ACTA Nº 1279 UNDECIMA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1279

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1279 UNDECIMA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1279 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veintisiete días del mes de mayo del año dos mil dieciséis, siendo la hora once con quince minutos, da comienzo la Undécima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2016, bajo la Presidencia de su titular Concejal Jorge Enrique DOMINGUEZ, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los Concejales y Concejalas Miguel Adolfo BRAVO, Marcos Rubén CUELLE, Araldo Ariel ELENO ARROLA, Alba Beatriz FERNANDEZ, Laura Azucena GALLUCCIO, Claudia Bibiana GIORGIS, María Celia IBARGUREN, Jorge Eduardo RODRIGUEZ y Félix VILLATORO. La Presidencia informa que se encuentran ausentes con aviso la Concejala Cristina Andrea LEZCANO y el Concejal Roberto Eugenio TORRES.-
Conforme una invitación formulada por la Presidencia, la Concejala Laura Azucena GALLUCCIO procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.-
En primer término, se pasa a la consideración del Acta Nº 1278, correspondiente a la Décima Sesión Ordinaria del presente Período, la que resulta aprobada por unanimidad sin Observaciones.-
ASUNTOS ENTRADOS.-
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 3, mediante la cual se Implementan dispositivos para facilitar la información y el cobro por todo concepto que realicen los contribuyentes a favor del Municipio. Expte Nº 84-1/2016 (HCD). Pasa a archivo.-
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 13, mediante la cual se declara de Interés Municipal la Disertación realizada por el periodista HORACIO CALDERON. Expte Nº 85-1/2016 (HCD). Pasa a archivo.-
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo sobre Inicio de Actuaciones Judiciales “PEREYRA, Carlos Avelino y otro c/Municipalidad de Santa Rosa s/ Daños y Perjuicios”.- Expte Nº 2262/2016/1-1. -Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-
II.1.- Nota presentada por la Empresa Remises “La Primera” S.R.L, solicitando autorización para celebrar un convenio de prestación de radiollamadas y antena con la Empresa Radio Taxi “Centro” S.R.L.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
II.2.- Nota presentada por el Arq. Pablo Tueros, solicitando se evalúe la alternativa de poder subdividir las parcelas 2 y 4 de la chacra 28 ubicadas dentro del Ejido 047 Circunscripción III, de su propiedad, con el objeto de avanzar progresivamente hacia un futuro parcelamiento. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
II.3.- Nota presentada por el Señor Guillermo Antonio ZORZI, poniendo en conocimiento la situación en que se encuentra en relación a la dificultad que se le presenta debido a la imposibilidad de conectividad al sistema de cloacas.-Pasa a las Comisiones de Acción Social y Desarrollo Comunitario, y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-II.4.- Nota presentada por el Señor Damián HABERKORN Presidente de la Asociación de Tenis de Mesa, solicitando se declare de Interés Municipal el Torneo Challenger de Tenis de Mesa a realizarse en la ciudad de Santa Rosa los días 27 y 28 de Mayo.-
PRESIDENCIA: Según lo resuelto en Labor Parlamentaria, sale un despacho que se incorporará como punto 12 del Orden del Día.-
III. – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.-
III.1.-Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se sustituye el Artículo 6º, texto aprobado mediante Ordenanza Nº 4983/13, relacionada con Aportes Jubilatorios. Expte Nº 1698/2016-1-1 (DE).- Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
III.2.- Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles RICARDO FELGUERAS, ENRIQUE FERNANDEZ MENDIA y ALFONSINA STORNI, 1713/2015/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.3.- Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle ANTONIO CAVERO. Expte Nº 4970/2015/1-1(DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.4.- Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle NIÑAS DE AYOHUMA. Expte Nº 5537/2015/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.5.- Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle RAMONA PEREYRA. Expte Nº 6229/2015/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.6.- Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle SAN ROQUE. Expte Nº 4215/2015/1-1 (DE).-Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.7.- Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles MARTIN LUTHER KING y MADRE MARIA. Expte Nº 519/2016/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.8.- Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Dr. RICARDO FELGUERAS. Expte Nº 1047/2016/1-1 (DE).-Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.9.-Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle MARIO FIORUCCI. Expte Nº 1777/2016/1-1 (DE).-Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.10.- Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle “DINO” TIMOTEO SALUZZI. Expte Nº 1778/2016/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.11.- Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle ALICIA MOREAU DE JUSTO. Expte Nº 1776/2016/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.12.- Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle SAN FRANCISCO DE ASIS. Expte Nº 1775/2016/1-1 (DE).-Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.13.- Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle OLGA OROZCO. Expte Nº 1782/2016/1-1 (DE).-Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.14.- Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle SAN JOSE. Expte Nº 1081/2016/1-1 (DE).-Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.15.- Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle JORGE SELVA. Expte Nº 1780/2016/1-1 (DE).-Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.16.- Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, Modificando Artículos de la Ordenanza Fiscal Vigente. Expte Nº 378/2010/ Cuerpos 1 y 2 (DE).-
PRESIDENCIA: Por acuerdo de la Comisión de Labor Parlamentaria, se tratará un despacho que se incorpora como punto 13 del Orden del Día.-
III.17.- Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Fijan las Tarifas para el año 2016. Expte Nº 217/2016/1-1 (DE).-
PRESIDENCIA: Por acuerdo de la Comisión de Labor Parlamentaria, se tratará un despacho que se incorpora como punto 14 del Orden del Día.-
IV.- DE LOS PROYECTOS DE Resolución, COMUNICACION Y Disposición.-
IV.1.- Proyecto de Resolución presentado por el Bloque del Frente Pampeano para la Victoria, mediante el cual se Declara de Interés Municipal la Marcha anunciada para el próximo 3 de Junio bajo la consigna “NI UNA MENOS”.-
SECRETARÍA: Los proyectos IV.1 y IV.2, son dos Proyectos de Resolución, uno de ellos presentado por el Bloque del Frente Pampeano para la Victoria, y el segundo por la Concejala Cristina Lezcano, del Partido Justicialista, declarando de Interés Municipal la Marcha “NI UNA MENOS” a llevarse a cabo el próximo 3 de Junio.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Fernández.-
CONCEJALA FERNANDEZ: Como es de público conocimiento, ha sido convocada una Marcha Nacional para el próximo 3 de Junio, bajo la consigna “Ni Una Menos”. La misma tendrá su correlato en la Ciudad de Santa Rosa, como una forma concreta de manifestarse en contra de los femicidios y de la violencia contra la mujer. En ese contexto, desde el Partido Humanista y el Bloque Frente para la Victoria consideramos que los femicidios, pese a los recaudos y medidas implementadas por diversos organismos estatales, lejos de reducirse siguen aumentando impunemente, como ilustran diversas estadísticas oficiales realizadas por organismos sociales y datos extraoficiales que surgen de investigaciones periodísticas de diversa índole. Por lo tanto, hacemos propio el persistente reclamo de las organizaciones de género que reclaman que el Estado active mucho más las políticas en esa materia, asignando mayores recursos y profundizando los marcos legales para trabajar por la erradicación definitiva de la violencia de género, amén de implementar medidas presupuestarias que favorezcan los programas de asistencia a las víctimas de maltrato y violencia contra la mujer y de trata de personas. Por eso, señor Presidente, es que solicitamos al resto de los Bloques que nos acompañen a declarar de interés municipal la Marcha anunciada para el próximo 3 de Junio. “Ni Una Menos” es la consigna. “Ni Una Menos” decimos nosotros, y seguiremos diciendo hasta que este tema no tenga una solución eficaz de parte del Estado y de las organizaciones correspondientes. Gracias.-
PRESIDENCIA: Por decisión de la Comisión de Labor Parlamentaria, se unifican los proyectos, incorporándose un despacho como punto 15 del Orden del Día.-
IV.2.- Proyecto de Resolución presentado por la Concejala Cristina LEZCANO del Partido Justicialista, mediante el cual se Declara de Interés Municipal la campaña “NI UNA MENOS”. Conforme lo expresado por la Presidencia, pasa a integrar el punto 15 del Orden del Día conjuntamente con el punto IV.I.-
ORDEN DEL DÍA.-

  1. Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Instalación de Alumbrado Público en calle CURACO. Expte Nº 94-1/2016 (HCD) y 4501/2015/1-1 (DE).-

–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: DECLARASE de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra: Instalación de Alumbrado Público en calle CURACO, entre Violeta Parra y María Elena Walsh, de esta Ciudad, conforme a documentación obrante en Expediente Nº 4501/2015/1-1 (DE).- Artículo 2º: APRUEBASE la planificación y presupuesto elaborados por la Dirección de Obras Públicas, que asciende a la suma toral de PESOS: SEIS MIL NOVENTA Y CUATRO CON SESENTA Y SIETE CENTAVOS ($6.094,67), resultando consecuentemente un costo por metro lineal de frente de PESOS: TREINTA Y CINCO CON ONCE CENTAVOS ($35,11) a valores referidos al mes de Diciembre de 2015. ). Al conocerse los costos definitivos, la municipalidad podrá reajustar este valor inicial, por lo que los pagos serán considerados provisorios y a cuenta de la liquidación final.- Artículo 3º: La obra contará con la instalación de (1) luminaria con lámpara a vapor de sodio de 150 W y será ejecutada por la Administración con personal de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad o bien por contratación total o parcial de la mano de obra y/o equipos conforme la normativa vigente en al ámbito municipal. Artículo 4°: Se establece como forma de pago por parte de los vecinos frentistas contribuyentes para la obra mencionada en al Artículo 1º, las siguientes: 1) AL CONTADO: Dentro del marco del artículo 29° de la Ordenanza Fiscal vigente. 2) EN CUOTAS: Hasta en DOCE (12) cuotas mensuales y consecutivas con un interés mensual equivalente al establecido en el artículo 35° de la Ordenanza Fiscal vigente. 3) CASOS ESPECIALES: Autorízase al Departamento Ejecutivo a ampliar el plazo previsto en el punto anterior, hasta en un cincuenta por ciento (50%) en casos especiales y previo estudio socioeconómico del contribuyente. 4) PAGO DIFERIDO: Autorízase al Departamento Ejecutivo a diferir el pago de la presente, en el marco de las reglamentaciones vigentes. Artículo 5º: La mora en el pago de las cuotas determinará que la Municipalidad pueda exigir el pago íntegro de la deuda, con más los intereses correspondientes conforme a las normas vigentes. Artículo 6º: Los certificados de deuda que extienda el Municipio por los inmuebles afectados por la presente obra, constituirán títulos ejecutivos a los efectos de su cobro por vía de apremio. Artículo 7º: Los escribanos no autorizarán las escrituras de transferencia o modificaciones de dominio, ni constituirán derechos reales sobre los inmuebles afectados por la presente obra, sin la fidedigna comprobación de haberse abonado las deudas por la construcción de las mejoras vencidas y exigibles. No podrán, sin análoga comprobación, ordenarse judicialmente anotaciones de transferencias, modificaciones de dominio o constitución de derechos reales sobre los mismos inmuebles. Artículo 8°: La obra a que se refiere el artículo 1° de la presente, será financiada con recursos aportados por los vecinos frentistas y no tendrá comienzo hasta tanto los obligados al pago hayan abonado como mínimo el 50% del valor total de la misma. No obstante, el Municipio podrá dar inicio a los trabajos siempre que el financiamiento anticipado de la obra fuera presupuestariamente factible. Artículo 9°: Los fondos de la contribución de los vecinos frentistas ingresarán a la Cuenta de Recursos Presupuestarios “CONTRIBUCION DE MEJORAS”, llevándose Sub-Cuenta Analítica de ingresos generados por la presente Ordenanza. Artículo 10º; La presente se regirá por la Ordenanza Fiscal vigente de la ciudad de Santa Rosa.- Artículo 11º: Comuníquese al S.I.G. – Sistema de Información Georreferenciado – para la actualización de la Base de Datos correspondiente. Artículo 12°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal -previa lectura- los Artículos 2º y 4º. El Proyecto queda sancionado con fuerza de Ordenanza.-
2) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle CURACO. Expte Nº 95-1/2016 (HCD) y 1080/2016/1-1.(DE).-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Declárase de Interés General y Utilidad Pública y Autorízase la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle CURACO, entre Juana Azurduy y Pedro María Imaz de esta Ciudad, de acuerdo a documentación obrante en Expte Nº 1080/2016/01-1 (DE).- Artículo 2º: La obra será financiada y ejecutada por la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., quien deberá dar aviso del comienzo de los trabajos con 24 hs. de anticipación a efectos de implementar las inspecciones respectivas. Artículo 3º: La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., deberá adoptar las medidas necesarias para un correcto balizamiento, señalización y protección a efectos de evitar accidentes durante la realización de los trabajos, tantos sea de frentistas como de peatones o automovilistas y cualquier otro medio de movilidad o transporte, siendo en caso de ocurrir cualquier accidente exclusiva responsabilidad de la citada Cooperativa, quien deberá responder civil o penalmente. Artículo 4º: Deberá tomar conocimiento de la presente Ordenanza el Sistema de Información Georreferenciado, dependiente de la Dirección de Informática de la Municipalidad.- Artículo 5°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
3) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle ISLA SOLEDAD. Expte Nº 93-1/2016 (HCD) y 6431/2015/1-1 (DE).-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Declárase de Interés General y Utilidad Pública y Autorízase la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle ISLA SOLEDAD, entre Luis Alberto Sanchez y Adolfo César Meringer de esta Ciudad, de acuerdo a documentación obrante en Expte Nº 6431/2015/1-1 (DE).- Artículo 2º: La obra será financiada y ejecutada por la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., quien deberá dar aviso del comienzo de los trabajos con 24 hs. de anticipación a efectos de implementar las inspecciones respectivas. Artículo 3º: La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., deberá adoptar las medidas necesarias para un correcto balizamiento, señalización y protección a efectos de evitar accidentes durante la realización de los trabajos, tantos sea de frentistas como de peatones o automovilistas y cualquier otro medio de movilidad o transporte, siendo en caso de ocurrir cualquier accidente exclusiva responsabilidad de la citada Cooperativa, quien deberá responder civil o penalmente. Artículo 4º: Deberá tomar conocimiento de la presente Ordenanza el Sistema de Información Georreferenciado, dependiente de la Dirección de Informática de la Municipalidad.- Artículo 5°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
4) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Crea una Red de Desarrollo Local, integrada por Instituciones del Estado Nacional, Provincial y Municipal, y O.N.G. Expte Nº 97-1/2016 (HCD) y 1375/2016/1-1 (DE). Por Secretaría se da lectura.-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Créase la Red de Desarrollo Local, a través de la convocatoria a una mesa interinstitucional integrada por Instituciones del Estado Nacional, Provincial y Municipal, y Organizaciones No Gubernamentales que tengan injerencia en el Desarrollo Local. Artículo 2°: La Red de Desarrollo Local, referida en el Artículo 1º de la Presente, tendrá por objeto contribuir con distintas acciones a la hora de la toma de decisiones que provoquen el verdadero desarrollo integral del sector en cuestión. Artículo 3°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a designar los integrantes de la mesa interinstitucional respectiva. Artículo 4°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archivese”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
5) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se acepta excepcionalmente la redeterminación de precios de la Tarifa 2016 del Transporte Público de Pasajeros de Autobuses Santa Fe S.R.L. Expte Nº 306-7/1992 (HCD) y 2285/2013/1-19 (DE).Por Secretaría se da lectura.-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Acéptase excepcionalmente y para el cálculo de la primera redeterminación de precio de la tarifa del año 2016 de Autobuses Santa Fe S.R.L., como índice de Precios Internos Mayoristas, según lo previsto en el Artículo 44 de la Ordenanza 4835/13, Ïndice 4= Gastos Generales y otros costos, el promedio de Indices de precios C.A.B.A y San Luis. Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
6) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Modifica el Artículo Nº 150 de la Ordenanza Fiscal Vigente (relacionado con habilitaciones comerciales). Expte Nº 99-1/2016 (HCD).-
SECRETARÍA: Voy a dar lectura, con una modificación propuesta en Labor Parlamentaria, que consiste en eliminar el último párrafo del Artículo 1º.-
Conforme lo indicado, por Secretaría se da lectura al Proyecto, en los siguientes términos: “ARTÍCULO 1º.- Modificase el Artículo 150 de la Ordenanza Fiscal Vigente que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 150: Las habilitaciones se otorgarán una vez que hayan sido practicadas las inspecciones previas y siempre que reúnan los requisitos de seguridad, higiene, salubridad, moralidad y similares conforme a las disposiciones legales vigentes. Además, los contribuyentes de esta tasa deberán fijar domicilio fiscal dentro de la ciudad de Santa Rosa, que podrá coincidir o no con el domicilio fiscal determinado en la parte general de la presente Ordenanza. En caso de tratarse de sociedades regularmente constituidas, deberá acompañarse de una copia autenticada del contrato de sociedad inscripto en el Registro Público de Comercio. Deberán acreditar fehacientemente la titularidad del inmueble, o en su defecto, la calidad de poseedores a titulo de dueño, usufructuario, inquilinos, exhibiendo la documentación pertinente, en el lapso de un (1) año a partir de la solicitud de habilitación. Aquellas personas que sean adjudicatarias de viviendas, podrán solicitar la habilitación y deberán presentar dentro del mismo plazo la documentación que lo verifique.” ARTÍCULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido. Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular con el texto leído por Secretaría, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
7) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Instituye en nuestra Ciudad el “Programa de Voluntariado Social Municipal”. Expte Nº 94-1/2010 (HCD).-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ARTÍCULO 1º.-Institúyase en el ámbito de la Ciudad de Santa Rosa, el “Programa de Voluntariado Social Municipal”. ARTÍCULO 2º.- Entiéndase por voluntario/a a toda aquella persona física y/o jurídica que libre, responsablemente y de un modo gratuito, altruista y solidario dedica parte de su tiempo a desarrollar actividades de interés general y sin fines de lucro para la comunidad, sin por ello recibir remuneración, salario ni contraprestación económica alguna.- ARTÍCULO 3º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, podrá desarrollar y proyectar actividades de voluntariado social vinculadas a las áreas o temáticas que crea conveniente. ARTÍCULO 4º.- El Programa de Voluntariado Social Municipal tendrá los siguientes objetivos: a) Proporcionar herramientas que faciliten o permitan el desarrollo de acciones de voluntariado social. b) Coordinar y sistematizar aquellos esfuerzos voluntarios individuales, orientándolos hacia el logro de objetivos propuestos en programas y proyectos que se desarrollen desde el Estado Local. c) Brindar un espacio donde las personas interesadas en realizar acciones solidarias tengan la posibilidad de llevarlas a cabo dentro de un marco institucional. d) Revalorizar y reconocer la tarea de voluntariado social, que se desarrolle de modo gratuito y solidario. e) Permitir la participación de los voluntarios que se desempeñan en sus múltiples organizaciones. ARTÍCULO 5º.- Las tareas que los voluntarios/as sociales realicen en el marco de las acciones vinculadas al Programa de Voluntariado Social Municipal, no podrán reemplazar al trabajo remunerado, no constituyen relaciones laborales, ni son alcanzadas por los beneficios de la seguridad social.- ARTÍCULO 6º.- Los voluntarios/as sociales, que desarrollen sus tareas en el marco de la presente Ordenanza, tendrán los siguientes derechos:

  1. Realizar sus actividades en condiciones y circunstancias similares a las legalmente contempladas por el personal asalariado. b) Recibir la información necesaria para la realización de las actividades y funciones asignadas, en el momento que se considere oportuno. c) Recibir los medios adecuados para el cumplimiento de las tareas y actividades asignadas. d) Recibir la formación y capacitación indispensable para el adecuado cumplimiento de sus tareas, en aquellos casos que así se requiera. e) Disponer de una acreditación identificadora de su condición de voluntario/a social. f) Obtener, al momento de conclusión de las tareas asignadas, un certificado, emitido por el organismo correspondiente, donde conste la labor desempeñada en carácter de voluntario/a social. g) Ser consideradas sus actividades en el voluntariado, como antecedentes de valoración obligatoria, en los concursos para cubrir vacantes del Estado local, siempre y cuando se hayan cumplido con los deberes y compromisos asumidos en el programa de voluntariado. h) Ser asegurados contra los riesgos de acciones y enfermedades derivadas directamente del ejercicio de la actividad voluntaria. ARTÍCULO 7º.- Los voluntarios/as sociales, que desarrollen sus tareas en el marco de la presente Ordenanza, tendrán las siguientes obligaciones: a) Aceptar los fines y objetivos de la entidad. b) Actuar con la debida diligencia en el desarrollo de sus tareas, conociendo y aceptando los fines y objetivos del Programa y de las actividades que se realicen. c) Participar de las actividades de formación y capacitación que sean dispuestas por la autoridad correspondiente y que resulten necesarias para el desarrollo de las tareas asignadas. d) Respetar los derechos de los beneficiarios de las actividades que se desarrollen en el marco del Programa. e) Cumplir con las tareas asignadas, siguiendo las instrucciones que reciban y absteniéndose de realizar acciones sin autorización de la autoridad responsable de la correspondiente actividad. f) No requerir ni aceptar contraprestación o remuneración alguna por las tareas realizadas. g) Dar aviso, con la antelación correspondiente, de la imposibilidad de cumplir con el servicio y/o tarea asignada. h) Mantener la confidencialidad de la información obtenida en el desarrollo de las tareas vinculadas al programa o en ocasión de ellas, en aquellas actividades en que así los disponga la autoridad organizadora y en los casos en los que la difusión afecte derechos de terceras personas. ARTÍCULO 8º. La integración de los voluntarios/as sociales a aquellas actividades que se desarrollen, se formalizará mediante acuerdo escrito. El Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante, podrán celebrar convenios de colaboración y cooperación con personas jurídicas públicas y/o privadas, a efectos de llevar a cabo en forma conjunta acciones de coordinación del voluntariado social. ARTÍCULO 9º.- Créase el “Registro Municipal de Voluntarios/as Sociales”, donde podrán inscribirse aquellas personas físicas y/o jurídicas interesadas en participar. ARTÍCULO 10º.- Derógase la Ordenanza Nº 4875/13. ARTÍCULO 11º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Regístrese. Publíquese. Cumplido. Archívese”.-

SECRETARÍA: Por ser un articulado extenso y constar en la documentación de cada uno de los Concejales y Concejalas, además de darse a publicidad, el articulado no va a ser leído en la Sesión.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
8) Despacho Conjunto de las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Crea el Modelo de Concejo Deliberante Juvenil de Santa Rosa, integrada por estudiantes y docentes de nivel secundario de nuestra Ciudad. Expte Nº 3/99 (HCD).-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ARTÍCULO 1º: Créase el Modelo de Concejo Deliberante Juvenil de Santa Rosa, que será integrado por estudiantes y docentes de los establecimientos educativos de nivel secundario de esta ciudad. ARTÍCULO 2º: La Autoridad de Aplicación será la Subdirección de Juventud, quien deberá trabajar en forma conjunta con la Jefatura de Prensa, Ceremonial y Extensión Legislativa del Honorable Concejo Deliberante. ARTÍCULO 3º: A principio de cada año se convocará a todos los establecimientos educativos que quieran participar. En el caso de que el número de inscriptos superase los diez (10) colegios en el primer llamado, la convocatoria que se efectuará en dos etapas. ARTÍCULO 4º: El programa se llevará adelante sobre finales del primer y segundo cuatrimestre del ciclo lectivo-escolar en curso. ARTÍCULO 5º: Cada colegio inscripto participará con estudiantes que actúen como concejales titulares, suplentes y asesores. ARTÍCULO 6º: Deberán ingresar a las Comisiones Permanentes del Honorable Concejo Deliberante, los proyectos de Ordenanzas seleccionados por el Concejo Deliberante Juvenil para su tratamiento. ARTÍCULO 7º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a reglamentar la presente en un plazo no mayor a sesenta (60) días a partir de su promulgación. ARTÍCULO 8º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese Publíquese. Cumplido. Archìvese”.-
SECRETARÍA: También, en el mismo tenor que en el caso de la Ordenanza anterior, no será leído el articulado.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
9) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Incorporan y se dejan sin efecto Artículos de la Ordenanza 3808/07 referente a la Prohibición del Consumo de Tabaco en lugares públicos cerrados. Expte Nº 65/1988 (HCD). Por Secretaría se da lectura.-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Incorpórese a la Ordenanza Nº 3808/07, el Artículo 2º bis cuya redacción será la siguiente: “Artículo 2°bis : La excepción prevista en el inciso a) del Artículo 2º no alcanza a las confiterías bailables y pubs.” Artículo 2°: Déjase sin efecto el Artículo 3º de la Ordenanza 3808/07.- Artículo 3º: La presente Ordenanza comenzará a regir a partir de los treinta (30) días de su promulgación. Artículo 4°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
10) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declaran de Interés Municipal las “V JORNADAS NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS – LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO” a realizarse los días 5 y 6 de Agosto del corriente año. Expte Nº 103-1/2016 (HCD). Por Secretaría se da lectura.-
–Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal las “V JORNADAS NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS – LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO POLÍTICO” a realizarse los días 5 y 6 de Agosto del corriente año en la ciudad de Santa Rosa.- Artículo 2º.- Enviar copia de la presente al Colegio de Psicólogos de La Pampa.- Artículo 3º. Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto de Resolución resulta aprobado por unanimidad.-
11) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el Libro “Orígenes de la Civilización, La Era de los Dioses enmascarados y Los Reyes Cubiertos” de Abdullah ícalan, en busca de la Paz y la Democracia en el Oriente Medio. Expte Nº 102-1/2016 (HCD). Por Secretaría se da lectura.-
–Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el Libro “Orígenes de la Civilización, La Era de los Dioses enmascarados y los Reyes Cubiertos” de Abdullah ícalan, por ser una manifestación de la resistencia del pueblo kurdo y su lucha en busca de la paz y la democracia en el Oriente Medio.- Artículo 2º.- Manifestar la preocupación por la persecución y represión del cual es víctima el Pueblo Kurdo.- Artículo 3º.- Enviar copia de la presente al Representante del Congreso Nacional de Kurdistán, presentador del Libro. Artículo 3º. Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
12) Despacho de la Comisión de Labor Parlamentaria. Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el Torneo Challenger de Tenis de Mesa a realizarse próximamente en la Ciudad de Santa Rosa.-
–Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el “Torneo Challenger de Tenis de Mesa”, a realizarse entre los días 27 y 28 de Mayo del corriente año en la Ciudad de Santa Rosa.- Artículo 2º: Remítase copia de la Presente a la Asociación Tenis de Mesa de La Pampa.- Artículo 2º. Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto de Resolución resulta aprobado por unanimidad.-
13) Despacho de la Comisión de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, Modificando Artículos de la Ordenanza Fiscal Vigente. Expte Nº 378/2010/ Cuerpo 1 y 2 (DE).- Por Secretaría se da lectura.-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Derógase la Ordenanza N° 4634/2012. Artículo 2°: Modifícase el primer párrafo Artículo 142º (bis) de la Ordenanza Fiscal Nº 237/86 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Establécese una Tasa Especial de Obras y Servicios, la que quedará afectada en un 20% con destino específico a la satisfacción de los requerimientos propios atinentes a la atención de los cementerios, de espacios públicos, del control de fauna urbana y al área de control de tránsito en la ciudad de Santa Rosa.”. Artículo 3°: Modifícase el Artículo 5º de la Ordenanza Nº 2099/98 el que quedará redactado de la siguiente manera: “El 20% de los ingresos mensuales recaudados que se obtengan por la Tasa de Habilitación e Inspección e Higiene de los Supermercados Totales e Integrales se afectará a una Cuenta Especial denominada Promoción y Reconversión Económica. A través de esta cuenta especial se promoverán emprendimientos productivos, individuales o colectivos, programas de apoyo a la reconversión, pudiendo incluir asistencia crediticia, programas de acrecentamiento al empleo y toda otra acción equivalente, campañas educativas, capacitación permanente de emprendedores, cursos de capacitación, dictado de jornadas, congresos y conferencias sobre temas de actualidad económica, promover y apoyar desde el punto de vista económico y logístico todos aquellos eventos o actividades que significan la llegada de personas a la ciudad convirtiéndose en potenciales consumidores de bienes y servicios.” Artículo 4°: Deróganse los artículos 1°, 2° y 3° de la Ordenanza N° 4114/10. Artículo 5º: Modifícase el artículo 5° de la Ordenanza 3056/03 el que quedará redactado de la siguiente manera:”El 100% de la recaudación efectiva de los recursos previstos en el Cap. 8 Art 001 Inc. 9 L-N 10 a: Casinos, salas de juegos de azar o similares y en el Cap. 10 Art 009 Inc. 10 L-N c: Casinos, salas de juego de azar o similares, tendrán afectación específica para Programas de Nutrición.” Artículo 6°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese”. —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Claudia Giorgis.-
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señor Presidente. Es para expresar que los Fundamentos del presente Proyecto los vamos a dar en el punto siguiente, que es el tratamiento de la Ordenanza Tarifaria.-
PRESIDENCIA: Correcto.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
14) Despacho de la Comisión de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Fijan las Tarifas para el año 2016. Expte nº 217/2016/1-1 (DE).- (El texto completo de la Ordenanza se incorpora al final de la presente, como Anexo I).-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Alba Fernández.-
CONCEJALA FERNÁNDEZ: Sí, señor Presidente. Durante los últimos meses los argentinos hemos sufrido ya, una tremenda devaluación de nuestra moneda que favoreció a los exportadores y a los tenedores de dólares, pero perjudicó a la gran mayoría del pueblo. Esta devaluación también perjudicó al Estado, en particular a los municipios. También hubo -y hay- inflación, perjudicando aún más a los habitantes de ingresos fijos. Como si eso fuera poco, los insensibles e irresponsables legisladores nacionales pampeanos votaron junto al oficialismo macrista el mayor endeudamiento del siglo, sólo para beneficiar a los fondos buitres -reyes de la especulación y la usura internacional- y a los caranchos autóctonos. Ante este panorama desolador que no da respiro, el gobierno de Mauricio Macri habilita el aumento de la luz, el gas y demás combustibles. Pero por si eso fuera poco, en Santa Rosa, además, hemos tenido en el anterior período a un Intendente que -sin entrar en detalles- desaprovechó de cabo a rabo, la histórica oportunidad de formar parte del mejor gobierno que hemos gozado. Y me refiero al gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Señor Presidente, desde este Bloque Humanista sostenemos que no podemos ahondar más la desfinanciación del Municipio. Pero tampoco creemos que sea necesario cargar más en la mochila del pueblo. Por eso nos parecen insuficientes los aumentos de las tasas a los supermercados, a los casinos, a los comercios de grandes superficies, a los bancos y a las financieras; a los terrenos baldíos y a los inmuebles para especulación, ya que todos ellos se han visto beneficiados siempre. En los años de bonanza económica, como en estos momentos de crisis creadas por pésimas políticas económicas, han ganado fortunas a costa del pueblo humilde y trabajador. Gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Claudia Giorgis.-
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señor Presidente, señoras Concejalas y Concejales: Es para fundamentar nuestro voto positivo y el Despacho que por unanimidad hemos suscripto con los Presidentes de Bloques en Labor Parlamentaria, referidos tanto a la Ordenanza Fiscal que acabamos de votar, como a la Ordenanza Tarifaria. Nosotros partimos de la base de que ambas contribuyen a lo que son los recursos del Municipio. En el primer caso, en la Ordenanza Fiscal, destinando el cien por cien de la tasa a la que se refería la Concejal recién, la tasa Casinos, con un incremento de un ciento diez por ciento. Y sí compartimos que pueden pagar más quienes se han beneficiado a lo largo de la historia, como son las empresas de juegos, las financieras; y agregaría las petroleras y también las empresas de telecomunicaciones, que no solamente tienen pingües ganancias sino que nos estafan día a día. Son los que más presión tributaria, tanto provincial como local, deben tener. Nosotros compartimos eso. Compartimos también que venimos a tratar una Tarifaria en un momento muy duro para todos los usuarios, con aumentos exorbitantes, y no del Municipio: con aumentos alarmantes de una multinacional, como son los aumentos del gas. Multinacional a la que yo digo que el menemismo no estuvo solamente a nivel nacional, sino que también tuvo sus representantes aquí. Fueron entregadas esas inversiones en la década del noventa a empresas multinacionales, que hoy tenemos las consecuencias. Distinto hubiera sido si se hubiera entendido aquella lucha del cooperativismo en aquel momento, por evitar esta entrega. De modo que compartimos que estamos en un momento difícil, pero quiero separar al municipio de esto. Esto no es ni alarmante ni sorpresivo. Nosotros estamos actualizando costos del año 2014. O sea, nosotros estamos yendo atrás de la inflación. Y cuando digo “nosotros”, Municipio somos todos. Porque nos estamos autodestruyendo, facturando por tasas a valores del 2014 y teniendo costos a valores 2016 -no hace falta que comente los acuerdos paritarios-, que no podemos estar con tasas del uno a uno con la inflación que tenemos. Eso es lo que estamos haciendo nosotros en este momento. Y estamos asumiendo la responsabilidad de la irresponsabilidad anterior, como bien marcaba recién la Concejala Fernández, de no haber tenido una política acorde a las necesidades de la ciudad. La Tarifaria no es para el Intendente Altolaguirre. La Tarifaria es para poder empezar a brindarle un servicio de mejor calidad a los vecinos. Porque lo alarmante, es el estado en que recibimos la ciudad. Entonces, nosotros estamos contribuyendo a dar esta herramienta. Sé que también se ha dicho que tuvimos poco tiempo. Es verdad, .y agradezco aquí la buena predisposición de todos los bloques parlamentarios, para que en una semana pudiéramos tener -todos al mismo tiempo- la información y realizar las reuniones correspondientes con la Secretaría de Hacienda, y evacuar las dudas que fueran necesarias. Agradezco la misma colaboración para poder poner en vigencia esta nueva Tarifaria a partir del 1º de junio. Y no es un capricho. Y no es un capricho del Intendente. Es realmente por esta situación que les comentaba, de este gran desfasaje que tenemos. Seria una irresponsabilidad permitirnos un mes más sin actualizar nuestras tasas. Sí se podría haber hecho antes, quizás, si hubiéramos tenido una transición normal. Pero nosotros -ustedes recuerden- recibimos un municipio donde se nos dijo que debían cinco millones y nos encontramos que debíamos ciento ochenta. Y todos los días seguían apareciendo, de febrero, de enero, de marzo, seguían apareciendo expedientes con deudas. Entonces, si era tal el descalabro administrativo-contable, yo digo que tenía menos confiabilidad que la vieja libreta del carnicero o del almacenero -con todo el respeto que ellos se merecen- que todos conocimos. Ese es el estado en el que nosotros recibimos la administración municipal. No venimos de Disney. Entonces, eso ha producido una demora también en toda la presentación de la Ordenanza Tarifaria, que también era reclamada por el Gobierno Provincial cada mes, cuando vamos a pedir para poder pagar los sueldos. Porque de esto se trata. Es decir, si no, que nos den otra fórmula porque realmente, si nosotros estamos recaudando por tasas y por coparticipación menos de lo que gastamos en sueldos, díganme cómo hacemos para brindar los servicios. Entonces, creo que esto fue entendido -mas allá de los dichos públicos- y fue interpretado por los distintos Bloques y es por eso que hemos estado a la altura de la circunstancias -entiendo, todos- para poder sancionar hoy sobre tablas y con un despacho unánime de las diferentes bancadas. Nosotros no queremos ser valientes de lejos, señor Presidente. Queremos, realmente, acompañar esta gestión que, como digo, éste no es un beneficio para el Frepam y no es un beneficio para Altolaguirre. Es un beneficio para la ciudad. Voy a poner un solo ejemplo, porque tiene que ver con algo que no lo podemos debatir hoy porque no llegamos, pero lo vamos a debatir la semana que viene. Voy a poner un solo ejemplo -quizás el más visible para los vecinos de Santa Rosa-: el agua potable y las cloacas. Tenemos un servicio calamitoso que hemos recibido y que nosotros con esta inyección de recursos pretendemos empezar a revertir. Tenemos un sistema donde Aguas del Colorado nos cobra todos los meses y no importa lo que nosotros facturamos. Entonces, tenemos un sistema donde tenemos una facturación donde el noventa por ciento de la población tiene consumos hasta catorce metros cúbicos. Imagínense, una familia tipo: doscientos cincuenta litros diarios, dice la Organización Mundial de la Salud. Muy conservadora, la cuenta. Multiplicado por cuatro, son mil litros por día; son treinta metros cúbicos por mes. Y nosotros estamos durante años manteniendo la hipocresía de tener un mínimo de nueve metros cúbicos. El noventa por ciento de la población sabe que no gasta ni cero consumo como le figura en la boleta, ni cinco, ni seis, ni nueve, ni catorce. Entonces, nosotros -hablando de lo que decía la Concejala Fernández, también, de tener una política de que empiecen a pagar quienes hoy no están pagando-, éste es un primer paso que nosotros vamos a dar. O uno de los pasos que vamos a dar. Ya se están dando otros. Ustedes saben que hemos tenido una política cero de cobranzas. Se están dando los casos de invitar a los vecinos que tienen deudas muy importantes, a acercarse al municipio a pagar. Y también vamos a introducir modificaciones en esto del servicio sanitario, porque tiene que ver con dejar de mentirnos y decir que, por lo menos, cada familia de Santa Rosa consume quince metros cúbicos al mes. Esto no es ningún disparate, porque a nosotros Aguas del Colorado no nos cobra nueve metros cúbicos: nos cobra en promedio treinta por mes. Entonces, así no hay sistema que aguante. Esta es una ecuación totalmente inviable, totalmente autodestructiva. Por eso puse tan solo un ejemplo. Hubo años donde no se aprovechó una macroeconomía más favorable. Nosotros tuvimos, en el año 2003 al 2007, muchos más ingresos por coparticipación, tanto de Nación a la Provincia como de Provincia al Municipio. Y en ese momento -recuerdo que era Concejala y estaba sentada allí, en el lugar donde hoy está la oposición-, y planteamos que esos resultados superavitarios que había, por esta macroeconomía favorable, fueran utilizados -y presentamos proyectos concretos-… Me acuerdo que el Concejal Edgar Alonso me acompañó en esta iniciativa, en ese momento. En ese momento no éramos Frepam, éramos Frap. Pedíamos que utilizáramos esos recursos positivos de los ejercicios anteriores, para hacer un plan quinquenal, de ir renovando las cañerías de agua y cloacas. Eso no fue tenido en cuenta. Se usaron para otras cosas, los recursos. Y hoy, en parte de ello y de otras responsabilidades, estamos sufriendo las consecuencias, que las tenemos en las calles de la ciudad. Entonces, nosotros siempre hemos pensado lo mismo. Siempre hemos defendido lo mismo, tanto siendo oposición como siendo oficialismo. Yo realmente quiero decirles que, dentro del poco tiempo que tuvimos, nos pusimos a disposición -tanto del Ejecutivo como del Bloque del Frepam- para evacuar todas las dudas que fueran necesarias. Es por ello que hemos podido llegar hoy a un tratamiento con un despacho de todos los Bloques. Agradezco esto y digo además que, creo que tengo la firme convicción, y creo que debemos tenerla todos, de que estamos poniendo nuestro granito de arena, poniendo nuestro aporte, para que la ciudad de Santa Rosa empiece a salir del fondo del sótano donde la dejaron.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Galluccio.-CONCEJALA GALLUCCIO: Gracias, señor Presidente. Desde el Bloque del Partido Justicialista hemos decidido acompañar el tratamiento sobre tablas de la Tarifaria, tal cual como lo expresaba la Concejala Giorgis, en el entendimiento de algo que ella también expresó: que el Municipio también necesita actualizar sus tarifas, para poder cumplir con la obligación que tiene de cubrir los costos de los servicios que presta. Hemos accedido al pedido -hasta público- que hizo el Intendente, de poder aplicar la nueva Tarifaria 2016 a partir del 1º de junio, basados básicamente en la obligación de poder cubrir los costos de los servicios que presta el Municipio. También, como lo decía la Concejala Giorgis, la información la recibimos hace muy pocas horas, muy pocos días. Y la hemos analizado exhaustivamente. Y en función de ese análisis, queremos expresar algunas conclusiones y algunas reflexiones. Como también es de público conocimiento, el incremento promedio de las tasas es de un sesenta y cinco por ciento, valores que están bastante por encima de los incrementos de años anteriores. En el 2014, por ejemplo, el incremento rondó un veintiocho por ciento; en el 2015, un treinta y cinco por ciento. También son bastante superiores, por ejemplo, a lo que han aumentado los impuestos provinciales. En cierta parte, este notorio aumento de este año que, como decía, ronda el sesenta y cinco por ciento, se explica porque la última actualización de tasas se hizo con valores de septiembre/octubre del 2014. Esas tasas son las que se aplicaron durante todo el año 2015 y que aún hoy están vigentes, porque no ha habido una nueva actualización y han transcurrido prácticamente dieciocho meses. A eso tenemos que agregarle también -como lo expresaron las Concejalas que me precedieron en la palabra- el fuerte incremento que hubo en tarifas y costos, que inciden directamente en los costos que tiene el municipio. Por ejemplo, tenemos un ciento dos por ciento en lo que es energía eléctrica, que en parte está dado por el incremento de tarifa de enero del 2016, más el impacto de la quita del subsidio. Casi un cuarenta y dos por ciento de aumento salarial en el 2015, más el veintiocho por ciento en el 2016, hacen un acumulado que supera el ochenta por ciento. Estas cifras explican un poco ese sesenta y cinco por ciento. Pero queremos hacer hincapié en un servicio que, a nuestro criterio, no ha estado bien analizado y explicado el incremento. Me refiero a los servicios sanitarios en particular. Queremos hacer hincapié, porque si ustedes miran la composición de una factura que paga habitualmente cada uno de nosotros en su domicilio, el servicio sanitario es muy significativo. Es un alto componente de esa factura. Nosotros consideramos que no hemos recibido un análisis de esos costos con todo el detalle que hubiéramos querido. Me permito recordar acá que cuando nos reunimos los Concejales -sobre todo los que integramos la Comisión de Hacienda y los que integran la Comisión de Obras Públicas- allá por febrero con el señor Intendente Ingeniero Altolaguirre y el Secretario de Hacienda, el Ingeniero Cortina, en ese momento analizábamos la decisión del traspaso del Acueducto Anguil-Santa Rosa a Aguas del Colorado, a raíz de los comentarios o los dichos de que era mucho más cara el agua que venía de Aguas del Colorado que la que producía el propio Municipio a través del acuífero de Anguil. Pedimos las bases o el fundamento de esas aseveraciones, y el propio Ingeniero Cortina nos dijo que toda esa información iba a estar disponible en el momento de tratarse la Tarifaria, que no faltaba tanto tiempo -porque en ese momento se esperaba poder hacerlo en abril, y se fue dilatando en el tiempo-. Cuando recibimos la información anexa a la Tarifaria -que fue este martes- con gran sorpresa encontramos que, lejos de estar ese detalle que habíamos solicitado, lo único que encontramos fue una actualización de la fórmula tradicional de costos usada en la gestión anterior, que tanto se critica. No se había hecho el trabajo pedido por los Concejales, de profundizar ese análisis, a los efectos de informar a los vecinos el cambio del costo. Pero también, para que sirva como base para la toma de futuras decisiones. Posteriormente, en el día de ayer nos entregaron alguna ampliación sobre esta información. Vamos a seguir trabajando en eso, porque la consideramos insuficiente. Consideramos que es imprescindible que el Departamento Ejecutivo se aboque al estudio del costeo de la prestación de este servicio de agua potable y cloacas, porque es uno de los servicios que más deficitariamente está prestando el Municipio. Vuelvo a repetir: para la toma de decisiones, es fundamental conocer dónde estamos parados. Refiriéndome en particular a esto que decía, a la calidad de la prestación de los servicios del municipio, no nos olvidemos que lo que el municipio cobra son tasas retributivas de los servicios que presta. Entonces, la calidad del servicio que presta -independientemente de su costo- es fundamental que sea mejorada. Sabemos -no desconocemos- que hay problemas estructurales que vienen de larga data: los desagües, las cloacas, el tema de las napas. Esos temas necesitan soluciones de fondo. Estamos convencidos de que nadie puede generar una solución mágica en este momento. Va a demandar una inversión en planeamiento, una inversión en tiempo y en recursos, importante. Pero también caminamos la calle todos los días, recorremos los barrios y vemos que hay problemas que el vecino manifiesta, y que no son de estos problemas estructurales. Son problemas como, por ejemplo, :el mantenimiento de las calles de tierra; las pérdidas en la red de agua potable, que son cada vez más frecuentes y cada vez más notorias; el tema de minibasurales y la falta de administración de esos minibasurales, que tal vez no significan para el Municipio ni un empleo de recursos que no tiene, ni un estudio tan prolongado en el tiempo y que igual no se están haciendo. En definitiva: instamos al Ejecutivo Municipal a que se lleven a cabo las medidas necesarias para la correcta prestación de los servicios, y así retribuirle a todos los vecinos el esfuerzo que realizan para seguir haciéndole frente al pago de las tasas en tiempo y forma. Sobre todo, después de haber escuchado a uno de los funcionarios de la Secretaria de Hacienda, que nos dijo que estamos -contando los vecinos que se financian con un algún plazo o con alguna financiación de las que el Municipio tiene- arriba de un cincuenta por ciento del cobro de las tasas. Creo que no es menor el esfuerzo que está haciendo el vecino por pagar, sobre todo en un año tan difícil como éste. Gracias, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Escuchaba atentamente a las Concejalas que me precedieron en el uso de la palabra. Por supuesto, no debe haber nada más antipopular para un político que anunciar que va a aumentar las tasas. Nadie quiere decirles a los votantes “vamos a aumentar las tasas”, porque genera la reacción -con total sentido común- del vecino, de decir estas cuestiones que planteaba la Concejala Galluccio: “Si la calidad del servicio no es tan buena, ¿por qué voy a pagar las tasas”? Y por supuesto, después de todo lo que vivió Argentina en este último tiempo, también es una piedra más en la mochila de los contribuyentes. Había un eslogan hace unos años atrás en la Municipalidad de Santa Rosa, que a mí me parece contundente en lo que quiere significar. El eslogan decía: “La ciudad la hacemos todos”. Y si no me equivoco, era del ex Intendente Jorge. Esto es muy significativo, porque uno podría pensar que, en esta situación catastrófica, ¿por qué no delegamos la responsabilidad de la atención de los problemas comunes, a otra persona jurídica?… ¿Por qué no creamos una Cooperativa, un Ente, algo, donde podamos decir que confiamos, y le depositamos los fondos para que solucionen los problemas comunes? Por ejemplo citaban el tema del agua, citaban el tema también de las cloacas, y yo voy a citar otro: supongamos que ante el valor actual que ha propuesto -según la estructura de costos- el Departamento Ejecutivo, el costo por la recolección de residuos va a ser de ciento veintitrés pesos y monedas por mes. Supongamos que no confiamos en el Estado Municipal y que cada uno decide tratar su propia basura, buscar un lugar común donde depositarla. Y todos los días agarra el auto, la bicicleta o la moto y la tira en ese lugar que, con suerte, nos pusimos todos de acuerdo donde tirarla. Ciento veintitrés pesos, dividido veintidós días de servicio, son más o menos seis pesos por día de servicio. Ir al Relleno Sanitario -diez kilómetros, con un litro de nafta a catorce pesos-, ya ahí perdimos en la ecuación individual, para poder solucionar un problema común a toda la Ciudad. Entonces, no es que el Estado Municipal quiere de los contribuyentes plata para hacer lo que quiere. Quiere plata de los contribuyentes para prestar los servicios. Creo que todos reconocemos, de alguna forma u otra. Y me parece -haciendo un gran paréntesis en lo que estaba diciendo- que hoy va a ser un día histórico, porque todos reconocemos de una forma u otra que hay una crisis económica financiera en el Municipio, y que si no lo encarrilamos, si no la ponemos de vuelta arriba de la lona, la Municipalidad no va a poder seguir prestando los servicios deficitarios que hoy está prestando. No va a prestar ningún servicio. Entonces, me parece que este hecho es fundamental. Yo, por supuesto que acuerdo con la Concejala Alba Fernández en que hay que ir por otros contribuyentes. En su momento fuimos por las financieras que pagaban muy poco por la tasa de seguridad e higiene. Y nos costó un juicio. Y lo ganamos, a ese juicio. Pero fuimos a un juicio. Me parece que sí, que es importante ir por los que tienen la tierra y aumentar el terreno baldío para que no haya especulación inmobiliaria. A mí me parece perfecto. Y tenemos tiempo de hacerlo. Y lo vamos a hacer. Y ojalá podamos trabajar en conjunto sobre eso. Pero me parece que en este momento, sobre un aumento promedio del sesenta y cinco por ciento con valores que están vigentes desde septiembre de 2014, me parece señor Presidente, que a esta altura del año ya entrando en el mes de junio, si lo prorrateamos, ese aumento también queda en un treinta por ciento. Digo: los primeros seis meses fueron a cuenta de las tasas anteriores. Entonces, también fueron prorrateados en el año de otra forma en el bolsillo del contribuyente. A mí, señor Presidente, me parece que va a ser un paso decisivo. Yo agradezco también profundamente, que podamos darle un corte al 1º de junio. Es un dato que hay que rescatar. Es también un hecho de valentía, de acompañar al oficialismo en este aumento de los servicios por el costo que ellos mismos han detentado. Y me parece que nada insta a que trabajemos en conjunto, sobre todo en todo lo que tiene que ver para mejorar la ciudad. Yo siempre pongo un ejemplo: la ciudad tiene una equis cantidad de cuadras de asfalto, y para poder garantizarle una vida útil de treinta años tenemos que reasfaltar -lo que se conoce como cadencia cíclica- ochenta cuadras por año. Si el Intendente anterior, sea quien sea, no hizo las ochenta cuadras, el actual Intendente tendrá que hacer ciento sesenta. Y si el que está ahora no hace ciento sesenta, el que viene va a tener que hacer doscientos cuarenta. Hay algunas cuestiones en las cuales nos tenemos que poner de acuerdo y fijar las prioridades, y decir: “esto es inamovible, esto lo tenemos que hacer”. Porque si no, no perjudicamos a una gestión, perjudicamos a los vecinos de la ciudad de Santa Rosa. Señor Presidente, la verdad es que me siento satisfecho por el trabajo de los Presidentes de Bloques, de haber acercado posiciones. Me parece que va a ser fundamental para empezar a equiparar de nuevo las cuentas municipales. Solamente quiero decir dos cositas más. Por un lado, me parece que es cierto lo que planteaba la Concejala Galluccio sobre la calidad de los servicios. Me parece que la responsabilidad del Municipio será la de seguir agradeciendo a los buenos contribuyentes cumplidores, que mes a mes pagan sus servicios municipales; poner en vigencia y en plena vigencia los resortes que tiene la propia Ordenanza Fiscal para que aquellos vecinos que no tienen capacidad contributiva, puedan hacer el trámite en la Municipalidad y de esa forma -vía la excepción- poder recibir hasta el cien por ciento de excepción en el pago de los tasas. Pero, por lo menos, poder mensurarlos y determinar quiénes son los vecinos que no tienen capacidad contributiva pero tienen voluntad de contribuir con el Estado. Y además, ir atrás de aquellos contribuyentes que, aún teniendo capacidad contributiva, no se hacen cargo y no son solidarios con el resto de los vecinos para poder prestar mejores servicios en la Ciudad. Nada más, señor Presidente.-
Seguidamente se pasa a la votación el Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general y en particular, con lo que queda sancionado con fuerza de Ordenanza.-
15) Despacho de la Comisión de Labor Parlamentaria. Proyecto de Resolución mediante el cual se Declara de Interés Municipal la Marcha “Ni Una Menos” a realizarse el 03 de junio en la ciudad de Santa Rosa. Por Secretaria se da lectura.-
Transcripción del Proyecto de Resolución:”Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal la Marcha “Ni una Menos” a realizarse el próximo 03 de junio de 2016 en la Ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido. Archívese.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.-
No habiendo más asuntos que tratar y siendo la hora doce con quince minutos, se da por finalizada la Sesión.-

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