ACTA Nº 1284 DECIMOSEXTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1284
-HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1284 DECIMOSEXTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1284 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los treinta días del mes de junio del año dos mil dieciséis, siendo la hora once con treinta minutos, da comienzo la Decimosexta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2016, bajo la Presidencia de su titular Concejal Jorge Enrique DOMINGUEZ, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGE, con la presencia de los Concejales y Concejalas Miguel Adolfo BRAVO, Marcos Rubén CUELLE, Araldo Ariel ELENO ARROLA, Alba Beatriz FERNANDEZ, Laura Azucena GALLUCCIO, Claudia Bibiana GIORGIS, María Celia IBARGUREN, Cristina Andrea LEZCANO, Jorge Eduardo RODRIGUEZ, Roberto Eugenio TORRES y Félix VILLATORO.-
Conforme una invitación formulada por la Presidencia, el Concejal Roberto Eugenio TORRES procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.-
SECRETARIA: De acuerdo a lo solicitado por una vecina para hacer uso de la Banca del Vecino o Vecina y según lo acordado por la Comisión de Labor Parlamentaria, se invita a la Sra. Paola Cardama a hacer uso de la misma. Adelante, por favor.-
SRA. PAOLA CARDAMA (Vecina): Buenos días para todos. Les agradezco la oportunidad de poder presentar el caso que tenemos. Represento a los vendedores ambulantes. Lo único que reclamamos, es nuestra fuente de trabajo. Algunos hace siete años que estamos trabajando, algunos un poco menos. Estamos bajo las disposiciones legales que nos piden. Nos hicimos monotributistas, pagamos nuestros permisos, tenemos el lugar ordenado. Lo único que pedimos es mantener la fuente de trabajo y que nos dejen el lugar, porque hay muchos que no podemos hacer otra cosa. Me parece un poco injusto que vean solo a los artesanos, porque los artesanos trabajan en ciertas ocasiones, y yo vivo de esto como mis compañeros. A los senegaleses, que son los chicos que todo el mundo los conoce, les dicen que los tienen que rajar. Viven de esto, no saben hacer otra cosa; tampoco saben mucho el idioma. Me parece como discriminatoria la situación, porque somos de otra categoría, otra clase de gente. Hemos escuchado críticas terribles, y no competimos con el comercio porque nuestro capital es muy chiquitito. Es para lo diario, para nuestros hijos, para la familia. No me parece que tengamos que llegar al caso de que la Cámara de Comercio se queje de nosotros, porque no tenemos nunca la manera de alcanzarlos, al capital que ellos tienen. No vendemos mercadería ilegal, porque presentamos las boletas todos los meses, de lo que compramos o cada vez que vamos a comprar, para renovar el permiso. Cada tres meses nos piden un Libre de Deuda municipal, que si tenemos deuda no nos dan. Así que estamos reglamentados, pagamos el canon que la Municipalidad impuso; no lo impusimos nosotros. Y me parece que no nos pueden negar la fuente de trabajo y tenemos derecho a trabajar, cada uno con su forma. No sé a quién perjudicamos, porque somos educados, no tuvimos ninguno, nunca, un problema con nadie. Si hablamos con la gente en la calle nos dicen que nos apoyan. Entonces, las quejas y ahora decirnos que no podemos seguir trabajando… Fuimos a pagar el permiso como todos los meses, y ya no lo quieren cobrar, porque va a haber una ordenanza que todavía no está reglamentada. Me parece que si -por favor- pueden verlo, pueden tratarlo y pueden darnos una mano, estaríamos muy agradecidos. Y que se fijen en la situación personal de cada uno. No somos millonarios, no tenemos gente, no tenemos amparo de nadie y vivimos del día a día. Y los días de tormenta, de lluvia, de frío o de calor estamos, y tratamos de hacer lo mejor posible sin perjudicar a nadie. Y bueno, nada más. Creo que está claro lo que pedimos, desde nuestro humilde lugar: que nos dejen trabajar. Gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Félix Villatoro.-
CONCEJAL VILLATORO: Gracias, señor Presidente. Voy a expresar algunas palabras en recordación a Don Arturo Umberto Illia. El martes 29 se recordaron los 50 años de un hecho nefasto de la Historia de nuestro país. Un levantamiento militar terminaba con la Presidencia del radical Arturo Umberto Illia. Los argentinos en general y los radicales en particular, destacamos en Illia la figura de un dirigente honesto, humilde y honrado, de férreas convicciones, que vivió gran parte de su vida en su casa de Cruz del Eje, una pequeña localidad del interior de la Provincia de Córdoba, ejerciendo la medicina, ganándose el mote de “El Apóstol de los Pobres”, por su abnegada atención hacia las personas, trasladándose en sulky o inclusive a pie hacia los lugares más remotos de la zona de Cruz del Eje, para que ningún paisano se quede sin la necesaria atención médica. Militante de la Unión Cívica Radical, desde su época como estudiante de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Fue Legislador Provincial entre los años 1936 y 1940, durante la gobernación de otro prócer del radicalismo, como lo fue Don Amadeo Sabattini. Desde 1940 hasta 1943 ejerció la Vice- Gobernación de Córdoba, viéndose interrumpido su mandato por el golpe militar de ese año. En el ’48 fue electo Diputado Nacional, cumpliendo su mandato hasta el año 1952. Fue Candidato a Gobernador de Córdoba por la Unión Cívica Radical en 1962 y ganó con holgura las elecciones, pero no pudo asumir la gobernación de la Provincia, porque la misma fue intervenida por presión de las Fuerzas Armadas. En el año 1963 se convirtió en candidato de la Unión Cívica Radical a la Presidencia de la Nación, ganando dichas elecciones con el 25% de los votos. El 12 de Octubre comenzó su labor como Presidente de los Argentinos, la que se desarrolló por casi 3 años. Su gestión de gobierno se caracterizó por su honestidad, incorruptibilidad y férreos principios democráticos. Muestra de esto último es que su primer acto de gobierno fue firmar el Decreto 4161/63, que eliminaba toda la proscripción que pesaba sobre el Peronismo. Promulgó la Ley 16459 del Salario Mínimo, Vital y Móvil con lo cual, y según consta al impulsar la Ley, buscaba evitar la explotación de los trabajadores, asegurar un ingreso mínimo adecuado y mejorar los salarios de los trabajadores más pobres. Durante la Presidencia de Illia la educación en nuestro país vivió una era dorada, ya que se incrementó significativamente la inversión, pasando del 12% a casi el 25% del total del presupuesto nacional, lo dedicado a la política educativa, por lo cual Argentina fue reconocida durante ese lapso como uno de los países con mejores indicadores educativos del continente. El 15 de enero del ’64 envió al Congreso un proyecto de Ley de Medicamentos, impulsado por Illia y su ministro de Salud, el salteño Arturo Oñativia, que consideraba que los medicamentos no podían ser tratados como cualquier mercadería, porque eran bienes sociales y por lo cual se debería promover la industria de los laboratorios nacionales, lo que generó que disminuyera significativamente el costo de los remedios. A poco de caer el gobierno de Illia, el Dictador Onganía decretó el precio libre para los medicamentos, y poco después derogó la Ley de los Medicamentos. En materia económica, el gobierno de Don Arturo fue exitoso. Durante los tres años, el país tuvo uno de los crecimientos más importantes de toda la historia. Se pudo lograr el pleno empleo y reducir significativamente la deuda externa. Asumió con 23 millones de dólares de reservas en el Banco Central, y cuando se fue había casi 400 millones de dólares. Se enfrentó abiertamente a las corporaciones petroleras, anulando todos los contratos de explotación que habían suscripto Presidentes anteriores, por considerarlos dañosos a los derechos e intereses de la Nación, devolviéndole a YPF las herramientas para el desarrollo energético de nuestro país. Arturo Illia, fue un Presidente de acción, un gestor -como diríamos en nuestros días-, un político que llevó a los hechos todo lo que pensaba, que no dudó ni un segundo en enfrentarse a las corporaciones médicas, sindicales y petroleras. Los sectores del poder concentrado de la Argentina no se lo perdonaron, y con más de una operación de prensa intentaron hacerlo ver como un presidente lento a la hora de tomar decisiones. Pero no lo lograron, pues el ejemplo del Gobierno de Illia perdura hasta hoy. Resistió, hasta donde pudo, en su despacho, rodeado de sus colaboradores, a una artera maniobra de las Fuerzas Armadas para derrocarlo. Le ofrecieron un coche de la Presidencia para retirarse de la Casa de Gobierno pero se negó, y se retiró a la casa de su hermano para regresar al tiempo a la casa que los pobladores de Cruz del Eje le habían regalado. Se fue más pobre de lo que era cuando asumió como Presidente. No se enriqueció durante la función pública ni se vio envuelto en sospechas de corrupción, por eso es que hoy recordamos a Don Arturo como un ejemplo a seguir, como uno de los Presidentes Argentinos de los cuales podemos sentirnos verdaderamente orgullosos. Don Arturo es un ejemplo y modelo a seguir para todos y todas los argentinos y argentinas, sean ciudadanos de a pie, como funcionarios con responsabilidad social y política. Hoy parece mentira que haya existido un responsable social y político, un Presidente así, ya que los tiempos que nos tocan vivir están repletos de bolsones…-
–En estos momentos se produce una interrupción en las expresiones del Concejal Villatoro, en virtud de que hace su ingreso a la Sala, con bombos y redoblantes, un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras municipales que se encuentran manifestando su disconformidad por haber sido pospuesto el pago del Aguinaldo al personal municipal, lo que torna inaudibles las expresiones del Concejal que se encuentra en uso de la palabra. Luego de varios minutos de espera, los Presidentes de cada uno de los Bloques -de Propuesta FrePam Claudia Giorgis, del Partido Justicialista Araldo Eleno Arrola, Alba Fernández del Frente Pampeano para la Victoria y Roberto Torres de Pueblo Nuevo UNA, se acercaron a los manifestantes para poner en conocimiento de los mismos que al proseguirse con la Sesión se daría tratamiento sobre tablas a un Proyecto de Desafectación de Fondos de Cuentas Especiales a fin de afectarlos a la partida presupuestaria 2016 Personal de Planta Permanente y Transitorio, con lo que quedaría destrabado el conflicto. A continuación, la Presidencia invita al Concejal Villatoro a proseguir con su exposición.-
CONCEJAL VILLATORO: …Gracias, señor Presidente. Desde esta banca que me toca ocupar, como radical, pero más como argentino, quiero rendir mi homenaje a un prócer sin bronce: Don Arturo. Gracias.-
A continuación se pasa a la consideración del Acta Nº 1283, correspondiente a la Decimoquinta Sesión Ordinaria del Período 2016, la que resulta aprobada por unanimidad sin Observaciones.-
ASUNTOS ENTRADOS.-
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1.- NOTA Nº 357/16 remitida por el Sr. Secretario de Hacienda, Abastecimiento y Producción remitiendo informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondientes al mes de Mayo/16. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 704/2016, mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5450/16 mediante la cual se modifican los Artículos 3º y 4º de la Ordenanza Nº 5307/2016, relacionada con la Obra de Gas Natural en calles Pasteur, Ferrando y Pasaje Carriego. Expte Nº 178-1/2015 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5451/16 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles: Javier Bulzani, Hermanos Netri, Antonio Buira, Avda. Uruguay, Luis Denegri. Antonio Noguera y María Robotti. Expte. Nº 125-1/2016 (HCD). Pasa a Archivo. —
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5452/16 mediante la cual se legisla sobre la obligatoriedad de proyectar, construir y finalizar las obras de infraestructura urbana y edilicia de Interés Comunitario, correspondientes a planes de vivienda, ejecutados por el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal. Expte Nº 66-1/2012 (HCD). Pasa a Archivo. —
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5453/16 mediante la cual se Implementa en la Ciudad de Santa Rosa la utilización de “Islas Ecológicas” para la recolección de residuos de distintas características. Expte Nº 70-1/2016 (HCD). Pasa a Archivo. —
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5454/16 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles: Dalmacio Vélez Sarsfield, José Antonio Wilde y San Luis. Expte. Nº 133-1/2016 (HCD). Pasa a Archivo. —
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5455/16 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Haiti. Expte Nº 134-1/2016 (HCD). Pasa a Archivo. —
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 22/16 mediante la cual se declara de Interés Municipal el “4º Congreso Cristiano a las Prisiones Argentinas”. Expte Nº 136-1/2016 (HCD). Pasa a Archivo. —
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 23/16 mediante la cual se declara de Interés Municipal el “1º Plenario Nacional de Carreras Universitarias Afines a la Administración y Economía Agroalimentaria”. Expte Nº 168-1/2016 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 4/16 por la cual solicitan al DE, la posibilidad de establecer en el Salón Azul una guardería para hijos/as menores de empleados municipales, durante el período escolar. Pasa a Archivo.-
I.12.- NOTA Nº 67/2016 remitida por el Departamento Ejecutivo enviando a consideración del HCD la estructura de costos referidos al Régimen Tarifario del Servicio de Taxis. Expte Nº 6770/2007/1-5 y 6 (DE). —
PRESIDENCIA: Según lo resuelto en la Comisión de Labor Parlamentaria, se emitió despacho y se incorpora como punto 3 del Orden del Día.-
II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-
II.1.- Nota presentada por titulares de las habilitaciones de Licencias de Remises Nº 13, 22, 23, 25, 26, 27, 29 y 32 a fin de solicitar autorización para celebrar un convenio de prestación del servicio de radiollamadas y antena con la empresa Radio Taxi “Centro S.R.L.”. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
II.2.- Nota presentada por la Fundación Vidanimal, a fin de solicitar la exención de impuestos de la Playa de Estacionamiento ubicada en Gil y Mansilla que la CPE ha cedido solidariamente en comodato a dicha Fundación. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
III. – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.-
III.1.-Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales y Concejalas del Partido Pueblo Nuevo -UNA-, relacionado con la confección, instalación y mantenimiento de Carteles de señalización de calles con publicidad estática, en base al diseño de la Subdirección de Ingeniería y Planificación de Tránsito. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
III.2.- Proyecto de Ordenanza remitido por el DE mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle HUCAL. Expte Nº 378-/2016/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.3.- Proyecto de Ordenanza remitido por el DE mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles Padre RICARDO ERMESINO y VIRGEN DE FATIMA. Expte Nº 2148-/2016/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.4.- Proyecto de Ordenanza remitido por el DE mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle JUNCAL. Expte Nº 1779-/2016/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.5.- Proyecto de Ordenanza remitido por el DE mediante el cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Pavimento en pasaje ANIBAL TROILO. Expte Nº 2308/2014/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Giorgis.-
CONCEJALA GIORGIS: Señor Presidente: es para solicitar sobre tablas, el ingreso y posterior tratamiento con lectura, del Proyecto de Ordenanza que acabamos de recibir hace una media hora del Departamento Ejecutivo Municipal, donde nos solicita autorización para reasignar Seis Millones de Pesos de tasas especiales de nuestra Municipalidad, con destino a la partida de Personal para poder afrontar el medio aguinaldo.-
Puesta a votación, la moción de la Concejala Giorgis se aprueba por unanimidad.-
SECRETARIA: Voy a dar lectura al Proyecto, para su posterior tratamiento: “Visto: La Resolución Nº 110/16 y las Ordenanzas Nº 5423/16 y 5424/16; y Considerando: que por Resolución Nº 110/16 del Departamento Ejecutivo se incrementó el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio, incorporando los remanentes existentes en las partidas de cuentas especiales del ejercicio 2015, conforme los términos del Artículo 70 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento Nº 1597; Que la Ordenanza Nº 2099/98 modificada por Ordenanza Nº 5423/16 establece que los ingresos que se obtengan por la tasa de Habilitación, inspección e higiene de los Supermercados totales e integrales se afectará a una cuenta especial denominada de Promoción y Reconversión Económica; Que así también la Ordenanza Municipal Nº 3548/06 modificada por la Ordenanza Nº 5423/16 establece una Tasa Especial de Obras y Servicios con destino específico a la satisfacción de los requerimientos propios atinentes a la atención de los cementerios, de espacios públicos, del control de fauna urbana y del área de control de tránsito de la ciudad de Santa Rosa; Que por Ordenanza Municipal Nº 5424/16 artículo 96 inciso 66 se establece una tasa especial respecto de las sumas efectivamente recaudadas por multas contravencionales de la normativa de tránsito; Que las partidas especiales referenciadas cuentan a la fecha de la presente con un saldo remanente de PESOS SEIS MILLONES ($6.000.000); Que resulta crítica y acuciante la situación económica y financiera por la que atraviesa la Municipalidad Capital; Que la erogación de mayor envergadura que afronta esta Municipalidad resulta ser el pago de salarios de los agentes públicos; Que ante la obligación de cumplir en tiempo y forma con el pago de haberes y Sueldo Anual Complementario, es intención del Departamento Ejecutivo Municipal incorporar los fondos disponibles provenientes de las Cuentas Especiales referidas; Que el saldo disponible de PESOS SEIS MILLONES ($6.000.000) se destinaría para atender salarios municipales; Que por ello se solicita al Departamento Deliberativo que autorice al Departamento Ejecutivo a transferir y reestructurar el saldo disponible de PESOS SEIS MILLONES ($6.000.000) de las Cuentas Especiales referidas, a fin de afectarlos al pago de haberes y Sueldo Anual Complementario. Que en virtud de lo expuesto se peticiona a los integrantes del Honorable Concejo Deliberante la aprobación del siguiente Proyecto de ORDENANZA: Artículo 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a transferir y reestructurar el saldo disponible de PESOS SEIS MILLONES ($6.000.000) de las Cuentas Especiales Promoción y Reconversión Económica, Tasa Especial de Obras y Servicios y la Cuenta Especial de las sumas efectivamente recaudadas por multas contravencionales de la normativa de tránsito, a fin de afectarlos a la partida presupuestaria 2016 – Personal de Planta Permanente y Transitorio. Artículo 2°: De forma”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Giorgis.-
CONCEJALA GIORGIS: Señor Presidente, señoras Concejalas y Concejales: Creo que están claros los fundamentos que ha remitido el Departamento Ejecutivo en este proyecto de Ordenanza que, como dije, se trabajó hasta última hora, porque en realidad hasta última hora se estuvieron haciendo los esfuerzos para ver de dónde se podía obtener algún recurso más para llegar con este medio aguinaldo. Se esperó hasta hace muy pocos días la respuesta de un adelanto de coparticipación de Provincia que no obtuvimos, y la realidad, no hace falta que abundemos demasiado. Todos sabemos lo que significa esto para un Municipio quebrado, fundido, realmente sin poder prestar los servicios como corresponde, con las quejas permanentes de los vecinos. Y todos queremos, desde el primero al último, que los trabajadores -queríamos y queremos- cobren sus salarios y su medio aguinaldo en término. Pero lo cierto es que ésta es la realidad que hemos recibido. Creo que está asumida por todos. Agradezco en este sentido, porque si bien fue muy “contra reloj”, lo conversamos en Labor Parlamentaria, y entiendo que tenemos el compromiso de todas las bancadas para ingresar esto hoy y para darle el tratamiento lo más rápido posible y acompañarnos en esto, que todos entendemos que es un reclamo justo. Creo que nadie discute eso, ni lo pone en tela de juicio. Pero también todos sabemos la situación de inviabilidad de las cuentas municipales, producto -como decía- de un Municipio realmente devastado, fundido, con mucha deuda en la calle – exponencialmente millonaria-, fundamentalmente generada en los últimos cuatro años y con pocas acciones para su cobro. No sé si vale la pena seguir profundizando, porque es algo públicamente conocido. Pero debe quedar constancia de esto en nuestra Sesión, en las Actas del Concejo Deliberante, porque acá no hay nada caprichoso; todo lo contrario. Se ha hecho un gran esfuerzo desde el Ejecutivo Municipal para poder llegar con este auxilio, que parece poco pero para el Municipio es muchísimo, para poder completar los casi Sesenta Millones entre sueldos y aguinaldos que significan para este mes, en las erogaciones municipales. Así que reitero el agradecimiento a los demás Bloques, y poder darle un rápido tratamiento en el día de la fecha.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra de Concejal Eleno.-
CONCEJAL ELENO ARROLA: Gracias, señor Presidente. Era para manifestar que este Bloque ha decidido acompañar, y realmente vemos con buenos ojos esta decisión del Departamento Ejecutivo. Lo que sí lamentamos, son los dichos del Intendente Municipal, olvidándose que era una obligación de quien asumió el mandato de la gente; de que los trabajadores lo único que hacen es reclamar lo que les corresponde; que es una obligación que debía cumplir. Y ahora solamente, más allá de esta demora, le queda una sola obligación y quizás es moral, y es por lo menos pedirles disculpas o reconocer a los compañeros de trabajo la falta de respeto que hace pocos días tuvieron que escuchar. Gracias, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Giorgis.-
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señor Presidente. Me parece bien que el Concejal Eleno reconozca los derechos de los trabajadores. Creo que asiste recordarle, porque no venimos de un repollo, que justamente fue nuestro espacio político el que luchó para que estos compañeros pasaran a Planta, porque su Intendente, de su extracción y de su línea política, los tenía en negro desde hacía quince años…(La exposición de la Concejala se ve interrumpida momentáneamente, ante expresiones de los manifestantes)… Señor Presidente, simplemente aclaré la situación de cuando muchos de estos trabajadores estaban en negro en el Municipio durante diez, quince años, y fuimos nosotros quienes los pasamos a Planta… (Algunas trabajadoras presentes continúan expresándose en referencia a los problemas físicos que les ha ocasionado la intensidad de las tareas que llevan a cabo diariamente en los Comedores).-
PRESIDENCIA: Perdón. Voy a pedir la buena predisposición de los manifestantes para poder continuar con la votación… Se pone a consideración el tratamiento del Proyecto de Ordenanza en general y en particular. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-
El Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
IV.- DE LOS PROYECTOS DE Resolución – COMUNICACION Y Disposición.-
IV.1.- Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales y Concejalas del Partido Justicialista mediante el cual solicitan al DE se analice la factibilidad técnica de establecer mano única de circulación para las calles CURCCI y TORROBA–
–Transcripción del Proyecto de COMUNICACION:”Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, se analice la factibilidad técnica de establecer para las calles CURCCI y TORROBA una única dirección obligatoria”.-
Seguidamente se pone a consideración el Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad.-
ORDEN DEL DIA.-
- Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, aconsejando el pase a Archivo de los Expedientes Nº 110/88, 97/90, 306-6/92, 5/93 II Cuerpo, 270/93, 25/94, 18/98, 9/99, 38/01, 118/02, 143/02, 70/03, 192/03, 219/03 y 220/03, todos registro HCD. Puesto a votación, previa lectura, el Despacho resulta aprobado por unanimidad.-
- Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza por el cual se Autoriza al DE a ceder en comodato a la “Institución Entidad de Bien Público San Carlos Fútbol Club” el inmueble ubicado a continuación del Barrio Santa María de La Pampa. Expte Nº 91-1/2016 (HCD). Por Secretaria se da lectura al texto resolutivo.-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a ceder en comodato a la Institución “Entidad de Bien Público San Carlos Fútbol Club” Matrícula Nº 2277, el inmueble que se designa catastralmente como: Ejido 047, Circunscripción VII, Radio 1, Quinta 12, Parcela 3 y 4, Partida 718.805 y 718.806. Artículo 2º.-Impónese el cumplimiento de la carga de permitir el uso en forma gratuita de las instalaciones a construir, para el desarrollo de actividades comunitarias y recreativas, en la forma y condiciones estipuladas en el Contrato de Comodato que como Anexo A forma parte de la presente. Artículo 3º.- El no cumplimiento de cualquiera de las imposiciones contenidas en la presente, como así también el cambio en el destino o la disolución de la “Entidad de Bien Público San Carlos Fútbol Club”, será causal suficiente para que la Municipalidad de Santa Rosa ejerza el derecho de reversión del presente Comodato. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese. ANEXO A. CONTRATO DE COMODATO. En la ciudad de Santa Rosa, a los __ días del mes de________________________ de dos mil dieciséis, entre la Municipalidad de Santa Rosa (Provincia de La Pampa) con domicilio en Avenida San Martín Nº 50, representada en este acto por el señor Intendente Ing. Leandro Martin ALTOLAGUIRRE DNI Nº______________ en adelante “LA MUNICIPALIDAD” por una parte, y por la otra la “Entidad de Bien Público San Carlos Fútbol Club “, Matrícula Nº 2277, representada en este acto por__________________________________ DNI___________________, en adelante “CLUB SAN CARLOS”, convienen celebrar el presente CONTRATO DE COMODATO, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones: PRIMERA: “LA MUNICIPALIDAD” entrega en comodato el inmueble que se designa catastralmente como: Ejido 047, circunscripción VII radio 1, Quinta 12, Parcela 3 y 4, para ser utilizado como sede y predio para el desarrollo de actividades propias del objeto social de “CLUB SAN CARLOS”. SEGUNDA: El presente convenio tendrá una vigencia de cuatro (4) años contados a partir de la firma del presente, prorrogable automáticamente por cuatro (4) años. Dicho plazo podrá limitarse o reducirse a pedido de “CLUB SAN CARLOS”, por voluntad de ambas partes o por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por “CLUB SAN CARLOS” conforme el presente contrato de comodato. TERCERA: Se obliga expresamente a “CLUB SAN CARLOS” a mantener el objeto para el cual le fue cedido en comodato el predio. Las obras e instalaciones que se introduzcan en el predio deberán contar con la conformidad previa y por escrito de “LA MUNICIPALIDAD” y cumplir con las obligaciones técnicas y reglamentarias previstas en las respectivas Ordenanzas. CUARTA: “CLUB SAN CARLOS” se compromete a desarrollar en el inmueble objeto del presente contrato de comodato, de manera exclusiva, las actividades inherentes a su objeto social. QUINTA: “CLUB SAN CARLOS” se obliga a permitir a “LA MUNICIPALIDAD” la utilización gratuita del predio y sus instalaciones, para el desarrollo de las actividades recreativas, deportivas, culturales, sociales, institucionales y comunitarias propias de “LA MUNICIPALIDAD” y/o las que se ejecuten en forma conjunta con comisiones vecinales u otras entidades intermedias, las que deberán programarse y comunicarse con una anticipación no menor de setenta y dos (72) horas para coordinarlas con las que desarrolle “CLUB SAN CARLOS”. SEXTA: “CLUB SAN CARLOS” asume expresamente la responsabilidad derivada del uso del predio, de su funcionamiento y del desarrollo de las actividades recreativas, artísticas, culturales y sociales, institucionales y comunitarias. SEPTIMA: “CLUB SAN CARLOS” deberá cumplir con todos los requisitos y documentación requerida, de conformidad con las ordenanzas vigentes, para su habilitación y realización de las actividades a desarrollar en el predio. OCTAVA: “CLUB SAN CARLOS” deberá mantener en forma legal, la vigencia de su Matrícula como Entidad de Bien Público, acreditando anualmente, dentro de los cinco (5) primeros días de cada año, a “LA MUNICIPALIDAD” esta circunstancia, mediante la presentación de la certificación extendida por Coordinación de Fiscalización de Entidades de Bien Público. Asimismo, durante la vigencia del presente contrato deberá comunicar a “LA MUNICIPALIDAD” la nómina actualizada de sus autoridades con mandato vigente. NOVENA: En el caso que “CLUB SAN CARLOS” no cumpliera con cualquiera de las obligaciones asumidas en este contrato, quedara constituido en mora en forma automática sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna, y “LA MUNICIPALIDAD” podrá requerir la inmediata restitución del bien inmueble, sin perjuicio de su derecho de accionar por daños y perjuicios, estableciéndose una multa diaria hasta la efectiva restitución del inmueble al comodante, exigible por vía ejecutiva. DECIMA: Al vencimiento del plazo del presente contrato “CLUB SAN CARLOS” deberá restituir a “LA MUNICIPALIDAD” el inmueble. Caso contrario, quedará constituido en mora automáticamente, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna, siendo pasible de la multa prevista en la cláusula NOVENA. DECIMO PRIMERA: Al vencimiento del plazo de conformidad con la cláusula SEGUNDA, o a la caducidad del mismo por incumplimiento de las obligaciones a cargo de “CLUB SAN CARLOS”, todas las mejoras introducidas en el predio (construcciones, instalaciones, plantaciones, etc.) quedarán integradas al patrimonio municipal y no generan derecho a resarcimiento, indemnización y/o compensación de ninguna índole a favor de “CLUB SAN CARLOS”. DECIMO SEGUNDA: Este contrato no puede ser cedido por el “CLUB SAN CARLOS” a terceras personas, siendo suficiente causal para requerir la restitución del inmueble por parte de “LA MUNICIPALIDAD” conforme el presente contrato. DECIMO TERCERA: “CLUB SAN CARLOS” no podrá impedir el ingreso de nuevos socios por motivos étnicos, religioso, ideológico, políticos, gremiales, condición socio-económica, nacionalidad, orientación sexual o características físicas. DECIMO CUARTA: Para todos los efectos legales a los que pudiera dar lugar el presente Contrato, las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de esta ciudad, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles, y constituyen sus respectivos domicilios especiales: “LA MUNICIPALIDAD” en Av. San Martín Nº 50 y “CLUB SAN CARLOS” en calle ………………………………………………, ambos de la ciudad de Santa Rosa. Previa lectura, en prueba de conformidad se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y al mismo efecto, en el lugar y fecha indicados al inicio.”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Rodríguez.-
CONCEJAL RODRIGUEZ: Señor Presidente. Necesitaríamos que se pudiera leer el Anexo A, que forma parte de esta Ordenanza:–
Conforme lo solicitado, por Secretaría se da lectura al Anexo A.-
Seguidamente se procede a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad en general y particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
3) Despacho de la Comisión de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Fijan las tarifas para el Servicio de Coches Taxímetros. Expte Nº 6770/2007/1-5 y 6 (DE). Por Secretaría se da lectura.-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA:”Artículo 1º.- Fíjase el siguiente cuadro tarifario para el Servicio de Coches Taxímetros en la Ciudad de Santa Rosa en base a lo dispuesto por la Ordenanza 4226/2010: -Bajada de Bandera $ 17,79. -Por cada 90 mts. de recorrido – 1 ficha- $ 1,03. Artículo 2º.- Lo dispuesto en el Artículo 1º, entrará en vigencia a partir de la promulgación de la presente. Artículo 3º.- Remítase copia de la presente a la Cámara de Propietarios de Taxis y Radio Taxis de la Ciudad de Santa Rosa (CATARATA) y al Sindicato de Peones de Taxis y Radio Taxis (SIPETAX). Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
No habiendo más asuntos que tratar y siendo la hora doce con treinta minutos, se da por finalizada la Sesión.-