ACTA Nº 1350 QUINTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1350
En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los cinco días del mes de abril del año dos mil dieciocho, siendo la hora diez con cuarenta minutos, da comienzo la Quinta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2018.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1350 QUINTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1350 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los cinco días del mes de abril del año dos mil dieciocho, siendo la hora diez con cuarenta minutos, da comienzo la Quinta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2018, bajo la Presidencia de su titular Concejal Jorge Enrique DOMINGUEZ, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGE, con la presencia de los Concejales y Concejalas Miguel Adolfo BRAVO, Marcos Rubén CUELLE, Araldo Ariel ELENO ARROLA, Alba Beatriz FERNANDEZ, Laura Azucena GALLUCCIO, Claudia Bibiana GIORGIS, María Celia IBARGUREN, Cristina Andrea LEZCANO, Jorge Eduardo RODRIGUEZ, Roberto Eugenio TORRES y Félix VILLATORO.
Conforme una invitación de la Presidencia, el Concejal Félix Villatoro procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.
A continuación se ponen a consideración las Actas Nº 1348 y 1349 correspondientes a la Tercera y Cuarta Sesión Ordinaria del Período 2018. Las mismas son Aprobadas por Unanimidad Sin Observaciones.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 245/2018 Incrementando el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 254/2018 Incrementando el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio – Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 284/2018 Incrementando el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio – Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Subdirección de Ingeniería y Planificación, en respuesta a lo requerido mediante Comunicación Nº 9/2017 referente a la problemática del sector estacionamiento de la Escuela Nº 74.- Se reserva en Secretaría.
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 03/2018 referente a la aplicación de las Ordenanzas Nº 5643/17 (inclusión de personas trans) y 5242/15 (personas con Discapacidad), además de Agentes municipales de planta permanente adscriptos y contratados.- Expte Nº 46-1/2012 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 12/2018 declarando de Interés Municipal el “XIV Torneo Argentino de Fútbol para Veteranos”.- Expte Nº 298-1/2004 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Disposición Nº 01/2018 aprobando la Reserva en Comisión del Expediente “S/Demandas Iniciadas al Municipio”. Expte Nº 154-26/1998 (HCD).- Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5777/18 Ratificando la Resolución Nº 174/2018 dictada “Ad-Referéndum” del HCD, aprobando la venta del sobrante Municipal a los Sres. VILLENA, Martín Daniel y hermanos. Expte Nº 25-1/2017 (HCD) – Pasa a Archivo.
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5779/18 ratificando la Resolución Nº 123/2018 dictada “Ad-Referéndum” del HCD, prorrogando por 365 días el plazo dispuesto en el Art- 7º del Decreto 176/91, referido al personal afectado a la prestación del Servicio Público Sanitario. Expte Nº 1-2/1992 (HCD). Pasa a Archivo.
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5781/18 estableciendo de manera permanente en el Sitio Web Oficial de la Municipalidad de Santa Rosa el listado actualizado de la Comisiones Vecinales de nuestra ciudad. Pasa a Archivo.
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5782/18 autorizando al Sr. Horacio Albarracín, a realizar la construcción de un nicho ubicado en el Cementerio Local de nuestra ciudad. Expte Nº 19-1/2018 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5783/18 aceptando el Veto dispuesto por el Sr. Intendente Municipal mediante Resolución Nº 1435/17 a la Ordenanza relacionada con el Registro de Instaladores Electricistas Domiciliarios. Expte Nº 100-1/2017 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo solicitando una prórroga hasta el 30 de Abril de 2018 para la presentación de la Cuenta Inversión año 2017. Expte Nº 1218/2018/1-1 (DE).-
PRESIDENCIA: Por Despacho de Labor Parlamentaria, pasa como Punto 4 del Orden del Día.
I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 04/2018 solicitando al DE. un informe detallado sobre el plan de Políticas Públicas relacionada con los Adultos Mayores Expte Nº 25-1/2018.- Pasa a Archivo.
II.-DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
II.1.- Nota presentada por vecinos de la ciudad, solicitando imponer el nombre de Fasulo (Vendedor de diarios) a una calle o espacio verde de nuestra Ciudad.- Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.
III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo aprobando el otorgamiento de un Crédito al Señor BUSTOS, Alexis Franco, destinado a financiar el proyecto “DISEÑO Y ESTAMPADO TEXTIL”, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 5219/2017/1-1(DE).
PRESIDENCIA: Por Despacho de Labor Parlamentaria, pasa como Punto 5 del Orden del Día.
III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento ejecutivo mediante el cual se otorga a la Sra. Paulina Gerle la titularidad del nicho ubicado en el Cementerio Local de nuestra Ciudad. Expte Nº 4218/2017/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo declarando de Interés General y Utilidad Pública y autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle JUAN CARLOS NEVEU. Expte Nº 878/2018/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Cacique CATRIEL. Expte Nº 877/2018/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en Pasaje EVARISTO CARRIEGO. Expte Nº 879/2018/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Gral, ENRIQUE MOSCONI. Expte Nº 881/2018/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle DIEGO ARMANDO MARADONA. Expte Nº 882/2018/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.8.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle SAN LUIS. Expte Nº 883/2018/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.9.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle CATRILO. Expte Nº 880/2018/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.10.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en Avda. JUAN DOMINGO PERON. Expte Nº 5992/2017/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.11.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo autorizando a realizar el llamado a Licitación Pública para la Concesión del Uso y Explotación de la Confitería del Centro Municipal de Cultura ubicada en calle Quintana Nº 172 de nuestra ciudad. Expte Nº 787/2018/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.12.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo autorizando la venta del sobrante municipal, Referencia 46296 a la Sra. Carolina Viviana MALDONADO y al Sr. Marcelo Enrique MALDONADO. Expte Nº 5832/2016/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.13.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo modificando el Anexo I de la Ordenanza Nº 5742/2017 relacionado con las garantías del préstamo otorgado al Sr. GIROLDI Pedro Miguel. Expte Nº3997/2017/1-1 (DE).
PRESIDENCIA: Por Despacho de Labor Parlamentaria pasa como punto 6 del Orden del Día.
III.14.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo aprobando el otorgamiento de un Crédito al Señor VALVERDE BECERRA, Alejandro destinado a financiar el proyecto “BECERRA CORTINADOS”, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 3938/2017/1-1(DE).
PRESIDENCIA: Por Despacho de Labor Parlamentaria pasa como punto 7 del Orden del Día.
IV.- DE LOS PROYECTOS DE Resolución – COMUNICACION Y Disposición IV.1.- Proyecto de Disposición presentado por los Bloques de Concejalas y Concejales del Frepam, Frente Pampeano para la Victoria, Bloque Radical en Cambiemos y Pueblo Nuevo, por el cual se conforma en el marco del Art. 41 del Reglamento Interno del HCD, una Comisión Especial a efectos de realizar un seguimiento de la Obra “Recambio de Cañerías de redes cloacales y de Agua Potable, conexiones domiciliarias, readecuación de bocas de registro y cámaras de inspección en Barrios BUTALO I, II, III, VIAL y JARDIN.
Por Secretaría se da lectura al Proyecto de Disposición en los siguientes términos: “Los Bloques de Concejales y Concejalas del FrePam, del Frente Pampeano para la Victoria, del Bloque Radical en Cambiemos y Pueblo Nuevo UNA presentan el siguiente Proyecto de Disposición: Artículo 1°: Confórmase en el marco del Artículo 41 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, una Comisión Especial a efectos de realizar un seguimiento de la Obra “Recambio de cañerías de redes cloacales y de agua potable, conexiones domiciliarias, readecuación de bocas de registro y cámaras de inspección en barrios Butaló I, II, III Vial y Jardín”. Artículo 2°: La Comisión Especial creada por el Artículo 1 se conformará con un Concejal o Concejala de cada bloque parlamentario que manifieste interés en integrarla, el Presidente/a de la Comisión de Obras Públicas y Presidente/a de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante, ampliado con dos representantes de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano y de la Secretaría de Gobierno y Seguridad respectivamente. Artículo 3°: La Comisión Especial invitará a participar de sus reuniones, acciones, visitas de manera permanente a 2 representantes de la Comisión Vecinal del barrio Butaló. Artículo 4°: La Comisión Especial podrá requerir toda la información que considere necesaria a los efectos de cumplir con su objetivo de contralor tanto al Departamento Ejecutivo Municipal como a otros organismos, instituciones, vecinos y vecinas de la ciudad. También elaborará los informes y/o recomendaciones que considere necesarios e informará a los organismos competentes respecto de situaciones que detectara a fin de que se tomen las medidas pertinentes. Artículo 5°: La Comisión Especial designará un Secretario que llevará adelante las actas, informes, notas y todas las diligencias administrativas. Asimismo los bloques parlamentarios podrán proponer personas que colaboren con las actividades específicas de control que son objeto de la Comisión e informen periódicamente a la misma. Artículo 6°: Se comunicará de la presente al Departamento Ejecutivo Municipal y a la Comisión Vecinal del Barrio Butaló. Artículo 7º: Registrese. Comuniquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido. Archívese.”.
Transcripción de los FUNDAMENTOS del Proyecto de Disposición, conforme a solicitud en tal sentido de la Concejala Giorgis: “FUNDAMENTOS. Teniendo en miras la situación de público conocimiento que se materializó en el Barrio Butaló de nuestra ciudad: obras inconclusas, negligentes y dañosas llevadas a cabo durante el año 2014; y teniendo en cuenta que han dado comienzo de los trabajos para desarrollar nuevamente la obra, es que consideramos fundamental que además del control técnico que debe realizar el Departamento Ejecutivo Municipal, realicemos un control social con la presencia de las Concejalas y Concejales interesados, los vecinos y vecinas del Barrio y demás instituciones del medio que puedan ayudar para que este proceso se realice bien y con la mayor transparencia. De la realización de las obras llevadas a cabo por la empresa Jubete, quedaron al descubierto severas irregularidades señaladas oportunamente desde nuestro Bloque, como así también por el Dictamen de Asuntos Jurídicos del Municipio 543/2016 que dieran lugar a la presentación del Dr. Carola Fiscal de Investigaciones Administrativas ante la Justicia Provincial. Irregularidades, que luego también fueron corroboradas por el Informe de Auditoría del ENOHSA y confirmadas por el propio Fiscal y el Juez intervinientes de la Justicia Provincial. Es por estos antecedentes y por el sufrimiento que le ha traído y que aún padecen las familias de esa barriada, es que vemos la necesidad de poner especial atención a la realización de la obra nuevamente. Creemos firmemente, que además de la responsabilidad que nos cabe habitualmente en la toma de decisiones como órgano deliberativo de la ciudad, tenemos que tener una especial diligencia sobre la nueva obra que se está realizando. No podemos dejar que suceda nuevamente un hecho similar como del que fueron víctimas nuestros vecinos y vecinas del barrio Butaló, que no solo ha ocasionado daños materiales sino que representan un asunto de salud pública. Las circunstancias nos obligan a tomar medidas complementarias y es por ello que hacemos la presente petición. En concordancia a lo que dispone nuestro Reglamento de organización interna en su Artículo 41 y las atribuciones allí comprendidas, proponemos la creación de una Comisión Especial de Veeduría de obra en el Barrio Butaló. Sus funciones importarían el control y vigilancia de la obra que se está emprendiendo, además de contar con la inmediatez de hacer saber a este Concejo Deliberante, y a los vecinos en particular, el avance de tareas, novedades, irregularidades o situaciones que merezcan la intervención inmediata de los órganos competentes, todo ello a los fines de evitar complicaciones que alteren aún más el frágil estado en que se encuentran las cosas. La Comisión Especial integrada por Concejalas y Concejales deberá invitar a participar de sus reuniones, visitas y acciones a los vecinos y vecinas del barrio por encontrarse comprometidos sus propios intereses en la obtención de la solución definitiva y correcta a la delicada situación que vienen soportando en los últimos años. Estamos en presencia de una contingencia especial que requiere nuestra pronta respuesta y que podamos adaptarnos a todas sus aristas, lo cual implica una organización y una dinámica diferente a la habitual de las Comisiones Permanentes del Concejo . Tenemos la convicción, que sólo a través del trabajo a conciencia, responsable y comprometido vamos a poder hacer frente a esta problemática que nos ocupa y, finalmente, que los vecinos del barrio Butaló puedan salir de esta invivible situación por la que nunca debieron pasar.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Lezcano.
CONCEJALA LEZCANO: Si. Es, para fundamentar el presente Proyecto de Disposición. En primer lugar, pienso que es absurdo que se cree una Comisión Especial para controlarse porque, si bien es una obra que la financia el Gobierno Provincial, la va a ejecutar el mismo Municipio. Por otra parte, en algunos medios de comunicación local, los Concejales que promueven esta iniciativa han manifestado que la Comisión Especial mencionada permitirá la participación vecinal. Y en ese punto, es donde me voy a detener. Señor Presidente, desde este Bloque el año pasado, ante los reclamos de los vecinos y vecinas que padecieron las inundaciones, presenté un Proyecto de Ordenanza para que se conformara una Comisión que obviamente no era especial, pero sí era bajo la modalidad de Proyecto de Ordenanza. Y, sí posibilitaba que todos los vecinos hicieran un seguimiento de las obras que ejecutara tanto el Gobierno Provincial como el Municipal. Es decir, que en conjunto las autoridades más los representantes de cada Bloque Partidario y los Presidentes de las Comisiones Vecinales iban a monitorear las obras, conocer los plazos de ejecución y los costos de las mismas, tanto las del plan de mitigación como las obras a realizar en los distintos barrios en pos de prevenir las inundaciones . Me pregunto si ¿ésto no era participación vecinal?. Porque, no se vio reflejado en los Concejales oficialistas que hoy traen esta propuesta. No se les vio el mismo entusiasmo. Y, la verdad es que son de similares características. Ambas tratan sobre el control de la obra pública con la participación de los vecinos. El Proyecto de Ordenanza presentado desde este Bloque prácticamente no tuvo tratamiento. Incluso, en esa oportunidad, se acercaron a la Comisión de Obras Públicas los vecinos de Barrio El Faro, que previamente se habían reunido con representantes de otros barrios, y lo consideraron positivo para poder debatir, canalizar los reclamos y proponer prioridades en cuanto a las obras, según las necesidades de los barrios. El proyecto del 2017 no se tuvo en cuenta. Y, ante la presencia de los vecinos en esa oportunidad, la Comisión de Obras Públicas solamente elevó una nota al Departamento Ejecutivo. Y, ahí quedó. Ahí descansa. Entonces parece ser, que para quienes hoy presentan este Proyecto de Disposición, la participación vecinal es para algunas ocasiones. Y, para otras no. O sea, dirigidas según su conveniencia. Señor Presidente, desde este lugar, es nuestro deber promover una real y genuina participación ciudadana. Si queremos el diálogo permanente con los diferentes sectores de la sociedad, entonces señores Concejales y Concejalas que tienen la mayoría, es inadmisible que tengan un doble discurso. Y, es dable recordarles que aún siguen sin funcionar los Consejos participativos. Me refiero a que es urgente poner a funcionar el Consejo Consultivo Vecinal, el Consejo de Políticas Ambientales, el Consejo de Niñez. Todos son espacios de expresión de los vecinos y vecinas de la ciudad. Considero que este Proyecto de Disposición para crear una Comisión Especial, sólo se trata de un oportunismo político mediático. Y, además existe una mirada parcializada en la iniciativa parcializada, al tener en cuenta sólo la obra de los Butaló y Jardín. La participación ciudadana se debe trabajar intensamente desde los diversos ámbitos institucionales. Y, desde este órgano deliberativo incluir a todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Es por lo expuesto, que no voy a acompañar la creación de la Comisión Especial. Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Giorgis.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señor Presidente. Señoras Concejalas y Concejales. En primer lugar, es para solicitar que los fundamentos del presente Proyecto sean incorporados al Acta de ésta Sesión. En segundo lugar, un agradecimiento a los Bloques de los Concejales Alba Fernández, el Concejal Torres y el Concejal Bravo por acompañarnos en esta iniciativa que había sido promovida por el Bloque del Frepam. Nosotros consideramos -como bien lo dicen los fundamentos del Proyecto-, que el caso de la obra del Butaló, no es un caso más. Sin desmerecer que otras obras de la ciudad merecen toda la atención. Y, de hecho estamos cuando los vecinos nos solicitan o cuando vemos cuestiones en que los Concejales o Concejalas podemos contribuir y ayudar con una gestión. Pero lo cierto, es que nadie se puede hacer el distraído o el ingenuo aquí. Y, es de público conocimiento que estamos frente a una obra que se está haciendo por segunda vez en el término de dos o tres años, por una obra dañosa que venía a solucionarle los problemas a los vecinos y se los empeoró. Entonces, no nos pasa desapercibido que la barriada del Butaló tiene una connotación especial. Nosotros no tenemos en esto, ninguna otra voluntad que la que nos ha movido durante estos dos años a estar permanentemente en el barrio, que es que a las cosas se hagan bien. Consideramos, que no se puede correr el riesgo de que otra vez los vecinos, las vecinas y las familias de esa zona vuelvan a sufrir las consecuencias de alguna situación que no corresponda. Por eso, consideramos que tenemos que tener una mirada especial. No porque lo otro no sea importante, sino porque a todas luces este tema ha llegado inclusive a la órbita judicial. Entonces, algunos se preguntan; ¿pero si al control lo tiene que hacer el Ejecutivo?. Sí. El control técnico y el control legal de la obra como en todas las obras, lo hará el Departamento Ejecutivo. Lo cierto también, es que justamente ante el reclamo de los vecinos de la ciudad es que quienes fuimos detectando lo que había pasado con la anterior obra. No fueron ni técnicos ni legales. Fue, el sentido común de estar y de mirar con un ojo de un control social de vecinos y de Concejales -en este caso-, que es lo que queremos hacer ahora de una manera más institucionalizada. Es decir, ésto que hemos venido haciendo durante estos dos años, poder hacerlo con una herramienta más institucional, que no sea la voluntad de investigar de cada Bloque, o de estar. Sino, que sea una responsabilidad más institucional de cada Bloque y que no tengan que andar los miembros de la Comisión Vecinal golpeando puertas; o los vecinos en particular llamándonos a nuestros celulares. Sino, que tengamos un ámbito donde poder contener esta situación de por sí muy delicada. Porque, a nadie se le escapa los antecedentes de esto. Antecedentes que no solamente tienen que ver con la mala praxis de ésta obra, que por estos días se encuentra en la órbita de la justicia federal. Y, el Municipio ha ampliado inclusive, los perjuicios que nos ha seguido causando. Porque, esto no es algo que pasó y que no sufrimos más. No. Estas consecuencias las tienen los vecinos y las tiene el conjunto de los vecinos, porque el Municipio es afectado también en términos económicos. Por lo tanto, también la Municipalidad está ampliando por estos días la denuncia, en este caso en la Justicia Federal. La justicia provincial ya se expresó sobre el tema determinando las irregularidades y los responsables. Por lo tanto, éste es el contexto en que nos movemos. Hemos visto muchas cosas raras. Además de esta obra dañosa, tienen pérdidas crónicas de líquidos, por ejemplo en la Plaza. Que, nosotros no entendemos por qué han pasado diferentes gestiones y eso no se ha resuelto. Y, esto perjudica mucho la realización de la obra. Ésta, es la mirada que nosotros le queremos dar. Es decir, hay cuestiones que tienen que ver estrictamente con el cumplimiento del pliego. Y, otras que tienen que ver con todo un contexto que rodea la situación como es esto del líquido permanente de pérdida de agua, de cloacas yendo a tierra, de bombas al ras del piso bombeando este agua, la rareza que aconteció con las bocas de telefónica -tenemos pruebas para presentar de esto-, desagües tapados. Éste, es el contexto que tiene la barriada y nosotros de ninguna manera consideramos a los vecinos como parte de una tribuna u oportunismo político. Todo lo contrario. Para nosotros los vecinos tienen nombre y apellido. Son personas con las que nos contactamos y ponemos la cara permanentemente. Y, los hemos escuchado y hemos tratado de ayudarlos. Éste, es el único motivo y no menor, por cierto. Es cierto que tenemos una crisis de agua y cloacas en toda la ciudad. Pero, también es cierto que hay eventos que son puntuales y otros -como éste-, que merecen una atención especial por todos estos antecedentes que comentaba que han acontecido. Ésa, es nuestra voluntad en esto. A pedido del Concejal Torres incorporamos al Proyecto original, que también integren la Comisión dos integrantes de la Secretaría de Obras Públicas, porque entendemos que es la que está directamente relacionada a la materia. Y, también a pedido del Bloque del FrePam, dos representantes de la Secretaría de Gobierno, porque también es cierto que a la Dirección de Asuntos Vecinales recurren permanentemente los vecinos o los miembros de la Comisión Vecinal, a expresar inquietudes o reclamos. Y, es una forma de que no hagamos esfuerzos tan desperdigados y coordinemos esos esfuerzos en miras de que esta obra realmente, esta vez, pueda salir bien.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Torres.
CONCEJAL TORRES: Sí, señor Presidente. Es también, para justificar mi apoyo a esta propuesta. Que, entiendo que en un momento donde estamos en una emergencia sanitaria, necesitamos ir a fondo con todo lo que pueda ser superador y todo lo que pueda ayudar a la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. Me gustaría que podamos en algún momento, como nos lo está pidiendo la sociedad santarroseña, dejar de lado las rivalidades políticas y los revanchismos para poder ponernos todos juntos, realmente, a velar por todo aquello que está lamentablemente deteriorando la calidad de vida de nuestros vecinos. Y sabemos que lo que está sucediendo en el barrio Butaló es algo -como recién decía la concejala Giorgis-, que excede simplemente a un problema puntual de una cuadra, de una esquina o de una calle. Entonces, creo que si bien la obra la va a llevar adelante y tiene toda la responsabilidad el Municipio. Si contrata una empresa o a un privado, de la misma manera que se hizo en el pasado. Y, el hecho de que esté a cargo del Municipio o del Poder Ejecutivo no garantiza que eso se haga bien. La verdad, es que no nos vamos a presentar como Comisión de expertos, sino a modo de veedores para tratar de poder asegurar -dentro de nuestras capacidades y posibilidades-, que realmente lo que se contrata sea lo que se realiza, y que verdaderamente se pueda llevar a término en los tiempos y plazos de acuerdo a las características de la contratación. Entendemos que nos han elegido para poder representar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad. Y, queremos realmente poder llevar adelante esta tarea y entendemos que éste, es un medio propicio. Por eso, yo me alegro de poder apoyar. Y, entiendo que en situaciones extremas tenemos que tomar decisiones también extremas. Muchas gracias.
PRESIDENCIA:Tiene la palabra el Concejal Cuelle.
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Primero, para adherir a parte de la intervención del Concejal Torres, en la necesidad de anteponer antes que nada a los vecinos por sobre las rivalidades políticas. Eso me parece un gran acierto. Lo digo porque participé de dos Comisiones Especiales de este Cuerpo. Las dos vinculadas con la calle Chile. Una, en el período del Intendente Francisco Torroba, en la cual se analizó la obra de los pluviales. Porque, en esa obra de los pluviales, en el proyecto del Ejecutivo, se olvidaron de presupuestar la excavación. Es decir, iba a ser un pluvial que iba a ir por arriba porque se olvidaron de los cálculos de cuánto iba a salir la excavación. Entonces, se conformó una Comisión Especial para poder investigar todo lo ocurrido. Y, después en la otra Comisión Especial, también por la Chile, en la época de Larrañaga -propuesta por la Concejal Cabreros-, para el tema de las cloacas. Porque, no estaban previstas en la primera obra y habían deficiencias en las cloacas de la calle Chile. Y, me parece que las Comisiones Especiales son, como lo han dicho los dos Concejales preopinantes, para hacer un control ciudadano, para intentar aportar sin experiencia, que las obras avancen y se hagan correctamente. Siempre cito, que la última vez que se hizo una prueba hidráulica, es decir, que se probó que los caños efectivamente aguantaran la cantidad de líquido que tenían que contener, fue cuando se abrió la calle Ameghino. Y como perdía, no se autorizó el tapamiento de la obra. La empresa tuvo que revestir los caños. Se probó de vuelta. Y, recién ahí se terminó haciendo el cerramiento. Lo cual ocasionó problemas a los vecinos que se enojaban porque tardaba mucho en terminarse las obras. Pero, a veces esas demoras hacen -justamente-, a que lleguemos a buen puerto y no tengamos que volver a realizarlas nuevamente. Aun así, señor Presidente, no voy a dejar pasar algunas cuestiones. Sabe, yo de chico era muy malo para los deportes. Diría, que era casi como una ojota; no servía para ningún deporte. Pero, tenía la pelota. Entonces, iba a jugar a la canchita y llevaba la pelota. Pero, cuando íbamos perdiendo, agarraba la pelota y me iba. ¿Me entiende señor Presidente?. Cuando uno dice que el actual Proyecto de Disposición tiene el mismo tenor que un Proyecto de Ordenanza que se presentó y que no prosperó, entonces me enojo y me llevo la pelota. En vez de decir; ahora se genera un espacio para poder trabajar todos juntos, salir del Recinto e ir y estar en el barrio. Porque, también acusaron a los Concejales de tribuneros. Y, si hay alguien que ha estado en el barrio, ha sido la Concejal Giorgis. Por lo menos, desde mi Bloque me consta que ha estado en el barrio. Entonces, señor Presidente, me parece que hay que tener cuidado. Porque, parece un revanchismo más que la oposición. Porque, no considero como sustento técnico que ésto sea positivo para el desarrollo o la conclusión de la obra. Básicamente es, me enojo porque a mí no me dieron bolilla, entonces como la pelota es mía me la llevo y no quiero jugar más. Entonces, señor Presidente, me parece que no es ése el camino. El camino es el que planteó, con todas las diferencias que podemos tener, el Concejal Torres. Y, me parece que puede ser el inicio para otras acciones que puede llevar adelante esta Comisión Especial u otras, vinculadas a graves problemas que tenemos en toda la ciudad. Es por, eso señor Presidente, que me parece que es positivo que estemos todos dentro de ella para poder por lo menos hacer ese control ciudadano. No somos técnicos ni especialistas, pero por lo menos identificar quién es el responsable de obra municipal, tener los expedientes, pedir los análisis que tenga cada uno de los aspectos técnicos de la obra y por lo menos ir armando un archivo o una carpeta. Porque, si el día de mañana hay que reclamar algo, ya sabemos todos a quien le vamos a tener que reclamar. Nada más, señor Presidente.
PRESIDENCIA:Tiene la palabra la Concejal Fernández.
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señor Presidente. Queremos aclarar, que el motivo de nuestro apoyo a esta Comisión Especial que seguirá las obras a realizarse en el barrio Butaló y barrios aledaños, en lo que refiere a redes cloacales y agua potable, es para resguardar que las obras efectivamente se lleven a cabo en los términos previstos. Es decir, señor Presidente, estaremos atentos desde esa Comisión a que los vecinos de esas barriadas, los que vienen afectados desde hace tiempo por la caótica situación de infraestructura, tengan las soluciones que reclaman y que se merecen. Pero, también apoyamos esta iniciativa como un modo de reclamar que se investigue por qué durante las gestiones anteriores se hicieron obras con tantas fallas. Lo que muestra una actitud negligente de las empresas que construyeron las redes cloacales y el resto de las obras, como también el poder político que oportunamente las pusiera en marcha. Es entonces, señor Presidente, que esperamos que este Proyecto en el barrio Butaló y los barrios aledaños, se realice con eficacia y rapidez. Velaremos desde esta Comisión para que eso suceda, pero reafirmamos que es el Ejecutivo Municipal el responsable final de la solución a esta problemática. Gracias, señor Presidente.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as Concejales/as Bravo, Cuelle, Domínguez, Fernández, Giorgis, Ibarguren, Torres y Villatoro; votando en forma negativa los/as Concejales/as Eleno Arrola, Galluccio, Lezcano y Rodríguez.
IV.2.- Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejalas y Concejales del Partido Justicialista declarando de Interés Municipal las actividades previstas en el reconocimiento como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de La Pampa al Dr. FABIAN OMAR SALVIOLI, a realizarse los día 9 y 10 de Abril/2018.
–Transcripción del Proyecto de Resolución, con la incorporación propuesta oportunamente por el Concejal Cuelle: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal las actividades previstas en el marco del reconocimiento como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de La Pampa al Dr. Fabián Omar SALVIOLI, organizadas por la casa de Estudios los días 9 y 10 de Abril de 2018 en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. No sé si se acordó algo o no agregar una modificación, pero me gustaría agregar un Artículo dos que diga -como es costumbre de este Cuerpo-, “Remítase copia de la presente a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas”, que entiendo son los que han declarado al Dr. Salvioli como Profesor Honorario.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad con la incorporación de un Artículo 2 al Proyecto propuesta por el Concejal Cuelle.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
ORDEN DEL DIA 1) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza a la Sra. CALVO, María del Carmen, titular de dicha Referencia C3932, a realizar la construcción de dos nichos ubicados en el Cementerio Local de nuestra ciudad. Expte. Nº 23-1/2018 (HCD) y 3004/2017/4-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Autorízase a la Señora CALVO, MARÍA DEL CARMEN, con domicilio en calle Neuquén 1650 Zona Norte ?Ciudad de Santa Rosa-La Pampa; como titular, en el marco del Artículo 42º, último párrafo de la Ordenanza Nº 4422/2011 y sus modificatorias, de la nomenclatura Q-002-006, Referencia C 3932, ubicada en el Cementerio Local, a realizar la construcción de dos nichos según constancias obrantes en el Expediente Nº 3004/2017/4-1 (DE), y sin que ello implique la transmisión de titularidad; dejándose a salvo la posible presentación de terceros que se consideren con mejor derecho, quedando sujeta a los lineamientos establecidos en la normativa referida. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Sr. NICOLETTI, Alejandro Fidel titular de dicha Referencia C4936, a realizar la construcción de un nicho ubicado en el Cementerio Local de nuestra ciudad. Expte Nº 22-1/2018 (HCD) y 5727/2017/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Autorízase al Señor NICOLETTI, ALEJANDRO FIDEL con domicilio en calle Ferrando 886 Barrio 26 de Septiembre ?Ciudad de Santa Rosa-La Pampa; como titular, en el marco del Artículo 42º, último párrafo de la Ordenanza Nº 4422/2011 y sus modificatorias, de la nomenclatura L-009-002, Referencia C 4936, ubicada en el Cementerio Local, a realizar la construcción de un nicho según constancias obrantes en el Expediente Nº 5727/2017/1-1 (DE), y sin que ello implique la transmisión de titularidad; dejándose a salvo la posible presentación de terceros que se consideren con mejor derecho. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
3) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal la presentación del Libro ” 30 RELATOS FEMINISTAS” a realizarse el día 13 de Abril del corriente. Expte Nº 24-1/2018 (HCD).
–Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la presentación del libro “30 RELATOS FEMINISTAS” a realizarse el día 13 de Abril del corriente año en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente a “Colectiva Feminista Abolicionista Todas Somos Andrea” organizadores del mismo. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
4) Despacho de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza solicitando prórroga hasta el 30 de Abril de 2018 para la presentación de la Cuenta Inversión año 2017. Expte Nº 1218/2018/1-1 (DE). Por Secretaría se da lectura.
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- CONCEDESE al Departamento Ejecutivo, hasta el 30 de Abril del corriente año, la Prórroga solicitada mediante Nota Nº 20/2018, para la presentación de la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Financiero 2017. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
5) Despacho de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza aprobando el otorgamiento de un Crédito al Señor BUSTOS, Alexis Franco, destinado a financiar el proyecto “DISEÑO Y ESTAMPADO TEXTIL”, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 5219/2017/1-1(DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: APRUEBASE el otorgamiento de un crédito de PESOS CIEN MIL ($100.000,00), al Señor BUSTOS, Alexis Franco, D.N.I. N° 38.295.676, CUIT Nº 20-38295676-2 domiciliado en calle Torroba Nº 766, de esta Ciudad, destinado a financiar el proyecto productivo “DISEÑO Y ESTAMPADO TEXTIL”, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica, reglamentada por Decreto N° 266/16 y de la Resolución Municipal Nº 624/2016, en cumplimiento del Artículo 36, inc. 42, de la Ley Provincial N° 1597 y lo dispuesto en la presente Ordenanza.- Artículo 2°: El préstamo otorgado será reintegrado en un plazo total de CINCO (5) años, pagaderos en SESENTA (60) cuotas mensuales y consecutivas, incluido en dicho término un periodo de gracia de DOCE (12) meses para el inicio del pago del capital. Artículo 3°: La tasa de interés que se aplicará será variable y surgirá de bonificar el CUARENTA POR CIENTO (40%) de la Tasa de Encuesta Plazo Fijo 60 o más días, publicada por el Banco Central de la República Argentina de forma mensual. El porcentaje de bonificación de la tasa de interés no podrá representar más de doce (12) puntos de la tasa base, como así también la tasa de interés mínima a pagar por el beneficiario no podrá ser inferior al seis por ciento (6%). Artículo 4°: El crédito otorgado se respaldará mediante la constitución ? previo al desembolso de los fondos – de una fianza solidaria, siendo el garante personal el Sr. BUSTOS, Ricardo Javier ? D.N.I. Nº 24.517.146 ? CUIT Nº 20-24517146-4, quien presenta recibo de haberes actualizado y la documentación requerida por la normativa mencionada. Artículo 5º: El recupero del préstamo otorgado se garantiza al Gobierno de la Provincia de La Pampa, con los fondos correspondientes a la coparticipación que corresponda al Municipio. Artículo 6º: El Departamento Ejecutivo deberá remitir a través del área correspondiente, informe trimestral al Honorable Concejo Deliberante sobre el cumplimiento del pago de las cuotas. Artículo 7°: Las imputaciones correspondientes al presente préstamo serán realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal en las partidas presupuestarias creadas al efecto. Artículo 8º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
6) Despacho de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza modificando el Anexo I de la Ordenanza Nº 5742/2017 relacionado con las garantías del préstamo otorgado al Sr. GIROLDI Pedro Miguel. Expte Nº3997/2017/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Modificase el Anexo I de la Ordenanza Nº 5742/2017, donde se describen y detallan los bienes muebles a adquirir y existentes ofrecidos como garantía prendaria.- Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
7) Despacho de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza aprobando el otorgamiento de un Crédito al Señor VALVERDE BECERRA, Alejandro destinado a financiar el proyecto “BECERRA CORTINADOS”, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 3938/2017/1-1(DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: APRUEBASE el otorgamiento de un crédito de PESOS QUINIENTOS MIL ($500.000,00), al Señor VALVERDE BECERRA, Alejandro, DNI Nº 31.482.345 ? CUIT Nº 20-31482345-2, domiciliado en calle Neuquén Nº 1237, de esta Ciudad, destinado a financiar el proyecto productivo “BECERRA CORTINADOS”, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica, reglamentada por Decreto N° 266/16 y de la Resolución Municipal Nº 624/2016, en cumplimiento del Artículo 36, inc. 42, de la Ley Provincial N° 1597 y lo dispuesto en la presente Ordenanza. Artículo 2°: El préstamo otorgado será reintegrado en un plazo de OCHO (8) años, pagaderos en NOVENTA Y SEIS (96) cuotas mensuales y consecutivas, incluido en dicho término un periodo de gracia de VEINTICUATRO (24) meses para el inicio del pago del capital. Artículo 3°: La tasa de interés que se aplicará será variable y surgirá de bonificar el CUARENTA POR CIENTO (40%) de la Tasa de Encuesta Plazo Fijo 60 o más días, publicada por el Banco Central de la República Argentina de forma mensual. El porcentaje de bonificación de la tasa de interés no podrá representar más de doce (12) puntos de la tasa base, como así también la tasa de interés mínima a pagar por el beneficiario no podrá ser inferior al seis por ciento (6%). Artículo 4°: El crédito otorgado se respaldará con Garantía prendaria que se constituirá ? previo al desembolso de los fondos ? sobre a) un vehículo propiedad de la Sra. BECERRA, Nilda Amalia DNI Nº 12.608.243, Marca TOYOTA ? Modelo HILUX 4X2 C/D SRV 3.0 TDI CUERO ? E4 ? Dominio OUG320 ? Modelo Año 2015, presentado original para su certificación del Título del Automotor emitido por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Seccional Santa Rosa N.º 3, Informe de Estado de Dominio y Cotización Oficial ? Ley Impositiva Nº 3055 Año 2018 de la Provincia de La Pampa, donde consta la valuación fiscal, que se tomará como valor actual de mercado; b) un compresor a pistón de 5.5HP trifásico Marca OK, según factura proforma Nº de referencia H060220181000, Firma OK Industrial SRL; c) una mesa de medición a manivela digital RDM 4000 Marca OK, según factura proforma Nº de referencia H200220181015, Firma OK Engineering SA; y d) una ingletadora DeWALT DWS780-AR, según factura Nº 0003-00015924, Firma FIMARC Ferretería Industrial; y como fiadora personal la Sra. BECERRA, Nilda Amalia DNI Nº 12.608.243, CUIT 27-12608243-1, Comerciante.- Artículo 5º: El beneficiario VALVERDE BECERRA, Alejandro, deberá contratar un seguro a favor de la Municipalidad de Santa Rosa por un monto equivalente al determinado para la garantía prendaria, que cubra los conceptos: a) incendio, b) robo y c) destrucción total y/o parcial, el cual será de renovación anual. Artículo 6°: El recupero del préstamo otorgado se garantiza al Gobierno de la Provincia de La Pampa, con los fondos correspondientes a la coparticipación que corresponda al Municipio. Artículo 7º: El Departamento Ejecutivo deberá remitir a través del área correspondiente, informe trimestral al Honorable Concejo Deliberante sobre el cumplimiento del pago de las cuotas. Artículo 8°: Las imputaciones correspondientes al presente préstamo serán realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal en las partidas presupuestarias creadas al efecto. Artículo 9º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
Antes de finalizar, por Secretaria se invita a participar de la inauguración de la muestra “Nuestro Homenaje”, mañana viernes al mediodía en la Galería Alfredo Olivo de este Cuerpo. Además informa que la misma fue armada a partir de fotos personales de empleados, empleadas, Concejales y Concejalas de la ciudad de Santa Rosa, como un reconocimiento a la ciudad en el marco del próximo 126° aniversario que se cumplirá el 22 de abril.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con quince minutos.