Créase el del Archivo Histórico Municipal Hilda Elena Paris.
Creación del Archivo Histórico Municipal " Hilda Elena Paris".
ORDENANZA N° 1264/93 Sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa el 8 de Julio de 1993.
ARTICULO 1º.- CREACION ARCHIVO MUNICIPAL.- Créase en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa (L.P.), el Archivo Histórico de la Ciudad “HILDA ELENA PARIS”, el cual funcionará en el seno de la Dirección de Cultura de este Municipio.
ARTICULO 2º.- OBJETIVOS.- El objetivo de la creación del Archivo Histórico, es buscar una solución al problema de la documentación histórica del Municipio, evitando la desconcentración del fondo documental y permitiendo una mejor administración del mismo, en vista a una fácil recuperación de la información acumulada por parte de los usuarios que buscan rescatar hechos del pasado.
ARTICULO 3º.- FINALIDAD.- La finalidad de este Archivo será la de reunir, conservar, ordenar, describir, utilizar y difundir la documentación que le será remitida por el archivo administrativo con una antigüedad de hasta treinta años, los cuales habiendo cumplido con su finalidad pasan a tener un mero valor informativo. Toda la documentación producida y recibida por el Municipio conforma un fondo documental, que integra el patrimonio histórico Municipal, como también toda aquella documentación producida por entidades privadas o particulares, que ingresen por compra, legado o donación. Los poseedores de documentos históricos podrán hacer cesión de los mismos en forma permanente o provisoria con las condiciones que ellos estipulen.
ARTICULO 4º.- FUNCION.- Es función del Archivo concientizar a la comunidad acerca del valor patrimonial de estos documentos, de manera que los poseedores comuniquen la tenencia de los mimos, para poder elaborar un registro – inventario y tomar los recaudos necesarios para su protección.
ARTICULO 5º.- ACCIONES Y PROGRAMAS.- Para el cumplimiento de sus objetivos, finalidad y funciones el Archivo Histórico de la Ciudad llevará a cabo las siguientes acciones y programas:
- Recopilará toda la documentación dispersa en los diferentes organismos municipales y en
otros ámbitos.
b) Organizará dentro del archivo, secciones con sus colecciones, ficheros bibliográficos,
planos y gráficos y documentales en general, valiéndose de fotocopias, microfilms,
grabaciones magnetofónicas y todo otro medio útil para la registración y conservación
de testimonios escritos, gráficos y orales. Para organizar el Archivo y reglamentar
adecuadamente su funcionamiento, solicitará el asesoramiento y la colaboración del Archivo
Histórico Provincial.
c) Auspiciará la edición y secciones de documentales discográficos, bibliográficos, fotográficos,
fílmicos, audiovisuales, etc., para la difusión de la historia de la Ciudad y de la Provincia.
d) Celebrará convenios de colaboración recíproca e intercambios con organismos oficiales y
privados.
e) Toda otra acción que sirva al logro de los objetivos de dicho Archivo.
ARTICULO 6º.- REGLAMENTACION.- El Departamento Ejecutivo elevará a este Honorable Concejo Deliberante, dentro de los 90 días de promulgada la presente, la reglamentación de la presente Ordenanza, en cuanto a su estructura administrativa (personal), edilicia, horario de funcionamiento, etc., y utilizará a tal efecto los elementos materiales y recursos humanos de su actual estructura.
ARTICULO 7º.- PRESUPUESTO.- Para afrontar los gastos de su desenvolvimiento, encarar sus objetivos y finalidad, el Archivo Histórico de la Ciudad “Hilda E. París” contará con los fondos que se le asignen anualmente en el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de santa Rosa a partir del año 1994.
ARTICULO 8º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, regístrese, publíquese y, cumplido, archívese.
Lia Norma GIANDOMENICI Nelida LONEGRO DE DELAMER
A/C Secretaria Presidencia
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante
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