SUCESIÓN GIL – ORDENANZA REFRENDADA POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA 1945
La mencionada ordenanza impositiva, refrendanda por la Suprema Corte de Justicia,comenzó a ser objeto de una exhaustiva revisión desde febrero de 1944, y tuvo como fin evitar hechos como el ocurrido en 1933, cuando Doña Malvina Mason de Gil le ganó un co
Sucesión Gil – ordenanza refrendada por la Suprema Corte de Justicia.
La mencionada ordenanza impositiva, refrendanda por la Suprema Corte de Justicia,comenzó a ser objeto de una exhaustiva revisión desde febrero de 1944, y tuvo como fin evitar hechos como el ocurrido en 1933, cuando Doña Malvina Mason de Gil le ganó un costoso juicio a la Municipalidad luego que la misma Suprema Corte declaró inconstitucional la ordenanza de ese año, en la cual se intimaba a Mason de Gil una deuda en concepto de servicios municipales.
Esa medida había sido calificada por la justicia como ´´confiscatoria´´, transformando así al municipio de acreedor a deudor. La beneficiada era dueña de una importantísima cantidad de terrenos y propiedades en Santa Rosa, las cuales estaban tasadas en más de medio millón de pesos, aunque pagaba sólo 160 mensuales hasta la nueva y flamante disposición.
El caso fue conocido como la Sucesión Gil, y sería el último antecedente de estas características en la historia del municipio local.
Norberto Asquini – Luciano Peralta