MANIFIESTO SOCIALISTA 1913
Las sangrientas luchas políticas de ayer, casi siempre fraticidas, abandonan sus campos de desolación y de ruina a los grandes conquistadores que se llaman civilización y progreso.
Manifiesto socialista
Las sangrientas luchas políticas de ayer, casi siempre fraticidas, abandonan sus campos de desolación y de ruina a los grandes conquistadores que se llaman civilización y progreso.
Hoy, invaden los yelmos de la inteligencia y en su triunfal marcha, conquistarán mañana los demás derechos que al hombre corresponden, negados paladinamente por una aberración inexplicable.
Como secuela de aquella victoria, tenemos ya, o hemos de tener muy pronto, el sufragio electoral purificado y libre, enorgulleciéndose de que a la República Argentina, le quepa un sitio de honor en la avanzadas de las naciones más libres y cultas.
En las próximas elecciones municipales de Santa Rosa, juzgarán nuestras celosas autoridades y de la nación nuestra capacidad política y ha de serles grato, que el orden, la libertad del sufragio y la fraternidad, se aúnan, simbolizando nuestro progreso, nuestro amor a las libertades, nuestro respeto a todo ideal y hacerles ver, que en la joven y robusta Pampa, germina con noble intención el espíritu moderno.
El programa que nos honramos en presentar a nuestros convecinos, como candidatos del Centro Socialista o como consejeros municipales de esta comuna, sintetizará nuestros propósitos; y queremos demostrar al subscribir este manifiesto, que perseguimos una honrada administración municipal y de justicia, la que defenderemos ecuánimes desde e! recinto sagrado de la derrota ó con las palmas de la victoria.
PROGRAMA
- Deuda municipal. Su amortización de acuerdo con sus ingresos y cumplimientos del presente programa.
2.- Contribución directa. Alumbrado y limpieza. Que la percepción de estos impuestos esté de acuerdo con la evaluación de la propiedad y reconsideración de la misma.
3.- Patentes en general. Reconsideración de estos impuestos para ser gravados, de acuerdo con las necesidades y servicios que presten.
4.- Higiene, Higienización de los servicios de carneada y expendio de los artículos de consumo controlado por inspección especial.
Inspección dentro del municipio de las condiciones de profilaxis a los efectos de su saneamiento.
5.- Artículos de primera necesidad. La municipalidad propenderá por todos los medios a su alcance el abaratamiento de los artículos de primera necesidad, ya sea, disminuyendo o suprimiendo algunos impuestos que los graven, o creando proveedurías municipales si las necesidades las requieran. Fiscalización y control de pesas y medidas.
(Publicado en el diario “La Capital” del año 1913)