ORDENANZA N° 4072/2009

Servicio de Transporte Público de Pasajeros - Coches Taxímetros- Modificación de la Ordenanza N° 2149/1998 (La Ordenanza Nº 2149/1998 fue derogada por Ordenanza Nº 4226/2010)

SANTA ROSA ( L.P.), 30 de Octubre de 2009.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA.

Artículo 1º.- ACÉPTASE el veto dispuesto por Resolución N° 1085/2009 Del Señor Intendente Municipal, a la Ordenanza sancionada con fecha 30 de Septiembre de 2009, obrante en Expte. N° 5666/98 (DE), la que quedará redactada de la siguiente manera:

ARTICULO DEROGADO POR ORDENANZA Nº 4226/2010 Artículo 1°.- Modificase el Artículo 30 de la Ordenanza 2149/1998 el cual quedará redactado de la siguiente manera:

” Artículo 30°: Régimen y Tarifario para la prestación del Servicio de Coche Taxímetros :

  1. Lo dispondrá el Concejo Deliberante considerando, para su determinación la fórmula polinómica basada en la estructura de costos elaborada por la repartición técnica correspondiente en el Departamento Ejecutivo según los parámetros establecidos en el Anexo I de la presente Ordenanza.
  2. La fórmula polinómica dará como resultado un coeficiente de ajuste el cual se lo considerará como el máximo posible para ser aplicado a la tarifa vigente para la adecuación del costo del servicio. Para que el ajuste del costo se haga efectivo el coeficiente de ajuste deberá ser mayor a CINCO (5) puntos porcentuales en relación al costo de la vigencia al momento de efectuarse el estudio del mismo.
  3. Cuando el coeficiente de ajuste resultante de la fórmula polinómica resulte mayor a CINCO (5) puntos porcentuales, se aplicará el porcentaje resultante a partir del día 1 del mes próximo.

Artículo 2°.- Deróguese el Inciso “F” del Artículo 24 de la Ordenanza 2149/1998.
Artículo 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.-

Expte N° 277/97 II Cuerpo (HCD) y 5666/98 (DE)

DADA EN SALA DE SESIONES A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL NUEVE.-
Guillrmeo José DI LISCIA
Presidente Honorable Concejo Deliberante

ANEXO I

ORDENANZA Nº 4072/2009

A- La formula polinómica se compondrá de cinco (5) rubros en los cuales se distribuirán los costos mensuales del servicio:

  1. Costos Laborales, el cual se denominará N1.0.
  2. Costos Impositivos y de operación, el cual se denominará N2.0.
  3. Costos de Combustibles, el cual se denominará N3.0.
  4. Costos de Mantenimiento de la Unidad, el cual se denominara N4.0.
  5. Costos de Reposición de Unidad, el cual se denominará N5.0.
  6. 1) La actualización de la formula polinómica se desarrollará cada seis (6) meses, siendo la Dirección de Protección Ambiental y Servicios

Públicos, o su equivalente, la encargada de analizar los nuevos costos del servicio.

  1. 2) Para realizar los estudios de costos correspondientes la Dirección de Protección Ambiental y Servicios Públicos procederá de la siguiente manera:
  2. Para los costos del Rubro “Costos Laborales” se tendrà en cuenta dos (2) choferes con carácter de titulares y un (1) chofer con carácter de franquero y se solicitará a tres licenciatarios elegidos aleatoriamente por la Dirección de Protección Ambiental y Servicios Públicos, la rendición de: a) Declaraciones Juradas presentadas y pagadas de Aportes y Contribuciones ante la AFIP, formulario 931, b) libro de Sueldos y Jornales Ley 20.744, c) Clave de alta temprana de los últimos seis (6) meses.
  3. Para los costos del Rubro “Costos Impositivos y de Operación” se solicitará a tres licenciatarios elegidos aleatoriamente por la Dirección de Protección Ambiental y Servicios Públicos, la rendición de los pagos de los últimos seis (6) meses vencidos de: a) Impuesto a los Vehículos, b) Tasa de Seguridad e Higiene, c) seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y de responsabilidad civil para personas transportadas, d) constancia de pago del aporte previsional autónomo, e) comprobante de pagos de Ingresos brutos, f) pago del servicio de base, g) comprobante de pago de cuota CATARATA, h) pago de la Comisión Nacional de Comunicaciones e i) pago de la resolución 16/07 del Concejo Profesional de Cs. Económicas de La Pampa.
  4. Para los costos del Rubro “Combustibles” la Dirección de Protección Ambiental y Servicios Públicos solicitará tres presupuestos a estaciones de servicio habilitadas en el ejido municipal por veinte (20) litros de combustible tipo Nafta Super, y tres presupuestos a estaciones de servicio habilitadas en el ejido municipal por un mil ciento veinticinco (1125) metros cúbicos (m3) de gas natural comprimido.
  5. Para los costos del rubro “Mantenimiento de Unidad” la Dirección de Protección Ambiental y Servicios Públicos solicitará tres presupuestos de los siguientes items: a) cubiertas rodado 175/65 R14, b) sistema de distribución: servicio, mano de obra y tensión de correa, c) cambio de pastillas de freno, d) juego de discos delanteros, e) sistema de embrague: reparación y mano de obra de caja, f) liquido refrigerante, g) sistema de refrigeración: bomba de agua y mano de obra por cambio, h) cambio de: campana -rulemanes – tambores y cinta de freno, i) cambio de aceite – filtro de aire – filtro de aceite – filtro de combustible, j) rotación balanceo y alineación de cuatro (4) cubiertas, k) batería 12V para automotor, l) cable de bujías, m) lavado de vehículos, n) GPS y servicio de radio llamado, ñ) reparación de tapizados y recubrimiento de alfombras, o) renovación obleas GNC, p) Amortiguadores cuatro unidades, q) Bujias.

Para la aplicación de los ítems a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,ñ,p,q a la formula polinómica se calculará la frecuencia Km./período de desgaste sobre el importe de los mismos, lo cual entregará un índice ponderado mensual. Los valores de la frecuencia Km./periodo de cada ítem serán los siguientes:
item a)50000 item b)45000 item c)30000 item d)60000 item e)60000 item f)60000 item g)9000 item h)10000 item i)60000 item j)30000 item k)80000 item l)30000 item ñ)80000 item p)80000 item q)30000 Para el ítem m) se solicitarán 3 presupuestos de dos (2) lavados, chasis, motor e interior, mensuales. Los ítems n) y o) son de pago anual y el licenciatario deberá presentar el comprobante de pago del año en curso al momento de la actualización de la formula polinómica.
V) Para los costos del rubro “Reposición de Unidad” la Dirección de Protección Ambiental y Servicios Públicos solicitará tres presupuestos de los siguientes items: a) automóvil sedan 4 puertas naftero cilindrada 1400cc a 1600cc con Aire Acondicionado y dirección hidráulica, b) receptor – transmisor de servicio GPS – equipo receptor de Radio llamada, c) equipo de gas natural comprimido, d) tapizados y recubrimientos de alfombras.
Para la aplicación de estos ítems a la formula polinómica se calculará la frecuencia Km./período de desgaste sobre el importe de los mismos, lo cual entregará un índice ponderado mensual. Los valores de la frecuencia Km./periodo de cada ítem serán los siguientes:
item a) 250000 item b) 500000 item c) 250000 item d) 250000 a.3) Los licenciatarios elegidos aleatoriamente según lo establecido en los incisos I y II del punto a.2) del presente Anexo tendrán un plazo de diez (10) días hábiles para presentar la documentación requerida ante la Dirección de Protección Ambiental y Servicios Públicos. Si alguno de los licenciatarios no presentase en el plazo estipulado la documentación, se procederá de la siguiente manera:
I) Se aplicará una sanción de quince (15) días hábiles de suspensión de la licencia. La autoridad de aplicación seleccionará aleatoriamente un nuevo licenciatario para la conformación del análisis de costos del servicio.
II) Aquellos licenciatarios que no hubiesen presentado la documentación y comprobantes exigidos deberán presentarse indefectiblemente en el siguiente análisis de costos del servicio junto a los tres licenciatarios elegidos de forma aleatoria en dicha oportunidad.
Si en el análisis de costos siguiente inmediato no contasen con toda la documentación y comprobantes requeridos se aplicará el retiro inmediato de la licencia del servicio de taxis.
B. Estructura de costos:
CUADRO I.-
Costos Laborales Aportes Porcentaje de Participación en Costos Totales Jubilación Ley 19032 $434
Obra Social $ 93
Aportes Sindicales según Convenio Colectivo Vigente 67/89 $186
S.A.C. $317,62
Contribuciones
Jubilación $361,77
Asignaciones Familiares $137,64
Obra Social $186
Aportes Sindicales según Convenio Colectivo Vigente 67/89 $62
ART $131,61
Previsión para despidos $223,89
Seguro de vida choferes $10
Vacaciones pagas $217
S.A.C. $320,49

Sub Total Costos Laborales mensuales N1.0 = $2681,02 29,99%
CUADRO II.-
Costos Impositivos y de operación Impuesto a los Vehículos $87,87 Porcentaje de Participación en Costos Totales Tasa de Seguridad e Higiene $15,56
Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y de responsabilidad civil para personas transportadas $280
Aporte previsional autónomo $180
Ingresos brutos $299,15
Servicio de base $880
Cuota CATARATA $20
Comisión Nacional de Comunicaciones $20
Resolución 16/07 del Concejo Profesional de Cs. Económicas de La Pampa $250
Sub Total costos Impositivos y de operación mensuales N2.0 = $2032,58 22.73%

CUADRO III.-
Costos Combustibles
Cantidad Porcentaje de Participación en Costos Totales Nafta Tipo Super (grado 2) 20 Litros $ 70,34
Gas natural comprimido 1125 m3 $1454,79
Sub Total costos combustibles N3.0 = $ 1525,13 17.06%
CUADRO IV.-
Costos Mantenimiento de Unidad
Frecuencia Km. / Período Importe Ponderado Porcentaje de Participación en Costos Totales Cubiertas rodado 175/65 R14 50000 $1000 $219,56
Sistema de distribución: servicio, mano de obra y tensión de correa 45000 $500 $121,98
cambio de pastillas de freno 30000 $50 $18,30
juego de discos delanteros 60000 $156 $28.54
sistema de embrague: reparación y mano de obra de caja 60000 $872 $159.55
liquido refrigerante 60000 $56 $10.25
sistema de refrigeración: bomba de agua y mano de obra por cambio 60000 $180 $32.93
cambio de: campana -rulemanes – tambores y cinta de freno 60000 $300 $54.89
cambio de aceite – filtro de aire – filtro de aceite – filtro de combustible 9000 $209.50 $255.54
rotación balanceo y alineación 10000 $120 $131.74
batería 12V para automotor, 60000 $540 $98.80
cable de bujías 30000 $75 $27.45
lavado de vehículos Mensual $140
GPS y servicio de radio llamado Anual $600 $50
reparación de tapizados y recubrimiento de alfombras 80000 $200 $27.45
renovación obleas GNC Anual $95 $7.92
Amortiguadores cuatro unidades 80000 $900 $123
Bujías 30000 $40 $14.64
Sub Total Costos mantenimiento unidad N4.0 = $1523.02 17.03%
CUADRO V.-
Reposición de Unidad
Frecuencia Km. / Período Importe Ponderado Porcentaje de Participación en Costos Totales Automóvil sedan 4 puertas naftero 250000 $43000 $944.11
receptor – transmisor de servicio GPS – equipo receptor de Radio llamada 500000 $4000 $87.82
equipo de gas natural comprimido 250000 $4500 $98.80
tapizados y recubrimientos de alfombras 250000 $1100 $48.30
Sub Total Costos Reposición Unidad N5.0 = $1179.04 13.19%

B.1 Formula Polinómica:
FORMULA POLINOMICA RUBROS FRECUENCIA IMPORTES PARTICIPACION INDICE Costos Laborales MENSUALES $2681.02 29.99% 1 Costos Impositivos y de operación MENSUALES $2032.58 22.73% 2 Costos Combustibles MENSUALES $1525.13 17.06% 3 Costos Mantenimiento de Unidad MENSUALES $1523.02 17.03% 4 Reposición de Unidad MENSUALES $1179.04 13.19% 5 TOTALES $8940.79 100%
B.2 Cálculo de Coeficiente de ajuste:
Coef.de ajuste = 0,2999 x N1 + 0,2273 x N2 + 0,1706 x N3 + 0,1703 x N4 + 0,1319 x N5
N1.0 N2.0 N3.0 N4.0 N5.0 C. El ajuste se determinará aplicando la fórmula del cuadro B.1 del presente tomándose como índice sub cero los montos determinados en los Cuadros I, II, III, IV y V del Punto A, y el índice sub uno al nuevo valor cuando se aplique la revisión.
Santa Rosa, 04 de Noviembre de 2009.-
Exptes. N° 277/09 H.C.D II Cuerpo y 5666/98 D.E.
Por tanto:
Téngase por Ordenanza de la Municipalidad de Santa Rosa, regístrese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y archívese.
Resolución N° 1051/2009.-
Francisco Javier Torroba, Intendente Municipal; Ing. Diego Mauricio Bosch Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano.-
Dirección General de Administración: 04 de Noviembre de 2009.
Registrada la presente Ordenanza bajo el número cuatro mil setenta y dos (4072/2009).
María Andrea Torales, A/C Despacho General.-

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