SANTA ROSA Y LA NOTICIA DE MALVINAS 1982
El 1ª de abril, José Ariel Nuñez fue designado por el Poder Ejecutivo como nuevo rector de la UNLPam en reemplazo de Marcelo Iván Aguilar.
SANTA ROSA Y LA NOTICIA DE MALVINAS
El 1ª de abril, José Ariel Nuñez fue designado por el Poder Ejecutivo como nuevo rector de la UNLPam en reemplazo de Marcelo Iván Aguilar. Un día después, Argentina ocupó las Islas Malvinas tras la denuncia ante la ONU y la OEA por la amenazas británica del uso de la fuerza”, tras el incidente del 18 marzo.
En la ciudad, mientras una multitud de ciudadanos salió a las calles a festejar el recupero, el intendente Di Pego desplegó una serie de visitas en los barrios de la ciudad, iniciando la gira en la Escuela 37 del barrio Expedicionarios al Desierto. El objetivo de las recorridas tuvo como fin conocer las necesidades de los distintos sectores.
En el marco de los festejos por Malvinas, se llevó a cabo un acto en la plaza San Martín con la presencia del gobernador, el comandante del IV Cuerpo y altos funcionarios comunales.
Sin embargo, en el marco internacional, el Comité de Seguridad de la ONU condenó la invasión por 10 votos a 1, a los que se sumaron las abstenciones de China, URSS, Polonia y España. Por su parte, Argentina en su búsqueda de apoyo invocó el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) ante la OEA, algo que nunca llegaría a concretarse.
En medio de la tensión, el 5 se incorporó la clase 1963 a la Armada Argentina: 2 ómnibus salen de Santa Rosa con los chicos sorteados y que según número se deben incorporar a el arma. Son llevados a Puerto Belgrano a la espera de destino como conscriptos. Paralelamente, el IV Cuerpo de Ejército abre un registro de voluntarias a igual que todos los regimientos del país, al conocerse la noticia que la flota inglesa partió con rumbo a las islas.. Según voceros del ejército, más de un centenar de personas se inscriben como voluntarios. Además, por decreto, la Junta Militar convoca a los jóvenes nacidos en el año 62.
Norberto Asquini – Luciano Peralta