ACTA Nº 1354 NOVENA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1354

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los cuatro días del mes de Mayo del año dos mil dieciocho, siendo la hora diez con cuarenta minutos, da comienzo la Novena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2018

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1354 NOVENA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1354 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los cuatro días del mes de Mayo del año dos mil dieciocho, siendo la hora diez con cuarenta minutos, da comienzo la Novena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2018, bajo la Presidencia de su titular Concejal Jorge Enrique DOMINGUEZ, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGE, con la presencia de los Concejales y Concejalas Miguel Adolfo BRAVO, Marcos Rubén CUELLE, Araldo Ariel ELENO ARROLA, Alba Beatriz FERNANDEZ, Laura Azucena GALLUCCIO, Claudia Bibiana GIORGIS, Cristina Andrea LEZCANO, Jorge Eduardo RODRIGUEZ, Roberto Eugenio TORRES y Félix VILLATORO. Se encuentra ausente con aviso la Concejala María Celia IBARGUREN.
Conforme una invitación de la Presidencia, la Concejala Alba Fernández procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.
A continuación se pone a consideración el Acta Nº 1353 correspondiente a la Octava Sesión Ordinaria del Período 2018. La misma es aprobada por unanimidad sin observaciones.
ASUNTOS ENTRADOS I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 5799/18, Autorizando la venta del sobrante municipal, Referencia 46296 a la Sra. Carolina Viviana Maldonado y al Sr. Marcelo Enrique Maldonado. Expte Nº 235-1/2017 (HCD).-Pasa a Archivo.
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 5802/18, Aprobando el otorgamiento de un crédito al Sr. Torres, Emilio Guillermo, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte Nº 47-1/2018 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 5804/18, Aprobando el otorgamiento de un crédito a la Sra. Yolanda Pérez, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica.- Expte Nº 46-1/2018 (HCD). Pasa a Archivo.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 15/2018 Solicitando al Gobierno de la Provincia de La Pampa, la cesión a título gratuito a la Municipalidad de Sta. Rosa, las chapas correspondientes al techo desechado de la obra del Megaestadio. Expte Nº 42-1/2018 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 16/2018, Declarando de Interés Municipal la Jornada Regional “Educar para la Previsión – Movilizar para la Participación”.- Expte Nº 48-1/2018 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 17/2018, Declarando de Interés Municipal el XXXI Torneo Nacional Infanto Juvenil y XXXVIII Torneo Nacional Mayores.- Expte Nº 72-1/2015 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 18/2018, Declarando de Interés Municipal el “Cuarto Torneo Nacional de Newcom (Adultos Mayores) Centro de la República- La Pampa 2018”.- Expte Nº 63-1/2012 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 05/2018, Solicitando al DE el cumplimiento de la Ordenanza Nº 4105/09, e informe a este Cuerpo sobre los Expedientes por Consorcio formados por vecinos, pasibles de ejecución como los que han sido ejecutados desde Diciembre de 2015 a la fecha. Expte Nº 41-1/2018 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 07/2018, Solicitando al DE realice las gestiones pertinentes a fin de ejecutar en los espacios verdes de nuestra Ciudad Programas de Forestaciones Urbanas y Periurbanas dentro del ejido municipal; además envíe a este Concejo el Plan de Acciones en relación al Arbolado Urbano. Expte Nº 85/85 (HCD).
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 08/2018, Solicitando al DE a través del área correspondiente la limpieza y mantenimiento de los cuencos receptores de líquidos pluviales en sus perímetros externos e internos. Expte Nº 49-1/2018 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 09/2018, Solicitando al DE, se conforme una Comisión Especial a fin de analizar de manera conjunta las consecuencias que genera en los vecinos de nuestra Ciudad el aumento de Tarifas en los servicios públicos. Expte Nº 50-1/2018 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.12.- Nota Nº 350/18 del Sr. Intendente Municipal, Modificando el Presupuesto de Gastos vigentes en la Municipalidad de Santa Rosa para el período de Marzo/2018.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.13.- Nota Nº 392/2018 del Sr. Intendente Municipal Incrementando el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 5801/18 Modificando el Art. Nº 2 de la Ordenanza Nº 5772/18, relacionada con el reintegro del Crédito otorgado a la Sra. Wunderlich, Mirta Noemí. Expte Nº 07-1/2018 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 5803/18 Modificando el Art. Nº 2 de la Ordenanza Nº 5776/18, relacionada con el reintegro del Crédito otorgado al Sr. Bortolotti, Gabriel Adrián. Expte Nº 08-1/2018 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 5806/18 Designando como circuito saludable al espacio identificado como “Paseo de la Mujer”. Expte Nº 144-1/2017 (HCD).- Pasa a Archivo.
II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.
II.1.- Nota presentada por la Concejala del Partido Justicialista Sra. Cristina Lezcano, integrante de la Comisión de DDHH a fin de convocar a la Sra. Diana Bonifacio, Secretaria de Desarrollo Social para que informe respecto del cumplimiento del objetivo por el cual fue creado el Hogar María Magdalena.- Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
III.1.- Nota presentada por la Sra. Mónica Noemí Malsan, solicitando se la exima del Fondo de Ocupación del Suelo (F.O.S.) y se le permita desarrollar un proyecto de ampliación en su vivienda ubicada sobre calle Wilde Nº 1465.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.2.- Nota presentada por vecinos de Zona Oeste Quintas y Barrio Los Hornos, solicitando la posibilidad de contar con un camión proveedor de agua potable a domicilio ya que casi la totalidad de la zona no cuenta con dicho servicio.- Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
III.3.- Nota presentada por la Sra. Vilma Edith Lucero solicitando gestionar la imposición del nombre del Sr. RICARDO GARCIA, a una de las calles comprendidas entre Estancia Las Malvinas y Barrio Los Hornos.- Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.4.- Nota presentada por el Sr. Omar ROJAS, Secretario General del SOEM y el Sr. Mario VAZQUEZ, Secretario Gremial del Sindicato, en representación de los trabajadores de la Subdirección de Espacios Verdes con el fin de dar una solución al conflicto colectivo generado por el Subdirector de Espacios Verdes y empleados de dicha repartición.- Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.
IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Derogando la Ordenanza Nº 3628/2007, relacionada con la Prescripción de Deuda. Expte Nº 269/2018/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle ADOLFO CESAR MERINGER. Expte Nº 1328/2018/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle ALBERTO DURERO. Expte Nº 1329/2018/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle UTRACAN. Expte Nº 1333/2018/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle SANTIAGO ALVAREZ. Expte Nº 1334/2018/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle PADRE FARINATTI. Expte Nº 5332/2016/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Aprobando la venta a la Sra. Karina DI NAPOLI, del sobrante municipal individualizado con la nomenclatura catastral: Ejido 047; Circ. I; Radio ñ; Manzana 66; Parcela 1, Partida Nº 663.963 y Referencia Nº 19.131. Expte Nº 3411/2016/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
IV.8.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle OLGA OROZCO. Expte Nº 5330/2016/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.9.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calles 6 y 12 del PARQUE INDUSTRIAL. Expte Nº 5331/2016/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.10.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle SAN FRANCISCO DE ASIS. Expte Nº 1330/2018/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.11.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle CONSTITUYENTES. Expte Nº 1331/2018/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.12.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Declarando de Interés General y Utilidad Pública y Autorizando la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle IGNACIA CAYUPAN. Expte Nº 1332/2018/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
V.- DE LOS PROYECTOS DE Resolución – COMUNICACION Y Disposición.
V.1.- Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejalas y Concejales del Partido Justicialista solicitando al DE, convoque a los responsables del Ente Nacional de Obras Hidráulicas y de Saneamiento (Enohsa) a fin de brindar información sobre los plazos y gestiones para llevar adelante las obras que se realizarán en la ciudad.
Transcripción del Proyecto de COMUNICACION: “Solicítese al Departamento Ejecutivo convoque a los responsables del Ente Nacional de Obras Hidráulicas y de Saneamiento (ENOHSA), para que brinden información pormenorizada y documentada sobre las acciones y los plazos estipulados para cumplir con los compromisos asumidos para con los y las vecinas de la ciudad. En el mismo sentido, informe con la mayor celeridad posible las actuaciones llevadas adelante a fin de garantizar el cumplimiento de los términos y tiempos estipulados para la elaboración del Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales, Plan Director de Desagües Pluviales y Disposición de las aguas de lluvias y freáticas de la ciudad de Santa Rosa.”
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Eleno.
CONCEJAL ELENO ARROLA: Gracias, señor Presidente. Por ahí, este pedido que le voy a hacer sale de la formalidad. Pero, teniendo en cuenta la necesidad que tiene nuestra ciudad y el lugar en el que el Ejecutivo Municipal ha dejado a este Concejo Deliberante, el cual ha sido desdibujado por esta gestión del Intendente, es que le quiero hacer un pedido desde éste Bloque. Y, es -teniendo en cuenta lo que hemos visto por los , porque aún no hay una agenda oficial de esta visita del Ministro del Interior del cual Enohsa depende-, le queríamos , y teniendo en cuenta el espacio político que usted integra, si podría ser alcanzada una copia de este Proyecto al Ministro en esa visita fugaz, para que podamos al menos cumplir con ésta diligencia con celeridad teniendo en cuenta que los antecedentes del Ejecutivo Municipal dejan mucho que desear al respecto. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Giorgis.
CONCEJALA GIORGIS: Sí señor Presidente. Para fijar la posición de nuestro Bloque con relación al Proyecto que está en tratamiento, vinculado a un pedido de informes referido al estado de avance del Plan Director, de la contratación de las Consultoras, etc. En este sentido, desde nuestro Bloque queremos ratificar que ésta, ha sido una de las primeras, más importantes y reiteradas preocupaciones del Intendente Municipal y de toda la gestión. No solamente por el Plan Director, sino también por el Plan Estratégico que, lamentablemente, se había iniciado en la anterior gestión del FrePam y que fue tirado en un cajón por la gestión siguiente. Lamentablemente, casi perdimos la posibilidad de poder volver a financiarlo. Justamente, se ha castigado al Municipio por esa situación de abandono que se había realizado en la gestión anterior. Nosotros, no tenemos inconvenientes en preguntar cuál es el estado de situación. No consideramos, que el Bloque presentante sea ingenuo respecto a desconocer lo que son las tramitaciones administrativas y burocráticas de licitaciones internacionales, etc, porque forman parte del poder en la Provincia hace treinta años. Y, en éste Municipio durante veinticinco. Así, que conocen bien como son esos tipos de tramiteríos. Pero yendo a la necesidad de saber cosas, nosotros también nos preguntamos ¿cuál fue el plan que hubo en esta ciudad y en esta provincia durante treinta años para dejarnos una situación, justamente en el tema del Enohsa, en el tema del saneamiento, en el tema de agua y cloacas, en estado terminal?. ¿Cuál fue el plan para casi no desarrollar las obras que correspondía, cuando había superávit en la Municipalidad, en la Provincia y en la Nación, para no haber desarrollado el recambio de las redes, para que hoy tengamos todas redes viejas?. ¿Cuál fue el plan para haber hecho algunas obras y encima haberlas hecho mal?. O, mejor dicho, haberlas cobrado y no hecho. ¿Cuál fue el plan por el cual durante treinta años no se pensó en lo que ahora se piensa, que es el trasvase de la Laguna al Bajo Giuliani?. Que, de no haber sido por la improvisada salida que diseñó el propio Intendente en medio de la lluvia que tuvimos el año pasado, que fue esa manguera y esa bomba, todavía estamos juntando el agua acá, en la Plaza San Martín. O, tendríamos la ciudad bajo agua. ¿Cuál fue el plan de un sistema de agua y cloacas que terminan en plantas de tratamiento que no se han limpiado y mantenido nunca?. Que, tenemos dudas si el Municipio alguna vez las recibió. Aparentemente no. Por problemas en su construcción. ¿Cuál fue el plan de un servicio de medición cero de agua potable como el que recibimos?. Hoy estamos haciendo algunas cosas de eso. Vamos a decir las cosas positivas también. Uno de los primeros puntos que el Municipio solicitó en el Plan de Mitigación a la Provincia, fue el recambio de conexiones domiciliarias de agua por ésto. Porque, durante treinta años hubo un plan cero. Ésto se está haciendo, felizmente. Se va a llegar -entendemos-, en esta gestión a unos ocho mil, diez mil recambios de medidores de las casi cuarenta mil referencias que tenemos. Pero ésto, no es todo. No es solamente recambiar conexiones. Es también organizar un sistema, que por cierto tenía, cero organización. ¿Cuál fue el plan de la obra pública de saneamiento en la ciudad de Santa Rosa?. Cuando, justamente con recursos del Enohsa, el actual Secretario de Recursos Hídricos de la provincia solicitó a la Presidencia de la Nación en el año dos mil trece, fundamentándolo en razones de salud de una barriada. Y, el Enohsa puso los dineros. Pero lamentablemente, no sé cuál fue el plan. Pero, hoy a esa obra la estamos haciendo de nuevo por mala praxis. No solamente la estamos haciendo de nuevo, la Provincia ha puesto el dinero para hacerla de nuevo. Pero, no es la Provincia, son los pampeanos los que la están pagando dos veces. Quizás había un plan, el de hacer las cosas mal. Capaz que fueron rapidito, pero para hacer las cosas mal. Nosotros no tenemos ninguna relación con ninguna Consultora. Capaz que a algún asesor, a alguien le gustaba más La Segunda. No sé. Nosotros no tenemos ninguna relación. No las conocemos. No nos interesan. No estamos en esas relaciones. Lo que sí, estamos convencidos que acá se necesita, más allá de quien gobierne, un buen control social de nuestra obra pública y fundamentalmente de la obra de agua y cloaca que tan cara es al sufrimiento de nuestros vecinos. Porque, esto no es un sufrimiento de un día. Es un sufrimiento que después se padece durante mucho tiempo. Entonces, queremos que las cosas se hagan bien. Queremos el control social. Y, bueno, si alguno tuvo un plan para que las cosas se hagan dos o tres veces, decimos que ése, no es el camino.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
V.2.-Proyecto de Resolución presentado por Concejales y Concejalas de los Bloques Partido Justicialista y Frente Pampeano para la Victoria, Repudiando los hechos de violencia producidos por el Subdirector de Espacios Verdes, Marcelo Fonzo contra los empleados y empleadas de ese sector.- Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
V.3.- Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Frente Pampeano para la Victoria, Declarando de Interés Municipal la presentación del libro “LA SANACIâN VIENE DE ADENTRO”, a desarrollarse el 22 de Junio/2018 en nuestra ciudad.- Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
ORDEN DEL DÍA 1) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle SAN JOSÉ. Expte Nº 59-1/2018 (HCD) y 23/2018/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Declárese de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle SAN JOSÉ, vereda Norte, desde Punto de Empalme frente a Parcelas 3, 4 y 5, 53 metros, según plano operativo y memoria descriptiva obrantes en el Expte. N°23/2018/1-1 (DE). Artículo 2º: Autorízase la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el Artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º: La Obra será financiada y ejecutada por la Empresa Materiales Butaló S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º: La Empresa Materiales Butaló S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º: Comuníquese al S.I.G. ? Sistema de Información Georreferenciado ? para la actualización de la base de datos correspondientes. Artículo 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle SAN FRANCISCO DE ASIS. Expte Nº 58-1/2018 (HCD) y 315/2018/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Declárese de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle SAN FRANCISCO DE ASIS, vereda Sur, desde Avenida Brigadier Juan Manuel de Rosas hacia Sin Nombre, 470 metros, incluye cruce por San Roque y Virgen de Fátima según plano operativo y memoria descriptiva obrantes en el Expte. N° 315/2018/1-1 (DE). Artículo 2º: Autorízase la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el Artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º: La Obra será financiada y ejecutada por la Empresa Materiales Butaló S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º: La Empresa Materiales Butaló S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º: Comuníquese al S.I.G. ? Sistema de Información Georreferenciado ? para la actualización de la base de datos correspondientes. Artículo 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
3) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle ORLANDO HERNÁNDEZ. Expte Nº 57-1/2018 (HCD) y 3743/2017/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle ORLANDO HERNANDEZ, vereda Suroeste, desde Punto de Empalme hacia Juana Azurduy, 52 metros, según plano operativo y memoria descriptiva obrantes en el Expte. N° 3743/2017/1-1 (DE). Artículo 2º: Autorízase la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el Artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º: La Obra será financiada y ejecutada por la Empresa Materiales Butaló S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º: La Empresa Materiales Butaló S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º: Comuníquese al S.I.G. ? Sistema de Información Georreferenciado ? para la actualización de la base de datos correspondientes. Artículo 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Torres.
CONCEJAL TORRES: Sí, señor Presidente. Es, para agradecer a todos los Bloques el acompañamiento que han tenido ya desde Comisión, con el Proyecto de Ordenanza que vamos a tratar, en donde buscamos -y me parece que ésto, es lo que tenemos que hacer y reforzar entre todos los espacios políticos- poder llevar a Santa Rosa hacia el futuro. Poder llevar a Santa Rosa a una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta todo lo que se ha expuesto de los errores del pasado, pero también de los errores del presente, para que éstos nos enriquezcan y no sean los errores del futuro. Entonces, me parece que tenemos que seguir bregando, buscando acuerdos, estableciendo lo que tienen que ser políticas de Estado, para que nuestra ciudad pueda seguir adelante. Me he encontrado, con una enorme cantidad de vecinos, que ante la propuesta de hacer mejoras -ante la crisis sanitaria que estamos teniendo, ante la emergencia en la que estamos como ciudad, donde simplemente basta salir a la calle para ver las pérdidas de agua, los problemas con las cloacas, donde los vecinos están con una necesidad-, nos piden a gritos que puedan ver un plan. Que, puedan ver acciones concretas para la reparación de las pérdidas de agua. Y lamentablemente tengo que decir, que las veces que hemos podido escuchar a los responsables de la actual gestión, las respuestas han sido tibias. Y, en la calle la resolución de problemas todavía tiene mucho por mejorar, para poder empezar a ver -realmente-, que el agua que es un bien tan preciado, no sea derrochado. La traemos desde tan lejos para que después termine deteriorando nuestras calles, generando la cantidad de problemas que lamentablemente vemos. Entonces, yo, la verdad que me alegro que podamos establecer este tipo de normativas, donde podamos ir generando un control y un uso cada vez más adecuado de aquellos recursos que lamentablemente no se pueden renovar. Muchísimas gracias.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Fernández.
CONCEJALA FERNÁNDEZ: Gracias, señor Presidente. Acordamos, en principio, con el ahorro de un recurso tan escaso en La Pampa como es el agua. Sin duda, apoyamos toda iniciativa que aliente y efectivice dicho ahorro. Pero, no sólo este Municipio tiene que elaborar Ordenanzas en tal sentido, sino hacerlas cumplir. El año pasado se aprobaron dos Ordenanzas, una relacionada con el tema de las fotomultas en tránsito y otra con el tema de la basura. Yo creo que esta Municipalidad no cuenta con el personal suficiente para todas las Ordenanzas que nosotros estamos proponiendo. Y, ponemos al vecino de policía. Justamente, porque no tenemos tanto personal para que dirija todas estas obras y controles. Por supuesto, que estoy de acuerdo con éste Proyecto del Concejal Torres. Así, que mi voto es positivo también.
4) Despacho de Mayoría de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual Será de uso obligatorio la instalación de Canillas dosificadoras con cierre automático, y en inodoros con Mochilas, un sistema de descarga con botón de doble accionamiento en todos los establecimientos de Dependencia Municipal, Públicos y Privados que tengan afluencia de público. Expte Nº 54-1/2018 (HCD). Por Secretaría se da lectura.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Será de uso obligatorio, la instalación de canillas dosificadoras con cierre automático o válvula temporizadora y en inodoros con mochila, un sistema de válvulas de descarga con botón de doble accionamiento, y/o cualquier elemento que en el futuro sea superador, en todas las instalaciones de dependencia Municipal y Establecimientos Públicos y Privados en los que haya afluencia de público. Artículo 2º: En aquellos lugares que haya mingitorios se utilizará el sistema con válvula temporizadora, con cierre automático y en donde exista inodoro con depósito embutido en la pared se utilizará la válvula temporizadora con tecla pared con cierre automático. Artículo 3º: A partir de la promulgación de la presente Ordenanza, todas las instalaciones de dependencias municipales y los establecimientos públicos y privados mencionados en el Artículo 1º, tendrán un lapso de hasta cinco (5) años para realizar la modificación en las instalaciones sanitarias. La reglamentación se empleará en comercios que posean una superficie mayor a cuarenta metros cuadrados (40m. 2). Artículo 4º: Efectúese semestralmente la limpieza y desinfección de los tanques de agua potable y/o reservorios de agua destinada al consumo humano en todas las instalaciones de dependencia municipal. Artículo 5º: Autoridad de aplicación. Es Autoridad de Aplicación de la presente norma la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, o la entidad de organización que en el futuro la suceda. Artículo 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con cinco minutos.

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