50% del valor total de la misma. No obstante, el Municipio podrá dar inicio a los trabajos siempre que el financiamiento anticipado de la obra fuera presupuestariamente factible. Artículo 14°: Los fondos de la contribución de los vecinos frentistas ingresarán a la Cuenta de Recursos Presupuestarios “CONTRIBUCION DE MEJORAS”, llevándose Sub-Cuenta Analítica de ingresos generados por la presente Ordenanza. Artículo 15º: Comuníquese al S.I.G.- Sistema de Información Georreferenciado – para la actualización de la Base de Datos correspondiente. Artículo 16°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, con votación nominal -previa lectura- de los Artículos 4º y 6º, con lo que queda sancionado con fuerza de Ordenanza.-
3) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calle BLANCO ENCALADA. Expte Nº 88-1/2016 (HCD) y 5675/2015/1-1 (DE).-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Declárase de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra: Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable, con las conexiones domiciliarias incluidas en calle BLANCO ENCALADA, entre Baldomero Tellez y Manuel Ávila de esta Ciudad, de acuerdo a documentación obrante en Expte. Nº 5675//2015/1-1 /DE). Artículo 2º: Apruébase el Proyecto y Presupuesto de la obra aludida en el artículo 1°, elaborado por la Dirección de Agua y Saneamiento. Artículo 3º: La obra aprobada en el Artículo 1° podrá ser ejecutada por Administración o bien por contratación total o parcial de la mano de obra y/o equipos conforme la normativa vigente en el ámbito municipal. Artículo 4º: El costo de la Obra se estima en la suma de PESOS CIENTO VEINTINUEVE MIL OCHENTA Y CINCO CON CINCO CENTAVOS ($129.085,05) a valores del mes de Noviembre/2015.- Artículo 5°: Los materiales y accesorios a emplear responderán a las normas vigentes para este tipo de obras. Artículo 6º: PAGO DE LA OBRA POR LOS VECINOS: Todo inmueble situado frente a la obra a ejecutar, quedará sujeto a la contribución proporcional al costo de la misma, incluidos los inmuebles que cuenten con servicios otorgados en forma provisoria bajo las reglamentaciones y/o situaciones especiales, de la siguiente forma: 1) Inicialmente se estima el costo de la obra en la suma de PESOS: CIENTO VEINTINUEVE MIL OCHENTA Y CINCO CON CINCO CENTAVOS ($129.085,05) a valores del mes de Noviembre/2015.- 2) El importe total, incluidas las conexiones domiciliarias, se dividirá a prorrata entre las DIECIOCHO (18) referencias frentistas a la obra, resultando consecuentemente un costo por referencia de PESOS: SIETE MIL CIENTO SETENTA Y UNO CON TREINTA Y NUEVE CENTAVOS ($7.171,39). Al conocerse los costos definitivos, la municipalidad podrá reajustar este valor inicial, por lo que los pagos serán considerados provisorios y a cuenta de la liquidación final.- 3) El prorrateo para el pago y ajuste final de las obras, se efectuará en base a la fecha de la compra de los materiales para la misma, una vez logrado el 50% de la recaudación total. Artículo 7º: Se establece como forma de pago por parte de los vecinos frentistas, las siguientes: 1) AL CONTADO: Dentro del marco del artículo 29° de la Ordenanza Fiscal vigente. 2) EN CUOTAS: Hasta en 36 cuotas mensuales y consecutivas con un interés mensual equivalente al establecido en el artículo 35° de la Ordenanza Fiscal vigente. 3) CASOS ESPECIALES: Autorízase al Departamento Ejecutivo a ampliar el plazo previsto en el punto anterior, hasta en un cincuenta por ciento (50%) en casos especiales y previo estudio socioeconómico del contribuyente. 4) PAGO DIFERIDO: Autorízase al Departamento Ejecutivo a diferir el pago de la presente, en el marco de las reglamentaciones vigentes. Artículo 8º: La mora en el pago de las cuotas determinará que la Municipalidad pueda exigir el pago íntegro de la deuda, con más los intereses correspondientes conforme a las normas vigentes. Artículo 9º: Los certificados de deuda que extienda el Municipio por los inmuebles afectados por la presente obra, constituirán títulos ejecutivos a los efectos de su cobro por vía de apremio. Artículo 10º: Los escribanos no autorizarán las escrituras de transferencia o modificaciones de dominio, ni constituirán derechos reales sobre los inmuebles afectados por la presente obra, sin la fidedigna comprobación de haberse abonado las deudas por la construcción de las mejoras vencidas y exigibles. No podrán, sin análoga comprobación, ordenarse judicialmente anotaciones de transferencias, modificaciones de dominio o constitución de derechos reales sobre los mismos inmuebles. Artículo 11°: La Dirección de Agua y Saneamiento procederá al corte de las prolongaciones internas y/o conexiones especiales previa notificación a los interesados a partir de la fecha de habilitación de la obra. Artículo 12°: La fecha de pago obligatoria de los servicios, se establecerá a partir del tercer bimestre inclusive siguiente a la habilitación de las redes, conforme lo determina la Ordenanza Fiscal vigente. Artículo 13°: La obra a que se refiere el artículo 1° de la presente, será financiada con recursos aportados por los vecinos frentistas y no tendrá comienzo hasta tanto los obligados al pago hayan abonado como mínimo el 50% del valor total de la misma. No obstante, el Municipio podrá dar inicio a los trabajos siempre que el financiamiento anticipado de la obra fuera presupuestariamente factible. Artículo 14°: Los fondos de la contribución de los vecinos frentistas ingresarán a la Cuenta de Recursos Presupuestarios “CONTRIBUCION DE MEJORAS”, llevándose Sub-Cuenta Analítica de ingresos generados por la presente Ordenanza. Artículo 15º: Comuníquese al S.I.G. – Sistema de Información Georreferenciado – para la actualización de la Base de Datos correspondiente. Artículo 16°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, con votación nominal -previa lectura- de los Artículos 4º y 6º, con lo que queda sancionado con fuerza de Ordenanza.-
4) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se Declara de Interés Municipal la VI JORNADA DE EQUINOTERAPIA, REHABILITACION ECUESTRE Y EQUITACION INCLUSIVA EN LA PAMPA “TEORICO – PRÁCTICO “AL LOMO DE UN CABALLO PARA VOLVER A SONREIR”, a desarrollarse el día 21/05 del corriente. Expte Nº 92-1/2016 (HCD). Por Secretaría se da lectura.-
–Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la “VI JORNADA DE EQUINOTERAPIA, REHABILITACION ECUESTRE Y EQUITACION INCLUSIVA EN LA PAMPA – TEORICO – PRÁCTICO “AL LOMO DE UN CABALLO PARA VOLVER A SONREIR” a desarrollarse el día Sábado 21 de Mayo del corriente año en la ciudad de Santa Rosa.- Artículo 2º.- Remítase copia de la Presente a la Asociación Pampeana “El Zorzal” de Equinoterapia y Equitación Deportiva, a la Fundación Zoonrisas y a la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa.- Artículo 3º. Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto de Resolución resulta aprobado por unanimidad.-
5) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se Declaran de Interés Municipal las “XII JORNADAS PAMPEANAS DE CIENCIAS NATURALES” a desarrollarse los días 1º y 2 de Junio del corriente en nuestra Ciudad. Expte Nº 29-1/2013 (HCD). Por Secretaría se da lectura.-
–Transcripción del Proyecto de Resolución:”Artículo 1º: Decláranse de Interés Municipal las “XII JORNADAS PAMPEANAS DE CIENCIAS NATURALES” a desarrollarse los días miércoles 1º y jueves 2 de Junio del corriente año en la Ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente al Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa (COPROCNA). Artículo 3º. Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto de Resolución resulta aprobado por unanimidad.-
6.- Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario aconsejando el pase a Archivo de los Expedientes Nº: 204-1/2005, 314-1/2007, 142-1/2012, 148-1/2012, 191-1/2012, 131-1/2013, 164-1/2013, 197-1/2013, 265-1/2013, 302-1/2013, 303-1/2013, 15-1/2014, 47-1/2014, 74-1/2014, 77-1/2014, 121-1/2014, 149-1/2014, 162-1/2014, 163-1/2014, 165-1/2014, 179-1/2014, 194-1/2014, 201-1/2014, 210-1/2014, 211-1/2014, 212-1/2014, 217-1/2014, 227-1/2014, 241-1/2014, 260-1/2014, 313-1/2014, 113-1/2015, 34-1/2015, 132-1/2015, 139-1/2015, 154-1/2015, 32-1/2016, todos Referencia HCD.-
Puesto a votación, el despacho resulta aprobado por unanimidad.-
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con cuarenta minutos.-