Expuso la Unidad de Intendencia
Realizó su exposición la Unidad de Intendencia y sus dependencias: la Dirección de Prensa, la Dirección de Administración, Dirección de Informática, Asuntos Jurídicos y Juzgado de Faltas Municipal. De esta manera se completó la ronda en la que todas las áreas municipales dieron a conocer a las y los concejales, medios de comunicación y comunidad en general el estado de situación en que tomaron la responsabilidad de llevar adelante estas áreas desde el 10 de diciembre de 2015, como así también con qué objetivos se encuentran trabajando.

Realizó su exposición la Unidad de Intendencia y sus dependencias: la Dirección de Prensa, la Dirección de Administración, Dirección de Informática, Asuntos Jurídicos y Juzgado de Faltas Municipal. De esta manera se completó la ronda en la que todas las áreas municipales dieron a conocer a las y los concejales, medios de comunicación y comunidad en general el estado de situación en que tomaron la responsabilidad de llevar adelante estas áreas desde el 10 de diciembre de 2015, como así también con qué objetivos se encuentran trabajando.
El audio lo encuentran en el link Audio Reuniones de esta misma página Desde 00:00 a 01:20 Rita Ríos en su calidad de Directora General de Administración presentó a las áreas y sus responsables. Por la Dirección de Asuntos Jurídicos el doctor Claudio Pérez de Laprida, el Juzgado de Faltas cuya responsable es la abogada Ivana Cajigal Canepa, la dirección de Prensa, Comunicación y Ceremonial que no tiene un responsable nombrado y hasta que esto suceda responde a la Dirección General de Administración al igual que la Dirección de Informática.
01:57 Dirección de Asuntos Jurídicos Claudio Pérez de Laprida se presentó como Director General de Asuntos Jurídicos y desarrolló lo concerniente a su área. Qué funciones tiene la dirección, cuál es el personal que lo integra, cuáles son los problemas detectados hasta el momento y cuáles son las soluciones a corto y mediano plazo, fue la forma que determinó el funcionario para su exposición.
02:52 Qué funciones tiene la Dirección Asesorar jurídicamente al Departamento Ejecutivo y organismos municipales, tal el caso del Emhsu. Representar y defender al municipio y sus organismos llevando adelante los juicios en los que fuese parte el municipio. Cobrar judicialmente por vías de apremios las deudas por tasa, contribuciones, derechos, etc. Dictaminar en los expedientes que se remitan, visando proyectos de disposición, resolución y ordenanzas del Departamento Ejecutivo. Sustanciar los reclamos efectuados por daños perjuicios provocados por bienes y maquinarias municipales y labrar las actuaciones sumariales ordenadas a los agentes del departamento público del Departamento Ejecutivo. Por último aclaró que estas son las tareas puntualizadas a pesar de que se vienen realizando otras tareas no enumeradas en esta exposición 04:09 Con qué personal se cuenta Actualmente hay 4 abogados y 5 empleados administrativos. Una abogada está a cargo de los dictámenes administrativos y la sustanciación de los reclamos de daños y perjuicios provocados por bienes y maquinarias del municipio como los accidentes que generan pequeños daños, provocados por tapas de cloacas, mala señalización de las obras o baches. Explicó que habitualmente el vecino hace el reclamo y su área realiza una sustanciación, esto es, abrirlo a prueba para ver si hay alguna responsabilidad del municipio y en caso de que la haya se dictamina el pago al vecino. Esto evita que la municipalidad se cargue de juicios y sus costas.
La otra abogada está a cargo de sustanciaciones sumariales y todo lo relativo al empleado público. También está a cargo de algunos dictámenes, contestación de cartas documento, y los empleados del Emhsu que tienen un régimen privado, distinto al de la 643 y su modificatoria.
Las restantes dos abogadas están a cargo del cobro judicial de vías de apremios y juicios y causas en que es parte el municipio. Puntualizó que existen 32 juicios en contra de la municipalidad y bastantes más por vías de apremios.
En cuanto a los 5 empleados administrativos dijo que colaboran en el cobro judicial por vía apremio, un notificador que además de hacer diligencia judicial hace notificaciones para la municipalidad colaborando con otras áreas del Departamento Ejecutivo.
Consideró que la planta de personal es bastante acotada para la amplitud de tareas que deben realizar. Antes eran más empleadas y más abogadas/os pero por distintas razones el plantel se ha reducido y adelantó que próximamente por razones de jubilación, el área quedará con solamente 3 abogados dificultado la posibilidad de acometer una buena política de cobro judicial por apremio.
09:00 Problemática actual de Asuntos Jurídicos Insuficiencia y obsolescencia tecnológica ya que las pc son pocas y viejas Falta de paquete tecnológico que permita desarrollar y controlar la gestión judicial. Las máquinas no operan todas en red por lo que no hay un registro de los juicios que se llevan, cómo se llevan, cuáles son sus vencimientos.
No existe caja chica para afrontar los gastos que demandan los procesos judiciales. Se está gestionando una para agilizar los trámites.
Remarcó que todos los gastos que esto demande se recuperan con una gestión eficiente de cobros judiciales.
En cuanto a los problemas a futuro destacó la insuficiencia de personal.
13:20 Juicios de la municipalidad a los ciudadanos Son los denominados juicios de apremios (los juicios en contra de la comuna son 32).
Mostró un gráfico que comprende los datos desde el año 2004, gestión de Néstor Alcala hasta la actualidad, gestión de Leandro Altolaguirre, realizado de manera manual ya que no hay software para este tipo de registro.
Destacó que en la gestión de Larrañaga anterior se iniciaron solamente 155 juicios, todos en los dos últimos años, ya que en los dos primeros años, 2012 y 2013 no se iniciaron juicios de apremios. En tanto en los tres años de la gestión de Francisco Torroba se iniciaron 1.160 juicios. En tanto en la gestión de Alcala fueron iniciados 356 juicios por apremio.
Se encuentran en trámites 651 juicios en su mayoría correspondientes a la falta de pago de tasas. No hay juicios iniciados por multas de tránsito en estos 12 años.
Para concluir dijo que pondrán especial énfasis en agilizar los cobros y aclaró que no tienen mayores problemas con cuestiones administrativas, a pesar de no contar con las herramientas necesarias, lo cual es compensado por un personal capacitado y comprometido con el cumplimiento de sus funciones.
20:24 Ivana Cajigal Cánepa a cargo del Juzgado Municipal de Faltas Se presentó como responsable del Juzgado Municipal de Faltas junto al Secretario Héctor Roldán Torcivia y procedió a explicar cómo desarrollarían la exposición teniendo en cuanta cómo encontraron el área al 10 de diciembre, cómo trabajan en la actualidad haciendo un corte al 31 de marzo, cuáles son los objetivos durante la presente gestión y cómo planifican alcanzarlos.
De qué manera se inicia y desarrolla un expediente, desde que se labra un acta hasta que se llega a una sentencia, cuáles son los elementos de trabajo e infraestructura, el personal, las actas notificaciones y sentencias mediante gráficos manuales ya que no se cuenta con estadísticas sistematizadas, y los objetivos planificados en la presente gestión.
22:22 Héctos Roldán Torcivia. Circuito interno de un expediente y recursos con que se cuenta Comienza con el acta labrada por el agente municipal o policial que ingresan y son grabadas en el sistema informático, se caratula el expediente y se pasa a los antecedentes de la persona infractora para que estén agrupados. Luego los empleados realizan el emplazamiento que es el acto por el cual se pone en conocimiento al vecino de cuál es la falta que se le imputa para que pueda hacer su defensa. Hay dos empleados que a bordo de una moto se acercan al vecino. Con un plazo de 8 días está habilitado a realizar su defensa. La persona hace su relato por escrito y aporta las pruebas. Resuelve la jueza o el secretario mediante una condena, una resolución, corrección o nulidad por ejemplo en el caso de que presente carnet de conducir o seguro del vehículo. Una vez resuelto el expediente, se notifica al vecino por uno de los dos notificadores en sus motitos en el domicilio del vecino. Corridos 5 días puede apelar ante el juzgado municipal y el juzgado provincial resuelve. En caso de no ser apelado se carga en el registro provincial de antecedentes de tránsito (Repat)y se archiva.
En cuanto a la infraestructura dijo que lo que se encontró fue una oficina desocupada contigua a la de retención de tránsito. Los notificadores pasaron a ocupar una oficina ya que no tenían un lugar propio. Cuentan con una Motomel 110 cc, modelo 2007 en regular estado de conservación, una moto Honda 100 cc que está en buen estado y una Citröen Berlingo 2014 que tiene 12 mil km que está en excelente estado de conservación que está a cargo de un chofer que hace las actividades administrativas fuera del edificio del Juzgado. Al día de hoy si bien no se han podido incorporar nuevos vehículos se han realizado reparaciones.
Había un solo baño en funcionamiento que era el del juez y en los del personal tanto para hombres como para mujeres no andaba ninguna mochila de aguas por lo que las descargas se hacían cargando un balde que era cargado en una canilla afuera. Agradeció a Neveu a cargo de mantenimiento por dar solución a ese tema.
En cuanto a los elementos de trabajo, las impresoras son laser, de escritorio y los cartuchos se recargan sucesivamente. Está en trámite el alquiler de una impresora de oficina profesional. Hay 20 computadoras, una máquina cada dos empleados por lo que se utiliza el sistema que llamamos de sillas calientes: se tiene que levantar un empleado para que se siente otro para trabajar. Cinco son obsoletas. Se inició un expediente para adquirir 10 computadoras por lo que se sumarían 5. Cada una tiene conexión a internet o intranet, con 6 años sin mantenimiento por lo cual durante 4 días en el mes de marzo estuvimos por falta de sistema sin dar respuesta a los vecinos que se acercaron con alguna problemática. Agradeció a Informática y la Dirección general de administración que dio solución al tema.
Con respecto a los expedientes detalló que cuando pasaban de una oficina a otra no se registraba el pase por lo cual era muy difícil encontrar el expediente. Ahora los empleados tienen la orden de asentar en el sistema el pase para facilitar la búsqueda de los mismos. Desde el año 2014 por falta de hojas A4 no se reportaba al Registro de Provincial de Antecedentes de Tránsito los antecedentes. A partir de la nueva gestión se realiza.
En el depósito había cajas cerradas con actas de servicios públicos atinentes a derroche de agua, arrojar basura en la vía pública, etc, habían sido ingresadas al sistema pero luego no se tramitaron por lo que prescribieron. Había 3 cajas con expedientes del año 2008 sin resolución que también prescribieron y 3 cajas con infracciones de tránsito de 2010 y 2011 que no se habían grabado, prescriptas también. Ahora el proceso se regularizó para efectivizar los cobros de las que aún están vigentes.
36:12 La jueza Ivana Cajigal Cánepa desarrolla su exposición sobre el personal Había 31 empleados de planta que estaban prestando servicios de forma efectiva como en la actualidad, aunque en algunos casos se trata de otras personas en algunos casos. Había 5 contratos y han quedado 4 en esa modalidad. Había dos empleados con licencia sin goce de haberes, uno adscripto a un juzgado y otra que asumió como jueza de Faltas en Toay, y dos empleada con licencia por maternidad, una que ya se ha reincorporado con horario reducido y otra que se reincorporaría en mayo. No había personal de limpieza por lo que la hacía el propio personal del juzgado, y en algún caso se utilizó el régimen de trabajos comunitarios de probation en canje por infracciones de tránsito. Esto trajo el problema de faltante de elementos de trabajo y elementos personales de los empleados cuyos responsables no se pudieron determinar por la gran afluencia de gente en las oficinas. Gracias a la gestión de Mantenimiento y la Dirección General tenemos una persona para la limpieza que cumple su jornada laboral en el edificio y también a otro empleado que para esa tarea que desde el 20 de marzo está adscripto desde provincia.
También mencionó que se registraba una situación extraña con una persona que pertenecía a la planta del juzgado pero prestaba servicios fuera, en lugar no determinado, por razones que nadie nos supo explicar. Fue reasignado a otra área. En total había 37 personas y se mantiene esa cantidad.
Al momento de iniciar la gestión se conversó con cada empleado para que relatara cuál era su función y 7 personas no pudieron explicar qué función tenían asignada. Esa situación se corrigió y hoy cumplen funciones específicas.
Remarcó la preocupante situación de falta de abogados. Dijo que había 3 abogados de planta y 2 contratados. Hoy solamente 3 porque 2 pidieron licencias por mayor jerarquía o maternidad. Hubo hace 2 gestiones 8 abogados con un 33% de causas de las que están ingresando hoy en día.
Cuando ingresamos, dijo, no había personal específico para tareas administrativas y de personal. Eso a la fecha sigue igual. En la parte de personal colabora una de las empleadas que está encargada de la mesa de entrada y la parte de las tareas administrativas las realizan la jueza y el secretario con la colaboración de la gente de despacho de la dirección de administración.
43:29 Notable incremento de actas ingresadas La jueza explicó un gráfico referido a las actas ingresadas en las que tomaron como parámetro desde el 1 de enero de 2015 al 10 de diciembre del mismo año las distintas actas por cuestiones varias. En el mismo se constató un total de 18 mil causas ingresadas en todo el año y desde el 11 de diciembre de 2015 al 31 de marzo de 2016 ingresaron 8.500 causas. El incremento más significativo es de comercio que duplicó el número de actas que ingresa, obras particulares que está próximo a duplicar y en tránsito está triplicada la cantidad de actas 45:29 Nuevas actividades que antes no se hacían Implementación junto a Tránsito de un sistema para la obtención del libre de deuda de quienes quieren tramitar su carnet de conductor. Antes lo pedían personalmente en el Juzgado, ahora Tránsito envía el listado de las personas que tienen turno al día siguiente y el Juzgado de Faltas le informa los que están libres de deuda y los que tienen deuda en una planilla. Únicamente concurren al juzgado los que sí la tienen para regularizar su situación. De esa manera se redujo considerablemente la espera. Genero trabajo interno pero facilita a la gente su trámite.
También se acordó una remisión semanal de 100 sentencias firmes a la dirección de Asuntos Jurídicos para su posterior ejecución judicial.
Se realizaron y se continuarán realizando charlas de coordinación con los inspectores municipales de comercio, de nocturnidad y fundamentalmente con los de tránsito para evitar la nulidad en los procedimientos por defectos formales en las actas.
Relevamiento de los expedientes en los que se había concedido trabajo comunitario tipo probation, y se lo informa a la Dirección de Rentas ya que antes no se hacía y luego la persona no obtenía su libre de deuda. Eran continuos los reclamos desde el 2006. Se terminó hace una semana con esta tarea.
Relevamiento de los vehículos retenidos en los depósitos municipales para ubicar los expedientes y decidir su subasta o compactación 49:27 Notificaciones, emplazamientos y sentencias Antes de esta gestión y en la actualidad hay dos notificadores. Las mismas personas con las mismas motos para trasladarse. Antes hacían entre 17 y 20 notificaciones diarias y ahora se hacen entre 35 y 40, gracias a la optimización de la tarea. Antes se dividía la ciudad en dos zonas: hacia el norte y el sur de la avenida España Uruguay Argentino Valle, por lo que atravesaban de este a oeste toda la ciudad. Ahora en la oficina con la que cuentan, durante una media hora antes de salir, planifican las tareas por barrios lo que les ha permitido duplicar su eficiencia.
En cuanto a los emplazamientos que habilitan a la persona emplazada a que en un plazo de 8 días hábiles haga su descargo o bien si reconoce la falta haga un pago voluntario. Esta tarea la hacían dos personas con un promedio de 20 emplazamientos diarios. Esas mismas dos personas ahora logran 35 emplazamientos por un mejor ordenamiento de su trabajo.
En cuanto a las sentencias se registra igual cantidad de enero de 2015 al 10 de diciembre de 2015 se registraron 9.860 sentencias, lo que da un promedio de 28 sentencias diarias y en la actualidad del 10 de diciembre al 31 de marzo fueron 2.998, nos da el mismo promedio de 28 sentencias por día, pero con casi la mitad del personal. Antes lo hacían 5 abogados y ahor 3 abogadas. El cambio implementado a mediados de marzo fue sumar personal administrativo con años de experiencia para resolver las actas más sencillas.
53:03 Propuestas de optimización del área Implementar cursos, charlas, talleres como sanción frente a la comisión de faltas graves. Las ordenanzas vigentes permiten pagar multas para saldar la falta.
Exigir libre deuda para retirar automóviles. Actualmente esto sólo se exige para retirar motos.
Implementar un sistema de cobro de multas por débito y crédito. Ahora se cobra solamente en efectivo, esto dificulta el cobro en los planes de pago. Ya se incorporaron exigencias para demostrar la imposibilidad de pago para que no exista abuso de ese argumento. En reiterados casos solo se abona la primera cuota y con las restantes se incumple.
Incorporar una segunda caja de cobranzas ya que por día el único cajero realizan más de 100 cobros y el trámite administrativo importante que demanda formalizar un convenio de plan de pago.
Incorporar personas y moto vehículos para notificaciones de emplazamientos y resoluciones.
Incorporar personal técnico a las oficinas de resoluciones y sentencias porque no sirve de nada hacer todo el procedimiento bien y tener un cuello de botella en la emisión de sentencias.
56:57 Cambios introducidos Asignación y reasignación de funciones específicas al personal.
La resolución prioritaria de los expedientes de los años 2012 al 2014 para evitar prescripciones.
Implementación de un sistema de pases internos a los expedientes para facilitar su ubicación.
Hacer análisis sobre los decomisos para que en los casos posibles se realice su donación.
La solicitud al Juzgado Provincial de Faltas de órdenes de allanamientos en casos extremos. Hace 5 años que no se realizaban. Se retomó el trabajo coordinado con el esa dependencia provincial.
Atención personalizada de la jueza y el secretario a las y los vecinos, al momento que lo requieran, sin necesidad de solicitud de entrevista previa, para explicar las decisiones que se toman en el Juzgado de Faltas municipal.
01:00:48 Aumentó la recaudación en más del 240% por los cambios introducidos La jueza repasó las consecuencias a partir de los cambios implemtados:
Mejor fundamentación jurídica en las sentencias.
Se duplicaron la cantidad de cédulas dirigencias por día con el mismo personal y vehículos Se modificó la estructura interna para mantener el promedio de sentencias diarias a pesar de la disminución de abogados Aumento significativo de la recaudación: Mediante un gráfico indicó que en Julio del 2015 el promedio diario en pesos fue de casi 14 mil pesos y cuando se comenzó a salir a la calle se recaudaron por día casi 40 mil pesos en enero, en febrero más de 50 mil y en marzo casi 60 mil pesos por día. El incremento en el promedio de la recaudación comparando el período entre julio y diciembre de 2015, y el del 11 de diciembre del 2015 al 31 de marzo del 2016, es de más del 240%. En cuanto a las razones del incremento dijo que fue por el aumento en las diligencias de notificaciones y destacó el notable incremento en el pago voluntario que permite abonar el 50% de la infracción.
01:06:35 Rita Ríos Directora General de Administración Como ya anunció está a cargo momentáneamente de lnformática y como se trata de una de las direcciones transversal a toda la municipalidad comenzó por ella. La definió como un archivo que cuenta con 17 personas competentes que no se han capacitado por el Estado sino por iniciativa personal. Muchos de ellos pagan caros cursos que generosamente comparten con sus compañeros. El Estado no ha formado a este equipo. Atiende 1063 usuarios en red. Hay 600 computadoras, 350 conectadas a la red municipal y 22 dependencias externas a las que se les da soporte sin estar conectadas a la red. También llevan el control y registro de las cámaras de seguridad.
01:08:35 Los mayores obstáculos de la Dirección de Informática La obsolescencia de la infraestructura y equipamiento. Consideró luego de conocer al personal que hay gente heroína trabajando en esos lugares por el estado de la infraestructura no solo tecnológica sino física. Remarcó la falta de oportunidades de capacitación. La ausencia de manual de procedimientos y falta de espacios de diálogo entre todas las unidades de organización para determinar pautas de relevancia, estrategias, que permitan dar el apoyo adecuado desde el área. Hay veces que los funcionarios que le dan relevancia a un proyecto pero no le informaban a informática para que le diera el soporte necesario. Obviamente se dispersan las energías pero por sobre todo se frustra la gente. Por ejemplo tienen un sistema de atención de reclamos se visualiza cuáles son las zonas de la ciudad donde están los reclamos, si se atendieron, si hubo respuesta o si no la hubo. Mostró su asombro por el sistema de turnos en tránsito que ideó esta Dirección que permanece encajonado. Además están trabajando en otras cuestiones como gestión de presupuestos, finanzas, compras, suministros, análisis del sistema de personal, normalización de direcciones de inmuebles y calles, implementación de políticas de seguridad de la información, normalización de los registros de contribuyentes y lugares, trámites de catastro a través de la web. Si esta Dirección hubiera tenido el soporte desde lo económico, financiero y dirigencial también, estimó que se habría mejorado y facilitado considerablemente la atención al vecino.
El resto de las áreas los conoce a partir de un inconveniente que tiene con la impresora o que no le anda la red, pero este es un grupo de personas que son más que eso, resaltó.
Son personas deseosas de capacitación y de ser convocadas por las áreas municipales para poder ofrecer las herramientas tecnológicas de las que disponen.
01:12:22 GIS Sistema de Información Geográfica Ríos se refirió luego al Gis con que cuenta la municipalidad al que describió como un conjunto de herramientas que permiten la organización, el almacenamiento, el análisis. Son los cuadros en capas, que podrían dar información a todas las áreas municipales.
En diciembre encontramos dos técnicos afectados al área con obsolescencia de la infraestructura y el equipamiento. Falta de posibilidades de capacitación y ausencia de un manual de procedimientos. Hoy se ha integrado a la tarea Catastro, se van a afectar a tres profesionales más que forman parte del personal municipal y se han presupuestado la puesta en marcha de plotters para poder visualizar su trabajo.
01:13:32 Qué podría hacer esta oficina Podría permitir a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de una emergencia. Encontrar un diagrama más oportuno para la recolección de residuos. Para implementar redes cloacales o encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación, etc. Tiene un potencial extraordinario no utilizado por la municipalidad todavía.
01:14:03 Dirección de Prensa y Ceremonial Cuenta con cuatro periodistas profesionales, un diseñador gráfico, un fotógrafo profesional, dos administrativos, un responsable de ceremonial. Los periodistas trabajan con sus computadoras personales y el fotógrafo con su cámara. Lo destacó como un gesto de generosidad ante la imposibilidad de comprar buenas computadoras.
La mayor dificultad visualizada por el área fue la falta de equipamiento y la dispersión de esfuerzos porque por alguna razón, se creó dentro del ámbito de Cultura una Dirección de Prensa, de Comunicación y Diseño con la que cuesta alinear el trabajo. A veces no reconoce a la Dirección de Prensa como el órgano donde debería pasar toda la información y se ocasionan contrastes o informaciones paralelas. De una vez por todas debemos aprender que la municipalidad es una, remarcó. Y la imagen tanto visual como de prensa tiene que ser única.
01:15:30 Despacho General de la Intendencia Explicó que la Dirección General de Administración tiene el Despacho General de la Intendencia, donde hay tres heroínas, dijo. Remarcó la actitud de servicio tan fuerte que tienen cuando no siquiera las está respaldando la estructura administrativa. No están nombrados los jefes de Despacho, dijo para ejemplificar. Se asume que, pero no es lo correcto y estamos trabajando en ese sentido, sintetizó.
Hay una Mesa General de Entradas y Salidas donde hay un solo empleado que tiene antigüedad y que recibir todo lo que ingresa, ahora se incorporó una persona de Cultura que trabaja ahí. Consideró muy grave la falta de profesionalización en los puestos de trabajo.
También tiene bajo su órbita al Archivo General del que dijo quedar conmovida por el estado en que encontró el lugar y las dos personas que allí se desempeñan. Invitó a los concejales a conocer el lugar. Tienen archivos importantes en el piso, porque no tienen lugar dónde ubicarlos y porque no está el concepto del archivo profesional. Esto dificulta el hallazgo de documentación y similar situación se plantea en el área de Tesorería donde se avanzará en una depuración y procurar un respaldo tecnológico.
También del área depende el Boletín Oficial y la web que contaba con una persona que por razones de salud ya no está a cargo, se puso a cargo al señor Varela y se derivó su funcionamiento al área de prensa.
Comunicación y telefonía es otro gran problema que tiene la municipalidad. Algunas líneas son de CPEtel y funcionan correctamente. Otros, que se están dando de baja pertenecen a Telefónica, cumplimentando con el largo proceso que ello implica. Procurando que en todas las oficinas municipales se utilice el servicio de telefonía de la CPE.
01:20:00 Servicios Generales y Mantenimiento Esta área no existía el área. Existía la demanda, la función pero no existía alguien que se responsabilizara del mantenimiento, del personal de limpieza y de la seguridad del edificio. Destacó especialmente el apoyo del Señor Neveu porque gracias a él es un área que está funcionando. Brindó ejemplos del esfuerzo extraordinario del personal. Mostró preocupación por la ausencia de seguro en el edificio todavía.
01:22:20 Cuáles son las funciones de la Dirección General de Administración Procesar las decisiones del Intendente para convertirlas en acciones.
Atiende y procesa las peticiones de funcionarios del Concejo Deliberante.
Atiende, procesa y deriva las solicitudes de los vecinos.
Y también por voluntad del señor Intendente en casi todos los casos se atiende al vecino, se lo escucha antes de derivarlo al área específica donde se le solucionará el problema.
Asesora a funcionarios sobre estrategias de gestión sistémica para que nos alineemos detrás de una misma misión.
01:24:12 El Estado como un iceberg Mediante el gráfico de un iceberg se refirió a los temas analizados y en la superficie de la situación municipal ubicó las quejas de los vecinos, las deudas con los proveedores, la infraestructura edilicia y tecnológica obsoleta, la falta de profesionalización, la separación entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo, mucho personal con alto sentido de pertenencia frustrado porque no se lo tiene en cuenta y algunos empleados que prefieren no hacerse responsables. Instó abordar el desafío profundo de trabajar aunadamente, todas las áreas, al servicio del vecino.
Estableció las 5 prioridades estratégicas: Establecer mecanismos regulares de encuentro e intercambio horizontal dentro de la municipalidad. Motivar al personal a asumir responsabilidades. Instalar formas de evaluación de desempeño. Promover la profesionalización de puestos de trabajo con la implementación de concursos. Tomar conciencia de la función de servidor de la comunidad.
Respecto de las estrategias que está realizando la Dirección a su cargo:
Hace reuniones periódicas de personal Un plan de capacitación y formación en temas puntuales como por ejemplo la redacción administrativa.
Reuniones con funcionarios de todas las áreas de gestión.
Y aplicar la pedagogía de la presencia, atender y escuchar, estar atentos a lo que está sucediendo para poder hacer los cambios necesarios.
Concluyó con una frase del filósofo Albert Camus: “Pudiendo hacer tanto se atrevieron a hacer tan poco”.
01:32:10 Al finalizar la exposición la concejala María Celia Ibarguren consultó de quién depende la radio municipal. La respuesta la ofreció el intendente Leandro Altolaguirre que unos minutos antes había ingresado al recinto y dijo Depende del área de prensa de la Municipalidad. En su momento dependía de Cultura. En lo que tiene que ver con el director de prensa todavía estamos trabajando para terminar de armar bien el organigrama donde se ha enriquecido el área de prensa con algunos otros empleados que estaban en otras áreas con el fin de organizar bien la parte comunicacional, tanto lo que es la radio, el sitio web oficial, los facebook de la municipalidad y de las secretarías. La mayoría se unificó y los que no se puede por no tener acceso se les dará de baja. La idea central tanto de la radio como de la comunicación es generar información, transmitirles a los vecinos todo lo que se hace, que la radio sea de información y comunitaria. Que puedan tener su propio espacio las comisiones vecinales, las instituciones intermedias, el Concejo Deliberante, el trabajo que está desarrollando cada concejal, las Secretarías. Es una herramienta que ya tiene algo más de un año, que se empezó a gestar a través de la Ley de Medios de Comunicación, se obtuvo la licencia y la exclusividad en un lugar del dial. Se está organizando de a poco ya que se tenían distintas áreas de comunicación dispersas y la idea es tener un mensaje unificado para mejorar la comunicación con los vecinos para hacer uso de los servicios que ofrece el municipio.